jueves, 7 de octubre de 2010

La Concertación Feliz con su Presidente

El columnista John Biehl (DC) llena hoy de elogios a Sebastián Piñera, en "La Segunda", por colmar sus expectativas: "El gobierno de Sebastián Piñera tiene todo el derecho y la legitimidad para sumarse al engrandecimiento de la democracia y del país". Sus aplausos vienen a dar base a la afirmación de que nos gobierna "el IV Presidente DC".
Pero unas lìneas más abajo, en el mismo diario, el socialista (¿o radical? no recuerdo bien) ex ministro Roberto Pizarro dice que "temas sensibles para la centroizquierda han sido bien enfrentados por Piñera". Y en seguida lo elogia por no aplicar la Ley Antiterrorista a los terroristas, criticando, de paso, a la Concertación por haberla utilizado ante la ola de atentados en el sur. También lo ensalza por haber suprimido la cotización del 7 por ciento de salud para los jubilados (aunque yo, personalmente, no conozco a ninguno al cual se la hayan suprimido, porque viene con una "letra chica" que no estaba en el anuncio del 21 de mayo). Aplaude, asimismo, la suspensión de la central de Punta de Choros, pasando por sobre la institucionalidad ambiental, la certidumbre jurídica y las necesidades de abastecimiento energético del país. Y, por supuesto, elogia el apoyo al socialista Correa, en Ecuador, criticando, de paso, a su propio conglomerado, la Concertación, por haber aplaudido la fugaz sustitución de Chávez, hace algunos años.
La opinión pública, cuya mayoría a veces (muy pocas) se da cuenta de algo, opina (52 %) que no ve diferencia entre el actual gobierno y los de la Concertación, de acuerdo con la encuesta CERC. Este sería un argumento, entonces, para habler de que estamos regidos por un "V Gobierno de la Concertación".
Sea cual fuere la denominación, la izquierda tiene muchas razones para estar feliz. El royalty es un sueño suyo, nacido del precandidato presidencial comunista de hace unos años, Jorge Lavandero, quien luchó incansablemente hasta consagrarlo, contra la opinión inicial del propio gobierno de Lagos y, por supuesto, de la Alianza, que, sin embargo, ahora está dichosa de que se aumente, aunque se ponga en tela de juicio la palabra del país frente a los inversionistas y se amenace los nuevos proyectos mineros. ¡Cómo nos cambia la vida! (A mí no, por suerte. Por eso se ha extremado mi condición minoritaria).
Y el viejo sueño comunista de terminar con el DFL 2, que ahora quedará limitado a dos propiedades por persona, casi se cumple. Pues hasta ahora era el destino de grandes inversiones de personas de alta renta, que se beneficiaban de una baja tributación, por un lado, pero por otro aportaban ingentes recursos para que se construyeran decenas de miles de viviendas económicas al año. Es que era un mecanismo de prosperidad para todos, ideado bajo un gobierno de derecha, el de Jorge Alessandri. Al fin ha sido castigado por el IV Presidente DC o V Presidente de la Concertación (a elección). Y el alza de las contribuciones a las casas y departamentos de mayor valor ha sido siempre una aspiración izquierdista, hoy también satisfecha.
¿Y la derecha? Poco o nada tiene qué decir. Los que sufren de muerte clínica habitualmente no pueden expresarse.

7 comentarios:

  1. Don Hermogenes lo he seguido por mucho tiempo desde su columna del dia miercoles en el mercurio, y la verdad es que su pluma escribe exactamente lo que pienso. Fui especialmente a Chile para votar y algunos amigos me convencieron de votar por Pinera porque era lo mejor de lo peor. Para mi no es noticia que nuestro presidente sea "camaleonico" , siento que el no es leal a nadie , excepto a el mismo. sus apariciones son parte del showbiz, el cual aprendio aqui en U.S. Por eso no me llamo la atencion que llamara a Viviana Blanlot, ex ministra de Bachelet. El quiere estar bien con Dios y con el diablo, el poder es su Dios, pero yo creo absolutamente en la ley de causa y efecto,y ya llegara la hora en que va a tener que dar cuentas. Hace un tiempo sali de Chile y la verdad es que mi experiencia al ver mi pais de lejos es frustrante, la gente desgraciadamente le gusta vivir en un "comfort zone"sigue la manada y se deja enganar. Yo soy una de las pocas que sigue leal y agradecida al gobierno del General Pinochet, no es facil creame, porque en este pais cuando digo que soy chilena lo primero que escucho es "el pais de Pinochet el asesino" , la media a hecho su trabajo tambien ayudado por nuestros propios politicos cuando se les habla de DDHH, ponen cara de "yo no fui". Yo don Hermogenes voy a morir con las botas puestas y defender y callar a gente ignorante o muchos exiliados que viven aqui en California, usted ya sabe, el corazon a la izquierda y el bolsillo a la derecha, siempre les pregunto que hacen aqui, porque no estan en Cuba o Venezuela pero en fin , su libro "Teoria de cerebros lavados" ha sido inspirador y una fuente inagotable de informacion para contrarrestar los que pretenden mostrar una mentira. Digame don Hermogenes que se hace? la derecha en Chile esta mas preocupada de tener un asiento en cualquiera de las camaras, el problema es que no hay conviccion , no hay un camino a seguir, hasta ahora es la concertacion la que sigue gobernando, y solo gente como usted puede debilitar de a poco los cimientos. Me encantaria escucharlo en un radio show, como Rush Limbaugh aca, hay que denunciar y sacar los trapitos al sol, se despide una persona de mala voluntad, segun Pinera.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saber por fin, por quien realmente votamos. ¿Ahora me pregunto por quién votaremos el 2014?

    ResponderEliminar
  3. Últimamente está muy repetitivo don Hermógenes, majadero, latero, hasta diría que medio gagá. Eso de que la derecha está con muerte clínica se le he leído como 10 veces.

    Hay una duda que tengo al leer su blog. Usted supuestamente dejó de trabajar en El Mercurio porque se cansó de ser una especie de "voz en el desierto", cada vez con menos seguidores, representando a una derecha que ya casi no existe y atacado incluso por los de su bando.

    Sin embargo, tiene este blog donde escribe casi diariamente, eso significa que interés en comunicar sus ideas sigue teniendo. Por otro lado está claro que sus adherentes siguen siendo una minoría ínfima y que gran parte de la derecha no está con usted.

    En resumen las condiciones actuales son iguales a cuando trabajaba en El Mercurio, nada ha cambiado. Ahora... ¿por qué dejar de escribir en un diario tan importante para cambiarse a un blog perdido en el ciberespacio?, eso no tiene sentido.

    Esto me hace pensar que a usted "lo fueron" del Mercurio, tiene demasiadas ganas de escribir como para haber abandonado su tribuna voluntariamente. Sería una lástima en todo caso, ya que su sucesor, Gonzalo Rojas, es realmente un pésimo comentarista, maniqueo, sin humor, burdo, falaz, torpe, siútico. Era mejor usted.

    ResponderEliminar
  4. Nuestro presidente Don Hermogenes. El de todos los chilenos. Completamente de acuerdo con Juan, el tipejo ese de Rojas, no le llega ni a los talones.

    ResponderEliminar
  5. Creo que Hermógenes se fue de El Mercurio para no darle al gobierno de Piñera desde el bastión de la derecha. Habría sido muy raro que El Mercurio, quien durante 20 años criticó los gobiernos de la Concertación, ahora criticara duramente, como lo hace Hermógenes a un gobierno de pseudo-derecha. Claramente, Gonzalo Rojas no está a la altura y nadie hace caso de sus comentarios.

    El gobierno de Piñera debe ser de los más malos de los últimos años - no hablaré de los de Allende y Pinochet para no entrar en polémicas bizantinas -, no es ni chicha ni limoná. Nadie sabe cuál es su norte. Es una especie de encuestocracia o quizás un gobierno bomberil que acude donde hay incendios. En definitiva, nada nuevo bajo el sol. Sólo pretenden gestionar nuevas redes y sentar las bases para que cuando llegue el momento, amarrar los negocios de siempre.

    ResponderEliminar
  6. A quienes insisten en saber por qué me fui de "El Mercurio" los remito a mi "Autobiografía No Autorizada", porque el tema da para largo. ¿Y por qué tengo un blog? Porque se me ocurren ideas, aunque no esté en "El Mercurio", y me gusta escribirlas. Mientras no esté prohibido hacerlo, y como no obligo a nadie a enterarse de ellas, lo seguiré haciendo. Saludos a todos, pero especialmente a Elena.

    ResponderEliminar
  7. Parece que Phillipo no leía El Mercurio en la época concertacionista, si ese diario era caja de resonancia de la concertación.
    Para su conocimiento El Mercurio no es de derecha ni de izquierda, simplemente defiende los intereses de su dueño y si ello le implica que en algún momento debe estar bien con la derecha y en otro con la izquierda, eso hará.
    Cuentan las malas lenguas que durante la dictadura de Ibañez loaba al gobierno, mientras su director estaba preso.
    Estoy de acuerdo si que no es buen gobierno, deficiente diría yo, no se puede gobernar en base a lo que digan las encuestas, un gobierno para el cual las encuestas son su norte y guía y actúe por lo que ellas digan al final terminará fracasando.

    ResponderEliminar