jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Y Qué Tiene de Malo el Protagonismo?

Acabo de ver parte del discurso del Presidente con motivo del envío del proyecto de Ley de Presupuestos. Le alcancé a oír dos malas noticias, al menos desde el punto de vista de alguien que quiere ver reducirse y no agrandarse el tamaño del Estado: dos nuevos ministerios, con sus cohortes de burócratas, trámites y aumentos del gasto fiscal. Después habló el ministro de Hacienda. Esto era lo habitual, que hablara el ministro, pero no también el Presidente. Y luego volvió a aparecer el Presidente, en un racconto de los actos del Bicentenario, caminando junto a los ex Presidentes vivos, todos de la Concertación (y cuando digo "todos" quiero decir "todos"; es un punto de vista personal, por supuesto).
Y pasaron otros minutos de noticiario y volvió a aparecer el Presidente, esta vez hablando en apoyo del Jefe de Estado de Ecuador, aislado dentro de un hospital en Quito por fuerzas policiales y militares. Le dio todo su apoyo a su colega preso. Me pregunté si era necesario que salliera, una vez más, a escena. A la izquierda le gustará, por supuesto, porque ella respalda a Correa. A la Alianza también, porque, al igual que Piñera, siempre resulta gratificada cuando algo que hace le gusta a la izquierda. Pero yo me pregunto ¿era necesario pronunciarse sobre lo de Ecuador? El principio de no intervención aconseja prudencia. No vaya a suceder lo mismo que bajo el gobierno de Lagos, cuando su Canciller, Soledad Alvear, dio un apoyo (que nadie le había solicitado) al gobierno que había derrocado a Chávez. Lo malo fue que Chávez después recuperó el poder. A lo mejor ahora valía la pena renunciar al protagonismo en aras de la prudencia diplomática. En este caso éste puede no ser tan inofensivo.
Mientras veía noticias leía el vespertino, donde decía que hay un leve conflicto de fechas. El Presidente quiere protagonizar el rescate de los mineros, pero éste, parece, se va a producir cuando él esté realizando su gira a Europa. Y él quiere protagonizar las dos cosas, el rescate y el viaje, pero no puede encabezar ambas a la vez. No se puede adelantar el rescate. Menos atrasarlo. ¿Se dan cuenta del costo en imagen que tendría atrasarlo nada más que para que lo protagonice el Presidente? Y el viaje a Europa no se puede cambiar, porque está programado con gobiernos de países importantes, a los cuales no se les puede venir con cosas. ¡Qué problema! ¡Perderse el rescate! Bueno, sirva de consuelo algún retrato presidencial con casco, equipamiento y todo equipo, dentro de la cápsula. Yo creo que esa foto la veremos antes del fin de semana. Pero mucho más efectivo sería filmarlo a él descendiendo en la primera cápsula que baje a 700 metros. Y mucho más todavía si se quedara abajo hasta que el último de los 33 hubiera subido. Eso sería simplemente homérico. El protagonismo elevado a la décima potencia. ¡Y corre el peligro de perdérselo!
Bueno, así se forman las imagenes, se logra popularidad y se hace historia. A mí no se me olvidará nunca cuando González Videla descendió a una mina de carbón que estaba en huelga. Yo tenía diez años. Claro que, en ese caso, los mineros estaban contra él y era muy peligroso meterse donde ellos se habían atrincherado y desde donde no querían salir. Fue un acto temerario. Pero le dio popularidad a González Videla por algunos meses. Después la perdió, claro, pero por motivos distintos y numerosos.
¿Tiene algo de malo el protagonismo? Parece que no, sobre todo si permite subir del 40 y tantos al 60 por ciento de apoyo en las encuestas.
Y sea como fuere, bueno o malo, de haberlo, lo hay.

7 comentarios:

  1. Don Hermo: Buena su columna. Me he reído bastante. Sólo usted tiene la hilaridad para escribir de esa forma. Mis respetos. Y eso que no soy de los que comulga con sus ideas. Lo sigo porque es simpático y es el más lúcido a la hora de darle palos a Piñera.

    ResponderEliminar
  2. aunque no tiene nada que ver el tema que voy a comentar, creo que es estrictamente necesario(ahora que Apablaza es refugiado político del gobierno argentino)ver el siguiente vídeo del periodista argentino del canal 26 Jorge Lanata.

    http://www.youtube.com/watch?v=Kii7OYqt-HY&feature=player_embedded

    Respecto a Ecuador era necesario pronunciarse, mas que mal Correa es presidente constitucional y no hay un contexto que haya ameritado una reacción como la que hubo allá.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es un error apoyar la purga de Correa. Ecuador no sufrió un "intento de golpe de estado" como dicen los periodistas. Para que exista un golpe de estado tiene que haber la intención de querer poner a alguien en el poder,pero en este caso un grupo de funcionarios públicos armados fueron a reclamarle a su presidente por haberles cortado algunos beneficios.

    Sobre Piñera y los mineros, me parece triste que alguien existoso como Piñera sea tan inseguro. Lo que quiere es que todo Chile lo quiera, lo único que logra con esto es que la gente pierda el poco respeto que le tiene.

    Creo que se equivocó al postular a la presidencia, su agenda no es gobernar, sino más bien ser querido y hablar en público todos los días.

    ResponderEliminar
  4. El problema de Sebastián Piñera es que aún cree que está en campaña. No me imagino, ni a Jorge Alessandri, ni a Eduardo Frei Montalva actuado así.

    Además, le tiene envidia a Bachelet. Tiene que ser muy tonto Piñera para creer el 80% de apoyo que contaba la ex presidenta.

    ResponderEliminar
  5. jajajajaj...revistajupiter que iluso su comentario, ¿que significa que militares y policias se amotinen?.
    ¿que significa que los militares se demoraran 10 horas en actuar?,
    ¿que te parece querer matar al presidente?,
    ¿que te parece la ley que solo ha quitado regalias como aguinaldos y cajas de mercancias, no sin antes subir sueldos?.

    Trae recuerdos al tanquetazo de los valientes soldados.

    ResponderEliminar
  6. Raúl:
    El tanquetazo no fue un intento de golpe de Estado, sino que un grupo de militares se aburrieron de sus magros sueldos.

    Además, que raro que la Concertación no haya implementado el derecho huelga que tienen las FF.AA., alemanas, conocido como FF.AA.,ciudadanas.

    ResponderEliminar
  7. Todos mal. El 21 de octubre de 1969 se produjo el TACNAZO, un movimiento de Oficiales que se acuartelaron en el Regimiento Tacna en protesta por las malas condiciones económicas en que se tenía a las FF.AA., sus cuarteles y equipamientos y bajas remuneraciones. Lo encabezó el gral. Viaux. Frei echó los camiones basureros a la calle y habló de "los Tanques del Pueblo". Al final, se renovaron los mandos y se subieron los sueldos. Aaaahhhh, los políticos de todo el mundo olvidan las lecciones de la historia...

    ResponderEliminar