miércoles, 18 de febrero de 2026

CUBA LIBRE

La Cuba bajo el régimen comunista de socialismo de Estado de los hermanos Castro se ajusta todavía hoy perfectamente a la definición que hizo Winston Churchill de ese sistema de gobierno: "la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, el evangelio de la envidia, el culto a la mediocridad y su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria". Cubanos hoy hurgando por comida en los tarros de basura ilustran al socialismo real.

En 1959 Cuba vivía bajo la dictadura de Fulgencio Batista, que no admitía la libertad política pero sí la más amplia libertad económica y el país encabezaba la prosperidad en América Latina. Había una guerrilla bastante insignificante pero que contaba con el apoyo publicitario del New York Times, un bastión de los regímenes de izquierda foráneos, sin exigirles otra cosa que permanecer fuera de los Estados Unidos. 

Yo estaba en enero de 1959 en el sur en una comida y celebré el desenlace. Pero otro abogado, mayor que yo y más documentado, Guillermo Pumpin, me contradijo y expresó que la guerrilla de Castro era comunista y, por lo tanto, nunca nadie la iba a sacar del poder. Sigue teniendo razón 67 años después. 

Pero Donald Trump ha declarado que su secretario de Estado, Marco Rubio, un cubano-norteamericano, está discutiendo con el sucesor de Castro, Díaz-Canel, los términos bajo los cuales el comunismo abandonará el gobierno y los cubanos recuperarán su libertad

Hasta hace cincuenta años había una popular bebida, la "Cuba Libre", que se preparaba con una mitad de ron y otra de Coca Cola. A veces la proporción era 3/4 y 1/4, respectivamente. Seguramente la desesperanza de que alguien liberara a Cuba condujo a su desaparición, especialmente a manos de la competencia de la Piscola.

Tengo todavía media botella de ron que le reservaba a mi cuñado, cultor de la Cuba Libre. y que falleció. Dicen que el tiempo no desmejora el alcohol. así es que espero encontrar a alguien dispuesto a celebrar con ron cuando se produzcan los acontecimientos que todos esperamos, y los cubano puedan recuperar la libertad. 

Los cubanos residentes acá, al menos, son los más partidarios y defensores del que irónicamente llaman nuestro "capitalismo salvaje". Les admira poder pedir un balón de gas por teléfono y que se lo lleven a la casa, cuando allá para conseguirlo tienen que salir y hacer largas colas. Acá aprendimos una vez más, gracias a Jackson, el desastre que significa el "gas barato" producido por el Estado.

¿Qué país llegará primero a nuevos aires de libertad, Chile el 11 de marzo o Cuba, gracias a Trump, el actual "libertador de América"?

3 comentarios:

  1. Don Hermógenes,
    Sobre el ron hay muchos inmigrantes cubanos legales que gustoso celebrarían con usted junto a su ron. ¡Ya lo veo sentado en la cabecera de una gran mesa levantando la copa de 3/4 ron y 1/4 cocacola diciendo ¡Viva Cuba Libre! y los demás respondiendo Viva! ¡Y viva Don Hermógenes!, Salud!!! Con la música de Doña Gloria María Milagrosa Fajardo García.

    Yo siempre he deseado de que Cuba se incorpore al reino de España con un estatuto similar al Estatuto de Autonomía de Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ser verdaderamente imbécil y huevón, y “valla” que Cenutrio abusa de serlo, para a estas alturas de siglo creer que los colonialismos de siglos pasados aun pudieran tener éxito hoy en día.

      Absolutamente nadie en España, ni siquiera los hijos putativos de Franco como Feijo, Abascal o las fachas más descerebradas como Ayuso o Cayetana, tendrían el mínimo interés en retornar a las aventuras colonialistas del pasado de donde salieron a última instancia con la cola entre las patas.

      Realmente habría que preguntarse si Cenutrio nació asi de bruto, o si practica todos los días.

      Eliminar
  2. Los delirios del columnista son de nivel alarmante.

    Recordarle que El Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak cuenta con personal especializado en atender todo tipo que trastornos psíquicos y mentales particularmente los asociados a las alucinaciones, los delirios y otros padecimientos típicos de la esquizofrenia paranoide que tanto atormentan a don Hermógenes.

    Para concertar citas y mayor información
    Av. La Paz 841, Santiago, Recoleta, Región Metropolitana, Chile
    +56 2 2575 8850

    ResponderEliminar