domingo, 15 de febrero de 2026

¡VENDE EL MERCEDES, DÍAZ-CANEL!

Hace años un amigo se quejaba de otro que teníamos en común, porque le había ido a pedir dinero prestado para pagar una deuda y le había contestado: "Primero bájate del Mercedes y te compras un auto normal y además pagas la deuda". Me decía que era un mal amigo, pero yo le replicaba que el otro tenía razón: podía vender su Mercedes de alto valor, pagar su deuda y comprar un auto normal.

Cuba es un país que se da el lujo de estar gobernado por un partido único dictatorial comunista. Nadie se traga que ellos crean lo que predican, y todos saben que el lujo de ser comunistas es muy bueno para la "nomenklatura" pero pésimo para todos los demás. "Yo hago como que trabajo y Fidel hace como que me paga", decía un cubano corriente hace muchos años. 

Los cubanos no pueden pretender que un país tras otro les sigan subsidiando su lujo fracasado.

A Díaz-Canel hay que aconsejarle: "Llame a elecciones y vendrá un régimen que autorice la propiedad privada, venda empresas estatales que hoy arrojan pérdidas y mañana le van a pagar impuestos. Que los cubanos elijan entre los partidos que formen".

Cuba es un país mal enseñado, que ser acostumbró a vivir del trabajo ajeno. Primero lo subsidió el área soviética. Cuando el comunismo se vino abajo porque, cuando acusaba a la Junta chilena de no respetar los dd. hh., los demás países les dijeron "¿y por qué no los respetan ustedes?" Gorbachov los respetó y se les vinieron abajo el Muro de Berlín, la Cortina de Hierro y casi todos los gobiernos comunistas, porque el socialismo de Estado es contrario a la naturaleza humana y nadie votaría por un gobierno que no puede subsistir si se respeta a las personas. 

Fidel Castro era admirador de Pinochet --se lo confesó a Andrónico Luksic Abaroa (véanse mis blogs al respecto)-- y si no abandonaba el comunismo era porque le convenía a él, uno de los hombres más ricos del mundo, y con buena prensa (incomprensible) en un occidente entreguista vergonzoso.

Cuba hoy tiene el remedio en la mano. ¿Qué espera? ¿Que Trump se transforme en un Piñera o un Boric y la ayude a seguir viviendo con plata ajena?

Llamen a elecciones, privaticen desde ya y tendrán dinero a chorros. Copien la Constitución de Pinochet y tendrán (1) plena democracia, (2) mucha inversión y crecimiento, (3) muchos puestos de trabajo para todos. 

¡Bájate del Mercedes, Díaz-Canel, el comunismo es un lujo que no te puedes seguir dando! 

Y entonces Cuba va disputar el primer lugar del crecimiento en el hemisferio con el Chile de Kast y Kaiser, qua va a volver a encabezar la competencia, como lo hizo cuando Pinochet aplicó las recetas de la libertad.

jueves, 12 de febrero de 2026

LA IZQUIERDA ES ALIADA DE LA DELINCUENCIA

¿A qué se debe el aumento de la delincuencia? A que hemos tenido gobiernos de izquierda o deseosos de complacer a la izquierda, que suele usar a la delincuencia para alcanzar o mantener el poder.

El último gobierno que realmente combatió el delito en Chile fue el régimen constitucional de Pinochet de 1981 a 1990. ¿Cuál fue una de las primeras medidas de Aylwin II, ya pervertido por el izquierdismo, cuando llegó al poder? Indultar a los mil delincuentes y terroristas que Pinochet tenía presos. Para eso necesitó una reforma constitucional y por oponerse Jaime Guzmán a ella, en su discurso en el Senado, los comunistas lo asesinaron.

Los gobiernos del No fueron funcionales a esta proximidad de la izquierda con el delito. En particular, el de Piñera fue el peor perseguidor de los militares que combatieron la subversión armada. Su gobierno interpuso cerca de mil querellas contra ellos. Encarceló así al principal baluarte de la lucha contra la delincuencia y la peor modalidad de ella, el terrorismo. Éste fue protagonista del levantamiento revolucionario y delictual de 2019. ¡Cuánto necesitó Piñera entonces a los que había encarcelado con tanta saña!

En estos días se pone de manifiesto de nuevo esta alianza político-delictual, porque una repartición de gobierno, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, está haciendo campaña para que se persiga y castigue el acto de legítima defensa, viralizado en las redes, de un automovilista amenazado con armas en una encerrona, de avanzar por el estrecho espacio que había entre el auto de los asaltantes y la barrera de contención, atropellando a uno de ellos que, pistola en mano, le iba a robar su auto.

El INDH tiene esa política: el asaltante es la víctima, el que evita ser asaltado o herido a bala es el victimario. Quiere que se castigue a quien atropelló al asaltante porque éste, para el INDH, tiene derecho a robar un auto sin ser repelido.

Hoy por hoy la gente honrada que se defiende corre el riesgo de ser castigada, lo cual incentiva al delincuente. 

En 2019 John Cobin disparó al suelo con su arma inscrita, ante la turba que le destrozaba su camioneta, e hirió a uno con el rebote. El Intendente de Piñera se querelló contra él por "homicidio frustrado", como si Cobin hubiera salido a matar y no lo hubiera logrado. Y Cobin pasó seis años preso a raíz de esa evidente prevaricación en favor de los asaltantes y en contra de su víctima. 

Un delito que no existía en Chile en los comienzos de los gobiernos del No era el asalto a casa particular habitada, porque el dueño gozaba del beneficio de la legítima defensa privilegiada, consistente en que tenía derecho a usar su arma de fuego si asaltaban su hogar y no debía responder por ello.

Pero el actual gobierno y sus medios de comunicación han hecho campaña para que nadie tenga armas. Una garantía para sus partidarios delincuentes. Se han recogido numerosas armas y muchos prefieren deshacerse de ellas para no tener problemas con la autoridad. Y entonces ahora las viviendas son objeto de frecuentes turbazos, porque los delincuentes saben que, gracias a su gobierno, ya casi no hay armas de fuego en los hogares. Los que las mantienen pasan molestias y soportan controles por parte de carabineros. Ello ha inducido a la mayoría a entregar sus armas, para tranquilidad de los maleantes.

Se espera un cambio de gobierno que desplace el favoritismo de la actual izquierda en favor de los delincuentes a otro que permita proteger a sus víctimas y dé garantías adecuadas a las necesidades de su defensa..


lunes, 9 de febrero de 2026

CHATGPT MIENTE

Cuando se le pregunta a la "Inteligencia Artificial", Chatgpt, si el gobierno de Augusto Pinochet y la Junta violaba los derechos humanos, contesta que sí y que lo hacía como política oficial y sistemática.

Todo eso es probadamente falso. 

Es que Chatgpt sólo repite una mentira comunista originada en 1973 en el KGB soviético, mil veces repetida, pero no por eso menos falaz. Es evidente Chatgpt sólo revisa archivos de izquierda. Por supuesto, jamás consideraría la información de este blog.

Las precisas instrucciones de Pinochet, en 1973 y 1974, como presidente de la Junta, en el sentido de respetar los derechos de las personas y evitar todo maltrato o abuso, constan de documentos originales que tengo en mi poder y he reproducido en este blog a partir del 22 de noviembre pasado y en mi último libro, "Pinochet Probado Inocente", disponible en librerías Edisur y Chema, como también en otras.

Fueron instrucciones "a todas las unidades", con particular mención de los Servicios de Inteligencia.

Dan constancia de que ni la Junta ni Pinochet siquiera conocían en 1977, tras los atentados más publicitados, de la existencia de Michael Townley, ejecutor de los mayores crímeness que se les achacan. Esa ignorancia consta de El Mercurio de 2 de abril de 2000 en su reportaje "Y lo Negó Tres Veces", dando cuenta del interrogatorio, en 1977, de la Junta y de su presidente al director de la DINA, Manuel Contreras. Este por tres veces negó conocer o saber quién era Michael Townley, Y por eso éste fue entregado al FBI. Pues podría no haberlo sido, dado que tenía una orden de detención pendiente desde 1972.

En fin, la declaración del mismo Townley a La Nación del 28 de agosto de 2006, entonces diario de gobierno bajo Michelle Bachelet I, prueba que Contreras no había informado a las autoridades superiores de los atentados, lo que confirma la inocencia de ellas. 

Si hubo violaciones de derechos cometidas por funcionarios de ese régimen, ocurrieron contrariando las instrucciones de sus superiores y en particular de Pinochet, que ordenaban respetar la integridad y los derechos de las personas en los interrogatorios.

Los originales de las circulares enviadas a Carabineros obran en mi poder. Similares fueron despachadas "a todas las unidades" del país. Especificaban el ya mencionado respeto a los derechos en los interrogatorios y, en su caso, ordenaba la publicidad de los lugares de detención, designados por el Ministerio del Interior. 

La llamada Inteligencia Artificial, que no es Inteligencia, sino trabajo de búsqueda de archivos, miente, porque sólo busca en archivos de izquierda. Éstos están dominados por las consignas repetidas del KGB y del Partido Comunista. Luego, carecen de objetividad. Y eso explica sus gruesos yerros en relación con la verdad y la objetividad.


viernes, 6 de febrero de 2026

ME PREOCUPA EL PASADO

A la mayoría la preocupa el futuro. Como casi siempre he sido minoritario, a mí me preocupa el pasado más que el futuro. Este último se ve bien. La libertad, la seguridad y la propiedad están garantizadas por los próximos cuatro años. 

Las cosas estarán mejor tanto para los que ganan más como para los que ganan menos. Todos se beneficiarán del hecho de que Kast da confianza a propietarios e inversionistas, a los cuales Boric espantó al anunciar, en su discurso inaugural, que les quitaría parte de su patrimonio para repartírselo a todos. Esto hizo subir el dólar hasta cerca de $1.020, lo cual repercutió en el precio de la bencina y, como todas las cosas hay que transportarlas, subieron todos los precios en más de 10 % anual. Esto produjo el deterioro del poder de compra de toda la población y la impopularidad de Boric.

Ahora con Kast sucederá lo contrario: el respeto a la propiedad, que éste garantiza, ha hecho que la gente deje de comprar dólares para escapar del despojo. Luego, el dólar ha bajado alrededor de $130. Eso pronto se reflejará en el precio de los combustibles y, "como todas las cosas hay que transportarlas", se estabilizará o bajará el nivel de precios.

Además, la reducción de la jornada laboral y el alza del sueldo mínimo, que patrocinó el gobierno, aumentaron el desempleo. Kast no patrocinará políticas encarecedoras de la mano de obra, por lo que también mejorará el empleo.

Y así como la "inflación de Boric" obligó al Banco Central a adoptar medidas de shock y subir la tasa de interés, por lo cual el país se estancó, bajo Kast, que no hará lo que Boric, aumentará la producción, subirán los sueldos y salarios reales y la gente estará contenta con su mayor poder de compra.

Y si el gobierno aplica las medidas de seguridad inspiradas por Bukele, la sensación de tranquilidad de los chilenos se acrecentará y todos podremos volver a salir de noche. 

Luego, el futuro es tranquilizador. No así el pasado. Siguen apareciendo versiones canallescas y falsas contra el mejor gobierno que ha tenido Chile, como las que escribió en carta a El Mercurio el periodista DC Abraham Santibáñez. Ya he probado, con documentos originales auténticos, que Pinochet ordenó desde el primer momento respetar los derechos humanos. Ésa es la verdad, pero la propaganda DC y de la izquierda han hecho que una mayoría siga creyendo que fue un gobierno dedicado a violar esos derechos.

Confiemos en que, más temprano que tarde, los medios dominantes van a publicar la verdad sobre el pasado nacional.

lunes, 2 de febrero de 2026

PERFIDIA

Me refiero a la pérfida carta a El Mercurio de hoy del periodista DC Abraham Santibáñez, haciendo imputaciones canallescas e inaceptables al Gobierno Militar. Son un reflejo de la duplicidad en la conducta del partido a que pertenece, principal incitador de la intervención militar en 1973 y después, en 1991, peor cuchillo de quienes acogieron su llamado.

Los asesinatos de Lonquén, perpetrados en 1973 por carabineros rasos y civiles de la zona, en venganza por conductas, durante la UP, de una familia pro-UP, fueron actos de venganza absolutamente desconocidos hasta para el propio comisario de Lonquén, que había recibido la circular de Pinochet a "todas las unidades" del país en orden a respetar los derechos humanos. Si ni siquiera el comisario supo de los crímenes, mucho menos la Junta. 

El siguiente párrafo de Santibáñez es especialmente pérfido:

"El ministro Bañados permitió que se rompiera definitivamente el secreto oficial impuesto en horrendos crímenes de lesa humanidad".  

¡Secreto oficial impuesto! Completamente falso y malévolo.

Lamentable conducta la de plegarse a la estrategia comunista para desprestigiar a quienes salvaron a Chile del régimen totalitario y lo convirtieron en ejemplo de prosperidad y democracia.

domingo, 1 de febrero de 2026

AUDACIA PARA DECIR LA VERDAD

El gran éxito publicitario de la izquierda deriva de que ella tiene audacia para mentir. La mejor defensa de la derecha, dado que nuestros valores nos vedan mentir, consiste en ser audaces para decir la verdad.

La verdad fue que la noche del 15 de octubre de 1973 la Comitiva del general Arellano estaba en Santiago, tras su gira al sur, y se aprestaba a partir al día siguiente hacia La Serena.

Esa misma noche, en Copiapó, partía un camión del regimiento local con 13 presos en dirección a La Serena. El abogado que defendía al más anciano de éstos ante el Consejo de Guerra había dicho al comandante del regimiento local, Óscar Haag, que su cliente temía un intento de fuga que él consideraba suicida y por eso pedía ser trasladado. El comandante resolvió entonces enviar a los presos a La Serena, que tenía una cárcel más segura. Se dispuso un camión Panam bajo la responsabilidad del capitán Patricio Díaz Araneda, un conductor y soldados vigilantes. Todos fueron embarcados la noche del 15. Cerca de la una de la madrugada el camión tuvo una pana eléctrica en la cuesta Cardones y se detuvo. Mientras los militares procuraban subsanar el desperfecto, habiendo dejado a un soldado vigilando a los presos, éstos lo arrojaron del camión y emprendieron la fuga. Díaz hizo un tiro al aire conminándolos a detenerse, pero como no lo hicieron ordenó abrir fuego. Los 13 resultaron muertos.

El camión regresó con los cadáveres a Copiapó, donde, en la mañana del 16, el comandante Haag ofició al cementerio local para que preparara 13 sepulturas para los caídos. 

Un cuarto de siglo después el abogado y diputado comunista Hugo Gutiérrez interpuso una querella contra el general Pinochet, entonces senador designado, y contra Arellano y su comitiva por esas muertes. El ministro sumariante Juan Guzmán, contrariando toda legalidad, los encargó reos por, entre otras, las muertes de Copiapó, desatendiendo también las pruebas de que la comitiva se encontraba en Santiago. Entre las evidencias condenatorias el juez acompañó una página del libro más vendido en esos años, "Los Zarpazos del Puma", de Patricia Verdugo, donde aparecía una fotocopia del oficio del capitán Díaz, pero con fecha 17 de octubre, es decir, un día después de los hechos. Esa evidente falsificación le permitía culpar a la comitiva de Arellano de las muertes. Lo que a su turno hizo el ministro Guzmán. Peor en el mismo libro de Patricia Verdugo, una página antes, reproduce el oficio del comandante Haag al cementerio local solicitando 13 sepulturas para los muertos en la noche del 15 al 16. Yo escribí eso en El Mercurio cuando estaba viva Pätricia Verdugo y ella nunca explicó la contradicción evidente.

El miembro de la comitiva Armando Fernández Larios está hasta hoy residiendo en los EE. UU. Los familiares de uno de los caídos en la noche del 15 al 16 de octubre, se querelló en los EE. UU. contra Fernández Larios, que tenía la calidad de testigo protegido por el gobierno norteamericano. El Mercurio del 28 de enero último informa que, para poner término a ese proceso, Fernandez Larios debió pagar cuatro millones de dólares. Una suma enorme, para evitar ir a prisión, siendo inocente.  

En días pasados se ha informado que, entre un grupo de chilenos que será expulsado esde EE. UU. de vuelta a nuestro país está Armando Fernández Larios. Había confiado en los EE. UU. Pero ahora Punta Peuco lo espera.

Entre los comandantes en jefe posteriores a Pinochet hubo uno, Ricardo Martínez, que preparó un libro acusatorio contra el mismo Pinochet, afirmando que éste envió a la comitiva de Arellano a cometer crímenes, pero buscando culpar a los comandantes de regimientos locales. Y lo fundaba en el caso de Copiapó. Logró colocar la obra en el sitio web del Ejército. El sucesor de Martínez y actual comandante en jefe ordenó retirarlo de la página web del Ejército, vista la falsedad de su fundamento.

Pero el anterior rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, que no desperdiciaba oportunidad para injuriar al gobierno militar, prestó el aula magna de esa  casa de estudios para presentar la obra denigratoria de Ricardo Martínez.

En ese tiempo estaba aún libre Jaime Manuel Ojeda Torrent, un oficial retirado particularmente leal y valiente, quien subió al podio del aula magna de la UC en la presentación del falso libro de Martínez y acusó a éste de traición al Ejército. Debió recurrirse a la fuerza para sacar al valiente Ojeda del evento. Todo eso fue muy publicitado.

Con los meses algún juez prevaricador extendió una orden de aprehensión contra Ojeda Torrent por algún hecho de hace 53 años y éste decidió ocultarse. Entiendo que no ha sido habido hasta ahora, pero el país perdió a un grande y valiente defensor de la verdad histórica en las calles.

Si se concreta la expulsión de Fernandez Larios desde los EE. UU., caerá en manos de algún prevaricador nacional que lo hará responsable de muchas cosas y entre ellas de un inexistente e imaginario "secuestro permanente" de los caídos en fuga en Copiapó cuando él estaba en Santiago.

La audacia y la mentira de la izquierda habrán conseguido otro triunfo canallesco.

Pero más temprano que tarde en Chile llegará la hora de la verdad.

miércoles, 28 de enero de 2026

FERNÁNDEZ LARIOS Y LA VERDAD

Una amplia crónica de Lilian Olivares en El Mercurio dice que el exoficial será expulsado de Estados Unidos y deberá volver a Chile "a enfrentar la justicia 39 años después".  Si Lilian hubiera leído mi libro, best-seller en 2001, "La Verdad del Juicio a Pinochet", su crónica habría sido más verídica. 

Pues Fernández Larios fue parte de la comitiva del general Arellano en octubre de 1973. En 1987 se radicó en los EE. UU. y trabajó exitosamente en el sector inmobiliario, pero le sucedió algo increíble: fue acusado en ese país por la muerte de Winston Cabello, junto a otros doce presos, el 16 de octubre de 1973 en la cuesta Cardones, en el trayecto de Copiapó a La Serena, durante un intento de fuga del camión que los trasladaba y que se había quedado en pana.

Pero está comprobado que la comitiva de Arellano estaba en Santiago en la madrugada de ese 16 de octubre. Fernandez Larios no podía ser culpado de una muerte en Copiapó esa noche.

Pero ya en Chile el juez Juan Guzmán lo había culpado de las 13 muertes, basado, lo dice en la sentencia, en el libro "Los Zarpazos del Puma", de Patricia Verdugo. Fue el mayor best-seller de su tiempo. Pero cómo ¿no había dictadura en ese tiempo? Es que nunca hubo prohibición de publicar libros. Siempre se pudo publicar los que se quisiera. Y en la página 151 de "Los Zarpazos del Puma" se dice que la muerte de los 13 ocurrió en la madrugada del 17 de octubre. La comitiva había llegado el 16 a Copiapó. 

Es raro que en un juicio se cite un libro tan políticamente sesgado, pero bajo los gobiernos de las Concertación y su justicia no era raro. Tanto que la página 151 del libro era parte del proceso y ahí estaba el oficio del capitán Patricio Díaz Araneda diciendo que esa madrugada habían tenido lugar los fusilamientos, lo que permitía culpar a la comitiva y a Fernández Larios.

Pero eso tenía un problema: que el mismo libro de Patricia Verdugo, en la página anterior, la 150, citaba el oficio del comandante del regimiento, Oscar Haag, al director del cementerio local, con fecha 16 de octubre, pidiéndole preparar trece fosas para inhumar igual número de cuerpos. Eso probaba que las ejecuciones tuvieron lugar en la madrugada del 16, cuando la comitiva estaba todavía en Santiago.  

Esta contradicción la hice ver en mi columna de El Mercurio en 2000 y la autora de "Los Zarpazos..." nunca me rectificó. Y el tribunal norteamericano parecía acoger la tesis de la culpabilidad de Fernández Larios y éste, afirma Lilian Olivares, tuvo que pagar US$ 4 millones a la sucesión de Winston Cabello, en cuya muerte no había tenido ninguna participación, porque ocurrió entre Copiapó y La Serena cuando él estaba en Santiago.

Ahora los EE. UU. anuncian la expulsión de Fernández Larios y su retorno a enfrentar a la justicia local, para la cual no rigen la amnistía, la prescripción, la cosa juzgada, las reglas reguladoras de la prueba ni nada que huela a "estado de derecho".

martes, 27 de enero de 2026

EJERCICIO GENERAL DE HIPOCRESÍA

Me niego a participar en el ejercicio general de hipocresía de condenar a la ministra Vivanco, de la Corte Suprema, acusada de fallar una causa para obtener un beneficio económico personal, en circunstancias que por veinte años la misma Corte Suprema ha cohonestado la conducta de contravenir la ley para generar beneficios económicos ilegales a expensas del erario.

La única diferencia entre ambas situaciones es que en el caso de la ministra Vivanco hay evidencias de que la beneficiaria sería ella y en los juicios de derechos humanos no sabemos exactamente cómo se reparten las millonarias indemnizaciones que crónicamente se obliga a pagar al fisco, a raíz de fallos apartados de la legalidad. 

Es posible que la sentencia en la causa en que intervino la ministra se haya ajustado a derecho, porque el delito que se le imputa a ella es haber actuado cobrando una suma por garantizar un determinado resultado con su voto, pero no se ha acreditado que ese resultado haya sido objetivamente contrario a derecho.

En cambio, en las causas sobre derechos humanos, el autor de la triquiñuela que permite burlar leyes expresas y vigentes, para extraer una indemnización a expensas del erario, ha confesado públicamente que se trata de una ficción, añadiendo ante las cámaras: "Yo no digo que ésa haya sido la realidad". Es decir, confesó que, más allá de la verdad, se trataba de una estratagema para sustraer recursos al fisco.

¿Es honesto escandalizarse por una jueza que lucra con un fallo, sin que se sepa si está o no ajustado a derecho, habiendo dejado pasar sin decir nada más de mil fallos que también generan un lucro, pero que se confiesan positivamente contrarios a derecho?

¿Es justo no decir nada cuando asciende a la Corte Suprema un juez que transformó una "muerte en combate", en 1974, de la cual se enorgullecía el hijo del asaltante de bancos, ME-O, en un "asesinato". Ese juez lo hizo tras fabricar, medio siglo después, otro juicio completamente ilegal, llevado a cabo a enorme distancia de los hechos, con resultado de una millonaria indemnización para el mismo ME-O? Este la recibió a sabiendas de que no era procedente, pues su padre, según él mismo había reconocido, murió en combate.

La podredumbre judicial tiene muchos años y no pueden escandalizarse de ella los mismos que, cuando comenzó el ejercicio del lucro obtenido violando la legalidad, con el añadido de 500 personas que son presos políticos, pues sufrieron la pérdida ilegal de su libertad, no dijeron nada y se limitaron a mirar para otro lado.


sábado, 24 de enero de 2026

NO HAY QUE PEDIRLE PERAS AL OLMO

Los que votamos por Kaiser por algo lo hicimos, en lugar de votar por Kast. Si se fundó un partido a la derecha del republicano por algo fue. Y fue a raíz del desfallecimiento de José Antonio Kast quien, tras conseguir su partido situarse como el más grande del país, gracias a haber sido el único opuesto a una nueva Constitución, se cambió de bando en 2023 y se pasó al de Piñera y Boric, partidarios de una nueva Constitución.

Esto está descrito en mi penúltimo libro, titulado "Trampantojo" siguiendo al autor de la idea del segundo proceso, el rector-columnista Carlos Peña. Motejó así la propuesta republicana en su memorable columna de arrepentimiento del 20 de octubre de 2023. Es decir, el padre de la criatura decidió desconocer su paternidad cuando vio a la guagua y ésta no le gustó. 

Ya iban dos "vueltas de chaqueta", las de Kast y Peña. Vendría una tercera, del propio Boric, a quien tampoco le gusto el "trampantojo".

En éste venía incluido un capítulo adoptando la errada idea de que había un "cambio climático antropogénico" y avalando la política energética de Bachelet y Piñera conducente a reemplazar la generación eléctrica a carbón y combustibles fósiles por otra basada en "energías renovables no convencionales", como la eólica y la solar, supuestamente "limpias".

Douglas Pollock ha probado que la generación de CO2 no es un problema ni incide en la temperatura del planeta. Y las ERNC generan energía más cara, como lo podemos certificar los consumidores. Pollock acaba de publicar un libro reafirmando su tesis.

Kast ha nombrado como ministra de Energía a la exsenadora Ximena Rincón, cuyo partido "Demócratas" se ha escindido de la DC. Seguramente será continuadora de las políticas de Bachelet y Piñera que nos han encarecido la energía y nos tienen con la cuarta electricidad industrial más cara del planeta.

Yo, siguiendo a Pollock, he hecho ver el absurdo de las políticas energéticas actuales y he comprobado que el presidente Trump, en el foro de Davos, ha destacado que China se haya convertido en el mayor productor de torres eólicas y paneles solares ¡gracias a que no los usa en su generación eléctrica! Pollock ha revelado que China, en conjunto con la India, han construido 90 nuevas centrales a carbón de las mismas que se han cerrado o impedido ("Barrancones") en Chile.

Este es un aspecto negativo de las políticas del nuevo gobierno chileno, aunque no alcanza a opacar sus propósitos positivos. De hecho, se produjo la paradoja de que, cuando Boric anunció que iba a tomar la riqueza de los chilenos y redistribuirla, los poseedores de ella, en pánico, llevaron el dólar a más de mil pesos (2022) lo que generó una inflación del 11 por ciento. Esto castigó la popularidad de Boric. Ahora el futuro gobierno ofrece bajar impuestos y dar garantías a los inversionistas y el dólar ha caído cien pesos ($869 a la fecha de hoy), lo cual generará una baja de la bencina y la consiguiente caída de los demás precios. Esto mejorará las remuneraciones reales de los trabajadores y su bienestar.

Lo cual significará un oportuno respaldo para Kast este año de una mayoría asalariada que verá aumentado su bienestar gracias a la confianza de los inversionistas, que han dejado de refugiarse en el dólar. Pero las malas políticas energéticas seguirán en vigor, constituyéndose en, posiblemente, el aspecto más negativo del programa de la administración entrante. 

Kast se mostró porfiado en su error de apoyar la nueva Constitución. No creo que recapacite en su programa energético. No hay que pedirle peras al olmo. Pero por lo menos no amenaza a los inversionistas. Eso ya es algo.

miércoles, 21 de enero de 2026

BUEN GABINETE CON EXCEPCIONES

Pienso que el de Kast es el mejor gabinete desde 1990, con excepciones. Las áreas fundamentales quedan en manos confiables. En la económica, Cancillería, Seguridad, Obras Públicas, Justicia, Defensa y Educación hay personalidades inobjetables a la cabeza. 

En Salud he criticado en X la designación de la doctora que encabezó una investigación sesgada y basada en injustas apreciaciones históricas acerca del gobierno militar, pero ello no obsta a que sus habilidades en el campo de nuestra salud pública desastrosa le permitan adoptar medidas adecuadas. En el primer gobierno de Piñera hubo un eficiente director de Fonasa que, con medidas racionales valientes y simples, ahorró enormes cantidades de recursos que se dilapidaban. De eso se trata, por ahora. Por ejemplo, que en el siguiente paro de la salud los que no vayan a trabajar sean despedidos, como en derecho corresponde.

Las designaciones más objetadas recaen en personas como el futuro ministro de las Culturas y el Patrimonio, El designado Francisco Undurraga toda su vida ha desplegado un abanico de preferencias valóricas que chocan frontalmente con las de Kast y sus partidarios, como las referidas al aborto, al matrimonio homosexual, a la intervención escolar temprana en la sexualidad de los niños. Su designación ha sido otro "desmayo" de José Antonio Kast. Por uno anterior surgieron, a la derecha de él y de los Republicanos, otro candidato y otro partido realmente de derecha y sin desmayos.

Asimismo, nuestra primera preferencia no habría sido, en la cartera de Energía, Ximena Rincón, que tanto papel tuvo en deteriorar la actual Constitución para hacerla más vulnerable, en circunstancias que los de derecha a secas queríamos reafirmarla. Con Ximena Rincón se aleja la posibilidad, divulgada por Douglas Pollock, de mejorar nuestra matriz energética, deteriorada bajo los gobiernos de Lagos, Bachelet II y Piñera, que nos tienen pagando cuentas de luz más caras y nos han llenado de "impuestos verdes", para solucionar un "no problema", como ha probado Pollock. Mientras, por razones políticas sin base, se ha vedado la construcción de Hidroaysén, que nos habría entregado energía limpia y barata. 

La designación, en cambio, de Jaime Campos, exministro radical de Bachelet y Lagos, se justifica porque él exhibe en su hoja de vida méritos que valoramos, como el haber impedido el cierre de Punta Peuco para mandar a los Presos Políticos Militares a hacinados penales comunes; y también por haber obstaculizado la peregrina idea de la presidenta de dictar una nueva Constitución. Buen nombramiento remuneratorio. La derecha es agradecida, 

Pero tengo un agregado qué hacer: le temo a la reminiscencia piñerista, con un ministro del Interior que fue también ministro de Piñera, que se rindió ante la violencia y nunca usó sus atribuciones para combatir la subversión y el vandalismo. Eso siembra dudas frente a la inminente violencia de la izquierda. No está garantizada la energía necesaria.

Para resumir, creo que el nuevo gobierno representará un gran cambio positivo. El gabinete aporta las capacidades necesarias para que relancemos, a partir de 2026, "los segundos mejores 30 años", tras los primeros de 1985 a 2015, generados gracias último gabinete de Pinochet.

domingo, 18 de enero de 2026

DOS CHILES

El fallo que absolvió y liberó de la persecución judicial al teniente coronel Claudio Crespo representó un retorno al sentido común, como lo escribí en mi columna anterior.

Pero eso vino acompañado de una señal de alarma: una encuesta, publicada por El Mercurio del viernes, revela que el 55% de la opinión pública aprueba el fallo y un 45% lo rechaza.

Es alarmante para la normalidad de la vida interna un 45% de ciudadanos opinando que el teniente coronel Crespo debió ser condenado.

Ese 45 % está al mismo nivel de descriterio que el presidente Gabriel Boric, que públicamente ha expresado su disgusto con el fallo, añadiendo que Crespo "le sacó los ojos" al violentista de la primera línea Gustavo Gatica, hoy diputado comunista electo con alta votación.

Adoquín en mano y en medio del lanzamiento de otros proyectiles y bombas molotov a la policía, Gatica ponía en riesgo directo a los carabineros. Éstos impedían a los subversivos perpetrar más saqueos, incendios y destrucción de propiedad pública y privada. 

Era un movimiento revolucionario al mismo estilo de los registrados periódicamente en 1934, 1949, 1957, 1969 y los diecisiete que fueron sofocados entre 1983 y 1987, estos últimos al amparo de la progresiva apertura a la plena democracia que contemplaba la Constitución. Pero esos conatos duraron un día, salvo el de 1957 que duró dos, y al cabo de los cuales no se terminó el gobierno constitucional, sino que todos cesaron y en 1988, particularmente, se hizo pública la impopularidad de los conatos. Pinochet y los demás gobiernos anteriores, salvo el de Salvador Allende, que promovía la violencia revolucionaria, siempre habían hecho uso de los recursos necesarios para vencer a la criminalidad. Piñera fue una excepción, pues sus abogados del ministerio del Interior estaban dedicados a perseguir ilegalmente a exmilitares y no a defenderse de la guerrilla comunista, y por eso estuvo a punto de caer. Derivada de esa obsecuencia y debilidad se presenta ahora esta absurda situación del "ladrón detrás del juez", con policías acosados por el Instituto de Derechos Humanos financiado por el gobierno para proteger terroristas y el Consejo de Defensa del Estado accionando contra los carabineros, financiados por los contribuyentes para hacer todo lo contrario. Para no mencionar fiscales dedicados a imputar a los guardianes del orden un delito que está sólo en su imaginación (habitual en juicios contra exmilitares): "apremios ilegítimos".

Entre la postura de las fuerzas de orden y las de la guerrilla había y hay un océano moral de diferencias: los defensores del orden están ahí obligados por la naturaleza de su función y cumpliendo una orden superior; los guerrilleros están ahí usando la violencia para subvertir el orden, al servicio de una causa que ha generado más de 100 millones de muertos, a partir del primer golpe bolchevique en la Rusia de 1917 ("Libro Negro del Comunismo").

Crespo era el agredido; Gatica el agresor. El primero defendía la legalidad, el segundo la atropellaba.  Crespo veía su vida amenazada, Gatica sabía que si no lanzaba peñascos ni molotov tenía garantía de completa tranquilidad. El primero representaba la legalidad democrática, el segundo la arremetida totalitaria, El primero podía exhibir una vida de servicio público abnegado, sobre todo desde el mismo 18.10.19. Gatica era instrumento de grupos violentos históricamente conocidos. Crespo representaba el mantenimiento de la paz interna. Gatica el imperio de la fuerza ilícita, por naturaleza contrario al estado de derecho.

Es alarmante que un 45 % de los chilenos no esté de acuerdo en que Crespo prestaba un servicio y Gatica era una amenaza que se buscó su destino.

Ese 45 % es el resultado de muchos años de ocultamiento de la verdad histórica, de llamar bien al mal. En este país se pagan  pensiones generosas a los protagonistas de la violencia, Lagos pensionó a prácticamente todos (28 nil) que habían sido interrogados por sus nexos con el terrorismo.

Los violentos se han apoderado del "relato". Éste ha matado al dato, que es la mejor convivencia entre chilenos de toda nuestra historia (1985-2015). Mientras un 45 % avale la acción ilícita y niegue garantías al ejercicio legítimo de la fuerza para preservar la libertad y la democracia, no podremos sentir que en Chile el régimen democrático tiene solidez. 

Crespo procurará cubrir los gastos de su defensa, abandonado por su institución. Gatica se apresta a cobrar diez millones de pesos al mes como diputado comunista.


jueves, 15 de enero de 2026

CHILE RECUPERA EL SENTIDO COMÚN

Un sujeto ataca con piedras y bombas molotov a los carabineros y éstos, que por ley están autorizados a usar sus armas de fuego y exentos de responsabilidad por ello, sin embargo y por razones políticas han sido limitados y sólo pueden usar unas escopetas con balas no metálicas para enfrentar a sus agresores. Pero los impactos de las balas no metálicas dieron en los ojos de un atacante, que perdió la visión. Se lo buscó.

Lo importante es comprender que el atacante es el responsable de lo ocurrido. Él se ha expuesto voluntariamente, al ser agresor y potencialmente victimario. Los carabineros estaban ahí por obligación, pues se les ha ordenado contener a los delincuentes. Su agresor estaba ahí por propia voluntad y no podía menos de saber que estaba quebrantando la legalidad.

Lo que ha pasado ahora ha sido algo no previsto por el relato subversivo imperante: que la legalidad y el sentido común se defendieran.

La pérdida del sentido común y de la legalidad han conducido a que 500 exuniformados que fueron convocados por los civiles (Acuerdo de la Cámara del 22 de agosto de 1973) hayan sido condenados. Cien han muerto tras las rejas y quedan 400.)

Un país así se está condenando a la violencia y el estancamiento económico, político y social. Porque la ley ha dejado de regir. Sobre todo si se "finge" o inventa un delito inexistente ("secuestro permanente") para perseguir exuniformados.

La paradoja reside en que, cuando ahora se ha dictado un fallo fundado en el sentido común y en el derecho, rechazando condenar a un exuniformado por haber usado el armamento que se le autoriza y aunque hubiera lesionado al agresor, la izquierda ha reaccionado como si se hubiera violado la normativa, cuando lo que se ha hecho ha sido respetarla.

Hasta ahora y completamente fuera del estado derecho (rule of law) y del sentido común, se había castigado al representante del orden y favorecido e indemnizado al agresor o su sucesión.  

Es decir, la justicia ha dado un paso de retorno al estado de derecho y al sentido común. 

lunes, 12 de enero de 2026

"¡DESTRUYAN LOS LIBROS!"

Nada refleja mejor la catadura moral de quienes todavía nos gobiernan que la orden de Gendarmería de destruir la biblioteca de cuatro mil volúmenes que habían formado los presos de Punta Peuco.

Todos ilegalmente condenados por un delito que, primero, no existió nunca en la vida real, el "secuestro permanente", y cuyo inventor, el exministro de corte Alejando Solís, confesó en cámara, hace diez años, que él no probaba, sino "fingía", añadiendo, para mayor claridad: "Yo no estoy diciendo que ésa haya sido la realidad". Miles de años de condenas y en ninguna parte nadie ha visto ni sabido de algún "secuestrado permanente".

Y aunque lo hubiera habido, no habría podido condenarse por él a exmilitares, que eran funcionarios públicos. Pues según el código sólo pueden cometerlo "particulares".

Otros dicen que se trata de "delitos de lesa humanidad", inamnistiables e imprescriptibles. Pero esos delitos no existían en la legislación chilena en los años 70, cuando sucedieron los hechos. La Constitución garantiza que sólo se puede condenar por un delito establecido por una ley "dictada con anterioridad a su perpetración". Y la de delitos de lesa humanidad se dictó en 2009. Ella misma dice que no se puede aplicar a hechos ocurridos con anterioridad a su dictación. Y además esos delitos consisten en "un ataque generalizado a la población civil", en circunstancias que los militares defendían a la población civil del ataque generalizado contra ella de los atentados terroristas. Es decir, los que los cometían eran éstos. La cosa era al revés

Por si no bastara, en los juicios contra exmilitares no hay pruebas, sólo presunciones. Cuando al blanco favorito de los jueces marxistas, el brigadier Miguel Krassnoff, fue por primera vez preso, hace más de 30 años, escribió una carta a El Mercurio asegurando que nunca había visto, conocido o interrogado a su supuesto secuestrado. Ahí recibió sus primeros quince años, que a estas alturas han superado los mil. Gendarmería le informó por escrito que en varios cientos de años más podrá pedir su libertad condicional.

Ésa es la calidad moral de la gente que todavía nos gobierna hoy y que a sus vícctrimas hasta les impide leer.

jueves, 8 de enero de 2026

MADURO ERA PEOR QUE BORIC

Maduro tenía 843 presos políticos, que ahora están siendo liberados gracias a Trump. Boric tiene 400 (eran 500, pero han fallecido cien). Nadie, salvo un grupo minoritario de patriotas y esta columna, se preocupa de ellos. 

El presidente electo ni siquiera los alude. Son exmilitares, es decir, los más indefensos de nuestra sociedad, junto con los que están por nacer. Debería aludirlos, porque gracias a ellos Chile no es hoy otra Cuba. Y también porque su conocimiento del derecho y su futura obligación como gobernante de defender el estado de derecho o rule of law, deberían impulsarlo a indultarlos a todos. Con la misma prontitud con que Boric indultó a los destructores del metro, incendiarios de iglesias y devastadores de ciudades.

En el caso de Kast el indulto deberá fundarse en que han sido condenados por un delito que no existe y que, según confesión del autor de la trampa judicial, no se ha probado. Lo cual he acreditado latamente en columnas anteriores.

Kast seguramente teme al poder comunicacional de la izquierda, que ha demonizado a los salvadores de Chile. Es tan fuerte que ha consagrado una gran mentira como verdad dominante: que Pinochet violó sistemáticamente los derechos humanos, en circunstancias que en este mismo blog y en las ediciones del 22 al 25 de noviembre he probado que ordenó a todas las unidades uniformadas y de orden respetar los derechos humanos.

El poder comunicacional de la izquierda llama a esos presos políticos "violadores de derechos humanos", pero ni siquiera a uno de ellos se le ha probado el delito por el cual está preso.

La peor derrota del marxismo chileno en este siglo fue la del 14 de diciembre. Pues que un político que había votado Sí a la segunda presidencia de Pinochet haya triunfado con el 58 por ciento de los votos sobre la candidata comunista, fue demoledor.

Pero en la situación actual se viola masivamente el derecho humano a un debido proceso de los exmilitares. Boric, Piñera, Bachelet han sido violadores de derechos humanos.

Yo le denuncié esto a Trump en su primer mandato y la Casa Blanca me acusó recibo. Pero, como es sabido, los demócratas le robaron la reelección. y no alcanzó a hacer nada. 

Ahora volvió al poder y le escribiré de nuevo. Espero que algo le sugiera al silente presidente electo cuando venga a la transmisión del mando, para marcharse satisfecho de haber sumado 400 a los 843 presos políticos del marxismo que ya ha salvado en Venezuela. 

 

lunes, 5 de enero de 2026

UN CAMBIO DE ÉPOCA

La audaz y exitosa medida de Trump representa un cambio de época. Maduro era una pieza fundamental para la influencia del marxismo-leninismo en América Latina. 

Para éste es tan grave lo sucedido como lo fue el 11 de septiembre de 1973 para el comunismo mundial. Recuerdo lo que dijo Brezhnev entonces: "¡Nunca más habrá otro Chile!". 

Pero lo que sucedió fue, paradójicamente, que nunca más hubo otra URSS. El comunismo, fue siendo derrotado en diferentes países. Todo partió a raíz del éxito del régimen militar chileno que, primero, fue señero en lo económico, como lo ha reconocido el autor inglés Niall Ferguson: "los militares chilenos fueron los primeros, Thatcher y Reagan vinieron después".  

Pero no fue sólo eso: los comunistas usaban un constructo artificial y astuto, "el respeto a los derechos humanos", para inhibir o impedir a las democracias defenderse de su violencia, logrando así impunidad para su guerrilla. En los foros internacionales acusaban a la Junta de atropellar tales derechos. Acusación falsa, porque Pinochet desde un principio ordenó respetarlos, como lo prueba mi libro, "Pinochet Probado Inocente", reproducido en este blog  a partir del 25 de noviembre último. 

El hecho fue que a los acusadores comunistas, en foros y debates, les preguntaron si ellos iban a respetar los derechos humanos en los países en que gobernaban. Encabezados por Gorbachov, tuvieron que dejar de perseguir y "hospitalizar" a meros opositores y mandar tanques a reprimir marchas en otros países. Esto trajo consigo que su gente se sintiera más libre y derribara primero el Muro de Berlín y luego al régimen de Alemania Oriental, sin que los tanques rusos pudieran actuar. Hubo elecciones y de ahí vinieron las derrotas comunistas en todas la partes donde el pueblo pudo votar, hasta quedar reducidos hoy, tras la caída de Maduro, a Cuba, Nicaragua y Corea del Norte.

Por eso la historia real ha refrendado la frase de mi libro "Historia de la Revolución Militar Chilena 1973-1990", que el comunista Mario Amorós cita en su diatriba (no biografía) contra Pînochet: "La Revolución Militar Chilena alcanzó, entonces, una trascendencia histórica tan importante como la Francesa en su tiempo o la Rusa en el suyo".

En lo económico, lo político y lo social su ejemplo impulsó la libertad en todo el mundo. Un jalón más en ese legado victorioso ha sido la caída de Maduro. Otro se registrará, más temprano que tarde, con la plena reivindicación de nuestro régimen militar y el reconocimiento mundial de que Pinochet ordenó, "a todas las unidades" y desde el primer momento, respetar los derechos humanos. 

La verdad nos hará libres y la libertad nos traerá la paz y la prosperidad del país que recibieron los civiles el 11 de marzo de 1990.


jueves, 1 de enero de 2026

EL ALMA ENVENENADA DE CHILE

Hoy no circulan diarios, pero pueden leerse en internet. Y en El Mercurio viene la carta de Martina Matus, presidenta de la FEUC, de extrema izquierda, porque el 90 % de los estudiantes de la UC no votan en sus elecciones, sino que van a estudiar. Y el marxismo se aprovecha.

En esa carta rinde homenaje a los 50 años de la Vicaría de la Solidaridad, el brazo logístico del terrorismo (atención jurídica, hospitalaria y propagandística gratuita) que la Iglesia de Santiago, bajo la égida del cardenal arzobispo Raúl Slva Henríquez, le dio al terrorismo del FPMR comunista y el MIR comunista-socialista, ambas asociaciones ilícitas asesinas, cuya defensa judicial y atención médica corrió por cuenta de los católicos. Esto debido al viraje político del cardenal DC, que al igual que su partido, viró del apoyo al golpe ("nos iban a degollar a nosotros también", le dijo a William Thayer, está en sus memorias) poco después del 11, a una oposición ciega.

La carta de Martina Matus manifiesta el veneno que corroe al alma de Chile. Ahora se considera "atropello a los derechos humanos" el combate que el régimen militar, en buena hora (porque venció al final, en 1990, al terrorismo de extrema izquierda. Pero después perdió la posguerra publicitaria).

¿Por qué El Mercurio, supuestamente de derecha, acoge la carta de la extremista de FEUC? Porque también compró el cuento de la izquierda. 

Es que, además, la memoria falla: el 26 de mayo de 1986 los principales diarios publicaron dos páginas enteras con las fotografías de 47 uniformados y de las fuerzas de orden asesinados desde el 19 de abril de 1978, fecha de la amnistía que, en definitiva, benefició masivamente a la guerrilla y se negó a los exmilitares. 

Leo el último de los casos de uniformados asesinados por el terrorismo y cuyos hechores eran defendidos gratuitamente por la Vicaría: el joven carabinero Miguel Ángel Vásquez Tobar, llamado por una falsa denuncia extremista de supuesto asalto a una panadería. Era una celada marxista. Cuando llegan los carabineros son ametrallados. Muere Vásquez Tobar, de veintiún años. Se abre proceso contra los asesinos. que en ese tiempo eran perseguidos, no indultados ni pensionados vitalicios, como hoy. ¿Quién los defendía gratis? Abogados de la Vicaría, entre ellos uno que después  adquirió notoriedad, asesorando al gobierno de Piñera: Luis Hermosilla.

En ese caso la justicia encargó reos a un abogado y un médico de la Vicaría que atendió a un extremista herido en la clínica "Chiloé" donde el Vicario Valech atendía a terroristas. Todo financiado por el Arzobispado de Santiago con el dinero de los fieles.

Ésa es el alma envenenada de Chile: que un supuesto diario de derecha acoja la carta de la Martina Matus para rendir homenaje a una dependencia logística del brazo armado de la izquierda dedicado a asesinar militares, policías y civiles.

Para los 40 años del 11 un grupo de ciudadanos quisimos volver a publicar las dos páginas en los diario en que aparecieron en 1986. Se negaron.

Es parte del alma envenenada de Chile, que llama bien al mal del terrorismo, lo protege y no denuncia a los asesinos de los 47 que habían caído en 8 años y a cuya memoria nadie rinde homenaje. 

Los extremistas asesinos han sido convertidos en víctimas. Los totalitarios en "demócratas". Los agresores en agredidos. Y siguen sustrayendo semana a semana dinero al erario mediante fallos condenatorios por un delito que no se prueba. Y que el autor del artificio reconoce que no prueba, sino sólo finge. Y el alma envenenada de Chile mira para otro lado.