jueves, 15 de enero de 2026

CHILE RECUPERA EL SENTIDO COMÚN

Un sujeto ataca con piedras y bombas molotov a los carabineros y éstos, que por ley están autorizados a usar sus armas de fuego y exentos de responsabilidad por ello, sin embargo y por razones políticas han sido limitados y sólo pueden usar unas escopetas con balas no metálicas para enfrentar a sus agresores. Pero los impactos de las balas no metálicas dieron en los ojos de un atacante, que perdió la visión. Se lo buscó.

Lo importante es comprender que el atacante es el responsable de lo ocurrido. Él se ha expuesto voluntariamente, al ser agresor y potencialmente victimario. Los carabineros estaban ahí por obligación, pues se les ha ordenado contener a los delincuentes. Su agresor estaba ahí por propia voluntad y no podía menos de saber que estaba quebrantando la legalidad.

Lo que ha pasado ahora ha sido algo no previsto por el relato subversivo imperante: que la legalidad y el sentido común se defendieran.

La pérdida del sentido común y de la legalidad han conducido a que 500 exuniformados que fueron convocados por los civiles (Acuerdo de la Cámara del 22 de agosto de 1973) hayan sido condenados. Cien han muerto tras las rejas y quedan 400.)

Un país así se está condenando a la violencia y el estancamiento económico, político y social. Porque la ley ha dejado de regir. Sobre todo si se "finge" o inventa un delito inexistente ("secuestro permanente") para perseguir exuniformados.

La paradoja reside en que, cuando ahora se ha dictado un fallo fundado en el sentido común y en el derecho, rechazando condenar a un exuniformado por haber usado el armamento que se le autoriza y aunque hubiera lesionado al agresor, la izquierda ha reaccionado como si se hubiera violado la normativa, cuando lo que se ha hecho ha sido respetarla.

Hasta ahora y completamente fuera del estado derecho (rule of law) y del sentido común, se había castigado al representante del orden y favorecido e indemnizado al agresor o su sucesión.  

Es decir, la justicia ha dado un paso de retorno al estado de derecho y al sentido común. 

1 comentario: