miércoles, 1 de febrero de 2023

No Hay Mal Que Por Bien No Venga

En mi vida he perdido la mayoría de las discusiones sobre temas públicos, pero recuerdo una en particular: cuando era columnista de El Mercurio, hace muchos años, sostuve que debía decirse "no hay bien que por mal no venga". Pues cuando sucede algo malo y, sin embargo, de eso deriva algo bueno, hay un bien que viene gracias a un mal. Yo sostenía que el error de decir como reza el título nacía de la ampliamente reconocida dificultad nacional para pensar lógicamente. Pero descubrí que en el Quijote éste decía "no hay mal que por bien no venga", así es que desistí de culpar a mis compatriotas y de tratar de corregir un error 500 años.  

Ahora un mal (el proceso constituyente en que se ha embarcado el país, a raíz del "pacto de los peores", Piñera- Boric, también conocido como "Acuerdo por Chile") parece que generará un bien (la derrota electoral de Apruebo Dignidad y de Chile Vamos). La más reciente encuesta Pulso Ciudadano revela que el Partido de la Gente tiene el 9,4 % y el Partido Republicano el 8,2 % de adhesión, es decir, 17,6 % en conjunto. Ambos se oponen a una nueva Constitución y son mayoría en la oposición, pues la coalición de Piñera, Chile Vamos, tiene un 8,3 % de adhesión. En total la oposición tiene 25,9%. 

Por el lado del gobierno, Apruebo Dignidad, es decir, comunistas más Frente Amplio, tienen 14,1 % y el socialismo democrático un 7,4 %. En total 21,5 %, es decir, menos que la oposición. Eso es bueno.

La mayoría de la gente, el 52,6 % hasta completar el 100 %, vota "Ninguno", es decir, "que se vayan todos". Lo que no es de extrañar, porque todas las encuestas concuerdan en que los políticos y sus partidos son el sector peor evaluado de nuestra sociedad.

¿Cómo es posible que "los peores" manden? Es que tienen el poder. Si hubieran consultado al pueblo en un plebiscito de entrada, que habría sido lo correcto, se habría rechazado este proceso constituyente Pero es muy difícil poner de acuerdo a "los peores" en hacer lo correcto. Por eso se negaron. Pero el proceso generará dos votaciones este año: la elección de consejeros del 7 de mayo y el plebiscito de salida del 17 de diciembre. Y, según la encuesta Pulso Ciudadano, ambas las van a perder "los peores". Y eso será bueno. 

¿Cómo creen ustedes que va a votar la mayoría, si el gobierno de Boric, que tiene un 60 % de rechazo, según la última CADEM, apoya la opción "a favor""? "En contra", por supuesto. Con eso el pueblo les estará diciendo a quienes hoy mandan "que se vayan todos". Y se van a ir todos. Y Chile dejará de ser el país con más miedo, con 63 % de gente temerosa del crimen y la violencia, como publicó la revista londinense Ipsos y comenté días atrás. No hay mal que por bien no venga.


25 comentarios:

  1. Si Don Hermógenes,

    "No hay bien que por mal no venga"

    https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/02/01/1085592/prision-preventiva-imputados-caso-relojes.html

    Muchos se han recordado favorablemente de su persona.

    ResponderEliminar
  2. Don Hermógenes, un placer leer sus artículos. Muy bien redactados y valientes. Las noticias de hoy sobre joyas y relojes reividican su figura y castigan al aleveso atacante.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Don Hermógenes "La verdad tiene su hora" pero muy pocos sospechábamos que podía ser con relojes Rolex. Fastidiosos momentos está pasando la ex animadora Tonka Tomicic, cundo han dictado una orden de detención contra su pareja el anticuario Parived, y han hecho un allanamiento de su lujosa residencia, en un sector muy exclusivo de Vitacura, incautando varias especies . Los que creemos en la verdad, sabemos que todo delincuente es inocente hasta que se prueba su culpa. Seria muy desagradable que la bella animadora viera manchada su hermosa imagen con tan escandaloso suceso. Pero en todo caso, aun queda el legítimo recurso del indulto, si todo resulta mal.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que Luksic proteje delincuentes, Tont..Tomiic, y su pocilga covacha llena de joyas robadas, al noteros de Emilio pillado
      presentando pruebas manipuladas en canal 13 en tribunales, y festival "musical sin músicos"...jojojo!.

      Eliminar
  5. Oiga Apagao Terrorista HDP.,
    No estará usted relacionado con el asesinato de Don Jaime Guzmán y el Rapto de Cristian Edwards?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cenutrio ...tu nombre lo dice todo: = torpe, desmañado, completamente estúpido y lento de entendederas, un lerdo y un zoquete integral.....

      Eliminar
    2. Apagao =THDP = Terrorista HDP y sale brincando!

      Eliminar
  6. "Las venganzas son perras y su nombre de stripper es karma"

    Tarde o temprano la factura les llegará a la casta política.

    ResponderEliminar
  7. ¿Otra vez con tus predicciones pinocheteras Nostradumus de pacotilla?....Acostumbbrate a tu calidad de perdedor empedernido y recuerda...Hipoglos y lidocaina...tres veces al dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y hablando de perras, tenías que aparecer. ¿Algo más que agregar a tu ridículum vitae, merluciano?

      Eliminar
    2. VIDEO

      "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la vía para lograr una globalización justa y un futuro mejor para todos: superar la pobreza y la desigualdad, combatir la crisis climática, avanzar hacia la igualdad de género y construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres de discriminación y odio, en armonía con la naturaleza. Por delante tenemos menos década de acción para hacer realidad esa visión."

      en Chile vivimos la claudicacion y sometimiento de los politicos de izquierda y derecha a la onu, y la prueba de ello es que incluso estos espacios callan frente a esta verdad.
      https://www.chileagenda2030.gob.cl

      Eliminar
    3. El nuevo mamarracho ya esta modificado y aprobado, todo lo que los politicos estan haciando incluso los republicanos , Pedro Pool, el pancho malo la clorinda, etceteras es parte de un circo y distraccion. No existe posibilidad de mejoramiento ni desarrollo.

      Eliminar
    4. !Ya se enojó Pepín "McDraken" Pistolas!!! ....Me recuerda hace un par de años cuando muy enojado nos advertia que su admirado Donaldo Trump pronto seria reinstaurado como presidente.....¿Diganme si no es como para cagarse de la risa con este "Nostradamus" tercermundista????

      Eliminar
    5. Sobre la receta, Apango, me queda claro que es la que te aplicas desde 1973 y más ahora desde el 4/9/22, por eso la promocionas tanto, pero parece que no te da resultado alguno.

      Eliminar
    6. ¿Pero para que te enojas conmigo pinochetero bruto e ignorante?...Si llevas mas de 30 largos años tragando mierda y renegando del gobierno que te da de comer aunque seas un inútil y un zángano.

      Eliminar
  8. "la izquierda chilena en general no tiene ningun derecho moral o practico para acusar o hablar sobre las atrocidades que se cometen cuando se violan los derechos humanos los muy sinverguezas aducen que solo en un marco dialectico esto puede ser denunciado y no bajo cualquier contexto real porque sus revoluciones estan justificadas por la historia y la lucha de clases su insufrible e hipocrita maullido quejumbroso que relativiza el respeto de los derechos humanos al porque de los origenes de la violacion de estos en las revoluciones no debe tomarse en cuenta algo asi como el equivalente del antisemitismo de hitler este camarada nacional socialista, movimiento primo hermano del izquierdismo estaria justificado porque el pueblo aleman sufría demasiado bajo la opresion que ejercian los capitalistas banqueros judios en la economia alemana despues de la primera guerra mundial
    el gobierno militar y nuestro patriota capitan general del ejercito de chile y presidente don augusto jose ramon pinochet ugarte junto a las fuerzas armadas carabineros y civiles lucharon con una fuerza que no se detuvo en nada para lograr la victoria y derrotar la izquierda fue una lucha cruente donde la izquierda se llevo la peor parte y con justa razon porque de haber tenido exito el izquierdismoe este habría estrechado las cadenas hasta el punto que persona alguna pudiera escaparse al sometimiento que habrian ejercido los dictadores proletarios el golpe asestado por nuestras fuerzas armadas carabineros y civiles patriotas quienes fueron encabezados por nuestro ilustre capitan general pinochet fue una accion defensiva y una respuesta directa para las solicitudes oficiales por el poder judicial, el poder legislativo, y ciudadanos prominentes

    https://yelcesar.blogspot.com/2023/02/pinochet-lucho-con-una-fuerza-que-no-se.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me habia acostumbrado a no tener que saltarme todos los delirantes rebuznidos del aspirante a judio y patron de fundos inexistentes.....¿Por que no mejor te callas?

      Eliminar
  9. Hola Hermo-hace un par de semanas te mencioné que no entendía como un equipo político de un gobierno- que acababa de sufrir una derrota desbastadora- insistía en ir a otra elección de NC justo en un año que será pésimo para el país y que seguramente corren el riesgo de perder si la derecha hace de esa elección un Plebiscito sobre Boric. Es no falta de experiencia o falta de inteligencia política, es sencillamente ineptitud. Tú vas a elecciones cuando sabes tus posibilidades de ganar son buenas, no cuando estás con 30% de popularidad y cayendo.
    La Ministra Toha- que de verdad es una chica capaz - se les va a ir. O se va a quemar como Blumel con Piñera-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que ser muy iluso para no darse cuenta en que esta chile si hasta lo blogueros de este blog y su dueño saben donde estamos elglobalismo es tan totalitario como la izquierda y la derecha traidora juntos que podemos hacer que podemos hacer no hay nada quehacer las proximas elecciones son parte del circo votar nulo no votar votar son situaciones intrascendentales.



      "Chile reafirma su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual debe contar con la participación de todos y todas para “que nadie se quede atrás”.

      Con la creación del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, integrado por los Ministerios de Relaciones Exteriores; de Economía, Fomento y Turismo; de Desarrollo Social y de Medio Ambiente, se ha avanzado en la instalación, difusión y construcción de un diagnóstico nacional sobre los Objetivos, identificando las políticas públicas y acciones privadas para su logro, así como las brechas y desafíos."

      https://yelcesar.blogspot.com/2023/02/dos-mil-treinta.html

      Eliminar
    2. Franzisko:
      El gobierno de perdedores seriales lo que no tiene de capacidades, lo tiene de soberbio y arrogante, aparte de una ceguera ideológica que se les hace imposible mirar la gran cagada que están dejando con cada "desprolijidad" que se mandan. Aun no asumen que ya no son el centro de alumnos de la ARCIS, sino que son la administración de un pais.

      Tohá fue puesta no por sus capacidades (que son nulas) sino que por su red de contactos (pitutos), pero la van a quemar pronto.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¿Miren quien habla de perdedores seriales y de capacidades nulas?....El facho pobre y resentido que vive gracias al estado que aún mantienen a zánganos e inútiles como él y del que tanto reniega …..!Ponte a trabajar facho desvergonzado que me dicen mis amigos que los pisos del San José están hechos un asco !!!

      Eliminar
    5. Un asco es su estela Apagao Terrorista HDP.
      1200 funerales de Carabineros fueron realizados en la Iglesia San Francisco de Borja. Un insulto a los Familiares, a los Chilenos por los Herederos de la Tiranía de la UP inaugurada el 24 de agosto de 1973.

      https://www.latercera.com/resizer/hJPfcTYUoxb_FrctbT3rECBV12c=/900x600/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/copesa/JHM3CJ2J5ZGVNCODUW35PPJWAM.jpg

      Eliminar
    6. Hablando de zánganos e initiles...y el zoquete de Cenutrio se da por aludido.

      Eliminar