sábado, 7 de enero de 2023

¿Qué Tenía Aylwin Que No Tiene Boric?

En medio siglo los chilenos han elegido cuatro veces a presidentes marxistas (cuento también a Bachelet I y II). Ahora, tras haber elegido al último y peor, están haciendo un tremendo escándalo por incurrir Boric en algo que Aylwin hizo en mucho mayor medida y número en 1990 y que casi todos aplaudieron: indultar terroristas. Al único que se opuso en 1991 (Guzmán) lo mataron los favoritos comunistas, a quienes el mismo Aylwin además llenó de plata y de prebendas. 

Y fue peor todavía, porque los demás presidentes, y en particular Piñera, se dedicaron a perseguir a los militares que derrotaron a la guerrilla. En 1990 Aylwin mostró haber olvidado lo que había opinado y hecho veinte años antes, cuando había motivado a las FF. AA. a dar el golpe y defendía a los uniformados. ¡Y casi la unanimidad de la opinión pública se puso de pie a aplaudir sus indultos a terroristas! Ni una sola crítica. Allamand (RN) decía que era su político más admirado. 

Y ahora, porque Boric indulta a apenas trece canallas, la mayoría protesta y hasta se habla de una acusación constitucional. ¿Quién entiende a los chilenos? Para responder habría que distinguir: ¿a cuáles chilenos? 

Hay una izquierda violenta, audaz y jugada, que no se anda con chicas y goza de impunidad, pero que al menos no abandona a su gente. Perpetra la revolución violenta, se hace de muchos millones y después rescata a sus "caídos tras las líneas enemigas ".

Hay una derecha miedosa que, salvada por los militares, después los traiciona, los persigue, acepta todo lo que les hacen y le da al enemigo lo que más quiere: otra Constitución. Piñera pudo haber luchado y vencido, pero no tuvo coraje político. Si hubiera aplicado en 2019 lo que decían los artículos 19 N° 15 y 60 de la Constitución, habría obtenido la declaración de inconstitucionalidad de los 14 partidos que se alzaron por la fuerza y conseguido la inhabilitación de todos sus parlamentarios y su inhabilidad para cualquier cargo público. Pudo decir "adiós Boric y todos sus parlamentarios". Pero levantó los brazos, entregó la Constitución y quiso treparse al buque enemigo para que hubiera otra con su firma. Todo por ese inmarcesible amor a sí mismo que profesa.

Chile se ha vuelto miserable, dividido entre una izquierda audaz y violenta, pero que al menos rescata a sus hombres; un centro que va y viene, según dónde calienta el sol; y una derecha cobarde que abandona a los caídos por salvarla del comunismo. Si tuviera un mínimo de nobleza, al menos pediría que el indulto se hiciera extensivo a ellos. Pero no lo hará porque, como Aylwin y como Piñera, tiene miedo, no ha aprendido nada, ha olvidado a Prat y se ha vuelto adicta a arriar la bandera ante el enemigo.

17 comentarios:

  1. Excelente columna Don Hermógenes, lo felicito!

    ResponderEliminar
  2. "un centro que va y viene, según dónde calienta el sol" = el pusilanime

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer, el contexto político (saliendo de una dictadura/gobierno militar, donde el plebiscito del 88 dejó claro quienes eran "los malos"), y lo otro, es la tecnología actual.

    Los procesos y juicios durante la D/G militar no tienen mucha validez para la gente común (no creo que requiera mayor explicación sobre la razón), mientras que hoy hay videos que no dejan lugar a dudas sobre el carácter delictivo de los indultados por Boric.

    ¿Cómo no enojarse al ver el video de Luis Castillo?; es imposible que una persona no vea las noticias y como mínimo no se acuerde de la madre del presidente.

    Ojala el proyecto de la UDI que elimina la facultad de indultar del presidente llegue a buen puerto, es una tontera que hoy siga existiendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Hermo, no olvides, Piñera dio 4000 indultos. Si los revisamos anda a saber que encontramos.!!
    Creo se debiera suprimir ese privilegio Presidencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fko. Tu cifra es errada. Indultó a un par de militares (r) inválidos y con alzheimer, cuando los presos por razones políticas son más de 200.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La extrema izquierda hace a los paises miserables...

    ResponderEliminar
  7. Hola Hermo,
    No sabía que varios tipos de indultos Presidenciales.
    Lo que te puse mas arriba lo lei en la 3era
    "En 2012, el exmandatario impulsó la ley que establece los indultos generales, lo que benefició a unas 4 mil personas condenadas por narcotráfico, hurto, robo, homicidio frustrado y otros delitos graves. Un estudio del gobierno de Bachelet reveló dos años después que uno de cada cuatro de los indultados volvió a reincidir." y salio el 4 de Enero 2023.
    ¿Si esos fueron indultos Generales, que otros indultos existen?

    ResponderEliminar
  8. La Derecha con sus Grupos Feudales que desea la concentración del capital y el monopolio, es lo mismo que la izquierda con sus Politburos. Son los dos sedientos de dinero a través de la usura, la avaricia y la codicia.
    Lo que hace la diferencia es la Tiranía que usa la izquierda para ese logro dejando una estela de hambre muerte y destrucción inconmensurable.

    Cual será el sistema democrático que nos hará libres y solidarios a la vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me inclino en mejorar a la Derecha para hacer desaparecer a la Izquierda en forma democrática.

      Capitalismo Popular?

      Eliminar
    2. Sinceramente no creo que sea un tema de derecha/izquierda/modelo/constitución; nuestro problema es de cultura.

      Tenemos países geniales con alta carga tributaria y esos servicios que todos añoran, y países donde la propiedad privada es la primera de las libertades, y funcionan.

      Usted da un ejemplo de que nuestro problema es cultural: grupos feudales, capitalismo inescrupuloso, colusiones, etc, y también tenemos gente del "pueblo" que producto de factores sociales, es mala y aprovechadora.

      La elección de derecha/izquierda/modelo/constitución es solo para ver quien roba, si el sector privado pisoteando a los trabajadores, o las mafias políticas mediante el estado.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Don Hermogenes. Hace un par de años compré su libro "Historia de la revolución militar chilena" y lo dejé guardado para otro momento, pues tenía otros libros pendientdes. Finalmente hoy empecé a leerlo y me di cuenta que tiene varias páginas que salieron en blanco de fábrica. ¿Usted tiene alguna copia guardad que me pueda cambiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la librería se lo deberían cambiar. Si no, pídale a Henry Boys y su Editorial Conservadora que se lo cambie. Y si tampoco resulta, avíseme.

      Eliminar
  10. Lo de "centro derecha" es un eufemismo. Son todos vendidos a, y manejados por, Piñera. El peor presidente hasta el actual. (Por lo menos Allende hizo lo que dijo iba a hacer).
    Esperemos que renazca la verdadera Derecha patriota

    ResponderEliminar
  11. ¡MI BLOG MAS LEIDO HASTA LA FECHA!
    ¡Saquear al estado durante 32 años!, solo basta ver la estafa urdida con: ¡Codelco,…¿"Máquinas Chilenas de Defraudar", en que detallé la lista, publicada por mi lector,….”Renato Jaramillo, ver en blog de HPDA el 27 de febrero de 2015 y que nadie nunca desmintió antes ni ha desmentido después, de los pagos "no destinados a su giro" de Codelco, y sí destinados a personajes de la Concertación”.
    Pobre pelotudo Cristián,¿tratas de mentiroso a don Hermogenes?.
    Vírate de acá.

    ResponderEliminar