sábado, 28 de enero de 2023

Carta Abierta a Experto(a)

De mi consideración: Te metiste en un "forro": arreglar algo que funcionaba, antes del actual régimen de facto. Lo que hay que cambiar es este último, no la Constitución, sin perjuicio de reformarla para mejor.  

Bajo ella Chile pasó a ser el primer país de América Latina, tras haber sido el último en 1973. ¿Cómo lo logramos? Arreglando lo que funcionaba mal. Lo contrario de lo que te piden ahora. Pinochet entregó un país en que: (1) El terrorismo estaba derrotado, con 928 terroristas presos. (2) La Araucanía estaba contenta, sin conflictos, (3) El delito y sus autores eran castigados, no quienes lo combatían. (4) Entre 1985 y 1990 se había  bajado impuestos, crecido al doble, equilibrado el presupuesto, disminuido la deuda externa y reducido el desempleo a 5 %. Pero el trayecto previo había sido duro, implicado años de ajustes dolorosos, como echar al 30 % de la burocracia excesiva. Después vinieron los "años dorados". Pues "lo que el árbol tiene de florido/ vive de lo que tiene sepultado. (Bernárdez).

Hoy nos hemos "disparado en el pie" y vuelto a tropezar con la misma piedra: Chile ha elegido otro gobierno socialista-comunista y su economía está de nuevo decreciendo y ocupando el último lugar en América Latina . Hemos "quemado lo que ayer adoramos y adorado lo que ayer quemamos". Y los respñonsable, Boric y Piñera, ambos en busca de impunidad política, se han puesto de acuerdo en un contubernio y te han hecho parte del problema, no de la solución. ¿Alguna vez pensaste que ibas a trabajar con y para los comunistas?

Tu quehacer será inconstitucional y, por tanto, nulo. La Constitución vigente, y también la de 1925, advierten: "Ninguna magistratura, ninguna persona ni reunión de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente les hayan conferido la Constitución y las leyes. Todo acto en contravención a este artículo es nulo". En "El Mercurio" del 17.de enero el ministro del Tribunal Constitucional y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, José Ignacio Vásquez,  expresa; "Las normas constitucionales actuales no facultan a los poderes colegisladores para elaborar una nueva Constitución".

Al no haberse originado en un plebiscito de entrada, tu proceso constituyente es nulo. Pero, consciente de que estás siendo objeto de una fuerza mayor, no eres cómplice, sino víctima. Tú debes participar para defender el bien y contener el mal. Yo mismo votaré el 7 de mayo en calidad de víctima y no de cómplice, procurando minimizar el mal causado al país por un contubernio espurio..

Debes defender los principios de una sociedad libre, como la subsidiariedad del Estado, la familia, la libertad de las personas, su propiedad y libre iniciativa, creando salvaguardias contra la voracidad estatal.

Y tú, yo y todos debemos votar bien el 7 de mayo, por un candidato republicano, del único partido que ha defendido la Constitución y se ha opuesto a este proceso en que te has visto envuelto. Tenemos tres metas: que los republicanos superen a los partidos entreguistas de Piñera; que la suma de votos de derecha y centroderecha supere a los de izquierda; y que en el plebiscito final sea derrotado el proyecto inconstitucional y, por tanto, siga vigente la Constitución, que después modificaremos para mejor. 

No te desanimes por haber sido convocado a una actividad inconstitucional. No es de responsabilidad tuya. Pero prepárate para ayudarnos a reformar después que ella haya sido ratificada por enésima vez, votando "en contra" del nuevo engendro en el plebiscito de salida. Después buscaremos lo mejor en el futuro gobierno de derecha que regirá los destinos del país al término, anticipado o no, del caótico desgobierno actual.

Tranquilo, experto(a). Lo peor es lo que está sucediendo, Chile está perdido, pero lo vamos a recuperar..

18 comentarios:

  1. Ese que los zurdos llaman dictador construyó un Congreso, evitó 2 guerras con países vecinos, recuperó la economía del país, redujo la desnutrición y mortalidad infantil, entregó títulos habitacionales terminando con los campamentos, construyó la carretera Austral, creó los institutos técnico-profesionales, construyó centrales hidroeléctricas, promulgó una nueva Constitución, llamó al pueblo a plebiscito, luego llamó a elecciones democráticas, perdió y entregó el poder.
    ¡JOVEN CHILENO!
    Augusto Pinochet no fue un dictador. Un dictador nunca en el mundo ha entregado el poder ni menos de forma democrática, como lo hizo el general Pinochet. Un dictador no engrandece a su país, sino que lo empobrece. Augusto Pinochet fue un soldado que amó a su patria, a su Ejército y a sus compatriotas, que durante su gobierno debió luchar con terroristas sanguinarios que hoy se hacen las víctimas, que llevó a Chile por única vez en su historia a tener superávit y que cuando se fue dejó al país sin deuda externa y con las arcas fiscales llenas. Ese fue nuestro General y Presidente de la República, un Presidente patriota, jamás un dictador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puras fantasias pinocheteras típicas del bruto e ignorante de Solomillo.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo Don Hermógenes, el periodo mas virtuoso de nuestra historia se construyó bajo el Gobierno de un General Patriota, que devengó por las urnas en un Presidente aclamado por todos los chilenos, agradecidos de su gestión. Que - tal como Ud, lo dice- nos sacó el último lugar de américa latina y nos propulsó al primero. Un ejemplo de desarrollo jamás conocido en el mundo, todos los índices de progreso económicos y bienestar social, científicamente reconocidos, así lo indican . Y de yapa, vuelto el país a una democracia admirable. Es imposible que esta experiencia histórica casi insólita pueda ser olvidada, y las nuevas generaciones, después que pasemos esta momentánea pero dolorosa pesadilla, lo conocerán porque es imposible borrar lo indeleble. Chile recuperará el camino de la cordura y el buen entendimiento que ha comenzado con el triunfo del Rechazo y terminará con un Gobierno honesto , justo , emprendedor, basado en el talento , el esfuerzo, la constancia el trabajo y el éxito de un nuevo Chile. La lucha recién comienza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿General patriota?....¿Presidente?...ignoro que droga utilizas para rebuznar tanta estupidez ....pero vaya que funciona!!!

      Eliminar
  3. Estamos rodeados de expertos, nunca antes en Chile hubo tantos, cada uno de ellos a sueldo de alguien que le indica que debe decir el "paper".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario ningun experto para detectar a pinocheteros resentidos y amargados como tu.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en que el proceso que se viene es sumamente ilegítimo y está fuera de derecho, eso es innegable. Sin embargo, dada nuestra historia reciente tampoco es para escandalizarse o sorprenderse.

    El proceso que nos llevó a la constitución del 80 fue mucho más ilegítimo que el actual, y no lo veo reclamando (se realizó sin partidos políticos, sin registros electorales, manejo de prensa con oposición vetada, intervencionismo electoral y fraude... ¿tuvo plebiscito de entrada?).

    Pensé que los republicanos se habían excluido de todo este asunto, ¿tendrán candidatos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BLOG DE HPDA
      29 enero 2023

      Kristián,

      ¡Afirmativo habrá candidato!,
      Que postulará a ser elegido como ..¡DICTADOR!,.....(62/40), ya se sabe resultado,y posible aumentaría a una proporción mayor. Y nada más tomar el poder por las urnas emitirá decretos supremos:
      1-¡Fuera partidos políticos,(Son de hecho montoneras terroristas.
      2- ¡Fuera sin retorno ONU, persecución de aquellos traidores a la Patria, como Aylwin(Q.N.D.en P.), Piñera, Bachelet, Lagos, Silvia Ruck...
      3- Recuperación de todos los dineros pagados a terroristas, exonerados, de los juicios falsos y prevaricaciones, etc.etc.
      4-Detener migración ilegal, delincuencia y expulsión inmediata, recuperar lo robado por gobiernos de la "concertación, ni olvido ni perdón".
      5- Respaldo y defensa a FFAA, libertad inmediata a p.p. de P. Peuco!.
      6- Dictador elegido por las urnas tendrá.
      7-Soberanía total.
      FF AA a cargo y uso de la fuerza total a quien ose desafiarla.
      Respaldo de la mayoría por los votos emitidos en forma obligatoria.

      Eliminar
    2. Por favor Cristián, lea mis columnas anteriores donde refiero la historia de la Constitución más ratificada y legitimada por el pueblo de la historia de Chile. Podemos tener diferentes opiniones, pero no diferentes datos.

      Eliminar
    3. Si, estoy consiente de su visión al respecto (siempre leo su blog), pero no puedo estar de acuerdo.

      La elección del 80 no requiere mayor comentario, no cumplió con las mínimas características que debe tener una elección democrática decente; eso no hay como rebatirlo (una elección hoy bajo las condiciones del 80, sería impensable).

      La última ratificación (según usted) es la del año pasado. Repite mucho el art. 142, pero por alguna razón omite que el 100% de la campaña del rechazo, se basó en "rechazar para reformar" o en demostrar que la propuesta actual era mala (que lo es), y que se debería hacer una nueva propuesta (postura que representa al 90% de la clase política).

      ¿Cree usted que el rechazo hubiera ganado si su campaña se hubiera basado en mantener la constitución actual?, respuesta rápida y obvia: no, y es sumamente evidente. Haga el ejercicio mental: si la gente hubiera rechazado por que quería mantener la constitución actual, y los políticos hubieran seguido con el nuevo proceso (como ahora), hubiéramos tenido otro 18 de octubre (62% es MUCHÍSIMA gente); pero no ha habido ni si quiera una protesta de barrio reclamando por el art. 142.

      Por supuesto, no estoy entrando a evaluar la constitución, de hecho, estoy mayormente de acuerdo en que la constitución del 80 nos dejó en el tope de latinoamérica; también entiendo el artículo 142, y lo que debería ser correcto si se respetara el Estado de Derecho, eso se lo concedo totalmente (el proceso actual no debería llevarse a cabo bajo eso), pero creo que su análisis es muy "de abogado" y muy poco sobre entender como piensan las personas.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hermo no es fácil, pero debes entender, es real. Las autoridades electas en la misma elección de Boric para el Senado y Diputados, mas los que no estaban para reelección, son representantes del pueblo y democráticamente electos. Asi como proponen leyes también han acordado hacer una NC.
    Concuerdo que se debió preguntar al país-
    Los suizos, lo más avanzado de lo avanzado, habrían hecho un Plebiscito. Pero no se hizo acá. También aca otros politicos tambien en democracia cortaron el Periodo Presidencial de 6 a 4 años sin preguntar. a nadie
    Osea es leche derramada.
    Debemos ver si podemos hacer una buena y NC. Si no se puede, o si es nuevamente otra brutalidad ( no creo pase pues se ve gente más sensata) entonces volverá a perder el Apruebo.
    Porque si gana el Rechazo, creo el Gobierno ya quedará KO

    .

    ResponderEliminar
  6. Franzisko
    Mira esto:

    https://twitter.com/JaimeRamirezM12/status/1619655769716301824?t=2gjTD80YHeSWZuWQZbWK4A&s=08

    ResponderEliminar
  7. Carmen Muller; Quien ese Apango lleno del típico odio marxista?? alquien lo conoce? podria al menos usar su nombre, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de odio cariño, solo tratar a la basura pinochetera como merece.

      Eliminar

  8. Debes defender los principios de una sociedad libre, como la subsidiariedad del Estado, la familia, la libertad de las personas, su propiedad y libre iniciativa, creando salvaguardias contra la voracidad estatal.

    Y tú, yo y todos debemos votar bien el 7 de mayo, por un candidato republicano, del único partido que ha defendido la Constitución y se ha opuesto a este proceso en que te has visto envuelto."

    https://yelcesar.blogspot.com/2023/01/ni-parisi-podria-salvar-chile.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yelcesar.blogspot.com/2023/01/ni-parisi-podria-salvar-chile.html

      Eliminar
    2. Hablando de basura pinochetera...y Kiltrolo sale levantando la mano.

      Eliminar
  9. Muchas gracias don Hermógenes, por todo el trabajo que se da instruyendo ignorantes, para defender la Patria Patria

    ResponderEliminar