jueves, 22 de agosto de 2019

Derogando la Ley de la Oferta y la Demanda

Eugenio Tironi es un columnista de izquierda de "El Mercurio" que no ha podido resistir su impaciencia antes de su próxima columna y ha mandado hoy una carta al diario para comunicar públicamente la derrota de Milton Friedman, quien sostenía que la principal meta de las empresas era tener las mayores ganancias posibles. Tironi fundamenta su tesis en que un panel de los principales directivos de empresas norteamericanas ha declarado que buscará un equilibrio entre los intereses de los accionistas con los de consumidores, empleados, proveedores y comunidades locales. De allí deduce que todos ellos "han abandonado la tesis de Friedman".

Pero está equivocado. Desde luego, Milton Friedman era partidario de la libertad económica y, dentro de ella, uno puede ser empresario exclusivamente para ganar plata o puede serlo por cualquier otro móvil, como el de alcanzar fama, aunque gane poca plata; o porque tiene vocación para ejercer una determinada actividad, aunque gane poco. La sociedad libre no lo prohíbe. Lo que Friedman sostenía era que, en el hecho, los accionistas de las empresas, por mayoría aplastante, buscaban maximizar las ganancias de las mismas. Eso sigue siendo así. Lo dice todos los días el mercado. Si alguien invierte en la Bolsa, normalmente busca comprar las acciones que tienen más rentabilidad, más liquidez y menor riesgo y éstas suben sus precios. Si cualquier empresa tiene menos utilidades, su acción baja de precio. La Bolsa de Comercio ratifica todos los días la tesis de Friedman. 

Y buscar las acciones con más rentabilidad, más liquidez y menor riesgo es la manera de construir fortuna, que es lo que casi todos quieren. Pues en la sociedad libre a nadie se le prohíbe renunciar a las ganancias, pero casi nadie lo hace. Yo escribo este blog gratuitamente y no pretendo, a raíz de eso, sostener que Friedman estaba equivocado. Él sabía perfectamente que había personas que actuaban sin fines de lucro, otras que renunciaban parcialmente a obtenerlo y, por supuesto, una gran mayoría que lo buscaba afanosamente, como primera prioridad. 

De hecho, la Business Roundtable a que se refiere Tironi y que reúne a los principales CEO de grandes empresas norteamericanas, lo que probablemente cree estar haciendo es ofrecer una imagen más popular y más benévola ante el público, para que éste continúe comprando sus productos y votando en las elecciones por candidatos que defiendan su libertad de iniciativas económicas. Es decir, quieren aparecer como "socialmente buenas personas" precisamente para evitar "juicios por los diarios" que desprestigien sus productos y disminuyan sus ganancias. De ninguna manera están buscando perder plata. 

Si la gente actuara en la economía perdiendo y sin ánimo de lucro, la curva de demanda ya no tendría pendiente negativa, es decir, señalando que a mayor precio se compra menos y a menor precio se compra más. Se derogaría la ley de la oferta y la demanda. Le atribuyen a un Presidente chileno del pasado, que enfrentaba una alta inflación y exigía de su ministro de Hacienda bajar los precios por decreto, a lo cual éste se oponía argumentando que, según la ley de la oferta y la demanda, eso generaría escasez, haber dictaminado: "Entonces tenemos que derogar la ley de la oferta y la demanda". Eso es lo que hace hoy Maduro y en Chile hacía Allende y por eso bajo ambos hay y había escasez y descontento general.

La gran virtud de la economía libre reside en que funciona de acuerdo a la realidad de la condición humana. La economía socialista cree que puede funcionar desconociendo a esta última y de acuerdo con los planes y órdenes de los gobernantes, y como eso no funciona, ella casi ha desaparecido de la faz de la Tierra. Pues la gente que vive bajo ella quiere irse a países con economías libres, búsqueda de ganancias y mucha gente rica que compra acciones cuando dan más dividendos. 

El hecho es que hoy, en todo el mundo, la gente con su conducta desmiente a Tironi y reafirma a Friedman. "Elige con los pies" y se marcha a los países en que la ley de la oferta y la demanda es respetada y no derogada y donde el ser humano libre y mayoritario prefiere más que menos y es más feliz cuando gana que cuando pierde.

El "hombre nuevo", que trabaja como yo en este blog, sin esperar ganancia alguna, es minoría, es una anomalía, y si las reglas de la economía se dictaran como si fuéramos mayoría, desoyendo a Friedman, el desastre del socialismo volvería a reeditarse como antes del "fin de la historia", que por suerte ya tuvo lugar. 

68 comentarios:

  1. Pero No fue invencion de Friedman todo esto.Quizas el le dio el estilo shock una operacion comando para su rapida implementacion en segun que paises.
    Como el paso de humilde productor a poderoso extractor/extraido como en el caso de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes de qué hablas o sólo improvisas wevadas Hugo? Brasil y Argentina tienen sus industrias protegidas y son mas pobres que una rata. Porque la gran mayoria paga los lujos de unos pocos mercenarios/empresaurios spitutados.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo, a este respecto, de lo que dijo José Piñera en una charla en que hablaba de los fugitivos cubanos a Miami en balsa. Decía "¿cómo será de bueno el sistema cubano que hay genre dispueata a que se la coman los tiburones con tal de arrancar de la isla"

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  6. Lo entiendo Hermo asi piensa Friedann. Pero que hacemos con las empresas que logran utilidades vendiendo productos que hace mal. Digamos desde aquellas que pintan con plomo corrosivo sus jugetes porque es mas barato o ponen mas aditivos en los cigarrillos para enganchar a menores, y que hay de las empresas que producen armas de destruccion masiva? Las hacemos mas poderosas para que maten mas gente?
    Mira que hay una linea muy fina ahi donde se mueven empresas con muchos con productos que hacen el mal al usuario y que los compra por ignorancia.
    Mira las Unis privadas aca con multi roles maximizando profits de sus accionistas dando una educación que no sirve.
    Se que eso no te importa, pero Hermo el tiempo cambia. Tu no has cambiado, pero las cosas no son como eran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesimos ejemplos niño. Si hay alguien que contamina y mata a su gente, y por cierto el unico comprador de armas de destruccion masiva, es el estado. Una economia de mercado, mas aun con la tecnologia actual, eso no pasa. Prefieres los techo amarillo al Uber?

      Eliminar
    2. Franzisko, se te puede conceder incluso de lo de las armas de DM, pero nada de eso deroga la Ley de la Oferta y la Demanda.

      Eliminar
  7. Raulacho con tu ley de hielo dejas patente tu pobreza esperó que la derecha no cuente con ejemplos como el tuyo si no radiografía de como le va.

    ResponderEliminar
  8. Tironi usa la falacia del hombre de paja, lo arma convenientemente y luego lo deshace en esperando la ansiada ovacion de sus seguidores. Un tipico "erudito" progre.

    ResponderEliminar
  9. Tironi que seguramente no cobra por sus asesorías y pitutos varios. La progresía es muy cara de jarro.Son los mismos que aprueban la llegada de todo tipo de gente a Chile, pero no los recibe en su casa.

    ResponderEliminar
  10. Perez, ¿podrías explicarme que significa eso de pendiente negativa?, acepto cualquier respuesta sensata de cualquier miembro del cartel, "de cualquiera" para entender lo profundo de tu opinión
    Por cierto, tu amigo conocido como "el ladrón que cayo reo por lindo" te da las gracias por explicar cómo se ha enriquecido después del gran asalto al banco y que lo justifiques con la doctrina de los Chicago Boys, pregunta si aceptarías un puesto como traidor(*) en su gobierno con la Monga como jefa.

    (*) Traidor es el achichincle de la oficina que lo único que escucha es, traidor, traeme el oficio 152, traidor anda a la oficina del suche de mi primo y me traes el ultimo diario oficial, a veces se le conoce como el gil del IBM porque las ordenes son como, ibm (se lee: “ y ve y me ...”)a buscar la última declaración de la Monga, ibm a buscar la ley de las comunachas de las 40 horas. Traidor y Chico IBM es la misma huevada

    ResponderEliminar
  11. Curiosamente, esta misma semana que se hacía esta declaración, salió la noticia que Gillette, por jugar de empresa con "Conciencia Social", perdió US8 mil millones el último trimestre.

    Resulta que la compañía lanzó una campaña para combatir la "Masculinidad tóxica" de sus clientes, con la gentileza de acusarlos básicamente de ser unos machistas misógonos de la peor calaña. Producto de lo anterior, sufrió dichas pérdidas.

    Por supuesto los accionistas de la empresa no están nada felices. Y la compañía ha tendio que reorientar su campaña.

    Lo cual prueba que el gran Milton Friedman aún vive, y lo que dice Eugenio Tironi es una completa estupidez.

    Si estos CEOs deciden tomar la misam ruta, sus accionistas deben echarlos por tontos. Y si aún logran hacerlo, la empresa perderá valor y podrá ser adquirida por otra empresa ueq la ponga a producir utilidades, que es su verdadera razón de ser y el beneficio que aporta a la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. No se si Friedman hizo alguna variacion en sus teorias con respecto a la aparicion de internet y con los blogs Facebook Twitter Instagram etc etc.
    Pero me da la impresion que Friedman o antes de Friedman los negocios eran para ganar dinero que se lo pregunten sin irse a miles de años atras a los ingleses y holandeses con sus compañias de las indias orientales y el valor de las especies y antes a los españoles en America y las minas de oro y plata si servian para hacer negocios y generar riquezas.
    Sobre la campaña de Gillette es mezclar churras con merinas ahi no tiene nada que ver las teorias de Friedman.
    Tironi tiene razon en buscar un equilibrio en las empresas y toda su cadena ahora es muy facil denunciar las malas practicas el mal producto y todo esto por poner un ejemplo con un telefono inteligente foto facebook periodico y los comentarios esto es lo que no se si a Friedman le intereso.
    Empezar por Wikipedia pero da la impresion que como todo su palabra no es la unica ley.
    Y sobre sus teorias hay una curiosa que decia que las gentes ante una entrada de dinero no esperada lo ahorraria y al parecer no es asi ya que se suele gastar y el ahorro es cuando las cosas andan ajustadas.Personalmente cuando ha habido en casa una entrada de dinero inesperada lease una inyeccion familiar o herencia al no ser cantidades como para arreglarte la vida esta se suele gastar en regalos ayudas a otros familiares etc etc.
    Los datos economicos para Chile/GM/Friedman no parecen tan boyantes.
    Austriacos/Friedman.
    Supongo que el planteamiento de Hermogenes/Tironi/Friedman no es el correcto ya que da la impresion que Friedman "Inventó"el concepto que las empresas era tener la mayor ganancia posible y esto es muy viejo pero muy viejo hay en Wikipedia en algun museo Sueco una accion de una mina de cobre datada en el año del 1288.
    No creo que sea acertada la comparacion acerca de Friedman/Gillete que debe de haber muchos ejemplos de malas campañas antes de que Friedmann estudiase economia.
    Y no debiera molestarte tanto la palabra Social.
    Conciencia social que aplicado a la publicidad que quien se afeita pues patinaron ya que es un amplio sector de la poblacion hombres y mujeres de cualquier tendencia sexual y clase social asesinos gente buena sicopatas pederastas puteros hombres que patean a sus mujeres y los que son normales.
    Y que tener conciencia social no exime de equivocarse mas en publicidad.
    Que produce Chile para el mundo producto de marcas como blue jeans mochilas bolsos ropa en general smartphones TV automoviles me da la impresion que nada de eso la mala publicidad que tenia Cardoen/GM impidio que representase a una marca de ropa con proyeccion mundial.
    No todo es ordeno y mando el que trabaja en una empresa haciendo hamburguesas te puede hundir durante un tiempo si publica una foto si no se siente bien tratado como publicar una foto de como se utilizan los carros de la basura llenos de suciedad para transportar los productos que van a consumir los clientes etc etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ley del hielo mi mama me mima pedo caca culo pis.

      Eliminar
    2. Coke ¿La neta, de verdad no te das cuenta que los que dan lastima son los patéticos miembros del Yes Sir, con guru y todo?
      Es imposible tomar en serio tanta basura escrita

      Eliminar
    3. Jorgito volví a repetir el comentario ya que te llamaba estúpido pero veo que vuelves a las andadas.
      Que te da lastima?
      Que el comentarista opine con opiniones propias?
      Culo caca es una respuesta al parvulito Raulacho.
      Tienes un lavado cerebral que salta la alerta ante la palabra Social y en rojo se te aparece Stalin y un Pinochet enfundado en una camiseta estrecha con la bandera chilena te salva.
      Tu mundo es la creación hecha por Dios y perfeccionada por Pinochet.
      Tironi no creo que haya escrito ninguna estupidez quizás el estúpido seas tu que no entiendes.

      Eliminar
    4. Desalmadito blogistroll eres masoquista o sigues el estilo Cambridge Analytica...? Junto a tu partner, el vomito editorial de el "creo que, me da la impresion que , podria ser que " que junto a ti se "martirizan" leyendo y contestando "tanta basura escrita" lo hacen por algun complejo pasado o algo les metieron que no se han podido sacar e insultan a todo lo que no les parece.
      Me recuerdan mucho a los "antifa", solo agreden a los que no hablan o piensan igual..... Que lastima desalmadito, podrias haber aportado mucho mas a esta vida y te lo digo sin inslutos, no son necesarios aqui.... Asi que, si quieres te quedas si quieres te vas,nadie te a eliminado por lo que se ve, no? pero aqui estaremos los demas, y como quieras llamarnos e inslutarnos, da lo mismo. Solo el tonto, cuando le dicen que es tonto se la cree... Ok?

      Eliminar
    5. Y se me olvidaba, hugin solin no es tan malo, solo es el paco bueno, la pluma alocada sin fin, que es a proposito. No necesita dar explicaciones, ya sabemos como es y escribe.

      Eliminar
    6. Mira TheTruth deja el papel de perdona vidas salvo que seas el alter ego de don Hermogenes desde tu aparición nunca has aportado ninguna opinión solo un análisis bobo acerca si poli bueno poli malo huguin solin y demás estupideces.

      Eliminar
    7. Respuestas esperables y correctas hugin
      Sigue participando o mejor.... si yo fuera tu, para que perder el tiempo con "bobos", "imbeciles" que "no aportan" y tu y desalmadito blogistrollito dandoselas de paladines del aporte..?
      Hay algo entre ustedes dos.... Les gusta?

      Eliminar
    8. Lo que me da lástima es lo patético de estar merodeando un foro de una persona donde no compartes lo que dice el articulista, y no respondes con aergumetnos sino con insultos y cuentos aburridos que no vienen al caso.

      Y al parecer te duele que interpel a tu ídolo Tironi. Llamar ese tipo intelectual es simplemente una señal de la ignorancia y estupidez en que ha caído la discusión en Chile.

      Lo que dic Tironi es simplemente una excusa para expicar las cagadas que se vienen al futuro y las que tipos como él hicieron en el pasado.

      ENAP, CODELCO, Trnasantiago, TVN, empresas estatales donde el lucro no importa. Por ende se convirtieron en fábricas de pitutos donde los inútiles de la Concertación, llorando a moco tendido por las violaciones a los DDHH han hecho su nido y viven cómodamente.

      Conozco mucha gente de la familia de mi esposa qeu fueron Socialistas y creyeron en el sueño de la UP. Uno de ellos fue golpeado y torturado después de 1973, y tuvo que escapar cruzando los Andes a Argentina. Mi suegro pudo ser uno de lso desaparecidos, si el capataz de la fábrica donde trabajaba no hubiera quemado los expedientes de los trabajadores después del golpe militar.

      Ellos son personas honestas, trabajadoras y esforzadas, que volvieron a CHile y forjaron su futuro a punta de esfuerzo y trabajo duro. Nunca pidieron del Estado ayuda o indemnización.

      Esas personas nunca votarán por la Derecha. Pero lo que ven en la NM simplemente les da asco: personas que alentaron la violencia vuelven y se hacen las víctimas para recibir múltiples pensiones. Mientras que muchos que se quedaron y sufrieron tienen pensiones bajas por traarse la propaganda anti AFP.

      Así que no vengas a ahcerte la víctima. Tú sabes qué pasó en realidad en Chile. Las mentiras son tan difícles de ocultar que el PC debe recurrir a la táctica última de silenciar por ley la mera mención de que ellos fueron unos de los grandes atizadores del odio que llevó a la catástrofe de 1973. Y que son responsables del descalabro democrático que era patente mucho antes de 11-9-1973.

      Eliminar
    9. blogueros en la máquina del tiempo!..planeta tierra a Punto de ingresar ala tercera década del SXXI donde los temas de genética, robótica, nanotecnología, computación cuántica, transhumanismo etc es lo que la "va a llevar"...hablar de AJRPU o SAG es seguir como la mujer de LoT!... Mhtr

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Con permiso voy a dentrar
    aunque no soy convidado,
    pero un blog, por muy estúpido
    que sea es de todos o no es de naiden,
    los imbéciles pueden insultar
    después que haiga terminado

    Retrato del hombre que en este antro reconocen a Pinochet como el padre de la patria (quizás quieren decir padrote)

    Carta del General Carlos Prats a Moy de Toha


    Querida Mo:

    Escuche tu triste mensaje y creo dar respuesta a las dudas que tanto te atormentan y que, lo comprendo muy bien, hacen más dolorosa la herida incicatrizable que para ti y tus hijos constituyen la perdida de José.
    ¿Por qué ellos se ensañaron con José?
    Porque a cada uno de los comitres les torturaba la existencia de que, dentro de la UP, José era quien mas lo conocía. Los observo humildes y obsecuentes, los vio hacer genuflexiones y supo de sus miserias intimas, de sus celos interarmas, de sus concupiscencia y frivolidad, de sus limitaciones intelectuales y culturales, y de la farsa de su lealtad.
    José Toha tenia mucho que decir y cada palabra suya avalada por su incuestionable autoridad moral, habría tenido la fuerza suficiente para derribar de su autoerigido pedestal a estos apostatas del profesionalismo militar (…)
    En cuanto a la conducta de Pinochet, puedo deciros que su traición no tiene parangón en la historia de Chile. ¿Cómo puede entenderse su compostura bonachona y dúctil entre marzo y septiembre de 1973, si el mismo ha reconocido su compromiso bajo firma para derrocar a Allende, desde aquel mes?

    Buenos Aires, 29 de agosto de 1974

    ResponderEliminar
  16. Mini Ogenes anteriormente Thetruth eres como la escoba del blog pero siempre queda algo.
    Que preocupacion acerca de "hay algo entre Uds" .Comente que este blog esta en el #700.000 por lo que no tiene mucha trascendencia o en la de 1.000.000 y algo y que un blogista que vive en Canadá y otro en España se dediquen a comentar es simplemente coincidencia aunque Canadá y España sean vecinos😀.
    Si don Hermogenes contase con unos cientos de comentaristas contrarios o censura o cierra el blog.
    Y si no sufre hakeos es que no hay mucha gente pendiente de seguirlo pero por suerte uno de Canadá y otro de España si lo hacen y uno es de izquierdas y el otro un pragmático extremo etc etc.

    ResponderEliminar
  17. Ayyyy que tragico....!!!
    Nos enteramos ahora gracias a desalmadito que Pinochet fue un TRAIDOR....!!!
    Gracias desalmaldito....!!
    Que carta mas conmovedora.... Como pudo Pinochet hacerse el bonachon y ductil..?! Valgame dios que tremendo, eso es, como se estila decir ahora .."inaceptable" .!!!
    Y que el tal Prats, escriba tan lindo y quejandose de Pinochet...??!! Que grandeza tuvo ohhh!!!


    Entiende blogistoll, si no fuera por los politicos incluido Tohá, los militares no tenian porque intervenir....!!!
    Jose fue huevon, se quedo, no como los cobardes comunistoides que despues arrancaban como putas...
    Y pasando a mas temas emocionales y familiares.... A quien le aprendio la Carolita Tohá entre 2012 y 2016 a esquilmar las arcas de la municioalidad de Santiago en varios miles de millones de pesos, esta "hija de Tohá" la hicieron desaparecer del mapa politico...?
    Que raro no....? Da para varios comemtsrios desalmadito, que dices? Y ademas la puedo poner al frente del gran tema pendiente que tenimos aqui en Shilito...
    Recuerdas desalmadito.???
    Recuerdas la "educacion publica de calida y grati"....y de paso Ni te voy a tocar el tema del Instituto Nacional, porque ya no tiene comentario, esta muerto por ever....

    Hugin, tu ultimo comemtario es muy comemtado, siempre comentas donde no hay mucho que decir o no son trascendentes y que entre ustedes dos, "hay algo".. "podria ser, pareciera que es,"
    son tan buenitos que comentan todo en contra aqui sin ser "torturados censurados ni violados" y asi y todo don Hermogenes no siera el blog?? ...!!
    Que pragmatismo extremo el tuyo coño hugin,...!!!!!!
    Sigan participando, yo me entretengo cada vez mas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. despues arrancaban como putas...
      Y pasando a mas temas emocionales y familiares..

      Veo que te dio nostalgia acordarte de tu madre y tu familia completa
      A confesión de pates relevo de pruebas

      Eliminar
    2. Tambien tienes diploma de tinterillo..?
      Y la educacion grati...?? Cuando???

      Eliminar
  18. Estimado Don Hermógenes efectivamente, Tironi es un marxista descafeinado - como Ud, ha creado el concepto - pero como todos los de su religión , aunque débilmente renegados, sufren del trauma de conciencia, que significa haber apoyado tantas barbaridades que han sido el mas rotundo fracaso en Chile y en el mundo entero, con la consiguiente trágica millonaria mortandad de personas inútilmente sacrificadas, o perversamente, en beneficio de los sacerdotes comunistas que fueron los únicos afortunados
    ganadores. Esto Tironi lo disimula con la pertinaz obsesión de encontrarle defectos, al capitalismo exitoso, cuyos resultados están a la vista evidente en la práctica terrena, de quien quiera reconocerlo.
    Se trata por parte de un militante comentarista de este Blog, un delicado y doloroso tema : la opinión -aparentemente real- del General Prats a raíz de la muerte de José Tohá, respecto de mi General Pinochet . Cuesta creer que Prats emitiera dicho juicio , porque él mejor que nadie debió conocer al General Pinochet.Tuvo innumerables oportunidades de hacerlo durante toda una larga trayectoria militar. Tiene que haberlo calificado anualmente, como superior, en los consejos que promueven o llaman a retiro a los oficiales.
    Con ese profundo y fundaco conocimiento se lo recomendó a Allende para Comandante en Jefe. Y Pinochet apoyó hasta el último día al nefasto suicida. Pero ante la disyuntiva de sostener artificialmente a un demente en el gobierno, terminó por preferir salvar a su patria. Sin duda no había alternativa, o Chile, o un gobierno perverso que nos despeñaba a una guerra fratricida. Duras y dolorosos horas de reflección para mi General Pinochet, pero tomó el único camino posible . Y los resultados todo el orbe hoy lo reconoce . Un Héroe, como lo califica Paul Johnson. El Pericles chileno, lo calificará la HISTORIA.

    ResponderEliminar
  19. Hermo Con razon te reprobo Piñera en economia la tesis de Friedmann ni remotamente se aproxima a toda la palabreria que despliegas sobre la libertad
    El respondia a todas las idioteces sobre el "rol social de la empresa" con la muy simple y facil de comprender aseveracion que el mayor rol social que podian desarrollar era maximizar sus utilidades no solo para beneficio de sus accionistas (que es donde equivocadamente te quedas) sino para el beneficio de la Sociedad a traves de los mayores impuestos que reacaudaria. Importante pero fundamental detalle que dejaste en el tintero

    ResponderEliminar
  20. Por cierto el judío Perez es mas viejo que el ladrón de Bancos, sin embargo el judío Perez fue alumno del Ladrón de Bancos y fue reprobado, si fue su profe entonces parece que es mas listo que el alumno porro viejo.
    Digo yo y me cago con la ley del hielo y le reenvio el hielo para que lo usen en el arco de triunfo por el escozor que tienen.
    Guenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desalmado.... Hugin pregunta donde estaban todos pal 73..?? Y tu..?
      Dejemos un poco de hielo pal whiskey, aunque dicen que se debe tomar solo... A lo Far West...

      Eliminar
  21. Luis hasta el ultimo dia Pinochet estuvo en la disyuntiva?
    Y las reuniones que hacian en la casa del alcalde de Santiago Hernan Sepulveda Cañas en la av Providencia uno de los tantos sitios que se reunieron para preparar el golpe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el GOLPE....!!! QUE BUENO FUE, CAGARON LOS COMUNIZTOIDES... JA JA JA.
      TE MOLESTA EN TU PRAGMATISMO EXTREMO.?

      Eliminar
  22. Jorge patetico estar comentando el el blog Don Hermogenes tiene una herramienta muy sencilla aplicar la censura pero me da la impresion que no esta solo para darte el gusto de regodearse con comentaristas que estan de acuerdo con cada post que sube y encontrarse con un obsequioso como tu.
    Es posible que piense como Margaret Tatcher que no le gustaba tener en su equipo a obsequiosos si no a gentes que estuviese poniendole problemas de ese modo pensaba mejor.
    A mucho tendria que preguntarle que hacias el 11 de septiembre de 1973 y a mi me toco estar en un lugar privilegiado para los 18 años que tenia.
    Y sin ser de izquierdas seguire opinando mientras el dueño del blog asi lo permita.
    Asi que volvere a preguntar
    Jorge Luis que hacias el 11 de septiembre de 1973?

    ResponderEliminar
  23. Hugin.... Yo vi con mis propios ojitos mios, pasar los Hawker Hunter, desde el balcon de dpto. que viviamos en Plaza Italia, lugsr privilegiado también.... Supieras la emocion que me dio a mi corta edad....!!!!
    De ahi que quize ser piloto...!!!
    Y despues, que te cuento hugin, espero que los demas cuenten que paso, donde estaban, como yo lo he hecho desde un principio aqui, pero que no faltaban los trolles en contra..... Agentes provocadores.... Apangao, virgilio plasta, etc.
    Que es de ellos? Se terminaron las moneas? O se cambiaron la chapa como el blogistroll devenido en desalmado.... .
    A contar la verdad, no solo lo que le cuentan al pueblo.... Que todo estaba la raja pal 73..?
    La historia demuestra que les paso y pasa a los pueblos que eligen ser gobernados por comuniztoides.... El problema es que la gran mayoria se da cuenta tarde....
    Justamente en Chile no pasaron...!!! Y eso es lo que no ha pasado en ninguna otra parte....!
    Hugin, se enntiende que tu pragmatismo supone que no estas de acuerdo con los regimenes militares, pero creo que tampoco estas con dictaduras comuniztoides..?? Por algo vives en el primer mundo no..?
    Y desalmadito sera parecido a ti.... O es pragmatismo extremo lo de el....???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿como sera ver con los ojitos (no ojete) ajenos de otro?

      Eliminar
  24. MiniOgenes era tan extremo mi pragmatismo realmente naci pragmatico que en los dias del 11 le hubiese metido un tiro a uno de izquierdas o de derechas si se hubiese dado el caso.
    Analizas hechos historicos con el distanciamiento logico.
    Porque iba a molestarme si era un cadete y de familia pragmatica.
    Pero si murieron comunistas y socialistas pero ahi siguen en la brecha y en cambio hay muchos militares presos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ice Law
      aka Raul el Calentorro.

      Eliminar
    2. MiniOgenes se puede vivir sin tener color politico ya que existen muchas motivaciones como para pasar de la politica pero eso no te impide pensar en asuntos de politica y ser critico con tanto glorioso gobierno militar.
      Preguntarse como pudieron hacerse tan ricos Piñera Ponce Lerou Büchi te hace ser comunista?
      Porque un Pinochet tiene cuentas en el extranjero es mucho mas preocupante que las garrafas de Chivas Regal de 5 lt que tenia Allende en El Arrayan.

      Eliminar

    3. Ice Law
      aka Raul el Calentorro.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Pragmatismo duro es lo tuyo hugin...!
    Pero lo que hizo y hace la "izquierda" son cosas infantiles no?
    Juegan a que roban? A que se llevan lo que quieren? Si son solos "chiquilladas"!!
    Siempre le quitas seriedad al asunto?
    Era matar o dejarlos tomarse el poder, como sucrdia en el comuniztoides di ctaduras de la epoca, te las enumero?
    O crees que era simplemente decirles que se acabo y que se tenian que ir del gobierno, con solo palabras y besitos...!??
    Todo lo demas que vino es moneditas..
    Y para no olvidarse, a ver si eso hace mejores chilenos? Si es que los que mandan y dicen como hacer las cosas, preguntale a desalmadito, replanteando la pregunta....
    Que es mejor educacion "publica" o privada para todos..? Y que tal seria que el ministerio le pagara las colegiaturas a todos los cabros publicos una educacion en el sector privado....?
    Los recursos dicen que estan... Ademas sobraria mas plata porque el ministerio de "educacion" se reduciria a casi el cajero que pagaria las colegiaturas a todos los cabros "publicos" de Chile....
    Pero parece que el problema esta en...?
    A ver si hugin lo puede definir con pragmatismo duro y extremo...?
    Y desalmadito....?

    ResponderEliminar