martes, 13 de diciembre de 2011

Vicisitudes del Régimen Encuestocrático

La encuestocracia es el régimen en el cual gobiernan las encuestas. En Chile impera una encuestocracia. Lo que más le importa al Presidente es su figuración en las encuestas. La oposición, igualmente, no da un paso sin estar observando lo que ellas dirán.

Hoy se habla de reforma tributaria porque las encuestas dicen que la mayoría opina que subiendo los impuestos disminuirán las desigualdades. Esto es falso, primero, porque los impuestos los recauda el Gobierno y eso no ayuda a dismnuir las desigualdades, sino que sirve para crear empleos burocráticos y no empleos para los más pobres, que no son los burócratas. Los sueldos de éstos son más altos que los de funciones equivalentes en el sector privado. Y, segundo, es falso también porque un aumento de impuestos, si mejorara la recaudación, implicaría una disminución de la inversión y de la creación de empleos, siendo la falta de empleo la principal razón de la desigualdad. Pues la cesantía de los más pobres bordea el 50 % (jóvenes pobres sin calificación laboral), mientras que entre los más ricos es 2 %, es decir, hay pleno empleo. Si realmente se quisiera disminuir la desigualdad, habría que hacer una reforma laboral creadora de empleos, para flexibilizar y abaratar la contratación de mano de obra, y no una reforma tributaria.

Pero, como vivimos bajo una encuestocracia, y la mayoría cree que subiendo los impuestos disminuirá la desigualdad, aunque eso sea falso, entonces hay que hablar de reforma tributaria. El problema es que quienes hablan de eso no tienen idea de aspectos básicos del tema.

Por ejemplo, he leído que ministros y parlamentarios dicen que la reforma tributaria, junto con subir el impuesto a las empresas, debería rebajar los que gravan a las pymes y las personas. Eso revela que ignoran que las pymes NO PAGAN IMPUESTO A LA RENTA. Según la Ley de la Renta, las empresas que venden hasta mil millones de pesos anuales están exentas de dicho impuesto, siempre que el que deberían pagar no supere los cincuenta millones de pesos. Esa exención, prácticamente, incluye a todos los pequeños y medianos empresarios. Pero los políticos lo han olvidado. Del mismo modo que seguían hablando de que el voto debería ser obligatorio cuando ellos mismos, en 2009, habían aprobado la norma constitucional que consagró el voto voluntario. Se habían olvidado.

Los fiscalizadores de Impuestos Internos, que sí saben de tributos, han declarado que el aumento del impuesto a la renta de las empresas de 17 a 20 por ciento no ha incrementado la recaudación. La explicación más aceptada es que las empresas, para no disminuir su inversión, cuando les subió el impuesto a la renta y tuvieron menos excedentes para invertir, se endeudaron más, y los intereses de los créditos, que son un gasto tributario, fueron deducidos de la base imponible, lo que les permitió pagar igual impuesto a la renta que antes. La tasa de este subió de 17 a 20 por ciento, pero la base tributaria disminuyó y la recaudación final terminó siendo la misma.

Los impuestos a las personas son demasiado altos, pero los pobres están exentos. Y todas las personas "no pobres" con algún grado de preparación forman empresas para no pagar el impuesto global complementario y recurren a todas las posibilidades que contiene la Ley de la Renta para eximirse. Pero el legislador entonces discurre maneras de gravar a las sociedades, y una de ellas es la patente municipal, que es un impuesto al capital y debe pagarse dos veces al año, aunque la empresa tenga pérdidas. Es frecuente que la patente sea mayor que el impuesto a la renta. Entonces se introdujo otra modificación tributaria, mediante la cual las sociedades inmobiliarias quedan exentas de impuesto a la renta y pagan una pequeña patente fija de 1 UTM mensual.

Ni los gobernantes ni los legisladores ni la opinión pública parecen saber cosas como las anteriores y muchas otras que probablemente yo también ignoro, pero que llevan a que las personas que realmente entienden en materia tributaria sepan perfectamente cómo evitar pagar impuestos.

Pero como, bajo el régimen encuestocrático, todo se hace "para la galería" y la galería no entiende nada, va a haber un debate tributario, van a subir algunos impuestos, la recaudación no va a cambiar y la desigualdad tampoco (si es que no empeora) porque ella depende, no de los impuestos, sino de las oportunidades de trabajo de la gente. Y nadie quiere legislar sobre este último aspecto, porque es "impopular" y ningún sondeo de opinión va a arrojar una mayoría que quiera ampliar la libertad de contratación, flexibilizar la legislación del trabajo y abaratar el costo de emplear personas, que serían los verdaderos remedios para disminuir la desigualdad entre ricos y pobres en el Chile de hoy.

21 comentarios:

  1. ¿Como que las PYMES no pagan impuesto a la renta?. ¿De donde sacó eso?. ¿Y el PPM que se paga mensual junto con el IVA que es?.

    ResponderEliminar
  2. Otro detalle sobre las encuestas y la manipulacion de la informacion:

    Es frecuente leer en elos diarios "el 90 % del pais está de acuerdo con bla bla bla". Esto es engañoso, teniendo en cuenta que se encuestan a 1500 personas en promedio que no son mas del 0,01 % de la poblacion (puede que el % suba si se considera la poblacion > 18 años).

    Por lo tanto es absolutamente manipulador extrapolar al pensamiento del pais los resultados de una encuesta y mas engañoso aun las elucubraciones que le dedican varias horas y paginas en la prensa sobre una extrapolación inmensa, que está totalmente fuera del espacio de inferencia, independientemente que el error sea del 5 %. En conclusion, vivir de la encuestocracia para tomar decisiones es bananero y me parece poco serio que la prensa se alimente de esto, dando señales erroneas de como se deben hacer las cosas, manteniendo la incultura de la galería. Es decir, nivelamos para abajo.

    ResponderEliminar
  3. Las personas al adquirir un bien tal como el pan no solopagan el IVA, si no ademas el 13% de impuesto a la Harina, y todos los productos que tienen este insumo lo cancelan, en la carnes de todo tipo, y subproductos se cancela un impuesto indirecto de 5%, ademas de un 13% a un 30 % por cualquier bebida incluso los saborizantes en polvo, para hacer bebidas. Todo esto ademas del conocido impuesto, a las bencinas que por supuesto las empresas traspasn a sus costos. Y hay politicos que dicen que los tributos en nuestro pais es bajo. Y con los pesimos servicios que nos otorga el estado. Si uno lleva a tiempo, esto significa que cada chileno trabaja 3 meses para el fisco.

    ResponderEliminar
  4. Teniendo en cuenta lo facil que es aqui ser malinterpretado hare una excepcion y sere directo.

    Primero: Es poco ético e incluso poco honorable el promover que se le remuevan a los trabajadores beneficios (que da empleo) al mismo tiempo que se fomenta el poder de mercado (que quita empleos), el sector conservador tiene mucha responsabilidad en que las leyes antiminopolio no se aplicaran, asumo que existen y que se hicieron para evitar lo que ocurre ahora, que casi (lo digo solo por si conocen una excepcion; yo no conozco ninguna) no existe mercado que no este concentrado.
    Reconozco que se ahorra con las economias de escala, pero con poder de mercado el efecto sobre el empleo de remover beneficios laborales es ambiguo, el efecto visible y claro es que se hunden los salarios. Yo tengo certeza de que lo que digo es cierto es mi explicacion para que luego de tanto crecimiento económico la mayoria de los chilenos estemos solo un poco mejor.

    Segundo: En las economias desarrolladas se da algo curioso, mientras mas rico eres menos impuesto pagas (de ahi que warren buffet decia que pagaba menos impuesto que su nana), si a don hermogenes le preocupa la inversion (la grandes empresas yo diria que para invertir enfrentan mas problemas de coordinacion que de dinero) baje los impuestos a las personas naturales y apruebe la ley de quiebra de personas, a las personas naturales nos es más facil el reunir informacion para un pequeño negocio, que una gran empresa para hacer un gigantesco edificio.
    Si se aprueba además la ley de quiebra de personas, la inversion de las personas compensaria con creses lo que dejaron de invertir las grandes empresas por que les subieron los impuestos.

    Tercero: Creo que tienen una obsecion por defender a los millonarios, me parece irracional como les perdonan la colusion y abusos tipo lapolar.

    ResponderEliminar
  5. Existen tantos impuestos ridículos... contribuciones, impuesto a la herencia, traspaso de fondos.. es ridículo. Suben impuestos con la promesa que será algo temporal... y aquí seguimos pagando por algo que ya es de nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Hermógenes:

    Por favor no opines ni publiques sobre algo que no entiendes, las inmobiliarias si pagan Impuesto Renta (anticipo), lo que no pagan es IVA. Además finalmente las empresas no pagan impuesto renta o no sabes que sólo es un anticipo(perdón recordaba que no entiendes del tema, que incluso puede ser devuelto a los propietarios,(preguntale a tu contador).

    ResponderEliminar
  7. Veo que no hay acuerdo en los detalles de quien paga o no paga impuestos, terminando la discusión sobre quien es mas o menos entendido en impuestos. Triste discusión.

    La única gran verdad es que, cualquier aumento de impuestos es para allegar mas dinero al estado, que no lo necesita; porque, le sobra el dinero, lo que se viene demostrando desde hace mucho. Si no le sobrara el dinero, no lo estaría regalando a las fundaciones de Frei, Allende, Lagos, Bachelet y otros organismos afines y tampoco lo dilapidaría en EFE, Transantiago, Aulas tecnológicas, Chiledeportes, Corfo, MOP Gate, etc.

    Finalmente, cualquier alza de impuestos, lo pagaremos entre todos y los afectados serán los mas desposeídos. Para las grandes empresas, bastaría con subir los precios de sus productos que pagaremos todos. fuera de una infinidad de triquiñuelas financiero contables para eludir el pago, que terminamos pagándolo quienes andamos de a pie.

    ResponderEliminar
  8. Estimados, veo que algunos parecen creer que HPA metió la pata con esto de que las Pymes no pagan impuesto a la renta. La verdad es que una vez más HPA está en lo cierto. El Art. 14 Quarter de la Ley de La Renta dejó exentos de este impuesto las utilidades anuales que no superen las 1.440 UTM (aprox. 55.000.000) y cuyos ingresos no superen las 28.000 UTM (aprox. $1.095.000.000). Esto implica que la gran mayoría de las Pymes efectivamente no debieran pagar impuesto a la renta.

    Ver la norma en http://www.sii.cl/portales/renta/2011/14_quater.html

    ResponderEliminar
  9. army:

    Me imagino que Ud. es muy joven para asegurar tan taxativamente que con tanto crecimiento económico, los chilenos estamos solo "un poco mejor".

    Por mi edad, le puedo asegurar que estamos infinitamente mejor.

    Por mi edad recuerdo al Chile desde los '50 y hasta los '70, nuestro pueblo andaba a "pata pelá" y muchos usaban hojotas; hoy el que menos, calza zapatillas NIKE de 2ª mano. En 1988 derrotamos la desnutrición y hoy día quienes estaban desnutridos son obesos y debemos controlar esta nueva lacra. Hasta 1980 había menos de 40.000 estudiantes en educación superior, hoy superan el millón.

    Finalmente, estamos llenos de emigrantes latinoamericanos, desde empleadas domésticas a gerentes; porque, es el país que ofrece mayores expectativas en el continente. Antes del '73, nadie mostraba la nariz por estos lados, cuando éramos el país mas mediocre del sector; debatiéndonos en la miseria de políticas socialistoides.

    Todo esto, gracias a los tan odiados capitalismo y neoliberalismo económicos.

    ResponderEliminar
  10. El problema es que el Estado, al ser de todos, no es de nadie. ¿ y quien cuida la plata de nadie ?
    ¡ nadie !

    ResponderEliminar
  11. Máximo: Quiero precisar y hacer más explícita mi respuesta anterior y precisar que la exención de impuesto a la renta de las pymes, a que me referí, y que confirma y documenta lvalenzuela, están en el art. 14 quáter y en el art. 40 N° 7 de la Ley de Impuesto a la Renta. Saludos.

    Don Luis: Efectivamente me equivoqué al decir que las inmobiliarias están exentas de impuesto a la renta. Sí pueden ellas acogerse al régimen de renta presunta y están liberadas de gran parte de la patente municipal, al ser ésta, en su caso, de sólo 1 UTM mensual al año (art. 24 de la Ley de Rentas Municipales).

    ResponderEliminar
  12. Don Hermógenes, gracias por su aclaración y su tiempo. El articulo 14 Quater al que se hace referencia, ya lo había analizado con mi contadora, y lamentablemente no me puedo acoger porque es una ley con muchos “peros”, (como todos las cosas en Chile), vea los “peros” que dice la ley.
    ¿QUÉ INVERSIONES ME IMPIDEN ACOGERME A LA EXENCIÓN?
    No deben poseer ni explotar, a cualquier título, derechos sociales o acciones de sociedades, ni formar parte de contratos de asociación o cuentas en participación. Es decir, no deben poseer, ni explotar dichos títulos, ni realizar actividades tales como invertir en la tenencia o enajenación de derechos sociales en sociedades de personas, ni en acciones de sociedades anónimas, sociedades por acciones, sociedades en comandita por acciones o sociedades legales o contractuales mineras, ya sea que estas sociedades estén constituidas en Chile o en el extranjero. Tampoco pueden participar en contratos de asociación o cuentas en participación, de aquellos a que se refiere el artículo 507 y siguientes del Código de Comercio.

    Como usted puede ver, una empresa algo tiene que hacer con la plata que gana, y como usted puede ver, casi no hay donde invertirla, entonces es una ley que da beneficios a los que casi nadie puede optar porque todos participamos en algún tipo de sociedad. ¿Para que hacen leyes a las que casi nadie puede optar por razones absurdas?. Tendrían que dejar exentos de impuestos los primeros 55 millones que gane cualquier empresa, y listo.

    ResponderEliminar
  13. Don Hermógenes en la mañana me llegó el libro que me envio. Fueron muchas las miradas sorprendidas en mi casa. Muchas gracias por todo, lo leere apenas tenga tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. lvalenzuela

    Yo tengo una pyme y pago ppm. Por que tengo que pagar ppm si estoy en los tramos en que estaria excento del imtpo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. JOSEF. Creo que tienes que pagar el 0.25% de las ventas en PPM de todas maneras, y si no te cobran impuesto a la renta de lo reintegran. Pero ve mi comentario anterior. Es posible que en tu caso como en el de la mayoría no te puedas acoger al beneficio.

    ResponderEliminar
  16. Tiempo atras en El Mercurio salio una noticia que Peru estaba reduciendo el numero de leyes, al reves que en Chile donde los parlamentarios se jactan de crear mas leyes y se quejan de "sequia legislativa" cuando no estan inventando nuevas.
    Como dice el refran chino "mientras mas leyes, mas infractores."
    Esta gente no trabaja ni deja de trabajar a los demas.
    Por eso creo que este Foro es muy util, pese al basurerito que me colocan en cada posteo.

    ResponderEliminar
  17. Maximo

    Vi tu comentario pero yo no tengo inversiones de ninguna clase. Si este año el SII me devolvió parte de lo pagado en los ppm
    Gracias
    Volviendo al tema central, que gobierno mas penca. Menos mal que la U llego a la final y que empezó el juicio a la polar, así los cerebros lavados tienen con que entretenerse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Alorato concuerdo con usted Chile ha tenido un gran crecimiento en el ultimo tiempo gracias a la economía de mercado, yo también soy joven pero es cosa de saber un poco de historia y escuchar a los mayores para ver como ha progresado el país (hace 20 años la pobreza era de un 40% aprox. ).

    Subir los impuestos es completamente innecesario por que el estado tiene demasiado dinero (que obtiene gracias al cobre) y además gasta en muchas cosas innecesarias. De todas formas una pequeña alza tributaria a las grandes empresas no afecta demasiado a la economía ya que estas empresas no verán alteradas sus decisiones de inversión por unos pesos menos que ganen

    Con respecto a la eximición de pagar el impuesto a la renta de parte de las PYMES y la letra chica de esta ley debo decir que refleja la típica actitud del funcionario estatal sin experiencia en el mundo privado que desde su escritorio cree poder hacer el bien cuando en realidad causa puros problemas.

    ResponderEliminar
  19. Concuerdo con Josef: este gobierno tiene "menos brillo que un piso de tierra". Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Alvaro Bardon era un economista seco como un balazo para sus afirmaciones. Le recuerdo varias..."un pequeño empresario es el empleado de un empleado publico".....notable. Otra "los impuestos son un robo".

    En la otra vereda Ricardo I nos amonestaba "paguen SUS impuestos". (los inventados por el, claro)

    Hoy en El Mercurio otro economista, Roberto Darrigrandi,afirma que si las Autopistas siguen alzando el Tag en IPC mas 3.5% anual al cabo de 20 años los automovilistas estaremos pagando el doble del Tag que hoy, en terminos reales.

    Lo util de todo este cuento es saber como nos empobrecen sin darnos cuenta.

    Fijense Uds en los pobres, siempre creen que solo los ricos pagan impuestos y no advierten que a ellos los despluman a traves del Iva en una quinta parte de todo lo que compran. Casi 3 meses trabajan gratis para el Estado.....sin darse cuenta, hazte otra Perico.

    O piensen Uds, años atras, cuando El Capitan Planeta nos decia que la bencina era cara por el Huracan Katrina hasta que salio un puñado de automovilistas y le revelo al pais lo que nadie sabia entonces,esto es, que casi la mitad de la bencina es impuestos. (ahora lo saben hasta los cabros chicos)

    En esto los gringos se las traen. La Independencia de EE.UU estallo por un impuesto ingles, el impuesto al te. Quiza por eso alla el impuesto a la compraventa, promedio, no pasa de un 5% con suerte, en tanto aca tenemos un 19%.

    ¡ Ay Bardon, porque te fuiste y nos dejaste a merced de tanro progresista, de esos que se embuchan 20 millones de pesos al mes en el Parlamento , sacados directamente del bolsillo ajeno, el nuuestro, y todavia quieren mas !

    ResponderEliminar