martes, 27 de diciembre de 2011

Cumbres de la Gesta Republicana

Si un Presidente realmente cree necesario, en el interés del país, hablar con cualquier ex Presidente por el motivo que fuere, lo llama, le pide una entrevista y conversa con él del respectivo asunto. Y nadie tiene por qué enterarse de eso.

Pero si un Presidente necesitado en las encuestas busca urgentemente artificios que le permitan remontar en ellas, entonces organizará un ciclo de entrevistas de breve duración, pero amplísimamente publicitadas, con personas que estén por sobre el bien y el mal, como habitualmente lo son los ex Presidentes de la República. Eso le dará la certeza de volver al protagonismo momentáneamente perdido por consejo de sus próximos, que lo encontraban contraproducente. La foto y el video respectivos aparecerán en todos los medios. Y en algunos casos, como en el de Aylwin, podrá contar con recibir del distinguido interlocutor elogios que den lustre a su imagen, esperables gracias a la comunidad de ideas políticas entre ambos, e inevitables tras haberle prodigado al visitante loas más que suficientes para generar una réplica favorable.

Todo lo anterior, por supuesto, es sólo "para la foto". Para que los chilenos exclamemos a coro: "¡Qué gran gesto republicano! Sebastián Piñera nos une. No me cae bien, pero voy a darle mi apoyo en la próxima encuesta".

Pues, evidentemente, el actual mandatario no ha olvidado que cuando mejor posicionado estuvo en los sondeos fue para el Bicentenario, ocasión en la que se retrató profusamente, junto a todos los ex Presidentes vivos, convertido gráficamente en el pivote y epicentro de la unidad nacional.

A Aylwin, esta vez, Piñera lo ensalzó en su estilo, con tres sinónimos, diciendo que le tiene "especial cariño, respeto y admiración por muchas cosas, pero especialmente por el aporte que él hizo a la recuperación y a la consolidación de nuestra democracia".

Se subentiende que se refería al activo papel de Aylwin para "gatillar" el pronunciamiento del 11 de septiembre de 1973, que nos salvó del un régimen totalitario (ver detalles en la obra "De Conspiraciones y Justicia", de Sergio Arellano Iturriaga, que fue el mensajero de Aylwin para comunicar a los militares que ya no quedaba posibilidad de arreglo político y había llegado la hora). Ahí se salvó la democracia chilena. Después, el itinerario de retorno a su plenitud fue el diseñado por la Constitución de 1980 y se cumplió cabalmente, sin que Aylwin tuviera arte ni parte en ello, de modo que Piñera no puede haberse estado refiriendo a eso.

Ayer, tras los elogios recibidos, el ex Presidente le declaró a Piñera: "Usted sabe que cuenta con un admirador de mi parte". La sintaxis pudo haber sido más afortunada, pero todos entendimos lo que quiso decir. Por supuesto, no se reveló a qué acuerdos habían llegado sobre la crisis internacional, el sistema binominal y las reformas políticas, que oficialmente eran las materias a tratar. Pero todo el mundo subentendía que ninguna de esas cosas era el real motivo de la reunión y nadie tuvo el mal gusto de pedirles precisiones sobre los acuerdos alcanzados respecto a ellas.

En todo caso, los que siempre hemos dicho que éste es el V Gobierno de la Concertación lo corroboramos ayer una vez más.

A estas horas se supone que Ricardo I ha subido a escena y está jugando el papel secundario; y luego, durante toda esta semana, el Primer Mandatario se las arreglará para seguir acaparando los focos de la atención pública junto a los demás ex Presidentes, aunque para ello haya sido preciso que el Gobierno apresuradamente se desdijera de cuanto había expresado sobre los deméritos de Michelle Bachelet en el tema estudiantil. París bien vale una Misa.

De lo que se trata es de volver a levantar la alicaída imagen presidencial, y se logrará... salvo que Eduardo II salga con algún ex abrupto, como cuando, en un foro de la campaña, sacó a colación la compra por Piñera de acciones de LAN aprovechando información privilegiada. Pero nadie espera que, en una ocasión de unidad republicana, sonrisas y mutuos elogios (tres sinónimos) vaya a volver a cometer semejante atentado contra las reglas no escritas de la escenificación político-publicitaria.

11 comentarios:

  1. El presidente Piñera aun no tiene claro que no obtendrá nada al tratar de acercarse a la concertación. Ahora se le ocurrió efectuar una ronda de reuniones con los ex presidentes de la coalición del arco iris. Patricio Aylwin fue el primero en asistir a La Moneda, se sacaron fotos, y los dos personajes mas sonrientes de la política chilena se dieron la mano, se tiraron flores, comentaron la mutua admiración y respeto que se profesan y se pusieron para la foto. El próximo será Ricardo Lagos, luego Eduardo Frei y la que está en duda es Michelle Bachelet, pero me imagino que no le quedará más remedio que asistir para no quedar mal.
    Lo curioso de todo esto es que el gobierno dice que son reuniones privadas, pero igual hacen el tremendo show, por eso pienso que es una intentona mas del payaso sonriente para tratar de caerle bien a la izquierda, cosa que no ha logrado ni logrará, y lo único que obtendrá es hacer el loco, no le creerá la izquierda y mas se aislará de la derecha. El verá lo que hace.
    De todas maneras de estas reuniones no saldrá nada bueno, lo único posible es que convenzan a Piñera de aplicar mas medidas socialistas, decirle que si cambia el sistema binominal lo dejarán tranquilo, que con mas plata se arregla el lío de la educación, y si les hace caso, una vez acatadas esas peticiones igual nomás lo van a seguir demoliendo a punta de paros y hueveo. Los expresidentes de izquierda no se prestarían para este lavado de imagen de Piñera sin obtener algo a cambio. Negocios son negocios, y los políticos no dan puntada sin hilo.
    El movimiento estudiantil comunista hirió de muerte el gobierno del payaso sonriente, si a eso le sumamos la poca credibilidad que tiene el presidente, y que los dos años que vienen son de elecciones, por lo que cualquier candidato a cualquier cosa no querrá aparecer con Piñera ni en las cómicas, tendremos a un presidente y a su gobierno con medio Chile tratando de liquidarlo y a la otra mitad tratando de arrancar de el. Buen futuro le espera a don Sebastian. Y pensar que lucho veinte años y se gasto mil millones de dólares para esto. Logró pasar a la historia, pero no creo que por el motivo que el esperaba.

    ResponderEliminar
  2. Quizás dé lo mismo, pues entre los cinco personajes que ocupan o han ocupado la primera magistratura, NO HACEMOS UNO. ¿Aylwin? Sin comentarios. Sorprende tan buena salud en un nonagenario. Debe ser porque aún conserva inmaculados sus pulmones... Saludos y buen 2012 (¿podrá ser peor que este año? Siempre es posible descender más en la escala de la evolución).

    ResponderEliminar
  3. La maniobra puede ser peor que la simple búsqueda de una mejor encuesta. Este señor es capaz de actuar por detrás de los partidos RN y UDI en pos de destruir el binominal y quizás qué otras cosas. Ya se anduvo quejando el presidente de RN.

    ResponderEliminar
  4. Estimado columnista, Ud. afirma que "de lo que se trata es de volver a levantar la alicaída imagen presidencial..." pero creo que está siendo incauto.

    Hay muchas señales de que el objetivo de don Sebastián es bastante más ambicioso que eso.

    ResponderEliminar
  5. Frei y Lagos deben tener bastante de malversaciones en la conciencia. Curioso, que nadie las saca a la luz?!
    La firma de la privatización de EMOS por Frei, hecha el último día de su mandato, habla por si sola.
    Así que, por qué este silencio y falta de agresividad hacia los corruptos? Será, que al poder llegan solo los que se puede chantajear? Los malhonestos que tiene que jugar el juego sucio, de la mano que lava la mano y ambas la cara?
    Stan Olaf

    ResponderEliminar
  6. Estas reuniones para lo único que pueden servir es para prestarle ropas a la moribunda concertación.

    Verdaderamente, concuerdo en un 100% con la opinión que Darío Paya expresó sobre Sebastian Piñera, según Wikileaks

    ResponderEliminar
  7. Don Hermògenes, le doy las gracias por su exposición de hoy día. Al parecer ya aprendí de Usted en todo estos meses, aqui muy sintetizado mi resumen... Creo que por una parte Piñera sigue en su línea "de los brazos, moneda...abiertos, hay que somos you are welcome...". Sera para seguir en el naufragio de ganar votos, para demostrar al pueblo su flexibilidad, elasticidad, un gobierno para todos y todas. Pero creo que están desesperados, creo que "algo" de conciencia tienen que se le está yendo de las manos. Nada bueno puede salir de estas reuniones”, además comunicadas oficialmente a la prensa.
    ..aun así me falto su relato que me lleva a profundizar la situación, gracias y saludos Heike

    ResponderEliminar
  8. Estimado don Hermógenes, muy buena columna.
    Para alguna próxima columna me gustaría saber su opinión acerca del centralismo en el país.
    Saludos
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  9. Ayayay...Como decía mi abuelo: "Para ser político se necesita tener cuero de chancho y un ego superdesarrollado"

    ResponderEliminar
  10. Los comentarios de Carlos Larrain son muy certeros y adecuados. Lástima que dentro de la derecha sea una costumbre minimizar las buenas iniciativas y dichos de nuestro sector, destacando sólo lo malo. Opiniones reiteradas como las de Jovino Novoa, Ossandón o Carlos Larrain debieran ser más celebradas, hay blogs de derecha que se han habituado a meter a toda la derecha en un mismo saco, criticándolos por parejo como si todos fueran iguales.Eso esta mal.

    ResponderEliminar