miércoles, 28 de diciembre de 2011

¡Oh, el Estado! ¡Oh, los Privados! ¡Oh, los Notarios!

Como mi oficina se mudó de comuna tengo que trasladar la patente municipal (que es un impuesto al capital de medio por ciento a las empresas; medio por ciento sobre el capital es como cinco por ciento de impuesto sobre las utilidades de una empresa a la que le va más o menos bien; y más que todas las utilidades de una a la que le va mal, pero pocos se acuerdan de la patente cuando se comenta el nivel de impuestos en Chile).

Pero, para cambiarse de comuna, entre la municipalidad e Impuestos Internos exigen tantas cosas que me aconsejaron contratar a una "especialista". Ella es ex funcionaria municipal y conoce todos los trucos mediante los cuales los municipios tramitan a los que deben hacer cualquier gestión. Por un millón y medio de pesos las hace todas y, como conoce las reglas "desde el otro lado del mesón", a ella no le vienen con "vuelva otro día" ni le piden certificados absurdos. Pero sí le pidieron que mi firma fuera autorizada ante notario.

Yo sabía que eso podía ser terrible para mí. Y en efecto, cuando llegué a las 9.30 a una notaría de esas "descongestionadas" del sector oriente, porque sé que más abajo es mucho peor, había ya unas cien personas "de buena presencia" (comentario discriminatorio y que, supongo, atenta contra los derechos humanos, ya lo sé, pero era así) aglomeradas en la puerta de la Notaría, que todavía no había abierto. Lo hizo con cinco minutos de atraso.

Entramos en tropel y yo dejé pasar a todo el mundo antes, porque me gusta dar el ejemplo, pero nadie pareció darse cuenta ni me lo agradeció.

Pese a ello, corté de la maquinita el número 32. ¡Justicia divina! Había ocho cubículos para atendernos. Saqué la cuenta: ocho funcionarios(as) atendiendo a una persona en tres minutos, significaba que para llegar al 32 iban a pasar 12 minutos. No era grave. Pero en algunos cubículos no había funcionarios; en otros sí, pero no llamaban a nadie o se demoraban mucho. Cuando llevaba media hora parado esperando (las sillas eran insuficientes, y si bien había algunas desocupadas ante los cubículos, una funcionaria dijo que no se podían ocupar, salvo que uno fuera acompañando al solicitante atendido).

Una señora me llamó y me ofreció el número 24, pues a ella le habían regalado el 18 y ya le estaba llegando el turno. Le dí las gracias. Entonces le oí a un señor decir por celular que él tenía el 52 (las conversaciones por celular las oíamos todos), así es que me acerqué y le pasé el 32 que yo tenía, lo que lo hizo prorrumpir en exclamaciones de júbilo y agradecimiento, lo que me llevó a poner cara de dedicado al servicio de los demás.

Todos los pacientes (se llaman así los que esperan con paciencia), en especial los que estábamos de pie, opinábamos que debería haber más notarías. Un notario por manzana, aventuré yo. ¿Cómo no va a haber una persona de confianza en cada manzana, que pueda dar fe de que la firma de uno es de uno? ¡Oh, el Estado!

A los cuarenta minutos de espera se me acercó un señor y me dijo que yo tenía cara conocida, pero no se acordaba de mi nombre. En represalia no se lo dije. Él entonces despotricó contra sus nietos y todo lo que lo hacían gastar. En ese momento se acercó otro señor y me dijo que corría en vacas con un primo mío de mi edad, que era --afirmó-- muy parecido a mí. Entonces me refirió que su hija había egresado de una universidad privada y estaba haciendo la práctica, por lo que no iba a volver más a la universidad, no obstante lo cual ésta le había cobrado medio año de colegiatura y toda la matrícula. Y comenzó a despotricar contra los dueños de la universidad, algunos de ellos políticos de derecha, dijo, y afirmó que le iba a temblar mucho la mano la próxima vez que votara, porque si bien de todas maneras iba a seguir votando por ellos a pesar de lo que le estaban cobrando, que cifró en millones, eran unos tales por cuales. No pude evitar encontrarle algo de razón. ¡Oh, los privados!

A los cincuenta minutos de espera me atendieron y me cobraron cuatro mil pesos, dos mil por cada firma legalizada. En eso me llamó un amigo y colega, al cual, pese a que no me había hecho nada, aproveché de referirle mi odisea. Él me informó que el arancel de los notarios era 500 pesos por cada firma legalizada. ¡Oh, los notarios!

¿Se imaginan ustedes cómo sería Chile si uno legalizara su firma en cinco minutos y por 500 pesos, cambiara la patente de una comuna a otra por mail, pagara a la universidad sólo por las clases efectivas impartidas y así en todo orden de cosas?

No me cabe duda de que el país se iría para arriba como avión.

15 comentarios:

  1. Será por ser país anglosajón, pero en Australia, además de notarios, hay una extensísima lista de personas que pueden legalizar firmas y hacer de juez de fe. Desde sacerdotes a policías. Eso trámites ahora lsos hago en minutos, cuanod en Santiago eran horas. Será por eso que son más desarrollados?

    ResponderEliminar
  2. Camaradas

    Otra de los jueces marxistas. Autorizan a entrar al pais al Mirista Hugo Marchant asesino de Carol Urzúa en 1983. Argumentan que tiene una hija enferma, y que pasa con nuestros militares presos? Podran salir cuando tengan un familiar enfermo? Hasta cuando? Vamos por el Plan Ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que quiere que le diga, péguese con una piedra en el pecho por ser abogado, si tuviera una industria que contamine, haga ruido, cargue y descargue, o cualquier cosa que hagan las industrias (ya que al perecer los funcionarios municipales no saben que en las industrias se trabaja), o tuviera un restaurante y quiere solicitar una patente de alcoholes, por poner solo dos ejemplos, ni la ex funcionaria, ni por el millón y medio soluciona el problema, si es que lo soluciona. La notaria y el SII no son nada, el SESMA es un horror, pero las municipalidades son como caer en el infierno.

    ResponderEliminar
  4. Estimadiiiisimo Hermogenes.
    Lo mio fue peor.- El permiso municicipal lo cambie a otro titular. Tuve que "regularizar" una Casa que tiene 50 años como que fuera sitio eriazo.Todo de nuevo. Arquitectos, ingenieros calculitas, Servicio de Salud, etc. En resumen, casi 2 años de tramites. Y gracias a su misma triquiñuela. Contrate a una arquitecto que al ser de la Direccion de Obras de otra Municipalidad se sabia el cuento por dentro. Solo unos 4 millones de pesos....no mas.
    O creo que mas si contamos las leseras demenciales del Servicio de Salud.
    Ese es el Chile "real", el otro, el de la TV, corresponde a otro planeta.
    Saludos empaticos.

    ResponderEliminar
  5. Lo que cuenta Andrés, se llama obtener la recepción final del inmueble, sin esa autorización no hay patente. Es mas fácil jugar al loto y ganárselo.

    ResponderEliminar
  6. Y que a hecho el payaso presidente, por arreglar estas cosas, nada.Preocupado de la tele y las encuestas, ahora la Moneda parece quilombo. Otro tema que me preocupa es el "acercamiento" hacia Argentina respaldando acciones del Mercosur contra UK, que pretende el payaso que confiemos en Argentina. Que rol juega RN y la UDI en este gob. que no le paran el carro al payaso en este tipo de desiciones estrategicas.
    Don H., si pudiera darnos su opinión al respecto
    quien nos conviene más de socio Arg. o UK.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Hermógenes:

    Hoy terminé de leer "1984" de George Orwell y escribí un ensayo en el que lo compare con Corea del Norte. Me encantaría que Ud. leyerá mi ensayo.

    Este es mi blog:http://www.personalwrittings.blogspot.com/

    Muchos saludos desde Viña del Mar.

    ResponderEliminar
  8. Creo que todo el mundo tiene una experiencia al respecto, y si no la tiene es porque no ha vivido en Chile, ¿La mía?...pues concurrí a una de las municipalidades de Santiago para pedir permiso para hacer una simple entrada de auto, el funcionario de marras, entre los requisitos precisó que necesitaba un plano de la entrada firmada y aprobada por un un arquitecto, para presentarlos y esperar la autorización municipal, que podía demorar entre uno y varios meses...quizás en qué grado se "me cayó la cara", que cuando ya me retiraba, me llamó ya saliendo, y me dijo así en voz baja mirando a diestra y siniestra:..."sabe, haga la entrada entre un sábado y un domingo y no le cuente a nadie..."


    Don Hermógenes, creo que su próximo libro, debería versar sobre esta materia, de seguro sería un bestseller, y quien sabe si no sería el inicio de algo que debemos tomar muy en serio.

    ResponderEliminar
  9. En la misma línea, creo que gran parte de nuestro subdesarrollo se debe a la existencia de "juniors". Si porque la gente más poderosa e influyente no necesita perder tiempo en hacer colas en un banco, sacar la revisión técnica o efectuar la mayoría de los trámites tediosos. Para eso tiene a un junior.

    Lo positivo de esta experiencia de Hermógenes en la notaría es que, siendo una persona poderosa e influyente, hizo público su malestar via este blog.

    El sacrificio no fué en vano.

    ResponderEliminar
  10. Nos dan asco los políticos.
    En Valparaíso, Pinto ex guaton, amenaza con repostularse para alcalde por nuestro aporreado puerto. ¿Qué culpa tiene la ciudad?

    Acerca de las reuniones sociales del Presidente, creemos son "movidas" políticas que nosotros los ciudadanos somos incapaces de dimensionar. ¿Retribución de favores mutuos?. Posicionarse emn la agenda periodística................?
    Ojalá sea sólo farándula política.

    ResponderEliminar
  11. Se anuncia cambio de gabinete en educación y agricultura.

    Las citas del Presidente con ex, ¿tendrán alguna relación con lo anterior?

    En lo que concierne a nosotros, instalaríamos en educación a la señora Matte o al señor Melnick.
    Pero eso es pedir demasiado. Seguramente ya los ex presidentes pautearon al Presidente en la materia, un buen arreglín para que la situación cambie pero siga igual.

    ResponderEliminar
  12. Por qué las ues privadas (y no solo ellas) pueden cometer este tipo de abuso, si el mercado es competitivo?

    Mi Universidad, a pesar de ser privada, era del CR. No me cobraron ni un peso por titularme, ni matrícula anual, sólo un arancel en 10 cuotas mensuales cada año. Claro, puro y simple. No sé cómo será ahora, en este país donde sólo falta pagar por respirar.

    Pregunta retórica con la intención que piensen un poco en la naturaleza del mercado "competitivo" de la educación (superior en este caso).

    ResponderEliminar
  13. sospecho que mas que capitalismo o socialismo en Chile el problema es "la gestion".
    Hay que vivirla para creerla.
    En mi caso "el boliche" estaba a nombre de mi señora. Lo pase a mi nombre. ¡y ahi todo de nuevo!
    Una hija que vive en España me dice que alla las Municipalidades tienen listas de especialistas "en la gestion". Aca es al reves,. lo consideran "corrupto". El hecho es que si uno no sabe "el dato" de acudir a otro funcionario municipal, de otra Municipalidad, ahi mismo sono.
    Tengo dos parientes arquitectos y ninguno se atrevia a meterse en el pantano municipal.
    Peor aun, aunque no lo crean, pero lo que dice un funcioonario es al reves de lo que dice otro.
    Y eso pasa en SII, Municipalidad, D. del Trabajo.
    Usando los slogans de moda "ahi hay una deuda historica con el pueblo"
    Enfin, podria seguir dandoles la lata con "la gestion burocratica" en Chile.
    Pero con temor. Seran mensos pero tienen todo el Poder del mundo. Quiza ni siquiera sean ellos los culpables. Los atiborran de leyes y, claro, no se las saben. Y mientras mas absurdas, mas de hinojos tienen a la ciudadania.

    ResponderEliminar
  14. Patriotas: declaración pública del Plan Ahora sobre la autorización de ingreso al país para el terrorista asesino Marchant, por parte de la Suprema:

    http://planahora.blogspot.com/2011/12/plan-ahora-declaracion-publica-sobre.html#more

    ResponderEliminar
  15. Conozco una propiedad en la Alameda que aparece ante SII ( tributa) por 4000 metros cuadrados construìdos.Pero en la municipalidad sòlo reconocen la mitad.
    Soluciòn:demoler 2000 y PICO metros cuadrados.

    ResponderEliminar