jueves, 8 de diciembre de 2011

Justificando Un Error e Imaginando Cosas

Como me nutro de "fuentes abiertas", las cuales, la verdad sea dicha, son bastante deficientes, porque informan de manera incompleta, ayer supuse que el tercer lugar en las elecciones de la FECH tenía que haber sido de una lista DC, dado que el primero había sido el de una situada a la izquierda de la comunista y el segundo había sido para ésta. Pero no, lo increíble se dio; el tercer lugar fue para una lista "Libertaria" ¡que está a la izquierda de la ultraizquierda y de los comunistas! En su caso el nombre de "Libertaria" está bien elegido, porque significa, contra lo que la mayoría cree, anárquica o partidaria de la supresión de todo gobierno y de toda ley. Es decir, un estado de cosas no muy diferente del que vive la educación chilena hoy, en que abundan los establecimientos "tomados" y nadie manda. Hasta los alumnos del otrora disciplinado Grange hacen barbaridades.

En otras palabras, los que se alegran de la derrota de Camila Vallejo no deberían celebrar, pues los vencedores son peores que ella. Y los que ocuparon el tercer lugar son peores que los peores. Como esto sucede en la principal universidad del país, a la cual, según gustan decir sus "autoridades" (esto es sólo una forma de aludirlas, porque de autoridades no tienen nada; tanto que el rector ni siquiera tiene acceso a su oficina en la casa central) acuden los mejores estudiantes del país.

¿Por qué sucede todo esto? ¿Por qué triunfan ultrismos fracasados histórica y prácticamente? Porque cada vez, en Chile, se enseña menos y peor. Porque dos tercios de los nacidos no tienen un hogar formado por un padre y una madre casados como Dios manda, y ni siquiera como la ley manda. En los hogares bien conformados los niños aprenden cosas esenciales. En cambio, ahora la gran mayoría carece de uno y llega en estado de ignorancia extrema a colegios donde les meten en la cabeza recetas y consignas izquierdistas históricamente fracasadas y les enseñan profesores como Jaime Gajardo, que hasta se niegan a ser evaluados. Y que piensan como él. Es decir, que propician traspasar todo al Estado, previo tomárselo por la fuerza, y hacer desfiles para que los encapuchados ataquen a la autoridad, destrocen establecidmientos y mobiliario urbano y, de ser posible, se tomen hasta La Moneda, lo que parece cada día más factible.

En todo caso, la lista de derecha, mimetizada bajo el paraguas estatista, no obtuvo ningún cargo. ¿Qué habría sucedido si se hubiera presentado francamente como tal y propiciado una "Educación Para la Sociedad Libre", con plena libertad para fundar, organizar y administrar colegios, universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica; con libertad para cada establecimiento de tener sus propios programas y currículae; y con el respaldo estatal para los que no tuvieran suficientes recursos, dándole a cada familia un vale o "voucher" para emplearlo en pagar el establecimiento al que eligiera para cada hijo? Pues para eso sobraría la plata que hoy absorbe y dilapida una burocracia inútil, que no enseña casi nada.

Por supuesto, una educación para la sociedad libre supondría licitar todas las instituciones estatales de enseñanza, comenzando por los colegios municipalizados, que en lugar de ser transferidos de un ente estatal a otro, como se está proponiendo ahora, podrían quedar en manos de particulares que los hubieran licitado, entre los cuales, estoy cierto, habría muchos miles de profesores-empresarios.

Y todo esto habría ofrecido la potencialidad de dar un gran salto adelante en la calidad de la enseñanza. Porque hoy día, en la parte minoritaria de ella que es particular y pagada, aun no teniendo plena libertad de programas y funcionamiento,
se alcanza niveles de calidad equiparables a los de países desarrollados.

Supongo que una lista de derecha con ese programa también habría sido derrotada por el ultrismo. Pero, por lo menos, habría existido un programa alternativo congruente con una sociedad libre y realmente democrática. Y con la potencialidad de dar un gran salto adelante en la calidad de la enseñanza.

Si había que perder, habría sido más honroso caer defendiendo las propias banderas.

40 comentarios:

  1. En la mayor universidad "todo quedó en familia".

    Se recoge lo que Camila sembró. Esto son los frutos que deberemos probar luego del movimiento que liderara ésta chilena con formación cubana.

    ResponderEliminar
  2. El gobierno manifestó "estar abierto" para dialogar con el nuevo indignado (con la peineta, el jabón y la tijera)..

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo no me daba una vuelta por acá.

    Le propongo una solución Don Hermógenes, que no es muy compleja y pude ser la mejor idea del 2012:

    Cree un partido político.

    Su blog tiene cerca de 1000 seguidores, bastante más que suficiente, para partir. El boca a boca, y la publicidad que su acción generaría en los medios, sería suficiente para reclutar a un número por cierto bastante grande de personas de clase media, militares en retiro, etc.

    No se tire al suelo, no piense que es el único (eso es algo que me molesta de Ud. y Marinovic), le aseguro que tendría ese partido muchos más militantes que los que en realidad tiene la UDI o RN, es más, muchos de sus militantes no tendrían dudas en cambiares a el partido que Ud. apadrine o cree.

    Creo que fue mi gran epifanía de este mes. Ya nadie le pide que sea candidato, pero si creo que Ud. puede ser el alma de ese partido.

    ¿Qué opina el resto?

    Pd. Aviso clasificado....Hunter:

    La Encuesta Del Año 2011

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo HETAY.Por lo menos llenaria un lamentable vacio en la vida politica chilena.

    Aqui todos quieren pasar por "progresistas" "izquierdistas", y nadie salvo P de Arce se atreve a desafiar la corriente.

    En la pura "familia militar" H P de Arce tiene una veta caudalosa.

    Aqui, desde El Mercurio pa abajo, todos---pasando por el actual Gobierno--plegaron las banderas propias y son una mala copia del adversario.

    Si P de Arce resuelve bajar a la cancha tendra, eso si, que reclutar---y en buena hora---guardaespaldas bien pagados, profesionales, que desarme las inevitables "funas".

    Pero es el inevitable precio, mojarse las patitas.

    Estoy seguro que la candidatura de Hermogenes seria un exito porque hay legiones de huerfanos politicos en este pais de oportunistas.

    Despues de 20 años de ver como reescriben la Historia, como rebautizan avenidas,erigen estatuas fuleras frente a La Moneda, basurean los valores patrios empezando por Prat, etc..etc, apuesto doble contra seguro que ni Hermogenes se imagina el poder de "la contrarrevolucion" que podria acaudillar.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Comparto la propuesta de Heitai: no le significa un esfuerzo excesivo a don Hermogenes, pero si podría ordenar el cuento de una sola vez, por ejemplo llevando candidatos propios a las municipales del proximo año. Daran los plazos para eso, o ya es muy tarde?

    ResponderEliminar
  7. He tenido el placer de leer esta y publicaciones anteriores. Creo estar completamente de acuerdo con ellas pero quiero comentarle basado en el espiritu de ellas que la mejor forma de convivencia en un pais tan polarizado como el nuestro lo mejor seria dividir este país en Chile del Norte y Chile del Sur

    ResponderEliminar
  8. Don Hermógenes, para variar estoy de acuerdo con usted en casi todo, pero esta vez con una salvedad. Lo mejor que pudo pasar es que la elección da la Fech la ganara la izquierda mas radicalizada, y ojalá que la hubieran ganado los anarquistas, ya que la única manera de que el gobierno del payaso sonriente tome cartas en el asunto es que la situación sea tan caótica que la gente le quite su apoyo a los comunistas. Es mejor ponerse colorado una vez que rosado cien veces. O esta gente cae por su propio peso, o no los para nadie.

    ResponderEliminar
  9. Estimados señores: me temo que mi comentario de la mañana quedó olvidado en el artículo anterior y por eso me permito reiterar las ideas principales del mismo:

    Para que vuelva a haber verdadera Derecha en Chile, se precisa, ante todo, emancipar a la Derecha Conservadora o Patriota de la Derecha Liberal (RN-UDI).

    Para ello -y como primer paso- debemos apoyar el Plan Ahora el 2012, porque éste dividirá a derechistas conservadores y derechistas liberales. Le vamos a quitar el caballo a los liberales (nosotros somos el caballo, el electorado "cautivo" que sólo sabe votar por el "mal menor"). En un segundo paso, hay llevar un candidato a Presidente en 2013: el señor Pérez de Arce, quien coronará su brillante carrera con esa batalla de incalculable trascendencia histórica. Él ha insinuado, hace unos días, en este blog, que está dispuesto a asumir esa tremenda responsabilidad:

    "Hermógenes Pérez de Arce dijo...
    Amigos: No puede ser candidato alguien que ni siquiera figura en las encuestas porque muy pocos lo conocen. Y si lo conocieran más, a lo mejor tampoco figuraría.
    (...)
    3 de diciembre de 2011 09:28"

    Se funda en encuestas para tomar grandes decisiones la gente como Piñera... Por supuesto que nadie va a mencionar en ninguna encuesta a alguien "políticamente incorrecto" respecto del que, además, públicamente nada se ha dicho sobre candidaturas presidenciales. Por tanto, el obstáculo que expone el señor Pérez de Arce es irrelevante y superable.

    Esta vez agrego que la mejor oportunidad para romper la espantosa y suicida inercia de la derecha conservadora (nuestra inacción) será el buen resultado electoral del Plan Ahora el 2012. Ahí habrá una base de cientos de miles de votos esperando ser encauzados. Es peligroso pretender hacer antes el partido y llevar candidatos. Lo que debe iniciar el incendio es el Plan Ahora, ya en marcha, ya irrevocable, y organizado con la disciplina y pragmatismo que siempre ha caracterizado a los militares.

    Es una opinión.

    ResponderEliminar
  10. usted don hermogenes dice democracia, y esta mintiendo, seguramente sin querer, por que "democracia protegida" (me imagino para que en este caso su sector politico tenga una sepresentacion desproporcionada que le permita influir mas de la cuenta para "proteger la democracia" (un magnifico ejemplo de este proceso en funcionamiento es Venezuela conn Hugo y su super sistema electoral))realmente no es democracia, he escuchado su ejemplo de Hitler (que incluso ahora su popularidad en la misma alemania se compara a la de piñera en sus peores tiempos (agradezcamos que estan prohibidos)), y sin embargo salvo la prohibición de prohibir el fraude electoral y la aniquilacion de la oposición (metodos por los que desgraciadamente son mas famosos en Chile los conservadores que los comunistas, además dudo que resistan la tentacion de purgarlos), deben ser libres las elecciones, si gana el comunista o el nacionalista por ser mas carismatico, tener mejor oratoria, o solo tiene suerte, es vuestro deber mejorar, esa es la verdadera democracia porque seamos sinceros todo individuo con conviccion cree que su idea es la correcta y podria creer que hay que "protegerla del resto"

    ResponderEliminar
  11. Por eso amigos, que el plan ahora es una magnífica oportunidad de doble efecto: primero liberamos a los militares presos y segundo les damos una lección a los políticos de la seudo derecha.

    ResponderEliminar
  12. Señor Pérez de Arce:
    Debemos pronunciarnos con respecto a la propuesta de Heital.
    Es buena idea y la razón que esgrime usted para no estarlo es que "no aparecería en las encuestas"

    Diferimos en este punto puesto que no dudamos que apenas anunciara su decisión, las encuestas lo consignarían, al principio seguramente en forma tímida, cuestión que no dudamos que variaría en su favor, puesto que se sumarían los "bielsistas" que son agradecidos. Teniendo a la familia militar y simpatizantes de estos, más los que añoramos a Bielsa.............¡Ni hablar!
    ¡Ah!, súmele a los jóvenes pobres a quienes les resultaría muy atractiva su idea del "voucher". Ni hablar de que, cuando las madres y padres conozcan su propuesta de "voucher" de salud......
    Sus ideas son realmente atractivas, y su relación con el gobierno militar traería la natural nostalgia por tiempos de tranquilidad, seguridad, libertad para emprender, ausencia de políticos (tan desprestigiados)
    Nos imaginamos a usted haciendo un discurso. "salud gratis para todos los pobres, educación gratis para todos los pobres, terminaremos con los pitutos de los partidos, se acabaron los activistas enquistados en los servicios públicos, menos impuestos, gastaremos mejor el dinero de sus impuestos, etc etc.
    Diga que sí.y haga infelices a los políticos.
    ¡Ah!, olvidábamos: ¡No a los jueces prevaricadores, se ascenderá a quienes respeten las leyes, a quienes no sirvan a íntereses políticos!
    Buena idea

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Máximo, tu exposición de hoy, a mi parecer muy lamentable.
    Tan lamentable, que es tal cual como tu relatas, como está este país.
    En estos días, bajo un ritmo de trabajo fuerte, no he podido escribir mucho, o tanto como me gustaría. Aun así me ha servido para un sobrevuelo “mental”, sobre los hechos, los NO hechos, leyendo a diario a todos Ustedes, dejando navegar mi mente en las frases, propuestas, discusiones, intercambios. Paralelamente observando el que hacer de la sociedad.
    Creo, casi convencida, que esta sociedad no está en un punto donde la derecha se separa de la izquierda, donde es momento de armar partidos, de juntar votos.
    Esta sociedad, y lo más probable que me califican como repetitiva por seguir enganchada en el tema ya varias veces tocado, está en gran parte gozando de una larga siesta después del banquete merecido. Me impresiona, impacta la cantidad de gente de derecha..incluso una derecha que llama al General Pinochet, TATA, que está convencida que a Piñera no le dejan gobernar, que pobrecito,y,y,…Tenemos a “ellos” y a los tontos útiles que la bestia roja se lo comió hace años, los que quedaron con hambre ahora le pagan para destruir.
    Saben que me preocupa más la gente durmiendo siesta. Esta actitud a la vida a su país de buscar el camino con menos roce, cómodo, no moverse con nada, la gorda, el gordo, la parcela, el 4x4, el quincho convertido en altar a lo único que se dedican.
    Y saben porque me dan lata, y al teclearlo en este instante siento LA LATA en los dedos, porque ellos pudieran hacer algo por su país. Tienen recurso, están más o menos educados, pero a lo único que se dedican es haberse agarrado del sistema que les entrego General Pinochet y desde allí no lo soltaron mas (el sistema). Lo que pasa que nuestro General nos abandono hace mucho tiempo. “Ellos “siguieron creciendo al mismo ritmo que el “flyghter” y el comunismo, “ellos “no hacen nada más que sembrar para su propio beneficio. Jugárselo por el país sería un riesgo, como son de clase media emergente, tienen, pero no tienen ni el Don, ni la educación, ni la inteligencia para devolver a Chile lo que les hizo crecer. La izquierda es tan activa, protagonista como la derecha la deja. Somos nosotros los que le damos el espacio para crecer. Máximo concuerdo en todo tu post de hoy día, ojala la FECH sea más “ultra” hoy día, para que el gobierno, la sociedad tenga que despertar de su cómoda siesta después del banquete.
    Miguel, en la vida hay momentos donde uno tiene que esforzarse, poner más energía para llegar a lo anhelado. Concuerdo absolutamente contigo que es el Plan Ahora que es y será nuestra guía después de las elecciones municipales. No podemos doblar la mano a ciertas cosas, eventos..pero si todos que estamos aquí podemos sembrar día a día en divulgar el Plan Ahora con su objetivo de corto, mediano y largo plazo. Gracias una vez más Don Hermògenes por su espacio, saluda Heike

    ResponderEliminar
  15. Bien, todo bien. O casi, porque me cuesta aceptar que "los vencedores son peores que" Camila Vallejo, como si la muchacha hubiera aportado alguna impronta al "movimiento".

    En mi blog hay varios artículos que describen a este "movimiento" como parte de las maniobras de la izquierda y centroizquierda para desestabilizar al gobierno, negando que corresponda a la expresión espontánea de estudiantes pidiendo más calidad.

    Entiendo que los medios, la concertación y hasta el gobierno han prestado una atención inusual a la muchacha y su corte, como si ella hubiera tenido algún papel en el diseño e impulso de las manifestaciones presentadas como "estudiantiles".

    Pero conozco la dinámica que usan para controlar reuniones, imponer la pauta e instalar "representantes" designados y entrenados por una cúpula partidista como si nacieran como producto de una trayectoria dirigencial.

    No es raro, entonces, comprobar que gente probadamente contraria a las ideas y estrategias izquierdistas ponga inadvertidamente en sus labios expresiones que han sido forjadas por la orgánica de propaganda.

    En eso, este gobierno ha deglutido todo el anzuelo propagandístico, con los resultados que ahora vivimos.

    ResponderEliminar
  16. BillyandG: Coincidencia! El nuevo presidente de la FECH también tiene formación cubana. Atentamente,

    ResponderEliminar
  17. Respecto a lo que dice Miguel (la cita a Don Hermógenes, donde indica que no es muy conocido), pues la verdad eso no es cierto.

    Don Hermógenes es muy conocido, incluso lo conozco (bueno, ubico, no lo conozco en realidad) yo, siendo que me gusta el... mmmm... progresismo, el relativismo y el antipatriotismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Don Hermógenes: revisando los 5 o 6 últimos artículos que escribió y que logran tantos comentarios de distintas personas (como yo), veo que el tema era la única versión que pretende imponer un bando sobre lo acaecido en Chile entre 1973 y 1990 más o menos.
    Especial, muy especial devota atención le prestó a un homenaje reivindicatorio por alguien a quien usted considera un héroe nacional (Krassnof), en detrimento de la justicia, que lo declaró un criminal y lo sentenció como tal.

    Y resulta que usted ha obviado un hecho importantísimo en el tema, cual es el rebatimiento que le hace a este militar un camarada de armas (Herrera), preso y sentenciado por causas similares.

    Dejemos de lado su olvido y vamos a lo imortante: cómo se concilian, cómo se conjugan la visión de este camarada Herrera con la de Krassnof y la suya propia?

    Creo importante destacar un par de cosas: una es que Herrera no abjura, no apostata de sus creencias acerca de lo necesario de un pronunciamiento militar en 1973 y las líneas de acción políticas trazadas entonces. Lo que Herrera apunta - y con qué precisión! - es que nada justificaba las aberraciones cometidas entonces - "para salvar la patria" y por ellas es que están juzgados y presos penando.

    De todos los otros juicios, además del específico a Krassnof, se deduce que nada de lavado hay en su cerebro: sino una distinción muy precisa, ademas de atinada, entre fines y medios, formas y fondos y en especial, entre hechos objetivos e interpretaciones subjetivas.

    La cobardía moral de las grandes figuras del golpe al declinar no ya toda responsabilidad, sino conocimiento mismo sobre lo que pasaba y lo que se cometía, es otro de los juicios notables de Herrera.

    Sé de su irremediable bloqueo a poder dialogar con gente de ideas marxistas y por ello es que lo tranquilizo: no soy marxista, ni nada que se le emparente. Me considero un obsesi-apasionado por ...la pura verdad, nomás, despojada de todo prejuicio.

    Le envío un saludo cordial, así como al resto de los blogueros de buena intención.

    ResponderEliminar
  19. Aurelio, permítame darle mi respuesta a su inquietud que me parece atendible y honesta.

    1. Lo que se reclama no es el grado de culpabilidad o involucramiento que Krassnoff y otros militares sometidos a proceso tengan en excesos represivos o en abusos a los derechos individuales de los efectivos enemigos. Lo que se reclama es la evidente parcialidad en la administración de justicia a los acusados. Aparte de los muchos principios de derecho que se han pasado a llevar (y que SIEMPRE aplican a cualquier procesado en cualquier juicio, en cualquier tiempo y lugar) a mi me parece que es del todo inaceptable que una persona sea juzgada POR SUS ENEMIGOS políticos. El Juez Alejandro Solis fue un enemigo armado del gobierno militar y es del todo inaceptable que él (ni ningún magistrado de características similares) esté en situación de impartir verdadera justicia en este caso.

    2. Aparte de los reclamos por vicios procesales, prevaricación y absoluta carencia de idoneidad de los tribunales, está el asunto de las vivencias personales que muchos tuvimos en los aciagos años bajo la dictadura de Allende. Sí que fue dictadura al violentar la constitución, las leyes, los reglamentos y las ordenanzas alegando la prevalencia de "principios revolucionarios" que aparte de la camarilla en el poder NINGÚN CHILENO COMPARTÍA. La magnitud de los abusos cometidos está pendiente de ser debidamente difundida porque el "relato" impuestos bloquea el acceso a esa verdad. La reciente iniciativa para transformar en delito las dudas que se tenga respecto de ese "relato" no es sino otra prueba de la increíble bellaquería que encierra todo este asunto catalogado como de "derechos humanos".

    Yo no tengo ningún bloqueo para dialogar con gente de ideas marxistas, ni tampoco creo que lo tenga Hermógenes, aunque mi experiencia es la contraria: es esa gente la que se niega a todo diálogo.

    Y ya que usted no es de aquellos, de seguro que este artículo le aportará datos para comprender mejor los dos puntos que detallé arriba.

    ResponderEliminar
  20. Don Hermógenes: Yo le comenté lo de su libro en el blog pasado, mi dirección es: Barros Arana 2121 Block 4 Dpto 203, Osorno. Sería sumamente feliz si me hace llegar el libro (y si agrega un autografo sería mas feliz aun) usted me dice como se lo puedo pagar.
    Gracias por ser la voz visible de este 25% de chilenos de derecha.
    Muy suyo, Pablo Torres Martínez.

    ResponderEliminar
  21. Juica y Solís son como los gatos al cuidado de la carnicería.

    ResponderEliminar
  22. Heitai, si hubiese un partido liderado por Don Hermógenes o gente como él (Labbe, Moreira, Cristi, etc.), me haría militante ahora mismo.

    Pero seamos francos, en nuestra sociedad actual en donde la política se asemeja más a la farándula que a los supuestos líderes que uno esperaría que fuesen. El expresar ideas, honestamente, directamente, con convicción, se nos tacharía inmediatamente de extremo. Así como actualmente lo hacen con cualquiera que se atreva a hablar y no a agachar la cabeza. Para mí el mejor ej. es lo que le pasó al columnista Gonzalo Rojas. Él no es político, ni le interesa serlo, ni es tampoco perteneciente a ningún grupo con ideas radicales. Sin embargo, por decir lo que muchos de nos. pensamos, inmediatamente trataron de destruir su imagen e impedirle el mínimo derecho que tiene todo ser humano a expresar una opinión.

    Yo les sugiero otro camino, menos político. Hagan un grupo de facebook, para que al menos quienes si nos atrevemos a decir que somos de der. nos conozcamos. Acuérdense de la convocatoria generada por el "Foro Republicano", sin mayor publicidad ni información inmediatamente atrajo a sedientos de esta clase de actividades. Si hacen un grupo, ej. "Grupo Republicano", donde podamos conversar e intercambiar ideas así como acá, vean cuantos sumamos.

    No sólo los partidos influyen en las sociedades, tb. grupos (ej. Logia Lautarina), movimientos, elites, familias e individuos. Si pensamos de forma parecida, lo mejor es que nos comencemos a apoyar y a conocer.

    ResponderEliminar
  23. Al menos sería una buena forma de comenzar y dependiendo como vaya avanzando, se puede ir progresando a otras etapas.

    ResponderEliminar
  24. Otro buen ej. de que no sólo a través de partidos se pueden hacer cambios. Piensen no más el remezón que está causando el Plan Ahora, organizado por gente de inteligencia y con inteligencia definitivamente, sin un interés de generar un nuevo partido político, pero sí de producir ciertos efectos.

    ResponderEliminar
  25. Antes de responder Iván, quiero saber que dice Hermógenes... en especial luego de las declaraciones de ribera y otra regalía de plata para los zurdos con las sub de ddhh S.A.

    ResponderEliminar
  26. Es evidente la necesidad de instancias de debate y reunión de la verdadera derecha, ya que claramente el gobierno actual difiere demasiado de uno de derecha.

    Army ¿es acaso la democracia abierta, como tu dices, un buen sistema? De partida te podría decir que no es funcional a los intereses del país ya que las personas no votaran por lo candidatos patriotas sino que votaran por los populistas que llevan a los países a la ruina. Por tanto ¿como seria factible una postura nacionalista (que tu dices tener) con una democracia abierta que escoge gobiernos populistas que destruyen al país?

    Esta famosa cita de don Diego Portales tiene teniendo sentido en nuestro país: “La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual”

    ResponderEliminar
  27. Don Hermogenes: Donde puedo comprar su libro de los cerebros lavados? sabe si lo venden aqui en Concepcion?. Es realmente increible como les han lavado el cerebro a todo Chile,Gracias a Dios a nosotros no. Gracias y siga adelante,es usted el "Rafael Otero" (QEPD) de este tiempo.

    ResponderEliminar
  28. Aurelio: Hay dos diferencias importantes: Herrera se confiesa culpable e inculpa a camaradas de armas; Krassnoff defiende su inocencia y jamás inculparía a un camarada de armas. Por supuesto, ambos son acreedores a que se les apliquen las leyes de amnistía, prescripción, cosa juzgada, presunción de inocencia y verdad de los hechos. Saludos.

    Carmenluisa: Ponga aquí una dirección postal y le mandaré mi libro, tal como lo haré con Platanero23, que proporcionó la suya más arriba. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Don Ciro: existen actos abominables tipificados como delitos, sin excepción de tiempos, lugares y, valga la redundancia, período de excepción alguno.
    Esto es lo que se ha juzgado y sentenciado, siendo los casos de los señores Krassnof y Herrera dos entre varios.

    Don Hermógenes: hasta donde leí, Herrera no inculpa a nadie en particular, sino que precisa por qué están él y otros en prisión cumpliendo condenas.
    Alguna vez leí en Internet la que me parece la mejor definición de justicia: "Justicia es llamar cada cosa por su nombre y dar a cada uno lo que le corresponde". Que es justamente lo que declara Herrera: que están en prisión por cometer crímenes y por ello las condenas que cumplen.
    A confesión de partes...

    ResponderEliminar
  31. Aurelio, no me venga con la cantinela zurda para justificar el irrespeto a la ley y a los principios de Derecho. Para opinar no es imprescindible ser letrado en esa disciplina, pero debería abstenerse de ensayar "explicaciones" que no entiende ni está en posición de defender.

    Consulte a un especialista de su confianza para que le explique por qué lo que Ud. afirma tan suelto de cuerpo no existe ni es aplicable en Derecho.

    ResponderEliminar
  32. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, JAJAJAJAJAJAJAJAJA, JAJAJAJAJAJA...

    perdón. yo soy de ideología libertaria. tengo padres que han vivido juntos desde hace 25 años, trabajadores, honrados... y aunque no son religiosos, nos educaron a mi y a mis hermanos llenos de valores; y una de las cosas que nos enseñaron, a mi y a mis hermanos fue a tener, desde pequeños, mentalidad crítica y analítica; y esa mentalidad me llevó a la posición que ocupo hoy. hay gente que defiende la ley, el orden, el estado, la sociedad burguesa. hace 800 años, otra gente como usted, defendía el orden social y político feudal, y jamás se imaginó que 600 años después el proceso revolucionario político occidental, que tuvo su punto álgido en Francia, culminaría trocando un sistema por otro; porqué no se puede imaginar una sociedad sin estado? la humanidad vivió miles de años sin diferenciación de clase, y sin la presencia del estado; no podemos imaginar un sociedad de esa naturaleza?

    En la historia nada se comprueba; nunca ha existido una experiencia libertaria o comunista exitosa hasta ahora; las condiciones históricas no lo han permitido; pero eso no indica su descartabilidad histórica.

    ResponderEliminar
  33. Cada vez que alguien opina algo distinto, necesariamente debe ser declarado zurdo, marxista, socialista, algún tipo de demonio?
    Da para pensar...

    ResponderEliminar
  34. Aurelio: el viejo dicho: "a confesión de parte relevo de pruebas" para su desgracia no aplica en un estado de derecho donde, como principio básico pro-reo desde tiempos romanos, nadie puede inculparse a sí mismo.

    Puede ir punto por punto donde se prueba que contra Krasnoff y muchos otros se han llevado a cabo linchamientos "judiciales"? Si los condenados a 100 años fueran unos flaites cuchilleros "víctimas de la sociedad" en vez de unos "gorilas fascistas", toda la maquinaria concertacionista estaría en la TV exigiendo el respeto a sus DDHH y al debido proceso, y el juez en cuestión estaría armando sus maletas, Garzón style.

    Ese es el punto.

    ResponderEliminar
  35. Don Juan: El principio in dubito pro reo se aplica cuando no existe evidencia suficiente para probar la comisión de un delito, "fallando a favor" de quien sea acusado.
    Es la famosa "por falta de pruebas": Hay presunción de la comisión de un delito, pero no prueba suficiente y por lo tanto, imposibilidad de emitir sentencia
    Y existe la "ausencia de pruebas" incluso, donde la parte acusada queda explícitamente declarada inocente de lo que se le acuse.
    Hasta donde yo sé, no es precisamente ninguno de éstos el caso de los condenados por crímenes - y especialmente los tipificados como de "lesa humanidad" - que han sido objeto de tratamiento en este blog. Y menos que menos cuando existe confesión de la parte condenada, como es el caso del militar Herrera.

    "Inculparse" es una cosa (inexistente jurídicamente); declarar o confesar o atestiguar cómo, con quién, cuándo, dónde se hizo algo, es otra diferente.
    Nadie se inculpa sí mismo judicialmente, sino que es la Justicia quien lo determina, luego de examinado todo el caso.

    Aquí, un link relacionado, en un medio de imparcialidad probada: http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/12/07/516093/herrera-jimenez-critica--a-krassnof-estamos-presos-por-haber-muerto-a-personas.html

    ResponderEliminar
  36. jajaja... "sociedad libre" ... te olviday de los monopolios RECONCHADETUMADRE ILUSO CULIAO BALSUO... programa alternativo.... vale calllammpa tu caga de propuesta pasa a prehistoria... acepta que tu caga de modelo neoliberal es un rotundo fracaso que ta sustentao en los mocos.

    no me gasto en ocupar un bueno vocabulario con voh por que no vali ese tiempo ni esa voluntad.

    ResponderEliminar
  37. Estimado Aurelio, la revisión de los antecedentes del caso indica que Krasnoff se e cuentra claramente al menos en el caso de "falta de pruebas", más aun, existen pruebas de su inocencia en varios procesos por los que ha sido condenado.

    No estoy diciendo que Krasnoff sea un santo, pero que al menos lo han condenado empleando un linchamiento judicial y no se ha aplicado el debido proceso.

    Carlos Herrera tendrá su opinión, pero no creo que sea testigo en algún caso donde Krasnoff esté involucrado. Más bien sus declaraciones son al voleo en referencia a oficiales y mando mayor poco hombres que prefirieron cortar por lo más delgado para preservar sus carreras y libertad personal. Para variar en nustras FFAA. En particular se aplica a gente como el cobarde de Cheyre (que no renunció después de la tragedia de Antuco), Izurieta, y otros tantos.

    ResponderEliminar
  38. Don Juan: veo que podemos compartir conceptos sobre valores esenciales, por encima de disentir en otros, donde no surgen tan unánimes.

    Lo que usted menciona sobre el desentenderse de muchos oficiales de las acciones de sus subalternos fue una pésima señal. Un acto vil,, deshonroso, causante de daños irreparables en la moral del soldado.
    Como todo ser falible, un hombre de armas podrá cometer errores y hasta perder los estribos, pero jamás puede perder el honor.
    Y ese honor se rifó pasmosamente por muchos mandos, borrados olímpicamente del escenario de las acciones de su propia tropa.

    Para los guerreros japoneses hay un sólo modo de limpiar el honor, cuando el mismo se ha perdido o menguado...

    ResponderEliminar
  39. Me recuerda a Miguel Serrano, cuando dijo que Pinochet debió pegarse un tiro secuestrado en Inglaterra.

    También dijo que en Chile los líderes se "chingan".

    ResponderEliminar
  40. Don Juan, me permito una acotación:
    En la primer jornada del juicio a la Junta de Gobierno en Argentina que se le dió la palabra, el general Videla se expresó (más o menos, no textual) así: "Señores, yo asumo la responsabilidad por todo lo actuado por las fuerzas armadas. Todos los cargos que se le hagan al gobierno que encabecé (referidos a derechos humanos), me los hacen a mí!".

    Se desestimó el alegato de Videla - considerando que en la comisión de crímenes sí había responsabilidad por parte de los autores materiales, además de los intelectuales y/u ordenantes - pero quedó en claro que ese alto mando NO SE BORRABA, no se desentendía ni abandonaba a la tropa a su suerte.

    Perdone que abuse, pero me viene a la cabeza ahora otra acotación: a los militares de la junta argentina se los encontró culpables de muchos crímenes, pero jamás recibieron, ni denuncia siquiera, de enriquecimeinto ilícito o de defraudar al fisco.

    Comparaciones y conclusiones? quedan para cada uno que le interese hacerlas.

    ResponderEliminar