sábado, 3 de diciembre de 2011

Ese Fantástico Doble Standard Chileno

Ahora el "escándalo" es por los pollos. Porque las tres grandes firmas que los producen se habrían puesto de acuerdo en cuántos va a producir cada una. Es la carne que más consume el pueblo. ¿Por qué? Porque es buena y barata. Y cualquiera puede producir pollos. Haga un gallinero, consiga un gallo y una gallina, recoja los huevos y haga que de ellos salgan pollos, aliméntelos y cómaselos. ¿Por qué no lo hace? Nadie se lo prohíbe. Pero no lo hace porque los pollos de las grandes empresas son más baratos y mejores de lo que sería el suyo artesanal.

Además, cualquier puede importar pollos. De hecho, el 16 por ciento del consumo es de pollos argentinos. Si los chilenos tuvieran un precio excesivo, nos llenaríamos de pollos argentinos.

Luego, es un mercado "desafiable", donde hay competencia y que funciona bien.

Pero, dice la Fiscalía Nacional Económica, tres grandes empresas se han puesto de acuerdo en las cuotas de producción. Y la ley prohíbe ponerse de acuerdo. Y yo digo, si la ley lo dice, debe cumplirse. A lo mejor si las empresas no se pusieran de acuerdo habría una "guerra de precios" entre ellas y quedaría una sola. Sería peor para los consumidores un monopolio que un oligopolio. Bueno, pero la ley dice que no se deben poner de acuerdo, aunque sea mejor ponerse de acuerdo.

Y Chile entero rasga vestiduras: ¡se está violando la ley! De acuerdo, Chile tiene razón. Como la tiene cuando dice que las universidades no pueden tener fines de lucro porque una ley lo prohíbe, aunque esa ley sea inconstitucional. Mientras no se declare inconstitucional, hay que cumplirla. De acuerdo también. La ley es la ley. Senadores de derecha hacen causa común con la centroizquierda y la izquierda para perseguir esa trasgresión. De acuerdo. "Dura lex, sed lex".

Pero el juez Alejandro Solís y otros como él condenan a Miguel Krassnoff a muchos años de presidio por el secuestro de personas y por mantenerlas secuestradas hasta hoy. Y todos saben, comenzando por los jueces, que eso no es verdad, sino que es un ardid para eludir aplicar las leyes de amnistía y prescripción, que están plenamente vigentes. Don Patricio Aylwin, en su carta a la Corte Suprema de 1991, carta inconstitucional, reconocía explícitamente, sin embargo, que le ley de amnistía estaba plenamente vigente.

Entonces, ¿cómo es esto de que los jueces inventan una flagrante falsedad para eludir leyes plenamente vigentes? ¿No es eso una tremenda trasgresión a todas las leyes y al debido proceso garantizado en la Cosnstitución?

¿Y los "chilenos legalistas", los que dicen que los proveedores de pollos y los empresarios universitarios con fines de lucro deben ser perseguidos porque no han respetado las leyes, qué dicen?

¡No dicen nada! Y todavía peor, los senadores de derecha que se pasan al bando de la izquierda para castigar a las universidades con fines de lucro, porque éstas no respetan las leyes, ahora también se pasan al bando de la izquierda, pero para apoyar las ilegalidades de los jueces, para respaldarlos en su atropello a las leyes.

¿No es esto un tremendo doble standard? Un joven estudiante de derecho, que se llama Tomás Sargent, con todo el idealismo propio de la juventud me escribe y me dice: si los jueces dan por supuesto que hay personas que permanecen secuestradas, como ese delito se sigue cometiendo, según ellos, la nueva justicia penal debería conocer de los procesos, porque ahora es ella la competente, y no la antigua, dado que el secuestro tiene lugar ahora.

Yo, por supuesto, le he contestado que su argumento es jurídicamente impecable, pero que aquí todos se han puesto de acuerdo para burlar las leyes por razones políticas y así meter presos a los uniformados, que legalmente no podrían estarlo. Por eso son presos políticos, en todo el rigor del término.

¿Cómo puede existir es doble standard? Porque está respaldado por la fuerza. Si usted reclama contra la ilegalidad que cometen los jueces de izquierda, los comunistas lo funan y lo sitian, como nos pasó a muchos el lunes de la semana pasada. Y si argumentamos públicamente, discurren un proyecto de ley para que se nos prohíba hacerlo, como lo están preparando diputados de izquierda, defendidos con denuedo en "El Mercurio" por el profsor Gonzalo Bustamente, de la Universidad Adolfo Ibáñez. ¡Debe prohibirse escribir una columna como ésta y castigarse a quien la publique!

Pero Chile vive feliz con su fantástico doble standard. Y eso basta para describir con precisión el estado moral del país.

29 comentarios:

  1. Don Hermógenes. Estoy de acuerdo en todo lo que dice en relación al doble standard y los resquicios legales, y todo lo ya se ha escrito en su blog durante todo es tiempo. Pero, porque siempre o casi siempre hay un pero, cuidado con el asunto de los pollos.
    Usted sabe perfectamente que el presidente Pinochet no perdió el plebiscito porque estuvo muchos años en el poder, ni por los derechos humanos, ni por los secuestrados permanentes, ni por los comunistas, y ni siquiera por la concertación que se formó con ese fin. Fue por la crisis del ’82, que fue una recesión internacional, pero que aquí en Chile quedo “la grande” por culpa del gobierno al fijar el dólar a $ 39, y luego salir Pinochet por televisión asegurando que no subiría, como la inflación era alta la gente se endeudó en dólares y cuando el dólar subió ya sabe lo que pasó. Lo otro fue permitir que los grupos económicos tuvieran bancos y se crearon los llamados créditos relacionados y las empresas de papel como las que usted mismo ha denunciado en el caso del banco de Talca y Piñera. Así que cuidado con los monopolios y los abusos que todos sabemos que existen, mire la farmacias, ahora los pollos, y como yo soy comerciante se de varios casos mas. Sin ir mas lejos, la misma empresa que esta acusada del “caso pollos”, tiene casi toda la producción de cerdos.
    Mire Don Hermógenes, los principales enemigos del Chile capitalista no son los comunistas, son los monopolios, y si se sigue desprestigiando el sistema económico con estas cosas, no nos extrañemos si aparece un símil de Chávez con intensiones de fundar la Republica bolivariana de Chile.

    ResponderEliminar
  2. Igual que tu doble estandar Perez. NO ERAS PRO MERCADO LIBRE.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y por qué le lleva un pollito coludido a su amigo Krassnoff?

    ResponderEliminar
  4. Los bancos, las grandes empresas de servicio público y los carteles comerciales/industriales llegaron a perfecto entendimiento con los gobiernos de la corruptación. Todos "amaban" a Lagos.

    En 20 años de prácticas deshonestas se argentinizó la práctica de "ponerse de acuerdo y todos ganamos", que estuvo detrás del escandalosa corriente de "ejecutivos" entre La Moneda y esas cúpulas empresariales.

    No soy piñerista, pero creo que es bueno que se le ponga el cascabel al gato. Los ejecutivos de las Farmacias Ahumada (muy vinculados a la Concertación) la están sacando limpia porque el aparato de justicia es controlado por los corruptos.

    En cada hebra que se tira en este tipo de escándalos aparece gente vinculada a esa corrupta agrupación.

    Por supuesto, es una monstruosidad que los militares estén siendo juzgados por sus contrarios políticos y si este gobierno no se atreve a enfrentarles, debemos cambiar la composición del Congreso para que gente decente saque leyes que ayuden a limpiar lo que antes fue un sistema judicial decente.

    ResponderEliminar
  5. Don Hermógenes
    Totalmente de acuerdo.
    http://www.youtube.com/watch?v=PIwsYntXuuA

    Máximo
    Definir a Chile como capitalista no es muy preciso que digamos llamemoslo economía mixta con altos grados de libre mercado o algo así para ser más precisos.
    Qúe es tan terrible de que tengan toda la producción de cerdos según tú? sí ese es el caso es poque la libre preferencia de las personas llevó a ese resultado.
    Pero en la mentalidad de muchos alguien debe ser bueno para algo pero no tan bueno... un monopolio que no es impuesto por la fuerza no es malo.
    Se ve todo el tiempo desde las escuelas parte el chaqueteo. Un estudiante no puede ser muy inteligente porque eso afecta, según la gente con ideas colectivas, a los demás. Después ya todos sabemos viene la nivelación para abajo.

    Un símil de Chávez llevaría justamente a la creación de monopolios con la diferencia de que estos monopolios no tendrían lo que tienen los monopolios en una economía de libre mercado, sí el afán de ganancia ya que eso todos lo tienen, me refiero a la misión de hacer bien su trabajo para que la gente lo prefiera y eso le falta al transantiago un monopolio impuesto por la fuerza ya que no puede entrar nadie más al mercado. En ese monopolio los empresarios no tienen el incentivo de poner buses en la calle para ganar plata, ya que de acuerdo a como fue negociado el estado le entrega la plata en caso de que generen perdidas.

    ResponderEliminar
  6. Nico. A lo que tu te refieres como “algo así”, no es economía de Mercado, para que esta exista tiene que haber competencia. ¿Viste lo que pasó con las farmacias?, busca información con gente de las farmacias independientes y verás que las tres cadenas que se coludían tenían acuerdos con los laboratorios que impedían la competencia.

    Mira la barbaridad que escribiste: “Un símil de Chávez llevaría justamente a la creación de monopolios con la diferencia de que estos monopolios no tendrían lo que tienen los monopolios en una economía de libre mercado…..”. ¿Monopolios en el libre mercado?. Eso es como ser bacheletista – aliancista. En Chile hay tantas prácticas que atentan en contra la libre competencia, que si las conocieras te vas de espalda.

    ResponderEliminar
  7. Lo que tú escribiste fue una barbaridad al señalar a un populista en una relación causa-efecto como resultado de los “terribles monopolios” que son el resultado de la libre elección de las personas. A qué crees que me refiero cuando hablo del no uso de la fuerza? me refiero a aquellos casos en que el estado no está imponiendo que solo algunos pueden vender algo y los protegen.

    Me pregunto como compras.
    -A este producto es malo más caro así que lo prefiero.. no los individuos actúan motivados por obtener el máximo de beneficio y eso termina con que algunos son tremendamente ricos que malo hay en eso, ya que otros prefieren lo que estos producen.
    ser bacheletista – aliancista.. y qué tiene que ver eso?.. eso se llama falacia del espantapajaros cambias lo que dice el otro y luego argumentas contra eso. Lo que yo estoy diciendo es que si alguien como resultado de que entrega un muy buen producto o servicio termina siendo premiado por la gente que le entrega su dinero eso es el resultado de la libertad y puede ocurrir en libre mercado.

    Obviamente que hay practicas donde puede estar el uso de la fuerza y eso debe ser sancionado nadie está hablando de mundos utópicos donde eso no exista.

    ResponderEliminar
  8. Nico. Sin competencia no hay economía de Mercado. Eso no lo digo yo, es así nomás.

    ResponderEliminar
  9. Máximo
    Libre mercado significa que cualquiera puede entrar en el negocio y no hay nada que se lo prohibe. Por ejemplo en la idustria del petróleo en Chile no hay libre mercado, ya que si encuetro petróleo en el patio de mi casa papá estado me prohibe que lo explote.

    Como mencionaste que eres comerciante supongamos que eres comerciante en un lugar donde nadie está interesado en producir lo que tú produces luego te va muy bien y ganas mucho dinero porque la gente prefiere lo que tú consumes, pero cualquiera podría entrar a competir contigo. Luego si alguien dice como argumento para no competir contigo que tú tienes un monopoplio porque tú eres muy eficiente en lo que haces y él no puede serlo, en el fondo estamos intentando controlar lo que los consumidores prefieren.

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo Bustamante es el intelectual de la Nueva Derecha. Se siente bien con los comunistas.

    ResponderEliminar
  11. Nico. Yo en mi negocio tengo muchísima competencia y me va a veces bien y a ves no. Pero te voy a explicar como funciona el mercado del pollo y eso lo aplicas a otros mercados. Primero tienes que dar por cierto que el precio de un producto sube porque es escaso y baja porque es abundante. Segundo, hay básicamente dos canales de distribución para los pollos, los supermercados y el canal tradicional que son básicamente carnicerías y restaurantes, a quienes les venden a distintos precios el mismo producto, dependiendo de cuanto puedan pagar. Como partimos de la base que no hay competencia, y los precios no varían por abundancia o escasez del producto, estas empresas hacen estudios para ver cual es el mayor precio que están dispuestos a pagar sus clientes sin que baje la demanda, entonces, controlan la producción matando a los pollos recién nacidos si exceden lo que el mercado está dispuesto a comprar al precio que ellos previamente determinaron. Si existiera competencia, supongamos 20 empresas productoras de pollos y no se coludieran para controlar la producción, habría algunas empresas que no estarían dispuestas a matar los pollos recién nacidos y los venderían a un menor precio pero que aun le resulte rentable. Ahí, y solo ahí, existiría competencia y el precio variaría por calidad, servicio y escasez a abundancia del producto. Existen algunas pequeñas empresas productoras de pollos que atienden lugares extremos del país, y sectores de muy bajo consumo donde las empresas grandes no llegan porque no les conviene, pero si quisieran hacerlo venderían por un tiempo bajo el costo hasta sacar o comprar a la competencia y luego cobrarían su precio habitual. En resumen, no hay competencia ya que no existen empresas equivalentes en tamaño y solidez económica que compitan entre si. También hay otros factores que inciden, y es básicamente el acuerdo entre productor y distribuidor para impedir la entrada de nuevos actores al mercado, aunque si puedan competir, pero no los dejan. Busca información de los juicios entre Embotelladora Andina y empresas pequeñas, y entre CCU y empresas pequeñas, y como las grandes presionan a los comerciantes para que no trabajen ciertos productos. Y todo esto que te cuento es solo una pequeña parte de las cosas que pasan en la “jungla” de los negocios.

    ResponderEliminar
  12. La alianza de los polleros a nosotros no nos afecta.
    Somos consumidores de los ricos pollos argentinos, "Cresta Roja" y otros

    Los chilenos (los pollos) tienen sabor a harina de pescado. Es cuestión de gustos. No nos quejamos.

    Existiendo tantos problemas que fiscalizar, como, por ejemplo, la alianza de los vendedores ambulantes que invaden nuestras ciudades haciédolas, inseguras, insalubres, intransitables.

    ResponderEliminar
  13. Lo que sí es grave, es la situación de anarquía que existe en la justicia chilena. Las ilegalidades descaradas de los jueces prevaricadores que se niegan a aplicar las leyes, que inventan delitos cantinflescos.
    Esto lo captan los estudiantes de Derecho y crean confusiones peligrosas.

    Se ha visto, incluso, en el caso Krassnoff, cómo la prensa trata de explicar la situación de un ex militar condenado por "la justicia" a más cien años, cuando por otro lado existe un sector no menor que cree en la inocencia del alto oficial y le rinde homenaje. Estos periodistas zanjan la cuestión con la frase, "es la justicia la que se pronunció y aunque existan dudas en las condenas estas deben ser acatadas y respetadas". Los periodistas no parecen ser seres pensantes con mínima inteligencia como para INDAGAR MÁS, INVESTIGAR, URHAR, oyendo las denuncias responsables que se hacen casi a diario en este blog.


    ¿Se han preguntado en voz alta los periodistas porqué los jueces no se querellan en contra del dueño de este blog por las imputaciones gravísimas que éste hace en contra de jueces?

    ResponderEliminar
  14. Máximo
    no pretendo sacar de contexto lo que escribiste, pero en tu texto veo algunas contradicciones
    ----, a quienes les venden a distintos precios el mismo producto, dependiendo de cuanto puedan pagar.

    y los venderían a un menor precio pero que aun le resulte rentable.


    --- los precios no varían por abundancia o escasez del producto,

    controlan la producción matando a los pollos recién nacidos si exceden lo que el mercado está dispuesto a comprar al precio que ellos previamente determinaron

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Conozco los gráficos de oferta y demanda y algunos de los muchos factores que pueden influir en el precio de algo.
    Solamente me gustaría enfatizar que el valor es subjetivo y no es intrínsico de un determinado producto. Las personas no las cosas son los activos o productores de todo el valor. El pollo no tiene un valor en sí mismo el valor está en la utilidad que genera para alguien por lo cual no tiene nada de extraño que se pueda vender un mismo producto a distinto precio. El productor debe ser libre de vender al precio que quiera y el consumidor a la vez es libre de consumir. El afán de lucro del productor que lo lleva a producir con calidad, y por decir esto uno arriesga crucifixión, es uno de los mayores defensores del consumidor.

    ResponderEliminar
  18. Sabemos que casi toda la prensa mundial es dirigida por sectores socialistas/comunistas y en Chile no es la excepción. Creo que es el quid del asunto para entender lo que expresa Don Hermógenes. Por ejemplo, en la antigua Unión Soviética se deben haber dado el bajo a más 30.000.000 de compatriotas y ciudadanos de países limítrofes, especialmente en la primera mitad del siglo XX, en China con el camarada Mao fueron más de 50.000.000 de compatriotas que fueron pasados por las armas. En esto no hay necesidad de que alguien partidario a estos regímenes minimice estos crímenes, dado que la prensa no ha publicado en extenso nada relacionado, salvo algunas masacres efectuadas, por ejemplo a los oficiales de élite del ejercito polaco ejecutados por los soviéticos.
    Así son las cosas, en nuestro país se ha tergiversado todo por la prensa, sí, ocurrió una guerra urbana, si hubo excesos de mandos medios investigar rigurosamente y aplicar la justicia imparcial y válida.
    Si se va a proponer dictar una ley que castigue a los que minimicen o tergiversen hechos relacionados con actos cuestionables, se deben incluir a los que tergiversen la historia, esto en hacer creer que el gobierno de la UP fue víctima de los militares, toda vez que la UP quería destruir al país para instaurar una dictadura del proletariado, con el gentil auspicio de la distadura de Castro de Cuba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. los jueces siempre han estado bajo el sol que mas calienta, ya sea bajo Pinochet antes y bajo la Concertacion ahora.
    No solo los jueces. La Contraloria, antes de Ramiro Mendoza, era nido del trafico de influencias. Yo fallo a tu favor y tu me pagas asi o asa.
    De modo que los Jueces no son justos, y en eso tiene razon Hermogenes, salvo que bajo Pinochet eran iguales

    ResponderEliminar
  20. sabia que iban a defender a los productores de pollo, se parecen a los nazis en eso, ellos no pueden resistir el impulso de cazar judios y ustedes no pueden resistir el impulso de defender a los que hacen trampa:
    Mi opinion:
    Se que sus objetivo es hacer dinero a costa de lo que sea y que tengan etica es secundario, coludirse es natural, natural seria pues aceptarlo dejar de "rasgar vestiduras" y decidir entre la pasiva aceptacion y la purga, como todas las grades empresas en chile estan hasta cierto punto coludidadas me imagino que debe ser elegida la pasiva aceptacion, tratemosla como empresas coludidas y digamoslo de frente EN CHILE NO EXISTE LA LIBRE COMPETENCIA SINO EL PODER DE MERCADO BASADO EN PODER Y EN ECONOMIAS DE ESCALA, me enferma esa "rasgada de vestiduras" que apunta a hacer un show y no cambiar nada, si son un jodido monopolio y no podemos evitarlo, lo lógico pues es que acepten responsabilidades éticas y morales con el desarrollo humano en Chile. Formar profesionales donar a instituciones beneficas expandirse al extranjero y traer el botin a chile, quien sabe quizas hasta dar unbono marzo o invertir en la educacion y mejor infraestructura, solo digo que los defensores del capitalismo acepten la colusion como la regla y no la excepcion, no es el hecho sino la mentira lo que les permite a los productores de pollo aprovecharse.
    (Me abstendre de la purga solo por que son de la poca manufactura" que hay en chile y tal vez seaan esenciales para el desarrollo.)

    ResponderEliminar
  21. Otra cosa, ¿se dan cuenta lo maravilloso que funciona prohibirles el lucro a las privadas? lo deben invertir todo en infraestructura, ¿han ido a la adolfo ibañez? Su edificio es magnifico hasta tiene gimnasio. Creo sinceramente que prohibirles a algunos sectores el lucro formal nos volveria desarrollados en poco tiempo dispararria el negocio de la construccion y tendriamos ciudades tan magnificas como las de europa. Seria como gasto publico que no pasaria por el estado, tal vez hasta bajarian los precios (se que la mayoria de los pobres va a universidades privadas).
    Seria un autentico sueño liberal (se que no son estrictamente liberales pero entre los que conozco son lo que mas se parece)

    ResponderEliminar
  22. army
    Los que tiran fuegos artificiales se parecen a los que lanzan misiles. Creo que es la lógica de tus comparaciones relacionar cosas sin sentido.

    Si es que la interacción es en libertad, él que compra algo está renunciando a algo que valora menos para obtener algo que valora más. Lo mismo hace el productor que renuncia a algo que valora menos a cambio de algo que valora más.
    La definicón de costo es a lo que se debe renunciar para obtener otra cosa. Las acciones como el hecho de que tú escribas en este blog es más importante que otra cosa que puedas haber hecho en ese tiempo. Eso cuando interactúas en libertad no como las ideologías totalitarias donde se decide de manera centralizada las acciones de las personas.

    El que crea que tiene fijada la misión de obtener dinero por simple ambición o el que crea que solo eso falta para obtener dinero se está engañando, ya que como de manera teórica el dinero lo poseen todos y como todos buscan su propio interés, el productor debe buscar el beneficio del otro para obtener el propio. Por lo tanto la pregunta necesaria no es como puedo tener más dinero sino como generar más valor.

    ResponderEliminar
  23. Army las universidades estatales también lucran, tu solo valoras la infraestructura pero no te preocupas de cómo limitas las iniciativas privadas en educación al prohibir el lucro.

    Sobre el caso de los pollos no hay mucho que decir si hay colusión debe haber una sanción fuerte (no solo una multa que no les cuesta nada a los dueños de estas empresas), concuerdo con Máximo en Chile esta lleno de practicas de colusión y abuso por parte de muchas empresas en diversos rubros. Pero de todas formas que no se entienda que siempre tener demasiadas empresas en un mercado es bueno ya que en general es más ineficiente y además si puede existir competencias cuando hay pocas empresas en un mercado.

    ResponderEliminar
  24. el problema con la supuesta independencia de los jueces es que, tengo entendido, dependen del poder politico para sus ascensos.

    ResponderEliminar
  25. Máximo: Cualquiera puede criar o importar pollos o remedios y venderlos. Luego, hay competencia. Si muchos no lo hacen es porque los grandes venden más barato (y mejor). Y eso es bueno para los pobres (y los ricos). Los pobres y los ricos unidos, jamás serán vencidos. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Don Hermógenes. Usted sabe a lo que yo me refiero. La Polar, las farmacias, y ahora los pollos, han dañado mas al sistema económico y social que usted y yo queremos que se consolide en Chile, que todas las protestas comunistas juntas. La gran empresa tiene que tener tino para hacer las cosas, y el gobierno tiene que ser implacable con los actos de colusión y con los monopolios. Siguiendo su lógica, Súper, Ariztía y Don Pollo se podrían fusionar, pero como las autoridades lo considerarían un monopolio, no lo hacen pero se coluden, en la practica, son empresas que en teoría no son un monopolio pero actúan como si lo fueran.
    Usted dice que cualquiera puede importar pollos, es cierto, pero, ¿a quien se los vende?. ¿Al Líder, al Jumbo?, pero si ellos importan sus propios pollos. ¿Importar remedios?, ¿y de que laboratorio?, recuerde que hay acuerdos comerciales entre los laboratorios y las tres cadenas de farmacias que impiden la libre competencia.
    Le voy a dar ejemplos donde no hay colusiones: Hoteles, hay de todos los precios, de todas las categorías, y muchísimas empresas, familiares, nacionales, internacionales, chicas, medianas y grandes. Restaurantes, el mismo caso de los hoteles. Importadoras de automóviles, lo mismo. ¿Ve que hay mercados que funcionan?, pero hay otros que no funcionan.

    ResponderEliminar
  27. Aplausos para Máximo. Realmente para entender cómo funciona la economía, hace falta tener los pies en la tierra y no en una torre de marfil y con los ojos turnios de tanto mirar libros y gráficos (con el respeto que me merecen los intelectuales).

    ResponderEliminar
  28. Gracias Juan, parece que tu entiendes de lo que hablo.

    ResponderEliminar
  29. Imprtar remedios es verdaderamente una joda. La burocracia hace muy dificil para cualquier persona internar una medicina, o incluso un frasco de vitaminas, del extranjero. Para liberarlo de aduana hay que hacer 1000 trámites. En el caso de los que tenemos POBox en Miami, la empresa hace el trámite por uno, pero hay que conseguir una receta médica (si, incluso para un frasco de vitaminas), que queda retenida, además de una declaración jurada de que el producto es para uno y que se hace responsable de los efectos que cause.

    Se podrá importar gasolina? claro, si va a Mendoza por el fin de semana asegúrese de ir con varios bidones vacíos.

    Nos tratan como niños chicos. Por eso digo, una economía capitalista con gran concentración de mercados, es muy parecida al comunismo.

    ResponderEliminar