miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ausencia y Desconcierto

Inquirido acerca de si mi ausencia de dos días seguidos de este blog había obedecido a una profunda congoja derivada de la desaparición del bienamado Kim Jong Il, mi respuesta ha sido negativa. No me embargó la tristeza, si bien nunca me alegraré de la muerte de nadie, como lo hiciera anoche ante las cámaras el ex Encargado Militar comunista Guillermo Teillier, tratando de explicar su misiva de condolencias y solidaridad a Corea del Norte (dijo que lamentaba los fallecimientos, pero que se había "alegrado de uno solo"). ¿Novedad? Ninguna.

Volviendo al caso de mi deserción, diré que el motivo fue muy simple: escribo siempre por motivación, y durante dos días nada me motivó especialmente a hacerlo. Pero sí debo confesar que una cosa me intrigó sobremanera: la designación por amp-lio margen como Presidente de la Corte Suprema del ministro Rubén Ballesteros. Por varias razones:

Primera, porque se trata de un juez que aplica las leyes. Este hábito es muy minoritariamente observado en nuestra actual judicatura, ampliamente dominada por la izquierda, que siempre hace prevalecer sus preferencias políticas por sobre los mandatos de la legalidad.

Segunda, porque el marxismo y sus compañeros de ruta "funaron" preventivamente al más alto tribunal, precisamente proclamando su rechazo a una posible designación de Ballesteros. Eso, en el Chile de hoy, es garantía de que se obrará según lo desean los "funadores". Y, sin embargo, una Suprema con mayoría de izquierda ha elegido, en votación de inexplicable amplitud, al magistrado de la minoría respetuosa del derecho.

Tercera, porque el Poder Ejecutivo, hacia el cual suelen mirar los jueces al tomar sus decisiones, precisamente en los aspectos en que el ministro Ballesteros hace prevalecer la letra de la ley, ha dado toda suerte de señales en contrario de este juez y concordantes con la mayoría izquierdista. La manifiesta hostilidad de personeros de la confianza del Ejecutivo hacia los presos políticos uniformados, a los cuales se ha hecho concurrir esposados, aunque hayan sido oficiales de alta graduación, a diligencias médicas; y se les desconoce beneficios carcelarios por parte de funcionarios de la confianza presidencial, para no decir nada de los indultos que el Ejecutivo ha denegado, pero podría disponer, sobre todo ante condenas carentes de fundamento jurídico. Para muestra, otro botón: días atrás un abogado me refirió que se había encontrado con un colega del Ministerio del Interior que antes trabajaba junto al abogado de extrema izquierda, Nelson Caucoto, reconocido perseguidor de uniformados (r).

Cuarta, porque la opinión pública, hacia la cual los jueces levantan la mirada con temor reverencial, y cuyo cerebro colectivo ha sido metódicamente lavado (lo sigue siendo: "Los 80" obtiene los mayores ratings de TV) comparte el criterio mayoritario de ilegalidad que siempre ha sostenido el candidato derrotado en la elección de la Suprema, el ministro Jaime Rodríguez Espoz.

En otras palabras, me di cuenta de que había algo que yo no estaba entendiendo en la situación general. Y cuando no entiendo, por principio prefiero guardar silencio.

Bueno, lo he roto ahora, más que todo confiando en que el ilustrado juicio de que hacen gala invariablemente los comentaristas de este blog me ayudará a salir de la perplejidad que me ha provocado el triunfo de Ballesteros sobre González Espoz.

29 comentarios:

  1. La verdad es que yo también encuentro extraño el “acontecimiento”, y como no sé como funciona la corte suprema y que ingerencia tiene su presidente en como se aplican las leyes (si es que tiene alguna), también he guardado silencio hasta ver que pasa (si es que algo pasa). Tengo entendido que el ministro Ballesteros era miembro de la sala penal, en la que aportaba su voto de minoría para perder todas las votaciones 2-1. (Si no es así me corrigen). Entonces, ¿Qué pasará ahora?, ¿nombrarán un nuevo ministro para ganar 3-0?.
    Usted Don Hermógenes, o algún abogado que nos ayude. ¿Qué poder exactamente tiene el presidente de la corte suprema?. En una de esas es solo un título honorario.
    En algunos países la corte suprema dicta criterios para aplicar la ley, no se si en Chile será así.
    ¿Tendrá Piñera los pantalones de mandar una “cartita” a la corte suprema como lo hizo Alywin, y revertir algunas cosas?. No lo creo, pero si lo hace se ganaría el respeto de la mitad de Chile que ya se lo perdió. De la otra mitad que no espere nada más que intentos por sacarlo del poder.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser el principio del cambio que prometio Piñera en su campaña.Si la Alianza fuera caballo de carreras, andarian siempre 20 cuerpos detrás del último.
    cecilia ( mi blog: generacionx2211.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  3. Pensamos con Billy que el escándalo mundial que representa la justicia chilena con jueces prevaricadores actuando impunemente, se hacía insostenible; es, lo que creemos ha motivado en gran parte la decisión de la Corte Suprema.

    Por otro lado, aún cuando el gobierno no muestra claridad ni se define bien con respecto al tratamiento que se debe dar a este delicado tema,es un gobierno que funciona con gente de derecha.

    Finalmente pensamos que los berriches de una minoría revanchista de izquierda, ya no surten los efectos de antes y la ciudadanía está un tanto cansada.

    Veinte años de gobiernos de izquierda cansaron hasta a los mismos izquierdosos.

    Nos agrada la designación del señor Rubén Ballesteros, es un premio a su actuar apegado a la ley.

    "G"

    ResponderEliminar
  4. Don Hermo: mire en qué se parece Ballesteros a Juica y entenderá

    ResponderEliminar
  5. Don Hermógenez

    Piñera como buen democrata cristiano que es, aplica la máxima comunista, el fin justifica los medios y con medidas como éstas, ablanda a los duros de la Derecha, de manera de subir en las encuestas, pero lamentablemente no hay que hacerse vanas esperanzas, su corazoncito de Kerensky chileno es DC y no puede traicionar ni desviarse del pensamiento de su correligionario Eduardo Frei Montalba, que predispuso al partido contra la Derecha (tradicionalmente anticomunista), cuando pronunció y acuño para la historia la siguiente frase: "Hay algo peor que el comunismo; el anticomunismo", por lo que no hay que hacerse ninguna ilusión de que las cosas van a cambiar.
    La misión escondida de Piñera y de la DC es pavimentarle el camino a la izquierda y ser sus aliados como tradicionalmente lo han sido.

    ResponderEliminar
  6. Máximo acierta, es una jugada estratégica de la izquierda aunque a corto plazo parezca un triunfo. Ballesteros será presidente por 2 años y después se retirará del "per"-judicial. En la pasada, la sala penal quedará formada íntegramente por miembros del bando prevaricante. Me da la impresión que Ballesteros se cansó del bullying que sufría y eligió una salida honorable.

    Nada nuevo bajo el sol.

    A propósito, qué es de la ministra Chevesich?

    ResponderEliminar
  7. Camaradas

    Yo tampoco se que tanta ingerencia tiene el Pdte de La Corte Suprema en lo que resuelven los demas supremos. Lo que si tengo claro, es que no espero nada de estos señores. Basta leer las declaraciones del señor Ruben una vez elegido para no esperar nada. Por otro lado, el ADN DC tira mas que una yunta de bueyes.
    Fijense que el sr Ministro del Interior se enfrasca en una pelea absurda con el Fiscal Nacional en vez de instruir que presenten proyectos de Ley que terminen de una vez con La maldita puerta giratoria. El gobierno preocupado por los DDHH de los presos y nosotros bien gracias. Impresentable.
    Parafraseando a nuestro Kerensky: Hay algo peor que un comunista; un DC.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que no se que se trae entre manos la mayoría zurda-concertacionista de la Corte Suprema para designar al ministro Ballesteros como presidente de ese tribunal.
    Pero una cosa tengo clara, no se trata de un giro de 180 grados y que ahora van a aplicar la ley y dejarán de prevaricar. Cuando se ha llegado a ese tribunal, no por méritos sino por sus ideas políticas y especialmente por tener en su haber condena a militares, no hay nada que los haga cambiar de la línea que les permitió llegar a ese puesto.
    Por lo demás el presidente de la suprema, en esa calidad, no tiene atribuciones para influir o poder dar directrices al resto de los ministros respectos a los fallos.
    Sólo queda aventurar hipótesis. Una, como Ballesteros es contemporizador, fue elegido para mejorar las relaciones de la Suprema con el gobierno, ya que no es bueno que dos poderes del Estado estén en dimes y diretes.
    Otra, una manera elegante de sacarlo de los fallos, ya que el presidente de la suprema no está obligado a integrar alguna sala, es sólo una facultad, que lo más seguro que Ballestero no hará uso, tiene sobre su cabeza la espada de Damocles que es la acusación constitucional que el contubernio zurdo-DC entablaría en su contra si no les gusta su actuar y tienen mayoría en el congreso.
    Por ahora no se me ocurre otra teoría

    ResponderEliminar
  10. Respecto al programa del 13, "Los Ochentas" corroborando lo expuesto por Don Hermogenes:

    La Televisión lava el cerebro de los ciudadanos a diario, dirige la opinión pública como quiere, tergiversa la historia, levanta ídolos, o los bota cuando quiere. Finalmente, sustrae las mentes de los verdaderos problemas de nuestra época y de nuestra Patria.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Don Hermógenes
    Ahora si escribo lo que ya dije , que por esas cosas de la vida se fue al ciberespacio.
    Siempre he dicho que usted sabe y piensa lo mismo que yo o mas bien debiera decir que yo pienso igual a usted , por respeto , pero mejor dejemoslo en que pensamos igual . La unica y gran diferencia esta en que usted lo dice y escribe de maravillas , no puedo decir lo mismo . Nunca digo nada , porque usted lo dice todo, me interpreta perfecto, y esta ves estoy tan perdida como usted , no se que se traen entre manos los jueces de la Suprema . Leyendo a Maximo, creo que esta la clave ...el 3 a 0 , primero y segundo el Presidente de la Corte muy poco puede hacer, creo que lo estan dejando "fuera". Pasa lo mismo que si me pasan un parte , un carabinero raso , lo puede sacar, pero el Comandante en Jefe , no .(Accion inmoral en todo caso , pero a veces no lo es) Un profesor puede "arreglar" que un niño no repita ,(accion humanitaria, ganando el cielo por ello , en otros casos inmoral),pero el Rector o Director , jamas lo puede hacer, imposible.
    Creo que con el Ministro Ballesteros, la Izquierda prepara reforzar la accion inmoral, que los caracteriza, ("secuestro permanente , presuncion y no respetar el Estado de Derecho").
    Muy Feliz Navidad Don Hermogenes y gracias por estar ahi ...........

    ResponderEliminar
  12. Camaradas

    Ahora voy entendiendo un poco, le dieron el abrazo del oso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Elección de Ballesteros...Milagro navideño!!!!

    ResponderEliminar
  14. Debo ser muy ingenuo, pero quizas Tellier se alegro por la muerte del sentido comun.Asi se le facilita la toma del poder total.En cuanto a Ballesteros el abrazo del oso.

    ResponderEliminar
  15. Don Hermógenes,
    Me interesaría saber su opinión referente al tema de la inscripción automática y voto voluntario,

    slds

    ResponderEliminar
  16. Nada es gratis en esta vida, incluso para Ballesteros. Eso no más digo.
    Habrá que ver de aquí en adelante cuál es el precio.

    ResponderEliminar
  17. Recién publicado: Boletín n° 3 del Plan Ahora:

    http://planahora.blogspot.com/2011/12/plan-ahora-boletin-oficial-n-3-p-l-n-h.html#more

    ResponderEliminar
  18. ¿ se imaginan Uds, amigos, si en algun pais capitalista el Querido Lider fallece, deja en la sucesion al Brillante Camarada y deja tras su muerte 30 años de Gobierno con 400 mil muertes por represion politica, dos millones por hambruna, torturas horrorosas, sistematicas, y, mas encima, en el Sur del territorio la otra mitad del pais, del signo opuesto, y trasformada en el pais numero 13 mas rico del mundo en apenas medio siglo ?
    Es decir, tendriamos a todas la Sinfomnica Progresista batiendo tambores a rabiar.
    Aqui en Chile, en cambio,siguen aplaudiendo al PC como defensor de los Derechos Humanos.

    No logro entender a El Mercurio y a otros ultracapitalistas que permiten que "pase piola" la muerte de un tirano al cual bien podriamos bautizar "La Bestia".
    No solo se dejan fornicar ideologicamemnte por la Izquierda, le prestan sus mejores espacios a gente como Carlos Peña, y callan frente a la m,uerte de un psicopata sanguinario.
    O estan muertos de susto o tienen el Sindrom,e de Estocolmo, adoran a sus secuestradores.

    ResponderEliminar
  19. Andres Schmied. Me metí al blog para escribir lo mismo que pusiste tú. Comparto todo lo que dices, y me hago las mismas preguntas que tú te haces. ¿Viste que hoy el diario la segunda le prestó la portada a la comunista con aro para que aclarara lo inaclarable?. El Mercurio esta vendido al mejor postor.

    ResponderEliminar
  20. Armar fiesta por la muerte de alguien, aunque sea un enemigo político, no es muy cristiano ni derechista. Al revés, es muy típico de zurdos fanáticos.

    Además, los coreanos no van a estar mejor porque se haya muerto este señor. Cierto que tienen un gobierno totalitario y económicamente están bastante atrasados, pero por otra parte hay que tener mucho cuidado con la propaganda gringa, lo he dicho muchas veces.

    Acuérdense que no les gustó cuando Pinochet era/es visto como el mismísimo demonio del infierno, la enmienda Kennedy, y las armas de Carrizal Bajo y las usadas para el atentado de 1986, todas gringas (M16 y cohetes LAW).

    Cuidado con los gringos.

    ResponderEliminar
  21. Maximo, quiza nuestro aguerrido Hermogenes, que conocio a El Mercurio por dentro, pueda sugerir una explicacion al fenomeno.
    A el lo "renunciaron" por falta de sintonia con los nuevos tiempos.
    A veces pienso en un tablero de ajedrez en Washington donde trazan las jugadas. "Sacrificamos" a los milicos, "protegemos a los civiles del GM",y jugamos a la carta "progresista" con limites invisibles.
    Lo malo es que estan jugando a la ruleta rusa, y en una de estas les sale un Chavez.
    De verdad, Maximo, no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  22. Andres Schmied. Quizá como y quien decide que es bueno o malo para los chilenos. Y lo peor de todo es que como en Chile la mayoría se cree superior al resto de Latinoamérica, no se pone en el caso de que nos encontremos con un Chávez chileno, parece que se les olvida que ya eligieron a Allende.

    ResponderEliminar
  23. Juan. Lo de Corea del Norte no es propaganda, es un infierno en la Tierra, y la mejor prueba es que todo lo hacen a escondidas. La comida que les mandan como ayuda humanitaria para que no se mueran de hambre tampoco es propaganda. Esos gallos son psicópatas.

    ResponderEliminar
  24. Estimado Andres Schmied

    La partida de ajedrez la jugaron hace mas de un siglo y la dejaron muy bien protocolizada. Luego nada de lo que nos esta pasando deberia asombrarnos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Estimados:

    1.- Es un hecho historico e irrebatible que las ideologías marxistas han llegado siempre al poder usando la via violencia y la eliminación física de quienes piensan distinto a ellos, como quedó demostrado en el gobierno de Allende en donde ibamos directamente hacia la canallesca dictadura del proletariado, camino sin retorno, del cual, gracias a don Augusto Pinochet Ugarte nos salvó a tiempo.
    2.- Lamentablemente, Chile está reincidiendo y cometiendo exactamente los mismos errores políticos que se cometieron hace 50 años atras y que dieron lugar a que se diera origen a un canallesco e hipócrita gobierno marxista lenilista denominado Unidad Popular.
    3.- Si analizamos la situación política actual y la comparamos con el camino recorrido, podemos observar que en todos hay un factor común, que se repite en forma trágica: la constante alianza estratégica del Partido Democrata Cristiano con el Partido Comunista, por alcanzar el poder.
    4.- El Partido Democrata Cristiano, es netamente de izquierda y no lo pueden negar; un solo caso, los estudiantes democratacristianos, para no perder su influencia sobre la masa de estudiantes y en las Federaciones de Estudiantes, colaboran codo a codo con los comunistas en sus provocaciones y desmanes violentos en el centro de santiago. ¿Donde están sus valores cristianos?.

    ResponderEliminar
  26. Estimado plinch47

    Cuales valores xtianos? Durante los gobiernos de Aylwin y Frei se fraguo la destruccion de La familia en Chile. ADN Kerensky puro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Máximo, has estado allá o escuchado la otra versión? Toda nuestra información es de segunda fuente, y exclusivamente de fuente "globalista". También decían lo mismo de Jaddafi, y resultó que los libios pre-invasión OTAN tenían el mejor nivel de vida del continente africano y de cualquier país árabe. Ahora están pa'l gato.

    No me explico cómo la gente puede aceptar un "infierno en la tierra", no es sustentable. En Cuba al menos tienen el buen clima y el gen de la felicidad caribeño. Los coreanos en cambio son gente ruda. No creo que acepten un stalinismo de nivel caricaturesco (llega a ser poco creíble el cuadro que pintan los medios) por sumisos.

    ResponderEliminar
  28. Estimado Juan
    entiendo tus desconfianzas pero acuerdate que tambien se decia que los horrores de Stalin eran pura propaganda anticomunista, al punto que Neruda no vacilaba en alabar al Padrecito Stalin, y solo a la muerte de Stalin fue uno de los suyos, Kruischev, quien denuncio los horrores de ese despota oriental.

    El coreano muerto es de la misma estirpe, despotas orientales envueltos en una ideologia que les calza al Poder absoluto que desean.

    No asi, en cambio, y ahi esta la prueba, Corea del Sur, exactamente la otra cara de la medalla porque su regimen democratico no les permite caer en la barbarie del Norte.

    Idem Camboya bajo el Knmer Rouge.

    ResponderEliminar
  29. No dije que Corea del norte fuera un paraíso, dije que la versión que nos llega es de segundas fuentes (sobre todo de los "paladines de los DDHH" Amnesty), y con mucho sesgo propagandístico.

    ResponderEliminar