jueves, 21 de octubre de 2010

Un Presidente Débil en Historia Contemporánea

Sebastián Piñera ha vuelto a hacer un homenaje al sector político con el cual más se identifica su alma de gobernante, la Concertación. La prensa lo considera "inédito" ("La Segunda" de hoy), pero no lo es. Reiteradamente nos ha demostrado que el ADN suyo y el de la Concertación son el mismo. Por eso, apenas llegado al poder, insistió en aumentos del gasto público, creación de nuevos ministerios y alzas de impuestos a los particulares. Y esa identidad lo impulsa a rendir públicos e internacionales homenajes a sus antecesores, los Presidentes de la Concertación, lo cual ha dado pie a que cometa errores memorables que sólo acreditan ignorancia de la historia contemporánea del país.
En efecto, ha proclamado lo siguiente, que pone de manifiesto su real ubicación política: "Recuperamos la democracia con la ayuda de la Concertación, que estaba en la oposición al gobierno militar, y que pelearon por recuperar el sistema democrático". Muestra palmaria de ignorancia histórica: lo que se materializó en 1990 fue la aplicación plena del articulado permanente de la Constitución de 1980, propuesta al pueblo por el Gobierno Militar y aprobada por aquél. Si la Concertación no hubiera existido, en 1990 ese articulado permanente se habría aplicado igual y la estructura institucional habría sido sustancialmente la misma. Porque quienes recuperaron la democracia para los chilenos fueron los uniformados que condujeron el proceso 1973-1990, a partir del momento en que derrotaron la intentona totalitaria armada encabezada por Salvador Allende.
Quedará como "perla" de las intenciones reales de éste su confesión cuando, entrevistado por un periodista alemán, que él tomó como representante de la prensa comunista de Alemania Oriental, Allende confesó paladinamente que no habría nuevas elecciones. Creyendo que su entrevistador era tan marxista-leninista como él y ante la pregunta de si habría nuevas elecciones, Allende le dijo socarronamente: "No sea tan pesimista, compañero".
La democracia la salvaron los militares y también la restablecieron los militares, y por lo mismo fue que sus adversarios y opositores ganaron el poder en 1990 y lo habrían hecho igual aunque no se hubiera cambiado una coma de la Constituciòn de 1980. Pero Sebastián Piñera ignora todo eso y hace gala de ello por estos días en Europa, lo cual puede hacer con toda tranquilidad porque, en general, Europa y el mundo comparten su visión errada, y porque en Chile los sectores políticos que podrían objetarla están entregados a él o clínicamente muertos.
Y luego, no contento con esa ostensible prueba de desconocimiento histórico, rindió homenajes a sus cuatro predecesores concertacionistas, de los cuales tres (homenajes) fueron completamente errados: uno, el que hizo a Aylwin como "hombre de la transición", cuando éste gobernó después de terminada la transición contemplada en la Carta de 1980, y que se caracterizaba por las disposiciones transitorias que dejaron de regir el 11 de marzo de 1990. La única transición de Aylwin fue hacia la impunidad de los terroristas y la condena inconstitucional e ilegal de los militares, a la que dio comienzo con su famosa carta a la Corte Suprema indicándole una fórmula ilegal de interpretar la amnistía, que los jueces de izquierda, que la Concertación se encargó de instituir como mayoría en los tribunales, no sólo acogieron sino que sobrepasaron; dos, rindió homenaje a Frei por sus "modernizaciones", siendo que éste retrotrajo la legislación laboral a cánones de rigidez que habían sido superados por las reformas laborales de José Piñera. Frei a duras penas concretó la privatización de las empresas sanitarias, pero fue el impulsor de medidas intervencionistas que incidieron en que la productividad del país cayera cada vez más, como lo sigue haciendo; y su única "genialidad" histórica destacable fue haber declarado públicamente que la crisis asiática no tendría incidencia en Chile, en circunstancias que meses después el producto comenzó a decaer, lo que le permite exhibir a este mandatario en su hoja de vida el único ejercicio en los últimos veinte años en que el PIB chileno retrocedió; y tres, la cúspide de las inepcias históricas del actual mandatario fue alcanzada cuando le dio crédito a Ricardo Lagos, textual, "que comenzó la apertura de la economía chilena". Eso fue simplemente fantástico, frente al hecho histórico de que fue en los años '70 cuando el Gobierno Militar inició trabajosamente la apertura económica nacional, lo cual es reconocido incluso por sus más sañudos adversarios, pero no por el que cosechó los votos de los partidarios de ese Gobierno, lo cual ahora vemos que sirve sólo para el efecto de continuar la tarea de desprestigio del mismo y, ahora, para desconocerle hasta sus más indiscutidos avances.
Leyendo las lecciones de historia contemporánea impartidas por Sebastián Piñera en París he sentido una vez más la satisfacción del deber cumplido, al haberme abstenido en enero pasado de votar por él.

11 comentarios:

  1. Alguien dijo “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética..... Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”
    Desgraciadamente el senor Pinera y muchos politicos hacen y deshacen en Chile porque tienen el espacio, en chileno, cancha tiro y lado para hacer, deshacer, darse vuelta de carnero, en fin, todo lo necesario para conservar el poder y la gloria. Hace un tiempo le dije y lo reitero que soy una fiel seguidora de su trabajo, no lo conozco, pero en la biblia dice “por sus obras os conocereis” y se sin duda que usted es de las personas que es leal a sus valores , principios e ideales sin importar que eso tenga un costo muy alto y que ademas sea un camino que por lo general es solitario. Diciendo todo esto, pedir que Pinera , un tipo con un ego gigante, y sediento de poder y sin Dios ni lei cuando se trata de dinero, creo que es pedir peras al olmo, echar agua en un canasto, no way Jose!! Como dicen los gringos. En la pelicula “scent of a woman” Al Paccino,dice “en la vida cuando se llega a caminos cruzados y hay que elegir cual camino tomar, uno siempre sabe , cual es el camino correcto . Pero uno tambien sabe que el camino correcto es dificil y se necesita de alguien valiente tomarlo. La justicia de los hombres es imperfecta, hoy en Chile “denle al pueblo pan y circo” , Hoy gente como nosotros , somos acallados, porque jamas abdicaremos y nunca venderemos nuestros valores , principios y lo que creemos. Es ridiculo ver a gente que nos quiere convencer que el lapso 1970-1973 no existio, que todos los lideres politicos que participaron en grupos terroristas, u otros que arrancaron y se hicieron ricos afuera, no se habla de la sangre derramada de gente que defendio sus predios , lo cual vivi personalmente. Hoy Pinera es rey , Bachelet arranco “ diplomaticamente” para que no le pregunten de todas las deficiencias y mal manejo de su gobierno, pero los chilenos don Hermogenes nunca lo van a entender. Pero yo al menos, siempre voy a denunciar , escribir y reclamar por las cosas que no son correctas. Prefiero estar sola que mal acompanada.

    ResponderEliminar
  2. La última vez que le dije a alguien que la Transición corría de 1980 a 1990, me respondió que "ni los historiadores más retrógrados" compartían este juicio. Esto me muestra muchas cosas, pero sobre todo la libertad interpretativa de algunas personas ante hechos que son tan claros y evidentes como el que expuse entonces y que Vd ha recordado nuevamente aquí.

    ResponderEliminar
  3. Debo confesar que yo vote por el Presidente Piñera. Si bien no es santo de mi devocion, estoy satisfecho pues la Concertacion le estaba haciendo mal al pais
    Al igual que Ud solo estaré feliz el dia que se elija un Presidente de la antigua derecha, que reconociendo los errores cometidos, sienta real orgullo de las innumerables aspectos positivos del Gobierno Militar.
    Sin embargo don Hermogenes creo que al igual que la Concertacion en que el Viraje a la izquierda se hizo gradualmente mas evidente con cada nuevo presidente, en nuestro caso debe ser igual
    Aprovecho de saludarle y agradecerle su consecuencia.
    Hombres como Ud. quedan pocos.

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes:

    No sería nada extraño que, así como Lagos terminó sobre los hombros de los grandes empresarios, Piñera lo haga sobre los hombros de Escalona y Andrade.....¡¡¡¡Este Chile, da para todo, aún lo inimaginable!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo todavía no me arrepiento de haber votado por Piñera, aunque estoy de acuerdo en que es débil para algunas cosas. ¿Pero Don Hermógenes, quién es, qué es un Presidente fuerte? Ya no se fabrican.¿Lo era el prepotente de Lagos? ¿Lo es Obama que lo hace todo mal y de manera solapada? ¿lo es un dictatorzuelo bananero como Chavez? En Europa sólo hay dos presidentes fuertes: Sarkozy y Berlusconi y son los más apedreados.

    ResponderEliminar
  6. Como que estoy comenzando a no entenderle

    ResponderEliminar
  7. Don Hermogenes y su constitucion de HECHO. Aunque se siga hablando mal del finado allende, la gente igual lo recordará con cariño.

    ResponderEliminar
  8. Bueno a Allende lo recordarán con cariño los delincuentes del GAP, los miembros de las JAP, los interventores que saquearon industrias y comercios, y Escalona, Bitar, Altamirano, Garretón, hoy millonario empresario y tantos otros nefastos que hundieron a Chile en el caos.

    ResponderEliminar
  9. jaajaja... que humorista es este payaso de Hunter, las cifras no dicen lo contrario payaso. Allende fue un pesimo gobernante, pero sera recordado con cariño.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El payaso es usted señor Sagredo, que nos hace reír con sus cometarios infantiles, el señor Allende no solo fue un mal presidente sino que intencionalmente provocó que el ejecutivo cayera en la ilegalidad, la inconstitucionalidad y la ilegitimidad. Su gobierno fue siniestro e intentó destruir nuestro país. Aquellos que lo recuerdan con “cariño” son los terroristas hoy conocidos como “victimas” que viven a expensas de los contribuyentes y que fueron perdonados y amnistiados. Le recomiendo leer el acuerdo de la cámara de Diputados fechada en agosto de 1973.
    http://es.wikisource.org/wiki/Acuerdo_de_la_C%C3%A1mara_de_Diputados_sobre_el_grave_quebrantamiento_del_orden_constitucional_y_legal_de_la_Rep%C3%BAblica

    ResponderEliminar