domingo, 13 de septiembre de 2026

LA GRAN FUGA DEL 11

Supongo que a estas alturas y visto y oído todo lo visto y oído, a nadie le cabe duda de que éste, ya definitivamente, es otro gobierno de la centroderecha contemporizadora. 

O sea, Kast es Piñera III, salvo en cuanto no persigue militares (pero tampoco los indulta). Ni privatiza nada (pero tampoco estatiza). Y, tal como Piñera, se cuida de no rozar a la extrema izquierda ni siquiera con el pétalo de una rosa.

Entonces ¿qué hace un gobierno así en su primer aniversario del 11 de septiembre de 1973? ¿Qué dice y hace el presidente? No dicen nada y él se ausenta de La Moneda ese día. Se fuga al sur. 

¿Qué hace la prensa contemporizadora? Lo que El Mercurio: no mencionar siquiera la efeméride chilena más importante desde la independencia. Bueno, ese mismo diario, el 8 de marzo pasado, ya había publicado una lista de todos los traspasos de mando de la historia de Chile y en ella había un vistoso blanco: entre 1973 y 1990 no hubo --según ese diario-- ningún gobierno y, por tanto, en 1990 no hubo traspaso de banda presidencial.

Todo esto por contraste con la izquierda. Todos sus presidentes y en particular Boric hacían una conmemoración estridente de la "tragedia" del 11.09.73, en que los "inocentes" marxistas-leninistas, que querían tomar el poder por las armas,  habían sido cruelmente arrasados por unos militares convocados por una "marea política iliberal", que en la Cámara había votado 81 a 47 a favor de llamar a los uniformados a poner término al régimen de Allende. Con una pequeña nota al pie: formaba también parte de la alianza opositora a Allende y formuló el llamado, un  partido de la Unidad Popular, el de Izquierda Radical (PIR), que también votó a favor de convocar a las fuerzas armadas. Llamado que el entonces Presidente del Senado, Eduardo Frei Montalva, ya en junio de 1973, les había aconsejado formular a los líderes empresariales ("Acta Rivera").

¡Qué contraste entre el entreguismo de la centroderecha para no celebrar una efeméride y la vehemencia de la izquierda para condenar a quienes le impidieron instalar en Chile otra "tiranía comunista" (Aylwin I dixit en 1973, aunque Aylwin II lo hubiera "olvidado" en 1990).

Y no puedo dejar de mencionar a políticos y columnistas de la centroderecha que este 11 entregaron su reconocimiento a la izquierda por su "dolor". La derecha, en cambio, no debe sentir "dolor" ni recordar al carabinerio Hilario Novoa, asesinado por custodiar la Llama de la Libertad; o al carabinero Fabriciano González Urzúa, ultimado el mismo 11 de septiembre de 1973 por las, hoy, "víctimas" de la izquierda. Este último héroe le dio su nombre a la Escuela de Suboficiales de Carabineros que, sorprendentemente, lo ha conservado a través de todos los regímenes concertacionistas, entreguistas e incluso derechamente marxistas, como los de Bachelet II y Boric. Ojalá a Kast no se le vaya a ocurrir ahora cambiárselo, para complacer a la izquierda.

Así, el 11 de septiembre de 2026 pasa a ser tambien una lastimosa pequeña anti-efeméride, recordatoria de la gran fuga del régimen y la centroderecha contemporizadora, para no tener que celebrar el aniversario de la segunda fecha más importante de la historia nacional.  

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermógenes no está gaga. Es una gran persona a quien he descubierto en este su blog.
      Don Rebe falleció el 29 de julio pasado y defendió hasta el último instante de su vida la obra del Gobierno Militar de Reconstrucción Nacional.
      Saludos Enemigo Don Palermo.

      Eliminar
    2. Que pena, lo lamento por don sata que tendrá que aguantarlo abajo

      Eliminar
    3. Mal comentario. Aún más, le puedo decir que usted es un cretino. Ni el enemigo Apango, llegó tan bajo.

      Eliminar
    4. Cero respeto a un decrépito negacionista que decia que Marta Ugarte estuvo bien violada y que fue un crimen pasional

      Eliminar
  2. El problema de Kast es que entró efectivamente en el "cálculo político" ...a costa de los principios. Lamentable.
    Al igual que cuando el Papá Benedicto XVI hablaba de 3 líneas rojas (la defensa de la vida humana, la familia fundada en el matrimonio tradicional y la libertad de educación) hay líneas que Kast no debiera haber traspasado. Entre ellas: la libertad para los presos políticos militares y carabineros, la defensa de la vida humana a ultranza (= con todas sus consecuencias), la libertad de educación principalmente.
    ¿Es que no dan los votos? Bueno, entonces lo que pueda conseguir pero dejando muy en claro que la meta es lo primero y seguirá peleando por ello (así como los comunachos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecito de Ñoño Quingles...tan feliz que estaba pensando que con el nazi Kast todo cambiaría.....

      Eliminar
  3. Para Hermógenes el tema es binario: se es pinochetista o se es marxista/promarxista

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes,
    Ya vendrá el día en que toda la basura de memoriales izquierdistas sea barrida y botada a la basura, especialmente la que está en el Estadio Nacional, además del Museo de los victimarios y su desmemoria.
    ¡Será un día fantástico, que el mismo pueblo con gran entusiasmo limpie y arrase con todos los malditos memoriales y restablezca la Llama de la Libertad, cuya plaza será nombrada en honor a su custodio, el carabinero Hilario Novoa!
    Y si la horda izquierdista se antepone, será una pelea a muerte.
    ¡Viva Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja

      !Que buen chiste el de Cenutrio!!!

      Por lo pronto hay que seguir brindando por un aniversario más de la muerte del paco reculiado César Mendoza, responsable del secuestro y cobarde asesinato de los ilustrísimos y nobles profesionales José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino.

      Eliminar
    2. Ellos, sádicamente, en la inocente vicaría, planeaban los asesinatos de Carabineros de Chile. Tan pulcros eran...

      Eliminar
  5. "Gracias Pinochet, 10 razones
    (publicado originalmente el 26 de noviembre de 2015)

    A ver, la lista es enorme pero trataré de colocar solo lo más importante

    GRACIAS A PINOCHET, porque:

    1. Porque después del 11 de septiembre de 1973 no le entregaron el poder a Eduardo Frei Montalva como ambicionaba, en realidad ni siquiera lo recibieron, me imagino como el estadista se debe haber puesto furioso. Esto nos libró durante 17 años de volver a la mediocridad nacional en la que nos tenían hundidos los políticos.

    2. Porque después del 11 de septiembre no le sirvieron ni un vaso de jugo a Pablo Rodriguez, Roberto Thieme y otros fascistas de Patria y Libertad que ingenuamente creyeron que había llegado su hora para instalar un regimen corporativo al estilo Mussolini. Thieme todavía sangra por la herida, Rodriguez en cambio fue mucho más decente y leal.

    3. Porque el 15 de octubre de 1973 se publicó el decreto Nº 522, el más importante de nuestra historia económica que inició el proceso de liberación total de precios, piedra fundamental de nuestra transformación económica. Si ese decreto todavía estaríamos más pobres que Bolivia.

    4. Porque el 7 de enero de 1978 se eliminó la fijación del precio del trigo, lo que tuvo como consecuencia la desaparición de la Empresa de Comercio Agrícola, por inútil. En ese momento comenzó la industrialización y transformación de nuestros campos, que transformó a los peones agrícolas y minifundistas -que vivían como siervos en la Edad Media- en trabajadores calificados y bien pagados, con todas las protecciones de los demás trabajadores formales.

    5. Porque en febrero de 1981 se establece la libertad de trabajo en Chile que, entre otras cosas aseguró la libertad de asociación quebrando el monopolio de ladrones de las confedraciones sindicales y colegios profesionales. Hoy el que quiere se asocia a un sindicato , cosa que le duele como ají en el ojo (y no diré en que ojo) a los viudos que perdieron sus privilegios monopólicos. Sin contar que terminó con la odiosa división entre "obreros" y "empleados" que tanto le gustaba a "los amigos del pueblo". Desde entonces en Chile solo hubo trabajadores.
    1/2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6. Porque en noviembre de 1980 se publica el Decreto 3.500 que crea las AFP, en agosto de 1981 se decreta el Código de Aguas y en enero de 1982 el Decreto Ley 18.097 Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras. Estas tres leyes fueron la segunda ola del tsunami modernizador en Chile. Las tres son hoy modelos de prestigio y repetidos en muchos países del mundo, han traído riqueza a partir de la certeza jurídica y eficacia económica comprobada hasta el día de hoy.

      7. Porque mantuvo a lo menos 15 años con actividad política prohibida y una administración -a gruesas líneas- admirablemente honesta, hicieron posible la disminución de la pobreza y el paso desde el segundo país más pobre al más próspero de América Latina. Chile se convirtió en un modelo de creación, implementación y monitoreo de políticas sociales para muchos otros países del mundo en desarrollo.

      8. Porque durante a lo menos 15 años, muchas basuras humanas que hoy se dan la gran vida en el parlamento y altos puestos de gobierno estuvieron cesantes o tuvieron que buscar alguna forma de trabajo para vivir, ni siquiera así se convirtieron en personas decentes pero al menos estuvieron fuera de circulación por un buen tiempo

      9. Porque durante 17 años tuvimos a uno de los más sagaces y humildes legisladores de nuestra historia, el almirante José Toribio Merino, por cuyo escritorio y visto bueno pasó cada una de las leyes que transformaron al país, mientras que muchos intentos de los avivatos de siempre por pasar la cuchufleta se fueron directo "al archivador redondo", como llamaba a su basurero. Detrás de una apariencia sencilla, Merino tuvo un desempeño muy por encima de la actual tracalada de vagos y ladrones -mal llamados honorables- la carrera del almirante fue impresionante y para que decir como se extraña los días martes. Desde don Ramón Barros Luco que no teníamos un genio de ese fuste.

      10. Porque Pinochet reestableció la meritocracia, el premio a los mejores, las oportunidades para los esforzados, la libertad para emprender, elegir y disponer de lo propio. Devolvió el orgullo al país y barrió con los avivatos, bebedores eternos de la teta fiscal, reemplazándolos por gente inteligente y creativa. Gracias Pinochet por todo eso.

      Podría seguir llenando de motivos para agradecer pero lo dejo hasta allí. Claro que no fue perfecto y tuvo sus renuncios, pero el balance a favor es sencillamente enorme. Nos trajo bienestar y libertad, a los únicos que les cortó la libertad de raíz fue a los señores políticos, esa basura inmunda que hoy tiene tomado el poder y trata de manipular la opinión de las personas para su propio beneficio."

      Tomás Bradanovic
      2/2

      Eliminar
    2. 10 razones para cagarse de la risa ante la triste figura de Cenutrio.

      1. Por nazi

      2. Por huevón

      3. Por Cenutrio

      4. Por analfabeto

      5. Por estulto

      6. Por pelotudo
      7. Por “sínico”

      8. Por pinochetero

      9. Porque dice que “estudio”

      10. Porque hasta su propia madre intentó envenenarlo

      Eliminar
    3. Gracias estupido Apangado =Daniel López, por sus mentiras. Ahora dudo que Los Juicios de Núremberg fueron justos, sino que estuvieron basados en mentiras orquestadas por un sionista para perpetuar un falso victimismo...

      Eliminar
    4. Y ahora muchos alemanes se están dando cuenta de esa falsedad... Las últimas elecciones son elocuentes.

      Eliminar