martes, 19 de abril de 2016

Recuerdos Personales de Don Patricio


          Fue una personalidad histórica decisiva del siglo XX y sus oscilaciones políticas tuvieron gran influencia en los destinos del país, tanto para librarlo de caer bajo un régimen totalitario, induciendo a los militares a derrocar al Presidente que se proponía instaurarlo, como para determinar, 17 años después y ya como Presidente él mismo, la injusta condena histórica y judicial de ellos, materializada hoy en más de mil procesos contrarios a derecho y más de un centenar de ex uniformados ancianos, enfermos o inválidos, en calidad de presos políticos.

          Lo conocí como profesor de Derecho Administrativo en el cuarto año de la carrera, en la Universidad de Chile, en 1956. En el examen final fue benévolo conmigo y le quedé agradecido por eso.

          Después, durante el gobierno de Frei Montalva, me llamaron la atención sus posturas extremas, pues lo había tenido siempre por un político moderado. Recuerdo en particular un discurso suyo de esos años llamando a la “reforma urbana” y la “reforma industrial” después de la reforma agraria, que ya estaba sembrando el caos y la discordia en los campos. Y fue el autor de la Ley Aylwin, que permitía a la CORA tomar posesión de los fundos que pretendía expropiar aun cuando no se hubieran cumplido los requisitos legales, ley que permitió derribar las últimas defensas que les quedaban a agricultores despojados.

          Pero ya durante la Unidad Popular, que llegó al gobierno gracias a los votos de la DC en el Congreso Pleno, Aylwin se distinguió como un vehemente opositor y facilitó la formación de un frente conjunto con el Partido Nacional, de derecha; la Democracia Radical, de  centro, y el Partido de Izquierda Radical, esta última encabezada por el senador Luis Bossay y escindida de la UP.

          Desde el Senado y como presidente de la DC Aylwin pronunció vehementes discursos condenatorios del régimen de Allende. Mantuvo con éste diálogos convocados por el cardenal Silva Henríquez, al tiempo que tenía contactos indirectos con “el Grupo de los Quince”, integrado por generales de las tres fuerzas armadas que discutían la posibilidad de poner término al régimen que pretendía transformar a Chile en otra Cuba. A través del hijo del general Sergio Arellano Stark, joven militante DC, Aylwin puso en conocimiento del uniformado que el diálogo con Allende había fracasado definitivamente, lo que fue interpretado por los militares como una carta blanca para proceder a la remoción de este último.

          También Aylwin fue co-redactor del Acuerdo de la Cámara de Diputados de 22 de agosto de 1973, considerado el antecedente jurídico-político decisivo del pronunciamiento. Me cupo un papel en la preparación de ese documento, cuyo texto inicial redactó el ex ministro Enrique Ortúzar Escobar y que luego fue corregido por el senador Francisco Bulnes Sanfuentes (PN). Entregado el escrito al diputado DC Claudio Orrego Vicuña, éste lo puso en manos de Aylwin, que le introdujo varias modificaciones. En su tiempo recuerdo haber estimado que ellas “suavizaron” el texto, sin desvirtuar su explícito llamado a los uniformados “a poner término a las situaciones de hecho existentes”.

          Aylwin encabezó la defensa de la Junta inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973, junto a Frei Montalva, en la prensa nacional  y extranjera. En entrevista a NC News Services de Washington y Bonn, reproducida en el diario DC “La Prensa” de Santiago el 19 de octubre de 1973, expresó: “La verdad es que la acción de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros no vino a ser sino una medida preventiva que se anticipó a un autogolpe de Estado que, con ayuda de milicias armadas con enorme poder militar de que disponía el Gobierno y con la colaboración de no menos de diez mil extranjeros que había en este país, pretendían o habrían consumado una dictadura comunista”.

          Ante las críticas por excesos en la represión argumentaba: “Es muy fácil convertirse en juez de otros que están peleando, mientras uno está cómodamente sentado en su escritorio. Yo no me siento con autoridad moral para juzgar si han sido excesivos o no, porque lo cierto es que los militares han tenido muchas bajas y han recibido la acción”.

          Pero veinte años después aseguró que nunca había dicho lo anterior (ambas versiones quedaron perpetuadas en YouTube), se convirtió en juez de los militares, formó una comisión para condenarlos y exculpar a sus adversarios y clavó a los primeros en la picota pública de la ignominia nacional y mundial.

          Pero fue durante el período en que Frei Montalva y Aylwin defendían a la Junta, entre el 11 de septiembre y el 31 de diciembre de 1973, que se produjeron mil 800 muertes, es decir, el 60% del total de todas las registradas durante el Gobierno Militar. Hoy la mayoría de los Presos Políticos Militares ilegalmente condenados son los mismos cuya acción Aylwin justificaba en 1973, y por los mismos hechos.

          Él antepuso su conveniencia política a la consecuencia, y aquélla le aconsejaba en 1990 congraciarse con la extrema izquierda, a la que consagró como “víctima”, siendo que se proponía ser victimaria; “agredida”, habiendo sido la agresora; y “demócrata”, pese a su vocación totalitaria. Esto lo logró a través del “Informe Rettig”, que exculpó a la izquierda, designó a los muertos por ella como víctimas de una innominada “violencia política”, mientras los demás eran obra explícita de “agentes del Estado”. La culpa pasó a ser de los militares, no obstante que en 1973 él decía: “… cuando se produjo el pronunciamiento militar y se formó la Junta Militar de Gobierno, nosotros los democratacristianos habríamos faltado a la verdad y habríamos sido inconsecuentes si no hubiéramos reconocido que la responsabilidad fundamental de lo ocurrido proviene de la acción del gobierno de la Unidad Popular y que las fuerzas armadas no buscaron esto, sino que actuaron por patriotismo, con un sentido de responsabilidad frente al destino histórico de Chile…”

Pero veinte años después indemnizó generosamente al violentismo unipopulista y sentó las bases para perseguir judicialmente a los militares.

          Fue un político astuto, que aprovechó hábilmente las circunstancias, como a fines de los ’80, cuando llegó a presidir la DC gracias al “Carmengate”, que tanto lo benefició, para infinita desazón de Andrés Zaldívar, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Gabriel Valdés, cuyas aspiraciones presidenciales resultaron defraudadas cuando “el único que no soy candidato” (Aylwin) alegó para sí un mejor derecho a la disputada presidencia de la DC, desde la cual después se las arregló para ser precisamente el postulante presidencial de la Concertación en 1989.

          En 1990 formó, mediante un decreto jurídicamente ilegal y nulo, la “Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación". Tras publicarse su Informe, la Corte Suprema dijo (13 de mayo de 1991): “La Comisión no trepida en violentar el ámbito de sus atribuciones;… rebasó abusivamente las atribuciones que se le habían conferido y, extralimitándose en sus facultades, formuló un juicio apasionado, temerario y tendencioso, producto de una investigación irregular y de probables prejuicios políticos”. Así, sumado ello a las millonarias indemnizaciones y pensiones estatales a la extrema izquierda (hoy deben llegar a unos 300 millones de dólares anuales), Aylwin consiguió el apoyo de ese sector para sus propósitos políticos; o, en todo caso, la anulación de sus ínfulas revolucionarias durante su gobierno de cuatro años.

          A la inversa, crucificó a los militares: mediante una carta inconstitucional a la Corte Suprema, pidió a los tribunales no aplicar la amnistía (“que mi gobierno respeta”, añadió) sino hasta la sentencia de término en los procesos, lo que hizo posible el desfile de militares por los tribunales y los expuso a las agresiones y la denigración de los  “guardianes del odio” en nuestro país.

          Hoy se le reconoce a don Patricio haber manejado “la transición”, período que no tiene otro defecto que el de no existir, pues se transitó a la democracia y a la plena vigencia del articulado permanente de la Constitución de 1980 el mismo día 11 de marzo de 1990, con todas las reformas aprobadas por más del 90 por ciento de los votos en 1989. Después de eso no hubo transición alguna a ninguna parte y desde entonces vivimos en la plena democracia prevista en la misma Carta Fundamental.

          Tenía don Patricio una candidez que lo hacía simpático y amigable, como cuando, en plena crisis de los “sobres con billetes” que los gobernantes concertacionistas se llevaban para la casa sin fundamento legal alguno, bajo el gobierno de Lagos, aquel confesó paladinamente a “El Mercurio” que esa práctica había comenzado bajo su gobierno: “fue una corruptela”, expresó. Y todo el mundo lo perdonó en el acto.

          Cuando terminó su gobierno, en 1994, en mi columna de “El Mercurio” hice un balance de su gestión y concluí que lo mejor de ella había sido la actuación de la Primera Dama, señora Leonor Oyarzún. Hasta hoy mantengo ese predicamento, le hago llegar mi pesar por el deceso de su marido y elevo preces por el eterno descanso de su alma.

53 comentarios:

  1. Me parece que el apodo que tenía este señor en algunos círculos lo retrata a la perfección: "La Hiena"

    Fue una persona carcomida por el deseo de poder. Yo diría que ésa fue la nos que caracterizó su vida.

    ResponderEliminar
  2. Aylwin fue un personaje politico "basculante" durante su vida política. Cabe mencionar que transformó a la DC de un partido "Cristiano" a un partido "Veleta" que solo va donde sopla el viento y según su conveniencia.

    Otro detalle que se me escapa, durante su mandato, se fraguó el asesinato del electo Senador Jaime Guzman (UDI) para lo cual usó al FPMR como brazo ejecutor. Con ello logró la excusa para perseguirlos y marginar a los zurdocarroñas del PC (la "exclusión") del "proceso democrático".

    También cabe mencionar su entreguismo al ceder "unos metritos más" a Argentina y con ello perder una de las reservas de agua más grandes de latinoamérica (Laguna del Desierto y Campos de Hielo sur) dando el puntapié inicial a los errores políticos que han tenido su Cenit recientemente en La Haya.

    Lo siento por su familia, pero no puedo sentir pena por quien le hizo más daño que bien al país.

    ResponderEliminar
  3. Hermo creo tu confundes habilmente dos hechos relacionados pero distintos. El derrocamiento de allende es el primero donde si frei aylwin y la dc moderada apoyo y la dictadura de pinochet.
    Al comienzo habia junta. Se irian rapido dice uno de sus primeros bandos. En ese contexto esta la carta frei a mariano rumor y las acciones de aylwin.

    Pero que paso. El primer momento se transformo. Se mintio. Un par de años despues no hay junta. Hay dictador omnipresente. Hay DINA, centros de tortura, caravanas de la muerte. Se pitean a frei y a leighton y la dc es perseguida, exilada etc.

    Tu intentas hacer de esos dos momento uno solo
    Y no lo son.
    Lo que se prometio en los bandos de la dictadura y lo que sucedio en la realidad no coincide para nada. Tu que crees? Que Aylwin iba a apoyar al Dictador que mataba la cupula de la dc y lis exilaba?

    Aylwin para bien o mal fue jugador de importancia en este pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisco.eres el típico cocktail de izquierda, mitad mentira y mitad ignorancia peligrosa.
      Pobre juventud que tienen estos flaites récord mundial de ordinarios y lo peor resentido social

      Eliminar
    2. Pero, ¿para qué te disfrazas como "Putana G.", clown pinochetero BRUTO, CHAMULLENTO E IGNORANTE?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  4. Hermo creo tu confundes habilmente dos hechos relacionados pero distintos. El derrocamiento de allende es el primero donde si frei aylwin y la dc moderada apoyo y la dictadura de pinochet.
    Al comienzo habia junta. Se irian rapido dice uno de sus primeros bandos. En ese contexto esta la carta frei a mariano rumor y las acciones de aylwin.

    Pero que paso. El primer momento se transformo. Se mintio. Un par de años despues no hay junta. Hay dictador omnipresente. Hay DINA, centros de tortura, caravanas de la muerte. Se pitean a frei y a leighton y la dc es perseguida, exilada etc.

    Tu intentas hacer de esos dos momento uno solo
    Y no lo son.
    Lo que se prometio en los bandos de la dictadura y lo que sucedio en la realidad no coincide para nada. Tu que crees? Que Aylwin iba a apoyar al Dictador que mataba la cupula de la dc y lis exilaba?

    Aylwin para bien o mal fue jugador de importancia en este pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah bueno entonces Aylwin no se opuso al Gobierno MIlitar por principios, sino porue no le dieron el poder a la DC rapidito.

      Y nadie está debatiendo el papel o relevancia de Aylwin. Pucha que eres un verdadero idiota.

      Eliminar
    2. ..a veces pensaba que el Francizco ese, era en realidad el Bobo Gibson.... pero el Bobo Gibson no habria escrito tal estupidez.... sorry Bob..!!

      Eliminar
  5. Carta de S. Allende a P. Aylwin


    Señor senador Aylwin:
    Quiero proponerle una solución concreta que concilie las posiciones jurídico-constitucionales del PDC y del Gobierno, sin que las de ustedes se impongan sobre las nuestras, ni viceversa.
    En caso de acuerdo, estaría dispuesto a promulgar la reforma constitucional para que así desaparezca la dificultad formal y entremos a discutir sobre lo sustancial que preocupa a los trabajadores y a todos los chilenos, lo que presupone el siguiente procedimiento de instrumentación, basado en la simultaneidad de sus concreciones.
    1.- Remitir al poder constituyente -formado por el Congreso Nacional y el Presidente de la República- la solución del conflicto de interpretación jurídica pendiente. En este sentido, se tramitaría un proyecto de reforma constitucional que declare explícitamente, a contar de su vigencia, que el quórum para que el Congreso haga prevalecer su criterio, tratándose de observaciones supresivas o sustitutivas a un proyecto de enmienda a la Constitución, es de dos tercios de los miembros presentes, que representen, a lo menos, la mayoría de los diputados y senadores en ejercicio. A la vez, que declare que, para los efectos de la tramitación de los proyectos de reforma constitucional referente a las áreas de la economía y al régimen de tenencia de la tierra, el Congreso no requirió insistencia para que se entendiera aprobado a su propio texto frente a las observaciones del Presidente de la República.
    2.- Dicho proyecto de enmienda constitucional contendría, también, disposiciones encaminadas, tal como usted lo señala, a solucionar los problemas prácticos a que daría lugar la entrada en vigencia de las reformas constitucionales sobre las áreas de la economía y sobre el régimen de tenencia de la tierra, en trámite.
    3.- Se despacharían, simultáneamente, los proyectos de ley sobre empresas de autogestión, participación de los trabajadores en la conducción de la economía, garantías a la pequeña y mediana empresa, actividades económicas reservadas al Estado, estatuto de requisiciones e intervenciones, de limitaciones del área de propiedad social y sanciones contra el delito económico. Estas materias, salvo el estatuto de requisiciones e intervenciones y la persecución del delito económico, están contenidas en los proyectos de ley enviados hace varios meses al Congreso, previo estudio conjunto del Gobierno y del PDC, los que, sin duda, constituyen una base real de convergencia. Igualmente, se despacharían los proyectos que fueran necesarios derivados de la reforma constitucional sobre el régimen de tenencia de la tierra, ya referido.
    4.- Los proyectos de reforma constitucional sobre las áreas de la economía y sobre el régimen de tenencia de la tierra se promulgarían conjuntamente con la enmienda constitucional propuesta en los puntos primero y segundo y con los proyectos de ley a que se alude en el punto tercero.
    Obviado de esta forma el diferendo jurídico, queda abierto el camino para abordar los reales problemas sobre los cuales Chile espera un entendimiento mínimo: los problemas económicos, sociales y políticos que hoy están amenazando la paz interna y la unidad nacional frente a presiones extranjeras."

    Hermo yo no existia pero era tan dificil arreglar al pais sin muertos y torturados. Allende me parece quiere dialogo.
    «

    ResponderEliminar
  6. Carta de S. Allende a P. Aylwin


    Señor senador Aylwin:
    Quiero proponerle una solución concreta que concilie las posiciones jurídico-constitucionales del PDC y del Gobierno, sin que las de ustedes se impongan sobre las nuestras, ni viceversa.
    En caso de acuerdo, estaría dispuesto a promulgar la reforma constitucional para que así desaparezca la dificultad formal y entremos a discutir sobre lo sustancial que preocupa a los trabajadores y a todos los chilenos, lo que presupone el siguiente procedimiento de instrumentación, basado en la simultaneidad de sus concreciones.
    1.- Remitir al poder constituyente -formado por el Congreso Nacional y el Presidente de la República- la solución del conflicto de interpretación jurídica pendiente. En este sentido, se tramitaría un proyecto de reforma constitucional que declare explícitamente, a contar de su vigencia, que el quórum para que el Congreso haga prevalecer su criterio, tratándose de observaciones supresivas o sustitutivas a un proyecto de enmienda a la Constitución, es de dos tercios de los miembros presentes, que representen, a lo menos, la mayoría de los diputados y senadores en ejercicio. A la vez, que declare que, para los efectos de la tramitación de los proyectos de reforma constitucional referente a las áreas de la economía y al régimen de tenencia de la tierra, el Congreso no requirió insistencia para que se entendiera aprobado a su propio texto frente a las observaciones del Presidente de la República.
    2.- Dicho proyecto de enmienda constitucional contendría, también, disposiciones encaminadas, tal como usted lo señala, a solucionar los problemas prácticos a que daría lugar la entrada en vigencia de las reformas constitucionales sobre las áreas de la economía y sobre el régimen de tenencia de la tierra, en trámite.
    3.- Se despacharían, simultáneamente, los proyectos de ley sobre empresas de autogestión, participación de los trabajadores en la conducción de la economía, garantías a la pequeña y mediana empresa, actividades económicas reservadas al Estado, estatuto de requisiciones e intervenciones, de limitaciones del área de propiedad social y sanciones contra el delito económico. Estas materias, salvo el estatuto de requisiciones e intervenciones y la persecución del delito económico, están contenidas en los proyectos de ley enviados hace varios meses al Congreso, previo estudio conjunto del Gobierno y del PDC, los que, sin duda, constituyen una base real de convergencia. Igualmente, se despacharían los proyectos que fueran necesarios derivados de la reforma constitucional sobre el régimen de tenencia de la tierra, ya referido.
    4.- Los proyectos de reforma constitucional sobre las áreas de la economía y sobre el régimen de tenencia de la tierra se promulgarían conjuntamente con la enmienda constitucional propuesta en los puntos primero y segundo y con los proyectos de ley a que se alude en el punto tercero.
    Obviado de esta forma el diferendo jurídico, queda abierto el camino para abordar los reales problemas sobre los cuales Chile espera un entendimiento mínimo: los problemas económicos, sociales y políticos que hoy están amenazando la paz interna y la unidad nacional frente a presiones extranjeras."

    Hermo yo no existia pero era tan dificil arreglar al pais sin muertos y torturados. Allende me parece quiere dialogo.
    «

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres demasiado flaite y ordinario. Sufres de complejos que no se pueden escribir aquí por respeto a lo que tu no eres, o sea, a la gente decente.

      Eliminar
    2. Pero, ¿para qué te disfrazas como "Putana G.", clown pinochetero BRUTO, CHAMULLENTO E IGNORANTE?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  7. A MUERTO EL SR. PATRICIO AYLWIN,EX PRESIDENTE DE CHILE,QUE DESCANSE EN PAZ,PERO PASARA A LA HISTORIA COMO EL TIPICO POLITICO CHILENO QUE ACTUA DE ACUERDO A SUS INTERESES DEL MOMENTO SIN ACORDARSE DE LO DE ANTES NI IMPORTARLE LO DE DESPUES Y QUE LOS POLITICOS ACTUALES SINVERGUENZAS APRENDIERON MUY BIEN.

    ResponderEliminar
  8. Excelente epitafio de Don Patricio Don Hermógenes , sin duda un hombre grande necesita un abstract en su lápida. Pero nunca este podrá contener en el todos su aciertos y errores. Como entre los últimos, la perversa idea del secuestro permanente –creación suya hasta donde yo sé- que le pavimentó el camino al poder judicial marxista, para que prevaricara y persiguiera con saña vengativa a los militares que él mismo había llamado para salvar a Chile. Otro de sus grandes yerros, fue la llamada “Ley indígena” que ha sido el sustento ideológico para desatar en la Araucanía un conflicto artificial sangriento que destruyó la posibilidad real de continuar con la incorporación de la etnia mapuche al acervo nacional.
    En este momento de duelo sin duda, también tengo un modesto recuerdo personal de él. Mientras asistía a misa en la capilla Epifanía del Señor de Bellavista, siendo Presidente Don Patricio, ingresó en forma discreta y se ubicó casualmente en un escaño inmediatamente delante del mío. Llegado el momento de la paz se dio vuelta y con su inconfundible sonrisa nos dio la mano a todos los feligreses que ocupábamos ese asiento. Dios lo tenga en su reino.

    ResponderEliminar
  9. Si bien dicen que no hay muerto malo, no es posible cegarse y negar lo malo de un personaje. Parte de lo que señalo acá lo escribí en el blog de Máximo:
    Don Patricio entrará a la historia dirán sus camaradas DC, pero yo creo que entrará al basurero de la historia, un oscuro personaje, un camaleón que cambio de colores sin arrugarse. Golpeó a dos manos las puertas de los cuarteles pidiendo la intervención militar y después defendió el pronunciamiento.
    Mas tarde, se dio una grosera vuelta de carnero por ambiciones bastardas y no tuvo empacho en quemar lo que había adorado y empezar a adorar lo que había quemado, asi el marxista que nos quería llevar a un régimen totalitario paso a ser para el poco menos que el paradigma del democrata derrocado por golpistas, tratando de hundir a los uniformados para que se olvidara su pasado golpista, pero su felonía está en youtube.
    Llegó a tanto que no tuvo empacho en arrogarse facultades jurisdiccionales e impuso a la suprema una reinterpretación de la ley de anmistía, que fue el hilo para que se inciara la venganza odiosa contra los ex uniformados que se mantiene hasta hoy.
    Aylwin fue un nefasto personaje, pero oradores a sueldo hablarán maravillas de su rectitud, de su legado, de baluarte de la democracia esparciendo palabras huecas que no se condicen con la realidad de quien fue este sujeto, un verdadero felón. Lastima que haya durado tanto, bastante daño causó, entre otros la división que aun se mantiene entre los chilenos, no fue capaz o no quiso por conveniencia, pacificar los espíritus como se hizo en la revolución del 91.

    ResponderEliminar
  10. Franzurdo, esa carta es tan sin valor como las garantías constitucionales que el VICIOSO, DEGENERADO, CURADO Y ADÚLTERO de Allende firmo al congreso al asumir el gobierno...Voluntad de respetar lo firmado CERO...
    Como muy bien dice Don Hermógenes la DC Chilena ( a diferencia de TODO el mundo civilizado) siempre cogea con la pata Izquierda..si creían que los militares les iban a hacer la pega sucia y entregarles un país aun desorganizado y con caudillos extremistas es por que eran muy ingenuos...de ahí su "supuesta vuelta de chaqueta"...para tu mala suerte y la del resto de rojos y DC desmemoriados hay demasiadas fotos en el ciberespacio con dirigentes actuales DC compartiendo un almuerzo o participando de alguna ceremonia del Régimen....pegaditos a mi General Pinochet, riéndose con el incluso...y lo mas triste para Uds ( y jocoso para nosotros, vuestros ENEMIGOS) es que las fotitos no son precisamente del 74 o 75...hasta del 1988 andan por ahí,como una espina clavada ...
    Hay casos en que el suicidio no es motivo de vergüenza...franzurdo, yo creo que deberías hacerlo...

    ResponderEliminar
  11. Josef, Ud. me la ganó. Opino lo mismo.

    ResponderEliminar
  12. I

    El de hoy es más que una columna o un comentario. Constituye, sobradamente, un documento histórico pues contiene lo fundamental para ser considerado como tal: la verdad.

    La verdad, cuando se nos presenta con etiquetas, deja de serlo.

    Así, ningún medio ha relatado la verdad de los hechos como hoy lo ha hecho don Hermógenes. Todos han narrado partes que pasean desde el sesgo hasta la completa falsedad de lo ocurrido antes, durante y después del Gobierno del Presidente Pinochet.

    Como un simple ciudadano que comenzó a “meter sus narices” y a mostrar cierta curiosidad en política antes de siquiera comenzar a oscurecer la voz durante la UP, luego siendo estudiante universitario en 1980 y para terminar de lleno interesándome en los destinos de la nación desde 1988 en adelante, lamentablemente el gobierno de Patricio Aylwin, por una parte y su legado, por otra, me dejan un gusto más que amargo.

    Como este ciudadano vio las cosas a partir de 1988, la plataforma de la “democracia recuperada” se basó, desde su concepto mismo, en la falsedad y en la hipocresía.

    Complemento, a modo de humilde aporte a este documento, cosas que jamás olvidé de aquel “primer gobierno de transición hacia la democracia”, más aún porque ellas fueron causas cuyas consecuencias hoy repercuten cual bola de nieve que se ha transformado en avalancha.

    En primer lugar, aquello de la transición. Extendiendo lo que don Hermógenes sostiene en cuanto a que ésta no existió, pues todo había sido concebido con anterioridad, tengo una convicción empírica de que ella sí existió pero en la dirección inversa a la que hemos todos sido engañados hasta el día de hoy. Hubo una transición paulatina hacia el odio, hacia la división de clases, hacia la estigmatización y a la dicotomía “buenos y malos”, representados los primeros por la izquierda-víctima-democrática y los segundos por los militares, otrora salvadores de los primeros; representó el inicio de lo que después se convertiría en una desvergonzada prevaricación; representó el inicio del estatismo con el aumento indiscriminado del tamaño del aparato estatal y la burocracia que hoy nos ahoga; representó el inicio del despilfarro estatal; paralizó el virtuoso proceso privatizador; cambió el pie derecho del acelerador para ponerlo en el freno de la economía previo darle su famoso apodo al motor del desarrollo como el del “cruel mercado” y representó, en fin, el inicio de la decadencia generalizada en las formas del aumento de la delincuencia, del terrorismo, de la inmigración ilegal, de la corrupción y del relativismo moral.

    ResponderEliminar

  13. II

    En segundo lugar, lo nuevo y lo insólito que los de nuestra edad no experimentábamos desde nuestra lejana niñez en los 70: la mentira, el cinismo y la cobardía propios de los políticos y de lo que el Presidente Pinochet siempre nos advertía: “de los señores politiqueros que destruyeron el país”.

    Dos hechos en relación a lo anterior, ceteris paribus lo expuesto por don Hermógenes en relación, por ejemplo, al informe Rettig.

    En una de sus primerísimas intervenciones y en un “vibrante” discurso, Aylwin anunció textualmente: “por las impostergables necesidades en materia de salud, vivienda y educación, me he visto en la obligación moral de subir los impuestos de primera categoría desde un 10% a un 15% y el IVA desde un 16% a un 18% por el periodo de cuatro años y por una sola y única vez”.

    Bueno, llevamos veintidós años esperando a que esos impuestos bajen a los niveles del 11 de marzo de 1990.

    El otro hecho (por el que llegué a sentir hasta vergüenza de ser chileno) fue su último acto como Presidente saliente el 11 de marzo de 1994. Esa mañana y estando aún en La Moneda, indultó a cuatro terroristas condenados no recuerdo si a la pena de muerte o a cadena perpetua, dejándolos en libertad. Luego partió a Valparaíso a la trasmisión de mando.

    Aparte del inicio del deterioro futuro que experimentaría el país y cada vez más aceleradamente, el gobierno de Patricio Aylwin no hizo nada en lo absoluto y el bienestar que Chile experimentó durante esos años fue resultado exclusivo del poderoso impulso social, institucional y económico originados y heredados por el gobierno anterior y a pesar de la “democracia recuperada” de Patricio Aylwin.

    El 11 de marzo de 1990 fue el punto máximo al cual este país jamás alcanzó antes y en el que, desde esa fatídica fecha, comenzó su lento tránsito hacia el abismo. Abismo en el que hoy nos encontramos en su borde y en el que estamos a punto de caer.

    Para los de mi generación y, de aquellos, los que estamos del lado del bien, ese gobierno representó la génesis de la vuelta al mal.

    Don Patricio Aylwin:

    Q.E.P.D.

    ResponderEliminar
  14. Don Hermógenes:
    La transición fue entre el 11 de marzo de 1981 y el 11 de marzo de 1990.

    ResponderEliminar
  15. Lagos dice que comparemos como terminaron Aylwin y Pinochet.
    Pinochet con 300 querellas de asesinato, con veredicto culpable en UK y autorizacion de extradicion a españa
    Y Con cuentas opacas en el extranjero.

    Aylwin muere con funeral de estado y percibido como protagonista positivo del siglo. Devolvio la paz a chile. Aylwin era prudencia y dignidad.

    Ese es el tema hermo entre quien respeta la vida humana y quien ordena la quiten de las formas mas brutales.

    Ayer en el 13 estuviste bien hermo. Mesurado y con comentarios acertados. Porque no eres asi siempte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran diferencia entre Pinochet y Aylwin

      - Aylwin siempre renegó de su rol tanto favoreciendo a la UP (que fue capaz de traicionar a Tomic, con tal de impedir el retorno de Alessandri a la moneda) como pidiendo el golpe. cosa que Mi general no hizo JAMÁS.

      - Renegó también de su participacion en el Acta Rivera y en el acuerdo de la Camara de diputados de Agosto de 1973

      - Aylwin reniega su participacion en la perdida de Laguna del Desierto y Campos de hielo Sur

      - Aylwin renegó de su participacion en el crimen del Senador Jaime Guzman y de como usó al FMR para eliminarlo y asi eliminar también al PC de la concertacion.

      Siga divirtiendonos con sus charlas de simiozurdo, savant!

      Eliminar
    2. Franzisko, hasta este nombre es siutico. Para que sepas Las Fuerzas Armadas CUMPLEN CON SU DEBER y AL ENEMIGO LO MATAN. Por eso imbécil no somos provincia Argentina o Boliviana o Peruana. La manada de incapaces idiotas como tu no llegan al 10 por ciento de la masa votante.Como tu coeficiente intelectual es igual a menos uno,te explico :
      Somos 17.000.000 de habitantes.
      Con derecho a voto somos 13.000.000.
      Van a votar solamente entre 7 a 7.500.000. y

      De esa cantidad votó por la Bachelet un 52 por ciento o sea 3.600.000,más o menos o sea un poco mas del 10 por ciento de los ciudadanos, eso imbécil es NADA Y AHORA la desaprobación a la Bachelet y su gobierno va llegando al 80 por cient,, pero del total de los ciudadanos o sea casi 12 millones están en contra.

      Eliminar
    3. Franzisko, hasta este nombre es siutico. Para que sepas Las Fuerzas Armadas CUMPLEN CON SU DEBER y AL ENEMIGO LO MATAN. Por eso imbécil no somos provincia Argentina o Boliviana o Peruana. La manada de incapaces idiotas como tu no llegan al 10 por ciento de la masa votante.Como tu coeficiente intelectual es igual a menos uno,te explico :
      Somos 17.000.000 de habitantes.
      Con derecho a voto somos 13.000.000.
      Van a votar solamente entre 7 a 7.500.000. y

      De esa cantidad votó por la Bachelet un 52 por ciento o sea 3.600.000,más o menos o sea un poco mas del 10 por ciento de los ciudadanos, eso imbécil es NADA Y AHORA la desaprobación a la Bachelet y su gobierno va llegando al 80 por cient,, pero del total de los ciudadanos o sea casi 12 millones están en contra.

      Eliminar
    4. Pero, ¿para qué te disfrazas como "Putana G.", clown pinochetero BRUTO, CHAMULLENTO E IGNORANTE?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  16. Si piensas Cornejo que Aylwin mando a matar a Guzman o tuvo algo que ver eres mucho mas huevon de lo que pensaba....

    Perosi te impresionan cosas que gente reniega que tal hermo que pide votar por Lagos? No es eso renegar a sus principios?
    Eres mu re que te Gil

    En todo caso Aylwin siendo DC y todo, pasara a la historia de Chile como un Gran Chileno y Pinochet como un Dictador horroroso!!!
    Eso te puede ser mas divertido Gelipollas savant !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado e idiotalizado savant:

      Hay muchos secretos que don Pato se llevó a la tumba, que por desgracia no se sabran de primera fuente, pero solo basta con buscar y atar los cabos sueltos para darnos una buena idea de como se perpetró el asesinato al Senador Jaime Guzman, pues en el tiempo que estaba vivo, la UDI era un partido de peso aun a pesar de representar el ideario del gobierno militar y su obra, que incluso opacaba a la naciente concertacion. Matar a Guzman, era una manera de mantener a la derecha "a raya" y así limitar su capacidad de hacer oposición a la concertación gobernante y a la vez sacarse de encima al PC que quería entrar en esta nueva concertación, cosa que la DC también vio un peligro de reeditar lo ocurrido durante el gobierno del borrachicho inepto.

      Pero estos DC no podian mancharse las manos con sangre. Como les falló con los militares en el derrocamiento del borracho inepto pues estos no les entregaron el poder como habían planeado y esa es la razón que se dieron vuelta la chaqueta así de facil, necesitaban sacarlo de circulación. El FMR, ya no tenía razones para seguir existiendo e iba inexorablemente a su extinción como entidad terrorista, se les dio la oportunidad de dar "un ultimo golpe" a lo que representara a la "dictadura" y su legado (Guzman). Tan bien les resultó la jugada que les bastó eso para convencer al resto de los partidos del peligro que significaba tener al PC dentro del naciente conglomerado y que esto sería una vez mas volver al tiempo de la UP y el PC no los dejaría gobernar.

      Creer que no fue así, es demostrar una incapacidad de pensar y un bajo CI, propio de quienes tienen el cerebro lavado.

      A Aylwin el tiempo lo juzgara como político sinverguenza y chaquetero, pues sus errores se sienten hasta el día de hoy. A Pinochet, los hechos hablan por si solos. Gracias a él y su obra es que puedes escribir en este blog sin ser perseguido por el estado, cosa que no ves en cubazuela.

      Eliminar
    2. El Franzisko fuera de estúpido es grosero. Cual es tu problema? Me parece vislumbrar cual es, porque eres poco hombre y por eso eres agresivo pero en el papel que aguanta hasta que lo usen en el baño.

      Eliminar
    3. Pero, ¿para qué te disfrazas como "Putana G.", clown pinochetero BRUTO, CHAMULLENTO E IGNORANTE?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  17. Cornejuelo tu crees habia libertad de prensa en chile con Pinochet? Y crees la Dc mato a Aylwin? Y crees Pinochet no esta inscrito con sangre entre los dictadores mas sanguinarios del siglo 20 a nivel idi amin?. Te podrias leer la transcripcion de su jucio en Londres. Esta en internet.
    Gilipollas!! Hablas de persecucion por agentes del estado? Y que crees hacia la DINA.? Y que crées eran 3 y 4 alamos, venda sexy, calle londres, y lo centros de exterminio simon bolivar? Y porque crees existe PPeuco? Pon a esos viejos en la frontera y veras los pedidos de extradicion de 40 paises por lo que aqui sucedio.
    Y prende la TV en este minuto y veras como un pais agradece a quien los saco de las garras del dictador.
    Asi es no mas.
    Mira y aprende!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues dicen "apaga la tele y lee un libro", tus burradas dan pena y demuestran el nivel de intelecto al que has llegado... si los zurdocarroñas son capaces de compararlo con Hitler, pero no con Stalin (de hecho Stalin ha sido uno de los dictadores más temidos de la historia, con mas o menos 55.000.000 de muertes confirmadas durante su mandato, ya sea por tiro directo o de hambre en los gulags de siberia... si al mismo al que el Nobel Neruda le hizo un poema... UN POEMA, WN.)

      Lo que mas me da risa, verles la cara de desesperación al ver que la verdad siempre sale a la luz y ver como se revuelcan en insultos e intentos de rebatir de manera infantil los porfiados hechos.

      Thanks for coming and follow your leader!

      Eliminar
  18. La veracidad y consistencia de Sus comentarios son lo que necesita este País.Gracias de nuevo por el espíritu que encierran Sus palabras.Saludos.

    ResponderEliminar
  19. FRANZURDO, luego de leer tus bufonadas te recuerdo que en este Blog, desde su distinguido administrador, los participantes activos y los que leen pero no escriben somos mayoritariamente partidarios del gobierno militar, por ende tus razones, conclusiones, estadísticas y juicios de valor son absolutamente irrelevantes...cuando hablas de "dictador sanguinario" pensamos en la URSS, CUBA, COREA , etc..cuando hablas de presos políticos se nos vienen a la mente los héroes militares ancianos que están en Punta Peuco....lo que declara Lagos para ti y el resto de hienas rojas tendrá algún valor sagrado...nosotros TUS ADVERSARIOS no te vamos a comprar tu propaganda roja ni MUCHO MENOS tus conclusiones.
    Esa arrogancia enfermiza de la izquierda Chilena...lo que ella piensa debe valer para el resto, casi como una verdad universal
    Patricio Aylwin tiene su lugar en la historia..con sus cosas buenas y...sus IMPERDONABLES metidas de pata..Q.E.P.D

    ResponderEliminar
  20. Y yo te recuerdo que una vida vale lo mismo la haya matado Stalin, Honecker, Castro, Trujillo, Videla o Pinochet.

    Tu no respetas la vida. Yo si. Y no soy ni cerca de comunista, o izquierdista. O facista.
    Soy un joven que quiere paz en su Patria y considero bien se castigue a quienes asesinaron
    a compatriotas comandados por un dictador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo respeto la vida de quien respeta la mia, pero si alguien se mete conmigo o con mis compatriotas, simplemente recibe de regreso la represalia.

      Eso es lo que le pasó a Chile cuando cierto imbécil quiso instaurar el socialismo "con vino y empanadas" y al final terminó suicidandose, por no aceptar su responsabilidad en los porfiados hechos.

      Ud. solo pretende quedar bien con Dios y con el diablo, lo felicito: ES UN DEMOCRATA GUSANO A TODAS LUCES!

      Eliminar
    2. Franzisko,naciste ayer porque has demostrado no tener nociones de historia y de la verdad porque se llegó al evento del 73.
      Eres el típico estúpido que defiende virginidades pérdidas. Y un pobre flaite acomplejado porque trata de destacarse a Punta de groserías y un escaso nivel intelectual.

      Eliminar
    3. Pero, ¿para qué te disfrazas como "Putana G.", clown pinochetero BRUTO, CHAMULLENTO E IGNORANTE?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  21. FRANZURDO, lo escrito por JOSE CORNEJO es la base de la gente que esta a este lado y uds que están del otro...tu "humildad apolítica", "solo soy un joven..." bla bla bla...basta leerte un rato y se sabe con que pie cojeas..."no se pueden hacer tortillas sin romper huevos"...si los que elijieron libremente tomar las armas y disparar LO MÁS PROBABLE que sucedería es el fuego de vuelta...si asumieron esa responsabilidad no pueden llorar ahora que no les respetaron sus "derechos"...Aylwin siempre lo entendió...que se haya hecho el loco después...

    ResponderEliminar
  22. De Patricio Aylwin tengo pocos recuerdos, puesto que no veo las noticias desde que llegó la "democracia". Sí de sus hermanos, los cuales vivían cerca de mi escuela en San Bernardo.

    El recuerdo que más tengo de él fue cuando ocurrió el "Boinazo" en el 93. Mi padre trabajaba en el Ministerio de Defensa, y veía con gran impacto la llegada de militares con boinas en el exterior del edificio, por lo que permaneció con un arma en su uniforme por si venía lo peor. Afortunadamente, no ocurrió así, pero la persecución que sufrimos como familia fue muy fuerte, sobre todo en tiempos electorales, debido a que en mi barrio la mayoría de mis vecinos eran simpatizantes de la Concertación y contrarios al gobierno del General Pinochet.

    Desde el momento en que Aylwin inculpó a los militares por sus presuntos excesos durante el Gobierno Militar como respuesta a la violencia política por los mismos que hoy rasgan vestiduras por los derechos humanos, he manifestado (y manifiesto aún) mi rechazo al régimen democrático imperante, y mi rivalidad eterna hacia la izquierda y el centro político, especialmente con los miembros de la Democracia Cristiana, los cuales los considero una escoria de oportunistas, rastreros y traidores, olvidándose de que ellos mismos, antes del Pronunciamiento Militar de 1973, iban en masa a la Escuela de Infantería a lanzar maíz a los guardias e imitando los gestos de las aves, tildándolos de gallinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿"PRESUNTOS EXCESOS DURANTE EL GOBIERNO MILITAR"?!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  23. 2da. Parte

    Otro punto del cual manifiesto mi repudio hacia la gestión de Patricio Aylwin fue la entrega desinteresada de territorio hacia Argentina, en aquél entonces gobernada por Carlos Menem. Allí pasó por el aro todos los sacrificios realizados por militares y carabineros que defendieron nuestra soberanía en 1978, y la memoria del Teniente Hernán Merino Correa, muerto heroicamente en la Laguna del Desierto, en 1965.

    Otro tercer punto del cual considero al gobierno de Aylwin como el pésimo de los que siguieron al del Presidente Pinochet, fue la promulgación de las "Leyes Cumplido", la cual dejó sin efecto la Ley de Amnistía, indultando a los terroristas que asesinaron cruelmente a militares como los 5 escoltas del Presidente Pinochet y políticos destacados como Simón Yévenes y Jaime Guzmán, y atentaron contra el Presidente Pinochet y el General Gustavo Leigh. Como contraparte, se inició la cruel persecución contra los militares que colaboraron con la reconstrucción de un Chile polarizado y arruinado económica y políticamente por Allende y sus secuaces, rayando la cancha a sus simpatizantes, y darles de su medicina si así lo ameritaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si se le critica y enrostra fuertemente al Presidente Aylwin la pérdida de Laguna del Desierto; ...qué queda entonces para Pinochet Ugarte y la Junta Militar chilena que con la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984 (Mediación Papal)… accedieron a perder y restituir a la Argentina, ….miles y miles …y MILES de millas marinas de Mar Austral que ya le habían sido adjudicadas a Chile por el Fallo Arbitral de la Reina Isabel.
      Miles y miles …y MILES de millas marinas de Mar Austral perdidas, cedidas a la Argentina por la Junta Militar chilena.
      Para dimensionar el área perdida, comentaré que dentro de la zona de Mar Austral que los militares chilenos accedieron restituir a Argentina, caben por lo menos unas 50.000 Lagunas del Desierto ...(CINCUENTA MIL Lagunas del Desierto; no es un error de tecleo).

      Eliminar
  24. 3a. Parte y final

    En resumidas cuentas, más allá de que su mandato hizo cosas "en la medida de lo posible", siempre será recordado como lo que fue: Un fiel ejemplo de la hipocresía y el chaqueterío del político chileno, que un día se va a la izquierda y al otro con la derecha. Por esa razón, no me es digno de recibir parafernalia ni honores ni como Presidente de la República ni de la junta de vecinos de su barrio. Los mismos honores que se les negó la misma presidenta Bachelet al gran Capitán General, que dio todo de sí para el engrandecimiento de la Patria, se lo dan a alguien que la vendió, y que mancilló la continuidad del Gobierno Militar, con su revanchismo y su oportunismo político.

    Patricio Aylwin, que descanses en paz, en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por publicar su óptica acerca del ex...,Señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar
  26. El Sr. P Aylwin fue un hombre probo que efectivamente ayudó a que la empanada y el vino tinto alcanzaran el poder. También permitió el robo de la Reforma Agraria y también instigó a las Fuerzas Armadas y de Orden a liberar al país de la tiranía marxista leninista.
    Por supuesto celebró el informe retigg denostando a los Salvadores de la Patria, mostrando el reflejo de lo que significa ser un DC, "donde calienta el sol". Cierto, les regaló suelo chileno a los argentinos.Pero fue un hombre probo y su actuar fue pensando en la mayoría de la centro izquierda del país. No confundamos a este Sr. con los políticos de hoy. Todavía recuerdo a mi Almirante cuando se refería a los Srs. políticos, que razón tenía, pero el Sr Aylwin no entra en ese adjetivo
    Que el Señor lo tenga en su Gloria

    ResponderEliminar
  27. Don Franzisko
    Es muy importante argumentar sin denostar los pensamientos, toda vida vale lo mismo obviamente pero debes entender que El Sr. Allende quería una Rusia acá en Sud América con los votos o sin ellos, con el pueblo o sin el. Por tanto por qué atacar a las Fuerzas Armadas y de Orden ante un llamado de la mayoría de los chilenos que no quería la "fiesta de la empenada y el vino tinto"?
    Ellos tuvieron la valentía de responder un llamado del Parlamento y del los chilenos por ende a qué viene este rencor tuyo?
    Estabamos en una guerra, eran ellos o nosotros y entenderás que en una guerra hay caídos de ambos bandos y esto sucede porque una fuerza ilegítima organizada por el gobierno marxista quería el poder con o sin los chilenos. ¿No deberíamos habernos defendido?, ¿deberíamos habernos sometido?
    No lo creo y por ello pasaron situaciones lamentables, pero esto es el resultado de lo que se generó a instancias del gobierno marxista, no fueron las Fuerzas Armadas y de Orden los causantes de ello. Finalmente, los decesos fueron en su mayoría hasta el 31-12-1973 en pleno combate por tanto encasillar con torturas, muertes, denotaciones inhumanas es majadero. Seamos sinceros y justos por favor.
    Don Franzisko, no me agrada la forma en que te atacan por tus pensamientos, tampoco me agrada la forma de defenderte. Creo que todos podemos y tenemos la facultad de emitir declaraciones con respeto, probidad y sin atacar al adversario, porque al final, somos todos seres humanos e hijos de Dios

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Don Hermógenes. Veo una vez más, como Ud. Siendo de derecha, al igual que yo,se especializa en no dejar títere con cabeza.
    Me gustaría, aunque lo veo imposible, que Ud. fuera capaz de hacer un análisis tan descuartizador, como el que ha hecho con Aylwin, quien no me caía bien, pero le reconozco muchos más méritos que usted.
    Muchas gracias.
    Jorge Carvajal Gacitúa.

    ResponderEliminar