domingo, 24 de abril de 2016

Injusticia "en la Medida de lo Posible"


          Un rasgo de carácter notorio del ex Presidente Aylwin fue expuesto por uno de sus más próximos cuando recordó, tras su fallecimiento, que el último día de su mandato, el 10 de marzo de 1994, había indultado “entre gallos y medianoche” a los tres terroristas del FPMR que estaban presos por el quíntuple asesinato de los escoltas de Pinochet, cometido en 1986. Ya había indultado a todos los demás terroristas, autorizado a ello por una reforma constitucional de 1991 a la cual se opuso Jaime Guzmán, lo cual le costó la vida a éste, a manos de los terroristas “protegidos” de Aylwin.

          La aprobación de ese último indulto de su mandato es otro rasgo típico de su política en esta materia, que puede ser descrita como de “injusticia en la medida de lo posible”. Pues junto con esos perdones amplios, más millonarias indemnizaciones, a uno de los bandos en pugna, el extremista, se había preocupado de hacer condenar al otro, los militares, privándolos de sus derechos legales (recuérdese su carta a la Corte Suprema para que la amnistía –de la que ya se habían beneficiado todos los extremistas— no pusiera término a los juicios, según ordena el código; y la formación de una sesgada Comisión inconstitucional, la Rettig, encargada por decreto de investigar delitos, siendo que la Constitución reserva esa función exclusivamente a los Tribunales de Justicia, según su art. 73).

Todo esto fue muy injusto, porque él, tal vez más que nadie (con la posible excepción de Frei Montalva), indujo a los militares a intervenir con las armas en 1973. Era quien tenía menos autoridad moral para después perseguirlos y condenarlos. Y entonces reconoció expresamente que no la tenía, según se ve más adelante. Pues en el libro “De Conspiraciones y Justicia”, de Sergio Arellano Iturriaga, queda constancia de cómo Aylwin, sabedor de que el “Comité de los Quince” (cinco generales por cada rama) se estaba reuniendo en 1973 para resolver qué se hacía ante la crisis que vivía el país, utilizó al propio autor del libro –joven militante DC entonces, e hijo del general que participaba en el Comité— para comunicarle a su padre que todo diálogo con Allende quedaba roto. Así “gatillaba” la acción militar.

Y poco después el mismo Aylwin co-participó en la redacción del Acuerdo de la Cámara que llamaba a los militares a intervenir. Eran los tiempos en que declaraba al New York “Times” que prefería una dictadura militar a una dictadura comunista, sabedor de que precisamente era ésa la disyuntiva a la cual se enfrentaba Chile.

          E inmediatamente después del 11, cuando se produjo el 60% de las muertes de todo el Gobierno Militar (300 a manos de la guerrilla y 1.500 de los militares, según las comisiones formadas por el mismo Aylwin en 1990), él defendía la acción represiva con estas palabras: “Es muy fácil convertirse en juez de otros que están peleando, mientras uno está cómodamente sentado en su escritorio. Yo no me siento con autoridad para juzgar si han sido excesivos o no, porque lo cierto es que los militares han tenido muchas bajas y han recibido la acción”.

          Es que en 1973 el “establishment” democrático, del cual formaba parte don Patricio, tenía mucho miedo y compartía el juicio del ministro Rafael Retamal, juez pro-DC de la Corte Suprema, que le dijo a Aylwin, según las memorias de éste: “Los extremistas nos iban a matar a todos”. Y lo afirmaba, entre otras razones, porque los extremistas, encabezados por el Intendente UP de Santiago, Jaime Faivovich, se lo había ido a anunciar a las puertas de los Tribunales con estas palabras: “¡Habría que masacrar a todos estos viejos momios!”.

          Por consiguiente, la Gran Injusticia cometida por Aylwin en los ’90 fue perseguir a los militares y perdonar a los terroristas. Ciertamente, lo hizo “en la medida de lo posible” y con gran conveniencia política para sí, porque de esa manera “amnistió” todas sus  propias actuaciones conducentes al Pronunciamiento, “compró” a y se bienquistó con la extrema izquierda y convirtió a los militares en el chivo expiatorio de las que pasaron a ser “grandes maldades nacionales”, como combatir a la guerrilla marxista que en los ’70 se armaba a ojos vista (tanto que una camioneta inscrita a nombre de la secretaria personal del Presidente Allende, Miria Conreras, cargada de armas ilegales, chocó en pleno centro de Santiago, como lo publicara en su oportunidad “El Mercurio”).

          “En la medida de lo posible”, entonces, Aylwin transformó a los victimarios que preparaban el golpe extremista, en “víctimas”; a los que se aprestaban a instalar un régimen totalitario (“alternativa Z-A” del Plan Z), en “demócratas”; y a los agresores que preparaban sus armas, tantas veces denunciados por él en el propio Senado, en “agredidos”. Todo para conseguir sus votos y apoyo político en los '90.

          Y, así, “se hizo injusticia en la medida de lo posible”. Tal como se sigue haciendo hasta hoy.


47 comentarios:

  1. Hermo como podia aylwin no perseguir a los asesinatos y torturadores de la DINA y CNI? Que se podia hacer? Hacer nada? Se sabia serian perseguidos.
    Y porque el dictador declaro una anistia trucha? Lo hizo pues sabia lo de los 3000 muertos 1000 de ellos desaparecidos. Sabia de leighton prats letelier y sabia seria perseguido.
    El fiscal Torres le dijo a pinochet " no vayas a UK a cobrar tu cometa xque te meteran preso". Mira como estaba de cierto. Lo apresaron juzgaron y declararon culpable y extraditable.

    Hay hermo pruebas suficientes con declaracion contra los culpables de compañeros de armas acusando a cada uno de los presos de p peuco hoy. Contreras testifico CONTRA Pinochet. Nunca mencionas eso.

    Nadie piensa que los 70 presos de p peuco mataron a tres mil y tiraron al mar cientos. Hay muchos otros culpables aun sueltos. Cientos.

    Espera tu -como dice mi tio Bernardo un buen abogado -que se le ocurra a los jueces darle amnistia a los concriptos de la epoca. Ahi verias a cientos de oficiales mas con condenas.
    Yo que tu callo. Deja que setenta paguen. Y el resto pase piola.

    Recuerda: amnistia a los concriptos entre 73 y 89. Te gusta la idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale con la cantinela .Pregunta porque paso todo...´¿porque tuvo Ailwyn que perseguir asesinos ?¿porque las fuerzas que hoy defienden al país tuvieron que intervenir¿¿no crees que tratar de asesinar a un presidente que gozaba con un 45% de adhesión y matar a 5 personas en el intento ,es un acto heroico o un alevoso asesinato.¿ ¿ porque no lo prueban con la Bachelet ...total los amnistían en seguida.Asesinar presidentes se puede transformar en un deporte, bajo esas condiciones.

      Eliminar
    2. Dale con la cantinela .Pregunta porque paso todo...´¿porque tuvo Ailwyn que perseguir asesinos ?¿porque las fuerzas que hoy defienden al país tuvieron que intervenir¿¿no crees que tratar de asesinar a un presidente que gozaba con un 45% de adhesión y matar a 5 personas en el intento ,es un acto heroico o un alevoso asesinato.¿ ¿ porque no lo prueban con la Bachelet ...total los amnistían en seguida.Asesinar presidentes se puede transformar en un deporte, bajo esas condiciones.

      Eliminar
    3. Cierto Contreras acuso al Dictador de haberse hecho rico con el trafico de armas y drogas y en una corte de justicia.
      http://www.cooperativa.cl/manuel-contreras-afirmo-que-pinochet-se-enriquecio-con-el-narcotrafico/prontus_nots/2006-07-09/104446.html

      Eliminar
  2. Hay una Gran Estafa en como se cuenta la Historia aqui en Chile.

    Tanto Aylwin como Frei padre denunciaron a Allende y a la Unidad Popular como protagonistas de un proyecto totalitario (Frei dixit) que nos llevaria a una "tirania comunista" (Aylwin dixit) y que ibamos hacia "una guerra civil" via fractura de las FF AA (ambos Dixit)

    Tambien todos ellos estaban de acuerdo en que el Golpe Militar nos salvo del callejon sin salida a la cual nos habia llevado Allende

    ¿Y despues de eso que hacen en Chile ?

    Le alzan una estatua a Allende y meten a la carcel a los milicos.

    Por lo menos, por un minimo de ecuanimidad, echen abajo la estatua....pero ¡nada! sirve para lavarle la cabeza a la gente porque, sin estatua y sin mentiras, la gente diria " bueno, a los milicos se les paso la mano pero 2,500 muertoos es la nada misma comparado con los 30 mil o mas de una guerra civil "

    Entonces la gente votaria en consecuencia y no tendriamos a una comunista en La Moneda que, muy ufana, proclama adherir al "legado de Allende"....y los ignorantes a la fuerza terminan por aplaudir

    ResponderEliminar
  3. Pienso que llegará el momento en que se reivindique la figura de los militares que nos libraron del yugo marxista de aquellos años.
    No se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo. Es lo que ha sucedido con la valoración de la Revolución Francesa. Ya no aparece como el acto de rebelión contra una monarquía opresora como se nos pintó (libertad, igualdad y fraternidad se nos dijo). Hay ya tantos estudios que muestran la barbaridad y totalitarismo de sus promotores (Genocidio de La Vandé por ejemplo).

    ResponderEliminar
  4. Estmimado don Hermógenes, llevo años leyendo su columna, y en general, se trata de los militares detenidos y/o de Piñera.
    La problemática está clara, ahora falta la solucionática.
    Convenza a C.Labbé que vaya de candidato a Pdte., y luego de la primera vuelta, con el 12 ó 15% de apoyo, se lleva a Piñera a una Notaría pra que que firme una amnistía y se le endosan los votos, y si no lo hace, se endosan a Lagos, asi de simple.

    ResponderEliminar
  5. De verdad me ha asqueado el grotesco show con tanta parafernalia que organizó el zurderio por la muerte de Aylwin, un poco mas y lo pasean por una semana, ya no quedaban oradores a sueldo que hablaran maravillas del difunto, maravillas que ni ellos creían, pero que diablos, había que seguir el show.
    Aylwin simplemente fue un camaleón, un acomodaticio, promovió y defendió el pronunciamiento, luego como no se entregaba el poder a los políticos fue su crítico y después, viendo la posibilidad de lograr la presidencia y una vez lograda ésta, se transformó en su enemigo.
    Con tal de mantener contento y tranquilo al zurderio violentista no dudo en atribuirse facultades jurisdiccionales llevando a la suprema a reinterpretar la ley de amnistía que dio origen a la caza de brujas que está aun en su apogeo por jueces prevaricadores que saben que tener condenas a militares es un gran plus para llegar a la suprema, que es único "mérito" que se está pidiendo hoy por hoy
    Hizo todo lo posible para que el zurderio olvidara su pasado y en gran medida lo logró, el marxismo no le puso trabas a su gobierno pero a costa de transformas a violentistas y terroristas en víctimas inocentes de los militares y crear una comisión que solo sirvió para llenar los bolsillos con indebidas indemnizaciones y pensiones a muchos falsos ex de todo tipo, beneficios que van ya en algunos casos en la tercera generación
    Es tan siniestro este sujeto que había prometido que no indultaría a terrorista condenados por delitos de sangre, pero el último día de su gobierno y como burla macabra para el país indultó a asesinos de los escoltas de Pinochet.
    Creo que este camaleón, un verdadero felón de la política no merecía el show o0rganizado por el zurderio, pero bueno la necrofilía esta en su ADN parece, de hecho ahora empezaron con los homenajes a los restos de Neruda, que también ventearan por un par de días.

    ResponderEliminar
  6. Habría que asegurarse de que la notaria sea legal, con Pinera todo es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AUNQUE SEA LEGAL,…..¡NO CUMPLIRÁ!, PIÑERA NO TIENE PALABRA, ES UN MERCADER PROSTITUTO DEL TEMPLO DE ADORACIÓN DEL BECERRO DE ORO!.

      Eliminar
    2. Se acuerdan de la Notaría del famoso Pinto Peralta?.
      Piñera pone la notaría y……..listo!
      Cualquier contrato se viola!,.. ¡como la promesa a los militares!.

      Eliminar
  7. Durante el show de tres días de duelo, por ahí alguien comentó y dijo que Aylwin es el verdadero padre de la democracia. Mentira, pues ya existía muchos años antes en Chile. También se dijo que fué el gestor del retorno a la democracia. Otra mentira, pues estaba establecido y agendado dicho retorno en la constitución vigente de 1980 la cual ahora rápidamente la quieren cambiar para quitar las libertades a los chilenos, y hacerla más estatista y cercana al comunismo.otra mentira que se le transmitió al pueblo chilenos fué que hace mas de 50 años no se realizaba un funeral de estado, pero no se dijo que también había fallecido el General Pinochet y que también fue presidente de Chile, claro sí, con funeral sencillo, sin parafernalia y discursos rimbombantes y con sentido patriótico y no politiquero como el del Sr Aylwin. La cosa al final era, lavar el cerebro a la masa ignorante y a la no tanto también. Tal vez la palabra más escuchada en esta pirotecnia fué la tan odiada y vilipendiada palabra "dictadura". Hablar mal de ella " en la medida de lo posible"

    ResponderEliminar
  8. Estimados, los que tengan facebook, busquen la encuesta de Radio Biobio. Quien ha sido el mejor gobernante de Chile. Van mas dr 45000 votos. Solo dire que el beodo suicida va tercerito. Los dos primeros adivinen quienes son. Jajaja!!!! En lo personal, le dedico la encuesta a Huekizko, por ser tonto como una puerta y a plastagenética, que siendo más tonto que huekizko, además es fome. Que todos los chilenos que tienen memoria tengan una buena semana!!!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Sin lugar a equivocarse, Patricio Aylwin Azocar fue uno de los gestores intelectuales, de este crimen, al abrir la posibilidad de la amnistía de los asesinos de Jaime Guzmán Errázuriz, asesinos pertenecientes al Partido Comunista y Partido Socialista Marxista chilenos.
    Tras el pronunciamiento Militar solicitado por el pueblo de Chile y debidamente autorizado de hecho por las cámaras del Estado, encabezado por el general Augusto Pinochet contra el socialista marxista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, el Partido Comunista de Chile (PCCh),contando con apoyo logístico y económico de países como Cuba,2 la Unión Soviética, Bulgaria y Alemania Oriental, la de Hoeneker — concluyó que la vía armada era una opción legítima para acabar con el G.Militar, y en 1974 surgió la idea de crear el F-MR, que se convertiría en su brazo armado auto otorgándose la facultad de asesinar,(licencia para matar), y por consiguiente corresponsables del mismo, al prometer subliminalmente al mundo del terrorismo, que este atentado quedaría impune hasta hoy día.
    Toda la cháchara de prosélitos y megalomanía expresada en discursos afines expuestos en esta ridícula procesión-beatificación sepelio que hemos soportado como país, en luto por decreto y propio de diabladas y machitúnes.
    La abundancia de los hechos producidos en el escape de la CAS de los asesinos son prueba mas que suficiente para ver la colusión cómplice de ambos gobiernos, Alywin y Frei "cristianos demócratas", pero criminales.

    ResponderEliminar
  13. Excelente artículo don Hermogenes
    Y para variar un poco,ahora detracito del ataúd de don Pato,llegó el de Neruda,al mismísimo ex Congreso(hoy están harto de moda estos ex),para vover a enterrarlo por CUARTA VEZ.

    No queda más que admirar la insistencia de la izquierda para hacernos comulgar con las ruedas de carreta del Comunismo,y eso es..Si o Sí.
    Parece que por el momento sólo falta el de Frei Montalva.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. De lo único que estoy absolutamente seguro, es que Aylwin murió la semana pasada gracias al golpe militar, sino, lo hubieran asesinado un 19 de septiembre de 1973 o... antes. Si yo que en aquellos años era pintamonos estaba en una lista en el edificio Torre 28 de San Borja... ¿qué se podía esperar de los políticos de la oposición a la UP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo

      Y cual crees tú que sería la razón por la cual les concedieron la oportunidad de dejarlos vivir?...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Lo unico que me alegró es que terminó la parafernalia mal llamada funeral de estado que solo convocó a una real minoría, en un espacio controlado y pauteado, como le gusta al zurderío carroñero, pretendiendo dar la imagen de alguien que en la práctica nunca lo fue.

    un pequeño off topic. el zurderio carroñero no logró una vez más capitalizar la atención tras el "funeral de estado" a la Hiena.

    Aparte de que una vez más salen y salen mas aristas en la que la nueva alcantarilla está metida, la chambonada de las primarias ante el SERVEL y otros escandalos más, Pablo Neruda solo tuvo un "insipido e imperceptible" funeral popular... espero que esta vez lo dejen descansar en paz.

    ResponderEliminar
  17. Chicos yo les diría
    "ACTUALIZARSE EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE"
    Vamos estamos en el 2016!!
    Aqui hay giles que aun hablan del plan Z (desmentida su existencia por Willouby dice internet)
    El mundo cambio!!! hay whatsUp, Netfix, Y un mundo sin comunistas. Casi nada. Ni el 2%. Comunoistas de verdad. No PC chino con multi ricos.
    El comunismo murio.
    nadie quiere ser comunista NADIE EN NINGUNA PARTE. Es como querer volver a la epocas pasadas cuyo sistemas cayeron, feudalismo, esclavitud, por ejemplo.

    ACUALZENCE. Camila, Carla Tellier Lautaro ya no tienen los colmillos de sus abuelos. Tienen dientecitos de leche. Les gusta el billete.
    No son como los de antes!! Financiados y entrenados por la URSS.
    Ya no hay URSS. Hoy es el yihad o ISIS o Iran o Alqaeda o narcotrafico el enemigo

    Y sin embargo, estos 4 gatos comunistas a Uds los tiene aterrados!! Churretes de miedo.

    Hasta el funeral de un DC los asusta y descompone. Y ahora veo Neruda tambien!!!

    Why is that!! It is crazy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los zurdocarroñas siempre les gustó el billete y el poder...

      Eliminar
    2. Where did you get that there is no comunist party in china your joking

      Eliminar
  18. Algunos hablan y pontifican desde la grandeza de su ignorancia, o tal vez para emborrachar la perdiz y que el resto se despreocupe.
    En todos los paises del mundo donde el comunismo clavo su garra y se hizo del poder, siempre fueron un grupúsculo minoritario, pero vociferante y eficiente, asi cayó toda Europa oriental y en nuestra américa así cayó Cuba, el mico mandante y unos cientos de monos se tomaron Venezuela, Correa en Ecuador, para que seguir.
    El que habla de 4 gatos creo que lo hace para atenuar temores, pero esos 4 gatos, que en verdad son bastante mas, no por algo controlan el poder judicial, todos los gremios importantes, el estudiantado secundario y universitario están en sus manos y ahora partieron con el show ya cocinado de la nueva constitución, socialista-marxista, que estoy cierto que ya tienen redactada y lista.
    Nadie esta asustado, pero hay que hacer ver el avance marxista hacia el poder total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hizo el castrochavismo, casi de la misma manera. nosotros llegamos siempre tarde a la moda de turno.

      Eliminar
  19. una cosa es estar de acuerdo con el golpe militar y otra muy distinta es apoyar crímenes de lesa humanidad de esos militares. Son dos cosas distintas.

    ResponderEliminar
  20. No es crimen deshacerse de traidores, comunistas atentando contra su pais, era y es un deber detener esta plaga hoy con traje de corrupcion. Le sugeri a esta tonta que renunciara, hoy observa como el bajo sumidero de disolucion se la tragara en breve tiempo mas!.

    ResponderEliminar
  21. Estan todos invitados a ver la pelicula "Colonia"
    www.gnula.nu

    ResponderEliminar
  22. LOS POLITICOS ACTUALES CON SUS ULTIMAS ACTUACIONES,RESULTAN PEORES QUE LOS DEL AÑO 73,COMO ESTAN LAS COSAS RESULTA IMPOSIBLE AGUANTARLOS EN ALGUNA MEDIDA,ESTAMOS DADOS.

    ResponderEliminar
  23. A ver. Yo no estaba en el 73. Pero leo y leo del Chile de entonces. De ese odio que se había implantado en Chile, como un manto de niebla, producto de la desigualdad, de la violencia, de la guerra este oeste de USA y URSS, de Cuba exportando su revolución, de USA perdiendo su guerra en Vietnam, del muro de Berlin. Todo eso rebotaba en Chile. Y apareció Allende y se dio el Golpe. Culpa de quien? Primero de los politicos de la epoca que no supieron salir del embrollo y unos se vendieron a USA y otros a la URSS y a nadie le importo Chile. Culpa de los Curas. De los Milicos. De los violentistas de Izquierda. De los patria y Libertad, VOP,MIR

    Bien eso paso hace mas de 40 años. Y harto caro salio. Se perdieron vidas chilenas.

    Pero estamos en 2016. No hay Allende, no hay Cuba que sirva de algo para exportar, no hay muro de Berlin, ni URSS, ni Vietnam, no hay milicos golpistas, no hay MIR, no hay VOP, no hay patria libertad, los curas andan sobreviviendo sus problemas de pedofilia, se acabo el comunismo como alternativa o doctrina valida....

    Y seguimos en las mismas. No hemos aprendido nada.

    Hoy el pais esta relativamente bien. No hay boycott en su contra, los supermercardos llenos, tarjetas de credito hasta en grupos D1,2 y 3. Inversion extranjera directa sube 80%. Crecimiento malo pero crecimiento. desempleo en el 6$ pero españa esta en el 22%. Inflacion contenida en el 4% y el pais funciona. Hay bancos sanos, creditos hipotecarios, gruas construyendo x todos lados.

    De que cresta reclaman y lloran tanto!!!

    En el 73 no funcionaba nada, leo. Nada. No habia ni comida ni gasolina. Ni construccion ni crecimiento e inflacion en 700%.

    Pero hoy otro gallo canta.

    Lo que no funciona ni en la izquierda ni en la derecha son los politicos. Son malos, poco visionarios y corruptos a cagarse.

    Bachelet se ira y vendra otra persona. Nuestra pega de todos es que sea quien sea tenga apoyo para mejorar lo que esta malo. eso es todo.

    Este es el blog del lloriqueo. Partiendo por el Blogista. Lloron Nr. 1 y sus acolitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te vamos a poner un tema:
      "Nunca quedas mal con nadie" de los prisioneros!

      Queda claro que no viviste nada ni siquiera del regimen, lo que lees es solo una "parte" de la verdad, pues la otra el zurderío la tiene vetada, censurada e incluso prohibida de mencionarse en bodrios como ese mal llamado "museo de la memoria".

      Aqui los unicos que lloran son uds., zurdocarroñas, porque no podrán borrarla por mas que lo intenten.

      Eliminar
    2. Joven Franzisko, le recomiendo, para que intente ser un poco objetivo no solo lea Puro Chile, Clarín, Ultima Hora ni el Siglo, diarios de esa época, sino que también otros medios de comunicación escrita y no se quede con la "verdad oficial" creada por el zurderio que nada tiene que ver con la verdad real de lo ocurrido en Chile en esa época.

      Eliminar
    3. Estimado “Francisquito campeón” si en algo se parece a la acémila de la serie de los 50 , es pura coincidencia. Lo que causa horror en este momento, es que este país que como tú dices ha superado gran parte de los problemas del 73 ,- gracias al Gobierno Militar- , hoy los mismos perversos de aquel entonces, quieren continuar su obra destructiva y nefasta por todos conocida , especialmente por aquellos que ya la vivimos y no queremos volver a vivirla. Por eso todos los que no comulgamos con el marxismo retrogrado y genocida, debemos buscar un acuerdo para que al menos no volvamos a tropezar con ese tremendo peñasco. El marxismo no ha muerto – es un tremendo error suponerlo- este gobierno de la NM, es el mejor ejemplo. Lo demás es ser ingenuo, tonto o cómplice de nuestra destrucción.

      Eliminar
  24. No creo que sea quedar mal con nadie, es vivir mi realidad.

    Todas las cagadas de la UP y la dictadura ya pasaron.

    No viví nada de eso, pero tengo un juicio crítico de ambos periodos, leí Clarín, Puro Chile y El Siglo como también leí Tribuna, La Segunda, PEC o El Mercurio.

    He visto las dos caras de la moneda, una es la de estos vejestorios seniles y llorones de este blog, que ya ni en el Mercurio aguantan. Y la otra de los que lloran por lo que pasaron en dictadura pero se han hecho millonarios con ella.

    Ambos lados están igual de jodidos y así va el país

    ResponderEliminar
  25. Niko y ademas estos giles no se atreven a leer la historia. La historia es escrita por historiadores. No por políticos. Y la historia es clara. Allende dejo el despelote. EEUU lo saco con ayuda de las FFAA aqui en Chile, Uruguay Argentina Brasil y puso dictaduras brutales con muertos en los miles.

    Como lo hacen los Gringos. A la brutanteque.

    Y llego la democracia. Se gano la democracia. Se gano en las urnas. Pinochet no entrego nada. Lo engañaron. Le dijeron iba a ganar. El muy Gil les creyó. Eso tambien esta en la historia y documentado.

    Estos viejos ven comunistas hasta debajo de la cama y no se dan cuenta que el comunismo murio. MURIO.

    No hay ningun lugar del mundo que quiera ser comunista. No existe en este planeta un pais que quiera al comunismo. Como nadie quiere la esclavitud. O el Feudalismo.

    Queremos los jovenes de hoy o digamos pienso los chilenos de 30 hacia abajo: democracia, libertad, bienestar para el pais, buena salud, buenas pensiones, buena justicia, buena educacion. Y politicos honrados.
    Y NUNCA mas matarnos entre chilenos por NINGUNA razon.

    No creo sea mucho pedir a una sociedad en el 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo "leerlo" que haberlo "vivido en carne propia".

      Muchos de uds. ni siquiera estaban "en proyecto" cuando las cosas ocurrieron, por lo tanto no tienen ni la mas reputa idea de como era la vida en aquellos años.

      La historia que les vendieron y uds. se la tragan cándidamente es una mentira del porte de un buque, pues incluso el informe Rettig (que me di la lata de leerlo) adolece de muchas imprecisiones y "falsedades evidentes" que las dejaron pasar pues la cosa era mentir y robar.

      En vez de "leer", pidanle a sus papis que les financien unos pasajes a Venezuela, para que vivan en carne propia el sufrimiento del venezolano promedio, que es exactamente lo que ocurrió aqui en esos mil dias de la UPeste.

      Solo así entenderán porqué pasó lo que pasó esa mañana del 11/09/1973.

      Eliminar
  26. VER VIDEO DE RADIO BIO-BIO. EN LA QUE HPDA, EXPONE LA VERDAD SOBRE AYWIN
    ------------------------------
    "La verdad tiene su hora"……y…..su héroe en Hermógenes Perez de Arce.
    Durante toda su vida pública se ha destacado por eso: "buscar, y decir la verdad". El finado, hoy en camino hacia el verdadero Juez, tendrá que dar cuenta de su avaricia por el poder, manifestada y promovida por sus siniestras movidas antes y después de la intervención de las FF AA y O. avaricia tan rastrera que cuando Pinochet se lo hizo ver, su odio, gestó en silencio su venganza en el posterior y falso informe Rettig, falseando y alterando la realidad de lo acontecido, su conducta le hace acreedor de ser un cristal pero turbio, al punto de enquistar a parte de su familia en la administración y división de Chile dejando una Ley de su autoría, la Indígena, gestora y promotora del delito y rebelión actual de la Araucanía, cuya puesta en acción ha incinerado, entre muchísimos otros crímenes a un matrimonio de honorables chilenos, los Lussinger-Mckay.
    Gracias Señor H. Perez de Arce, por mantener y proclamar a los cuatro vientos la verdad de la historia de Chile.

    ResponderEliminar
  27. Entiendo perfectamente, como escriben mas arriba, que Chile del 73 es un espejo del Venezuela de hoy. No me cabe duda es asi. Tampoco me cabe duda que los Venezolanos quieren arreglarlo y acabar con Maduro Bolivariano.

    Hasta ahi de acuerdo.

    Pero también estoy seguro que si pudieses hacer una encuesta y preguntar si aceptarian sacar a Maduro con un costo de una dictadura de 18 años? Que en esa dictadura existirian centros de tortura y morirían miles. Que cuantos miles? Si en Chile de 7.000.000 millones de la epoca murieron 3000 entonces en Venezuela de hoy de 30 Millones moririan cerca de 15 mil habitantes.

    Vote SI 19 años de dictadura y 15 mil muertos
    Vote NO: Busquemos otra solución pacifica dialoguemos. Pongamos al Papa o a quienes quieran de mediador. Pero el costo de SI es muy alto.

    Apuesto gana el NO
    Ese es el tema que aqui no se entiende.

    Para una dictadura comunista como aqui dice hubiese existido con Allende, se necesita atras un Ejercito que apoye esa dictadura.

    Aca las FFAA no eran de izquierda ni comunista ni habrian apoyado a Allende.

    Entonces hay un cuento Chino ahi....

    ResponderEliminar
  28. Me tomo la molestia de decirte lo tonto que eres: 1-Se ve que el pan que comes a diario te lo "dan". 2-El costo de lo que ocurrirá en Venezuela será muchísimo mas alto de lo estimas-3-El dialogo no siembra, y está plagado de vagos que quieren todo gratis. 4-El resultado será guerra civil, producido por tarados igual a ti, 5-Esta guerra civil será peor que la de España, contaminará a las Américas.

    ResponderEliminar
  29. La tibieza de los "demócrata cristianos" con nombre y apellidos.

    ResponderEliminar