jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Por Qué Evelyn No Tiene Duda Alguna?

En mi casa dicen que "estoy pegado" en el tema del Gobierno Militar, Miguel Krassnoff y todo eso, y que escriba de otra cosa. Me amenazan con que no me van a seguir leyendo. Pero yo sé que no me leen desde hace tiempo, porque una vez escribí algo que debería haber provocado un gran trastorno en mi casa, y nadie me dijo nada. Así es que...

Lo que pasa es que no soy yo quien "está pegado". Es Chile. ¿Cómo nos vamos a despegar si ayer Evelyn Matthei dice en "La Segunda" (reproducido de Radio Duna), y refiriéndose a Miguel Krassnoff: "No hay duda alguna (de) que cometió actos contra los derechos humanos muy graves". Pero en la misma declaración había dicho antes que las irregularidades en los juicios contra uniformados eran increíbles. Y Miguel Krassnoff es uniformado. Luego, según Evelyn, en los juicios contra él se consuman irregularidades increíbles. Pero, pese a ello, concluye tajantemente que "cometió actos contra los derechos humanos muy graves".

Es el "tema de Chile". "Una mentira mil veces repetida pasa a ser verdad". Evelyn no tiene duda alguna, pero ayer cité una condena a diez años contra Krassnoff por tener secuestrado a Ricardo Troncoso Muñoz, a quien un documento oficial de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de RR. EE. menciona como asilado en México.

Y Krassnoff está condendo a cinco años por el secuestro calificado de Dagoberto San Martín, pese a que dos personas detenidas junto a éste declararon que quien los apresó no fue Krassnoff.

Y el juez Billard lo condenó a otros diez años por el secuestro de tres miristas, en la fecha del cual los superiores de Krassnoff acreditaron que éste se encontraba fuera del país.

Y el juez Alejandro Solís lo condenó a otros diez años por el secuestro de Lumi Videla, en una causa en que él nunca ha declarado ante ese juez (y tampoco en ninguna otra, pese a ser el que más veces le ha condenado), causa que había sido sobreseída en 1994.

Y lo han condenado a otros 15 años de presidio por el secuestro de Diana Arón, cuya "muerte sangrienta a manos de Krassnoff" ha sido descrita recientemente en "El Mostrador", relatada por Osvaldo Romo, un extremista que ofició de agente de la DINA, no obstante que documentos oficiales acreditan que en la supuesta fecha del "secuestro" Krassnoff se encontraba en Bolivia, como parte de un grupo de seguridad que preparaba el "abrazo de Charaña" entre los Presidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet.

Misma razón de ausencia del país por la cual no pudo tampoco haber secuestrado a Eduardo Cortés (condena a 10 años) y Miguel Ángel Sandoval (condena a otros 10 años).

¿Como puede Evelyn "no tener duda alguna", entonces? Yo les voy a explicar por qué: porque en cualquier lugar del mundo, si se repite con reiteración una falsedad, ésta pasa a ser verdad. Y eso ha sucedido acá.

Y "para que la mentira triunfe, basta que los hombres de bien no hagan nada".

Por eso yo me he "quedado pegado" en este tema. Emile Zola "se quedó pegado" en el tema de la inocencia del capitán Dreyfus, pese a que ya había sentencia en su contra y la sociedad francesa entera o casi entera creía que la sentencia era fundada y que él era culpable. Pero en la Francia de fines del siglo XIX había una fibra moral viva, latente. Y cuando el diario "L'Aurore" (entre paréntesis, el corresponsal de este mismo diario me entrevistó en 1973 y me reveló una cosa muy importante: que la diputada Carmen Lazo le había dicho que no habría más elecciones en Chile) publicó in extenso la carta dirigida por Emile Zola al Presidente Félix Faure, dejando de manifiesto las injusticias cometidas en el juicio contra Dreyfus.

¿Ustedes creen que algún diario chileno tendría el coraje de publicar in extenso los atropellos judiciales cometidos contra Miguel Krassnoff? ¿Ustedes creen que el Presidente Piñera se diría, "puede estarse cometiendo una injusticia atroz, les encargaré a las decenas de abogados del Ministerio del Interior que lo verifiquen"?

Por supuesto, ustedes no creen que pueda suceder nada de eso, porque ustedes ya tienen "bien calado" el temple moral del Chile de hoy y porque todo ello sería "políticamente muy incorrecto". ¿Qué peso tienen acá hoy la verdad y la justicia frente a la "corrección política"? Ninguno.

Lo cual es sólo un testimonio más de la decadencia espiritual del país.

No digo que Evelyn Matthei debería haber roto lanzas en defensa de Miguel Krassnoff. Sólo que hubiera sido consecuente con su propia apreciación de los juicios contra uniformados y hubiera, alguna vez, prestado oídos a los argumentos de su defensa y concedido que alguna duda se justifica sobre la legitimidad de la persecución judicial y las condenas de que ha sido víctima.

El único argumento que esgrimen quienes lo denuestan públicamente es que "está condenado a más de cien años de cárcel". Pues bien, yo he mencionado casos en que hay pruebas de su inocencia y le han significado setenta años de cárcel.

Es por esas razones que quienes creemos que una mentira mil veces repetida no debe transformarse en verdad; y que los hombres de bien deben hacer algo, "quedarse pegados" y levantar la voz, en lugar de no hacer nada, cuando la injusticia y el mal están triunfando.

Es una forma valiosa de servir a la sociedad en que vivimos.

67 comentarios:

  1. lo mínimo es que la Evelyn, le pida a Hinzpeter que sus abogados de DDHH revisen las causas judiciales (pero abogados imparciales, no los que persiguen militares).

    ResponderEliminar
  2. Bueno, para qué estamos con cosas, de la Evelyn se puede esperar cualquier cosa, incluso que ahora se abuene con quien años atrás no tuvo empacho en hundirla.

    ResponderEliminar
  3. "No le cabe" la menor duda, el aborto "terapéutico", en fin. Con gente tibia como ésta no sé qué hace la UDI.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Hermógenes, en realidad no se como agradecerle que durante tanto tiempo se haya quedado pegado defendiendo y argumentando con base en defensa de los indefensos que algún día no muy lejano, estuvieron dispuestos a entregar su vida en defensa de la Patria y de cada uno de los compatriotas que no aceptaron vivir como esclavos, tal como aún viven los cubanos. Ud. cada día nos entrega información y refuerza los valores y los principios que, a través del tiempo, los utilitarios y los acomodaticios han tratado de que los perdamos para mantener su cómodo status. Siga adelante,por favor y no se detenga. Algún día, espero no muy lejano, los que hoy son como los que fuimos entonces, deberán reaccionar de acuerdo a sus deberes y obligaciones para con la Nación. Ojalá no sea muy tarde!

    ResponderEliminar
  5. yo no me aburro de leerlo mi estimado, siga tan porfiado como siempre, ya que si la persistente mentira se hace verdad, la persistente y perseverante porfía tb.

    ResponderEliminar
  6. Aquí es fácil escribir; porque, están todos de acuerdo; pero, hace unos días se me ocurrió responder un tweed de doña Marta Lagos con algo politicamente incorrecto y me lo tergiversó y todos sus seguidores, me taparon a insultos y garabatos.

    Lo que dije es algo muy sencillo y de lo cual estoy todavía convencido: "Que el gobierno militar protegió la vida durante su gobierno; de lo contrario, en vez de 2.000 muertes, habrían ocurrido mas de 30.000"

    De partida doña Marta Lagos entendió que yo defendía a Pinochet (su obsesion al parecer), que según ella es el que mas a matado gente en el país; en definitiva, definiéndome como un orate por mis dichos.

    Ojalá Hermógenes siga en el tema; porque, quienes están pegados en él es la "progresía" que ha embaucado a todo el pueblo con una verdad ofical, absolutamente falsa.

    ResponderEliminar
  7. Don Hermógenes. Si el que le dijo en su casa que está pegado con el tema es el mismo que llegaba a las 6 de la mañana el día que las hordas rojas atacaban su domicilio, no le haga caso hasta hacerle un alcotest.

    ResponderEliminar
  8. Don Hermógenez estoy 100% de acuerdo con usted, ojalá algún día se haga justicia, ya que miestras esto no ocurra, el odio permanecera en nuestro Chile.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hermogenes

    Algunas consideraciones:

    1. Siga pegado. Gracias
    2. De La Sra. Matthei se puede esperar cualquier cosa. De Tal palo Tal astilla.
    3. De La UDI hoy se puede esperar cualquier cosa. Muy pertinente el articulo de Gonzalo Rojas de ayer.
    4. Usted debería ser nuestro candidato a Pdte el 2013. Tenemos un piso del 20%
    5. Por ultimo le recuerdo que Krassnoff es el Principe de los Cosacos y que nunca lo trataran como a Dreyfus. Krassnoff no es de la tribu de los sabios que manejan, entre otras cosas, los medios de comunicación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Alorato: El general Prats (ministro de la U.P.) en una confesión a Frei padre señaló que según sus cálculos esperaba entre 500.000 y un millón de muertos. Le sugiero que investigue cuántos muertos hubo en la revolución de 1891 y haga la proporción con la población de la época, vea también que ocurrió en la revolución de 1851 y en la revolución de 1829. En resumen el gobierno militar minimizó la pérdida de vidas gracias a la ética y profesionalismo de los integrantes de las F.F.A.A.
    La señora Lagos no sabe esto, ella no tiene idea de historia, ignora como esta se analiza y estoy seguro que sólo ha escuchado la historia oficial propagada por la izquierda. Haga la averiguaciones y nuevamente planteé estos argumentos a ella y presumo que no sabrá como responder, en cuanto a los insultos, es propio su uso por izquierda que sólo sabe utilizar la violencia y la censura. Ellos carecen de ideas pero tienen un discurso armado y repetido mil veces. Como prueba he posteado en el Mostrador y sólo he recibido insultos como respuesta, acá muchas veces hay discrepancia pero siempre hay argumentos, hasta Army , de quién difiero profundamente, se caracteriza por su educación, respeto y dignidad, incluso con Stan Olaf hemos tenido discrepancias fuertes en ciertos tópicos pero no nos insultamos, incluso lo he felicitado por su trabajo en la Wiki

    ResponderEliminar
  12. Nos preocupa que la ministra Matthei, no entienda sus argumentos y obre en consecuencia. Es realmente preocupante. Usted ha gritado por años que en Chile existen jueces prevaricadores, PRE-VA-RI-CA-DO-RES, y que a la señora Matthi le resbale, que no reaccione.............¡es preocupante!

    ResponderEliminar
  13. El juez rojo Billard, que condenó al Brg. Krassnoff, deja entrar al país a un mirista asesino por 15 días "por razones humanitarias", mientras hay presos políticos militares enfermos terminales sin ningún beneficio carcelario.

    ResponderEliminar
  14. Importante antecedentes que hay que tener en cuenta para aminorar el impacto que las acusaciones vociferantes tienen sobre la opinión pública.

    ResponderEliminar
  15. Lo concreto es que deberán ir preparándose para cuando la apología del delito sea un delito en Chile. Un vacío legal que se sancionará a corto plazo y que aplicará el darwinismo de "quien no se adapta, sucumbe".

    ResponderEliminar
  16. Alejandro
    Concuerdo con usted, en otros periodos de nuestra historia hubo muchos más muertos y con la UP la cosa habría sido peor sin embargo eso no justifica el actuar irregular de muchos militares en el gobierno militar que torturaron a inocentes hay que también reconocer los errores.

    Por otro lado también es claro como los zurdos descalifican y no argumentan, esa es su forma de imponer verdades y por eso quieren prohibir toda disidencia a la “verdad oficial” sobre el golpe militar

    ResponderEliminar
  17. Carlos: varios de los militares presos políticos están confesos de determinadas ilegalidades.

    Un reconocimiento de las FFAA de haber "violado los dd.hh" sería un nuevo avance de los marxistas: ellos viven de un odio insaciable: no se detendrán ante ningún reconocimiento ni pedido de perdón, antes bien, aprovecharían el mayor apoyo que tal error concitaría para redoblar la venganza.

    Los rojos no son patriotas desviados, gente bien intencionada: son antipatriotas y enemigos de Chile.

    Si los individuos pueden hacerlo, las FFAA no debe reconocer nada, no deben arrodillarse ante la bestia roja que una vez derrotaron jamás.

    ResponderEliminar
  18. La izquierda revanchista con jueces prevaricadores están PEGADOS HACE MÁS DE VEINTE AÑOS con la misma historia: "militares asesinos versus inocentes miristas víctimas de los primeros".

    La izquierda revanchista con jueces prevaricadores en su mochila, nos obligan a permanecer PEGADOS EN EL PASADO.

    ResponderEliminar
  19. ...si, pero para los días, semanas después del terremoto "sirven".
    Para viajar , pagando lo mínimo, a Juan Fernandez, hasta los mas rojos se suben al buque de la Armada.
    Para proyectos en los lugares mas remotos las FFAA siempre disponibles.
    Para rescates de Alta Montaña o en Mar..TODOS cuentan y se apoyan en ellos.
    ¿No les da vergüenza ?
    ¿no sienten que es una falta de respeto,ser poco éticos señores y señoras de la famosa izquierda?
    Basta ya!

    ResponderEliminar
  20. Pucha que escribe “lindo” usted, don Hermógenes, pero eso no le quita ser cómplice de los asesinos que homenajea. Me imagino que su familia es sensata, no lo lee, porque se dan cuenta que usted es de los mismos que violaron los DDHH sistemáticamente durante 17 años de dictadura.

    Haga lo que haga, hable mal de E.Matthei o de cualquiera que repudie actos como la desaparición y el exterminio, no le quitará de ser como ellos, un ASESINO y TRAIDOR.

    Siga, que la apología al genocidio ya será penalizada.

    ResponderEliminar
  21. Doña Maru. ¿Y que nos dice ahora del “movimiento estudiantil”?. ¿Leyó las ultimas declaraciones de la Vallejos?. , y las penúltimas, y las ante penúltimas.

    ResponderEliminar
  22. Don Felipe H.O., a sí como don H. escribe lindo también lo hace con la verdad, se nota que no a revisado sus blog.
    Sólo un par de cosas le hago notar, el golpe Militar evitó una guerra civil, entre huestes armadas (UP y aliados) y el resto de la civilidad.
    2, La Junta Militar primero y después Pinochet gobernaron con un mayoritario apoyo ciudadano, el que mermó después de la crisis económica del 80-81, no por otra razón.
    No quiero perder más tiempo con Ud., pero le pido que al menos lea más a don H. y verá que sus descalificaciones no tienen asidero alguno.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Mi Capitán Gral: nada de alcalde de nada. Vamos a lo grande: candidato a Presidente el 2013.

    ResponderEliminar
  25. Felipe Henríquez Ordenes si usted piensa que don Hermogenes es un asesino debería llevar las pruebas a la justicia ¿Asesino de quién? De nombres, con lugares y contextos. Vaya a tribunales, o usted es un cobarde que no se atreve a hacerlo, o acaso sus dichos sólo son una bravata más de los zurdos que no saben argumentar y usan su mononeurona para vomitar odio. Estas son las clásicas estupideces de personas tontas, sin argumentos y bastante violentas verbalmente.

    ResponderEliminar
  26. Carlos: Muy bueno tu punto y te responderé basado en los argumentos de don Gonzalo Vial quién es la persona que ha logrado expresar de manera correcta lo que sucedió.
    Primero se debe señalar que nadie ampara la tortura, acá los amigo blogeros y don Hermógenes lo tienen más que claro, basta revisar los comentarios. Pero hay una arista del problema que no se puede obviar. Don Gonzalo señala que la tortura viene acompañada de un contexto anterior que causa la tortura, y eso se ejemplifica en Irlanda, Argelia, los Vascos etc. Para que no exista la tortura no debe existir un contexto de tortura, dicho al revés un contexto de tortura causa tortura. Ambos van de la mano. En chile el contexto de tortura es causado por la U.P. y sus brazos armados quienes sembraron odio, destrucción del estado, de la propiedad privada, de la economía (esto fue hecho intencionalmente desde el primer minuto imprimiendo billetes para destruir el sistema capitalista), pasaron a llevar la constitución, y según el acuerdo de la cámara de agosto de 1973 textualmente sobre el gobierno de Allende “Ha incurrido en frecuentes detenciones ilegales por motivos políticos, además de las ya señaladas con respecto a los periodistas, y ha tolerado que las víctimas sean sometidas en muchos casos a flagelaciones y torturas” por lo tanto la tortura ya existía durante la U.P. y era tolerada, esto se ha ocultado y tratado de borrar de la historia. Por otro lado el terrorismo y las violaciones a los derechos humanos causadas por el MIR el VOP y otros son tan atroces que sembraron el odio en la sociedad chilena, es decir, la U.P. logró parcialmente su objetivo. Si quiere detalles lea el libro”La verdad olvidada del terrorismo en Chile 1968-1996”. Dado este contexto que imperfectamente logro describir, porque las palabras no alcanzan para expresar el horror de aquella época, ya se establece que muchas personas van a morir y muchas cruelmente. Es aquí donde la izquierda tiene una deuda con lo chilenos,, debe pedir perdón, investigar los crímenes y permitir que los historiadores objetivos escriban lo que realmente pasó.
    En este punto cuando se está al borde la guerra civil y cuando una dictadura comunista puede infligir muertes y torturas a muchos chilenos, entre 500.000 y un millón según Prats, la acción de la F.FA.A. permite a la nación sobrevivir , ya ni siquiera hablamos del estado que prácticamente no existía. Entonces ocurren torturas que nadie quiere ¿Pero como se evitan en ese contexto? Las tropelías y violaciones a los derechos humanos de la izquierda violentista continúan después del 1973 y se establece una guerra de guerrillas con alto grado odio. ¿Qué espera usted que suceda? Ese es el contexto, es muy grave. La junta militar y el Presidente Pinochet abogaron por el buen trato al prisionero, hay mucha documentación de la época que don Hermógenes conoce muy bien pero había situaciones fuera de control. Por eso el estado de Chile basado en la experiencia de décadas de revoluciones había establecido la amnistía como solución para estos difíciles momentos, pero eso es otra historia.

    ResponderEliminar
  27. Oiga Alejandro, no se esmere usted en darme ninguna excusa... obviamente su mecanismo de defensa es negar los crímenes que cometió PERROCHET y sus secuaces como Krassnoff. A ese asesino tiene que dar gracias de que esta sociedad democrática le permite tener un blog a través del cual seguir haciendo apologìa a los crìmenes de lesa humanidad y atacar a sus detractores con descalificaciones que, en todo caso, nunca serán peores a las que él y sus compinches merecen. Y dar gracias también de que Chile no tenga pena de muerte, porque con los crìmenes que él cometiò de seguro no estaría aquì ahora sino ajusticiado por la pena capital. O sea, se ha sido con él mucho más benevolente de que él fue con sus víctimas.

    ResponderEliminar
  28. Felipe Henríquez Ordenes, A usted no necesito darle excusas, es claro que como no tiene argumentos vomita odio, insultos y mentiras. Eso típico de personas de intelecto mediocre y visiones pequeñas. Veo que además usted no entiende lo que lee, porque lo sostenido con innumerables argumentos y documentación es que Krassnoff es inocente y es víctima de una justicia sólo al servicio de izquierda y de personas como usted que gozan este circo romano. Utilice, si es que tiene, su mononeurona y convenzanos de lo contrario, eso es la democracia ¿ No tiene la cacidad para elaborar un razocinio coherente?. Lo invito a adquirir el libro "Prisionero por servir a Chile" y si es capaz de leer y entender refute aquí los argumentos y convenzanos de que todos estamos equivocados ¿o nos va a "funar"?.

    ResponderEliminar
  29. Oiga Alejandro, no sé qué concepto tiene usted de insulto, porque si yo lo hiciera no dejo facho parado, fíjese.

    En cuanto a lo que escribe Hermógenes y las “pruebas” a las que ustedes aluden, que exculparían a Krassnoff ya fueron desechadas en el juicio. No hay que olvidar que los secuestrados pasaron a veces meses y más en cautiverio, lo que no impide que el asesino haya podido o no salir fuera de Chile en esos días. Las irregularidades no son tales en el juicio, muy por el contrario. A tal cúmulo de evidencias y confesiones de otros Agentes, Krassnoff la ha sacado barata. Hermógenes, miente que algo queda.

    Seguir tergiversando la historia como lo hace de don Hermogenes y usted mismo, a estas alturas es finalmente el acto reflejo que tienen para justificar los crímenes de sus “héroes”. Si estas mañas les dieron resultado durante la DICTADURA (No gobierno militar) solo fue porque no había ningún derecho de réplica. En ese tiempo argüir era peligroso, lo más suave que podía sucedernos era la tortura. Los sucesos acerca de Krassnoff últimamente salen de toda racionalidad. Mirando a los organizadores del homenaje no nos cabe la menor duda que ustedes son sólo grupito de fascistas que tienen serios rasgos de decrepitud, es la única explicación lógica a tanta irracionalidad e infamia.

    La historia de Chile fue escrita con la sangre de más de 3.500 compatriotas, chilenos y chilenas que Krassnoff y otros secuaces del mandril Pinochet mataron ¿Les quedó claro?

    PD: No, no necesito funarlos, ustedes se funan solos con esa mentalidad de subnormales de sangre impura que tienen. Mándele saludos a su madre, y a la madre de Hermógenes, también ;~)

    ResponderEliminar
  30. Les dejo una noticia para que lean:

    Buscan encarcelar a quienes nieguen o justifiquen violaciones a los DDHH : http://bit.ly/tKTaox

    ---
    Aunque los pasos toquen
    Mil años este sitio
    No borrarán la sangre
    De los que aquí cayeron
    Y no se extinguirá
    La hora en que caíste
    Aunque miles de voces crucen este silencio.
    La lluvia empapará
    Las piedras de las plaza
    Pero no apagará
    Vuestros nombres de fuego
    Mil noches caerán
    Con sus alas oscuras
    Sin destruir el día
    Que esperan estos muertos.
    El día que esperamos
    A lo largo del Mundo
    Tantos hombres el día
    Final del sufrimiento
    Aunque los pasos toquen
    Mil años este sitio
    No borrarán la sangre
    De los que aquí cayeron
    Y no se extinguirá
    La hora en que caíste
    Aunque miles de voces crucen este silencio

    Pablo Neruda, fallecido en 1973, por "extrañas" circunstancias.

    ResponderEliminar
  31. Felipe Henríquez Ordenes Usted salió bien chorito y orgulloso, clásico de un mandril de la izquierda que solo utiliza su monmoneura para insultar y mentir. ¿También tira piedras? ¿Tiene una molotov “pacífica” oculta en su casa? Usted queda en ridículo al utilizar cifras falsas de fallecidos que no me voy a encargar de refutar, y también al imputar acusaciones falsas y sin pruebas de personas honorables, que buscan la verdad en Chile. El problema es que un chileno medio cree sus mentiras y se asusta frente a su matonería pero acá no resulta. Acá lo que ocurre es que sólo mediante el terror leninista se busca establecer la verdad e implantarla. Usted utiliza el terrorismo verbal y sin pruebas. Ojala pueda opinar aquí sobre los crímenes del MIR, del VOP, del Frente Patrioco , del Lautaro. Como ejemplo citaré un relato de un acto bestial del MIR y de estos actos fuimos salvados por la heroica hazaña de las .F.A.A.
    El 13 de Junio de 1969 se produce el secuestro del director del diario Las Noticias de la tarde de Concepción, por un grupo del MIR capitaneado por Luciano Cruz, el señor Osses, empleado del diario fue vejado y torturado. Acto cruel ,brutal y una violación de los derechos humanos cometidas por el MIR (actual empresa y/o partido político). EL 04 de enero de 1971 por decreto presidencial n°2071 fueron indultados extremistas de izquierda entro otros Luciano Cruz, es decir , el presidente Allende con plena conciencia está indultando torturadores y violadores a los derechos humanos , ¿Qué calificativos se pueden emplear para ese acto tan abominable cometido por la primera autoridad del país?.
    Así que siga vomitando odio, mentiras, ofensas e insultos usted que en el mayor de los ridículos. Y si tiene algún argumento que creo que es mucho pedir para su limitado intelecto plantéelo que aquí los verdaderos demócratas incluso escuchamos a tontos como usted.

    ResponderEliminar
  32. Felipe Henríquez Ordenes: Aproveche y lea junto a su gente la Oda a Stalin de Neruda. Un poema dedica el mayor criminal comunista y violador de los derechos humanos de la historia de la humanidad, al cual rinden pleitesía el PC y la izquierda violentista y usted que parece pertenecer al mismo circulo violento, lleno de odio e irracional
    Oda a Stalin


    Camarada Stalin, yo estaba junto al mar en la Isla Negra,
    descansando de luchas y de viajes,
    cuando la noticia de tu muerte llegó como un golpe de océano.
    Fue primero el silencio, el estupor de las cosas, y luego llegó del mar una
    ola grande.
    De algas, metales y hombres, piedras, espuma y lágrimas estaba hecha esta
    ola.
    De historia, espacio y tiempo recogió su materia
    y se elevó llorando sobre el mundo
    hasta que frente a mí vino a golpear la costa
    y derribó a mis puertas su mensaje de luto
    con un grito gigante
    como si de repente se quebrara la tierra.
    Era en 1914.
    En las fábricas se acumulaban basuras y dolores.
    Los ricos del nuevo siglo
    se repartían a dentelladas el petróleo y las islas, el cobre y los canales.
    Ni una sola bandera levantó sus colores
    sin las salpicaduras de la sangre.
    Desde Hong Kong a Chicago la policía
    buscaba documentos y ensayaba
    las ametralladoras en la carne del pueblo.
    Las marchas militares desde el alba
    mandaban soldaditos a morir.
    Frenético era el baile de los gringos
    en las boîtes de París llenas de humo.
    Se desangraba el hombre.
    Una lluvia de sangre
    caía del planeta,
    manchaba las estrellas.
    La muerte estrenó entonces armaduras de acero.
    El hambre
    en los caminos de Europa
    fue como un viento helado aventando hojas secas y quebrantando huesos.
    El otoño soplaba los harapos.
    La guerra había erizado los caminos.
    Olor a invierno y sangre
    emanaba de Europa
    como de un matadero abandonado.
    Mientras tanto los dueños
    del carbón,
    del hierro,
    del acero,
    del humo,
    de los bancos,
    del gas,
    del oro,
    de la harina,
    del salitre,
    del diario El Mercurio,
    los dueños de burdeles,
    los senadores norteamericanos,
    los filibusteros
    cargados de oro y sangre
    de todos los países,
    eran también los dueños
    de la Historia.
    Allí estaban sentados
    de frac, ocupadísimos
    en dispensar condecoraciones,
    en regalarse cheques a la entrada
    y robárselos a la salida,
    en regalarse acciones de la carnicería
    y repartirse a dentelladas
    trozos de pueblo y de geografía.
    Entonces con modesto
    vestido y gorra obrera,
    entró el viento,
    entró el viento del pueblo.
    Era Lenin.
    Cambió la tierra, el hombre, la vida.
    El aire libre revolucionario
    trastornó los papeles
    manchados. Nació una patria
    que no ha dejado de crecer.
    Es grande como el mundo, pero cabe
    hasta en el corazón del más
    pequeño
    trabajador de usina o de oficina,
    de agricultura o barco.
    Era la Unión Soviética.
    Junto a Lenin
    Stalin avanzaba
    y así, con blusa blanca,
    con gorra gris de obrero,
    Stalin,
    con su paso tranquilo,
    entró en la Historia acompañado
    de Lenin y del viento.
    Stalin desde entonces
    fue construyendo. Todo
    hacía falta. Lenin recibió de los zares
    telarañas y harapos.

    ResponderEliminar
  33. Lenin dejó una herencia
    de patria libre y ancha.
    Stalin la pobló
    con escuelas y harina,
    imprentas y manzanas.
    Stalin desde el Volga
    hasta la nieve
    del Norte inaccesible
    puso su mano y en su mano un hombre
    comenzó a construir.
    Las ciudades nacieron.
    Los desiertos cantaron
    por primera vez con la voz del agua.
    Los minerales
    acudieron,
    salieron
    de sus sueños oscuros,
    se levantaron,
    se hicieron rieles, ruedas,
    locomotoras, hilos
    que llevaron las sílabas eléctricas
    por toda la extensión y la distancia.
    Stalin
    construía.
    Nacieron
    de sus manos
    cereales,
    tractores,
    enseñanzas,
    caminos,
    y él allí,
    sencillo como tú y como yo,
    si tú y yo consiguiéramos
    ser sencillos como él.
    Pero lo aprenderemos.
    Su sencillez y su sabiduría,
    su estructura
    de bondadoso pan y de acero inflexible
    nos ayuda a ser hombres cada día,
    cada día nos ayuda a ser hombres.
    ¡Ser hombres! ¡Es ésta
    la ley staliniana!
    Ser comunista es difícil.
    Hay que aprender a serlo.
    Ser hombres comunistas
    es aún más difícil,
    y hay que aprender de Stalin
    su intensidad serena,
    su claridad concreta,
    su desprecio
    al oropel vacío,
    a la hueca abstracción editorial.
    Él fue directamente
    desentrañando el nudo
    y mostrando la recta
    claridad de la línea,
    entrando en los problemas
    sin las frases que ocultan
    el vacío,
    derecho al centro débil
    que en nuestra lucha rectificaremos
    podando los follajes
    y mostrando el designio de los frutos.
    Stalin es el mediodía,
    la madurez del hombre y de los pueblos.
    En la guerra lo vieron
    las ciudades quebradas
    extraer del escombro
    la esperanza,
    refundirla de nuevo,
    hacerla acero,
    y atacar con sus rayos
    destruyendo
    la fortificación de las tinieblas.
    Pero también ayudó a los manzanos
    de Siberia
    a dar sus frutas bajo la tormenta.
    Enseñó a todos
    a crecer, a crecer,
    a plantas y metales,
    a criaturas y ríos
    les enseñó a crecer,
    a dar frutos y fuego.
    Les enseñó la Paz
    y así detuvo
    con su pecho extendido
    los lobos de la guerra.
    Frente al mar de la Isla Negra, en la mañana,
    icé a media asta la bandera de Chile.
    Estaba solitaria la costa y una niebla de plata
    se mezclaba a la espuma solemne del océano.
    A mitad de su mástil, en el campo de azul,
    la estrella solitaria de mi patria
    parecía una lágrima entre el cielo y la tierra.
    Pasó un hombre del pueblo, saludó comprendiendo,
    y se sacó el sombrero.
    Vino un muchacho y me estrechó la mano.
    Más tarde el pescador de erizos, el viejo buzo
    y poeta,
    Gonzalito, se acercó a acompañarme bajo la bandera.
    «Era más sabio que todos los hombres juntos», me dijo
    mirando el mar con sus viejos ojos, con los viejos
    ojos del pueblo.
    Y luego por largo rato no dijimos nada.
    Una ola
    estremeció las piedras de la orilla.
    «Pero Malenkov ahora continuará su obra», prosiguió
    levantándose el pobre pescador de chaqueta raída.
    Yo lo miré sorprendido pensando: ¿Cómo, cómo lo sabe?
    ¿De dónde, en esta costa solitaria?
    Y comprendí que el mar se lo había enseñado.
    Y allí velamos juntos, un poeta,
    un pescador y el mar
    al Capitán lejano que al entrar en la muerte
    dejó a todos los pueblos, como herencia, su vida.


    Pablo Neruda.

    ResponderEliminar
  34. Super "extraño" como murió Neruda de cáncer a la prostata, miente, miente que algo queda....

    ResponderEliminar
  35. ¿Que gran facilidad de expresión? ¿Qué lujo de periodista para Chile? Me ha convencido de todo. 1° Pinochet no faltó a su juramento de lealtad al gobierno y a la Constitución
    2° Pinochet no robó. las cuentas en el banco Riggs son falsas y los alias son inventados por la KGB.
    3° Es evidente que no hubo bombardeo a La Moneda. Son reportajes trucados de las TV marxistas.
    4° No hubo desaparecidos. Sólo gente que se ocultó y aprovechó la oportunidad de irse de Chile por puro gusto de molestar al ilustre militar jamás vencido...
    5° Pinochet nunca dijo que 'esto es una guerra señores'. Es una mentira de terroristas.
    6° En Chile nunca hubo Centros Clandestinos de Detención y Tortura. Los terroristas se autotorturaban de puro masocas...

    ResponderEliminar
  36. Para que lean aquellos tontitos que no entienden absolutamente nada....
    Acuerdo de la Cámara de Diputados sobre el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la republica (1973)

    1. Oficio de 23 de agosto de 1973 del Presidente de la Cámara de Diputados a S.E., el Presidente de la República.

    Santiago, 23 de agosto de 1973.

    A.S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

    Tengo a honra poner en conocimiento de V.E. que la Cámara de Diputados a tenido a bien prestar su aprobación al siguiente.

    ACUERDO: Considerando:

    1º Que es condición esencial para la existencia de un Estado de Derecho que los Poderes Públicos, con pleno respeto al principio de independencia recíproca que los rige, encuadren su acción y ejerzan sus atribuciones dentro de los marcos que la Constitución y las leyes les señalan, y que todos los habitantes del país puedan disfrutar de las garantías y derechos fundamentales que les asegura la Constitución Política del Estado;

    2º Que la juridicidad del Estado chileno es patrimonio del pueblo que en el curso de los años ha ido plasmando en ella el consenso fundamental para su convivencia y atentar contra ella es, pues, destruir no sólo el patrimonio cultural y moral de nuestra nación sino que, en la práctica, negar toda posibilidad de vida democrática;

    3º Que son estos valores y principios los que se expresan en la Constitución Política del Estado que, de acuerdo a su artículo 2º, señala que la soberanía reside esencialmente en la nación y que las autoridades no pueden ejercer más poderes que los que ésta les delegue y, en el artículo 3º, se deduce que un Gobierno que se arrogue derechos que el pueblo no le ha delegado, incurre en sedición;

    4º Que el actual Presidente de la República fue elegido por el Congreso Pleno previo acuerdo en torno a un estatuto de garantías democráticas incorporado a la Constitución Política, el que tuvo como preciso objeto asegurar el sometimiento de la acción de su Gobierno a los principios y normas del Estado de Derecho, que él solemnemente se comprometió a respetar;

    5º Que es un hecho que el actual Gobierno de la República, desde sus inicios, se ha ido empeñando en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario, absolutamente opuesto al sistema democrático representativo, que la Constitución establece;

    6º Que, para lograr este fin, el Gobierno no ha incurrido en violaciones aisladas de la Constitución y de la ley, sino que ha hecho de ellas un sistema permanente de conducta, llegando a los extremos de desconocer y atropellar sistemáticamente las atribuciones de los demás Poderes del Estado, violando habitualmente las garantías que la Constitución asegura a todos los habitantes de la República, y permitiendo y amparando la creación de poderes paralelos, ilegítimos, que constituyen un gravísimo peligro para la nación, con todo lo cual ha destruido elementos esenciales de la institucionalidad y del Estado de Derecho;

    ResponderEliminar
  37. 7º Que, en lo concerniente a las atribuciones del Congreso Nacional, depositario del Poder Legislativo, el Gobierno ha incurrido en los siguientes atropellos:

    a) Ha usurpado al Congreso su principal función, que es la de legislar, al adoptar una serie de medidas de gran importancia para la vida económica y social del país, que son indiscutiblemente materia de ley, por decretos de insistencia dictados abusivamente o por simples resoluciones administrativas fundadas en "resquicios legales", siendo de notar que todo ello se ha hecho con el propósito deliberado y confeso de cambiar las estructuras del país, reconocidas por la legislación vigente, por la sola voluntad del Ejecutivo y con prescindencia absoluta de la voluntad del legislador;

    b) Ha burlado permanentemente las funciones fiscalizadoras del Congreso Nacional al privar de todo efecto real a la atribución que a éste le compete para destinar a los Ministros de Estado que violan la Constitución o la ley o cometen otros delitos o abusos señalados en la Carta Fundamental, y

    c) Por último, lo que tiene la más extraordinaria gravedad, ha hecho "tabla rasa" de la alta función que el Congreso tiene como Poder Constituyente, al negarse a promulgar la reforma constitucional sobre las tres áreas de la economía, que ha sido aprobada con estricta sujeción a las normas que para ese efecto establece la Carta Fundamental;

    ResponderEliminar
  38. 8º Que, en lo que concierne al Poder Judicial, ha incurrido en los siguientes desmanes:

    a) Con el propósito de minar la autoridad de la magistratura y de doblegar su independencia, ha capitaneado una infamante campaña de injurias y calumnias contra la Excma. Corte Suprema y ha amparado graves atropellos de hecho contra las personas y atribuciones de los jueces;

    b) Ha burlado la acción de la justicia en los casos de delincuentes que pertenecen a partidos y grupos integrantes o afines del Gobierno, ya sea mediante el ejercicio abusivo del indulto, o mediante el incumplimiento deliberado de órdenes de detención;

    c) Ha violado leyes expresas y ha hecho "tabla rasa" del principio de separación de los Poderes, dejando sin aplicación las sentencias o resoluciones judiciales contrarias a sus designios y, frente a las denuncias que al respecto ha formulado la Excma. Corte Suprema, el Presidente de la República ha llegado al extremo inaudito de arrogarse en tesis el derecho de hacer un "juicio de méritos" a los fallos judiciales, determinando cuándo éstos deben ser cumplidos;

    9º Que, en lo que se refiere a la Contraloría General de la República --un organismo autónomo esencial para el mantenimiento de la juridicidad administrativa-- el Gobierno ha violado sistemáticamente los dictámenes y actuaciones destinados a representar la ilegalidad de los actos del Ejecutivo o de entidades dependientes de él;

    10º Que entre los constantes atropellos del Gobierno a las garantías y derechos fundamentales establecidos en la Constitución, pueden destacarse los siguientes:

    a) Ha violado el principio de igualdad ante la ley, mediante discriminaciones sectarias y odiosas en la protección que la autoridad debe prestar a las personas, los derechos y los bienes de todos los habitantes de la República, en el ejercicio de las facultades que dicen relación con la alimentación y subsistencia y en numerosos otros aspectos, siendo de notar que el propio Presidente de la República ha erigido estas discriminaciones en norma fundamental de su Gobierno, al proclamar desde el principio que él no se considera Presidente de todos los chilenos;

    b) Ha atentado gravemente contra la libertad de expresión, ejerciendo toda clase de presiones económicas contra los órganos de difusión que no son incondicionales adeptos del Gobierno; clausurando ilegalmente diarios y radios; imponiendo a estas últimas "cadenas" ilegales; encarcelando inconstitucionalmente a periodistas de oposición; recurriendo a maniobras arteras para adquirir el monopolio del papel de imprenta, y violando abiertamente las disposiciones legales a que debe sujetarse el Canal Nacional de Televisión, al entregarlo a la dirección superior de un funcionario que no ha sido nombrado con acuerdo del Senado, como lo exige la ley, y al convertirlo en instrumento de propaganda sectaria y de difamación de los adversarios políticos;

    ResponderEliminar
  39. c) Ha violado el principio de autonomía universitaria y el derecho que la Constitución reconoce a las Universidades para establecer y mantener estaciones de televisión, al amparar la usurpación del Canal 9 de la Universidad de Chile, al atentar por la violencia y las detenciones ilegales contra el nuevo Canal 6 de esa Universidad, y al obstaculizar la extensión a provincias del Canal de la Universidad Católica de Chile;

    d) Ha estorbado, impedido y, a veces, reprimido con violencia el ejercicio del derecho de reunión por parte de los ciudadanos que no son adictos al régimen, mientras ha permitido constantemente que grupos a menudo armados, se reúnan sin sujeción a los reglamentos pertinentes y se apoderen de calles y caminos para amedrentar a la población;

    e) Ha atentado contra la libertad de enseñanza, poniendo en aplicación en forma ilegal y subrepticia, a través del llamado Decreto de Democratización de la Enseñanza, un plan educacional que persigue como finalidad la concientización marxista;

    f) Ha violado sistemáticamente la garantía constitucional del derecho de propiedad, al permitir y amparar más de 1.500 "tomas" ilegales de predios agrícolas, y al promover centenares de "tomas" de establecimientos industriales y comerciales para luego requisarlos o intervenirlos ilegalmente y constituir así, por la vía del despojo, el área estatal de la economía; sistema que ha sido una de las causas determinantes de la insólita disminución de la producción, del desabastecimiento, el mercado negro y el alza asfixiante del costo de la vida, de la ruina del erario nacional y, en general, de la crisis económica que azota al país y que amenaza el bienestar mínimo de los hogares y compromete gravemente la seguridad nacional;

    g) Ha incurrido en frecuentes detenciones ilegales por motivos políticos, además de las ya señaladas con respecto a los periodistas, y ha tolerado que las víctimas sean sometidas en muchos casos a flagelaciones y torturas;

    h) Ha desconocido los derechos de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales o gremiales, sometiéndolos, como en el caso de El Teniente o de los transportistas, a medios ilegales de represión;

    i) Ha roto compromisos contraídos para hacer justicia con trabajadores injustamente perseguidos como los de Sumar, Helvetia, Banco Central, El Teniente y Chuquicamata; ha seguido una arbitraria política de imposición de las haciendas estatales a los campesinos, contraviniendo expresamente la Ley de Reforma Agraria; ha negado la participación real de los trabajadores de acuerdo a la Reforma Constitucional que les reconoce dicho derecho; ha impulsado el fin de la libertad sindical mediante el paralelismo político en las organizaciones de los trabajadores;

    j) Ha infringido gravemente la garantía constitucional que permite salir del país, estableciendo para ello requisitos que ninguna ley contempla.

    ResponderEliminar
  40. 11º Que contribuye poderosamente a la quiebra del Estado de Derecho, la formación y mantenimiento, bajo el estímulo y la protección del Gobierno, de una serie de organismos que son sediciosos porque ejercen una autoridad que ni la Constitución ni la ley les otorgan, con manifiesta violación de lo dispuesto en el artículo 10 Nº 16 de la Carta Fundamental, como por ejemplo, los Comandos Comunales, los Consejos Campesinos, los Comités de Vigilancia, las JAP, etc.; destinados todos a crear el mal llamado "Poder Popular", cuyo fin es sustituir a los Poderes legítimamente constituidos y servir de base a la dictadura totalitaria, hechos que han sido públicamente reconocidos por el Presidente de la República en su último Mensaje Presidencial y por todos los teóricos y medios de comunicación oficialistas;

    12º Que en la quiebra del Estado de Derecho tiene especial gravedad la formación y desarrollo, bajo el amparo del Gobierno, de grupos armados que, además de atentar contra la seguridad de las personas y sus derechos y contra la paz interna de la Nación, están destinados a enfrentarse contra las Fuerzas Armadas; como también tiene especial gravedad el que se impida al Cuerpo de Carabineros ejercer sus importantísimas funciones frente a las asonadas delictuosas perpetradas por grupos violentistas afectos al Gobierno. No pueden silenciarse, por su alta gravedad, los públicos y notorios intentos de utilizar a las Fuerzas Armadas y al Cuerpo de Carabineros con fines partidistas, quebrantar su jerarquía institucional e infiltrar políticamente sus cuadros;

    13º Que al constituirse el actual Ministerio, con participación de altos miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el Excmo. señor Presidente de la República lo denominó "de seguridad nacional" y le señaló como tareas fundamentales las de "imponer el orden político" e "imponer el orden económico", lo que sólo es concebible sobre la base del pleno restablecimiento y vigencia de las normas constitucionales y legales que configuran el orden institucional de la República;

    14º Que las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros son y deben ser, por su propia naturaleza, garantía para todos los chilenos y no sólo para un sector de la Nación o para una combinación política. Por consiguiente, su presencia en el Gobierno no puede prestarse para que cubran con su aval determinada política partidista y minoritaria, sino que debe encaminarse a restablecer las condiciones de pleno imperio de la Constitución y las leyes y de convivencia democrática indispensable para garantizar a Chile su estabilidad institucional, paz civil, seguridad y desarrollo;

    15º Por último, en el ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 39 de la Constitución Política del Estado

    ResponderEliminar
  41. LA CAMARA DE DIPUTADOS ACUERDA:

    PRIMERO: Representar a S.E. el Presidente de la República y a los señores Ministros de Estado y miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República que entrañan los hechos y circunstancias referidos en los considerandos Nºs 5 a 12 precedentes;

    SEGUNDO: Representarles, asimismo, que, en razón de sus funciones, del juramento de fidelidad a la Constitución y a las leyes que han prestado y, en el caso de dichos señores Ministros, de la naturaleza de las instituciones de las cuales son altos miembros y cuyo nombre se ha invocado para incorporarlos al Ministerio, les corresponde poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas, que infringen la Constitución y las leyes, con el fin de encauzar la acción gubernativa por las vías del Derecho y asegurar el orden constitucional de nuestra patria y las bases esenciales de convivencia democrática entre los chilenos;

    TERCERO: Declarar que, si así se hiciere, la presencia de dichos señores Ministros en el Gobierno importaría un valioso servicio a la República. En caso contrario, comprometerían gravemente el carácter nacional y profesional de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, con abierta infracción a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política y con grave deterioro de su prestigio institucional, y

    CUARTO: Transmitir este acuerdo a S.E. el Presidente de la República y a los señores Ministros de Hacienda, Defensa Nacional, Obras Públicas y Transportes y Tierras y Colonización.

    Luis Pareto González (Presidente), Raúl Guerrero (Secretario).

    ResponderEliminar
  42. Es muy difícil referirse a los sucesos del 11 de septiembre de 1973, dejando fuera las propias pasiones. Es así porque se trata de un acontecimiento traumático para una gran mayoría de chilenos, cuyas consecuencias debemos vivir cotidianamente hoy. El Golpe de Estado ocurrido hace ya más de tres décadas, y no es un hecho histórico sepultado en el pasado, por el contrario, el presente económico, político y cultural del Chile actual no se explica sino por aquella fecha.

    Como en una mala novela de terror, el amnésico Chile de hoy vuelve su mirada a las luminosas vitrinas del consumo suntuario, a las rutilantes pantallas de plasma, mientras en el patio desentierran osamentas de algún vecino o pariente. Son los muertos silenciados por esta historia macabra que todavía persiste, obstinada, en ocultar cadáveres en el ropero. El once de septiembre no ha terminado en nuestro país, está presente en cada línea de la Constitución, en el opaco gris de los cuarteles y comisarías; en la risa socarrona del “honorable”, y en muchos “hombres de negocios”. El once de septiembre sigue vivo en quienes tanto le deben al General.

    El crimen cometido en Chile no atañe, tan sólo a los dramáticos sucesos conocidos por todos. El verdadero mal está todavía con nosotros, en nuestra vida cotidiana, en la injusticia naturalizada y aceptada como desesperanza. La verdadera traición a Chile es haber impedido que, por vez primera, aquel hombre y aquella mujer humilde, hubiesen comenzado a construir su propia dignidad en sus hijos, y en los hijos de sus hijos.

    En un sentido último, Augusto Pinochet Ugarte, fue la mano tiránica que interrumpió la maravillosa cadena de la vida. Como Caín, el general asesinó a sus hermanos, ofendiendo al espíritu que late en el fondo de la historia humana. Sus obras, su herencia lamentable ya la conocemos: generaciones de chilenos condenados al infierno de la ignorancia, la pobreza, el luto y la indignidad. En el Chile del presente no hay paz para los muertos como tampoco la hay para los vivos.

    Más allá de las complicidades de la mentira para ocultar la naturaleza de aquella tragedia; por mucho que se esfuercen algunos falsos profetas en exorcizar las cenizas, enseñando la resignación; hay un pueblo silencioso y paciente que encarna el advenimiento histórico de otro mundo.

    Solo quiero expresar que siento una profunda lastima y pena al ver que aún quedan de aquellos especímenes que comen de lo que otros sufren, lloran, y padecen. Es realmente triste ver y comprobar que con toda maldad no tienen ningún respeto por el dolor ajeno. Mientras existamos en este mundo habrá miseria humana, soberbia, inmoralidad e ignominia, sin embargo hay que admitir que mientras haya esperanza y amor en este planeta se puede, y es que con un solo ser en este mundo que quiera dar sin esperar y que esté dispuesto a ofrecer sin pedir que tienda la mano sin restricción es suficiente, para levantar una muralla de amor y humildad.

    Un sincero homenaje a las víctimas del holocausto, para que por fin se revelen dónde están nuestros caídos, hacer justicia a los sobrevivientes torturados, y a nosotros, los hijos de una segunda generación es menester no olvidar el pasado, y hacer justicia, y mientras no la haya, difícilmente habrá perdón y olvido.

    No hay argumentos válidos que ustedes tengan, que puedan excusar la barbarie y el genocidio chileno. ¡NINGUNO!

    ResponderEliminar
  43. Suscribo el comentario de Felipe Henríquez y lo subrayo con esta canción de don Atahualpa Yupanqui en la voz inmortal de Víctor: http://youtu.be/hAlPysjCFHg
    Y remato con dos puntos:
    1° La resolucion del Congreso fue absolutamente inconstitucional y un llamado a la Insurrección, y
    2° Todos los puntos que intenta fundamentar acusaciones contra el Presidente constitucional de Chile fueron hechos reales del usurpador, el Dictador Pinochet, con creces y sahumados.

    ResponderEliminar
  44. Alejandro. TIPICO LAMEBOTAS CON POSTURAS SIONISTA..... TU ODIO Y FACISMO SALE, DE LAS LETRAS QUE ESCRIBE. MENTE INSPIRADA EN EL FACISMO.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. No hay peor ciego que el que no quiere ver, veamos que dice Eduardo Frei Montalva sobre el Gobierno de Allende. Lo importante aquí es que lo dice un ex presidente de la República y adversario eterno de la Derecha, el no nos representa pero patriotamente no pudo mentir y dejo un testimonio que debiera ser enseñado obligatoriamente en los colegios. Esta carta la escribe un político de centro izquierda pero que vio la destrucción en que Allende tenía sumido al país. ¿Que van a decir ahora? ¿Qué es mentira? Ustedes no entienden nada y mienten, son unos "cara dura" que tratan de tener una verdad oficial, falsa y totalitaria igual a la historia de Stalin en la URRS.
    Si son coherentes critiquen duramente también la muerte del señor Osses y del presidente Allende que indulta a torturadores y violadores a los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  47. Carta de Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor, Presidente de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana.

    Santiago, 8 de Noviembre de 1973

    Muy estimado Presidente y amigo:

    He creído de mi deber dirigirme a usted, y por su intermedio a la directiva de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana, para que conozcan nuestro pensamiento frente a los hechos ocurridos en Chile y su repercusión exterior.

    Tiene también por objeto señalar cómo una propaganda muy concertada y dirigida pretende ensombrecer el nombre de la Democracia Cristiana chilena y en especial el de algunos de sus personeros, sin que hayan faltado quienes le han dado acogida, ignorantes de la verdadera realidad.

    La Democracia Cristiana nació en Chile justamente para defender la libertad, el derecho y la democracia. En cuarenta años de existencia este Partido nunca ha tenido una vacilación en la defensa de estos principios y en su combate especialmente contra todas las fuerzas fascistas que en la década del 30 al 40 gozaban de tanto prestigio y se extendían en nuestro hemisferio. Combatimos así a la Falange española, al rexismo belga, al fascismo italiano y el nazismo alemán.

    Personalmente di testimonio de ello, al igual que todo nuestro Partido, en libros, artículos y acciones correspondientes.

    Fue este Partido el que en 1957 contribuyó a la derogación de la Ley de Defensa de la Democracia que existía en Chile y que colocaba fuera de la ley al Partido Comunista. Por último, llegado este Partido al Gobierno que tuve el honor de presidir, dirigió al país dentro del más pleno respeto a las normas democráticas. Ningún partido político sufrió, no digamos persecución, sino ni la más leve molestia, al igual que en cualquier democracia europea. Y fue nuestro gobierno el que, arrastrando en esos años muchos ataques, reanudó relaciones con Rusia y los demás países socialistas.

    Los partidos que se han conducido de esa manera no pueden aceptar de nadie, ni de adversarios ni mucho menos de quienes se dicen amigos, la menor tacha a su limpia trayectoria democrática. Y digo esto, porque para asombro nuestro estamos recibiendo ahora lecciones de democracia de los Partidos Comunistas y aun de quienes en su país ocuparon en el pasado cargos de Ministros en gobiernos dictatoriales.

    Esta campaña de desprestigio de la Democracia Cristiana chilena ha sido acompañada por una incesante propaganda nacida en los medios de izquierda marxista y acogida por insignificantes grupos democratacristianos, en el sentido de que la Democracia Cristiana chilena está dividida o a punto de hacerlo, calificando a unos de “derechistas” y a otros de “izquierdistas”. Si con ese criterio se juzgara a cualquiera de los PDC de Europa y AméricaLatina, seguramente éstos aparecerían con mucho mayores señales de división que las que se pueden suponer en Chile, donde el Partido ha dado ejemplo de solidez y unidad en situaciones extremadamente difíciles. Que existan en algunos puntos diferencias de opinión es natural en partidos democráticos, pero eso no hiere su unidad fundamental. Esta maniobra de descalificación progresiva a unos o a otros, manejada por la prensa marxista o de extrema derecha, consideramos que constituye uno de los mayores peligros para el futuro de la Democracia Cristiana en cada país, si no existe un mínimo de solidaridad y respeto entre los distintos partidos y no caen en la trampa de hacerse eco de tales maniobras.

    ResponderEliminar
  48. ¿Qué ocurrió en Chile?

    Este país ha vivido más de 160 años de democracia prácticamente ininterrumpida. Es de preguntarse, entonces, cuál es la causa y quiénes son los responsables de su quiebre. Nuestro juicio la responsabilidad íntegra de esta situación - y lo decimos sin eufemismo alguno - corresponde al régimen de la Unidad Popular instaurado en el país.

    ¿En qué basamos esta afirmación?

    a) Este régimen fue siempre minoría y nunca quiso reconocerlo. Obtuvo en la elección presidencial el 36 por ciento de los votos. Subió al cincuenta por ciento a los cuatro meses de elegido, en las elecciones municipales, siguiendo una vieja tradición chilena en que el pueblo da su apoyo al gobierno recién elegido. En los comicios parlamentarios del 73 bajó al 43 por ciento, a pesar de haber ejercido una intervención no conocida en la historia de Chile y haber utilizado toda la maquinaria del Estado, enormes recursos financieros y presión sobre las personas y organizaciones, que llegó hasta una violencia desatada que causó varios muertos y numerosos heridos a bala. Por último, quedó comprobado con posterioridad un fraude de por lo menos 4 a 5 por ciento de los votos, pues los servicios públicos, entre otras cosas, falsificaron miles de carnés de identidad.

    b) Pero no sólo fueron minoría en el Parlamento. Fueron minoría en los Municipios; lo fueron en las organizaciones vecinales, profesionales, campesinas y progresivamente estaban llegando a ser minoría en los principales sindicatos industriales y mineros, como el caso del Acero, Petróleo, Cobre, etc. Igualmente, salvo en un solo caso, fueron derrotados en todas las organizaciones universitarias en que votaban los académicos y los estudiantes y para qué decir en las organizaciones específicamente estudiantiles.

    En vez de reconocer este hecho y buscar el consenso, trataron de manera implacable de imponer un modelo de sociedad inspirado claramente en el marxismo-leninismo. Para lograrlo aplicaron torcidamente las leyes o las atropellaron abiertamente, desconociendo a los Tribunales de Justicia. Cada vez que perdían una elección en las organizaciones sindicales y campesinas o estudiantiles desconocían el hecho y creaban una organización paralela afecta al gobierno, la cual recibía la protección oficial mientras eran perseguidos los organismos que respondían a una elección legítima. Así se trató a los estudiantes, a la clase obrera y a los campesinos.

    En esta tentativa de dominación llegaron a plantear la sustitución del Congreso por una Asamblea Popular y la creación de Tribunales Populares, algunos de los cuales llegaron a funcionar, como fue denunciado públicamente. Pretendieron, asimismo, transformar todo el sistema educacional, basado en un proceso de concientización marxista. Estas tentativas fueron vigorosamente rechazadas no sólo por los partidos políticos democráticos, sino por sindicatos y organizaciones de base de toda índole, y en cuanto a la educación, ella significó la protesta de la Iglesia Católica y de todas las confesiones protestantes que hicieron públicamente su oposición. Frente a estos hechos, naturalmente la Democracia Cristiana no podía permanecer en silencio. Era su deber - y lo cumplió - denunciar esta tentativa totalitaria que se presentó siempre con una máscara democrática para ganar tiempo y encubrir sus verdaderos objetivos. Eso fue lo que el país resistió. Fueron éstas las razones por las que la Corte Suprema de Justicia, por la unanimidad de sus miembros, denunció ante el país el hecho de que por primera vez en la historia de Chile los Tribunales no eran respetados, se atropellaban las leyes y sus sentencias no se cumplían. La Contraloría General de la República, órgano que en Chile adquiere un verdadero carácter constitucional y que no sólo tiene funciones contables, sino que califica la legalidad de los decretos del Ejecutivo, rechazó innumerables resoluciones del gobierno por estimarlas ilegales.

    ResponderEliminar
  49. El Parlamento continuamente reclamó durante tres años la violación de las leyes y el atropello al Derecho, sin ser oído. Esto culminó cuando, aprobadas dos reformas constitucionales, el Presidente de la República se negó a promulgarlas. Buscando un pretexto para no hacerlo, recurrió primero al Tribunal Constitucional, el cual dio la razón al Congreso. Sin embargo, eso fue inútil. Pretendió después promulgar estas reformas de manera trunca, o sea, parte del texto, lo que rechazó la Contraloría General de la República. Por último, se negó lisa y llanamente a respetar la decisión del Congreso Nacional. Esto llevó a la Cámara de Diputados a aprobar un acuerdo destinado a señalar al país que se estaban atropellando abiertamente la Constitución y las leyes y mostrar una lista abrumadora de casos concretos de cómo así ocurría.

    Por haber ejercido estos derechos, la Democracia Cristiana es presentada por la propaganda comunista como fascista o antidemocrática. Esta peregrina teoría parece haber encontrado acogida en algunos.

    Pero cabe preguntar: ¿Qué ocurriría en cualquier país europeo en que la Corte Suprema de Justicia declara que el gobierno ha atropellado la ley y no ha acatado las sentencias judiciales?. ¿Qué ocurriría si el Congreso aprobase reformas constitucionales y el Ejecutivo se negara a promulgarlas y aun a publicarlas?.

    Lo curioso es que el Partido Comunista y el Partido Socialista durante todos los gobiernos anteriores en que estuvieron en la oposición la ejercieron en forma extrema. Cuando el gobierno de la DC triunfó con el 57% de los votos del electorado nacional (no con el 36%), el Partido Socialista oficialmente y el señor Allende, líder de ese Partido, declararon que no reconocían el triunfo de la Democracia Cristiana. Se negaron a concurrir al Congreso Pleno, que en Chile es el trámite correspondiente para la proclamación del Presidente de la República, y anunciaron textualmente que le negarían al gobierno de la DC “la sal y el agua”. El Partido Comunista estuvo en una oposición constante y total.

    Para hacerlo recurrieron a la injuria, a la violencia, y el Partido Socialista una y otra vez manifestó que no respetaba el orden legal y democrático, que no era sino un orden burgués. Cada vez que había una huelga o un conflicto, el señor Allende y los partidos Socialista y Comunista lo promovían o acentuaban para llevar al extremo la situación. En su implacable crítica al gobierno de la Democracia Cristiana, todo lo encontraron mal, y cuando la inflación llegaba al 20 por ciento, llamaban al país a la huelga general para derrocarlo.

    ¡Qué distinta la actitud del Partido Demócrata Cristiano, que concurrió con sus votos a elegir Presidente al señor Allende cuando obtuvo sólo un 36 por ciento de la votación nacional y que no pidió en compensación ni un solo cargo o influencia sino un Estatuto de Garantías Constitucionales que asegurara plenamente la democracia en Chile!. Pues bien, por boca de don Renán Fuentealba primero, y de don Patricio Aylwin después, como presidentes del Partido Demócrata Cristiano, se denunció que este Estatuto, que el Presidente juró respetar, fue constantemente atropellado.

    ¿Cuál era el fondo del problema?

    El fondo del problema es que este gobierno minoritario, presentándose como una vía legal y pacífica hacia el socialismo - que fue el slogan de su propaganda nacional y mundial - estaba absolutamente decidido a instaurar en el país una dictadura totalitaria y se estaban dando los pasos progresivos para llegar a esta situación, de tal manera que ya en el año 1973 no cabía duda de que estábamos viviendo un régimen absolutamente anormal y que eran pocos los pasos que quedaban por dar para instaurar en plenitud en Chile una dictadura totalitaria.

    ResponderEliminar
  50. Así lo señalaron no sólo la Corte Suprema, la Contraloría y el Parlamento. Se agregó la declaración del Colegio de Abogados, que en extenso documento indicó al país que el sistema legal había sido reiterada y manifiestamente atropellado. Por otro lado, el Partido Radical de Izquierda, que apoyó al señor Allende en la elección y que formó parte de su gobierno, se retiró de él denunciando que había llegado a la certeza de que se iba al quiebre de la democracia por la acción del gobierno que integraban. Hombres que habían militado siempre en la izquierda chilena, que dirigían ese partido, señalaron con extrema dureza que el país estaba al borde del caos y que la voluntad del Ejecutivo era instaurar la dictadura totalitaria.

    A esto se agregó el Colegio Médico, que tradicionalmente apoyó al señor Allende, pues éste fue Presidente de él; el Colegio de Ingenieros y todos los demás colegios profesionales. Fue, asimismo evidente un cambio en diversos sindicatos, que se manifestó en huelgas, de las cuales la más prolongada fue la de los obreros del cobre. Todo, pues, conducía a una situación crítica.

    Los partidos de gobierno ya no ocultaban sus intensiones. El Secretario General del Partido Socialista llamaba abiertamente a los soldados y marineros a desobedecer a sus oficiales y los incitaba a la rebelión. En iguales términos se expresaban otros partidos de gobierno en forma de tal manera insensata que hasta el propio Partido Comunista manifestó su desacuerdo con ellos y en especial con el Partido Socialista, “que rechazaba todo acuerdo con la Democracia Cristiana y se unía cada vez más al Movimiento de Izquierda Revolucionaria en su tesis de la revolución violenta e inmediata”. Así lo han declarado numerosos dirigentes comunistas.

    Reveladora es la entrevista publicada en La Stampa, del 26 de octubre de 1973, en la cual se afirma por un alto dirigente que el Partido Comunista buscaba una solución política, pero que en los últimos días se encontraron con el discurso del Secretario General del Partido Socialista contra las Fuerzas Armadas y “con su obstinado maximalismo al igual que el de Enríquez, jefe del MIR, y por eso nos hemos encontrado sin preparación ante el golpe”. La posición del Partido Comunista, según la misma entrevista, que coincide con innumerables otras declaraciones y documentos, no difería en cuanto a los objetivos, sino sólo ante la táctica a seguir. “Las armas que teníamos - agrega -, de las cuales los generales han descubierto una mínima parte, desgraciadamente eran pocos los que las sabían usar, porque no había habido tiempo suficiente para adiestrar a la masa popular”.

    O sea, vuelve siempre lo mismo: Ganar tiempo para obtener el poder total. El Presidente de la República declaraba respetar la ley, la Constitución y la democracia, pero todas sus declaraciones eran de inmediato contradichas por los hechos, ya que todos los compromisos fueron violados y todas las afirmaciones desmentidas posteriormente por sus actos.

    Innumerables documentos de sus asesores y de los dirigentes de los Partidos Políticos que conformaban la Unidad Popular han demostrado que todo su objetivo era ganar tiempo para consolidarse en el poder y para afianzar su posición totalitaria, documentos que culminaron con la carta publicada del señor Fidel Castro, en la cual le recomendaba al señor Allende tratar con la Democracia Cristiana con el solo objetivo de ganar tiempo. El Partido Demócrata Cristiano, bajo la presidencia del señor Renán Fuentealba, que abarcó parte del año 71, el 72 y hasta después de las elecciones parlamentarias del 73, constantemente denunció este dualismo. Igual ocurrió con la actual directiva. Acompaño a este respecto algunos documentos. A este cuadro político se agregan dos hechos que han sido determinantes en el proceso chileno.

    ResponderEliminar
  51. El primero, instaurado el gobierno, convergieron hacia Chile varios miles de representantes de la extrema izquierda revolucionaria de América. Llegaron elementos tupamaros del Uruguay, miembros de guerrillas o movimientos extremos del Brasil, de Bolivia, de Venezuela y de todos los países, como hay numerosos casos, por delitos graves inexcarcelables. La Embajada de Cuba se transformó en un verdadero ministerio, con un personal tan numeroso que era superior, la sola Embajada de Cuba en Chile, a todo el personal que tenía nuestro país en el Ministerio de Relaciones Exteriores el año 1970. Esto da la medida. Además de ellos, nos vimos invadidos por norcoreanos y otros representantes del mundo socialista.

    Hombres conocidos en el continente por sus actividades guerrilleras eran de inmediato ocupados en Chile con cargos en la Administración, pero dedicaban su tiempo muchos de ellos al adiestramiento paramilitar e instalaban escuelas de guerrillas que incluso ocupaban parte del territorio nacional en que no podían penetrar ni siquiera representantes del Cuerpo de Carabineros o de las Fuerzas Armadas.

    El segundo, fue la acelerada importación de armas. El Partido Demócrata Cristiano denunció continuamente este hecho. Hay más de cincuenta documentos publicados por el Partido y dados a conocer en el Parlamento respecto a la aseveración. Llevado de su preocupación el PDC presentó un proyecto de ley que fue aprobado y que sirvió de base para iniciar acciones que revelaron la existencia de fuertes contingentes de armas importadas.

    Después del pronunciamiento del 11 de septiembre estas denuncias de la Democracia Cristiana han quedado plenamente confirmadas. Las armas hasta ahora recogidas ( y se estima que no son aún el 40 por ciento ) permitirían dotar a más de 15 regimientos y eso que una abrumadora proporción aún no ha sido descubierta. Estas armas son todas de procedencia checa o rusa, armas que jamás ha tenido el Ejército chileno. Por lo demás nadie ignora o descarta en Chile la existencia de estas armas.

    Se trata de armas de todo tipo, no sólo automáticas, sino que pesadas, ametralladoras, bombas de alto poder explosivo, morteros, cañones antitanques de avanzados modelos y todo un aparato logístico de comunicaciones, de telefonía, clínicas médicas, etc., para poder concretar esta acción. Se había establecido así un verdadero ejército paralelo. Nos preguntamos, una vez más, y preguntamos a los dirigentes de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana: ¿Qué democracia puede resistir esta situación? ¿Acaso la Democracia Cristiana, sin armas y en consecuencia inerme frente a esta embestida, debía quedar silenciosa? ¿Merece el calificativo de fascista o golpista por el hecho de haber denunciado esta realidad? ¿Pretenden acaso que lo democrático era permanecer mudos, amparando la preparación desembozada de una dictadura impuesta por la fuerza de las armas?.

    Es efectivo que como consecuencia de este extremismo armado de la izquierda y sin duda amparado por el gobierno, ya que se ha probado que muchos de los bultos que contenían estas armas llegaban consignados a la propia Presidencia de la República, nació inevitablemente un extremismo de derecha también armado. No nos referimos al Partido Nacional, sino a grupos extremistas de derecha, que la Democracia Cristiana nunca dejo de condenar con la misma claridad que a los de extrema izquierda. El otro elemento digno de considerarse fue la conducción económica. El mundo conoce cuál es el resultado de la gestión económica de la Unidad Popular.

    ResponderEliminar
  52. Recibieron un país floreciente, en pleno desarrollo. El cobre, principal producto de exportación, había sido nacionalizado en un 51 por ciento y se había hecho una inversión ya terminada que duplicaba su capacidad de producción. Impulso decisivo existía en la agricultura, en la industria y en otras actividades mineras. El país estaba absolutamente al día en sus compromisos internacionales y había podido en los dos últimos años de la Administración anterior prescindir de créditos externos, salvo algunos destinados a la instalación de nuevas industrias básicas, celulosa, petroquímica, etc., y se había acumulado una reserva que por primera vez el país tenía ascendente a 600 millones de dólares. El único hecho negativo era que la inflación había llegado al 30 por ciento en el último año. En estas condiciones la Unidad Popular aseguró que terminaría con la inflación; que nunca más pedirían créditos externos; que aumentaría la producción, independizarían económicamente al país y mejorarían el nivel de vida de la clase trabajadora.

    ¿Cuál fue el resultado de su gestión?

    El mundo la conoce. El total de las deudas líquidas contraídas por la DC durante sus 6 años de gobierno no llegaron a 400 millones de dólares, después de pagar todos sus compromisos internacionales y tener su crédito absolutamente limpio.

    En menos de tres años el gobierno de la Unidad Popular que afirmó que no endeudaría al país según su programa, elevó esas deudas en cerca de mil millones de dólares, destinados no a inversión, sino exclusivamente a comprar alimentos para paliar su fracaso en la agricultura. Además de eso dejaron de pagar todas las deudas externas y en dos años se consumieron todas las reservas que les había legado el régimen anterior. Por eso, en vez de independencia, llegaron a la mayor dependencia conocida en Chile.

    La inflación en cifras oficiales el gobierno llegó a 323 por ciento en los últimos doce meses, pero los Institutos Universitarios, teniendo consideración que prácticamente el país vivía del mercado negro, estimaban que ésta superaba al 600 por ciento. El dólar en el mercado libre se transaba al término del gobierno de la Democracia Cristiana a 20 escudos por dólar. En el mes de agosto recién pasado llegaba a los 2.500 escudos por dólar, o sea, una devaluación de más o menos el 12.000 por ciento.

    Todos los índices de productividad habían bajado: Industrialmente en más de un 7 por ciento; en la agricultura cerca del 23 por ciento y en la minería aproximadamente en un 30 por ciento. Rubros tan fundamentales como el trigo bajó su producción de 14 millones de quintales término medio en los seis años anteriores, a menos de 8 millones. Muchos institutos de investigación afirman que a menos de 6 millones. La quiebra era total. Ahora cabe preguntar: ¿Era la Democracia Cristiana fascista o golpista por el hecho de haber denunciado esta política económica que llevó al país a la inflación desatada, al envilecimiento de la moneda, a la paralización productiva, al mercado negro, a la escasez y al hambre?.

    Los que con tanta ligereza hablan sobre Chile deberían venir y recorrer las poblaciones periféricas, los campos y las ciudades y preguntar cómo era necesario hasta diez horas de colas para conseguir 1/4 de litro de aceite, cuando se conseguía, o un kilo de pan, cuando se conseguía, o medio kilo de azúcar, cuando se conseguía.

    ¿Hay alguna democracia que resista estas tasas de inflación, la escasez y el mercado negro? ¿Es fascismo y golpismo denunciarlo? ¿Acaso el deber de un partido político es silenciar estos hechos? Ellos eran democráticos cuando atacaban sin tregua un gobierno DC que jamás cometió errores. En cambio la Democracia Cristiana, ¿era fascista por el sólo hecho de defender el derecho a vivir dentro de nuestra Patria y antidemocrática porque no se hacia cómplice del descalabro, de la corrupción, de la inmoralidad y del desastre comprobado por quien quisiera venir al país y constatar lo que sucedía?.

    ResponderEliminar
  53. Sin embargo con la misma falsedad con que en el exterior se decía que el ensayo político era una vía legal hacia el socialismo, se daban pretextos para justificar este fracaso, que repetían algunos diarios de renombre universal. Estos fueron los argumentos principales que se esgrimieron para justificar el fracaso.

    El primero, que las compañías norteamericanas expulsadas del país estaban dificultando las ventas del cobre. Efectivamente una compañía cometió la torpeza de iniciar un juicio de embargo respecto a una partida de cobre, que la Democracia Cristiana por supuesto condenó. Pero es necesario ver la realidad. El embargo afectó una partida de cobre cuyo valor era de dos millones de dólares en una venta anual de 600 millones de dólares o más. Por otra parte, el embargo no se llevó a efecto porque los Tribunales franceses no acogieron la demanda de la compañía. ¿Puede decirse que ésta es la razón para explicar el fracaso?. La segunda es el bloqueo económico, cuyas características no se precisaron y que sólo podría traducirse en imposibilidad de vender productos, lo que nunca ocurrió o la imposibilidad de obtener créditos, lo que tampoco ocurrió, pues con cifras dadas por el propio gobierno anterior ante el Club de París, el Fondo Monetario y otros organismos se prueba que el gobierno de la Unidad Popular dispuso de más créditos y endeudó al país más que ningún otro en la historia de Chile en tan breve plazo.

    El otro argumento es que éste era el costo de la revolución y del avance social. Esto habría sido verdadero si hubieran recibido un país estagnado. No es así. Recibieron un país en pleno proceso de transformación social y en plena marcha las reformas tributarias, educacional, agraria, la nacionalización de las riquezas básicas, al igual que activos planes de salud, construcción de escuelas y viviendas.

    La Unidad Popular, con el voto unánime del Congreso, nacionalizó el 49 por ciento del cobre, ya que el 51 había sido nacionalizado en el gobierno de la Democracia Cristiana. Inició un acelerado proceso de estatización de industrias. La Democracia Cristiana no estuvo en contra de este proceso, sólo exigió que se hiciera dentro de la ley, fijando los límites del área social y privada. Nada de eso se obtuvo, pues se siguió el proceso saltándose la ley y muchas veces con atropellos, asaltos y violencia.

    ResponderEliminar
  54. Pero la más grave fue el tremendo fracaso del área estatizada. Se dijo que el gobierno financiaría el desarrollo económico con las utilidades de las empresas cuyo control tomaría el Estado. El año 1973 estas empresas perdieron más de 150 mil millones de escudos. Si se considera que el presupuesto nacional era una cifra equivalente, se medirá la magnitud del fracaso. Es también efectivo que aceleraron al extremo la reforma agraria iniciada por la Democracia Cristiana, pero quisieron convertir toda la agricultura en haciendas estatales colectivas, lo que fue resistido por el campesinado. Se eliminó a los técnicos, se desorganizó toda la infraestructura, y en vez de respetar la ley, se asaltaron las propiedades y las ocuparon con gente que muchas veces no eran campesinos. Estas fueron, entre otras, las causas del fracaso agrícola. Ostensiblemente disminuyó la construcción de viviendas y de escuelas. Basta decir que en tres años no se construyeron ni 300 escuelas, mientras el gobierno de la DC construyó 3.600. Estos son hechos. Un último aspecto que creemos necesario destacar, ya que no podemos referirnos a todo, lo constituye el clima de odio y violencia que reinaba en el país. Toda crítica, toda observación, era contestada con las injurias más violentas para quienes tenían la audacia de señalar los errores. El Partido Socialista y el Partido Comunista crearon organizaciones armadas. Los Socialistas la llamaron “Elmo Catalán” y los Comunistas constituyeron la tristemente célebre brigada “Ramona Parra”. Se constituyeron, asimismo, los llamados “cordones industriales”, que rodeaban las ciudades en forma estratégica; y como consecuencia de la escasez, se organizó el racionamiento sobre la base de organismos políticos que empadronaron a los habitantes para ejercer el control sobre la vida de la población.

    Como consecuencia de todo esto murieron cerca de cien personas y hubo innumerables heridos. Así murió el ex Vicepresidente de la República y uno de los fundadores del PDC, don Edmundo Pérez Zujovic, vilmente asesinado al salir de su casa por los miembros de una organización extremista. Los tres asesinos habían sido detenidos al final del gobierno de la Democracia Cristiana por haber perpetrado asaltos a mano armada y condenados por losTribunales de Justicia a varios años de prisión.

    El primer acto del gobierno de la Unidad Popular fue dejar en libertad a estos detenidos por actos ilegales y entre ellos los tres que causaron la muerte de ese dirigente democratacristiano. Al indultarlos, el Presidente Allende justificó su acto llamándolos “jóvenes idealistas”.

    También murieron víctimas de esta violencia varios dirigentes juveniles de la DC y quedaron centenares de heridos.

    Cuando los obreros del cobre en huelga buscaron refugio en el local central del Partido fueron atacados y hubo que instalar una posta de auxilios que en el día atendió, según información oficial del PDC, a más de 700 personas con heridas de toda especie, entre ellas 120 de carácter grave. Ese día el presidente Aylwin y otros dirigentes, entre ellos yo mismo, estábamos en el local del Partido y pudimos ser testigos de lo que ocurría.

    Estas son las razones por las cuales el Partido Demócrata Cristiano estuvo en la oposición, oposición que progresivamente se hizo más dura por efecto de los abusos cada vez más graves que se cometían.

    La posición del PDC en esta materia es intachable. Pasando por encima de su interés político inmediato nunca rehuyó buscar soluciones para el país. Esto es tan claro que incluso se criticó acerbamente al partido por aceptar el diálogo.

    ResponderEliminar
  55. Cada vez que el Presidente de la República deseó conversar con la directiva, a pesar de las reiteradas veces que ésta fue engañada, no se negó a hacerlo para que no se quebrara el régimen democrático. De eso hay constancia en las declaraciones de los presidentes del Partido, señores Renán Fuentealba y Patricio Aylwin.

    Cuando el conjunto de los obispos chilenos hizo un llamado para salvar la paz y evitar el conflicto y pidió un diálogo entre los hombres de buena voluntad, el Presidente del PDC aceptó hacerlo y planteó públicamente algunas bases para ello, que en último término significaban como condición básica volver al respeto de la Constitución y la ley. Todo esto que afirmo está en documentos públicos aparecidos en la prensa y difundidos por la radio y la TV. El Presidente de la República aceptó en principio nuestro planteamiento, para después rechazarlo. A fines de agosto, a pesar de que estas conversaciones terminaron por la imposibilidad total de que el Gobierno aceptara los planteamientos del Partido – que eran extremadamente moderados, vistas las circunstancias - nuevamente hubo una reunión en la cual el Presidente de la República, como lo ha dejado establecido el señor Aylwin, no presentó una sola base de entendimiento, afirmación nunca rebatida.

    La directiva del Partido llegó a la convicción de que exclusivamente se estaba ganando tiempo para preparar el control total del poder por parte de la Unidad Popular y acelerar su aparato paramilitar y el reparto de armas.

    Nadie puede, pues, decir que la Democracia Cristiana no agotó los procedimientos para llegar a un acuerdo. Jamás se le hizo una proposición seria. Nunca el Presidente ofreció una fórmula de gobierno. Al revés, señaló que sería imposible el ingreso de la DC al Gabinete por la oposición socialista y de los partidos integrantes de la Unidad Popular.

    Las Fuerzas Armadas, llamadas por la propia UP, aceptaron por tres veces en estos años integrar gabinetes ministeriales. Los partidos de la Unidad Popular, después de hacer profesión durante 40 años de antagonismo hacia las instituciones armadas, fueron precisamente los que trataron de mezclarlas en política, a pesar de su reiterada voluntad de no aceptar. Su presencia no logró modificar las líneas de acción gubernativa para evitar la catástrofe que se advertía venir.

    Pocos días antes del 11 de septiembre, advirtiendo la directiva de la DC la gravedad de la situación convocó a los jefes provinciales del Partido de todo el país, quienes por unanimidad recomendaron como supremo arbitrio que los senadores y diputados de la DC presentaran las renuncias a sus cargos sobre la base de que el gobierno llamara a un plebiscito y se sometiera a sus consecuencias para buscar así una salida democrática al poder. Esto fue aceptado por la directiva y los parlamentarios, que hicieron pública su decisión de renunciar. La proposición de un plebiscito fue siempre rechazada, pues si obtuvieron el 43 por ciento en marzo del 73, después la situación se degradó con gran rapidez, en especial porque se hizo ya perceptible el caos económico y político.

    ResponderEliminar
  56. Yo pregunto: ¿Puede un Partido hacer mayor esfuerzo y un mayor sacrificio, siendo mayoritario en ambas ramas del Congreso en una elección reciente en que tuvo que soportar el embate y la violencia del gobierno, que ofrecer pública y responsablemente la renuncia de sus parlamentarios con el fin de buscar una salida democrática para el país?. Esta es la realidad. Por eso la Democracia Cristiana chilena puede decir ante el mundo que una vez más dio un ejemplo de honradez democrática y de lealtad con sus principios. Un análisis objetivo de los hechos revela que la razón fundamental de que esta vieja democracia haya sufrido este embate fue el gobierno de la Unidad Popular, porque llevó al país a una situación que ninguno puede resistir y aún es admirable la solidez de la democracia chilena que resistió tanto. Surge de todo esto una reflexión básica. ¿Por qué lo ocurrido en Chile ha producido un impacto tan desproporcionado a la importancia del país, su población, ubicación y fuerza? ¿Por qué la reacción de la Unión Soviética ha sido de tal manera violenta y extremada? ¿Por qué el comunismo mundial ha lanzado esta campaña para juzgar lo ocurrido en Chile y para atacar a la Democracia Cristiana?. La razón es muy clara. Su caída ha significado un golpe grave para el comunismo en el mundo. La combinación de Cuba con Chile, con sus 4.500 kms. de costa en el Pacífico y con su influencia intelectual y política en América Latina era un paso decisivo en el control de este hemisferio. Por eso su reacción ha sido tan violenta y desproporcionada. Este país les servía de base de operación para todo el continente. Pero no es sólo esto. Esta gigantesca campaña publicitaria tiende a esconder un hecho básico: El fracaso de una política que habían presentado como modelo en el mundo. ¿Cómo explicar que esta experiencia que mostraban como camino a otros partidos democráticos y al socialismo europeo haya conducido a un país organizado y libre a tan terrible catástrofe económica y política, haya producido tal desesperación en las Fuerzas Armadas y en el pueblo chileno - pues éstas jamás podrían haber actuado sin la aquiescencia de la mayoría - hayan quebrado una tradición tan larga y tan honrosa que constituía nuestro orgullo?. Toneladas de propaganda no borrarán un hecho: Llevaron a un país de ejemplar vida democrática al fracaso económico y al derrumbe de sus instituciones. Su esquema doctrinario y práctico era erróneo y su conducción desastrosa. Tres días antes del 11 de septiembre, el Presidente de la República dijo al país: “Nos queda harina para tres días”. Se acababa hasta el pan. No había sucedido jamás. Eso es lo que no se quiere analizar. Mejor dicho, se quiere ocultar. Los socialistas europeos, democráticos y pluralistas, se sienten obligados a respaldar un partido que proclamaba su desprecio a la legalidad y como objetivo la revolución armada y violenta. Si no se quieren ver los hechos ni los documentos, al menos podrían leer con atención las críticas que formulara a este partido por su extremismo el propio Partido Comunista, que varias veces lo llamó a la cordura. El otro hecho que la Democracia Cristiana debe analizar es el problema de las comunicaciones. No hay ninguna duda de que el caso chileno es un buen ejemplo de cómo un intenso aparataje de propaganda es capaz de presentar las mayores falsedades y convertirlas en realidad. Ya eso venía ocurriendo desde el comienzo del régimen, que como otros similares, no se limitaba en cuanto a gastos de propaganda.

    Pero lo ocurrido después del 11 de septiembre es algo inverosímil para los chilenos. Fueron miles los que escucharon decir a la Radio de Moscú que habían muerto 700 mil personas, en dos días. Otros hablaban de 30.000 y que corrían ríos de sangre en Santiago. Para nosotros una sola vida humana no tiene precio. No decimos esto por disminuir la tragedia a que el país fue llevado, pero según nuestras informaciones, los muertos no llegarían a dos mil, lo que es bien diferente a tan burdas mentiras.

    ResponderEliminar
  57. Entre las miles de falsedades que se propalaron: Murieron 35 parlamentarios. Falso. Ninguno. Fue asesinado Neruda. Falso y ridículo. Todos los órganos de publicidad le rindieron homenaje como a nadie en muchos años y en el edificio del Congreso Nacional la bandera se izó a media hasta en señal de duelo.

    Se destruyó el Hospital Barros Luco, el mayor de Chile. No hay un solo hospital destruido ni dañado en la más mínima parte. En el Hospital Barros Luco no hay ni un vidrio quebrado .A qué seguir. Son cientos de ejemplos.

    No ha faltado un programa de televisión en Europa que presentó como señales de bombardeo vistas del anterior terremoto.

    Pedimos una sola cosa: Vengan a ver lo que decimos. Tenemos derecho a pedirlo a nuestros amigos. Así lo hizo el señor Bruno Heck, dirigente de la DCU, quien pudo comprobar la verdad.

    Que vengan a ver si hay alguna casa bombardeada en alguna población. En todo Chile sólo dos, por desgracia: La Moneda y la casa residencial de los Presidentes, adquirida en el gobierno de la Unidad Popular.

    Que vengan a ver si hay una industria o centro minero donde haya caído una sola bomba. Nosotros no somos parte del actual gobierno. No defenderemos los errores que se cometan, inevitables algunos, en una situación tan terriblemente difícil.

    Pero tampoco podemos aceptar que la mentira se transforme en un sistema, mientras se ocultan las causas de una situación para encubrir la responsabilidad de quienes arruinaron y destruyeron la democracia chilena.

    ¿Cómo se explica que quienes invadieron Hungría y Checoslovaquia, que ahora mismo silencian o procesan a científicos, poetas y escritores, que no admiten ninguna crítica, ni la sombra de una libertad de información, pretendan dar lección de democracia a Chile y a este Partido?. Además de escandaloso, es ridículo. Alaban y mantienen relaciones con Cuba, con miles de muertos, y después de 12 años, aún con miles de presos políticos. ¡ No son ellos los que pueden enseñarnos a los democratacristianos y a Chile lo que es la democracia !.

    ResponderEliminar
  58. Y lo que es aún peor. Sectores, es cierto minoritarios, en la propia Democracia Cristiana o en el mundo democrático, se dejan influenciar por esta propaganda o bien le hacen eco para ganar posiciones políticas y recibir el título de “izquierdistas”. Pobre destino el de esos grupos: Serán utilizados, primero, o servirán de puente para debilitar a nuestros partidos.

    La posición popular, de avanzada y de justicia que sustenta la Democracia Cristiana es tan sólida que no puede admitir este verdadero “chantage” político. Y nadie puede darnos lecciones de amor a la libertad y la democracia. Somos realmente pluralistas y estamos dispuestos a concertar acciones con otras fuerzas políticas, pero no podemos hacerlo bajo un signo de permanente debilidad o sometimiento.

    Cada partido en esto es soberano. Somos los primeros en respetar sus decisiones y comprender que es imposible juzgar desde fuera los condicionamientos de cada situación. Creemos, sí, que para poder formular una opinión, lo primero que debe existir es respeto y solidaridad y la confianza necesaria en el testimonio de quienes han estado vinculados durante una vida por comunes ideales y la evidencia de haberlos servido con inquebrantable lealtad.

    En esto sin duda el comunismo mundial nos da una permanente lección. Señor Presidente, éste es a nuestro juicio el proceso de lo ocurrido en Chile. Naturalmente surge ahora la gran interrogante de cuál es el porvenir. A este respecto, es la directiva oficial del partido la que dará una opinión autorizada.

    Sin embargo, no puedo dejar de dar la mía propia, que he confrontado con un gran número de democratacristianos. A mi entender, Chile afronta un período en extremo difícil y duro. Yo diría tal vez el más difícil de la historia. El desastre económico no se conocía en su verdadera magnitud. Reorganizar desde sus bases todo el aparato productivo, hacer renacer la agricultura, renovar la maquinaria, detener la hiperinflación, etc., será una tarea que exigirá enormes sacrificios.

    Por otra parte, más de la mitad de las armas no se encuentran aún, hecho cuya trascendencia es fácil de apreciar.

    Desde luego nuestro partido no integra el gobierno, como ya lo he dicho. El gobierno está formado enteramente por las Fuerzas Armadas y era difícil, por no decir imposible, que así no fuera.

    ResponderEliminar
  59. Todos los chilenos, o al menos la inmensa mayoría, estamos vitalmente interesados en que se restablezca rápidamente la democracia en Chile. Y para esto es necesario que el país salga del caos y, en consecuencia, que el gobierno actual tenga éxito. Las Fuerzas Armadas - estamos convencidos - no actuaron por ambición. Más aún, se resistieron largamente a hacerlo. Su fracaso ahora sería el fracaso del país y nos precipitaría en un callejón sin salida. Por eso los chilenos, en su inmensa mayoría, más allá de toda consideración partidista, quieren ayudar, porque creen que ésta es la condición para que se restablezca la paz y la libertad en Chile. Cuanto más pronto se destierre el odio y se recupere económicamente el país, más rápida será la salida.

    La Democracia Cristiana está haciendo, a mi juicio, lo que está en su mano en esta perspectiva, sin renunciar a ninguno de sus valores y principios, siendo en este instante sus objetivos más fundamentales:

    - Pleno respecto a los derechos humanos - Pleno respeto a las legítimas conquistas de los trabajadores y campesinos. - Vuelta a la plenitud democrática.

    Sabemos que esto no es fácil. La situación entera no es fácil. Y por eso mismo debemos actuar con la mayor responsabilidad.

    Señor Presidente: Excúseme usted lo extenso de esta comunicación, pero ello se justifica por la importancia del problema que trata y por la forma como se ha distorsionado la verdad.

    Por desgracia, los innumerables documentos y actuaciones de la Democracia Cristiana durante estos tres años no fueron dados a conocer en Europa. Esto justifica la extensión de mi carta.

    Quiero terminar diciéndole en esta ocación que recuerdo dos hechos de mi viaje a Europa de 1971. En esa oportunidad un gobernante europeo me dijo que nuestro país estaba perdido y agregó textualmente: “Cuando el comunismo agarra, nunca suelta”. Poco después un alto representante de la Democracia Cristiana en el gobierno de su país manifestó que el caso chileno era una caso perdido.

    A ambos les dije que estaban equivocados, porque si bien Chile quería un avanzado proceso de transformación social, jamás aceptaría un régimen totalitario. Los dos me miraron con esa benevolencia con la que se trata a un visitante ingenuo.

    Con la misma seguridad con que afirmé en ese entonces que Chile saldría adelante, puedo afirmar hoy que, a pesar de lo duro y doloroso que pueda ser el esfuerzo, nuestro país se levantará y volverá a dar una lección de democracia y de libertad. Y en esa tarea está empeñado este país, y la Democracia Cristiana una vez más desempeñará un papel conforme a lo que ha sido su historia y es su porvenir. Saluda con la mayor atención al señor Presidente.

    Eduardo Frei Montalva

    ResponderEliminar
  60. Les pregunto a los izquierdistas intolerantes ¿Esta verdad también hay que ocultarla?

    ResponderEliminar
  61. Felipe Henríquez Ordenes Dejo patente y explicitas sus burdas mentiras que solo lo hacen ridiculizarse
    1) No hubo genocidio, eso es una mentira propia de sus desvaríos mentales e ignorancia.
    2) No hubo holocausto, el gobierno militar lo evitó ¿Cuantos muertos tienen en su espalda el PC y sus secuaces?
    3) No hay maldad en decir la verdad, la maldad nace al ocultarla y cambiarla. Pida perdón por la U.P. y terrorismo.
    4) El presidente Pinochet y su accionar permitió que la Nación SOBREVIVIERA al intento de destrucción. El gobierno TIRANICO DE ALLENDE estaba fuera del estado de derecho, pisó la constitución y quebró la economía. Además indultó torturadores y violadores a los derechos humanos.
    5) El traidor es Allende y sus secuaces que pretendían instaurar una dictadura comunista en nuestra patria.
    6) El acuerdo de Congreso no es inconstitucional está de acuerdo a derecho es planamente constitucional.

    ResponderEliminar
  62. Qué latero más grande, Alejandro, crees que leí o alguien leyó la tracalada de comentarios. Ya te dije, NO hay argumentos válidos para justificar el exterminio y la desaparición que tus "héroes" se propusieron para dejar como dices, "el país floreciente".

    Cómo les pesa llevar en sus espaldas asesinos por defender, la tienen bien difícil ustedes, FASCISTAS!

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. Felipe Henríquez Ordenes, No se si sabes leer y entender lo que lees, quizás no te concentras más de cinco minutos, claramente no sabes nada de historia y no tienes argumentos. En todo caso te aclaro que yo soy demócrata partidario de la libertad. He criticado duramente el nazismo de Hitler y el comunismo en todas sus variantes , así que hasta el insulto me resbala...Te pido que condenes el exterminio de la U.P. pero claro eres un tontito que no sabe ni donde está parado...

    ResponderEliminar
  65. Felipe Henríquez Órdenes, no has enfrentado ninguno de los argumentos que te han opuesto. Pondré a prueba tu seriedad con 7 preguntas. Si te niegas a responderlas o comentarlas una a una o si en su lugar escribes otras preguntas, querrá decir entonces que no quieres dialogar y que no es razonable suponer que tengas argumentos.

    1) ¿Es justo que queden sin investigar las torturas denunciadas por la cámara de diputados en agosto de 1973?

    2) ¿Se puede concluir que el gobierno posterior al 11/09/1973 violó sistemáticamente los DD. HH. si no se comparan los casos que se le denuncian con los casos denunciados a otros gobiernos?

    3) ¿Se puede violar la ley para condenar a los militares en retiro acusados de violaciones a los DD. HH.?

    4) La concertación argumentó, al votar la reforma procesal penal, que el procedimiento penal antiguo con que juzgan a los militares es injusto y contrario a los DD. HH. ¿Es correcto aplicarlo a las causas de DD. HH. con que se acusa a los militares?

    5) ¿Qué es decisivo al momento de condenar a alguien que, supongamos, hizo algo?, ¿condenarlo por lo que hizo, o condenarlo por la clase de persona que era al hacer lo que hizo?

    6) ¿Se puede concluir que alguien es culpable sobre la base de suposiciones?

    7) ¿Según qué criterios determinas que un gobierno sea dictatorial o no?

    ResponderEliminar