sábado, 22 de marzo de 2025

ÉRAMOS MÁS FELICES CON LA DERECHA

Un giro a la derecha es lo que pide la gente. "He oído la voz del pueblo", parece decir hoy Evelyn Mattei, como decía Lagos en 1999, tras la primera vuelta en que Lavín le pisó los talones. Hoy día el giro de opinión es más que claro, pero hacia la derecha. El pueblo no quiere más socialismo ni más izquierda con su benevolencia hacia los terroristas y delincuentes. No quiere que los carabineros sean más perseguidos que los antisociales, como sucede hoy. Y tiene, por sobre todo, miedo, dentro y fuera de su casa.

Por consiguiente, es más infeliz. En el último Informe Mundial de Felicidad Chile ha caído al lugar 45, desde el 20 en que estaba hace nueve años (El Mercurio, 21.03.25, A8). Los únicos más infelices que nosotros en América Latina son los nicaragüenses, que ocupan el lugar 47 y también tienen en el gobierno a los comunistas.

En nuestra carrera presidencial la candidata que llegó a ser la mejor evaluada diciendo cosas que le agradan a la izquierda, Evelyn Matthei, en este momento ve que la ventaja adquirida se disipa y en la última encuesta Black & White aparece aventajándola el derechista Johannes Kaiser, con 25 % versus 21 % de ella y de Carolina Tohá, empatadas. Evelyn hasta ¡podría quedar fuera de la segunda vuelta! 

Entonces ¿qué hace? Se viene a la derecha, ofrece bajar impuestos y en un seminario del CEP se reúne con el ministro de Milei, Federico Sturzenegger, encargado de manejar "la motosierra" para suprimir cargos públicos y dice que, por su parte, ella se propone manejar una "tijera podadora grande". 

Todo esto la obliga a distanciarse del legado de Sebastián Piñera, siempre listo para subir impuestos y crear nuevos ministerios, dándole gusto a la izquierda mediante la persecución judicial de exmilitares, de la cual fue principal ejecutor, multiplicando por tres el número de querellas contra aquéllos, su subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, hoy altamente colocado en el comando de Evelyn Matthei. 

No le auguro mucha figuración en la nueva etapa, pues Evelyn, de ser "Piñera con polleras", está pasando a ser "Milei con polleras". "La donna é móbile/ qual piuma al vento / mutta d'acento / e di pensiero", nos enseña Giuseppe Verdi en Rigoletto. 

Y en Tolerancia Cero, un programa dominado por la izquierda desde siempre, pero en particular cuando Chilevisión era de Sebastián Piñera, Fernando Paulsen, de izquierda, ha debido ceder la conducción a Daniel Mansuy, de centroderecha. Son nuevos tiempos. Hay que ir tomando posiciones.

No ha habido un gobierno de derecha desde que dejó el mando Augusto Pinochet en 1990, siendo entonces Chile claramente más feliz que hoy y el país que más crecía en América Latina, sin conflicto en la Araucanía ni inmigración ilegal masiva, donde se podía caminar tranquilo de noche, porque se mantenía a delincuentes y terroristas presos. No había asaltos a casas porque los dueños podían tener un arma y gozaban de la eximente de legítima defensa privilegiada y los delincuentes lo sabían. 

Los agentes del orden eran reconocidos y hasta condecorados. "Portonazos" y "encerronas" eran palabras desconocidas. Y éramos más felices.

6 comentarios:

  1. Hermogenes, la verdad Chile esta inserto en un mundo que sufre de lo mismo que nos esta pasando aca, inseguridad, inflacion, extranjeros ilegales y demas. No pasa aca nada que no este pasando en Europa USA o Canada. Ten paciencia

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero hay un problema con el discurso de Sebastiana, todo lo que dice es mentira, si gana no hará nada de eso, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. Yo iba a votar por Kaiser pero lo pensare. Dejar un Notebook a la vista en el auto y que se lo roben es demasiada tonteria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, todo el mundo tiene fallas. Estimo que un análisis del atentado al Presidente Pinochet, indicaría serias fallas de contrainteligencia y él era militar que sabía de estas cosas, pero no por eso deja de ser el mejor gobernante que ha tenido Chile. Lo de Kaiser es lo mismo y en una escala mucho menor. A Longueira la hicieron lo mismo, estos no son robos"por casualidad" buscan material comprometedor y es de esperar que no sea nada muy delicado.

      Eliminar
  4. Black & White no es seria. Nunca le ha apuntado a un resultado, ni de cerca. Las últimas encuestas indican que, en este momento, pasan a 2a vuelta Matthei y Tohá.

    ResponderEliminar
  5. Don Hermógenes,
    Estamos en una epidemia llamada "encuestritis aguda"...

    ResponderEliminar