martes, 25 de marzo de 2025

PACTO DE DERECHA

No puede haber un pacto de un candidato presidencial de derecha con una candidata que profesa ideas de izquierda. Eso lo dicta el sentido común. Evelyn Matthei es de izquierda, como ella misma lo ha declarado, en entrevista con Cristián Warnken. Una voltereta libertaria de último momento no es suficiente para desvirtuar toda una trayectoria. 

Objetivamente y en un orden permanente ella se identifica con lo que fue el gobierno de Sebastián Piñera, funcional a la izquierda, que mucho lo añora hoy. Pero para el país resultó catastrófico, en el sentido de que persiguió sin piedad a los exmilitares que derrotaron al terrorismo, violando sus derechos humanos a un debido proceso y a la igualdad ante la ley. Además, se rindió ante la violencia de la izquierda, en lugar de derrotarla y preservar el orden público con todos los instrumentos constitucionales y legales de que disponía. Posteriormente entregó y pretendió derogar la Constitución que había presidido los mejores treinta años de nuestra democracia. En fin, terminó entregando el poder a la extrema izquierda, cuando parecía imposible que se repitiera un régimen inspirado en el desastroso legado de Allende. Pero ello sucedió. Y ahora partidarios de Evelyn Matthei, un clon político de Sebastián Piñera, pretenden que las candidaturas de derecha pacten con ella para facilitar su acceso al poder.

Pero su volubilidad no es la respuesta ni la solución que Chile necesita. Los mejores años de la historia del país, en todo sentido, se originaron bajo un gobierno de derecha sin ambages, como fue el del presidente Pinochet. Los partidos que apoyan a Matthei procuran alejarse lo más posible de éste. Y la consecuencia han sido estos peores años, traídos consigo por la izquierda. Hoy reconocen en sus propias filas que no podemos estar peor.  

Sería inexplicable un pacto de un candidato de derecha para facilitar la elección de una continuadora de Sebastián Piñera, cuando de lo que se trata es de que no vuelvan a repetirse los catastróficos errores de éste, como lo constituyeron su continuidad de políticas de izquierda para subir impuestos, aumentar el número de ministerios y, sobre todo, persiguiendo ilegalmente, mediante mil querellas prevaricatorias, a los exmiltitares que salvaron a Chile de la revolución armada comunista-socialista.

Además, miró indiferente la exacción ilegal de ingentes fondos públicos en favor de extremistas de izquierda.

Tampoco puede pactar un candidato presidencial preocupado de la situación humanitaria de más de 500 presos políticos exuniformados con la continuadora del jefe de Estado que más los persiguió y provocó el problema de derechos humanos que constituye su falta de debido proceso, las condenas sin pruebas y por meras "ficciones", los centenares de reos octogenarios y nonagenarios enfermos y la discriminación que les deniega derechos carcelarios reconocidos hasta a los peores delincuentes comunes.

Llegar a acuerdo parlamentario entre partidos que alguna vez fueron afines es un tema. Pero en el orden presidencial no hay posibilidad alguna de juntar el agua con el aceite, la obsecuencia con la izquierda, la persecución a los exmilitares, la falta de energía para aplicar la Constitución y las leyes a la insurrección marxista. con quienes representan justamente la preservación del ideario de la libertad y de la subsidiariedad estatal, la defensa del principio de autoridad y la vigencia efectiva del orden público, el combate a la guerrilla que asuela el sur y el término de la inmigración ilegal indiscriminada que autorizó la izquierda y mantuvo Sebastián Piñera, bajo cuya lenidad se multiplicaron las tomas que afligen al país. 

La lista parlamentaria común puede discutirse. Pacto presidencial o primarias con Evelyn Matthei, continuadora del piñerismo que hoy la izquierda añora, por ningún motivo. 

15 comentarios:

  1. No te entiendo Hermo. Si Mathei es izquierda la UDI es de Izquierda. Y RN es de Izquierda.

    Entonces Van Ryssenberhe Jaime Guzman, Jovino Novoa, Longueira, Coloma de la UDI y Onofre Jarpa de RN serian todos marxistas Leninistas Bacheteletistas de Maduro-

    No crees es un poco exagerado?

    Mas bien creo te arrinconaste en una esquina oscura donde todo lo que no es lo que te gusta es de Izquierda.

    Hermo si un Partido es democratico, cree en liberalismo economico, es conservador, cree en libertad individua, defiende la autoridad policial y es relativamente nacionalista, y si no tiene Comite Central y Pleno, si no anta jodiendo con justicia social o participacion ciudadana, y no hincha con libertades individuales o pluralismo entonces ese partido es tambien de derechas. No de la tuya, pero de derecha menos cavernaria y puede sacar a Chile del hoyo-pienso

    ResponderEliminar
  2. La resolución a este asunto es simple, y es lo que va a pasar si el fanatismo cede y lo permite.

    Hoy: Kaiser es la derecha de la derecha, JAK es el centro de la derecha y Sebastiana es la izquierda de la derecha.
    Kaiser debe bajarse. Solo JAK en solitario puede derrotar a Sebastiana.

    Es eso o regalarle la elección a la señora que se define de izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que nuestra fe en la democracia y el pueblo es muy limitada.

      Eliminar
  3. La UDI y RN se fueron hacia la izquierda por apoyar a Piñera. Eso hizo surgir a su derecha a dos partidos e incluso al Social Cristiano. Y lo que Chile necesita es un gobierno de derecha.

    ResponderEliminar
  4. Hermogenes, pregunta - cuando corrio Piñera - las dos veces- votaste por Frei Ruiz-Tagle y por Guiller?

    ResponderEliminar
  5. Nunca voté por él. La última vez voté por Kast en primera vuelta y en la segunda me abstuve. La primera vez que se presentó Piñera voté por el mal menor, ME-O, mucho menos dañino que Piñera.

    ResponderEliminar
  6. recuerdo cuando a los militares presos los trasladaron de Peñalolen a Punta Peuco, bajo los vitores comunistas en la puerta.
    ¿comentario de la Mathei ?
    "Cambiaron de un hotel de lujo , pues..." o algo asi.
    ¿y su papacito ? El unico general de la Fach que no apoyo a Leigh cuando Pinochet lo echo.
    Pero, enfin, ahora es una izquierdista (populista no mas) apoyada por la Derecha
    Todo un personaje, como su patron, Tatan, el Oportunista

    ResponderEliminar
  7. Hermogenes, entiendo y ,gracias por responder- la pregunta es que pasa si son Toha y Mathei quienes pasan a 2 vuelta, votaras?

    Máximo escribe mas arriba de Kast. Es todo un tema- porque si lo piensas- es el mejor preparado sin embargo se le dio la 2 constitución en bandeja para hacer lo mas fácil que era dejar la actual, incluso sumarle algunas cosas, y no lo vio o no reconoció la oportunidad y se perdió la gran oportunidad. Si pasaran Kast y Mathei que harías?

    ResponderEliminar
  8. No veo muy claro un pacto parlamentario común para tres candidatos tan diferentes sobre todo la Matthei respecto a los 2K, la campaña sería muy extraña por decir lo menos. Una pelea de monos al interior del pacto o sub pacto o sub sub pacto. Muy raro.

    ResponderEliminar
  9. Votaría por el de derecha, aunque a veces desfallece.

    ResponderEliminar
  10. Hermogenes, me alegra tu respuesta.
    Kast tiene razón entonces cuando dice la 1era vuelta es la primaria.
    Me gusta votes por el sector en 2da vuelta.

    Creo Evelyn candidata, congresista o alcaldesa es una que debe pactar con votantes para ser electa.

    Evelyn Presidenta será otra.

    Así como Boric quería terminar con Chile y refundarlo para terminar Concertacionista, Evelyn vera que debe moverse a ser mas dura y pragmática para poner orden.

    Pregunta: Sacaste a Apango? porque es un agrado poder dialogar sin insultos- O esta en Cuba de vacaciones?

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, Evelyn Matthei ha dado tantos giros como un trompo, lo que muestra una personalidad parecida a su padre en lo inestable. Además, es populista como Lavín y chueca como Piñera. No es confiable.

    ResponderEliminar
  12. Don Hermógenes,
    Chile es de Centro izquierda, complaciente con los falsos consensos de victimismo que ha impuesto la extrema izquierda, ya que la decisión de Merino y Pinochet de adelantarse al ataque del Ejército Popular comandado por Miguel Enríquez, un marxista-leninista-maoísta, ha salvado muchísimas vidas que hoy se nutren de los "memoriales" que estos agresores chantajistas defecan.
    Así están las cosas,.
    Ayer, visitando Santiago, caminé cerca de la ciclovía paralela al río Mapocho, entre el edificio costanera center y la plaza Baquedano, que está en "remodelación" y escuché a ciclistas vestidos de negro con unas mochilas a la espalda y cascos protectores "cabros otro octubrismo viene".
    La derecha chilena no reconoce la agresión que se iba a ejecutar el 19 de septiembre de 1973 y de esta forma es ya "centroizquierda" complaciente, sin base, sin personalidad para corregir rumbo. El votante no ve a un líder con base organizacional que pueda llegar a la presidencia de la república con un congreso pleno afín. Es un momento complicado de la existencia de Chile que requiere claridad y no cobardía.

    ResponderEliminar