domingo, 5 de enero de 2025

Todos Somos Aylwin

Ganamos la guerra y perdimos la posguerra, la "batalla cultural", dicen. Pero el problema no fue cultural: se llama Aylwin. El 19 de octubre de 1973 en La Prensa de Santiago, él declaraba que Allende y la Unidad Popular "se aprestaban, a través de la organización de milicias armadas muy fuertemente equipadas y que constituían un verdadero ejército paralelo, para dar un autogolpe y asumir por la violencia la totalidad del poder. En esas circunstancias, pensamos que la acción de las Fuerzas Armadas simplemente se anticipó a ese riesgo para salvar al país de caer en una guerra civil o en una tiranía comunista."

Pero veinte años después el mismo Aylwin decía ante las cámaras nacionales y extranjeras: "Yo nunca pensé que la Unidad Popular como tal, ni menos Salvador Allende, estuvieran interesados en dar un golpe y establecer una dictadura. Yo supe de eso cuando salió el libro ése o el documento (sonrisa irónica) que publicó el Gobierno Militar denunciando ese plan".

Esa mísera "vuelta de chaqueta" es lo que ahora llaman "derrota en la batalla cultural". Fue un individuo que, como presidente de la República, se pasaba de un bando al otro. Tal vez la campaña propagandística de años le había lavado el cerebro y hecho olvidar todo lo que él mismo atestiguaba veinte años antes. Pero en vez de ser menospreciado, fue elevado a los altares y se ganó un monumento el año antepasado en la Plaza de la Constitución. 

Aylwin 1993 simplemente fue lo que vivió Milán Kundera en su Checoslovaquia natal cuando llegó el comunismo: "Para liquidar a las naciones lo primero que se hace es quitarles la memoria", escribió. Aquí se hizo a vista y paciencia de todos, salvo una minoría que recordábamos todo y por eso fuimos "cancelados", nos aplicaron "censura previa" y  expulsaron de la televisión cuando quisimos decir algo. Tal vez al primero que le quitaron la memoria fue a Aylwin. Lo malo fue que llegó a presidente y entonces desató con todo su poder una razzia contra los militares que él mismo se negaba a criticar en los precisos días en que caía el 60 por ciento de todos los muertos en 17 años de lucha del régimen militar contra el terrorismo marxista.

Aylwin II inició la "caza de brujas" en 1990, mediante una Comisión Rettig marcadamente parcial y declarada inconstitucional por el pleno de la Corte Suprema. Él había virado y con él viraron la prensa y la opinión pública. Esa "vuelta de chaqueta" ya no se revirtió más. Era una "nueva memoria" falsa, ante la cual el país se inclinó respetuoso y hasta las Fuerzas Armadas dijeron "mea culpa, mea culpa, mea máximas culpa", menos el Ejército, porque Pinochet ordenó que me citaran a mí a la reunión y yo les di los argumentos para rechazar el vil libelo. Fueron los únicos. Como según la Ley de Murphy todo podía ser peor, en el propio Ejército  después vino otro comandante en jefe que lo declaró responsable de "todos los hechos punibles y moralmente reprochables del pasado".  

Los partidos que habían votado Sí a Pinochet en 1988, ante el giro de Aylwin entraron en pánico y RN y la UDI apresuradamente citaron a sendos Consejos Generales para suprimir de sus Declaraciones de Principios el reconocimiento al Gobierno Militar y su legado. El de la UDI lo había escrito de puño y letra Jaime Guzmán, que no pudo oponerse por haber sido asesinado por los mismos comunistas a quienes, en premio, Aylwin siguió llenando de plata (eso sigue hasta hoy).  

Con gobernantes como él jamás podría haber habido reconciliación. Al contrario, cuando llegó Piñera intensificó la persecución contra militares, triplicando las querellas y el odio marxista se exacerbó tanto que culminó en 2019 cuando devastaron todo sin que nadie se lo impidiera. Y entonces una mayoría eligió presidente a un cabecilla de la insurrección y así estamos hoy, estancados, asustados y de mal en peor, como rigurosamente nos lo merecemos.

Llamarlo "derrota en la batalla cultural" es demasiado elegante. Fue simplemente una dada vuelta de chaqueta general. Y la estamos pagando, con el dólar a luca, un millón de funcionarios que ganan un 50 % más que los privados, la economía estancada, una deuda creciente y miedo de salir a la calle. La corrupción no hay quien la detenga. Y levantándole a Aylwin un monumento en la Plaza de la Constitución. Porque todos somos Aylwin.



22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cómo fue que pasó diciembre 10 y pasó diciembre 16 y absolutamente nadie se acordó del feliz fallecimiento de cierto par inútiles e infernales parásitos?

      Todo el facherio se la pasa día tras día añorando y exaltando la “gran obra” del mandril uniformado y la “elegancia” y “gran figura” del seboso cachalote que lo acompañaba y resulta que en realidad nadie se acordó de esa infeliz basura…

      Eliminar
  4. ¡Extraordinaria columna Don Hermógenes, lo felicito!
    ¿Qué puedo decirle? Que los acontecimientos que usted describe son la base de lo que hoy está sucediendo.
    Deberíamos agregar que la confabulación del gran empresariado, llamados por mí, Grupos Feudales del Monopolio, hizo que muchos se plegaran a ese terrible ataque el 18 de agosto del 2019 de los "Herederos de la Tiranía Inaugurada por Allende el 22 de agosto de 1973 la cual con su Ejército Popular al mando de Miguel Enríquez, se aprestaba a un ataque el día 19 de septiembre del mismo año para sembrar de sangre nuestra querida patria como lo estaban haciendo sus coterráneos Jemeres Rojos en esos mismos años en Camboya".
    ¡La hiena Aylwin, es el verdadero Kerensky y traidor de nuestra querida patria!

    ¡Siga adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Lector, que sigue a Don Hermógenes basándonos en la entrada de hoy, reflexione la respuesta si desea darla:

      1.-Alternativas a la decisión del General del Ejército de Chile Augusto Pinochet U.

      1.1.-No pronunciarse, sino esperar a que el Ejército Popular se arme, esté listo para combatir y que ataque primero para luego contraatacarlo:

      1.1.1.-Riesgo de apoyo logístico de la ex URSS y satélites;

      1.1.2.- Miles de muertos, entre ellos el propio Pinochet;

      1.1.3.-Posible descomposición del Ejército chileno, lo que fortalecería aún más al Ejército Popular que actuaria bajo las órdenes del general Prats.

      1.1.4.- Incertidumbre de una victoria.
      1.1.4.1.-En caso de victoria del Ejército Popular: Eternización de la tiranía de Allende con sus gloriosos monumentos y Museos de la Victoria;
      1.1.4.2.- En caso de Victoria del Ejército de Chile: Gobierno Militar de Reconstrucción Nacional con el apoyo de todos los Partidos que suscribieron la declaración del congreso del 22 de agosto de 1973 hasta el logro de la pacificación sin el dilema de la «victimización» de los Tiranos, ya que ellos tomaron la iniciativa de atacar primero.
      1.1.4.3.-Riesgo que Perú, Argentina y Bolivia invadan Chile.

      1.2.-Anticiparse al ataque y dar el Pronunciamiento antes de la organización y logística final de las tropas del Ejército Popular.

      1.2.1.-Implantación del Gobierno Militar de Reconstrucción Nacional y desactivación del Ejército Popular mediante la Inteligencia adecuada para ello; Recuperación económica y perfeccionamiento de la Constitución o su sustitución.
      1.2.1.1.- Riesgo: Victimización de la Tiranía Inaugurada el 24 de agosto de 1973, ya que no atacaron primero implementando el “pseudo Derecho a la Rebelión”.
      1.2.1.1.1.- Museos de la Memoria Memoriales cuando se reactive de nuevo la democracia.. Propaganda de los Herederos de los Tiranos.
      1.2.1.1.2.- Reversión de la chaqueta y juicios a los que participaron directamente en el Pronunciamiento Militar;
      1.2.1.2.- Disuasión a un ataque eminente peruano.

      1.2.2.-Implantación del Gobierno Militar de Reconstrucción Nacional en el menor tiempo posible y entrega del Ejecutivo al Presidente del Senado para que convoque a elecciones generales para Presidente de la República y Congreso pleno.
      1.2.2.1.- Reagrupamiento por el “Derecho a la Rebelión” del Ejército Popular ante la debilidad de la Inteligencia para desactivar las iniciativas de dicho reagrupamiento.
      1.2.2.2.-Guerra civil generalizada.
      1.2.2.3.- Perú invade el Norte de Chile

      Eliminar
    2. 2.-Por lo expuesto en los puntos enumerados en los párrafos anteriores, ciertamente era un callejón casi sin salida.
      ¿Qué alternativa le hubiera gustado más a usted lector?
      2.1.-¿Salvar vidas y dejar las larvas de la “Victimización” del Victimario con la ayuda del Kerensky Aylwin?
      2.2.- ¿Sacrificar vidas para evitar la “Victimización” de los Victimarios?

      3.-Sobre las alternativas anteriores:

      3.1.- ¿Qué papel habría desempeñado la "Armada" en cada una de las alternativas, ya que había agentes subversivos pro Ejército Popular, llamados "Constitucionalistas" en su seno?

      3.2.-¿Cuál era el riesgo de que Perú, Argentina y Bolivia invadieran Chile en cada una de las alternativas?

      4.- El Ejército Popular estaba filmando "La Batalla de Chile" seguros de su "Victoria" pero algo les salió mal: "Cada cual en sus Puestos de Combate"
      Encabezaba el Diario comunista-socialista el día 11 de septiembre de 1973. Ahora vemos que, debido a la decisión tomada, estamos sumergidos en la alternativa 2.1… Y con el Senador Jaime Guzmán, vilmente asesinado, pero, muchas, muchas vidas ingratas, se salvaron de una muerte segura en manos del Ejército Popular para el Poder Popular del Tirano Allende y sus secuaces..

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Debe decir:
      "Herederos de la Tiranía Inaugurada por Allende el 24 de agosto de 1973 la cual con su Ejército Popular al mando de Miguel Enríquez, se aprestaba a un ataque el día 19 de septiembre del mismo año para sembrar de sangre nuestra querida patria como lo estaban haciendo sus coterráneos Jemeres Rojos en esos mismos años en Camboya".

      Eliminar
  5. Y leía en el blog de al lado todas las quejas y lloriqueos plagados de racismo y xenofobia en contra de los inmigrantes y hasta un idiota, de seguro un facho pobre y muerto de hambre, que se las daba de ser parte de una “elite”. Lo curioso es que esa imagen que tiene la gente ignorante sobre los inmigrantes es la misma que ha permeado actualmente sobre los chilenos y sudacas varios que viven en Europa.

    Y es que desgraciadamente, entre tanto inmigrante en Europa, la inmensa mayoría, gente noble, honrada y trabajadora, los carteristas, asaltantes, violadores extranjeros se roban todas las cámaras y los chilenitos destacan por su descaro y desvergüenza inclusive después de ser aprehendidos.

    Años atrás me toco presenciar la detención de un carterista chileno en el metro de Barcelona y cuando la gente lo increpaba de porque no se iba a su país a robar, el muy descarado afirmaba que la vida en Chile no era de su agrado.

    ResponderEliminar
  6. Y por supuesto que no podía faltar el bombero cagón y sinvergüenza quejándose del volumen y la música de sus vecinos venezolanos.
    Apuesto a que dichos vecinos ponían el radio a todo volumen para ahorrarse los escándalos y los pleitos con su señora cada vez que llegaban los interventores fiscales a buscarlo para cobrarle sus deudas vencidas.

    ResponderEliminar
  7. “cuando llegó Piñera intensificó la persecución contra militares”

    Justo como lo prometió durante su campaña, que haría todo lo necesario por agilizar los procesos contra todos los criminales uniformados.

    Si don Hermógenes hubiera puesto atención a lo que Piñera planteaba no se quejaría hoy de haber sido “engañado”, (justo como si hubiera puesto atención a sus clases no lo habría reprobado),

    ResponderEliminar
  8. Y este burro Cenutrio que no se cansa de vomitar las mismas leseras noche y día!!!!

    ResponderEliminar
  9. Aylwin es el típico democratacristiano chileno, que iba donde calentaba el sol. Un mercenario de la política que, con tal de estar en el poder, se aliaba con un bando y después con otro. Un camaleón de libro.
    Ahora, nadie se atreve a hablar mal de él. Incluso, se olvidaron, o enterraron, el Carmengate.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Sí, un grande. Su capacidad de borrar con el codo lo escrito con la mano no tiene par. Un cara de cascote como no hay otro.

      Eliminar
    2. Un grande chueco y prevaricador. Un grande en ambición desmedida.

      Eliminar
    3. Pinochet era DC y su candidato para presidente, post Frei Ruiz Tagle, el ex senador Andres Zaldivar.

      Eliminar
    4. Y don Patricio, un estadista de fuste. Nadie hoy le llega al talón. Guaton Kaiser? jajaja!! un caudillo youtuber de poca monta.

      Eliminar
  11. Lo mas curioso es que el mismo golpe militar fue fraguado por oficiales del Ejercito que eran partidarios de la DC. Pinochet se unio al levantamiento solamente 2 dias antes, ciertamente porque si no sabia que lo destituirian.

    Yo crei que esto era insolito. Hasta ver la historia de lo que sucedio en Argentina. Ahi la misma gente (ernesto Sabato) aparecia aplaudiendo a la Junta Militar y luego escribiendo un libro repudiando las tristes consecuencias que vinieron despues.

    Es notable. Somos paises desmemoriados, que luego clamamos por un salvavidas cuando detruimos la democaracia. Patetico.

    ResponderEliminar
  12. ¿ no fue la Tonka Tomicic la que te expulso del programa donde participabas Hermogenes en el Canal 13?
    Bueno, los Bancos Santander y Chile estan pidiendo su quiebra para embargarle sus bienes debido a que no paga una deuda de $180 millones ......
    La venganza Hermogenes es un plato que se come frio

    ResponderEliminar
  13. Mi sentido pésame por el sensible fallecimiento de don Jean Marie Le Pen. Un visionario. Francia habría sido grande con él de presidente, al igual que Chile lo fue con mi general Pinochet.

    Bendiciones y que vuelva el Rebe, nuestro sabio maestro.

    ResponderEliminar