viernes, 30 de diciembre de 2022

Casi 8 Millones de Víctimas de un Delito

Fui a votar el 4 de septiembre último y marqué la opción "Rechazo", tras leer en el art. 142 de la Constitución lo que ello significaba, es decir, que se ponía término al único proceso constituyente contemplado en su texto, se rechazaba su propuesta de nueva Constitución y la actual seguía vigente. El "Rechazo" venció con casi 8 millones de votos, representativos del 61,8 % del electorado. 

Con enorme sorpresa leí el editorial de El Mercurio en días siguientes convocaba a "completar" un imaginario proceso constituyente. Pues ya no existía ninguno. Todavía mayor ha sido la  sorpresa posterior cuando, en virtud de un denominado "Acuerdo por Chile", una mayoría parlamentaria propone, en publicitadas sesiones, cambiar el texto del art. 142 ya ratificado por nuestro voto el 4 de septiembre. 

Pues tal cambio es una intervención constitutiva del delito de falsedad previsto y sancionado en el Párrafo 4, "De la falsificación de documentos públicos o auténticos", art. 193 N° 3, del Código Penal, que sanciona a quienes "cometieren falsedad: ... 3° Atribuyendo a los que han intervenido en  (un acto) declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieren hecho". La pena va de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo, es decir, de 3 años y un día a 10 años. 

La Constitución es un documento público y los parlamentarios son funcionarios públicos. Los casi ocho millones de electores que votamos por que siguiera vigente dicha Constitución estamos siendo públicamente víctimas del delito de falsedad, mediante el cual se nos atribuyen, en un nuevo artículo 142, declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hemos formulado al aprobar su texto actual.

Supongo que un fiscal del Ministerio Público se está movilizando para investigar y perseguir este delito ante el respectivo juez en lo criminal, promoviendo desde ya las iniciativas de desafuero pertinentes. 

Obviamente, escribo lo anterior suponiendo que en el país impera un estado de derecho.

9 comentarios:

  1. El “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”
    Se debería llamar:
    “Ministerio de Des justicia que Ampara el Derecho de Chantajear por la Violencia”.
    Enlace:

    https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/12/30/1082565/error-gobierno-indultos-justicia.html#comentarios

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes,
    Espero que haya tenido una hermosa Navidad junto a su familia y le deseo un Fértil e Incansable año 2023 en la divulgación de los valores de Dios, Patria, Familia y Libertad para nuestro querido Chile.

    ResponderEliminar
  4. Hermo, tienes que entender que el estallido social fue muy violento. Nadie quiere que eso se repita. Logro que el Mercurio que mencionas y la derecha entreguista que te gusta darle duro se aterrorizaran. Tú te asustaste también. Recuerdo ir querías ir a París.
    Por eso se hace el proceso.
    Te pregunto a que temes?
    Si el 4S el resultado fue que El "Rechazo" venció con casi 8 millones de votos, representativos del 61,8 % del electorado, que piensas hará cambiado, que hará que la gente apruebe esta vez?
    Esto está peor que hace un año para todos.
    Esto es un proceso en marcha Hermo,y lo más estúpido que hicieron fue insistir ahora cuando volverán a perder porque nuevamente va ser un plebiscito sobre Boric.
    Feberias estar feliz. Estan Jaque Mate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fko. Lo único que demostró la élite periodístico-empresarial y política al suscribir el Acuerdo por Chile es que está igual de loca que Boric.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. !Dale con que los pollos mean!!!!....El engendro constitucional pinochetero esta mas muerto que el mismo pinochet....O se reforma profundamente o se desecha por una nueva constitucion....No hay mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien lo dijo?
      No será el arrogante chantajista terrorista saboreador de huesos de pollo Apagao?

      Eliminar