miércoles, 7 de diciembre de 2022

Desconcierto

He tratado de explicarme por qué personas e instituciones de centroderecha --v. gr. RN, UDI, El Mercurio, La Tercera, Canal 13-- pueden estar en la postura de que se necesita una nueva Constitución. No he encontrado la razón. Recuerdo a Juan Carlos Jobet, un tipo aparentemente serio, ministro de Energía de Piñera, diciendo que votaba por una nueva Constitución debido a la "falta de legitimidad" de la actual. ¿Puede alguien serio tener tal grado de desinformación en un tema cívico fundamental? Puede haber distintas opiniones, pero no distintos datos. "Dato mata relato". Pero en Chile, parece, "relato (consigna) mata dato". Hoy he visto a María José Hoffmann, diputada UDI, otra persona seria, decir algo parecido a Jobet: "tenemos una buena Constitución, pero carece de legitimidad". Compró una consigna.

He escrito varias veces en este blog que la Constitución más apoyada, ratificada popularmente y legitimada de la historia de Chile es la actual. Fue aprobada por el 67 % de los votos en el plebiscito de 1980, donde hubo una concurrencia del 56 % de la población a votar. De esos sufragantes el 67 % votó Sí a la Constitución. El historiador Gonzalo Vial, adverso a Pinochet en general (si bien en sus últimos años recapacitó) escribió sobre ese plebiscito en "Pinochet la Biografía", tomo II, p. 423: "...la holgada y libre victoria del Sí, como verdad general, sólo podía negarse por obcecación".

Después la misma Constitución fue reformada tras un acuerdo cívico-militar o gobierno-Concertación en 1989 y ratificada por un plebiscito donde votó el 85 % de los inscritos, de los cuales el 91,25 % dijo "Sí". Finalmente fue reformada en 2005 tras acuerdo Concertación - Alianza, el cual esa vez hizo innecesario un plebiscito. Resultó tan respaldada que el presidente de la República promotor de las reformas, Ricardo Lagos, decidió sustituir con la suya la firma de Pinochet en el texto (y la firmaron también todos sus ministros). ¡Todos querían ser coautores!

De ahí que nunca haya habido en Chile una Constitución más popularmente legitimada, ratificada y consagrada. ¿Cómo pueden decir Jobet, Hoffmann, RN, UDI, El Mercurio, La Tercera, Canal 13 y un largo etcétera de personas e instituciones que carece de legitimidad?

Si ésa es la base principal para intentar otro "proceso constituyente", resulta claro que el mismo no se justifica. Por eso quienes procuramos abordar el debate con razones y sin consignas estamos desconcertados. Yo pienso que esos 4 millones 200 mil electores, previamente abstencionistas, que acudieron a votar bajo la amenaza de una alta multa el 4 de septiembre, "dando vuelta" el plebiscito de entrada y configurando un 62 % que dio prueba de sentido común, probablemente van a volver a rechazar si se les convoca otra vez. Sobre todo si se hace con el argumento de una inexistente "ilegitimidad" del texto actual.

26 comentarios:

  1. La razón es muy sencilla; A estas alturas el pinochetismo es como un salvavidas de plomo que lleva a quien se aferra a el (como don Hermogenes por ejemplo) a la completa irrelevancia y desprecio. Los RN y los UDIbanes, asi como los dueños de El Mercurio, seran siendo fachos...pero no tan huevónes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Apango.

      ¿El partido Comunista también te paga el arriendo, las bálticas y los pitos, tal cual el G2 cubano, FPMR, FARC y guerrillas indigenistas tal como el 18O del 2019?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. ¿Y alguien sabe algo de mi muy estimado Crispín Muñoz Poblete?.....Hace rato que no tengo el placer de subirlo al columpio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿No me digas que tu eres Crispín?....Por lo bruto y picado te lo creo...

      Eliminar
    3. Con Franzisko el pusilanime harían buena dupla para seguir columpiandolo

      Eliminar
    4. El pusilanime es demasiado tonto y fome, el se "columpea" solo

      Eliminar
  3. Don Hermógenes, porque tienen más miedo que vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. Hola Hermo, deja que las instituciones funcionen, y si el país quiere una Constitución nueva que se haga, y si no la quiere que la rechace. No creo la cosa sea blanco o negro. Mira, la Constitución actual tiene el mismo problema que las AFP, ISAPRES etc. No fueron nunca validadas socialmente. Se crearon x decreto. Sí, Lagos cambio lo que pudo, pero no fue suficiente. Si se puede hacer una mejor, sería estupendo. Creo debe haber expertos que guíen a quienes la hagan. Creo el 62% servirá para que todos estén representado y no solo un extremo radical.
    Así como tu rechazaste la NC, el otro lado, rechaza la actual. Por eso creo todos debemos hacer una nueva. Porque la actual divide. ¿Es ahora el momento de hacerla? ¿Con este Presidente y estos políticos? Pienso que no. Perfectamente, podríamos solucionar los problemas más difíciles de la población y después concentrarse en eso.

    ResponderEliminar
  5. Pusilánime, qué buena palabra. Excelente. La tuve que googlear.
    "pusilánime
    adjetivo · nombre común
    1.[persona] Que muestra poco ánimo y falta de valor para emprender acciones, enfrentarse a peligros o dificultades o soportar desgracias."

    La verdad, cuando la leí, se me vino una sola cosa a la cabeza: BORIC. Lo describe tal cual.

    Ya veo que el TOC de nuestro lector me incluye a mí ahora. Honrado de estar en ese grupo. Me asegura, voy en el camino correcto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fko., lo único real, concreto, vigente, válido y actual es que el 4 de septiembre el 62% votó "sigue vigente la actual Constitución", de acuerdo con el art. 142 sometido a plebiscito. Todas tus ideas y las de otros, , sueños, opiniones, sentimientos y los de los demás, ya fueren monarquistas, comunistas, partidarios de la Junta Militar permanente o del "proceso constituyente eterno" son ASPIRACIONES, no realidades jurídicas. Es decir, son MÚSICA.

      Eliminar
    2. Significado de Pusilanime o Franzisko,:
      sic: "alguien pusilánime suele mostrarse dubitativo a la hora de tomar decisiones, carece de determinación, y prefiere dejarse llevar por la corriente, quien es pusilánime generalmente es temeroso y no está dispuesto a correr riesgos, lo que hace que se lo vea como un cobarde o como alguien falto de coraje". (Reconocido por Franzisko quien acepto ser un pusilanime),
      Tamos pajarito

      ps: en ningún lado te quieren , todos te tienen mala x pusilanime

      Eliminar
    3. y sobre tu apuesta con invitación a un cafe o un whiskey del blog pasado, no te "pesco" porque escribo lo que quiero, cuando quiero,, además Franziskito ni fu ni fa pusilanime, es que solo me junto con amigos (los de siempre) y estos tienen un nivel intelectual y cultural que tu no estas ni cerca, y lo mas importante, NO son pusilanimes, por el contrario son tipos resueltos, decididos, de una linea y valientes
      Tamos mijo!!!!
      Ya, imaginó que ese trasero que nunca mojas tiene suficiente pateadura por hoy, pero sino me avisas

      Eliminar
    4. Ya que te tomaste el trabajo de buscar el significado de palabras que nunca has sabido, busca tambien estas otras, por ejemplo: “Acomodadizo”, “Amoldable”, “Timorato” o “Medroso” que tambien te describen a la perfección

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es evidente que es complejo para la gente validar elecciones en el contexto de un gobierno autoritario.

    Esa conclusión la obtuve después de compartir con muchos compañeros de trabajo venezolanos (que emigraron a Chile), y también por temas familiares; debido a ciertos acontecimientos (lo describiré más abajo para quien quiera leerlo), mi abuelo, estaba tan traumatizado que incluso votó por el Si (tener un militar a medio metro de la urna no corresponden a las condiciones apropiadas para una elección democrática: tuvo miedo).

    Más allá de lo anecdótico (me imagino que lo de mi abuelo puede ser un "lamentable caso puntual", como se suele denominar a los abusos que supuestamente no eran de la línea del GM), lo cierto es que el plebiscito del 80 es fácilmente descartable considerando que los partidos políticos estaban prohibidos y cualquier tipo de oposición era censurada... ¿de qué tipo de elección estamos hablando?¿dónde está la legitimización?

    Ahora, aclaro que estoy de acuerdo en que nuestro problema nunca fue la constitución, y que gracias a esta estuvimos en el top 1 de la zona, pero decir que está totalmente legitimizada, es too mush a mi parecer.

    Saludos.

    **Mi familia es de Quillota, la ciudad tuvo una fuerte presencia militar (acá está la escuela de caballería). Mi abuelo no podía caminar, así que tenía un puesto de intercambio de revistas (hablamos de una familia pobre de 7 hijos). Fuera de la casa, alguien pintó rayados de propaganda comunista; aunque mi abuelo intentó explicar que no tenía que ver con eso, los militares destrozaron la casa y el puesto de revistas buscando supuesta propaganda y armas comunistas que nunca existieron (mi abuelo ya falleció, pero mi madre aún mantiene el trauma debido a la violencia ejercida -estuvo ahí con 14 años-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Padre (zl) tuvo exactamente la misma experiencia que tu abuelo, me dijo "vote por el si por miedo, ya que habían militares observando que votaba la gente" por lo que no fue un hecho aislado, fue lo más común

      Eliminar
    2. Ese ha sido el “modus operandi” del facherio desde el principio….Muchos pinocheteros desvergonzados pretenden convencernos de que la dictadura tuvo apoyo mayoritario desde el golope recordando que en dias posteriors al golpe , la gente colocaba banderas chilenas en los frontis de sus casas como supuesta “muestra de apoyo” a los golpistas. Lo que no cuentan es que muchos conscriptos no muy adeptos a la dictadura, le decian a sus familiares, amigos y vecinos que colocaran esas banderas y asi evitarian que sus casas fueran allandas por las hordas pinocheteras.

      Eliminar
  8. Hermo tienes razón. Legalmente, el Art 142 dice eso. Si ganaba la NC regia ella y si perdía se mantenía la actual. No puedo discutirte eso. Pero la palabra clave es legitimidad.
    Como un lector más arriba indica- que finalmente escribe algo que sirve y espero no lo borres- votar en dictadura con militares a pocos metros es complicado porque el miedo existe Hermo. Me imagino a ese abuelo asustado, que ha visto mas cosas que las que puede contar, que sabiendo hay gente de su barrio que fue arrestada y nunca más se vio, va a votar con miedo. La derecha le tiene terror a la Izquierda, sucede lo opuesto también.
    Creo una nueva bien hecha constitución que tenga lo que el país necesita para este siglo, armada en libertad, con gente experta y capaz que evite excesos y de garantías a toda la ciudadanía, es algo bueno. Lo que te dije antes, no sé si ahora se puede hacer. Este país se cae a pedazos, con gobernantes ineptos todos y congreso inservible, no se si es adecuado hacer algo forzado ahora y hay problemas mucho mayores.

    ResponderEliminar
  9. Fko., creí que habías visto la luz, pero no tienes remedio. Allá tú. Si la mayoría piensa así, se repetirá la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por finnnnn, después de décadas, estoy de acuerdo en algo con el columnista (sobre lo primero, of course)

      Eliminar
    2. Ni que decir de los camiones militares repletos de empleados estatales que se paseaban por todo Santiago (y otras ciudades) votando repetidamente de casilla en casilla. Ya que don Hermo confesó haber hecho trampa en las clases que Aylwin le impartía, quizás también se podría sincerar y contarnos cuantas veces voto por el SI.

      Eliminar
    3. No se preocupe Don Hermógenes Francisco es como un faro, se prende y se apaga.

      Eliminar
  10. Estimado Don Hermógenes, las personas que Ud, cita, incluyendo diarios, tienen razones políticas para decir las barbaridades que dicen, y total como lo dicen todos, ellos nada pierden con plegarse a la mayoría, que cree aun que la tierra es plana. Aquí no hay argumentación posible, todo lo que invoque la razón o la realidad, choca con la conveniencia . He citado en otros comentarios de su blog, que en un pueblo campesino había un tonto, que cuando los argumentos superaban -su errada creencia-
    decía "ni con la razón me convencen". Aquí la razón la historia y los porfiados hechos, sostienen lo que Ud, dice y que es fácilmente comprobable, pero lo políticamente correcto es decir que el sol se mueve al derredor de la tierra.

    ResponderEliminar
  11. Hermo Hola. Legalmente y constitucionalmente tu tienes razón. El Art. 142 es ley y rige. No debe hacerse una nueva, pues gano el rechazo. En eso no te discuto.
    Pero dicho eso, la que hay divide, y eso es tmbn realidad. No es cosa de o no ver la luz, es ver el mundo real.
    Recuerdo agrado esos dias, años atrás, 10 talvez o más, cuando Lavin, quien otro, puso parlantes y música en el centro. Y te ibas en Metro, caminabas x el centro tranquilo, oyendo música x las calles. Sin miedo, sin pinturas y graffitis, sin olor a comida, sin suciedad, sin violencia, sin mendigos, todos consumiendo, y el dolar a $450 Entonces entiendo cuando dices se ha vivido bien los últimos 30 años con esta Constitución. Es verdad.

    Pero Hermo, ese 19 Oct fue brutal. Mostró lo que no se quiso ver. Ni la izq ni la derecha. Angustia y descontento. No fue por el modelo, cosa que la izq interpreto -sino por todo. Y aunque en 20avo lugar estuviera la Constitución, era parte de un todo.

    ¿Yo te pregunto, crees tú de corazón, dogmáticamente
    y legalmente que el 62% del rechazo anula el 78% de querer una nueva Constitución? Eso es clave el pais decida.

    ResponderEliminar