sábado, 3 de diciembre de 2022

Los Ocho Aylwines

"El Mercurio" comete hoy ocho errores en su editorial titulado "Patricio Aylwin y la Transición". Si lo sometiera a "El Polígrafo", no pasaría. Primer error: decir "la Transición" en el título, pues Aylwin gobernó después de la transición, que terminó el 11 de marzo de 1990 cuando dejaron de regir los artículos transitorios de la Constitución y rigieron los permanentes, hasta hoy. Luego repitió el error en el texto, cuando dice: "encabezó la transición democrática" que no existió. Y erró al decir que "su misión de unir al país la cumplió ampliamente", pues no unió sino dividió, al sentar a los militares en el banquillo de los acusados, pidiendo perdón a comunistas y socialistas a quienes aquéllos impidieron tomar el poder por la armas. Y Aylwin hasta lloró de pena por los guerrilleros UP, siendo que Frei declaró a ésta, la UP, como "la única culpable de todo" (carta a Mariano Rumor). 

Luego el editorial de nuevo erró al decir que Aylwin "encabezó la reconciliación", cuando lo que hizo fue desatar el odio contra los salvadores de Chile, mediante la ilícita Comisión Rettig. Y también al añadir que "no hubo sector que se marginara de restituir la vida democrática", cuando el terrorismo de izquierda se excluyó y siguió impertérrito, desde luego asesinando en 1991 al senador Jaime Guzmán. Después el artículo repite el error de resaltar la reconciliación inexistente y añade otro, al atribuirle a Aylwin un "desarrollo inédito", cuando no era inédito, pues Pinochet le había entregado el país creciendo al 10 % anual, tras años en que lo inédito había sido equilibrar el presupuesto junto con bajar los impuestos. Un séptimo error es interpretar la frase aylwiniana "en la medida de lo posible", cuando lo que él había hecho había sido contravenir la ley en una medida jurídicamente vedada e imposible, oficiando a la Corte Suprema para que no aplicara la amnistía, una ley vigente y que reconocía como vigente, a militares en los términos en que procedía aplicarla. Finalmente un octavo error es afirmar que "su monumento constituye una manifestación del consenso generalizado respecto del valor de su obra", pues no hubo ni hay tal consenso. No concurren a él ni los comunistas malagradecidos, que no asistieron a la ceremonia, ni los militares perseguidos ni la derecha leal a éstos.

Luis Felipe Moncada se pregunta acertadamente en whatsapp a cuál de los siete Aylwines se le levantó el monumento. La respuesta es que, en realidad, fue a ocho: (1) Al que gatilló el golpe al avisar, a través del hijo DC veinteañero del general Arellano, a éste, cabeza del grupo de "los quince" que preparaban el golpe, que no habría más diálogo con Allende; (2) Al que en los 90 pidió perdón a la guerrilla, con lágrimas en los ojos, por habérsele impedido tomar el poder por las armas; (3) Al que en octubre de 1973, cuando se producía el 57 % de todas las muertes de 1973-1990, se negó a condenar a los militares; (4) Al que 20 años después los sentó en el banquillo de los acusados por derrotar a la guerrilla; (5) Al que dijo que los militares habían salvado a Chile "de la guerra civil y de una tiranía comunista"; (6) Al que 20 años después negó haberlo dicho, atribuyéndolo al "Libro Blanco ése";  (7) Al que prometió en 1989 no indultar a los autores de hechos de sangre; (8) Al que poco después los indultó.

¡Un monumento a don Patricio y a todos los que fueron y son como él! ¡Ustedes fueron y son tan chilenos!

71 comentarios:

  1. Con este señor partió todo el tema de la odiosa CAM ya que formó la CONADI.
    Una vez escuché que Don Patricio tenía el apodo de "La Hiena" por su constante risa y lo perverso de su actuar.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Cientos, sinó miles hoy en Recoleta están entregando Permanencia Definitiva y Pasaporte a miles de venezolanos ilegales! Esto es gravisimo!! La Municipalidad de Recoleta es el Centro de Operaciones del Partido Comunista para atacar a Chile!

    https://ibb.co/QQcsQWs

    https://tinypic.host/i/unnamed.O7fT0

    https://i.postimg.cc/pdCqM7c0/unnamed.jpg

    ResponderEliminar
  4. Debería hablar del Aylwin que indultó terroristas que participaron en hechos dónde murieron inocentes. Los subió a un avión rumbo a Bélgica con sus familias. Salió en el Mercurio.... días cercanos a su término del mandato....
    Horrible para los familiares de víctimas del TERRORISMO armado del PC.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo consecuencia en la política de censura de este blog, cuando el administrador permite groserías, descalificaciones injuriosas y una evidente odiosidad enfermiza en declaraciones cómo está.

      Eliminar
    2. ¿Y a cuál Pinochet le rinde pleitesía el reprobado Perez de Arce y su descerebrada y desahuciada feligresía?

      ¿Al servil y fantoche chupamedias que le juraba eterna amistad y fidelidad al General Prats?...¿O al traidor que posteriormente lo mandara asesinar?

      ¿Al torpe y engreido que aseguraba que en Chile ni una hoja se movia?....¿O al cobarde hijo de puta que abandonó a los subalternos para que pagaran por sus crimenes?

      ¿Al farsante y altanero que creia estar por encima de la justicia?....¿O al milico cagalitroso y llorón que solo fingiendo demencia logro escapar de la misma?

      ¿Al hipocrita que fingia austeridad y rectitud?....¿O al sinverguenza de mierda que escondia la plata robada en cuentas secretas y bajo nombres falsos?

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola Hermógenes. Es difícil conversar de Aylwin porque él es el tipo de político que representa a la antigua escuela de políticos que Chile producía el Siglo pasado. Partidos como el Conservador, Liberal, PS, Nacional, Liberal Democrático y Radical DC etc produjeron el prototipo del político con varias caras, cambiantes y traicioneros entre ellos mismos. Seguramente también recibían platas de empresarios de la época.
    No creo es justo le des duro a Aylwin por si solo.
    Todos eran cortados por la misma tijera. Pero trajeron progreso. Esas camadas dieron voto a la mujer, se hicieron avances sociales, sufragio universal, etc.
    Creo Aylwin, siendo lo que fue, tiene el mérito de haber sabido sentarse con Pinochet en la plenitud de su poder como Cdte en Jefe aún -sentarse ambos en la Moneda y varias veces- y haber podido conversar en forma civilizada sin que todo el proceso de retorno a la democracia se fuera al tacho de basura. Creo todos esos políticos de entonces y ciertamente los de hoy, todos tienen ocho y más caras.
    Por eso estamos donde estamos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Franzisko,
      Si es tannn "demócrata" por qué apoya a un sujeto que concibió en cuatro paredes los " Estatuto de Garantías Constitucionales” y que luego Allende por ellos hizo modificar la constitución vigente sin la aprobación del congreso y además no los cumplió? Todo un proceso ANTI DEMOCRATICO que nos condujo a la UP y luego a su Tiranía inaugurada el 24 de agosto de 1973. Recuerda lo que le escribí tiempo atrás:
      1.3.1.-El Partido Demócrata Cristiano no pudiendo mantener un efecto en base a las reformas estructurales comenzadas por la Alianza para el Progreso pactado con el PN, decidió apoyar al candidato de la Unidad Popular pero con la condición de que obedeciera un Estatuto de Garantías Constitucionales el que no fue legislado dentro del congreso y menos sujeta a plebiscito, sino que aprobada con ley Nº 17.284, de 23 de enero de 1970 al salir Allende electo, lo que hace que el proceso en si fue inconstitucional. El texto de las Garantías Constitucionales se puede leer en este enlace y su proceso inconstitucional en la pag 9 PDF, 128 Texto
      https://www.dropbox.com/s/fei2doyq8cluczg/Revista%20de%20Derecho%20de%20la%20Universidad%20de%20Concepcion.pdf?dl=0

      Eliminar
    3. Yap, entonces la opinión del "master" Franzisko es: ninguna, como siempre, puros "saltos y peos", mil vueltas oara quedar ahi mismo. Patético

      Eliminar
  9. Fko.: El proceso de retorno a la democracia estaba escrito en la Constitución. Lo que hizo Aylwin fue reconocer que había una Constitución, lo que los comunistas nunca reconocieron y no reconocen hasta hoy y por eso ellos iniciaron lo del "proceso constituyente" y no hay que caer en su trampa. Deben estar fuera de la ley, como en 1948-56. En todo caso, es bueno que estemos acercando posiciones. Estás viendo cada vez más la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Don Hermógenes Ud, está cometiendo el mismo error, que cometen los jesuitas , se preocupan de salvar a la oveja negra y descuidan las blancas.
      La risa remedio infalible.

      Eliminar
    2. oveja amarilla fuerte y sin lana

      Eliminar
    3. No siga promoviendo mentiras don Hermo...¿Cómo iba a estar "escrito" en el engendro constitucional pinochetero "el retorno a la democracia" con binominal, senadores designados y con el milico mayor como "senador vitalicio"???

      Eliminar
  10. Hermógenes x sobre todo soy un demócrata. Las democracias descansan en el voto popular. Si nosotros votamos mal y elegimos malos políticos, la culpa es nuestra. Tengo claro, necesitaremos extraordinarios políticos para sacarnos del lío en que estamos. Y ni en la derecha, el medio o la izquierda hay alguno. Y no los veo por ningún lado. No veo ni uno solo. Desgraciadamente, todo está muy dogmatizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú Franzisko demócrata?, ten más respeto por los lectores de tu bando, el del facherío y pobre más encima

      Eliminar
    2. !Que buen chiste! El pusilanime de Franzisko ahora nos resulto "democrata" !!!

      Eliminar
  11. Aplaudo sin reservas la decision de Hermogenes de eliminar las "contribuciones" estilo apango y similares, que no solo ensucian el blog sino que son cero aporte en argumentos. Me obligaban a saltarme sus insultos, me repugna su desprecio por los seniors. Aun cuando en no pocas ocasiones disiento enfaticamente de posturas de HPDA, lo leo con respeto, busco y gozo con sus agudezas y celebro su coraje para decir lo que piensa y cree con fervor. Y lo mejor, no compite con el gran Giorgio en considerarse de principios y valores muuuuy superiores al del resto de nosotros mortales Shilensis. Hermogenes, porfa no mas apangos en este blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Otro muñeco crispinesco rogando que se censure la verdad????

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Hermo tus estudios causan TOC, a alguno de tus lectores.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. y ti Franzisko todas las mentiras de de Farsa te causan euforia

      Eliminar
  15. Cristián, con palabras de amor y sin ofender, cuando mencionas el tema de Piñera reprobando a Hermo, una, dos, tres, cuatro, cinco veces y más en tan poco tiempo ya es TOC, Sorry. !
    Es el único argumento que una y otra vez utilizas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Franzisko, pero no soy el faraon del cinismo como tú, que jamás se ha mojado el "poto"

      Eliminar
  16. Cristián No has entendido nada de nada.
    Te lo digo bien simple;
    Tú sabes, de seguro debes entender, que estás equivocado siempre, si tu contra-argumento son insultos y groserías.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue predicando el "Santón" de la secta de estafadores, basados en redes de abuso de menores... Espero que su Hillary Diane Rodham no esté involucrada…. Los Diamantes, Los Diamentes!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Franzisko, seguro "master", tu eres el único que entiende y "yo estoy equivocado siempre", que clase de humildad, aprendes rápido de tu mentor Farsa, y tu más encima,el que juega para todos los sectores y nunca queda mal con nadie, hay una canción que dice eso, seguro tu favorita.
      Por si no te habías dado cuenta master, eres solo un acomodaticio y salamero sujeto que quiere quedar bien con todos y que nunca se ha mojado el trasero. Eres un bienqueda (averigua) como se dice en España. Esa es la verdad, aunque no te guste

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Don Hermógenes,
    Son impresionantes las imágenes de la agresión de la Rusia de Putin contra Ucrania. Los ucranianos están haciendo una defensa heroica contra un enemigo invasor 10 veces más fuerte. Es algo conmovedor. La mayoría son voluntarios que están dando su vida por su país y aquí hay políticos del PC que “tienen reservas” .
    Los del PC se han auto declarado enemigos. Enemigos de los ucranianos, enemigos de nosotros, enemigos de la libertad y la democracia. Son Tiránicos.
    Espero que este conflicto finalice pronto porque puede desencadenar la tercera guerra mundial y no es solo una liviana apreciación. Hay que rezar para que el puente entre occidente y oriente sea la hermosa Ucrania.

    https://www.dropbox.com/s/akoe9f7phy3mbku/Incre%C3%ADble%20Defensa.mp4?dl=0

    https://www.google.ca/maps/place/47%C2%B056'15.4%22N+37%C2%B030'01.5%22E/@47.93638,37.4920564,3140m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x0:0xff3cd6125252d247!8m2!3d47.937602!4d37.500406?hl=en

    ResponderEliminar
  20. Cristián te recuerdo que en este blog, soy lejos ela mas insultado y maltratado. Mi punto es si insultas y emites groserías como contra argumento, que diferencias tienes con los otros que aca te insultan? Quieres ser igual a ellos? Yo trato de no serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  21. Señor Pérez de Arce, buenas tardes.
    Existe alguna forma de comunicarse con Ud. que no sea por esta vía...(?) Me interesa, de manera urgente, poder contactarlo a la brevedad. Si me confirma, le puedo enviar mo correo o número telefónico. Por favor, agradeceré su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  22. Necesito un abogado con vasto conocimiento
    y experiencia como la suya. Mi papá es ex funcionario del Ejército y estamos pasando por una situación en extremo complicada, por lo que nos urge de sobremanera, ponernos en contacto con Ud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pierdes tu tiempo, don Hermo, si es que se atreviera, haria el soberano y monumental ridículo defendiendo a tu padre. Falta solo ver las ridiculas defensas que ha hecho del nazi Krassnoff, de Pinochet y de otros sicarios de la dictadura en este blog los cuales se pudren en Punta Peuco.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Paula, señale un correo al cual escribirle.

      Eliminar
    5. paulavalenzuelar@gmail.com Muchísimas gracias. Espero su correo.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    9. @Cristián

      ¿Fumaste mucha pasta con las Bálticas que regalaba el Partido Comunista para el 18O del 2019 en Plaza Baquedano?


      Tienes problemas psiquiátricos para escribir páginas y páginas de insultos (a lo menos 6 páginas), sólo porque no están de acuerdo con la visión de Don Hermógenes, brillante abogado, que relata la verdad histórica.

      Atte.

      Eliminar
    10. ¿Brillante abogado?....¿Donde la viste?....¿Y tu hablando de fumar pasta?...

      Eliminar
  23. Cristián, hablas y hablas de mojarse el potito.
    como si esto fuese una guerra o algo violento. No lo es. Lo fue en otras épocas, hoy estamos en democracia. Yo leo a Hermo porque si bien es una persona ultraderecha dura-que no lo soy- representa un chile real. Te recuerdo que el plebiscito que saco a Pinochet fue 56/44 y casi 50 años después a Kast le gano Boric 56/44 - Ósea, hay millones que no piensan como tú, que creen, eres un comunista castrista y que quieres instalar una dictadura venezolana en Chile. Debes aceptar gente piensa distinto a ti, que tienen derecho a hacerlo y expresarlo. Mientras no veas eso serás- eres- exactamente igual a la ultraderecha que criticas. Yo estoy contra la censura de Hermo, y le pregunté aqui x que borra y contestó que era porque los comentarios eran groseros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko, así como el 56 % de Boric esta inflado por un voto anti kast, el 44% de kast esta inflado por un voto anti Boric, los derechistas extremos como tu admirado Farsa no son más que el 10% y no le acercan en su demencia. El partido republicano tiene 1 senador y 13 diputados, dale y saca la cuentas , pero para ti nomás y dejate de escribir tanta gueba inconducente.
      Y sobre el plebiscito en sacamos al mandril bananero yo como otros estuvimos y arriesgamos nuestras vidas por la represión que había en esos tiempos y por intentar desconocer el resultado después y vienes tú a llenarte la boca con hasta eso, alguien como tu que jamás arriesgastes nada.
      Nunca te has mojado el trasero, siempre vas donde mejor te acomode, terminas escribiendo mucho y no diciendo absolutamente, nunca te las jugado por nada ni por nadie, te autodefines como "demócrata" cuando no eres más que un PUSILANIME como te dijo Apango mas arriba y ahora vienes y sacas el si y el No cuando ni siquiera votastes (ya nos imaginamos a ti tratando de decidir: "es que el si, blablablabla, y el No, blablablabla, no hay algo intermedio please?"), ni menos -cono siempre- te la jugaste en esos terrorificos tiempos. Te hubieran echado a patadas los del Si y nosotros tambien. Te pasastes pa tibio y No definido. No eres más que un pusilánime (gracias Apango por la definición exacta)
      Patuo y cararaja además el pastelito !!!!

      Eliminar
  24. Ohh ni Hermo ha logrado lo que he logrado yo. Que escribas 27 líneas sin groserías, aunque no tengas idea de que hablas o nada que sirva de lo que dices.
    Igual siempre puedes irte a Cuba porque como van tus amigos, si ganara Kast. Y te quedarás sin Constitucion.

    ResponderEliminar
  25. Ahhhh y olvide lo que quería decirte, cuida el TOC!! Te apuesto , un café o un whiskey si quieres, que eres incapaz de NO mencionar que "Piñera rajo a Hermo" durante todo el 2023"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ella, la sabelotodo y nueva fachita (risas en la sala)!!!!
      pero pa que te picai, Franzisko el pusilanime madura gil

      Eliminar
    2. y Franzisko, el pusilanime, jamás me tomaría algo contigo. Mi tolerancia a los incultos tiene un límite y tú lo pasastes sobradamente hace hace mucho tiempo

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes don Hermógenes. Sólo pasaba por aquí a confirmar si habrá recibido mi correo electrónico. Por cualquier duda, se lo dejo nuevamente - paulavalenzuelar@gmail.com. Quedo atenta. Gracias

    ResponderEliminar