lunes, 26 de julio de 2010

¡Y Era el V Gobierno de la Concertación!

Piedra de toque: instrumento destinado a verificar la autenticidad de los metales, en particular del oro.
Como piedra de toque para saber si éste era o no un V Gobierno de la Concertación puede usarse el tema de los derechos humanos. Si la dialéctica oficial era la misma que la de sus antecesores, quería decir que era un mero sucesor de ellos. Y la dialéctica ha sido la misma: no puede haber perdón para los violadores de derechos humanos. Pero esto con una advertencia identificatoria: sólo son tales los ex uniformados. No los terroristas, por sangrientos que hubieren sido sus crímenes. El mismo idioma de la Concertación.
En el terreno del debate y de las ideas no había duda de que el indulto a los ex uniformados era procedente.
Primero, por justicia elemental, dado que ya se ha indultado a todos los terroristas que aquéllos fueron llamados a combatir, incluyéndose a los que han delinquido después de 1990 (caso Aliste y sus lautaristas). No hay ex uniformados condenados por hechos de la lucha antiterrorista posteriores a 1990.
Segundo, porque el derecho internacional lo autoriza, como lo prueba que el indulto haya sido considerado apropiado en juicios sobre violaciones de derechos humanos en la ex Yugoslavia y en Ruanda, ante Tribunales Penales Internacionales.
Tercero, porque en nuestra Constituciòn (art. 9º) se establece que el terrorismo es por esencia contrario a los derechos humanos, y sin embargo se ha indultado reiteradamente a los responsables de él, después de 1990. Luego, las violaciones de derechos humanos pueden perdonarse por indulto.
Cuarto, porque Ricardo Lagos indultó a un ex uniformado condenado por un supuesto crimen de lesa humanidad y violatorio de los derechos humanos, sin que nadie lo objetara (caso Contreras Donayre, por el homicidio de Tucapel Jiménez).
Quinto, porque se reformó la Constitución, después de 1990, para autorizar indultos a terroristas, pese a ser violadores de derechos humanos, según la misma Constitución. Luego, esa clase de delitos puede indultarse.
Sexto, porque la definición de delitos de lesa humanidad del Tratado de Roma de 1998 señala que sólo lo son los que tienen lugar "en el contexto de un ataque masivo y sistemático contra la población civil", cosa que no ocurrió nunca por parte del Gobierno Militar, cuya represión fue dirigida sólo contra el terrorismo de izquierda. Pero esa tipificación sí podría caracterizar los atentados terroristas con bombas que mataban indiscriminadamente a civiles.
Séptimo, porque en Chile no había --contra lo que se afirma impunemente en forma pública-- tratados internacionales vigentes que impidieran la amnistía o el indulto y la primera vez que se tipificó el delito de lesa humanidad entre nosotros fue por ley de 2009, que estableció expresamente que no podía aplicarse a actos anteriores a ella. El solo hecho de que haya debido dictarse esa ley prueba que semejantes delitos no existían en Chile y, por tanto, nadie podía cometerlos ni ser castigado por ellos.
Como queda de manifiesto de lo anterior, era tan evidente que la razón, el derecho y la justicia avalaban la iniciativa de indultar a los ex uniformados, que en un país donde imperara un real estado de derecho ella habría sido prontamente aprobada.
Pero Chile no cumple con ese requisito. Acá todo se resuelve mediante consignas, eslóganes y dicterios. Las propias Iglesias que propusieron el indulto, cuya novedad consistía en que no discriminaba a los militares, se asustaron casi tanto como Sebastián Piñera y retrocedieron prontamente cuando la extrema izquierda levantó sus voces amenazadoras; y dijeron (cruzando los dedos tras la espalda) que nunca habían pensado en que se perdonara a "violadores de derechos humanos", expresión que hicieron, al igual que el comunismo, la Concertación y su V Gobierno, sinónima de ex uniformados condenados.
En fin, las encuestas revelan que el lavado cerebral en Chile ha sido efectivo y casi los dos tercios de las personas desaprueban el indulto a los ex hombres de armas.
Como era de prever, el "Hombre Mirando las Encuestas" (ver blog anterior), ha emitido el veredicto que podía esperarse de él.
Y la "piedra de toque", aplicada también antes al caso del aumento de los impuestos a las empresas y a los dueños de DFL 2 y ahorrantes, al alza de las contribuciones y del royalty; y al caso de la creación de más burocracia ("Ministerio de Desarrollo Social"), aplicada ahora al tema de los derechos humanos, confirma que efectivamente nos rige, para todos los efectos prácticos de los ciudadanos de a pie o que andan en autos no oficiales ni episcopales, "un V Gobierno de la Concertación".

16 comentarios:

  1. Una vez más de manera clara y genial usted explica las cosas tal como son... ojalá esos dos tercios de chilenos leyeran ésta columna!

    ResponderEliminar
  2. Leo de Piñera: "Estoy tranquilo"....¡¡No es para menos!!!!, si dejó feliz y contenta a la izquierda revanchista, esa que "nadie" se explica el porqué su principal grito de guerra es..."Ni Perdón ni Olvido"..izquierda esencialmente pacifíca y profundamente humanística"...tanto así que el siglo pasado dejó a casi 100 millones de seres humanos mirando eternamente al cielo....¡Un detalle!...y hoy se siente autorizada (por ella misma, claro está), para a nadie darle explicaciones....¡¡¡Eso es ser izquierdista, Mi Almaaaa!!!

    ResponderEliminar
  3. Si Escalona estuvo de acuerdo con el actuar del presidente Piñera, creo que los militares desgraciadamente va a tener que seguir esperando que se les haga justicia.

    ResponderEliminar
  4. personalmente creo que si mi padre estuvise en la carcel injustamente y los que lo empujaron a ello libres y gozando de buena salud ,buena situacion ...creo que mi capacidad de razonamiento se veria tremendamente afectada , ...porque la decision de este cobarde .es nada mas que el producto del amedrentamiento que tuvo durante estas ultimas semanas por grupos marxistas.

    ResponderEliminar
  5. jajajaaaa....montón de facistas!!!!
    Laninita, usted se pone en la situación de que su papá estuviera injustamente en la cárcel, yo me pongo en esta otra : y si mamá esta presa????

    ResponderEliminar
  6. Don Hermógenes, abusando de su tiempo que tenga a bien en lo siguiente que quiero preguntarle, acabo de leer ciertas afirmaciones: tras dos años de investigación el juez Guzmán sometió a careo a Arellano y a Arredondo (diligencia realizada el 27 de enero de este año (sin decir cuál) en el regimiento telecomunicaciones “bajo estricta reserva (extraño no le parece). Durante 5 horas Arellano y Arredondo se contradijeron y se acusaron mutuamente de los asesinatos perpetrados, El coronel Arredondo reconoció ante el juez, que la misión que Pinochet le encomendó al general Arellano en octubre de 1973, era para matar prisioneros. Arredondo también reveló que el general Arellano siempre tuvo conocimiento de todas las ejecuciones ocurridas al paso de la caravana.

    Mi general dijo que él estaba consciente de que la responsabilidad era del mando, del más antiguo, y de la verticalidad del mando. Yo hago mías las palabras de mi general. Así es la verticalidad del mando, pero yo no ordené asesinar", replicó el ex jefe de Estado Mayor del general Arellano en esta misión.

    Más adelante se agrega que Arellano reconoció su implicación en los hechos, se descargó de responsabilidad penal y demostró contradicciones. Respecto de 12 de los 15 asesinatos que se llevaron a cabo en La Serena el 16 de octubre de 1973, el general dijo al juez: "Tomé conocimiento de esas muertes en 1986, cuando el general [Humberto] Gordon, me exhibió la sentencia que condenaba a muerte a esas personas, la que estaba sin firmar".

    En otra parte señalan que Arredondo declaró que Arellano siepre estuvo informado de las ejecucionesy el número de ellas, “Como jefe del Estado Mayor del general Arellano, mi obligación era comunicarle todas las acciones sin apartarme de la verdad".

    En otro punto del careo, el juez Guzmán recordó a Arellano su declaración de 1990 ante la Comisión Rettig: "Estas tres personas, Arredondo, [el coronel Marcelo] Moren y [el capitán] Fernández, me fueron impuestas como miembros de mi Estado Mayor en mi viaje al norte, y los tres consignaban en su trayectoria militar caracteres de brutalidad y crueldad desde antes de septiembre de 1973". Sin embargo, y ante evidencias documentadas que presentó Arredondo, Arellano debió admitir que Arredondo y el entonces capitán Moren sí fueron designados por él mismo para integrar la comitiva.

    ¿Estos antecedentes tirarían por tierra sus tesis defendida en su libro La verdad del juicio a Pinochet.?

    ResponderEliminar
  7. cómo no va ha ser posible denunciar estos atropellos a la legislación, ante los organismo internacionales?...

    ResponderEliminar
  8. Leo de la prensa de hoy.

    En el año del Bicentenario quedan sólo 2 mil Huemules.....

    Bueno, estos se refieren a los cuadrúpedos, en cuanto a los bípedos son más, muchos más que circulan por Chile hoy.

    ResponderEliminar
  9. Es insólito que el señor cpozo utilice el término “fascista” ¡Qué falta de conocimiento e ignorancia! Bueno la democracia también consiste en leer y escuchar tonterías de manera tolerante. También esta frase es un ejemplo de una mentira que repetida hasta el infinito se convierte en verdad. Sólo como ejemplo puedo decir que las principales características económicas de este movimiento son el corporativismo y la autarquía ajenas a todo concepto de la ciencia económica moderna y liberal. En cuanto al indulto lo que Chile necesita es justicia y verdad reales, por ahora conceptos muy lejanos del conocimiento del ciudadano medio. La verdad política y judicial actual no se corresponde con los hechos y acontecimientos objetivos ocurridos en el pasado. El nefasto y desastroso gobierno del presidente Allende es la causa de la crisis moral, política, económica y social del país, origen del terrorismo, la lucha de clases y del odio entre compatriotas, y que no ha sido estudiado de manera objetiva y real. Nunca he escuchado a un miembro del partido socialista y comunista pedir perdón por los horrores que causaron y por llevar a tanta gente inocente a las armas y convertirla guerrilleros, terroristas y delincuentes. Nunca he escuchado a un miembro del Mir pedir perdón. En el acuerdo de la cámara de de diputados del 23 de agosto de 1973 se dice explícitamente “(el gobierno) …Ha incurrido en frecuentes detenciones ilegales por motivos políticos, además de las ya señaladas con respecto a los periodistas, y ha tolerado que las víctimas sean sometidas en muchos casos a flagelaciones y torturas” Nunca he escuchado a un miembro de la UP pedir perdón por esto. Aún falta mucho para la reconciliación real de mi querido Chile.

    ResponderEliminar
  10. Alejandro, tengo otros términos para ustedes, seres muy superiores al "ciudadano medio" como nos llamas a los que no estamos de acuerdo con tus idioteces y teorías conspirativas contra los salvadores de la patria. Sin embargo, me los voy a reservar. Muy bonito el discurso, muy elaborado, pero al final del día, la conclusión es una sola: secuestraron, torturaron y asesinaron. Punto. Que quieren? aplausos?.

    ResponderEliminar
  11. alejandro ....ha visto algun comentario de este caballero en que no moleste y emita su opinion solo por joder ?? ??ninguno!!!
    no se caliente la cabeza ...
    como usted puede hacer entender a personas que siempre le dan con lo mismo sin mencionar siquiera el porque a los "milicos " les rogaron que intervinieran y paso lo que paso ..nada dicen !! y que las torturas,asesinatos,los secuestros ,poderes facticos ,neoliberales,fascistas (es la que mas les gusta).
    que vibraban y aplaudian cuando sus "companeros" gritaban "los momios al paredon y las momias al colchon""allende ...allende ,el pueblo te defiende " la unica forma de llegar al poder es a traves de las armas" y tantos otros gritos y frases celebres de "paz y unidad" en el tiempo de don salvador isabelino ....claro que todas esas fracesitas se las tuvieron que meter en buena parte cuando se les quebraron los huevos y mas encima se les dio vuelta la tortilla que estaban cocinando ....y claro que despues se las dan de victimas ,blancas palomas y salen con esa fracesita pal bronce que me hace llorar ...de la risa..."si solo pensaban diferente".
    alejandro este caballero(cpozo) me reprendio una vez ...diciendome que ...por que yo lo trataba de zurdo solo por no compartir mis ideas..(...)..y ahi lo tiene usted .("MONTON DE FACISTAS") la hilacha al tiro !!no lo mando a decir con nadie jajaja.
    creo que el dolor y la bota marcada en el trasero de la PLR que le aforraron "los milicos"el 73 aun persiste.......creo que despues de todo... entiendo su "molestia".

    ResponderEliminar
  12. Laninita...se que te fantaseas conmigo...sigue asi...me encantas.

    ResponderEliminar
  13. Sólo puedo decir que respeto la opinión del señor cpozo a pesar de las palabras poco caballerosas y mal educadas que utiliza. Las ideas contrarrestan con ideas y cuando estas escasean se recurre a la violencia verbal, me provoca un poco de vergüenza ajena, dado que es un compatriota, pero así son las reglas de democracia. Quiero recordar el famoso indulto del presidente Allende en 1970 porque siempre este ha sido favorable para la izquierda incluso en el caso de terroristas procesados “… El 11 de noviembre de 1970, el recién inaugurado gobierno de Salvador Allende
    envió a los tribunales de justicia los desistimientos en los procesos por infracción a la Ley de
    Seguridad Interior del Estado. Algunos de los beneficiados fueron: Mauricio Cruz Díaz, Nelson
    Gutiérrez, Luciano Cruz Aguayo, Miguel Enríquez Espinosa, José Bordas Paz, Arturo
    Villabella. Fuente: Los Mil Días de Allende, 1997, Tomo I, p. 39.
    “[...] Yo sostengo que es responsabilidad mía el haber firmado esos decretos e indultos
    para que compañeros jóvenes puedan incorporarse plenamente a la vida. Es cierto que
    algunos de ellos cometieron delitos que no pueden estimarse simplemente políticos, pero los
    cometieron en función de una seria convicción ideológica. Y otros países y otros pueblos, y el
    propio Chile, también utilizan el camino del indulto aun antes de que hubiera sentencia para
    obtener una pacificación amplia del país. Eso es lo que yo quiero. Y la incorporación de
    jóvenes idealistas dentro de la tarea constructiva de la patria tiene amplia justificación; por eso
    he buscado el indulto para ellos y por eso he firmado esos decretos y asumo la responsabilidad
    de haberlo hecho.”
    Es decir si cometes crímenes terroristas por convicción ideológica no es tan grave es incluso comprensible y puedes salir en libertad, este es otro ejemplo de la mentira repetida muchas veces que se convierte en verdad.

    ResponderEliminar
  14. alejandro
    podemos seguir por meses opinando sobre este asunto ,pero creo que es algo inutil .
    se han publicado libros ,desclasificado documentos tanto aca como en el exterior ,a favor y en contra de don salvador isabelino y sus secuazes,pero que al final nunca han tenido ninguna repercusion en nada ....la prensa de deressha no los publica ni en forma ocasional ni menos en forma consistente como lo hace cuando se favorece al otro lado .
    si la unica solucion aca es que se encuentre un lider ,de esos con pantalones y digan las cosas como son ...pero como estamos en democracia y nos gobiernan zurdos o semizurdos ...capaz que se lo piteen ....o ajusticien ..como le llaman estos pobrecitos delincuentes que "solo piensan diferente ".
    alejandro este es el mundo al REVES y te citare algunas situaciones para describirlo

    el MIR una empresa pero
    la DINA una asociacion ilicita

    se mata a un "milico" y "es ajusticiamiento"y pasan piola y hasta los premian

    se mata a un terroristas- delincuente ,y es un crimen contra los DDHH.

    los robos al fisco se llaman condoros y si es que el sujeto llega a ir precioso (los de la moneda lo visitan) ,lo hace en la casa !!

    sin embargo si un milico llega a tener mucha plata se le quita hasta el alma y se trata por todos los medios de meter a toda la familia (incluyendo las mascotas).a la carcel

    un terrorista -delincuente publica un libro con sus hazanas(robos asesinatos y sabotajes) y el gobierno asiste al lanzamiento de este.

    hay un rumor de que un milico estaba envuelto en un tiroteo con terroristas y se va derechito a la carcel.

    alejandro este es el chile de hoy y tenemos que tener la paciencia de aceptarlo ..aunque .no todo en la vida es eterno y mas temprano que tarde ello terminara !!!

    no te calientes la cabeza alejandro menos con gente que opinan por puro fregar porque nada aportan.

    ResponderEliminar
  15. Estimadísimo Alejandro, mi muy deseada, sexi y porno-erotica Laninita,
    Insisto: secuestraron, torturaron y mataron.
    El que me digan "es que él empezó primero!", me suena a argumento de pendejo mal criado, que es lo que siempre ha sido la derecha política y económica.

    ResponderEliminar
  16. Cpozo, total mente de acuerdo con usted, este par de fachos (Laninita por cierto yo me la imagino con baby doll y estoy seguro que Alejandro también) están “rayando la papa”

    En todo caso espero algún día saber la verdad de la verdad y no la verdad que han construido los que están en el poder. Dado que la Historia la escribe el más fuerte y no el más débil.

    Atentamente su seguro servidor.

    ResponderEliminar