domingo, 11 de julio de 2010

Lección de Ética de un Extranjero

Sostuve que el episodio del no-saludo y el semi-saludo, respectivamente, de Bielsa a dos autoridades de gobierno, nacía de su molestia ante el conflicto de intereses que afectaba a estas últimas, al estar involucradas, en su calidad de accionistas controladores de Colo Colo, en levantar una candidatura adversaria a Mayne-Nicholls a la presidencia de la ANFP, en las elecciones de noviembre, teniendo al mismo tiempo esas altas autoridades amplias atribuciones en relación con el fútbol profesional.
Y sostuve lo anterior basado en informaciones y presunciones sólidas, pero ahora he recibido la implícita confirmación de ello y no sólo eso, sino que dicho conflicto se ha dado públicamente por existente en el medio periodístico especializado.
Bielsa forma parte de un equipo que encabeza Mayne-Nicholls y el hecho de que éste lo dirija es fundamental para aquél. Además, estimo yo, lo es para la permanencia en su cargo de entrenador. La ética de Bielsa le dicta (y lo mismo debería dictarle a cualquier persona que tenga en cuenta la ética) que no es aceptable para una autoridad de gobierno, teniendo intereses en un club de fútbol profesional, y teniendo como tal autoridad, al mismo tiempo, tantas atribuciones sobre el deporte, pretender controlar el cargo máximo del fútbol profesional, que hoy está en manos de un dirigente independiente y de probada honorabilidad.
Dos conocidos periodistas opinan sobre esto en la revista "Qué Pasa" última. Uno es crítico del conflicto de intereses; el otro parece no serlo, pero claramente lo reconoce. Veamos:
Felipe Bianchi escribe: "...Ruiz Tagle y... Piñera..., quizá por querer no perder pan ni pedazo, o por defender lo que consideran legítimo, cometieron un gran error: quedarse en Colo Colo. Lo que resulta impresentable, ya que hoy comen en el comedor y en la cocina al mismo tiempo. Y eso nunca es bueno..."
Juan Cristóbal Guarello escribe: "Mayne-Nicholls se puede enojar con los tres grandes (Colo Colo, la U y la UC) pero así no va a ganar la batalla. Menos si el más importante, Colo Colo, tiene al ex presidente y accionista a cargo de Chiledeportes y a otro accionista mayor en la Presidencia de la República".
Se ha necesitado que un extranjero exteriorice su molestia ante el referido conflicto de intereses, que es evidente e inadmisible. Nos ha dado, a su manera, una lección.
El progreso futbolístico no ha sido, pues, el único fruto que ha dejado la permanencia de Marcelo Bielsa en nuestro país.

4 comentarios:

  1. Totalmente en desacuerdo, si es por falta de ética deberían acusarlos ante algún tribunal, pero como no hay ningún hecho que demuestre esta pretendida falta de ética no lo pueden hacer. Si están tan dolidos con Piñera y cía. no debieron asistir y enviar sólo a los jugadores, pero si decidieron hacerlo debieron comportarse como caballeros y no como rotos.
    Don Hermógenes, parece que se le está pasando la mano con Piñera y por supuesto eso le facilita las cosas a los DC-marxistas ¿qué es lo que busca? ¿Que renuncie Piñera a la presidencia o qué? Me tiene desconcertado y yo que era un fiel seguidor suyo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Jorval si lo tiene desconcertado que don Hermógenes tenga varias cosas que decir sobre el Presidente, no conoce muy bien al columnista. Para partir, el no lo considera de la derecha sino que de la DC. Como una persona de derecha de tomo y lomo, además que es su blog, tiene todo el derecho a manifestar sus quejas. Yo también soy de derecha y estoy descontento con lo que ha hecho.

    ResponderEliminar
  3. A Jorval y Christopher les quiero explicar que soy crítico de los conflictos de intereses en que incurre el Presidente. Sé que esa crítica molesta a muchas personas de derecha, para quienes el fin (tener un Presidente de la Alianza) justifica los medios (los que emplea ese Presidente). Pero supongo que a alguien más que a mí y al periodista Felipe Bianchi le puede parece inapropiado que el club del Presidente y del Subsecrretario pretenda también controlar la ANFP.

    ResponderEliminar
  4. El principal problema radica en la prensa de este pais. Esta solo ha resaltodo la falta de educación de Marcelo Bielsa y no en el tema de fondo que son los conflictos de intereses del Presidente Piñera.

    ResponderEliminar