miércoles, 21 de julio de 2010

Tras la Bolita que le Falta

Tal vez me equivoqué al prever que se le podía escapar una bolita que le falta para poder tenerlas todas: el control del fútbol profesional. Como lo he señalado antes, el esfuerzo oficial por hacerse de la directiva de la ANFP provocó la molestia del seleccionador Bielsa. La exteriorización de la misma dio lugar a escenas que incomodaron grandemente a las autoridades de gobierno. Esto no podía quedar así. Y hay indicios de que no quedará así.
Me han hecho llegar declaraciones del vicepresidente de la ANFP, Felipe Israel (verlas en www.lapalabraisraelita.cl), es decir, el segundo en la directiva que preside Harold Mayne-Nicholls, en que señala: 1) No irá (Israel) a la reelección en la misma lista con el actual presidente; 2) Si se fuera Bielsa, afirma, ello no sería un gran problema para la selección chilena. 3) Critica la actitud de su compañero de directiva, el presidente de la ANFP, hacia el Gobierno. Israel es cuñado del Ministro del Interior.
Y al sentarme a leer "La Segunda" en la tarde me encontré con declaraciones del arquitecto de la Fundación Futuro, persona jurídica formada por Sebastián Piñera, donde culpa --si bien sin ningún argumento serio-- a Harold Mayne-Nicholls de los problemas registrados con la reparación del Estadio Nacional. Y me dije: "la campaña comienza".
El periodista Juan Cristóbal Guarello ya había advertido a la ANFP, en columna de "Qué Pasa", sobre el peligro de enfrentar a los mayores accionistas de Blanco y Negro S. A., el Presidente de la República y el Subsecretario de Deportes ("con la Iglesia topamos, Sancho"). Porque todo el mundo sabe que los intereses particulares no siempre están separados del quehacer público. Oportuna advertencia.
En resumen, parece que el dueño de las demás bolitas se jugará por quedarse con esta que le faltaba, y ya está moviendo peones para conseguirla.
El actual presidente de la ANFP no lo pasará bien en busca de su reelección. Ya ha sufrido la deserción de su vicepresidente. Comienza a recibir críticas por los diarios, por infundadas que sean (porque, que se sepa, realmente no ha tenido nada que ver con lo sucedido con el Estadio Nacional, responsabilidad de Chiledeportes bajo el gobierno anterior).
Y, en fin, ya se prepara el terreno para que una figura traída por él, auntónoma y de gran arrastre, Bielsa, que se erige en todo un obstáculo para el "takeover", no siga. Lo cual comportará un costo para quien provoque su alejamiento, pero, por otra parte, será una elocuente advertencia para quienes, como él, se nieguen a plegarse al juego del eterno aspirante a dueño de todas la bolitas.

4 comentarios:

  1. Qué interesante e importante tema.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues no estoy de acuerdo con usted, don Hermógenes.

    Escuché las declaraciones del arquitecto Mardones y de ellas deduje que efectivamente Harold Mayne-Nicholls supo del torpe manejo de la remodelación del Estadio Nacional y se quedó muy callado.

    Y que, pese a ello, incorporó a Michelle Bachelet a la comitiva de la ANFP que viajó a Sudáfrica, donde ella entregó "a nombre de Chile" a Jospeh Blatter una medalla conmemorativa acuñada por Mayne-Nicholls como "agradecimiento a la donación de la FIFA a nuestro país con ocasión del terremoto".

    Ese acto es una felonía que, lejos de aplaudirse, debe ser denunciado y condenado.

    Dentro de las "bolitas" que han quedado bajo control del pasado gobierno está el poder judicial, el ministerio público, la Contraloría, muchas ONGs zurdas ya "pagadas" por todos nosotros amén de una enorme población de empleados que atornillan a contra reloj.

    Lástima que usted vea las bolitas que junta don Sebastián y no vea las que mantienen los malos, con las peores intenciones, obviamente.

    Por favor lea mi artículo en:

    http://bit.ly/aiEFQK

    Allí hago un repaso que muestra que el pasado gobierno no se limitó al recto control de las cuestiones entregadas a su administración sino que se propagó como metástasis para impedir que el presente gobierno pueda hacer bien su trabajo.

    Usted no debería reconocer fila entre ellos, don Hermógenes.

    .

    ResponderEliminar
  3. Estimado Hermógenes.

    Perdone que le pregunte por este medio, pero necesito el dato de una persona altamente informada como lo es Ud. al respecto.

    Estimado, qué sabe Ud. acerca del supuesto llamado a Plebiscito de Allende que iba a prenstar al país el mismo día 11 de septiembre, lo que es yo, nunca supe nada al respecto, como ahora dice la izquierda.

    Le agradeceré toda información al respecto.

    Le saluda

    ResponderEliminar
  4. A Keiko: En el libro de entrevistas "Cita con la Historia", de Patricia Arancibia Clavel, tanto Alberto Jerez como José Antonio Viera-Gallo sostienen que Allende iba a anunciar un plebiscito el lunes 10 de septiembre. El segundo dice que lo postergó para el martes 11. Esa decisión la había gatillado el discurso de Altamirano días antes llamando a infiltrar las fuerzas armadas. Saludos.

    ResponderEliminar