jueves, 29 de julio de 2010

Lo Peor de Ambos Mundos

Siento el mayor desprecio por el resultado de las encuestas políticas, porque casi siempre manifiestan una preferencia mayoritaria de la población por medidas que yo considero muy perjudiciales para el país. El caso de la reciente del CEP no ha sido la excepción. Por ejemplo, las medidas de financiamiento que tienen apoyo mayoritario son los aumentos de impuestos, es decir, las que conducen a agrandar el tamaño del Estado; y las que lo tienen menos son las de mayor conveniencia para el país, como recortar el gasto público y vender algunas empresas estatales. Incluso, en el caso de esta última posibilidad, el rechazo es del 59 por ciento.
Qué duda cabe, tenemos una opinión pública de sesgo socialista. Por eso la Concertación venía ganando elecciones durante veinte años y si no ganó la presidencial última, digamos las cosas como son, fue porque llevó como candidato al peor de los que podía ofrecer, todo esto agravado por la simultaneidad con la campaña electoral de la reactivación del escandaloso proceso judicial en el cual se pretende "fabricar" el "asesinato" del ex Presidente Frei Montalva. Ello me llevó, y espero que junto a muchos, a idear un "voto de castigo" al Frei actual.
Pero sucede que el Presidente en funciones es un político propiamente tal y no un estadista (la diferencia entre uno y otro es que el primero piensa en la próxima elección y el segundo en la próxima generación). En esa condición, determina su quehacer según lo que indican las encuestas. Yo estoy absolutamente seguro de que, con una mano en el corazón, si se le preguntara qué cree mejor para el país, si financiar la reconstrucción y el déficit con los recursos acumulados en el fondo de emergencias del Estado, recortando gasto público y vendiendo activos estatales, o subir los impuestos a las empresas y las personas, sin vacilar optaría por la primera opción. Pero, como político, actúa guiado por sus expectativas de popularidad, es decir, por el "qué dirán" de las encuestas, y por eso en la ley de financiamiento eligió lo que es más popular y no lo mejor: subir los impuestos.
Tampoco tengo ninguna duda de que, otra vez "con una mano en el corazón" y en conciencia, si se le preguntara si debe o no indultar a los presos políticos ex uniformados, tal como Aylwin y sus sucesores indultaron a todos los terroristas de izquierda (y Lagos, además, a un militar), Piñera respondería que sí, que se debe indultar a los ex uniformados. Pero él es un "hombre mirando las encuestas" y fríamente optó por la injusticia de negarles el indulto a los hombres de armas que no sólo votaron por él creyendo en su sentido de justicia, sino que han sido condenados por luchar contra el terrorismo, hoy libre, indemnizado y socialmente perdonado, por sangrientos que hubieren sido sus crímenes.
Bueno, pero resulta que a este hombre que vive mirando las encuestas también le va mal en ellas, como lo indica la reciente del CEP, donde obtiene un nivel de apoyo (45%) mucho menor que su votación presidencial (52%) y menor que el que le reconocían otras encuestas recientes (47,8%), que ya habían disgustado al Gobierno.
¿Qué es lo que genera esta situación de "lo peor de ambos mundos" (sacrificar todo, hasta las propias convicciones --o al menos las del sector que lo eligió--, para triunfar en las encuestas y, sin embargo, retroceder en ellas)?
No tengo explicación. Sólo digo, como Julio Martínez en 1962, "Justicia Divina".

5 comentarios:

  1. Todo el día he estado pensando en que fue justicia divina, porque creo en ella. Pero también que es vergonzoso que Lagos tuviera más pantalones que Piñera. ¿Pero Don Hermógenes realmente creyó que el Presi iba a indultar a algun militar?

    ResponderEliminar
  2. La misma biblia dice que no se puede servir a dos señores. No se puede estar con Dios y con el diablo y Piñera es lo que ha estado haciendo y de ahi los resultados de la encuesta. Creo honestamente que irá, como cantaba Gardel, cuesta abajo en la rodada, en lo de las encuestas.

    ResponderEliminar
  3. Don Hermogenes, es uno de los pocos que ha opinado un tópico similar a lo que pienso.

    ¿Cómo es que una o unas encuestas pueden ser la Hoja de ruta del destino de 17 millones de personas? ¿cómo lo que diga una encuesta puede ser mas importante que las convicciones, pensamientos o ideologías?; Muchas veces hacer cosas implica quemar ese "capital político" que se puede tener y muchas veces hay que hacer cosas que a la gente en el momento no agradaran, pero al momento de tomar esas decisiones se nota un buen político. Y es allí donde discrepo con su análisis.
    Un buen político, aquel que conoce la tradición griega, la diferencia entre "lo político" y "la política", la capacidad de la autonomía, las diferencias entre un modelo político Republicano de uno Liberal y la tradición contractual, no se dejaría llevar por encuesta, de hecho las debería despreciar... obras son amores mas no buenas promesas y lamentablemente las encuestas son un instrumento para esas promesas minimizando el hecho de que las obras hablan por si solas, aunque a veces no en el momento que uno desea... pero si en el transcurso de la historia.

    ademas la responsabilidad no recae solo en "los políticos" sino también en sociedad y su cómoda posición de espectador ante lo que el gobierno ofrece, sin ir a buscar lo que se desea o sin siquiera darse el tiempo de debatir ideas.

    si le interesa a usted y sus lectores; hablo de este mismo tema en mi blog. http://u.nu/75f4e

    y como estudiante de Cs. Políticas le recomiendo “Los principios del Gobierno Representativo” en particular el capitulo 6 de Bernard Manin,Madrid 1998, que habla del Fenómeno de la democracias de Audiencias, bastante a tono con lo que usted acaba de escribir.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Generalmente la medida más aclamada por el pueblo es la que a la larga causa el mayor horror. Eso lo sabe un verdadero estadista y tiene aún más claro que una encuesta es el simple reflejo de un momento y su validez es totalmente relativa.
    Con todo, la masa informe tiene el carácter de un niño, no sabe lo que quiere y se deslumbra con la fanfarria y la pompa, carece de todo y no entiende nada, opina de lo que no conoce y juzga los hechos que la rodean con las viseras, prefiere un “slogan” que una verdad demasiado compleja, es por esto que tener al pueblo feliz es un hecho del todo imposible ya que su naturaleza voluble recorrerá como serpiente los más impensados extremos y como a Rienzi ( Ópera de Wagner ) castigaran siempre al que más dio por ellos, no por odio ni por rencor, tampoco por transgredir sus preceptos morales o ideologías , si no por el simple hecho de que la sobre valorada opinión pública lleva sobre si la ignorancia más extrema, cargada del prejuicio y el odio artificialmente inoculado.
    El que realmente ama a su pueblo no buscara su aprobación en la encuesta de turno, entenderá como el padre que educa a su hijo que será en el futuro donde se valore el esfuerzo supremo, cuando la encuesta de turno ya no tenga valor alguno.

    ResponderEliminar
  5. Piñera engaño a practicamente todo el electorado de derecha. Uno de los pocos que pronostico esto fue don Hermógenes

    ResponderEliminar