miércoles, 14 de julio de 2010

Socialismo y Pobreza

Leí un aspecto de la encuesta CASEN 2006 (la de 2009 no está todavía en internet) que me interesaba y que da la clave de por qué no sólo la pobreza se resiste a disminuir, sino que aumenta pese a las ayudas estatales. Es el de la comparación entre la tasa de desocupación del quintil más pobre con la del más rico de la población: en el primero se acerca al 20 por ciento y en el segundo es 2,8 por ciento, es decir, hay pleno empleo y hasta escasez de trabajadores "ricos" y alto desempleo y sobreabundancia de trabajadores "pobres".
Sería muy bueno para superar la pobreza y la desigualdad que todo fuera al revés, es decir, que entre los pobres hubiera más demanda que oferta de trabajadores, y entre los ricos más oferta que demanda. Ello haría tender las remuneraciones de los primeros a subir y las de los segundos a bajar, generándose una mayor igualdad socio-económica. Pero es todo al revés.
Este es un resultado habitual bajo el socialismo: que las cosas resulten al revés de lo que sería deseable. En último término, por eso cayó el Muro de Berlín.
En Chile se dice que vivimos bajo una economía neoliberal, pero en materia de trabajo ella es de corte socialista, en el sentido de que el mercado, especialmente en cuanto afecta a los quintiles más pobres, está muy regulado e intervenido por el Estado. Hay un salario mínimo obligatorio, cotizaciones previsionales obligatorias, razones de despido muy controladas y normas que impiden hablar de libre contratación del factor trabajo. Usted cree que vive en un país libre, pero no es libre de contratar su trabajo, que es la actividad a la cual seguramente dedica la mayor parte de su tiempo, durante la cual vive bajo el socialismo.
Y si yo fuera más experto en internet podría llegar a las cifras pormenorizadas de la encuesta CASEN y estoy cierto de que me encontraría con que, entre los trabajadores muy jóvenes, sin educación, de los hogares más pobres, el desempleo se acerca al 50 por ciento. Así era, al menos, en la CASEN 2003.
Resumen: la pobreza nace de las regulaciones socialistas, que les impiden a los pobres contratarse libremente. Por eso ella no cede. Si hubiera entre ellos un 2,8 por ciento de desempleo, como lo hay entre los ricos, a los cuales no les afectan ni el salario mínimo ni las regulaciones laborales, porque a ese nivel la libre contratación entre las partes es lo que manda, podemos estar seguros de que todo el mundo estaría trabajando, produciríamos mucho más y todos tendrían un buen pasar.
Entonces, si la pobreza ha aumentado, en gran parte se debe a las políticas socialistas, que se han acentuado en el mercado del trabajo, durante los gobiernos de la Concertación, y no sólo a la crisis internacional.
Mientras tengamos un mercado del trabajo socialista, la pobreza no cederá en Chile. Cuando tengamos efectiva libertad de trabajo, ella va a desaparecer. Y así, incluso con el mismo gasto social tan mal administrado actual, no habría pobres.

25 comentarios:

  1. Leí en un posteo suyo anterior su desacuerdo con el proyecto que da estatuto a las uniones de hecho. Bueno, hace un tiempo, Gabriel Zanotti, filósofo argentino, liberal y católico cómo usted, se hacía las siguientes preguntas, ante el debate suscitado en el paìs vecino por un proyecto similar al nuestro.

    "PREGUNTAS SOBRE EL LLAMADO MATRIMONIO HOMOSEXUAL"

    ¿Por qué quieren que el estado los case?

    A los heterosexuales, la misma pregunta: ¿por qué el estado tiene que casar?

    ¿No basta un contrato libre y voluntario siguiendo el dictamen de la propia conciencia?

    Yo estoy casado según mi conciencia. Para mí fue una afrenta tener que haber pasado
    obligatoriamente por el llamado matrimonio civil. Una de las tantas coacciones que tuve que
    soportar desde el estado.

    ¿Por qué, entonces, tanto problema?

    ¿Por qué quieren que haya “matrimonio estatal”?

    ¿Por los beneficios sociales?

    ¿Entonces el problema consiste en los beneficios estatales obligatorios concedidos por el estado?

    ¿Y por qué tienen que existir esos beneficios obligatorios?

    Si se habla de “libertad”, “respeto a la conciencia”, ¿por qué están de acuerdo con que el estado se meta en educación, salud, seguridad social, etc., violentando las conciencias de todos? ¿Por qué hablar de libertad individual y NO extenderla a todos los ámbitos, con un doble standard incoherente?

    Y para los liberales clásicos que apoyan al “matrimonio homosexual”, de vuelta, ¿no es
    máximamente incoherente que pidan que el estado dictamine en la materia?

    Y para los creyentes, ¿qué tiene que ver el estado con nuestra fe? ¿Qué tiene que ver la
    coacción con el acto de fe?

    Y si hay un “matrimonio natural”, ¿no sería mejor que en las circunstancias históricas
    actuales los gobiernos se abstuvieran de legislar en esas materias?

    ¿Cuándo nos haremos todos estas preguntas y viviremos todos un poco más en paz?

    Sé que Alvaro Bardón opinaba parecido. Agradecería mucho saber su opinión.

    Saludos,

    Ricardo Vidal Swett

    ResponderEliminar
  2. Don Hermógenes, tan fácil de entender, y tan difícil de comprender esta elementalidad por parte de los consabidos "cabezas de piedra"


    Se llenan la boca con los pobres....pero, para seguir manteniénolos como tales, así les sirven, en la pobreza, en la riqueza están perdidos.

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes: Aquí tiene la dirección de la Casen 2009:

    http://www.mideplan.cl/casen2009/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A Ricardo Vidal: Efectivamente, Álvaro Bardón opinaba algo así, pero yo lo rebatía porque los hijos tienen el derecho a tener un hogar estable y por eso el Estado debe preservaar la estabilidad de la institución matrimonial, pues de otro modo debería hacerse cargo de los hijos abandonados debido al egoísmo de las uniones "liberales" muy fáciles de disolver.
    A Jorval, gracias por el dato de CASEN 2009.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminar de leer su libro terapia para cerebros lavados y lo encontré muy bueno y revelador. Pero tengo una duda en su libro no sale nada sobre el estadio nacional, y viendo un documental pasado por the history channel llamado unidos por la historia hicieron el comentario que en Chile se detuvo a mas de 70 mil personas que fueron torturadas en ese lugar, por eso si usted pudiera publicar información sobre ese lugar o recomendarme un libro sobre el tema (UP-Gobierno Militar) le estaría muy agradecido.
    Saluda atte. a UD.
    Marcelo Poblete U.

    ResponderEliminar
  6. un odio visceral sienten los zurdos hacia la gente con dinero y los echan todos en un mismo saco como explotadores ,por cierto que los hay ,pero tambien conozco de muy cerca companeros "contratistas en que exprimen a sus trabajadores y los tratan pesimo.
    don marcelo poblete con todo respeto dudo de que haya leido el libro porque hay que "leer entre lineas" la intencion de su pregunta .
    le dire de que vivi un tiempo en el extranjero y documentales sobre "el gorpe" y lo que sucedio despues ,siempre se mostraron tergiversados y "las victimas" aumentados en miles mas ,pues es parte de la campana de la izquierda internacional .
    en el tiempo que vivi fuera del pais jamas nunca vi ningun "documental" fidedigno de lo que sucedio ENTRE EL 70 HASTA EL 73!!
    recuerdo cuando el CNN (otro canal tirao pa la izquierda)comento sobre el proceso que se iniciaba por el caso del general Prat ,en el cual se comentaba que este caballero habia sido asesinado "por oponerse al golpe"???
    no hay un solo documental en que se muestre la verdad de lo sucedido ..todos ellos son sesgados politicamente y hacen aparecer como un gobernante democratico a don salvador isabelino y a su "seguidores" como victimas ..sin jamas mencionar los paros ,las concentraciones ,las tomas de terrenos ,las veces que silenciaban los medios de comunicaciones (a la fuerza),el matonaje ,la escases de todo ,las colas ,la nula productividad en la industria , la estadia de fidel castro por un mes en chile ,la invasion por parte de guerrilleros por ser este su ultimo bastion ya que en casi toda sudamerica los militares los "corrian "la anarquia que reinaba en el pais y sobre todo para nada se menciona de que la iglesia ,el senado ,y la gran mayoria de los chilenos queriamos la intervencion de los militares y menos aun que el gobierno marxista del chicho fue declarado inconstitucional.
    y claro eso no lo saben los "gringos" pero los chilenos si que lo sabemos ,pero como llegada la "democraaaacia" se empezo la campana de "borrar" todo ello y despues de 20 anos es obvio que algo tiene que resultar y hoy los buenos son malos y los malos buenos,
    tanto es asi que el asesinar militares es ajusticiamiento y los asesinos pasan piola son indemnizados (quizas por stress) y con pension vitalicia ,sin embargo la DINA era una "entidad ilicita ..y los que formaron el MIR para robar y asesinar hoy es una empresa
    es decir a la pinta y como decia mi padre el mundo al reves y el conch .....dre soy yo !!!

    ResponderEliminar
  7. Laninita...te imagino en uniforme militar, y me pasan "cosas".

    ResponderEliminar
  8. Laninita:

    Qué increíble fue para quienes vivimos en vivo el gobierno de Allende y su posterior derrocamiento, constatar el nivel de desinformación y tergiversación que propaló la izquierda al mundo después de la patada que le dieron los militares, justo donde la espalda cambia de nombre, fue increíble verificar cómo radio Moscú, del cual después luchito Corvalán y sus mosquitas, fue su más asiduo locutor contra el régimen militar, propaló que: "Los cadáveres lanzados por los militares chilenos golpistas al río Mapocho, que se contabilizaban por miles ¡¡¡¡¡hacían innavegable ese río que cruza Santiago de Oriente a Poniente!!!!....tal cual....

    Así también, en un viaje de placer a Río de Janeiro a mediados de los 80, me tocó lidiar con una pareja de italianos, donde él me interpeló por el hecho de hablar castellano,

    ¿Sono di cile?, me preguntó, como algo de ese idioma entiendo, le respondí que sí,

    ....¿Salieron de Chile arrancando de la dictadura?, me replicó,

    No, salimos como simples chilenos de turismo;

    Pero si allá en Chile, tu sales a la calle y te matan los militares, me espetó;

    No, le respondí, eso no es cierto, Ud puede salir a la hora que sea, menos durante el Toque de Queda y nadie le pregunta siquiera la hora en Chile;

    ¡¡¡¡Ah, entonces tú debes ser uno de esos militares assesinos disfrazado de turista!!!.....,

    No le dije, soy profesional de la salud y he salido de mi patria con entera liber.....y el tipo comenzó a gritar a viva voz dentro del Mall:

    ¡¡¡Eh, qui un fascista di Pinochet, fascitas pinochetista asesino...!!!vociferaba desencajado!!!!, por supuesto, con un tipo así, no me iba a poner a discutir.

    Esto demuestra el nivel de desinformación al que llegó la izquierda en el mundo, utilizando en lo que si fueron, y siguen siendo, campeones mundiales en manejo comunicacional, pues en el resto fueron y siguen siendo, un sonado fracaso.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Marcelo, como quieres saber lo que pasó antes de que llegara la DICTADURA te recomiendo leer "De la vía chilena a la vía insurreccional" escrita por Genaro Arriagada en 1974 con prólogo de Eduardo Frei Montalva. Como seguramente sabes ambos eran democratacristianos, claro que cuando aún creían que los militares les iban a entregar el gobierno a ellos, pero cuenta con lujo de detalles el paraíso marxista que Allende nos quiso imponer. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy muy corto de tiempo. Paso rápido por aquí.
    Quiero que me confirme algo que me quedó dando vueltas después de su respuesta a Ricardo Andres.
    ¿El estado debe regular la forma en que se aparejan dos personas, pero por ningún motivo tocar la libertad del mercado?

    Además una aclaración. El consumo no es el problema y podría tener el origen que algunos argumentan en sus comemtarios. Pero, por favor, no seamos ciegos a los abusos. Por ejemplo el bombardeo publicitarios sobre una parte de la población que recibe una educación de calidad deplorable. Creo que es un abuso y es una cara de la injusticia. Algunos ganan (los que venden plasmas) y otros pierden.

    ResponderEliminar
  11. Hola Señor Peréz de Arce,

    Como está Ud? No tengo un comentario especifico con respecto a esta entrada, pero le escribo debido a la razón de mi tesis final de la universidad. Estudio en la Universidad de Syracusa en Nueva York y estudié acá en Santiago el año pasado por un programa del intercambio. Estaré en Santiago para un mes más y me gustaría conversar con Ud. sobre el tema de mi tesis. SI le parece, puede contactarme por email: christineparu@gmail.com. Muchas gracias y estoy deseando de hablar con Ud!

    Saludos cordiales,
    Christine Mehta

    ResponderEliminar
  12. Alexis, las cosas que me pasan imaginandome a Laninita en uniforme militar son inconfesables, por lo menos en este blog, ya van contra toda regla moral y en algunos paises, también contra algunas leyes.

    ResponderEliminar
  13. A Ricardo Segovia: El matrimonio debe regularse porque genera hijos, y si no hubiera matrimonio legal los padres podrían dejar a los hjos entregados a su suerte y el resto de la sociedad debería hacerse cargo de ellos o sufrir las consecuencas de la vagancia, la mendicidad o la delincuencia, como bien sabemos.
    Es el mismo caso de la actividad bancaria, que crea dinero y, por eso, si no estuviera regulada, el abuso de esa característica de la actividad bncaria podría dar lugar a grandes males sociales (macroeconómicos).
    Son situaciones que hacen excepción a la libertad de contratación y al mercado libre.
    La libertad de vivir juntas de personas de un mismo sexo o de distinto sexo que no tengan hijos no necesita regulación, porque no acarrea consecuencias para el resto de la sociedad, y los miembros de esas parejas pueden contratar entre sí los términos de su relación como quieran. No necesitan una institucionalidad.

    ResponderEliminar
  14. Don Hermógenes. Perdone que por este medio le consulte acerca del fraude electoral de marzo de 1973.

    Mi pregunta es acerca de si se formó una comisión en la Cámara de Diputados en julio del 73, y que al mometo del Golpe aún no habían resultados y el RM no siguió la investigación...es lo que recuerdo.

    Agradecería si pudiera enviarme más información al respecto.

    Desde ya, Gracias

    ResponderEliminar
  15. Don Hermógenes

    ¿Por qué los padres habrían de eximirse de sus obligaciones para con sus hijos por el hecho de no estar casados ante el estado? ¿Lo que debe regularse, no son las responsabilidades ante los hijos que como padres corresponde asumir, y no el matrimonio?

    Usted dice que los hijos tienen derecho a tener un hogar estable. ¿Y un hogar estable de padres homosexuales? La homosexualidad nos podrá parecer horrenda o no, pero creo que usted y yo estamos de acuerdo en que no es más perjudicial para la sociedad que el nazismo o el comunismo. ¿Alguien se atrevería a estos últimos impedirles adoptar hijos en consideración a sus posiciones polìticas?

    No me malinterprete. No es hacia allá donde estoy argumentando. Yo en esto estoy con usted, partidario del matrimonio heterosexual, monogámico e indisoluble. Pero es algo que me compete a mí, mi señora y Dios. Todavía no veo por qué es el estado quien debe autorizarme.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  16. Estimado Hermógenes, hace un tiempo que consulto y busco en la pequeña fauna sensata del país, las razones de la tan profunda penetración izquierdista que hoy en día asfixia en todas sus capas nuestra sociedad. Por supuesto, que las primeras razones están en la llamada "escalada latinoamericana" de los sesenta, con Cuba y su "exportación revolucionaria" a la cabeza. Pero, no logro llegar a esas razones últimas, que hacen a grandes personeros, muchos de ellos académicos y artistas, preferir en último término y como toda búsqueda una Dictadura popular, y menospreciar bajo todas las formas y argumentos un valor tan intransable como lo es la libertad individual, la libertad de empresa, la libertad de culto, la libertad en general. Saludos y admiración.

    ResponderEliminar
  17. Keiko consulta sobre el fraude electoral de marzo de 1973: fue acreditado, se formó una comisión investigadora de diputados, pero después del 11 de septiembre fueron incinerados los registros electorales, por considerarlos fraudulentos (lo eran) pero eso impidió probar el fraude oficialmente. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Don Hermógenes

    En respuesta a nuestras preguntas, usted mencionó el tema de la actividad bancaria, la creación de dinero y los males económicos que ello acarrea.
    Usted ha leído a Hayek y sabe de economía como pocos, así que imagino estará familiarizado con la teoría de éste acerca de los ciclos económicos.
    Jesús Huerta de Soto, economista español, ha actualizado dicha teoría en un libro notable que cuenta con ya varias ediciones en distintos idiomas, y cuyo ejemplar puede adquirirse en Libertad y Desarrollo.
    Le adjunto la edición online por si se anima a leérlo (Haga click en "Dinero"; capítulos 5 y 6 imprescindibles).

    Saludos y gracias por su disposición a contestar nuestras inquietudes.

    ResponderEliminar
  19. Aquí va:

    http://www.jesushuertadesoto.com/madre2.htm

    ResponderEliminar
  20. Keiko: Le sugiero leer la columna escrita por don Horacio Flores Serrano en la dirección que indico:http://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/22630&usg=AFQjCNGECwQ6DmLflpTqh8FzwMSAVH82PA titulada "Museo de La Memoria y ocultamiento de la realidad histórica chilena". En ella aparece algo sobre el fraude electoral de marzo del 73 que quizás le interese. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. con respecto al matrimonio homosexual aunque seamos libres de mente y pensamiento lo veo imposible ya que el hombre fue hecho con miembros varoniles y la mujer a igual entonces por que cambiar esto de la naturaleza lo veo como un problema mas mental y no normal
    lo que esta pasando con los políticos que no son consecuentes con lo que hablan o dicen, fidel castro un gran líder en consecuencias que es un dictador de izquierda, pinochet dictador por que derroto al comunismo ellos quieren que todos nos metamos en la misma bolsa de basura que son, personalmente viví los años antes del
    pronunciamiento militar y todos saben muy bien en especial lo democratacristianos que van donde ellos creen que calienta el sol todo lo que paso y cayan por que no les conviene hablar y sacan la voz de criticar cuando detrás de ellos traen la mugre del gobierno del salvador allende a la pobreza y los cuatro caballos de troya que tenia están muy calladitos disfrutando de lo que obtuvieron cuando ellos trataron de infiltrarse en todo para destrucción y poder de allí gobernar

    ResponderEliminar
  22. Ricardo Andres:

    Los niños, tienen el derecho como tal, de vivir y desarrollarse en la NORMALIDAD, y de esto es la sociedad toda quien debe velar para que esto se cumpla.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Jorval: me será de mucha utilidad; el blog es muy bueno, señal de ello es el odio que vomita la izquierda ante un documento histórico y apegado estrictamente a la verdad...¡¡Cómo les duele, señor cómo les duele la verdad....!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola: Para ser partidario de una sociedad realmente LIBRE hay que crecer como persona.
    NO lo hace el empresario que arriesga por su cuenta y sus ganancias son suyas pero socializa las pérdidas pidiendo ayuda al estado.
    No es libre una sociedad que quiere regular el "matrimonio homosexual" por presiones de grupos de poder.
    Y así sucesivamente, una sociedad es libre cuando el "hermano mayor" NO te vigila.
    Saludos

    ResponderEliminar