lunes, 19 de julio de 2010

Mentira Suficientemente Repetida

Goebbels, maestro de una especialidad que la Concertación y el comunismo dominan bien, sostenía que una mentira suficientemente repetida se convertía en verdad. Así ha sucedido con la definición de "violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad".
Si usted busca la tipificación de estos delitos en las leyes chilenas no la va a encontrar, porque no está. Incluso más ¿ha leído alguna vez en algún diario la descripción de los delitos de lesa humanidad? Estoy cierto de que no. Los periodistas ni siquiera saben dónde está.
A los opositores del Gobierno Militar, comunistas, socialistas y DC, les bastó con empezar a repetir que los delitos cometidos por los encargados del régimen militar de reprimir el terrorismo de extrema izquierda constituían "violaciones a los derechos humanos" y "delitos de lesa humanidad". Y lo han repetido tanto que la opinión pública, no sólo chilena, sino mundial, así lo cree. Porque la opinión pública cree aquello que le repiten más, según la receta de Goebbels.
En un blog anterior yo he reproducido la definición de "delitos de lesa humanidad" que contiene el Tratado de Roma ¡y se ajusta mucho mejor a las actuaciones del FPMR y el MIR que a las de los agentes de seguridad del Gobierno Militar! Porque consiste en "ataques a una población civil", como por ejemplo poner bombas en el Metro, cometer asaltos terroristas a los bancos, lanzar bombas molotov a los medios de locomoción o estacionar en la calle vehículos llenos de explosivos, a lo cual se dedicaban el MIR y el FPMR.
La DINA y después la CNI y otros órganos de seguridad se dedicaban a combatir a los terroristas que cometían esos delitos de lesa humanidad. Y es verdad que en no pocas oportunidades terminaron matándolos. Mataron a los dedicados a matar, a veces injustificadamente, cometiendo por ello delito de homicidio, que no es "de lesa humanidad". Por otra parte, todo delito violento contra una persona constituye, de hecho, una obvia "violación de derechos humanos" ¡pero la izquierda mundial se arregló para que sólo fueran consideradas tales las cometidas por los gobiernos, y no por sus propios terroristas!
Y resultó que la Concertación, en particular don Patricio Aylwin, indultó a todos los terroristas de izquierda y a ningún agente de seguridad. Don Patricio había dicho que no iba a indultar a los autores de hechos de sangre, pero después los perdonó igual.
En Chile esta inconsecuencia es gratuita. No es "un insulto a la inteligencia del país", porque tal inteligencia no existe. Acá se cree lo que más se repite. Por eso el lenguaje de las "violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad" no sólo lo hablan la extrema izquierda, las Concertación y el Presidente Piñera, que siempre han abusado de ese lenguaje, sino incluso personas de derecha, como, según hemos visto, el diputado Cristián Mönckeberg (RN). Para qué decir personajes como la diputada RN, Karla Rubilar.
El informe de Ravinet, para efectos de los posibles indultos, confirma mi vaticinio del blog de ayer: casi todos los uniformados quedarán excluidos. Los uniformados en retiro que creyeron recibir una promesa de apoyo de Sebastián Piñera, durante la campaña presidencial, para sus "caídos tras las líneas enemigas", se volverán a dar cuenta de que fueron engañados. Como yo se los anticipé oportunamente a los que quisieron oírme. Ahora comprobarán, una vez más, que "los pasaron por el aro", como les advertí a tiempo que los pasarían. Con su pan se lo coman.

22 comentarios:

  1. Don Hermógenes, la iniciativa arzobispal de indulto pretende rayarle la cancha al gobierno y causarle problemas.

    El aparato organizado para dificultar al gobierno y recuperar el poder para los corruptos es muy grande y no necesita que nadie de derecha les ayude.

    Hay que saber esperar, apoyar y... orar. La Fe también ayuda, como ya lo hizo para operarnos del régimen pasado que nos llevaba DE NUEVO al abismo.

    No se sume al TOCOPI, lea:

    http://bit.ly/aiEFQK

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, durante la dictadura no hubieron torturas ni ejecuciones sumarias, llevadas a cabo por los mismos funcionarios que el columnista pretende se dedicaban sólo a perseguir el terrorismo. ¡No, no hubieron opositores eliminados sin juicio! Sólo terroristas caídos en combate.

    ResponderEliminar
  3. Javier: Te responderé a tu mensaje anterior sin ninguna intención de justificar nada, sólo presentarte un aproximado de cómo se sucedieron las cosas que tú denuncias hoy.

    Me tocó, mejor dicho tuve el “privilegio” de vivir a los 23 años el Pronunciamiento Militar después de vivir y sufrir minuto a minuto, un nefasto gobierno de Salvador Allende, que día a días asfixiaba a los chilenos, motivo por el cual hoy me siento con un plus sobre quienes no tuvieron ese privilegio, aclarándote que no por ello me sienta poseedor de la Verdad (sí, con mayúscula), pero sí, una aproximación a ella.

    Javier, desde el mismo día 11 de septiembre de 1973, mejor dicho desde la tarde de ese día martes (glorioso para muchos chilenos), fuimos testigos de cómo las fuerzas UP atacaban a los militares, sobre todo en el centro de Santiago, apostados en los pisos superiores de los edificios, Barrio Cívico especialmente, disparaban a estos en una intensa balacera, con caídas especialmente de parte de los militares, luego, cuando tuvimos posibilidad de volver al centro, era impresionante ver la gran cantidad de impactos de balas en la mayoría de los edificios del lugar; en las poblaciones periférica, la batalla se dio en base a emboscadas, muy tétrica fue aquella en La Legua, donde un bus de Carabineros fue atacado, y sus 12 integrantes decapitados y sus cabezas lanzadas al paso frente a la Comisaría de San Miguel, de donde pertenecían; en mi barrio, la Gran Avenida, nos tocó presenciar cómo un auto a toda velocidad acribillaba a dos jóvenes guardias pertenecientes a la Aviación, en las noches era habitual despertar a las 3 ó 5 de la madrugada por el ruido de balaceras, metralletas y helicópteros debido a los enfrentamientos que se producían en las zonas periféricas.; pasar por el centro de Santiago, en la mañana a minutos del Toque de Queda, era seguro de encontrarse con sendos charcos de sangre producto de los enfrentamientos entre Patrullas Militares y extremistas de izquierda (extrañamente nunca se encontraban los heridos o caídos marxistas) en la noche, no por nada ya a diciembre de ese año, el número de caídos por parte de los militares eran de 78 efectivos y aumentando.

    Continúa....

    ResponderEliminar
  4. Javier: Las cosas cambiaron cuando los extremistas se dieron cuenta que por esa vía no podían desequilibrar a los militares, y tomaron el rumbo del terrorismo, con atentados aleves a las patrullas militares, los atentados con bombas, los asaltos sangrientos a bancos, ello porque supieron que tenían un factor a favor, podían atentar y camuflarse entre la población, es decir, el típico método terrorista, método que, desgraciadamente, obliga a la contraparte a tomar igual nefasto camino terrorista, es decir, aparece el método sucio con el fin de aniquilar o hacer el mayor daño posible al enemigo, y ahí, ojalá nos pille a todos confesados, pues el terrorismo se sabe como y cuando empieza, pero nunca cuándo ni cómo termina, período en el cual se pueden dar las más horrorosas estupideces que pueden cometer seres humanos contra otros seres humanos, es el momento donde los aparatos de información y logística, de uno y otro bando adquieren especial dinamismo y relevancia, es el momento de asesinatos, de las torturas y de las violaciones de los derechos de otros, pero todo esto ocurre, en el sentido antes señalado. Fíjate que al edifico donde en ese momento laboraba, en total le pusieron 8 bombas (Panorámico), porque estaba en la Av. 11 de Septiembre y el edificio era el símbolo del sistema de Pinochet…¿Qué te parece?

    Continúa....

    ResponderEliminar
  5. Javier: Me podrías rebatir hoy, que el actuar de los militares no era humanamente viable a las circunstancias, de seguro esto visto a 30 años, desde luego que no, pero ellos se vieron impulsados a tomar esa nefasta vía por el camino que había adoptado justamente el enemigo: el terrorismo, entonces, si queremos buscar culpables Javier, claramente lo fue la izquierda, y los crímenes que contra ella se cometieron, junto a su derrota, es de SU única responsabilidad, máxime cuando fue la izquierda quien sembró el odio, la violencia entre los chilenos, recuerda que aún ya en democracia siguieron cometiendo los mismos delitos que antes habían provocado sus bajas y violaciones, con esto se comprueba que no era contra un régimen en especial, sino contra un sistema que ellos no estaban en contra de un régimen en especial, sino contra un sistema que ellos no estaban de acuerdo, y que pretendía destruir por la vía armada.

    Muy lamentable lo que le sucedió a la izquierda Javier, pero hasta un niño pequeño sabe que quien empieza es el culpable y responsable de los que después sucede, como también el peligro de jugar con fuego, es decir con el odio y la violencia, este es el juicio pendiente que aún persiste contra quienes realmente propiciaron los funestos hechos anteriores, no los militares ni Pinochet, es el juicio que esta hábilmente sortea cambiando y distorsionando la historia..

    Por eso Javier, quienes vivimos casi al detalle los acontecimientos y bajo un prisma de absoluta independencia, sentimos un sabor amargo, y no podemos señalar otra cosa que no sea que, la pretendida justicia de izquierda, no ha hecho otra cosa que encender más la división e instalar la más grotesca de las injusticias, donde los reales culpables se sientan en la historia para juzgar a quienes los combatieron con sus mismas armas.


    Desde luego, espero no dejes de participar en este blog y darme tú opinión al respecto.

    Perdona, y perdonen la extensión, pero creo que era necesario.

    ResponderEliminar
  6. @Keiko: No tengo dudas de que gran parte, si no todo lo que me dices, es verdad. Y es que obviamente el MIR y el FPMR (y tantos otros),antes, durante y después de la UP, no se comportaron como blancas palomas. Sin duda.

    Y no se me pasaría por la cabeza pedirle cuentas a los militares por la represión de las actividades terroristas. Sin duda.

    Que bueno que reconoces los hechos al menos. A Hermógenes ni para eso le alcanza. Tiene su mérito que intentes una explicación, que por supuesto, considero que es acertada en parte.

    Pero mí problema es otro. Mi problema es el abuso puro y duro por parte de reparticiones del estado, sobre personas (inocentes o no), en muchos casos incapaces de defenderse. Y es que, al menos yo, distingo claramente entre tipos como Enríquez (abatido después de comenter un vil atraco) y el dirigente comunista torturado en Villa Grimaldi.

    Terrorista capturado con vida debió ser terrorista juzgado con la máxima publicidad. Era el deber mínimo de un estado con pretensiones regeneradoras.

    Militante comunista preso debió ser también militante comunista juzgado limpiamente, no raptado en secreto y torturado.

    Y todo eso, sin justificar las acciones de la izquierda. Debieron ser juzgados, así como también Pinochet debió serlo.

    Cordialmente

    ResponderEliminar
  7. Javier, creo interpretar a Hermógenes en el sentido que el no desconoce que se cometieron violaciones a los DDHH bajo el RM, si lees con cuidado, en ninguna parte postula semejante idea, contra lo que él protesta es la absoluta diferencia con que la justicia chilena ha tratado a los militares frente a hechos también de violencia con resultado de muertes de parte de los terroristas de izquierda, cuyo accionar se asimila mucho más a lo que se reconoce como delitos de lesa humanidad, esas es su lucha Javier, y la de todo chileno que conoció en vivo las dos caras de una misma moneda.

    Fíjate que el caso de Jaime Guzmán, hecho absolutamente terrorista, ocurrido ya en democracia, hoy TODOS sus mentores y ejecutores gozan de una bien remunerada e impune libertad, lo mismo cntra quienes cometieron el alevoso ataque contra la comitiva contra Pinochet donde murieron cuatro escoltas...¿Te parece bien esto?...incluso uno de sus principales mentores se da el lujo de fotografiarse con la ex primera dama de la nación....¿no es esto una provocación?

    Con ese actuar de la justicia nos está diciendo que aquí en Chile, claramente la Ley no está siendo pareja.

    ResponderEliminar
  8. Keiko, creo que dejé clara mi opinión en el sentido de que la gente de ambos lados debió ser juzgada.

    Según lo que se lee de Hermógenes, la única solución que considera justa es que todos los militares presos sean indultados. Pero me parece obvio que el hecho de que haya culpables libres no significa que el resto de los culpables sean liberados.

    Cordialmente

    ResponderEliminar
  9. "Goebbels, maestro de una especialidad que la Concertación y el comunismo dominan bien...",
    Pero don Hermogenes olvido decir para quien trabajó Goebbels. No precisamente para el PC. Ergo la técnica es la usada en ambos extremos.
    Hoy la usa el ala de Don Hermogenes repitiendo aquellos de la Corrupción. Una y otra vez. Doña Ana Gloria probó casi nada. En pesos..peanuts. pero ahí sigue el Goebbels de don Hermogenes. Son todos lo mismo.

    Ahora lo del indulto no sería justo. Lo sería si se libera a Contreras y a los terroristas que este encarcelo. Pero no se puede pues están todos muertos. La comisión politica del PS de la epoca, todos muertos, los del MIR...todos muertos. Del PC, se salvó Corbalan y uno que otro jerarca el resto todos muertos...el patio 29 lleno. Si hubieran dejado algunos vivos podria compensarse uno y uno, o uno y dos, pero como se dedicaron a matarlos despues de justos juicios...No, no sería justo.

    ResponderEliminar
  10. Javier, concuerdo plenamente que Pinochet debió ser juzgado, pero junto a quienes también se les reconoce que han cometido violaciones a los DD.HH, como Fidel Castro, Daniel Ortega, los seguidores de Pol Pot, los ex jerarcas de la Europa del Este y muchos más que en este momento olvido.

    Como nunca vi una propuesta en ese sentido por parte de la izquierda justiciera, eso indica que lo que pretende la izquieda no es justicia sino desquite o revancha quien la sacó del poder por la "vía rápida"...tirando por tierra de los que se vanangloriaba el marxismo internacional: "Donde llega el socialismo, amenazaba, lo hace para qedarse"...que un generalucho del tercer mundo ladejara en verguenza al mundo, eso es lo que realmente le duele a la izquierda, y no se lo perdonará nunca, máxime si eso lo proyectamos, significaría el puntapié inicial del derrumbe estrepitoso posterior de los socialismos reales...

    ResponderEliminar
  11. Javier y Bernardo. ¿y porqué no?...me pueden explicar.

    ResponderEliminar
  12. Han visto a algún lider de izquierda o derecha que sea del pueblo y que conozca la pobreza desde dentro, solo usan a los jovenes y a los ignorantes desde que los tiempos son ya preteritos, no importa para sus fines el como ni el cuando el pueblo se descarne, ni menos la cantidad de muerte y desolacón, desentrañamiento ni miseria humana quede, el fin justifica SUS medos para llegar al poder total.
    Efectivamente Sr. Pérez de Arce, usted enfoca bién el problema, pero lo que le falta por decir, es que a usted también le dieron con todo. Porqué? no sigue el pensamiento que muchos de nosotros que vivimos de un sueldo, que intentamos sobrevivir a la voragine de la ocupación de cargos sin ningún miramiento, es más vivimos con agonia la falta de hombria con la que el actual mandatarioi se inclina ante los que destrulleron mi amado país, para ellos solo mi mas energico y perpetuo repudio..ahora debemos, Sr. Pérez de Arce, llevarlos a todos a un tribunal, más que Jurídico (los fiscales los puso Gutemberg Martínez), sino a un tribunal social a un paredon popular, pues ahora es el pueblo quien reclama justicia contra los traidores sociales.

    ResponderEliminar
  13. Envalentonado por Keiko, me atrevo a relatar mi propia experiencia del golpe y de los tiempos previos de una manera lo más suscinta posible:
    Yo en el 73 contaba con 17 a 18 años. Vivía justamente al medio de lo que en ese entonces se denominaba "el cinturón industrial" que eran las empresas intervenidas por la UP, entre las cuales puedo mencionar Soprole, Sumar, Sedilan, Lucchetti, IRT y otras que olvido.
    En los meses previos al pronunciamiento, todas las mañanas cuando salía al colegio, podían oírse constantes tiroteos con todo tipo de armas dentro de las fábricas. Todos sabíamos que se trataban de prácticas de tiro a cargo de instructores, varios de ellos de raza negra.
    Incluso ciertos días de la semana se cerraba una calle ancha y corta al costado de Soprole que se llamaba Diagonal Santa Elena, en el que salían todos los "trabajadores" a hacer prácticas paramilitares, muchas veces en presencia de los propios carabineros, quienes sólo podían presenciar estos hechos.
    El día del golpe y las dos semanas posteriores se registraban intensos tiroteos día y noche en que murieron muchos carabineros y también "revolucionarios". El conflicto se extendió hasta lo que en ese entonces era El Pinar y que hoy se conoce también como La Legua. Me atrevería a decir que quizás allí se registraron los enfrentamientos más sangrientos por ambas partes.
    Quienes vivíamos en el sector ( Población Chile)vivimos atemorizados mucho tiempo desde mucho antes del golpe por lo que presenciabamos a diario. De hecho el golpe fue recibido con bastante alivio incluso, aunque parezca increíble, por muchos que comulgaban con las ideas de izquierda, pero que era gente de trabajo como cualquier otro.
    Esta experiencia de no pocos chilenos jamás tendrá un lugar en el Museo de la Memoria, pero tampoco nunca podrán contarnos cuentos.

    ResponderEliminar
  14. Mi padre era un vasco refugiado de la guerra civil española, varias veces herido que había combatido del lado de los republicanos.
    Jamás creí que pocría verlo el día del golpe abrazándonos con lagrimas de alivio, celebrando el fin del infierno.
    Perdón por extenderme, pero es que no pude parar.

    ResponderEliminar
  15. Vicente: Todo lo contrario, me ha parecido excelente, pues se me ha ocurrido la idea que este sitio se transforme en un lugar de reunión para que la gente exponga sus experiencias al respecto (buenas y malas), quizás con miles de colaboraciones de este tipo podemos escribir al final un gran libro de la cual se extraiga la verdad esa que tanta falta hace a Chile, esa que está presa en los vericuetos de una izquierda cínica, odiosa y revanchista.

    Me comprometo, para esto, relatar más adelante algunas experiencias personales al respecto, con el permiso de todos los presentes.

    ResponderEliminar
  16. Creo que al relato de Vicente no hay mucho que agregar ,millones de chilenos lo experimentamos en carne propia ,lamentablemente mediante un lavado de cerebros por mas de 20 anos ahora te salen con :."eso jamas existio"..cuaaando" quien te conto eso "?? y tantas otras frases estupidas nos responden cuando les contamos la firme ...
    Seguro que muchos zurdos no tendran nada que objetar a Vicente ,por que es la pura verdad de lo que se vivia bajo el gobierno de don salvador isabelino y sus secuazes .. aunque quizas no falte el pelotudo (perdon hermogenes) que pese al relato de este senor aun "piense" de que esos extremistas que murieron lo hicieron "por pensar diferente".
    experiencias personales similares a la de vicente tengo muchisimas ..relatos de conocidos zurdos de esos que llegaron a vivir donde los gringos malditos(zurdos pero no giles) y que estaban metidos hasta las patas en esas "actividades de pensamientos diferente " tambien varias ...asi es que a mi personalmente lo que relata este senor nada me sorprende.al contrario confirma lo que muchos con buena memoria recordamos y ahi esta la razon por la cual tuvimos un gobierno militar el que lamentablemente hizo las cosas a medias ,dejando muchos cabos sueltos.

    ResponderEliminar
  17. Laninita:

    Tienes mucha razón en tus apreciaciones, pero hay algo de lo que quisiera traer a colación es un tema que es recurrente y determinante para algunas personas, me refiero a aquellos que, adoptando una enérgica y, por lo demás, muy valedera posición , preguntan por qué no se hizo justicia y se recurrió a los canales normales en los enjuiciamientos que no se hicieron transformándose en un lastre ante la historia.

    Para comenzar, quisiera apuntar lo que dijo en su momento el Supremo Rafael Retamal (que no tenía nada de pinochetista), al preguntársele por la justicia de los opositores, este contestó…”de la justicia nos preocupamos después, pues estos (los izquierdistas) nos iban a matar a todos”, la pregunta hoy, ¿es ese “después” a cuando correspondía?

    Hoy muchos que critican de porqué se sucedieron crímenes y delitos contra los DDHH, especialmente personas jóvenes o desinformados. Para llegar a entender un poco de porqué se produjeron ciertas calamidades entre seres humanos, hay que analizar qué hechos o factores indujeron a eso, o, hicieron el terreno propicio, porque de una cosa estoy seguro, hay muchas personas y por diferentes motivos, ni siquiera sospechan el nivel de división y odio que había para esa fecha entre los chilenos, y creo que esto queda claramente establecido en una situación que se produjo en una reunión de vecinos después del mediodía del mismo día martes 11, en que nos reunimos un grupo de vecinos del barrio, vecinos por muchos años, en la calle a comentar lo que sucedía, cuando uno propuso…”Porqué no le pedimos metralletas a los milicos y salimos a matar a todos estos upelientos conchas de su…….que nos tenían con la mierda hasta el cogote”..se escuchó un sonoro …¡¡¡Yaaaa!!!....¡¡Afortunadamente….!!!...en ese momento se nos acercó una patrulla militar con sendos brazaletes anaranjados, que nos pidieron que entráramos a nuestros domicilios pues se estaban produciendo muchos enfrentamientos armados, ahí vimos que la cosa era más seria de lo que pensábamos, por más de quince días se nos pidió que no saliéramos a los patios delanteros, por las balas locas producto que las patrullas era baleadas desde dentro de las casas.

    ResponderEliminar
  18. I I ª PARTE

    ¿Éramos acaso extremistas, fascistas o terroristas quienes en ese momento nos reunimos?...éramos simples ciudadanos que expresaban sus emociones al verse liberados de una opresión que hasta hacía unas horas atrás, cada día le estrechaba un poco el lazo que la UP había colocado en el cuello de todo aquel que no comulgaba con sus predicamentos, es decir, era la voz del odio acumulado, había mucho de esto en el alma de la patria misma, por las muchas situaciones indignas e injusticias a las que habíamos sido conducidos por quienes nos gobernaban, y que en ese momento, encontraron una feroz vía de escape, el desquite, casi lógico y natural que aflora en estos casos, en que violentamente se invierten los roles: el ahorcado pasa a verdugo y viceversa.

    Ahora: no tengo ninguna duda que otros, muchos más desesperados y con más altas dosis de odio en el cuerpo, sí tomaron la justicia por sus manos y se hicieron justicia propia, cometieron delitos y homicidios, ya sea como simples civiles, civiles con militares y militares, si me dicen que en ese momento ocurrieron las más aberrantes situaciones que pueden darse entre seres humanos impelidos por el odio, las creo absolutamente pues el horno “sí estaba para bollos”…¡y de los grandes!

    ResponderEliminar
  19. IIIª PARTE:
    Javier, en uno de sus posteos, pregunta “porqué a aquellos que tomaron prisioneros no se les dio la oportunidad de enjuiciarlo debidamente” , pero Javier, si ese era exactamente la misión que Pinochet encomendó al general Arellano en una comitiva que visitara las diferentes Guarniciones militares del país, para procuraren dar a los prisioneros la posibilidad de un juicio apegado a derecho, e incluso recurrir al Colegio de Abogados para que este dispusiera de profesionales a quienes no tuvieran defensa. Bueno, todo eso la periodista Verdugo publicó una versión distorsionada de los hechos en lo que se llegó a llamar La Caravana de la Muerte, también conocidos como los Zarpazos del Puma, en referencia al helicóptero en que dicha comisión se trasladó.

    Hoy, muchos tratando de sacar las castañas con la pata del gato, aseguran que lo que se dio, no fue una guerra; de acuerdo, tal vez a lo que conocemos como guerra donde se enfrentan dos o más partes y se combaten unos a otros, tal vez no, pero que hubo guerra y se combatieron creo que nadie lo puede poner en duda, pues en este caso fue una guerra donde una parte era absolutamente identificable en todo momento, mientras que la otra nunca dio la cara o enfrentó de igual a igual al enemigo, sino que recurrió al ataque artero, actuando sobre seguro camuflado entre la población, utilizó la emboscada, incluso utilizando a mujeres y niños como escudos humanos, al francotirador, y por último se fueron por el camino terrorista; no por nada el propio Pinochet aseveró en su libro Camino Recorrido: “Al parecer las fuerzas militares pelean contra fantasmas, nunca hemos encontrado ni muertos ni heridos de nuestros enemigos…¡¡simplemente desaparecen!!”…las preguntas inevitables aquí son: ¿Porqué los hacía desaparecer la izquierda? y ¿dónde están HOY aquellos que la propia izquierda hizo desaparecer, formando acaso, parte del listado de los detenidos desaparecidos?, creo que por el hecho de que estos simplemente no parecen y los beneficios que esta ficción ilegal de los DDDD. ha rendido a la izquierda, que en este punto claramente es la izquierda quien nos TIENE MUCHO QUE DECIR.

    ResponderEliminar
  20. keiko
    muy interesante tus relatos ,que creo se asemejan mucho a lo que miles de chilenos vivimos.
    la nueva generacion ni idea tiene del odio y la division que el gobierno marxista produjo en la sociedad chilena ,lo que hasta aun se mantiene .

    ResponderEliminar
  21. Don Hermógenes:

    No está comprobado que el ministro Goebbels (el "genio malo" tras el Führer, como lo caracteriza la propaganda aliada) haya dicho eso. Y concuerdo plenamente en lo relativo a la definición de "crimen de lesa humanidad". "Quien controla el presente, controla el pasado", dijo Orwell.

    ResponderEliminar