jueves, 22 de julio de 2010

Confesión de Ignorancia (Muy Compartida)

A raíz de la discusión sobre un posible indulto todo el mundo ha dado testimonio de ignorancia jurídica básica, comenzando por quien esto escribe. Quienes me leen con cuidado habrán advertido que varias veces he preguntado dónde están tipificados los "delitos de lesa humanidad", establecidos en el Tratado de Roma, en la ley chilena. Hoy en "La Segunda" el abogado Carlos Neira Muñoz nos ha instruido a todos: en la ley 20.357, publicada en el Diario Oficial de 22 de julio de 2009, que acabo de consultar en www.diariooficial.cl.
Confieso no haber sabido que en esa ley se estableció lo mismo que en el Tratado de Roma: que dichos delitos provienen de un "ataque generalizado a una población civil". Por cierto, nunca el Gobierno Militar protagonizó semejante ataque. Al contrario, procuró impedirlo. Su acción represiva contra el terrorismo consistió en impedir la extensión del ataque generalizado extremista a la población civil.
En todo caso, la misma ley que recién el año pasado tipificó ese delito entre nosotros dijo expresamente que sus disposiciones se aplicarían sólo a hechos posteriores a su entrada en vigencia. Disposición por lo demás redundante, porque la Constitución chilena desde mucho antes señalaba que "ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que una nueva ley favorezca al afectado."
De modo que todo lo que se habla en relación a que no se pueden indultar delitos cometidos por ex uniformados por ser de lesa humanidad no tiene ninguna base, porque esos delitos no existían entre nosotros cuando esos ex uniformados supuestamente delinquieron. Obviamente, tampoco cabe esa tipificación porque los mismos delitos en que pudieron haber incurrido no cumplen con la característica de representar un ataque generalizado contra la población civil. Sí cumplen con esa característica, en cambio, los que protagonizaron el MIR y el FPMR, como poner bombas en el metro, incendiar vehículos de locomoción colectiva o hacer estallar autos-bombas en las calles, matando transeúntes. Pero, claro, todos esos extremistas, lesa humanidad o no, fueron indultados por don Patricio Aylwin.
La discusión sobre indultos a ex uniformados no tiene nada que ver, pues, ni con el derecho ni con la justicia. Es netamente política y, como muchas de esta índole, está basada exclusivamente en eslóganes falsos que, a fuerza de ser repetidos, son creídos por la mayoría de las personas.
En síntesis, quedan mal paradas tanto nuestra masa de opinión pública como nuestras élites políticas, que fundan sus posiciones en una premisa equivocada. Y yo, que no me percaté de la ley 20.357.
La única figura bien parada ha resultado la del ex jerarca nazi Goebbels, pues su aserto de que una mentira suficientemente repetida termina por parecer verdad se está cumpliendo rigurosamente entre nosotros.

7 comentarios:

  1. don hermogenes ,nunca pense de que iba a tener el privilegio de sus comentarios a diario ...ya que antes tenia que esperar una semana completa para leerlos en el mercurio ....extraordinario !!!
    con respecto a toda esta bulla ..ya me imagino a las viejitas de las fotos ,al caucoto , gutierrez y a todos los "defensores de los DDHH" ,de como deben de estar de desesperados ,creo que la lorena pizarro por semanas no ha podido "conciliar el sueno".
    ellos saben que este asunto del indulto en "crimenes de lesa humanidad" "el castigo" no es con efecto retractivo y que (increiblemente) si asi fuese seria solo siempre y cuando se "beneficie al inculpado".
    en todo caso no creo que vaya a "pasar " mucho con don sebastian,por ahora ...con seguridad mas adelante ...aunque creo que este llamado de la iglesia (indultos o no) va a servir para dar beneficios carcelarios a militares que por el echo de ser uniformados se les ha negado ...
    algo es algo y piano piano ...honestamente a estas alturas y con todo este alboroto no creo que haya indultos ,pero si que don sebastian lo va a hacer cuando menos se lo esperen ..quizas casi al termino de su mandato

    ResponderEliminar
  2. en la segunda martes 20 de julio hay un excelente articulo sobre el asunto del indulto de la "clarita" Szczaranski ...comunista de tomo y lomo ,pero que por tantas declaraciones que ha echo sobre el tema de la justicia contra los militares me da la sensacion de que no es ya tan Roja como era antes..y.aunque no fuese asi ,por lo menos usa la razon que es algo que estos "grupos de DDHH" no tienen .. cegados por el odio y una sed de venganza

    ResponderEliminar
  3. Entonces decide el Presidente, en conciencia. Seguro tendrá presente la ley que Ud., alude y teniéndola presente creo que no tendrá en carpeta aquellos que Ud menciona que cometieron delito antes de esta ley. Facultad del alcalde de la pergola.

    ResponderEliminar
  4. Complicado el panorama para el gobierno ya que herir susceptibilidades en Chile es más fácil que encontrar palomas en la plaza de armas, basta con un simple roce y los defensores de la libertad y los derechos humanoides salen realizar la mejor lapidación pública al más puro estilo bíblico.
    El presidente Sebastián Piñera nunca se caracterizo por su valor ni por su inflexibilidad en sus convicciones personales,( no olvidemos que es solo la opción “ menos mala “) y para tomar una decisión en este caso nuestro regente, debiese contar a lo menos con las virtudes cardinales platónicas, sumando valor a las antes señaladas.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Pedro, creo que Piñera no es el hombre adecuado para tomar una decisión como la de indultar a ex-militares, no tiene la personalidad ni el valor suficiente para hacerlo, le teme a la izquierda vociferante y el sólo quiere tranquilidad en su período.
    Por lo demás, las señales que le ha enviado a la izquierda para tranquilizarla han sido potentes, ha recibido a familiares de desaparecidos, a las hijas de Prats, a los diputados comunistas, etc y todos han entendido de sus palabras que no habrá indulto y a mayor abundamiento la von Baer, en una actitud incomprensible, saca a colación la situación del terrorista Aliste, diciendo más o menos ven, fue indultado y miren lo que pasó. Sra. von Baer, ese es un delincuente terroristas, los uniformados NO son delincuentes, defendieron su país en una guerra sucia, no convencional, y lógico hubo algunos excesos, pero no van a salir a delinquir si se les indulta. No haga esas comparaciones tontas por decirlo suave

    ResponderEliminar
  6. creo que lo dicho por la vocera de gobierno fue un error,el delincuente terrorista Aliste es reincidente de crímenes a uniformados.
    La mayoría de los militares hoy presos se merecen que se les apliquen todas las posibilidades de beneficios que existan y el Presidente Piñera tiene una posibilidad única de ser un Presidente justo y equitativo ante el país.Un grupo minoritario y con sed de venganza no puede quebrarle la mano a una gran mayoría que por fin aunque incipientemente comienzan a tocar estos temas y colocarlo en la agenda.Ojalá comiencen a sacar la voz en la defensa de los militares muchas mas personas ,hasta cuando vamos a esperar.

    ResponderEliminar
  7. juan ignacio
    lamentablemente la cobardia e indolencia se ha apoderado de muchos agradecidos del gobierno militar...imaginate tu ...si nada hacen los politicos de derecha (esos duros),ni tampoco los familiares de los afectados...que mas se puede esperar del resto.
    a medida que pasan los dias mas se disipan las ilusiones de que pinera pueda hacer algo por los militares ,pues ha recibido un contingente de gentuza indeseable para tal efecto ,la que si no le ha advertido que un indulto iria contra sus intereses ,lo ha amenazado ..asi es que le deben temblar las canuelas ..por que nunca ha sido un tipo firme en sus decisiones ,y lo hemos podido apreciar en los pasos que ha dado hacia atras despues de haber echo designaciones de ministros y subsecretarios ,hasta se ha echo el de las chacras con declaraciones de un embajador resignado por decir una verdad del porte de un buque .
    como decia mi padre "no es gato que tapa la kk".

    ResponderEliminar