domingo, 5 de enero de 2025
Todos Somos Aylwin
jueves, 2 de enero de 2025
El Año del Rector
Al cierre de 2024 corresponde bautizar al ejercicio que termina como "el año del rector Carlos Peña".
Éste ha sido galardonado hacia el final de 2024 por la Asociación Nacional de la Prensa, obviamente encabezada por los dos principales matutinos, El Mercurio y La Tercera.
El rector de la Universidad Diego Portales y columnista dominical del Decano es un hombre de izquierda, defensor del gobierno de Salvador Allende, director del Museo de la Memoria. Un genuino representante del alma nacional, que siempre termina sesgándose hacia la izquierda, aunque no tenga ninguna razón para hacerlo y muchas para no hacerlo. Creo que Chile debe ser el único país que ha llevado dos veces al marxismo-leninismo a la cabeza del poder por la vía electoral, y después del más estruendoso fracaso en la primera.
El último despliegue izquierdista del rector Peña fue en su más reciente columna de 2024, donde criticó al cardenal-arzobispo Chomalí por haber celebrado la postergación del proyecto de aborto libre del gobierno como una ocasión gozosa por la salvación de miles de vidas inocentes.
Pero esto fue objetivamente así, científicamente así: si se posterga un proyecto que permite matar niños antes de nacer, por ese solo hecho no se realizarán abortos de miles de seres que, en consecuencia, nacerán y vivirán. Y eso es objetivo, científico y gozoso. Un triunfo de la vida sobre la muerte. ¿Cómo no celebrarlo? Miles de niños chilenos nacerán. Si el gobierno hubiera materializado su ley de aborto libre, habrían sido muertos. Yo me permití adherir a la celebración en mi cuenta de twitter o X.
Es decir, el celebrado y homenajeado rector-columnista está, una vez más, equivocado, como lo estuvo cuando alentó un segundo proceso constituyente ilegal para derogar la Constitución de 1980.
Increíblemente, en esa oportunidad, al final, el rector-columnista y yo, el más declarado derechista y pinochetista de la plaza, terminamos votando igual, En Contra, para salvar a la benemérita y muy ratificada Constitución de 1980, que actualmente nos rige y espero lo siga haciendo por muchos más años.
Pero no cabe duda, el rector Peña interpreta mejor que nadie el errático sentir de la chilenidad, siempre un poco inclinado a la izquierda. Incluso de la élite, que por algún motivo misterioso lo sigue, lo admira y tiende a irse a la izquierda, por ejemplo acompañando a Sebastián Piñera en los momentos más inoportunos.
A propósito, vi un video de Luis Silva, otrora primera mayoría republicana el 7 de mayo de 2023, promoviendo el Museo de Cera de Vitacura, actuación en que no menciona ni muestra al chileno más famoso de todos los tiempos y que encabezó al país en cinco de sus mejores treinta años. Pero sí destaca Silva a otras figuras del museo, cerrando su actuación junto a la efigie del expresidente Sebastián Piñera. Todo un símbolo explicativo de por qué su carrera política comenzó con una mayoría electoral nacional espectacular y terminó con su desaparición del primer plano.
Es que Chile es más de izquierda, la centroderecha gravita hacia a izquierda, la figura del año 2024 es de izquierda, pero en el fondo de su alma el país sabe que lo mejor de su historia y sus mejores años se los debe al chileno más famoso del mundo y más de derecha, no destacado por Luis Silva en su video, pero que seguramente está en el Museo de Cera, y al cual el país debe su mayor progreso, pero a quien está tácitamente prohibido siquiera mencionar.