viernes, 15 de noviembre de 2024

Dólar a Mil Millones

Debe haber sido en 1945 cuando le pregunté a mi padre cuánto valía un dólar. Me dijo: "31 pesos". No lo olvidé más. 

Se sucedieron los gobiernos, generalmente socialistas en diferente grado, salvo el de Jorge Alessandri (1958-64) que, tras una "partida de caballo inglés" terminó en "una llegada de burro", entregándose a los radicales. 

Y salvo, por supuesto, los 17 años del milagro chileno, interrumpido por un millonario cohecho yanqui-europeo occidental en el plebiscito de 1988, que se unieron al mundo cubano-soviético en la tarea de joder a Chile cuando íbamos directo al desarrollo, creciendo 8 y 10 por ciento al año e inaugurando "los mejores treinta años de nuestra historia, 1985-2015."

Resultado: hoy el dólar vale mil millones de pesos (redondeando los $ 975 de ayer). Pues el dólar está prácticamente a luca. 

O sea, está a mil millones de pesos de 1945. Porque  en los años 60 el peso se cambió por el escudo, que valía mil pesos. Y en los 70 el escudo se cambió por un nuevo peso, que valía mil escudos. Es decir, cuando Sergio de Castro fijó el dólar a $ 39 eran, en realidad, 39 millones de pesos de 1945, cuando el dólar estaba a $ 31. 

Y como hoy el dólar está prácticamente a luca, quiere decir que el tipo de cambio ya llegó a mil millones de pesos de 1945.

Cuando San Pedro me pregunte "¿qué has hecho en tu vida por la moneda de tu país?", le voy a tener que confesar: "La reduje de la 31ava parte de un dólar a la mil millonésima parte". No sé si me deje entrar.

Por supuesto, siempre tendré a quién echarle la culpa. Porque la mayoría siempre votó por uno distinto al que yo prefería. Por el No y no por el Sí en 1988. Por Aylwin y no por Bûchi el 89. Por Frei Ruiz-Tagle y no por Alessandri o José Piñera el 93. Por Lagos y no por Lavín el 99. Por Bachelet y no por Lavín el 2005. Por Sebastián Piñera y no por alguien de derecha el 2009. Por Bachelet y no por Matthei el 2013. Por Sebastián Piñera y no por José Antonio Kast el 2017. Por Gabriel Boric y no por José Antonio Kast el 2021.

Entonces tal vez San Pedro me abra la puerta. Pero no sin alguna reticencia. Porque uno siempre puede hacer más.   

19 comentarios:

  1. Don Hermógenes:
    ¡Qué excelente! Un comentario marginal.
    "[L]os mejores treinta años de nuestra historia, 1985-2015 [...]" yo los reduciría a 1985-2013, ya que desde que apareció la "dupla" Bachelet-Arenas (2014), el milagro se acabó (Bachelet ha sido el peor presidente, descontando al funcionario de la KGB Allende, por supuesto). Y no sólo en lo económico ella fue la peor: la preferencia de Bachelet por las drogas libres, el libertinaje y la mala educación en sentido amplio, la explosión de leyes inútiles que promulgó (Gómez Dávila dice que las sociedades enfermas acumulan leyes como el moribundo medicamentos), han causado un daño duradero, especialmente en los más pobres y/o tarados (cfr. Apango).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. ¡Déjese de cuentos! ¡¡¡Que “San Pedro” ni que ocho cuartos!!!

      Usted va directo y sin escalas con Don Sata por mentiroso, chamullento y pinochetero, y lo único que le va a preguntar es si quiere pasar de inmediato a sentarse junto a Pinocho o prefiere esperar a Krassnoff (si es que este no se le adelanta).

      Eliminar
  2. Don Hermógenes,
    Olvidó decir que 1 dólar de 1945 vale hoy 17,54 dólares... El mayor aumento de la inflación en la historia de EEUU se produjo en el mandato de J. Biden...en cambio el mandato de Trump había conseguido bajar la tendencia a pesar de la pandemia...es decir hay un motivo real de los estadounidenses en esta elección.
    La inflación más alta alcanzada en EEUU fue en el mandato de Carter con un 13,5% anual en 1980 y en el mandato de J. Biden...con un 8% anual. En el primer mandato de Trump antes de la pandemia la inflación fue del 1,23% anual....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La administración Biden consiguió frenar la inflación del 8% anual en el 2022 al 2,3% anual en el 2023.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    6. Centurio15 de noviembre de 2024, 15:27
      Don Hermógenes,
      Es decir, los mil millones de pesos X17,54=17,54 mil millones de pesos desde el momento en que su padre le dio el valor del peso en 1945 con respecto al dólar.
      Muy buena su columna. Lo felicito.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    8. Centurio: Gracias por su aporte. Pero creo que en lugar de multiplicar por 17,54 hay que dividir, pues el dólar hoy vale 17,54 veces menos que en 1945 y entonces nuestro peso se ha desvalorizado menos respecto a él..

      Eliminar
    9. El burro Cenutrio sigue obsesionado con cuestiones que en nada le afectan, menos aún benefician. Seguramente en un claro “mecanismo de defensa y evasión” para no enfrentar su triste y miserable realidad de ser un simple facho pobre, ignorante y desahuciado.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Y hablando de "llegadas de burro"....el que no ha llegado es el cagón y sinvergüenza de Crispín Muñoz.
    ¡Cómo se extrañan sus increíbles, fantasiosos y pesimamente mal camuflados cuentos pinocheteros!!!

    ResponderEliminar