jueves, 11 de agosto de 2022

Un Consejero Indeseado

Joseph Ramos es un profesor de economía norteamericano nacionalizado chileno, de izquierda, que fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Presumiblemente votó "No" a Pinochet en 1988 y "Sí" a las reformas de la Constitución en 1989. Seguro que nunca más votó con la derecha y que votó "Apruebo" en 2020 y en 2021 por Boric. Pero no segura ni presumible, sino sabidamente, se convenció de que Dios existe. Tanto que ahora ha presentado su libro best-seller, "Creer o No Creer a la Luz de la Razón".

Ahora va a votar "Rechazo" el 4 de septiembre, a juzgar por su respuesta a la revista Ya de El Mercurio, cuando le preguntó: "¿Qué opina de la frase 'no son 30 pesos, son 30 años'?", a la cual respondió:

"Ignorancia. Nunca en la historia de Chile hubo tanto progreso, no sólo económico, sino social, que en esos 30 años. Dos botones de muestra: hoy, en el indicador más relevante de bienestar --esperanza de vida--, Chile ha alcanzado un año más que EE. UU. Y el salario mínimo hoy es cuatro veces en términos reales lo que era en 1990. Obviamente, todavía queda mucho para alcanzar el nivel de vida de Europa, por eso hay insatisfacción, pero no se va de 1/4 del nivel de vida de Europa al 100% de ese nivel sin pasar primero por la mitad".

En cuanto a Dios, sin necesidad de leer a Ramos yo supe a los nueve años, racionalmente, que existía, cuando el father Send se sacó el reloj y le dijo al curso: "¿Alguien piensa que este reloj se hizo solo? ¿Han encontrado o sabido de alguno que se haya hecho solo? Bueno, el ser humano es mucho más complicado que este reloj y nadie puede pensar que se hizo solo". 

Pero sé que casi siempre diferí de Joseph Ramos en política, pues soy un convencido de que Pinochet fue el mejor presidente que hemos tenido y voté "Sí" en 1988. Pero seguramente votamos igual en 1989, aunque, a diferencia de él, voté "Rechazo" en 2020 y por Kast en 2021. Con todo, en una cosa coincido 100% con él: en que "nunca hubo tanto progreso, no sólo económico, sino social, que en esos 30 años". Y, espero, pronto votaré igual que Joseph Ramos el 4 de septiembre, en cuya noche ambos, supongo, daremos gracias a Dios por el resultado. O, si no,  "Dios nos pille confesados".

Todo esto me tenía contento, hasta que ayer Larraín Vial, firma que administra parte de mi patrimonio,  me convidó a asistir a una charla del ¡rector Carlos Peña! para ilustrarme sobre la situación política. ¿Ilustrarme a mí Carlos Peña? Por favor. Como se desprende de sus casi diarios escritos y de mis blogs del 6 y 26 de junio y 17 de julio últimos, está en las antípodas del pensamiento de la derecha y mío sobre la actualidad. Y también sobre el pasado. No sólo votó "No" en 1988, sino que, antes, fue partidario de la UP. Y sigue siéndolo. Hace algún tiempo lapidó a Lucía Santa Cruz públicamente por haber confesado que votó "Sí" a Pinochet en 1988. Ahora último ha quebrado lanzas por convencer a Boric de que tiene atribuciones --de las cuales constitucionalmente carece-- para seguir con el proceso constituyente (que por ahora ha dado origen al engendro conocido) aunque triunfe el "Rechazo". En fin, ha abogado por el entreguismo de la derecha, que ya por sí sola es suficientemente entreguista, recomendándole "lanzar lejos de sí la Constitución de 1980", la cual ha declarado "difunta", sin estarlo ni jurídicamente ni de hecho, por mucho que esté siendo atropellada. 

Por suerte sé de primera mano que quienes administran mis fondos en Larraín Vial no piensan ni como Carlos Peña ni como los organizadores de sus seminarios, lo que me deja tranquilo. Pero no puedo dejar cada día de abismarme de la llamada "centroderecha". 

"De las aguas mansas líbreme Dios, que de las bravas me libro yo".


29 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristián el Malo: Ya, no te borro para que puedas pasar por caja, pues sé que lo necesitas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Sospecho que es ud. el necesitado, tirando mentiras como que paga contribuciones una vez al mes (lo que demuestra q jamás ha pagado una) y fanfarronear con los recursos de su sra.

      Los que tienen y son decentes jamás mencionan ni siquiera deslizan aquellos, no como ud.

      Eliminar
  2. Estimados amigos

    Era que no y a petición personal, reapareció en el pasado blog el bomberito cagón y mentiroso de Crispín Muñoz para, como es su costumbre, hacer gala de su estupidez y estulticia y de paso, hacernos pasar un divertido momento a costa suya.

    Tan sencillo hubiera sido que desde un principio aceptara la realidad sobre sus adeudos a Falabella, algo a lo que muchos chilenos estan economicamente expuestos, en lugar de elaborar esa larga letania de mentiras, chamullos y fantasias de las que ahora no sabe como salir.

    La realidad es que cuando el “Falabella affair” recien se ventiló en este blog, yo mismo me pregunte por que razón se le endilgaba y se le humillaba tan repetidamente, y no fue hasta que me enteré y me di una vuelta por el blog the Chile Liberal en donde el bomberito insultaba de forma misogina a una blogera tachandola de “pobre ignorante” al tiempo que se cachiporreaba de ser un “distinguido profesional” de fama casi mundial, que sus tesis y sus disertaciones eran “libros de texto en las mejores universidades del pais” y una larga lista de inverosímiles chamullos que contrastaban abismalmente con sus falaces posturas, ni que decir de sus recurrentes faltas de ortografía.

    De ahi, a su infinita patudez y miseria moral de encararme que los milicos chilenos que torturaban y asesinaban a gente indefensa no era porque fueran cobardes, sino porque los “pobrecitos estaban muy estresados” se ha ganado toda mi atención y ninguna consideración para continuar humillandolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Uno posteado a las 13:31 el otro a las 13:36 . El mismo estiércol en cráneos diferentes?

      Eliminar
  3. Y para variar…otra larga letanía de lamentos y mentiras por parte del dueño del blog quien parece consumido por la envidia de que el rector Carlos Peña tenga la audiencia que él jamás tuvo ni tendrá.

    Y es que hay que ser verdaderamente testarudo y limitado para, a estas alturas del conocimiento humano, salir con el cuento del “Reloj del padrecito Send”. Un simple curso de biología elemental ( que don Hermo de seguro tambien reprobó), es suficiente para entender la abismal diferencia entre un organismo capaz de reproducirse y de seleccionar naturalmente aquellas caracteristicas que favorecen su supervivencia y un objeto inanimado por mas complejo que este pudiera aparecer.

    ResponderEliminar
  4. Hola Hermógenes. Leyendo las Memorias de Adriano, que libro más espectacular, veo que su Medico personal se llamaba Hermógenes.

    Quería decirte que mencionas a Dios en el Blog
    Interesante que lo menciones. Pienso que Dios, por un lado, debiera ser centro-izquierda, socialdemócrata. Apoyar a los que tiene menos, anti riqueza, anti abusos. Nada con los ricos.

    Y por el otro lado está el tema aborto que los derechistas son contra y los izquierdistas a favor. Y está el tema matrimonio entre sexos etc.

    Y entonces como votaría Jesús? Apruebo? ¿Rechazo? La tendría bien difícil.

    Ahora si es difícil para el, imaginate para la Sra. Juanita.

    ResponderEliminar
  5. Fko ¿por qué ofendes a Jesús, suponiendo que podría votar Apruebo? Jesús era cualquier cosa menos tonto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo, era un rabino judio que profesaba y enseñaba la religión judía, nunca el cristianismo y si, estaba por los más vulnerables, en las más absolutas antípodas que ud. y lo sabe


      Peguese los "alcachofazos", ud. es una de las personas más (sino la mayor) malvadas que han existido en este país, menos mal que nadie lo conoce, ni siquiera Larraín Vial, sino no se explica como lo invitaron

      Eliminar
    2. "Jesús seguía los ritos de los esenios, la orden judía que se asentó en Qumran, donde fueron hallados en 1947 los famosos Manuscritos del mar Muerto. "

      Era una orden judía que “cultivaba la pobreza voluntaria” , es decir la negacion de la avaricia y la codicia”.

      Los romanos poseían similar pensamiento al ser “eneidianos” por lo que se vieron identificados en sus predicas de enseñanza. El ser “Parcus” y también practicar la virtud de Pietas”.

      Eliminar
    3. ¿Cultivabas la “pobreza voluntaria” cuando te farreabas los pagos a Falabella, pinochetero sinverguenza?

      Y ya déja de disfrazarte de “Cenutrio”

      Eliminar
    4. Tontito grave es usted. Yo no soy su “amor” Crispín” aunque a él lo respeto por los comentarios que ha dicho en este blog de Don Hermógenes.
      Pienso que usted ‘Apagao” es un rufián que solo desea la destrucción.
      Nada positivo he escuchado de usted.
      Su odio por ”Perrochet” es muy grande por lo tanto al Capitán General Augusto Pinochet lo respeto cada vez más por habernos librado de sujetos como usted. Se lo agradezco mucho.

      Recuerdo su comentario respecto a la matanza comunista a los camboyanos:

      https://www.dropbox.com/s/32frmvcg6wmkb9n/1385511566-1385407654-o.jpg

      https://www.dropbox.com/s/cp4s11dos1adb0l/camboya-jemeres.jpg?dl=0

      Apango9 de diciembre de 2020, 14:02
      Deja de escribir estupideces mi muy estimado Perjurio....nada de lo que vomitas tiene que ver con el tema...!a otro perro con esos huesos de pollo!

      Eliminar
    5. Hay que dejar que el Alfango siga orando a su Presidente San Gano

      Eliminar
    6. A propósito de santos ahora anda circulando un video en que que nuestro Presidente en un discurso a los mineros nos revela que San Lorenzo fue ejecutado por la Iglesia Católica a morir en la parrilla,sin embargo omitió que Santa Juana de Arco terminó de asado al palo.

      Eliminar
    7. Esta una foto para recordar, especialmente cuando se tenga que pasar la cuenta. Debe ser puesta en todas las puertas de las embajadas, en cada poste donde los chilenos puedan reconocer a estos anti-patriotas.

      Acuerdo-izquierdas-744x418.png



      La gran mentira. Esta reunión nos dice que los destructores de Chile estan seguros de su derrota.

      "De todas las reuniones, tertulias, desayunos, almuerzos, cenas, juntas, pactos, sesiones constituyentes, y eventos variopintos que se celebraron desde el estallido social en adelante con el esfuerzo de destrabar problemas, conseguir soluciones o generar consensos, el que se hizo entre los partidos oficialistas a favor del Apruebo el jueves recién pasado fue el más triste de todos. Pues, no solo pareciera que se hiciera a pesar de la voluntad de los firmantes, sino que, además, lejos de conseguir el objetivo propuesto de unir fuerzas para potenciar las posibilidades del Apruebo en el plebiscito de salida, parecen haber conseguido justamente lo contrario.

      La triste foto tras la presentación del acuerdo habla volúmenes sobre la difícil posición en la que tuvieron que ponerse los firmantes para llegar a la instancia. Primero, tuvieron que aceptar la cruda realidad de que la Convención Constitucional fracasó, en tanto el texto que presentaron simplemente no gustó. Segundo, tuvieron que aceptar que la única forma de poder siquiera optar a ganar el plebiscito sería escoger algunos pilares fundamentales del texto y meterle mano, pues sin eso, sin una agenda de reforma profunda, el acuerdo simplemente no se justificaría, y el balance ciudadano a favor del Rechazo se mantendría inalterado.

      El acuerdo, que es deficiente en su esencia, no solo destaca los problemas del texto que se propone, sino que además ilustra cómo se desgrana el oficialismo por dentro. Pues, para siquiera llegar a la instancia de un acuerdo se tuvo que excluir a mundos políticos enteros de la conversación. Ni los constituyentes que redactaron el texto, ni parlamentarios independientes vinculados a la centroizquierda socialista o izquierda oficialista pudieron participar. Las críticas más fuertes al acuerdo no vinieron de la derecha ni del centro: vinieron directamente de la izquierda dura, que dice no sentirse representada por el giro al centro de los firmantes."

      https://www.ex-ante.cl/la-foto-mas-triste-del-proceso-constituyente-por-kenneth-bunker/

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un circo, y cada dia agregan nuevos números en una de las pistas:

      El cambio con Boric. Llaitul dijo que la respuesta del grupo radical fue distinta cuando el 17 de mayo de este año el Presidente Gabriel Boric decretó un nuevo estado de emergencia en La Araucanía y 2 provincias del Biobío, restringido a las rutas principales.

      “Cuando asume este nuevo gobierno, el ilkull, la rabia, el odio, afloró, y nosotros como dirigentes lo manifestamos; porque el discurso anterior era buscar una solución política de altura, diálogo, pero lo primero que hacen es acceder a la presión del fascismo, de la derecha económica y nos vuelven a meter los militares en el Wallmapu”.
      “Entonces nosotros comprendemos que tenemos que luchar contra el estado capitalista y el estado colonial y defender. Y para avanzar, para acumular la fuerza suficiente para avanzar en esa perspectiva, con ese horizonte, tendríamos que resistir armadamente”.
      El robo de madera: Llaitul se refirió en distintos momentos de su intervención al robo de madera. Primero reclamando que la ministra del Interior, Izkia Siches, los vinculara con éste y después diciendo que efectivamente la “recuperan”, con un fin específico: adquirir armamento.

      “Resulta sorprendente incluso que la ministra Izkia Siches, que en un inicio se declaró buena onda o cercana a la causa, hoy día nos endose que somos ladrones de madera. Y no dice nada en relación a las forestales. Ni dice nada en relación a la usurpación y el genocidio, y habla permanentemente de que van, con el subsecretario (Manurel) Monsalve, a perseguir el robo de madera, endosándonos a nosotros la responsabilidad”.
      “Se viene una represión, masiva, direccionada y también selectiva en contra de nosotros, en contra de la CAM, y en contra de las expresiones que sostienen estos planteamientos. Y va a ser avalado por el gobierno de Boric. Escuchen los discursos, como hablan no más; porque nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”.
      El diálogo con el gobierno: Dijo que sabía lo que vendría con el gobierno de Boric y que por eso es que en abril se adelantaron y dijeron que no estaban las condiciones para dialogar. Que era inaceptable un diálogo donde otros fijaran las reglas.

      https://www.ex-ante.cl/llaitul-a-sus-seguidores-en-penalolen-si-el-senor-boric-se-quiere-echar-al-movimiento-mapuche-vaya-por-nosotros/?utm_source=fidelizador&utm_medium=email&utm_campaign=id%3A1747%20Newsletter%20Ex-Ante%20AM%2013%2F08&utm_content=General&utm_term=

      Eliminar
  7. Cada vez que el blog habla de Dios y religión es que nada va como se quiere.
    Ponerle una vela a San Expedito.

    ResponderEliminar
  8. Estas son las lacras que están ganado la guerra civil.

    https://www.ex-ante.cl/wp-content/uploads/2022/08/Chem-ka-Rakiduam-7-744x418.png

    ResponderEliminar
  9. "Por ejemplo, era un rabino judio que profesaba y enseñaba la religión judía, nunca el cristianismo y si, estaba por los más vulnerables, en las más absolutas antípodas que ud. y lo sabe"





    mateo (mattityahu מתיהו) porcion capitulo (parashah) veintitres verso del uno al cinco

    besora tova ha gueulah las buenas nuevas de la redencion

    entonces el mesias rey yahsua(melek moshiakh yahshua ישוע‎ מלך משיח) habló a las multitudes y a sus discípulos (talmidim lamad למד תלמידים )

    diciendo sobre la silla de moisés (kisei mosheh) se sientan los escribas (soferim סוֹפְרִים) y los fariseos (perushim פירושים)

    por lo tanto cualquier cosa que te digan se completamente amable y generoso (khesed) y se cuidadoso (shomer שומר) pero de acuerdo con sus obras (maasim מאסים) no prestes atención (shomer שומר) porque no practican lo que predican y atan cargas pesadas difíciles de llevar y las colocan sobre los hombros de los hombres comunes pero ellos ni con un dedo estan dispuestos a levantar las cargas opresivas

    y todas sus obras respecto de los mandamientos (maasim ha mitzvot מצווה מאסים) lo hacen para ser vistos por los hijos de adam (benei adam אדם בני) porque ensanchan sus oraciones (tefillin תפילים) y alargan sus flecos (tzitziyot) en su manto de oración (tallitot)

    ResponderEliminar
  10. "Joseph Ramos sobre la propuesta de la Convención: "No veo ningún artículo que favorezca la productividad y el desarrollo económico"El académico de la U. de Chile dice sentir "frustración y tristeza" respecto del proceso constitucional. No solo tiene reparos en aspectos económicos, sino también en otras disposiciones como la del aborto o la de escaños reservados indígenas definidos respecto de la población de pueblos originarios del territorio electoral y no de quienes efectivamente votan.

    —¿Qué describe más su estado de ánimo respecto del proceso constitucional: optimismo, escepticismo, pesimismo? —Frustración y tristeza. Se perdió la oportunidad de aunar principios y reglas del juego en una casa común sin vencedores y vencidos.

    —Usted firmó una carta en la que 30 economistas plantean áreas que "podrían generar importantes riesgos e incertidumbres en materia económica, pudiendo afectar la estabilidad política y económica del país y, con ello, su desarrollo socioeconómico". ¿Cómo surgió la idea del texto?

    —La carta la originaron académicos jóvenes de varias universidades, a la cual nos sumamos algunos más sénior. —En la carta, ustedes retrucan el consentimiento de los pueblos originarios por ir "más allá del Convenio 169 de la OIT", lo que podría traducirse en impedimentos para proyectos de inversión.

    ¿Qué podría significar esto en la práctica, en materia económica?

    —La expropiación y restitución de tierras a los pueblos originarios inseguriza el derecho de propiedad en las zonas afectas, incentiva reclamos falsos y pone en riesgo nuevas inversiones hasta el término del proceso. Y quedó al menos ambiguo en qué cambios constitucionales se requiere consentimiento de los pueblos originarios, ¿en los puestos reservados, ¿en la restitución de aguas?, ¿en la justicia paralela?

    —¿Cuáles son los aspectos que más le preocupan del proyecto constitucional?

    —En el ámbito no económico, el aborto pasa a ser libre por la Constitución, salvo las excepciones prohibidas por la ley; a diferencia de hoy que es prohibido por la Constitución, salvo las excepciones permitidas por la ley. Consagrar en la Constitución el derecho al aborto de esta manera me parece tratarlo como un bien y no un mal, cuando, a lo sumo, al destruir vida, es un mal menor.


    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/07/29/1068321/cronica-constitucional-entrevista.html

    ResponderEliminar
  11. Siempre he pensado que Carlos Peña es ante todo un resentido. Quizás porque es bajo y negrito, le molesta que otros hayan nacido mejor dotados.
    Probablemente por lo mismo se ve impelido a citar en todos sus escritos a grandes pensadores, como para hacer ver que él es un intelectual de tremendo calibre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Miren quien habla de resentidos? ....El guatoncito incel de Felipin Quingles

      Eliminar
  12. Don Felipe está usted en lo correcto…. Es el típico intelectual “tonto útil” de la izquierda 😟 y espera ser líder de los plurinacionales. Son en la apariencia “normales”…pero son personas resentidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente
      Nunca Pena ha tolerado a nadie de "La Fronda Aristocrática", a menos que sea un ultra izquierdista.

      Eliminar
  13. "María Fernanda Ulloa: "Hay que dejar de tomar a la ligera los mensajes violentos en redes sociales"
    La joven estudiante de Ciencias Políticas se hizo conocida tras aparecer en la franja del Rechazo y dice que desde ese minuto ha recibido una avalancha de insultos por Twitter. "

    https://www.eldinamo.cl/politica/Maria-Fernanda-Ulloa-Hay-que-dejar-de-tomar-a-la-ligera-los-mensajes-violentos-en-redes-sociales-20220812-0036.html
    Si que tenemos personas justas en el RECHAZO...

    https://www.eldinamo.cl/__export/1660328158597/sites/eldinamo/img/2022/08/12/img_0420.jpg_1472141900.jpg

    ResponderEliminar