sábado, 6 de agosto de 2022

Suenan Todas las Alarmas

Nunca escribo dos días seguidos, salvo en caso de emergencia. Ahora estamos ante una: el presidente  demuestra no saber nada de nada y, lo peor, desde el mismo 11 de marzo en que asumió. Como todos vamos en este avión llamado "Chile" y él es el piloto, estamos alarmados. En sus manos es seguro que nos estrellaremos. En un caso así se nos aconsejaba, cuando yo eran joven y el desastre era inminente, como última ratio, musitar las siguientes palabras: "Padre nuestro, que estás en los cielos..."

Es que acabo de leer que Boric se sorprendió ayer de que una señora le dijera "merluzo". ¡Ignoraba por qué! ¿En qué planeta vive? Tuvieron que explicarle: cuando él asumió, en un programa de TV acusó al rey de España de haberse atrasado en llegar a la ceremonia de asunción del mando y haberlo obligado a esperar, lo que declaró "inaceptable". La noticia dio la vuelta al mundo y tuvo particular eco en España, donde la televisión divulgó la verdad (que el auto donde iba el rey había sido detenido durante media hora por las autoridades chilenas y eso había provocado el atraso). De ahí derivaron epítetos de los hispanos contra el presidente chileno y el que más se divulgó fue el de "merluzo" (sujeto bobo y torpe). Ampliamente reproducido en todos los medios y en las redes sociales, se sigue hasta hoy aludiendo así a él. La televisión argentina también se hizo ampliamente eco del epíteto. Y entonces ahora resulta que el único adulto informado del cono sur que lo ignoraba era Boric. Y eso hace sonar todas las alarmas. Pues somos pasajeros del avión llamado "Chile" y nos enteramos de que el piloto, que tiene el grueso de los poderes de conducción de la aeronave, ignora hasta lo más básico.

Es normal que muchos chilenos también lo ignoren, aun siendo gente supuestamente informada. Pero no están a cargo de los mandos de la aeronave. Sin ir más lejos hoy mismo leo en "cartas al director" de "El Mercurio" que el inefable rector Carlos Peña, redactor de ese diario, cree estar asestando un golpe definitivo a personajes de derecha por haber éstos declarado en 1980 la "legitimidad" del gobierno de la Junta Militar. Pero el rector Peña ignora o ha olvidado que ése era el predicamento mayoritario del país en los años 70, a tal grado que una separata de la Revista de Derecho y Jurisprudencia de octubre de 1973 contenía un documento acreditando y declarando la legitimidad jurídica y moral de la Junta. Dicho documento era de la autoría del entonces presidente del Colegio de Abogados y principal jurista DC, Alejandro Silva Bascuñán. 

En ese tiempo la Junta gozaba del indubitable respaldo mayoritario de los chilenos, que se había manifestado en el Acuerdo de la Cámara de Diputados de 22 de agosto de 1973 donde se llamó a las Fuerzas Armadas a poner término al régimen de Allende. Éstas procedieron a cumplir ese mandato de la civilidad democrática a contar del 11 de septiembre de ese año. El rector Peña evidentemente ignoraba eso y por ello cree estar propinando un verdadero golpe publicitario a los derechistas y exderechistas que nombra, probablemente varios de ellos "arrepentidos" hoy y que han pasado a comulgar con la versión histórica impuesta al país por la izquierda y la DC después de 1990, en un espectacular proceso de lavado colectivo de cerebros.

Entonces, por favor, sólo un minuto de seriedad: que alguien le informe a Gabriel Boric Font que, para extensos sectores de opinión nacionales e internacionales, él es un "merluzo", por las razones arriba reseñadas. Y al rector Peña y a casi todo el resto de la opinión pública chilena con sus respectivos cerebros lavados, que la Junta Militar de Gobierno, en los años 70 y 80, era considerada como nuestro gobierno legítimo, que en tal condición nombró una comisión de juristas para redactar una nueva Constitución que terminó legitimada y ratificada por el 91,25 % de los votantes chilenos en un plebiscito acordado por gobierno y oposición en 1989. Constitución legitimada que nos rige hasta hoy, aunque desde el 15 de octubre de 2019 viene siendo reiteradamente atropellada. Esto nos tiene en calidad de "democracia defectuosa" (The Economist) y con un futuro incierto. 

Pero parece haber hoy una mayoría de chilenos deseosos de recuperar, el 4 de septiembre próximo, la verdad histórica y la normalidad constitucional..

12 comentarios:

  1. "...a tal grado que una separata de la Revista de Derecho y Jurisprudencia de octubre de 1973 contenía un documento acreditando y declarando la legitimidad jurídica y moral de la Junta...."

    Ese chamullo me recuerda a uno de los innumerables rebuznidos de Crispin Muñoz asegurandonos que el contaba con una larga lista de intachables personajes que aseguraban que Pinochet jamas se entero que en Chile se violaban los DDHH e inclusive que este habia hecho “innumerables gestos” en defensa de los mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que don Hermogenes se nos esta “Acrispinando”….porque ese chamullo tambien me recuerda otra burrada crispinesca que lei en los blogs de EMOL referente a que la inmensa mayoria de las mujeres que abortaban sufrian de terribles “arrepentimientos” y “culpas” segun un “muy prestigioso estudio” publicado en una revista de modas y de cocina.

      Eliminar
    2. “El fuego se desató el viernes por la tarde después de que a las 19.00, hora local, un rayo impactara en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana. A las 05.00 del sábado el fuego se extendió a un segundo depósito. El incendio se produce en momentos en que la isla sufre desde mayo pasado dificultades
      para satisfacer la mayor demanda de energía debido al calor veraniego.”
      ElLibero.cl

      Eliminar
  2. ¿El Merluzo recien se dió cuenta que le decían merluzo? me causa risa y a la vez rabia ver como mi país se está yendo "cuesta abajo en la rodada", gracias al sindrome de kidzania que se apoderó de palacio.

    Boric es un niñato, un ineptócrata, producto de la cocina de Bachelet y la marioneta perfecta del PC. Bueno en realidad todo el gabinete es un ballet de marionetas, cual de todas más imbécil que otras, que bailan al son de lo que les dicte Teillier, llevando el país a la ruina total, mientras están encerrados en sus bunkeres mentales, no aceptando la realidad: son gobierno.

    Lo más penoso de todo, lugar donde va, cada vez es menor el apoyo y mayor es el rechazo que provoca. los insultos como "merluzo", "mamarracho", "amarillo" mezclados con otros de mayor calibre, reflejan el descontento de la gente de a pie, la decepción.

    Nunca en mis años de vida había visto tanto repudio a un presidente, más allá de lo que digan las encuestruchas, pero es el resultado de cosechar lo que sembró. Que no se queje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de brutos y mamarrachos....Pepin McDraken Pistolas no podia faltar.....

      Eliminar
  3. Creo que hay un poco o mucha fantasia en la fecha del 22 de Agosto como una “autorización” legal para un golpe de Estado entonces hubiese sido un pronunciamiento militar y no hubiese hecho falta tanto secretismo hasta el 11s73 ni bombardeos en La Moneda ni presidente muerto ni tancazo a modo de calibración de la respuesta de la gente. Don Hermógenes ud vive en la lakk no or de dulcificar algo que fue lo que fue un golpe militar bien ejecutado y planeado durante tres años puliendo detalles el resto almibarar pasados los años para aligerar ciertas conciencias.
    Que Allende fue un malísimo presidente no lo dudo.
    Y que el gobierno militar perdió una oportunidad en haber evitado el resultado del Chile de hoy pero que en su momento hubiese ralentizado los planes de los Chicago Boys pero los años pasan rápido y como la tradición es moverse en base ideologías confrontadas el resultado es el que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo Solo, por favor lea un poco de historia. Gaste unos pesos y baje mi libro al respecto.

      Eliminar
    2. No don Hermogenes, no es necesario “leer sus libros” para convencerse del deterioro mental y desconexion con la realidad que lo viene afectando por varias decadas. Creer que una dictadura criminal y corrupta pudiera haber gozado de legitimidad alguna o “respaldo mayoritario” es sencillamente delirante y digno de tratamiento psiquiatrico.

      Nuevamente sus monsergas parecen sacadas de la Enciclopedia de Chamullos, Crispinescos que yo mismo publicara recientemente en donde Crispin nos aseguraba que el golpe traidor y cobarde habia sido “pedido y posteriormente aplaudido” por practicamente todos los chilenos y que durante la dictadura “el 99,99% de los chilenos” la habiamos pasado como de vacaciones en la playa.

      Es normal que personas con trastornos psiquiatricos como Crispin y usted, se crean sus propias mentiras, pero no pida que los demas las creamos ni mucho menos que gastemos plata en comprarlas.

      Eliminar
    3. Le recuerdo don Hermógenes que estuve en un lugar privilegiado el 11s73 y ud no es nada de objetivo como historiador y si demasiado azucarado para contentar a sus feligreses.

      Eliminar
    4. No hay fantasía alguna con la declaración del 22 de agosto. Esa declaración la respondió el propio Allende, quien entendió claramente que se estaba pidiendo la intervención de las FF.AA.
      Por otro lado, el bombardeo de La Moneda, no era necesario; porque, una sección minoritaria del Ejercito podía tomarla sin inconvenientes; pero, fue necesaria para evitar que una cantidad grande de termocéfalos, que estaba armado, pretendiera enfrentarse a las FF.AA. con fatales consecuencias para ellos y como eran cobardes, al ver el bombardeo, colgaron las armas y se fueron a sus casas. Con esta decisión, la Junta salvó muchas mas vidas, que todas las que le achacan en los 17 años de gobierno

      Eliminar
    5. Hablando de delirantes que se creen sus propias mentiras...y no podia faltar Turulato

      Eliminar
  4. No tenemos un Capitán General Augusto José Ramón Pinochet Ugarte , y los buenos chilenos que lo recordamos estamos lamentándonos de que no exista un soldado como él. El Capitán General gobernó Chile junto con la Junta Militar de Gobierno durante 17 años.

    Dirigió el pronunciamiento militar que derrocó al socialista-marxista-leninista Salvador Allende esbirro y adorador del castrismo cubano, el 11 de Septiembre en 1973. Hoy no existe ni una diferencia entre el TOC presidente y Allende.

    El Presidente Pinochet, fue estrictamente disciplinado para combatir sus oponentes políticos en Chile, fueran estos de izquierda u otro partido. En última instancia, trataron de hacerlo responsable de torturas, muertes y desapariciones de terroristas izquierdistas que complotaron contra su autoridad y gobierno, pero la verdadera historia de Chile demuestra lo intachable y fiel cumplimiento de sus responsabilidades como gobernante.

    Augusto Pinochet Ugarte se desarrolló como un soldado de un país donde los militares eran no deliberantes en la política y obedecían el gobierno civil conforme a la Constitución chilena de 1925. Incluso cuando otros oficiales del Ejército de Chile comenzaron a quejarse del socialista-marxista-leninista, Salvador Allende, el Capitán General Augusto Pinochet siguió a las órdenes del anti-constitucional Allende.

    En junio de 1973, Allende mismo nombró al General Pinochet comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Chile, considerando que este era uno más que le serviría para imponer el socialismo en Chile.

    ResponderEliminar