miércoles, 17 de agosto de 2022

"Más Discurre un Hambriento..."

La mayor parte del siglo XX Chile fue un país mediocre, generalmente izquierdista y pobre. Lo sé porque nací y viví en él. Cuando era niño, los grandes siempre decían: "¡Qué mala está la situación!" y los chicos preguntábamos qué era "la situación". Cuando llegaron unos buses Reo nuevos para reemplazar góndolas y micros viejas con gente colgando, vi a hombres con navaja tajear los flamantes asientos de cuero verde de los nuevos. Entonces intuí por qué era mala "la situación". En mi madurez ese Chile "difícil" hizo crisis y cuando, en 1973,  parecía que la cosa culminaba y todos nos íbamos al diablo, pues gobernaban quienes justificaban a los que tajeaban asientos, inesperadamente se inició un intervalo lúcido de 17 años, el mundo habló de un "milagro chileno", el país se elevó al primer lugar de América Latina y después hasta entró a la OECD. Pero todavía quedaba gente según la cual estaba "mala la situación".

Lo curioso de ese intervalo lúcido de 17 años fue que se generó porque, como dice el refrán, "mejor discurre un hambriento que cien letrados": pues el 7 de septiembre de 1973 Allende declaraba que sólo quedaba harina para tres días más y la mayoría hambrienta entonces opinaba que para salir de la penuria él debía irse. Personas lanzaban maíz a los cuarteles militares, molestas porque los uniformados no lo sacaban. Los hambrientos discurrieron entonces pedir a sus letrados elegidos al Congreso (me consta, yo era uno de éstos) que conminaran a los militares a sacarlo. Pues fueron sus propias "bases electorales" las que presionaron a Frei Montalva y Aylwin, cuyo partido había llevado a Allende al poder, a cambiar de bando y hasta a decir "esto se arregla sólo con fusiles", el primero, y "Allende se aprestaba a dar un autogolpe... la intervención de las fuerzas armadas no hizo más que anticiparse", el segundo. Después este último se olvidó y lo negó, pero había quedado grabado en video. 

Los militares cumplieron la orden de los letrados instados por los hambrientos el 11 de septiembre. El pueblo estaba feliz y "se levantaban banderas en las poblaciones" (carta de Frei a un hijo suyo). En el barrio alto (hoy "cota mil") descorchaban champagne. Es verdad que después algunas actitudes cambiaron. Bueno, en fin, el resto es historia. 

Pues cuando los otrora hambrientos ya tuvieron qué comer se fueron poniendo exigentes y encontraron que era poco. Los comunistas formaron su grupo revolucionario y azuzaron a la mayoría a rebelarse contra el modelo que les dio de comer, en nombre de la "igualdad sustantiva" y de que era injusto que algunos tuvieran más. Entonces la mayoría de los letrados traicionó a los militares que había convocado a sacar a Allende, los culpó por usar sus fusiles y los metió presos y les pidió perdón a quienes había pedido echar.  Las plumas de izquierda y teleseries reescribieron la historia, los malos pasaron a ser los buenos y viceversa. Y los gobiernos y jueces llenaron escandalosamente de plata a los violentos. Los cerebros fueron completamente lavados y "la situación" culminó con el 78 % del Apruebo y el 55 % de Boric llevado a la presidencia junto con los comunistas. 

Ésa es "la situación" hoy. Volvimos a fojas 1. Todavía queda harina para algún tiempo. No hay aún hambrientos que discurran mejor que cien letrados. Pero desde el poder éstos, a su turno, sólo discurren políticas conducentes a que los haya en el futuro no tan lejano. 

Es cuestión, como dicen los árabes, de sentarse a la puerta de la tienda a esperar que pase el cadáver del enemigo. Lo que sucederá cuando cada hambriento otra vez discurra más que cien letrados. 


32 comentarios:

  1. Otro inverosimil chamullo Hermogeniano….como la patochada Crispinesca de que “la inmensa mayoria de los chilenos pedia..y posteriormente aplaudia el golpe militar” y que “el 99,99% de los chilenos pasaron la dictadura como vacaciones en la playa”
    Definitivamente, don Hermogenes y Crispin Muñoz estan urgidos de atencion psiquiatrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://ichef.bbci.co.uk/news/800/amz/worldservice/live/assets/images/2013/09/09/130909103654_9_coup_afp.jpg

      Eliminar
    2. Sendero luminoso…y la delincuencia en el norte…para eso son las Fuerzas Armadas y Carabineros…. Así se les combate a sangre y fuego….

      “La incursión militar en los campamentos terroristas capturó, además, una gran cantidad de armamento, material de comunicaciones, equipamiento, computarores y "abundante literatura", que, según el general, "definitivamente van a permitir producir información de inteligencia interesante e importante" para continuar con las operaciones y "terminar con esta lacra".

      "(Tenemos) lentes, ropa marcada con el nombre de José, su fusil, su bastón, gorro, sus laptops donde guardaba su información particular y de su partido", detalló Gómez de la Torre.

      Por su parte, el Ejército tuvo dos bajas “

      Eliminar
  2. Hermogenes hola- Creo parte de nuestros problenas son que hemos sido al igual que el resto de LATAM titeres de USA. Pais complicado, egoista, interesados en ellos, poco generosos, y muy interesados en mantenernos peleando entre nosotros. Buscando divividirnos. Mira llevan 600 años sin tumbar a los Castros porque lo usan para justificar apoyo a golpes de estado.
    Nuestros lideres debieron haber sido mas prudentes y balancear las influencias europeas y americanas. Nuestro subdesarrollo tiene nombre y apellido. Siglo 19 Inglaterra y la explotacion del Salitre con Mr. North. Y siglo 20 USA con la explotacion del Cobre y Kennkott Copper.
    Ha sido la tonica desde Mexico hasta el Cono Sur. No culpes a Chilito. Culpa a los lideres de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario patetico del chileno imbecil promedio.

      Eliminar
    2. !!!Acúsalo con tu mami Quico Fallas!!!....!Chusma - Chusma!!!

      Eliminar
    3. La chusma de Apango. Otro como el viejito cagon su vida puede terminar si se acaba este foro. Gracias Hermogenes por prevenir que este pobre idiota se pegue un tiro.

      Eliminar
    4. No te preocupes mi muy estimado Quico....mientras existan pinocheteros brutos e ignorantes...y mas encima nerds como tu...yo me seguire cagando de la risa.

      Eliminar
    5. Cagado de la risa de pinocheteros desahuciados como tu.

      Eliminar
  3. Me alegra el día don Hermógenes, no solo por ser un ilustre y el mejor historiador que tienen nuestro Pais. Punto parte son sus columnas.
    Estoy seguro de que muchos de aquellos indecisos en nuestra edad y lean sus comentarios se sentirán motivados a concurrir a poner su RECHAZO el 4 de septiembre próximo.

    Gracias don Hermógenes y cuente siempre con nuestras oraciones y sabemos que nuestro Creador YHWH bendice su vida y la de su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IMPORTANTE:
      Hay personas de la tercera edad, que votaremos RECHAZO, y el SERVEL ha hecho ajustes con nuestras direcciones o lugares de votación, en mi caso todo sigue igual, tengo que ir a votar en el mismo lugar, y no soy vocal ni miembro del colegio escrutador.

      Para ayudar a los que no tienen como consultar:
      buscar servel.cl (pulsar O CLICK)
      aparece REVISA
      TU NUEVA MESA
      LOCAL DE VOTACION
      Y SI ERES VOCAL DE MESA (PULSAR O CLICK)

      Y aparece toda la información necesaria.

      Si esta ayudando, preocúpate de escribir claro los datos y la dirección del lugar de votación de la persona, y si se trata de un indeciso recuérdale, que en esta votación se decide el futuro de Chile su LIBERTAD y DEMOCRACIA y que marque bien claro RECHAZO

      Eliminar
  4. No hay un Cristian bueno. Es un mentiroso troll más.

    ResponderEliminar
  5. Y ahora a qué le van ha echar la culpa?

    “Tras innumerables reformas económicas sin éxito, el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel ha anunciado un importante paso para tratar de aliviar la situación.
    En septiembre el comercio mayorista y minorista se abrirá a los inversores extranjeros por primera vez en más de 60 años, informó esta semana el gobierno.
    ¿Por qué?
    La medida llega en un momento de dificultad extrema para Cuba.
    La escasez de alimentos, productos de aseo y medicamentos es cada vez más acuciante, a lo que se ha sumado una crisis energética con constantes apagones y un éxodo de más de 100.000 personas, entre ellas muchos jóvenes, a EE.UU. y Europa.

    BBC.con/noticias

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Noten el último rebuznido de mi muy estimado Crispín en el blog de al lado referente a la quema de camiones:

    “..detrás de las cabinas hay un respaldo metálico, el cual sirve además de cortafuego, para evitar que las llamas y el calor lleguen directamente a los troncos “

    Si sera bruto e ignorante el bomberito fantoche y cagón. Las placas cortafuego son para proteger al personal de la cabina en caso de que la carga sea algun material combustible o inflamable.

    Seguramente, segun este zopenco, los muros y las rejas en Punta Peuco son para que los “chilenos bien nacidos” no entren en el recinto a rendirle pleitesia y besarle el trasero a sus idolos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda, cuando el muy bruto disfrazandose de Cenutrio, alegaba que Chernobyl y la desaparición del mar Aral habian sido “desastres naturales causados por los marxistas” y en sus acostumbradas laaaaargas e insolicitadas “explicaciones” reaparecio como Crispín intentando componer su pifia.

      Eliminar
    2. Jajajajajaja … el bruto e ignorante del fachito de poca monta y Troll Apango, me saco esta troleada en blog vecino (https://blog-de-maximo.blogspot.com/2022/08/a-gamba-y-cien.html), pero allá Maximo no se demora en borrarle sus muchas estupideces y bueno, obvio, el bruto del Troll lo trae entonces para acá.

      Bueno, acá me puedo entretener en responderle algo más, aunque sé que es tarea inútil, pues este tipo continuará con sus troleadas ad eternun, ya que solo le gusta molestar … pero bueno, cuando el troleo es inteligente, puede resultar hasta demoledor, pero cuando solo es bruto y además muestra ignorancia, sirve para reírse a costa del tarado que lo expone.

      ¡Bien!, el fachito de poca monta insiste en decir que: “Las placas cortafuego son para proteger al personal de la cabina en caso de que la carga sea algun material combustible o inflamable”, y con ello pretende dejarme por “ignorante” … pero es bien básica y absurda su troleada, ya que tendría sentido si yo hubiera afirmado en el blog de al lado, que la protección es exclusivamente para proteger a la carga o, peor aún, si hubiera dicho o insinuado, que no sirve para proteger la cabina y personas ocupantes … pero ninguna de esas dos interpretaciones formaron parte de modo alguno, o tan siquiera se pudieran inferir, de mi comentario.

      Si alguien lo dudara, que revise mi posteo en blog de al lado (arriba está el link), y verá que lo que se discutía es PORQUE NO SE QUEMA LA CARGA DE CAMIONES DE TRANSPORTE, AL SER INCENDIADA LAS CABINAS … obviamente, en dicho tenor, las placas metálicas que van detrás de las cabinas (se ven en la foto que expone Maximo), actúan como cortafuego y si bien su función primordial sería proteger la cabina y sus tripulantes en caso de incendio en la carga, como el fuego es en la cabina, la placa metálica y que actúa como cortafuego, en este caso dio protección a la carga y retarda la posibilidad de que esta se queme por la proyección de calor y las llamas del incendio en la cabina eso dije nada más y es algo imposible de negar.

      Es evidente, de perogrullo, que todo sistema de protección contra incendios, del tipo cortafuegos o placas cortafuegos, para este caso, actúan en doble sentido, según cual sea la ubicación del fuego, si está al lado X, protegerán al lado Y contrario, al otro lado de la placa … pero si el fuego está en el lado Y, en tal caso la placa protegerá al lado X, que será ahora el que esté al otro lado del fuego … no se necesita ser experto en materiales, ni Bombero ni nada por el estilo, para comprender esto, es solo algo de elemental lógica.

      A mayor abundamiento, cito de https://extension.cchc.cl/datafiles/45311-2.pdf el siguiente texto: “evitar la propagación del fuego tanto al resto de la edificación como desde una a otra y facilitar la extinción de los incendios.” … repito parte de la cita, “como desde una a otra”, obviamente, si el fuego está en “una”, el cortafuego evita la propagación a la “otra”, pero al revés, si el fuego está en “otra”, evita la propagación hacia la “una” … un cortafuego siempre va a proteger al lado contrario al que se ubica el fuego o fuente del calor, es decir, sirve para ambos lados, dependiendo solo de la ubicación de la fuente del calor, cuál será el lado protegido.

      Y bien, si aplicamos simple y elemental lógica, lo que ocurrió es que el fachito y Troll de poca monta del Apango, esta vez se inventó una troleada absolutamente fallida, pues se cae de inmediato y eso lo expone a él mismo como lo BRUTO e IGNORANTE que es.

      Más claro imposible explicarlo … aunque sin duda Apango insistirá de aquí al infinito y más allá, que la razón la tiene él … no se puede esperar más de un TROLL bruto e ignorante.

      Saludos

      Eliminar
    3. Dice el Troll y fachito de poca monta: "Me recuerda, cuando el muy bruto disfrazandose de Cenutrio, alegaba que Chernobyl y la desaparición del mar Aral habian sido “desastres naturales causados por los marxistas” y en sus acostumbradas laaaaargas e insolicitadas “explicaciones” reaparecio como Crispín intentando componer su pifia".

      Mmmmmm ... aparte que es imposible sostener que Chernobyl sea un "desastre natural", la verdad no recuerdo haber debatido sobre Chernobyl y el Mar de Aral contigo Trolcito ... ¿serías tan amable de colocar link al lugar que mencionas para recordarlo si de verdad ocurrió eso? ... no vaya a ser que, para variar, estés mintiendo.

      Saludines Troll

      Eliminar
    4. Otrosí ... está demás señalar que Centurio y el suscrito, somos dos personas completamente distintas y que el intentar asentar que somos la misma persona con dos nombres o nicks distintos, es solo una troleada más, sin base alguna, del Trolcito y fachito de poca monta, bruto e ignorante del Apango.

      Eliminar
    5. ¿Pero para que te picas pinochero bruto e ignorante?

      ¿Acaso alguien te solicito esas laaaaaargas y tupidas “explicaciones” en donde pretendes arreglar tus abismales pifias y chamullos que demuestran tu estupidez y estulticia por mas que intentes ocultarlas con tus acostumbradas estaciones repetidoras?

      Andate major a parchar mangueras a la estación de bomberos a ver si asi puedes pagar todas esas dietas alimenticias que tienes pendientes.

      Eliminar
    6. Y ahora, el muy chamullento y desvergonzado, pretende “no recordar” sus chamullos crispinescos mal disfrazados.

      ¿No sera que prefiere “olvidar” aquel blog en donde el muy bruto e ignorante llego buscando lana cachiporreandose de su “amplio vocabulario” y de su “muy buena ortografía” solo para salir con el culo trasquilado con sus acostumbradas pifias gramaticales escribiendo y hasta gritando “Neardenthal” (sic) como veinte veces?

      Eliminar
    7. Le salió competencia a este Al Fango…. Un verdadero troll de la justicia es este prevaricador…

      “Abbott y palabras de Llaitul: "La confesión en nuestro sistema procesal penal no tiene ningún valor"
      “No basta pura y simplemente que alguien se atribuya o se autoatribuya alguna conducta para que inmediatamente el Ministerio Público pueda tomar una decisión de formalización de una investigación”.”

      Eldinamo.cl

      Eliminar
    8. Por otro lado y hablando específicamente de cual podría ser la finalidad de esas placas metálicas, honestamente me sospecho que ni siquiera han sido pensadas como cortafuegos, sino que más bien como una protección de la cabina ante posibles desplazamientos de parte de la carga en una frenada brusca o
      algo así, que contenga en parte al menos a los troncos y que no vayan directamente a golpear la cabina ... y digo lo anterior porque además, considerando todo lo argumentado en el blog de al lado, en el sentido que es muy poco probable que la carga pudiera encenderse de una forma tan "rápida" y "habitual", como para que la cabina necesite protección contra ello también, entonces no tendría mucho sentido pensar en una protección ante tal eventualidad ... pero sí es mucho más probable una proyección de un tronco mal afirmado hacia adelante y por ello proteger a la cabina y su tripulación de esa eventualidad.

      Lo anterior, de ser la realidad y por simple lógica parece ser lo más posible, deja aún por más bruta, ignorante y fallida la troleada del Troll y fachito de poca monta del Apango,

      Sin perjuicio de lo anterior, claramente y de haber un incendio de la cabina, que es lo que habitualmente ocurre en los atentados contra esos camiones, entonces la placa metálica, al ser una barrera entre la fuente del calor y la carga, actúa como un cortafuego que da mayor protección a esta última, aún cuando no haya sido esa la finalidad con que se instala ... es lógica pura simple y elemental, que no se destruye por una troleada burda como la del Troll de marras.

      Saludos

      Eliminar
    9. ¿No pudiste dormir pensando como sacarte los pillos de tu ultima cagada pinochetero bruto e ignorante?

      De milagro no se te ocurrió salir con que la placa de metal era para proteger la carga en caso de que alguno de los tripulantes de la cabina fuera igual de zopenco y mollera dura que tu y decidiera echar la cabeza para atras.

      Y ahora vete a parchar mangueras a la estacion de bomberos para que puedas pagar todas esas dietas que tienes vencidas.

      Eliminar
    10. (Y ahora Crispín no tardará en aparecer como Cenutrio para respaldarse el mismo)

      Eliminar
    11. Jajajajajaja, se te nota a la legua que te picaste fachito de poca monta.

      Tienes tan claro que metiste tus cochinas patas en el fango y hasta el cogote con esta troleada que te inventaste, que en vez de intentar argumentar (no puedes), para desde la lógica, desechar mis planteamientos, te decantas sencillamente por insultar, decir burradas como esa de "echar la cabeza para atras" y agregar estupideces como "parchar mangueras a la estacion de bomberos".

      De paso y lo sumo a la enorme cantidad de brutalidades ignorantes que dices ... te cito: "parchar mangueras a la estacion de bomberos para que puedas pagar todas esas dietas que tienes vencidas" ... jajajajaja, imbécil, ¿acaso no sabes que en Chile los Bomberos son Voluntarios?, o sea, si algún Bombero se dedica a parchar mangueras (cosa que ni se hace por lo demás), nadie le va a pagar por ello, ergo, no le serviría para pagar supuestas "dietas vencidas" … que manera de decir tantas brutalidades en tan pocas líneas … jajajajajajaja.

      Por otro lado, y para tu información ignorante (a ver si te puedo culturizar un poco, jajajajaja), las tiras (mangueras de Bomberos, ¡en fin!), que se rompen, no se parchan, sencillamente se corta el pedazo y se acoplan de nuevo, pues no hay parche que aguante la presión con que se usan y si no se puede hacer eso, pues se dan de baja porque ya no servirían ... eres tan tarado e ignorante que te inventas funciones bomberiles (parchar mangueras), que ni existen ... jajajajajajajaja.

      Saludines Troll ... admite de una buena vez que te falló la troleada y te dejó como el estúpido, ignorante y burro que eres ... a ver si para una próxima te inventas una troleada mejor, si es que te dan tus escasas neuronas para lograr tal cosa, pues con esta, creo que no vale la pena darte más cuerda ... me basta con reírme de toda la IGORANCIA SUPINA que has demostrado al tratar de sostenerla ... JAJAJAJAJAJA!!!

      Eliminar
    12. ¿No decia yo?.....Otra laaaaaaaarga e insolicitada “explicación” crispinesca…..

      ¿Se te perdio la contraseña para entrar como “Cenutrio”?

      Si no te pagan por parchar mangueras por lo menos deberias de utilizar esos “talentos” para lograr alguna pega parchando neumáticos o algo por el estilo ….o por lo menos utilizar parte de los subsidios habitacionales y aportes de la ORASMI que recibes y mantener de una vez a tus hijos, pinochetero desvergonzado y holgazán.

      Eliminar
    13. Apango:

      Dile al clown pinochetero que cuente (si se atreve, si tiene pantalones)POR QUÉ LO ECHARON DE AQUELLA FAMOSA "ONG PRÓVIDA" hace ya unos años atrás. ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja



      Eliminar
  8. Cual es la misión de un troll…simple ..,. Desviar la atención de lo principal en un blog….

    Chile se cae a pedazos y nuestro insigne historiador nos lo enseña.
    Estamos en guerra civil y negarlo es la misión de la izquierda los traidores de derecha y su dictadora onunista..,.

    “Según cifras entregadas por ellos, van 27 ataques con fuego en este período, lo que en promedio señalan es un aumento de 75% durante el estado de excepción.

    De acuerdo a las estadísticas entregadas por Acoforag, entre el 16 de mayo y el 16 de agosto se han registrado 21 atentados en La Araucanía y seis atentados en la Región del Biobío.

    De los 21 atentados ocurridos en la Región de La Araucanía, bajo el Estado de Excepción vigente, 17 de ellos han ocurrido en la provincia de Malleco.”
    Emol.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No insistas ni te pongas celoso Ruperto Toledo, cuando seas tan divertido, chistoso y chamullento como mi muy estimado Crispin (bruto e ignorante ya lo eres) quizas me tome tiempo para subirte al columpio.

      Eliminar