jueves, 25 de agosto de 2022

Los Hechos y el Derecho Están Ahí

El artículo 19 Nº 15 de la Constitución declara inconstitucionales a "los partidos, movimientos u otras formas de organización... que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella". La norma está ahí, cualquiera puede leerla. Cualquiera puede pedir la correspondiente declaración de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (art. 93 Nº 16).

Su artículo 60, inciso quinto, declara la cesación en el cargo del diputado o senador que propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece la Constitución. Esa norma también está ahí y cualquiera puede leerla. Pero se requieren diez parlamentarios para pedir la inhabilidad.

Su artículo 90 Nº 10 declara la responsabilidad de las personas que participaren en los hechos motivantes de la declaración de inconstitucionalidad. El texto también está ahí y cualquiera puede leerlo.

El inciso quinto del número 15 de su art. 19 impide a esas mismas personas optar a cargos públicos de elección popular. Está claro también ahí. Como lo está la norma que determina la procedencia de la cesación en su actual cargo de Gabriel Boric y de parlamentarios electos en la misma ocasión cuando dice: "Si a esa fecha (la de declaración de inconstitucionalidad) las personas referidas estuvieren en posesión de las funciones o cargos indicados, los perderán de pleno derecho". 

Sin esperar eso Boric debería irse. Los hechos y el derecho están claros y son públicos y notorios. Por eso antes de que se emita la declaración de inconstitucionalidad de su partido yo le he pedido renunciar voluntariamente. Las normas que imposibilitan su permanencia están ahí y cualquiera las puede leer. No obstante, de acuerdo al art. 93 Nº 10 de la Carta, para destituirlo se requiere el acuerdo del Senado. Si él no renuncia voluntariamente, entonces deberá obtenerse ese acuerdo.

La confesión de su conducta inconstitucional por parte de todos los insurrectos de 2019 y sus partidos, organizaciones y movimientos consta en su declaración conjunta del 12 de noviembre de ese año, publicada en toda la prensa de los días siguientes. Allí dijeron que fue "la ciudadanía movilizada" (manera retórica de describir a hechores de incendios, saqueos, lanzamiento de molotovs, apedreos y pateaduras contra la policía) la que había "corrido el cerco de lo posible". Una acción de facto, dirigida --confesaron-- a "establecer un nuevo modelo político, económico y social". Esa confesión culmina con la aceptación explícita de la inconstitucionalidad y antijuridicidad de la posterior y ya difunta Convención Constitucional y sus prolegómenos, al expresar: "el proceso constituyente ya estaba establecido por la vía de los hechos". 

"Vías de hecho" que nunca han sido un antecedente jurídico para justificar nada, ni menos una nueva Constitución, en ninguna parte.

De acuerdo con el art. 262 del Código Penal, cualquier persona puede detener a quienes están desempeñándose en actitud de flagrancia contra la ley o la Constitución. Desde luego, todos los electos en diciembre pasado en nombre de la violencia de hecho, se hallan hoy en condición de flagrancia y pueden ser legalmente detenidos por cualquier persona, para ser puestos a disposición de una autoridad competente.

Los hechos y el derecho están ahí. Si los titulares de los cargos, los partidos, los movimientos y las organizaciones se hacen los desentendidos y el establishment resuelve mirar para otro lado y no hacer nada, entonces, cuando alguien actúe para restablecer la legalidad y la constitucionalidad perdidos --porque algún día alguien lo hará-- por favor que no se le diga siquiera que no tenía de su parte al estado de derecho y a la verdad.


26 comentarios:

  1. Esto solo demuestra que lo que está escrito en un papel, simplemente no sirve. para que sea válido tiene que haber una entidad que lo aplique.

    Estamos en Chile, donde solo los tontos se aplican a la ley y los vivos le encuentran la trampa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pasará con la "nueah konztituzion" escrita por una masa representante del 80% del populacho. los que tienen el deber de hacerla valer se la pasarán por la raja y les meterán una vez más "el pico en el ojo".

      Eliminar
    2. DON HERMOGENES BUENAS NOCHES LE ESCRIBO DESDE VIÑA DEL MAR ..LOS CIUDADANOS TENDREMOS QUE PRESIONAR YA QUE LOS POLITICOS DE DERECHA NO QUIEREN TOMAR MEDIDAS
      SALUDOS DESDE VIÑA DEL MAR

      Eliminar
  2. Digan lo que digan don j Hermógenes es el mejor.

    La izquierda siempre ha estado fuera de la Ley. Están gobernando por culpa de la derecha traidora y la ONU.

    Solución: Aplicar la Ley vigente…sacar la ONU de Chile y que gobierne una Junta Civico-Militar hasta recuperar la democracia y la libertad perdidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees que los zurdos van a respetar la decisión de entregar el mando así como así?

      De aplicarse la ley, La pregunta es ¿Quién lo ha a hacer? ¿El poder Judicial que está con zurdos hasta la cocina, la CGR que dice ser independiente pero ahora ha pesado menos que un paquete de cabritas, el Congreso que van a negociar con tal de no perder pan ni pedazo?

      Eliminar
    2. Respetado don Jose:
      Lo vengo repitiendo y sigo....estamos bajo una dictadura de facto en la que los tres poderes están involucrados, y las instituciones armadas por razones de la verticalidad del mando y el miedo a que los insurrectos sean mandados a la cárcel, como los patriotas de Punta Peuco, no representan ningún peligro para la izquierda.
      Ocultan la guerra civil que esta ocurriendo y que están ganando, la delincuencia, el narco-trafico, el terrorismo son las herramientas que usan y nos tienen arrinconados y llenos de miedo.

      El 5 habrá un cambio si gana el RECHAZO oficialmente, y ojo, cualquiera sea el resultado soltaran la jauría a demoler y morder y matar a todos los que nos pongamos por delante, pero los enfrentaremos. Es de esperar que las Fuerzas Armadas y de Orden rompan su verticalidad y la balanza se incline en favor de nuestra Patria.

      Debemos estar conscientes que no existen milagros que caigan por casualidad, de ocurrir será para bendecir nuestra lucha por un Chile que fue libre, pero que de cualquier modo le devolveremos su Democracia y Libertad.

      YHWH nos bendice si somos justos (tzadik) y nos arrepentimos (shuvah) de nuestro errores.

      Eliminar
  3. 1.-"todos los electos en diciembre pasado en nombre de la violencia de hecho, se hallan hoy en condición de flagrancia y pueden ser legalmente detenidos por cualquier persona, para ser puestos a disposición de una autoridad competente."
    Nadie se explica que espera ud. para detenerlos "legalmente", salvo su cobardía archidemostrada a lo largo de décadas

    2.-"Por eso antes de que se emita la declaración de inconstitucionalidad de su partido yo le he pedido renunciar voluntariamente."
    Es muy gracioso perez de Farsa (la demencia a veces tiene ese rasgo), le pide algo al Presidente y este ni siquiera lo conoce (salvo sus 4 gatos chupamedias y nosotros que nos reímos de ustedes y le decimos la verdad

    Obsesivo, maniaco y necesitado de atención (como siempre) entre otras muchas, este perez de Farsa, no falla

    Como van sus estudios de Asignación de Recursos, ojala que esta cuarta vez lo apruebe para que este a la par de sus ex-compañeros, que
    le envían saludos, que estudie y comprenda lo que lee. De nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin Comentarios sobrino, eres un troll de poca monta, te falta mucho para ser coherente y entendible. Mejor le contestamos al otro troll sin acento en la A.

      Eliminar
    2. acued65ate que te toca tu ducha anual en unos días, no lo olvides x el bien de todos los que tienen la decepción de acercarse a ti (que no deben ser muchos)
      Seguimos recibiendo tus 3m4 solicitudes semanales al Círculo Israelita, ya van como 800 y todas denegadas por no ser hebreo y además rasca y cochino

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=Lm_NQ0NuYn4

      Eliminar
  4. Creo que es sumamente improductivo seguir por esa línea lógica.

    La única chance que tienen de destituir al presidente y al gobierno (con todas la de la ley, y lo más importante: con apoyo ciudadano), es que el escándalo con la llamada de la asesora ministerial al líder de la CAM (resultando en la renuncia de la ministra Jeanette Vega), lleve a demostrar una relación directa y orquestada entre el gobierno y el grupo terrorista.

    Si eso ocurre, no me cabe duda que el gobierno se termina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetado don Cristian (sin acento en la A), no es ironía pero debo reconocer que con un troll más lúcido como usted se puede dialogar, aunque eso no quita el riesgo y de igual manera estar atento cuando trata de embaucarnos y llevarnos a su trabajo "de embolar el cuye" .

      ¿Quienes pueden destituir al "merluzo presidente"? No hay personas ni instituciones que lo puedan hacer dentro de una legalidad que esta quebrada. No se respeta la actual Constitución y todo es un caos. Boric e una marioneta de la dictadura de facto de la izquierda, la derecha traidora y la ONU, esto es innegable. desde noviembre 2019 (firmado el acuerdo por la paz) todas las elecciones han sido un circo mediático.

      Escribe del escándalo de la "asesora". Usted mejor que yo sabe que ella es un chivo expiatorio, la Ministra y Boric son los responsable de la llamada, y todos los demás en el gobierno saben de esa llamada antes que la PDI, por lo tanto no hay nada que demostrar.

      El gobierno del "merluzo" y por su propia boca han dicho que no persiguen "ideas". ¿ Es que acaso las acciones de la CAM son ideas? No!!! han robado han asesinado a más de cuarenta personas, abiertamente están asustando a la población con terrorismo y con violencia que ha comenzado a expandirse, para que no vayan a votar, los del rechazo principalmente, que saben que ya gano, ese fue el truco en las encuestas..."ya ganamos" repiten asustados.

      Legalmente no hay como sacarlos. Y agradezco su posteo porque me dio la oportunidad de repetir:
      solo un quiebre al interior de la Fuerzas Armadas y de Orden la participación ciudadana en una Junta CIVICO-MILITAR nos librara de esta dictadura de facto.

      Eliminar
  5. Eso que has escrito Hermo es una situacion de imposibilidad de ser ejecutada. Ya te dije, se necesitan bayonetas para actuar asi-y Boric no cuenta con eso. Anda y arresta- como detencion ciudadana a alguien- y ve como te va.-
    Creo si, concuerdo, en que lo primero que hay que atacar en Chile para poner orden es el Sistema Judicial. Es muy malo, muy corrupto y terriblemente injusto. El Juez es tipicamente sale del ultimo tercio del curso graduado de abogados.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El Juez es tipicamente sale del ultimo tercio del curso graduado de abogados.-".....

      Si asi fuese, zoquete, don Hermo ya estaria en la Suprema.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Efectivamente, si de casualidad don Hermo hubiera, ya no digamos graduado, sino sencillamente llevado algun curso de derecho constitucional o derecho penal, no aprendio absolutamente nada.

      Eliminar
    4. Ustedes farsantes trolles son los encargados de distraer con sus mentiras. No existe ningún documento legal con el que puedan refrendar sus afirmaciones.

      ¿ A quién hay que cargarles los dados? Simplemente al indio Llaitul y tiene que ser el mismo 5 de septiembre.
      "Un nuevo ataque incendiario se registró la madrugada de este sábado en La Araucanía, en medio de la tensión que ha producido en la Macrozona Sur la detención y posterior orden de prisión preventiva a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

      El hecho se registró cerca de las 03:40 horas en el fundo Espeleta, ubicado en el kilómetro 5 de la ruta S20 en la comuna de Cholchol. Según detalló el mayor Javier Sepúlveda, comisario de la 4° Comisaría de Nueva Imperial, "desconocidos proceden a incendiar dos maquinarias forestales al interior del Fundo Espeleta". Agregó que los residentes del lugar no lograron ver a los sujetos al momento de ingresar "y sólo se percataron cuando las máquinas se encontraban en llamas, para posteriormente dar aviso a Carabineros y a Bomberos".

      Una vez en el lugar, se procedió a efectuar un rastreo, no encontrando lienzos alusivos a la violencia rural", detalló. Además, se dio cuenta del hecho al fiscal de turno, quien instruyó el trabajo en el sitio del suceso a Labocar y OS9 de Carabineros, quienes desarrollan las diligencias correspondientes para investigar el hecho."

      Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/08/27/1071140/ataque-incendiario.html

      Eliminar
  6. https://yelcesar.blogspot.com/2022/08/el-toc-y-la-cam-son-lo-mismo.html

    ResponderEliminar
  7. El TOC y la CAM son lo mismo.
    agosto 26, 2022
    Hay que ser demasiado estúpido para creer que el gobierno del TOC no esta vinculado con la CAM.

    Hasta ahora han conseguido engañar con sus cuentos y un supuesto idealismo revolucionario, especialmente a millones de millenial que han crecido, se han desarrollado y progresado al amparo del capitalismo.

    Nosotros los viejos no creemos ni en cantos de sirenas, ni menos en la "bondad del idealismo izquierdista".

    Desde que nace la izquierda en la humanidad (cuando Cain mata Abel por una cuestión económica, la ofrenda de Abel era Justa la del infame Cain era como la de la izquierda, llena de odio y envidia). La izquierda miente, envidia y vive epicuricamente renovándose a costillas de los tontos útiles que creen en su doctrina y dogmas, y lo peor la sostienen y entregan aun sus vidas.

    Faltan nueve días para la votación clave que define si Chile adopta o no la nueva Constitución. Sabemos que el RECHAZO ya ganó y sólo queda confirmarlo. También sabemos que como sea con Rechazo o no la izquierda y el "merluzo" presidente intentaran imponer su voluntad, sin importar el costo.

    Las Fuerzas Armadas y de Orden en sus altos mandos fueron comprados arrinconados (Ministerio de Defensa Nacional en manos del Partido Comunista), y son manejados por la derecha traidora y la ONU que los lleno de miedo con las detenciones y condenas de los valientes soldados y civiles que tienen en Punta Peuco.

    Hacen creer que el gobierno de Boric ha recibido un golpe inesperado. Pero es todo un circo. Quién puede entender la forma en que pillaron al indígena Llaitul, cuando en la última conferencia que dieron él junto con terroristas y izquierdistas destacados, las medidas de seguridad que impusieron estuvieron mas allá de lo creíble, y ahora lo pillan comiendo en un restaurante con dos amigos sin ninguna custodia.

    Esta todo planeado, incluso las acciones de la PDI. La detención provoco una abierta escalada de violencia que no se detendrá, comenzarán los saqueos y los carabineros ni las Fuerzas Armadas serán mandadas a detener la violencia, muy cerca estará que suspendan las votaciones y si se realizan, por miedo, la abstención será tan grande que serán millones de ciudadanos por el rechazo que no votaran y conseguirán que el "apruebo sea el ganador".

    Héctor Llaitul es un comunista y en la zona sur del país abrió en definitiva un foco insurreccional que se expandirá a todo Chile, están preparados con delincuentes fuertemente armados, lumpen, gente pobre que saben que su botín esta en los saqueos, etcéteras, será peor que el 18-19 de octubre de no mediar, un quiebre y la intervención de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden desobedeciendo los altos mandos.

    El TOC dijo:“Los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra”.

    La salida de Jeannette Vega de la cartera de Desarrollo Social, y aun el cambio de todos los ministros no dice nada, la izquierda tiene todo organizado y están cumpliendo con su itinerario. Llaitul esta acusado por delitos contra Ley de Seguridad del Estado y su prisión preventiva por 30 días en la cárcel de la ciudad de Concepción, no es otra cosa que una forma de justificar el auto-golpe que se nos viene encima.



    !!!!Chile fue y será un país de Democracia y Libertad!!!!

    ResponderEliminar
  8. Estas ultimas bravatas golpistas y nostalgicamente pinocheteras de don Hermo me recuerdan sus hilarantes retahilas de hace algunos años cuando el y su mas descerebrada feligresia aseguraban que Trump seria reinstaurado (seguramente por obra de la virgencita del Carmen).

    Sobra mencionar que el mitomano y narcisista de trump en la actualidad se encuentra completamente acorralado por la justicia dada su corrupcion, estupidez y lo que parece indicar, sus intentos para utilizar material confidencial y de alta sensitividad seguramente para pagar ciertos “favores recibidos”.

    !Tantos años de derrotas, desilusiones y decepciones…y la fauna pinochetera aun no se resigna a su papel de eternos e irremediables perdedores!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier troll escribirá leseras como las tuyas Al Fango para distraer.

      Pero lo que interesa es que el rechazo ganó y ahora, el gobierno del TOC "merluzo" por partida doble, ha soltados la jauría de "perros" que pretenden con la violencia impedir este triunfo que le ha cambiado la vida ha Chile.

      Chile fue un país de democracia y libertad y aunque sea a costa de nuestras vidas ganaremos la guerra civil desatada por la izquierda, los traidores de derecha, y la ONU.

      Boric afirmo: "que va “a jugar por un Chile que se una por una nueva Constitución, ya sea que gane el Apruebo o el Rechazo". Además, dijo estar de acuerdo en impulsar un nuevo proceso constituyente si el texto es rechazado o reformar los artículos más polémicos si gana el Apruebo."

      Todo esto es parte del circo montado, pero ya no podrán seguir adelante. Con fraude o sin el hemos de volver a Chile a su senda de progreso y desarrollo en que estábamos antes del fatídico 18 de octubre, de 2019.

      !!!Libertad para los patriotas encarcelados en Punta Peuco!!!

      !!!Viva Chile sin izquierda ni traidores de derecha!!!


      Eliminar