lunes, 30 de mayo de 2022

No Fue Jaime Guzmán, Fui Yo

Como la casi totalidad de los medios cree y repite inventos de la izquierda, el establishment local ha repetido ad náuseam en estos días que, al igual que Jaime Guzmán en la Constitución de 1980, Fernando Atria ha querido imponer un quórum de 2/3 para modificar el texto que salga de la Convención Constitucional. Y alguien ha añadido, como detalle anecdótico, que ambos tienen un tatarabuelo en común que se llamaba Maximiano Errázuriz. (Pasa entre chilenos sin etnia indígena: yo mismo tengo un tatarabuelo en común con mi némesis político, Sebastián Piñera: se llamaba Francisco Antonio Pinto, era general y fue presidente de la República hace casi doscientos años)

La Constitución de 1980, que fue redactada por la Comisión Ortúzar de nueve juristas, uno de los cuales era Jaime Guzmán, despachó un proyecto cuyo capítulo sobre Reforma Constitucional podía ser modificado con 3/5 de los votos. Luego, nunca Guzmán participó en lo de los 2/3, porque su Constitución exigía sólo 3/5.

Cuando en 1989 el entonces ministro del Interior, Carlos Cáceres, me pidió formar parte de una comisión para discutir con otra, representativa de la Concertación de Partidos por la Democracia, un conjunto de reformas que le hiciera posible a este conglomerado someterse a la Carta de 1980, yo le advertí que sí valía la pena negociar porque, con sólo 3/5 de los votos, si llegaba la Concertación al Gobierno y al Congreso, podía modificar el capítulo de las Reformas Constitucionales y a partir de ahí, rebajar todos los quórum de 2/3 que se había reservado para otros capítulos considerados esenciales, como los relativos a los derechos fundamentales, las fuerzas armadas y el Consejo de Seguridad Nacional. 

El presidente Pinochet era originalmente contrario a negociar una modificación de la Constitución en 1989, pero finalmente mi argumento sobre la debilidad del capítulo sobre Reforma Constitucional lo convenció. Y por eso, en un almuerzo final que ofreció a su comisión de reforma en La Moneda, medio en broma y medio en serio, me dijo, apuntándome al pecho con su índice. "Todo lo malo que pase después de estas reformas será culpa suya".

Así es que me confieso culpable. Jaime Guzmán no tuvo que ver en eso. "Yo fui". El texto que Jaime preparó, junto a otros ocho miembros de la Comisión Ortúzar, contemplaba sólo 3/5 para modificar el capítulo de Reforma de la Constitución. Entonces los 2/3 de Fernando Atria son similares a los que yo propicié en 1989 y que aprobó el 91,25 % de la ciudadanía en el consiguiente plebiscito ratificatorio de la legitimidad de la Carta actual.

31 comentarios:

  1. Excelente su comentario don Hermógenes, y queda claro que con la izquierda no se puede conversar ni tratar. ¿Qué dirá Teillier despues de leer esta columna?

    ResponderEliminar
  2. ¿Otra vez con el cuento de que el engendro malparido de “constitución” pinochetera fue “aprobado” por la mayoría de los chilenos?

    Esos cuentos solo se los compran sus limítrofes y descerebrados feligreses. Una “constitución” pactada entre curas, milicos y beatos y “aprobada” bajo estado de emergencia, sin registros electorales, con todo el aparato estatal jugando a favor de dicho engendro y hasta con Dinacos y empleados estatales paseándose por todo Chile votando repetidamente no tiene legitimidad alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apango, veo que le dolió el 91,25 % con registros electorales que legitimó la Constitución actual.

      Eliminar
    2. Lo único que me duele es la guata de tanto reirme de sus inverosímiles cuentos pinocheteros y de la alegría de saber que los últimos vestigios de su amada dictadura tienen las horas contadas. Y apuesto a que usted fue de aquellos esforzados pinocheteros que se pasaron todo el dia votando repetidamente....

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Pues felicitaciones, don Hermógenes, gran idea la suya.
    De su idea desprendo que conoce muy bien a los chilenos, y particularmente ese nebuloso terreno de nadie llamado "la chilenidad", de la cual se desprende la "viveza criolla", verdadera legislación de facto que regenta este lupanar con vista al mar.

    Yo hubiese intentado con 3/3 como manera de negociar 9/10. No debemos subestimar "la chilenidad" de los de aquí y los de allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Como era de esperarse, un zurdo fracasado arrogandose la autoría y el trabajo de otros, porque es incapaz de crear algo por si mismo.

    Bien pensado y bien hecho, así se mantuvo a raya a los plastas que ahora quieren cambiar chile... para peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Don Hermógenes es un "zurdo fracasado" arrogandose la autoría de los exhabruptos totalitarios de Jaime Guzmán?

      Lo de "fracasado" te lo acepto pues aparte de su nostálgica feligresía absolutamente nadie lo pesca...pero "zurdo"???

      ¿Y miren quein habla de "fracasados"... un pobre infeliz empleadito estatal como el sgto Pepín McDraken Pistolas...?

      Eliminar
    2. Chango, como siempre demostrando tu total ignorancia y comprensión lectora. Me refería a tu mentor, Fernando Atria, la mente detrás de la destrucción del país que odias tanto, fracasado.

      Eliminar
    3. No tienes que dar explicaciones empleadito estatal de mierda...que no estas hablando con tu patrón y mas vale que te pongas a trabajar si no quieres que te reportemos por utilizar tiempo de labores y bienes estatales para desparramar la bilis que llevas echando por tantos años.

      Eliminar
  6. Otra vez perez de arce intentando mandarse las partes, su idea es llamar la atención (q no tiene ni ha tenido nunca), sentirse haber logrado algo y sobretodo reconocimiento.
    Los hechos como es obvio,
    , contradicen cualquier relevancia histórica (por mínima q sea) del columnista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palermo, dejo tu comentario para que los lectores comprueben que hay un Cristián bueno y otro apócrifo.

      Eliminar
    2. Sus amenazas de censura me dan exactamente lo mismo.
      Ud. siempre ha negado incluso su verdad.
      Por eso, lo único importante es que con lo que le digo, siempre lo dejo grogui

      Eliminar
    3. Gracias por admitir que Cristián el Malo es Palermo, último de varios otros seudónimos falsos.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. En absoluto, eres tu perez de arce con tu tozudez habitual, q te dio con con q yo era palermo (revisa ip), no te pido q no hagas trampas tan vulgares (contestas mas arriba, a un comentario mío a un tal palermo, eso si lo pueden comprobar los pocos lectores de tu blog ) , mientas y seas tan descarado para todo, pero como no vas a tener algo de dignidad

      Eliminar
  7. Don Hermógenes,
    Ahora solo hay que pensar sobre la posibilidad cierta de que vence el Rechazo al borrador de la CC…lo que lo sitúa en una posición privilegiada para dar pauta en mejorar la existente.
    1.- Excesiva centralización:
    A mi particularmente no me gusta el excesivo centralismo de Santiago, Me gustaría que las gerencias administrativas estuvieran cercanas a las industrias productoras. No me gusta el excesivo administrativo de mocasines y bien peinado de chaqueta y corbata pero robalo todo santiaguino. Tengo experiencia. Santiago debería solo tener oficinas de representación de aquellas industrias.
    2.- Mejora del urbanismo de las grandes ciudades:
    Este punto es de mucha importancia para mí porque está enfocado en la creación de mini ciudades para evitar la expiación de la alfombra urbana que trae la creación de poblaciones portadoras del germen del eterno populismo de partidos con propósitos destructivos.

    http://blogdehermogenes.blogspot.com/2021/03/ninguno-sera-presidente.html?showComment=1616444273634#c4078677692563343152

    3.- Simplificación de la arquitectura e Ingeniería:
    Hacer edificios más simples y que la mano de obra de la construcción sea más eficiente y pequeña y que la restante sean personas productivas de bienes y servicios. Evitar que la alfombra cobije a un gran número de picapedreros que deben viajar desde las 6 AM para volver a las 9 PM a sus casas… Esto es anacrónico. Es perdida de producción.
    4.- Achicar el estado para que sea un ente fiscalizador de las leyes de la república y no un ente improductivo e ineficaz como ya está pasando en Europa ya que no poseen el privilegio de la no competencia de productos elaborados y semi elaborados. El costo de la “justicia Social” es inmenso.
    5.- Potenciar a las pequeñas y medianas empresas dándoles herramientas de apoyo financiero y técnico para mejorarlas en calidad. Conocí un maestro que restauraba Ford T en un local del centro de Santiago. una maravilla pero cerro porque no pudo dar a conocer su maestría en el exterior! Una pena.
    6.-Mejorar el conocimiento de las herramientas de un taller de manufactura. Torno, freza, taladro, CNC, Dobladora Cuchilla, Rodillo, Soldadura, Pintura, Impresoras 3D, Electricidad y electrónica.. para que la persona sea una que se entusiasme en crear obras. En Japón, Italia y Alemania por nombrar algunos países las empresas tienen unas verdaderas academias de especialización. Los reciben creo que desde el octavo basico (Ref. Chile) , como cuando uno postula a una escuela matriz.
    Eso es por ahora.
    Gracias y Viva Chile Libre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te cansas de escribir tantas estupideces que a nadie le importan y a duras penas se toman la molestia de leer Crispín....digo Cenutrio?

      Eliminar
    2. y apareció el q nadie lee, el más inculto y el q provoca más verguenza ajena

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Centurio explicame lo de..un ente improductivo e ineficaz como ya esta pasando en Europa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Hugo,
      Tres de 5 entidades en los países bajos han tenido que bajar las pensiones a sus clientes y como se ve en el gráfico zigzaguea entre más y menos 100%. Notará que cuando el punto está sobre el 100% la pensión se financia y cuando esta bajo el 100 % la pensión no se financia por lo que debe disminuir en términos netos. Se espera que el 2023 sea un año complicado.. Los países bajos son una economía sólida. La más baja rentabilidad es la pensión dedicada a ex funcionarios de la educación. ABP.
      La no sana competencia del Asia (Casi cero de costo social) ha hecho que Europa ya no pueda sustentar su costo social. Es un dilema inmenso.
      Esto es solo una muestra de que algo no anda bien en Europa y que allá el costo del pan para el pensionado es cada vez mayor. Chile debe analizar esto seriamente antes de dar pasos populistas que pueden provocar algo serio.
      Enlace:

      https://www.statista.com/statistics/580417/policy-funding-ratio-of-the-five-largest-pension-funds-in-the-netherlands/

      Eliminar
    2. Centurio me da la impresión que no hablamos de lo mismo ya que "europa como ente improductivo e ineficaz y de paso en decadencia" y me respondes con las pensiones holandesas.
      Eso que no puede sustentar su gasto social te lo habra soplado seguramente el insigne Axel Kaiser.
      Aunque el fin justifica los medios ya que europa improductiva e ineficaz y no puede sustentar su gasto social cosa que aqui no se percibe pero que sirve para la derecha chilena y su política de ley de la selva pero algo falla porque estas comparando Europa con Chile 450 millones vs 18 millones millones

      Eliminar
    3. Don Hugo,
      "y de paso en decadencia": Eso no lo escribí yo, sino usted.

      Eliminar
    4. Centurio suele ser la muletilla que se lee por aquí de vez en cuando.

      Eliminar
  10. Con 2 tercios o sin ellos hasta ahora la iyzquierda tiene el poder, cuando el cáncer izquierdista se apodera de gobierno, solo la fuerza lo puede extirpar. Esta gente tiene el mandato de la ONU y sus propietarios, el ex-presidente y la derecha política traidora trabajan para mantenerlos en el poder.
    El Cartel de las cinco estrellas, aduciendo que ellos son constitucionalistas los apoya con su alto mando. Para ganar esta guerra civil oculta haz que esperar que las FF.AA., y de Orden se dividan.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar