miércoles, 1 de junio de 2022

El Aplauso Más Largo

En la arenga plagada de inexactitudes que leyó Boric ante el Congreso, constantemente interrumpido por su claque, el aplauso más caluroso se lo llevó su afirmación más audaz: "Van a haber transcurrido cincuenta años desde 1973 y me comprometo a realizar un esfuerzo para encontrar a cada uno de los detenidos desaparecidos" (cita no textual). 

Siempre, empujado por mi buen natural, tiendo a atribuir a ignorancia más que a mala fe las falsedades. En el caso de Boric no me resulta difícil creer que no sabe que hoy ya no hay detenidos-desaparecidos. Pero siempre se pueden inventar.

La versión sobre los mismos alcanzó en los años 70 relieve mundial, tanto que Rosalynn Carter, la señora del insignificante Jimmy, se preocupó de informar al globo que eran miles (creo recordar que cinco mil). Entonces una destacada derechista francesa, Suzanne Labin, tomó tan a pecho la cuestión que se vino a Chile, donde el gobierno no estuvo en condiciones de aclararle el punto, porque no tenía como política hacer desaparecer personas y, cuando requería información al respecto, se le respondía que no los había. 

A Suzanne Labin se le informó que el dato lo podía tener la Vicaría, una repartición eclesiástica manejada por la extrema izquierda, así es que se dirigió allá y le informaron que la entidad publicaba la nómina en sucesivos libros titulados "¿Dónde Están?" (los tengo todos). Sumaban en ese momento unos 650 casos de personas cuyo paradero se ignoraba. Entonces ella le informó al mundo eso y después lo publicó en su libro "Chili, le Crime de Résister": los supuestos detenidos-desaparecidos no eran miles sino 600 y tantos. Y eso sabíamos en 1990 las personas supuestamente informadas.

Después vino la traición de Aylwin a los militares, de los cuales fue el gran inductor y firmante del llamado a ellos a deponer a Allende en 1973, para después él mismo, en 1990, sentarlos en el banquillo de los acusados para ser juzgados por su ilícita e inconstitucional Comisión Rettig. El Informe de ésta aseguró que los detenidos-desaparecidos eran 957. Como eso abrió el apetito de mucha gente que aspiraba a cobrar, poco después hubo que formar otra Comisión y ésta aumentó el número en 145.Total: 1.102.

Pero el ex director de la DINA, general Manuel Contreras, se había preocupado en los 90, cuando estaba preso por el caso Letelier, de investigar y precisar los 650 casos denunciados por la Vicaría y lo hizo. Les mandó a todos los jueces sumariantes y a mi persona una lista describiendo los paraderos de todos y cada uno, incluyendo un número de personas que no tenían existencia legal (es decir, no figuraban en el Registro Civil), otros que habían viajado al exterior sin regresar y otros que, bajo declaraciones juradas, habían sido vistos con vida por testigos que juraban eso ante notario. Los supuestos detenidos-desaparecidos que decía la Vicaría tenían, cada uno, entonces, su paradero precisado.

Después la prensa fue informando de "reapariciones" (hubo seis) o comprobaciones de paraderos de los de la nómina de las comisiones de Aylwin, dándole la razón a Contreras. Así, en mis libros dí cuenta de 1.109 reapariciones de personas cuyo paradero finalmente se supo o cuyos restos se podía identificar. Entre éstas se contabiliza cientos de cadáveres que permanecen hasta hoy no identificados en diversos patios del Cementerio General y en el propio Instituto Médico Legal, que en 49 años ningún gobierno ha querido identificar. El summum a este respecto se alcanzó cuando un reportaje de "La Tercera" dio a conocer que en las oficinas de la Agrupación Nacional de Detenidos Desaparecidos había una bolsa con restos humanos, que la entidad había recibido de supuestos conscriptos de 1973, y que tampoco se había molestado en identificar.

¿Por qué durante los gobiernos de la Concertación y los del principal perseguidor de militares, Sebastián Piñera, nunca se formó la Comisión que anuncia Boric para dar con el paradero de los DD. DD? Porque esos gobernantes eran menos ignorantes que Boric y sabían que prácticamente no los hay. 

Pero en un país en que desaparecen tres mil o más personas cada año (diferencia entre "denuncias por presunta desgracia" y gente efectivamente encontrada cada año), y donde no se respetan las leyes, no es difícil "producir" retroactivamente un nuevo número y asignarlo a los años del gobierno militar, atendido el "creacionismo"  y retroactividad de nuestra justicia de izquierda

Siempre me acuerdo a este efecto de lo que me dio a conocer en los años 70 el ingeniero Eugenio Irarrázaval, de la empresa Neut Latour, con la que trabajé como abogado: la familia de un trabajador que se ahogó durante un paseo organizado por la firma a Cartagena le insistía en que diera antecedentes que lo identificaran como persona de izquierda, para poderlo incorporar a la nómina de los DD. DD. y cobrar.

Ahora Boric dice que lo va a aclarar todo. Ojalá lo haga. Pero puede que logre instalar sólo otra monstruosidad como las más recientes: la Corte Suprema acaba de transformar la muerte en combate, iniciado por él, del jefe mirista Miguel Enríquez, en "homicidio calificado", achacándolo a personas inocentes. Y ME-O, su hijo, cobrará 150 millones. Lo mismo que los jueces rojos hicieron con la muerte accidental de uno y las lesiones de la otra de los quemadores quemados de 1986, casos de creatividad judicial que le han valido el ascenso a la Corte Suprema al principal autor de ambos artificios, Mario Carroza (¡propuesto por el régimen de Piñera y de su inefable ministro Hernán Larraín!).  

Entonces ¡vamos que se puede! En Chile un régimen y una justicia de izquierda pueden fabricar cualquier cosa y nadie dirá nada. Justamente mi reciente carta a tres diarios sobre la escandalosa prevaricación en el caso Enríquez se titulaba "¿Y Nadie Dirá Nada?". Ninguno la publicó y nadie dijo nada. Estamos en Chile. Boric entonces todavía puede fabricar miles de detenidos-desaparecidos en los 70 y 80, para delirio de las graderías. La prensa lo va a cubrir ampliamente y encubrir a él, porque así lo ha hecho con la prevaricación actual. Puede ser una de las cumbres publicitarias de su mandato. Desde luego, ya fue el tema que más aplausos sacó. Muchas indemnizaciones millonarias a repartir aparecen en el horizonte y sabemos lo buena que es la izquierda a la hora de cobrar.

32 comentarios:

  1. Las acusaciones contra el Gobierno Militar son tan reales como la denuncia de un centro de torturas con cuerpos colgando en la estación Baquedano, don Hermógenes.

    ResponderEliminar
  2. "donde el gobierno no estuvo en condiciones de aclararle el punto, porque no tenía como política hacer desaparecer personas y, cuando requería información, se le respondía que no los había".

    perez de arce, ante la misma pregunta, China -por ejemplo- contesta exactamente lo mismo.

    Se concluye por tanto que ud. LE CREE a China (le ayudo antes que conteste otra lesera : si A=B y B=C implica que A=C). Se da cuenta que ud. nunca deja de mentir o no sabe lógica (habrá reprobado tambien) o es mitómano o fundamentalista radical de extrema derecha o todas las anteriores.

    Porqué un delincuente condenado a más de 1000 años como krasnnof o un gobierno como el del bananero, asesino y poca cosa dictador criollo, tanto cómo el de China, no son "inocentes" SOLO pq ellos lo dicen, TODOS los presos asi como todos los regímenes dictatoriales alegan inocencia, pero ud. de absoluta mala fe, le cree solo a unos y a otros no, según su ideología extremista.

    La verdad es que reniega del genocidio chileno solo pq es un negacionista (así como los comunistas reniegan lo mismo) comunistas y ud = empate, y lo sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristián, don Hermógenes da datos, fechas, cifras y fuentes. Demuestra que está equivocado. Muestra tus cifras, no te dejes dominar por el odio.

      Eliminar
    2. "datos, fechas, cifras y fuentes"...todas tan falsas, chamullentas e irrelevantes como los disfraces de Crispín Muñoz Poblete.....

      Eliminar
    3. Contra Miguel Krassnoff no hay una sola prueba que no sea de "presunciones" que no cumplen los requisitos legales. Y así le han impuesto 843 años, y cobrado al fisco inmensas indemnizaciones. Es un negocio claro.

      Eliminar
    4. Otra mentira "crispinesca" del mitómano Pérez de Arce, que se dice "abogado"...pero ni cagando iria a los tribunales a representar legalmente y comprobar la "inmaculada inocencia" de la inmunda basura nazi de Krassnoff y que solo puede "defender" con inverosímiles paparruchas que solo le compra su descerebrada feligersía.

      Eliminar
    5. perez de arce : "no hay una sola prueba", naturalmente, no hay una, hay miles, son cientos de querellas criminales en el que el nazi krassnof ("comunista y judía mas encima la concha de su madre al salir con las manos ensangrentadas despues de torturarla salvajemente" según dichos de un ex-dina (o cni), y como esa decenas de testigos ex-agentes, del propio organismo de tortura y muerte, esas son pruebas de testigos creíbles y por tanto validados, además ha perdido todos los juicio, cientos en las 3 instancias.

      Solo alguien absolutamente fanático, ciego y perverso como ud. puede negar estos hechos y muchos otros

      Seria bueno por ud. que algún dia pare de mentir y arrollidado ante las cámaras, mirando a Jerusalem en cadena nacional pida Perdón a Di's (como sabe, en una de esas H'aschem lo perdona, con intentarlo nada pierde), pq en la tierra no lo va a tener

      Eliminar
    6. Miguel Krassnoff nunca detuvo a nadie, porque no fue esa su misión en la DINA, sino la de analizar información. Y analizando información descubrió la guarida del jefe del MIR, al ir a comprobar la cual recibió disparos y pidió ayuda, la cual llegó. La única persona que podría considerarse "detenida" por el teniente Krassnoff fue Carmen Castillo Echeverría, conviviente de Enríquez, que combatió junto a él, resultó herida y fue llevada por el joven oficial a una ambulancia.
      Cristián el Malo: Krassnoff ha sido siempre un caballlero, condición a la que tú nunca podrás siquiera aspirar, a juzgar por tus canallescos escritos en este blog, única parte donde alguien te publica, por lo cual deberías estar perpetuamente agradecido, pues si no sería un anónimo y oscuro sujeto sumido en su propia hiel.

      Eliminar
    7. Interesante el eterno e incondicional romance de don Hermógenes con el nazi Miguelito Krassnoff…(ni don Quijote suspiraba tanto por su Dulcinea) pero eso si…utilizar su cacareado título de “abogado” (que de seguro se consiguió en algún bazar de segunda mano) para defender en los tribunales y ante los jueces a su amado presidiario….NI CAGANDO!!!!

      Don Hermo sera facho y mitómano…pero huevón no es…

      Eliminar
  3. Mientras tanto el burric quiere recaudar entre un 4% y un 5% del PIB para financiar sus proyectos. Todos saben que eso no se logrará, como no logró nada Piñera ni la Bachelet. Además será "sacado" de una economía en decadencia. Como es usual la izquierda produciendo pobreza con el voto de la derecha.

    Mientras tanto "Rojo" Edwards preocupado de la guerra en Ucrania y que Zelensqui hable al parlamento chileno. Estamos dados.

    ResponderEliminar
  4. Enésima ocasión en que don Hermógenes abusa de la triquiñuela de “mentir y mentir que algo queda” tan frecuente en los mitómanos compulsivos.

    Enésima ocasión en que utiliza un largo repertorio de intricados e inverosímiles embelecos “crispinescos” para intentar darle respaldo a sus innumerables falsedades.

    Y enésima ocasión en que solo convence a tontorrones y descerebrados.

    Con buena razón lo “renunciaron” de El Mercurio, con buena razón lo “invitaron” a cerrar la puerta por fuera del programa Bienvenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí están los tomos de la Vicaría donde consta que a 1990 los supuestos detenidos-desaparecidos eran poco más de 600.

      Eliminar
    2. Nota: Hoy no quiero censurar a nadie, por lo que pido excusas a mis lectores decentes por las indecencias que escriben mis detractores. A veces es mejor dejar salir la pus antes de cerrar a herida.

      Eliminar
    3. No sabe la inmensa satisfacción que me produce cuando se "enyeguece" porque le digo la verdad. Por si no lo ha notado le puedo confirmar que Krassnof es un delincuente encarcelado de por vida, un psicópata, torturador y violador (no lo digo yo, lo dicen múltiples sentencias que lo tienen condenados a más de 1000 años, por lo que lo que menos tiene es de caballero al igual que ud. que en cualquier país de Europa estaría encarcelado tambien por incitador a la violencia) y en cambio yo, soy un un humilde profesional que ando libre por el mundo y que jamas ha tenido ni de cerca una condena por ninguna causa, no he sido demandado nunca (un par de infracciones de transito por ahí) por lo que su comparacion es un absoluto chiste (le reconozco que es de los buenos y no fome como siempre son sus escritos).
      Ud. en cambio es un básico, mitomano y patetico personaje despreciado, bloqueado y echado de diversas instituciones, no sea tan desvergonzado de endilgarme a mí (no "a mi persona" , le salió todo lo arrotado) las muchas y comprobadas consecuencias vergonzosas que ha vivido, como ud. mismo lo ha reconocido muchas veces , no lo publicaron en el Colegio de Abogados (a mi nunca me han bloqueado en el Colegio de Ingenieros y me han publicado diversos articulos a petición de ellos, no como ud. que los manda sin que se los pidan y mas encima le niegan la publicación, indigno, antietico y vergonzoso ), no le publican sus cartas al director (a mi si), lo echan de sus trabajos, El Mercurio, Bio-Bio, El Mostrador y un largo etc (a mi nunca en 20 años y ahora soy independiente), reprueba el ramo más fácil con Piñera corroborado por sus propio compañeros (por estos lados todos aprobados) y para q seguir si la lista es casi interminable

      Recordarle que sus muy frecuentes autoreconocimientos, tales como "ABC1, elite, casa en la playa, informado, decente, experto en el gm, y un largo etc, (las personas decentes no hacemos ni por asomo eso), solo dan cuenta de sus carencias que son muchas, partiendo por su baja autoestima (de ahi su constante necesidad de reconocimiento, mandarse las partes y tratar de figurar).

      Sus destempladas sobrereacciónes (escribiendo varios post para intentar defenderse), no hace mas que comprobar que le llega muy adentro lo que le digo (y nuevamente lo sabe de sobra) porque es verdad

      Me produce una enorme satisfacción "verlo" asi, completamente fuera de sus casillas, aunque es sin intención, solo le digo la verdad (que ud. resiste a creer como tantas otras cosas)

      El resto de sus desvaríos no dan para mas comentarios

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Don Cristian:
      Enyeguece: enceguece;
      un un: No repita dos veces un;
      jamas: jamás;
      transito: tránsito;
      comparacion: comparación;
      tambien: también;
      mitomano: mitómano;
      patetico: patético
      mi: mí;
      articulos: artículos;
      antietico: anti ético;
      autoreconocimientos: auto reconocimientos;
      ahi: ahí
      sobrereacciones: sobrerreacciones;
      Al escribir *sobrereacción se incurre en un error ortográfico. La r fuerte siempre es doble en posición intervocálica, de manera que al anteponérsele un prefijo (sobre-, en su caso) o cualquier otro elemento compositivo a una palabra que comience por r (reacción, en su caso), esta letra deberá duplicarse si cae entre dos vocales: pre- + romance: prerromance; supra- + renal: suprarrenal; anti- + robo: antirrobo; porta- + retrato: portarretrato; sobre- + reacción: sobrerreacción.
      mas: más;
      asi: así;
      Ud.
      La arrogancia tiene su precio.

      Eliminar
    6. absolutamente nadie te lee crispín

      Eliminar
  5. La mal llamada Vicaria de la Solidaridad, se encargó de redactar aprox 900 informes diarios en un plazo no menor a 2-3 años, en los cuales solo habia que "contar un relato" y después pasar a cobrar.

    ¿Por qué esos tomos están guardados en el Ministerio del Interior, bajo secreto conforme al art. 15 de la ley 19992/2004 por un período de 50 años (a contar de la fecha de promulgación de la ley) y no son de conocimiento público?

    Dicha ley apareció luego de que se filtraran datos de personas que jamás pisaron un centro de detencion, que incluso no habían nacido, o aseguraron estar en dos centros de detencion en un mismo día pero con miles de kms de distancia entre uno y otro, pero declararon haber sufrido apremios y torturas por parte de agentes del estado, demostrando la nula prolijidad del proceso de recopilacion de datos, en donde solo se dedicaron a "escribir" pero jamás se dedicaron a comprobar la veracidad de la información. Algo similar a los falsos exonerados políticos avalados por los diputados Allende, Carmona, Letelier y otros, gente que jamás pisó una empresa del estado (durante la epoca de Allende casi todas las empresas pertenecieron al fisco) y aseguró ser un exonerado político para exigir reparacion, a cambio del voto.

    Este es el "pacto de secreto" que tienen los zurdos para esconder uno de los fraudes más grandes de la historia de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no podia faltar el Sgto Pepín Pistolas McDraken a defecar sus acostumbrados chamullos en lugar de ponerse a trabajar que para eso le paga el estado.

      Eliminar
  6. En el blog de al lado, Máximo saco una nueva foto de Jorgito Fallas.....

    ResponderEliminar
  7. sacar a un pais del borde del precipicio, o del precipicio mismo, tiene un terrible e ineludible costo, al margen de la bondad o maldad del cirujano
    En Peru la lucha contra el maoista Sendero Luminoso costo 70.000 vidas, en la guerrilla mas cruel de la historia latinoamericana
    En Argentina 30.000
    En Chile casi 3.000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivoques Camilo Schmied...Sacar al pais del precipicio en que se encontraba, nos costó procesar a cientos de milicos cobardes yt asesinos.

      Eliminar
    2. Los 30 mil de Argentina son sólo mentiras de los rojos de ese lado de la cordillera.

      Eliminar
  8. Don Hermógenes,
    Para su análisis:

    Prueba de presunciones
    Denominada también prueba de indicios o prueba de conjeturas, es un medio probatorio que difiere de todos los demás de carácter personal o real; se singulariza por utilizarse en él un determinado acontecimiento para convencer al tribunal de la verdad o falsedad de un dato procesal. Se trata de hacer llegar el razonamiento judicial a una determinada deducción a través de un acontecimiento. Este, denominado hecho base o hecho indiciario, tendrá de conexionar lógicamente con el dato cuya existencia quiere probarse: es el llamado enlace preciso y directo. Por tratarse, en definitiva, de una operación de lógica, no es extraño que esta prueba tome el nombre de la forma de producirse. Pero en el bien entendido de que se trata de presunciones «hominis» o formadas por el tribunal a iniciativa de las partes en general; presunciones que no deben confundirse con las presunciones «iuris» o establecidas por la ley que, en realidad, sirven para desplazar el objeto de la prueba. Por su mecanismo de producción personal, la prueba de presunciones no se rige por las reglas comunes de la prueba en cuanto a tiempo, lugar, etc. de su realización; por igual razón, no es una prueba tasada.

    Prueba tasada
    Es el sistema de apreciación de la prueba que consiste en vincular al juzgador a una valoración preestablecida. La ley, a tal fin, fija un determinado efecto para el resultado de un medio probatorio; de aquí que también se hable en este caso de prueba legal. Entre otros supuestos de esta clase de prueba, cabe señalar la de que la confesión hace prueba contra su autor; el carácter de prueba plena de la confesión bajo juramento decisorio, pese a la concurrencia de cualquier otra prueba. Se contrapone al sistema de la libre apreciación de la prueba, que libera a la convicción judicial de resultados preestablecidos, sin perjuicio de que la apreciación habrá de ser crítica y basada en las reglas de la lógica. En todo caso, la valoración de la prueba, especialmente en los casos en que surgen contradicciones entre lo que resulta de diversas pruebas, es la apreciación conjunta de la prueba, que es una forma de corregir los desequilibrios resultantes de una valoración limitada o fragmentada.

    Prueba
    [DPro] Actuación procesal por la que las partes intentan acreditar los hechos aducidos en demanda o contestación a demanda convenciendo al juzgador sobre la veracidad de éstos. Los medios de prueba previstos en la ley son: 1) interrogatorio de las partes; 2) documental: pública o privada; 3) dictamen de peritos; 4) reconocimiento judicial, y 5) interrogatorio de testigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cenutrio, alias Crispín Muñoz y su vieja costumbre de copiar textos ajenos y querer pasarlos como propios.

      Pobre idiota...cree que todos somos igual de huevones que él.

      Eliminar
    2. Don Hermógenes,
      Mi posteo de arriba son definiciones que obtuve de una enciclopedia jurídica que le pueden servir.
      Cuando estaba estudiando memoricé la definición de Ley.
      Ley: Es la declaración de la voluntad soberana manifestada en forma pre escrita por la constitución que manda, prohíbe o permite.

      Eliminar
    3. Don Hermógenes,
      En este contexto,
      Como se puede n revocar sentencias prevaricadoras y de presunciones que no persiguen una lógica clara y se basa en pruebas parciales no probatorias?
      Como se puede contra arremeter en forma judicial para desenmascarar, culpar y arrestar a los personeros prevaricadores, los victimarios herederos de la tiranía inaugurada el 24 de agosto de 1973, las falsas victimas, los falsos exonerados?
      Don Hermógenes,
      Durante muchos años usted está declarando la injusticia judicial para los presos ex militares que están presos en la cárcel de Punta Peuco. De la parcialidad de la visión histórica de los acontecimientos previos y durante el GMRN. Puede ser que ya es hora de lograr una estrategia bien fundamentada y de esta forma actuar con una táctica que en la práctica destruya de una vez por toda la falsa base jurídica de todos estos sujetos.
      Puede su partido en formación Fuerza Nacional asumir esta estrategia?

      Eliminar
    4. Lo que deberías de aprender de memoria, Crispín (AKA Cenutrio), es la definición de tu nombre. Cenutrio: “Torpe, desmañado, completamente estúpido y lento de entendederas, un lerdo y un zoquete integral”

      Eliminar
    5. y más encima, nadie nunca lo lee

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola Hermógenes, creo tema de DDHH es un tema que todo Chile debe trabajar en resolver. Hubo, y hay hoy nuevamente Chilenos matando Chilenos, y eso deja heridas abiertas y dolor. Como hacerlo para detener la violencia?, Y no lo sé, pero nunca mas debemos dispararnos entre nosotros.
    La destrucción-- sin sentido - que veo en Chile me tiene enfermo.

    ResponderEliminar