lunes, 6 de marzo de 2017

Un Problema de Integridad


            En “El Mercurio” de ayer domingo los columnistas se atropellaron para darle a Sebastián Piñera benévolos consejos en esta coyuntura, diciéndole, en el fondo, “haga un fideicomiso realmente ciego con su fortuna, separe política de negocios y nos olvidamos de todo y lo volvemos a elegir”.

            ¡Si el problema no radica en la fortuna de Piñera, sino que en su falta de honestidad!

En el país hemos tenido Presidentes ricos y nadie se preocupaba de su patrimonio, porque se les sabía honrados. Don Jorge Alessandri era gran accionista y presidente de la Papelera y nadie tuvo dudas de que jamás iba a usar su condición de Jefe del Estado para favorecer los negocios de esa empresa.

El problema de Piñera no es lo que él tiene, sino lo que él es. Pasó gran parte de su administración enviándole mensajeros a Julio Ponce para obligarlo a fusionar las Cascadas, de una de las cuales era accionista, para hacer una “pasada” rentable. Lo presionaba abiertamente, como se desprende del testimonio de Ponce, nunca desmentido por los variados emisarios que Piñera le enviaba y que él nombró. Porque no tiene una ética que le diga que eso no se hace, sea Presidente o no.

Piñera había prometido que antes de asumir en 2010 se iba a deshacer de sus negocios susceptibles de generarle conflictos de interés, como Chilevisión, Colo Colo y LAN, pero no lo hizo hasta muy entrado su gobierno.

Sus huellas digitales quedaron en la crisis de la ANFP que terminó con la renuncia de Mayne-Nicholls y Bielsa y la asunción de Jadue, por la presión, entre otros, del club que él controlaba, Colo Colo, para mejorar sus ingresos amenazados por las políticas del saliente presidente de la ANFP. Cuando las apariencias se le hicieron indefendibles a Piñera, transfirió sus acciones de Colo Colo a un consuegro.

Las investigaciones sobre las platas políticas de SQM comprobaron que él las había recibido y las había ido a pedir personalmente a SQM, según testimonio de la secretaria de ésta, Danitza Yepes. Pero empleó esos fondos que le dieron para la elección, ésa y otras empresas, en mejorar los estados de su canal Chilevisión, pagándoles bonos a sus ejecutivos Conca y de Aguirre con esas platas electorales. Eso no lo hizo ninguno de los otros imputados, mucho más maltratados que él por la prensa y la justicia. Es que parece tener fuero. Y en el proceso judicial ha conseguido cargar todas las culpas a un ejecutivo de Bancard, que era además su administrador electoral. Pero el que lucró con todo ello fue él, que después vendió ventajosamente el canal. ¿Todo eso tiene que ver con el monto de su fortuna o con su personalidad?

También había asegurado, como Presidente, haber entregado la administración de sus negocios a un fideicomiso ciego, pero sólo gracias a las querellas recientes del diputado comunista Hugo Gutiérrez hemos venido a saber que no era así y que el 75 por ciento de su patrimonio estaba en el extranjero, a nombre de un Fondo de Inversión Privado y en paraísos fiscales, para no pagar impuestos. Y mientras tanto, como Presidente, nos subía los tributos a los chilenos que invertimos acá, porque “la calle” pedía una reforma tributaria y él estaba bajo en las encuestas.

¿Y qué decía la UDI cuando a Golborne le encontraron una inversión insignificante (en comparación con las de Piñera) en British Virgin Islands? Que por razones de probidad no podía ser su candidato. ¿Qué dice la UDI ahora que sabe de todos los paraísos fiscales donde Piñera, a espaldas de los chilenos, mantiene US$ 1.800 millones exentos de impuestos? Se atropella con RN a ver quién lo proclama primero. Así ambos partidos de derecha avalan las faltas de integridad.

Y si no hubiera sido por la otra querella del diputado comunista, nadie habría sabido que la minera Dominga, que se suponía era de Penta, a la cual la justicia acusa de haber sobornado a un subsecretario de Piñera, era también de éste, como mayor controlador de la dueña, Andes Iron. Jamás Piñera había dicho “esta boca es mía” al respecto. Se confió en que, como es habitual, la masa de los chilenos no sabía nada.

Estuvo presto a recibir ovaciones de los militares retirados, cuando era candidato y necesitaba sus votos, diciéndoles que se iba a preocupar de que los procesos contra ex uniformados no se alargaran y se les aplicara la prescripción. Pero ya Presidente triplicó el número de querellas por delitos prescritos y así se convirtió en cómplice activo de los jueces que negaban la prescripción. El peor cuchillo contra los militares, después de Patricio Aylwin, ha sido Sebastián Piñera. Ambos en busca del aplauso comunista. Eso tampoco tiene nada que ver con su fortuna, sino con su índole moral.

No se trata, entonces, de que el fideicomiso sea más o menos ciego ni el problema se va a solucionar porque “ahora sí” va a separar política y negocios. Porque ese problema no radica en su exceso de fortuna, sino en su falta de integridad.

9 comentarios:

  1. .....lo mas triste de todo Don Hermogenes, es que el Piñera a pesar de todo, es mejor que el Gullier, Kast mo tiene esperanza, es muy honesto y eso en Chile no esta permitido, prefiere la gente votar por tipos como el MEO, o Lagos, o cualquier otro que los haya cagado, por que en Chile nos gusta que nos caguen una y otra vez, ahi tiene UD. a Allende, es imposible no darse cuenta que el hombre cago a Chile con su ideologia enferma, pero los chilenos le hicieron que tremenda estatua, Bachelet, nos cago en su primer gobierno y la elejimos de vuelta..... entonces Don Hermogenes, lamentable que Piñera sea la unica carta mas "limpia" de el naipe, turbio, pero d elos otros candidatos, mejor ni hablar..y me animaria a decir que Piñera una vez elejido presidente nuevamente, pondra en libertad a la mayoria d elos militares en Punta Peuco, para agraciarse con todos y asi pasar a la historia como "magnanimo" acuerdese que el hombre despues de todo, es de origen camaleonico, cambia de colores rapidamente como asi lo ha demostrado en repetidas ocaciones..!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Hermogenes, son terribles todas esas situaciones y condenables pero a quien sugiere Usted como presidenciable que efectivamente tenga posibilidades de llegar a la Monedad y que no suponga votar el voto para que gane la izquierda?

    ResponderEliminar
  3. Estimado Hermogenes, son terribles todas esas situaciones y condenables pero a quien sugiere Usted como presidenciable que efectivamente tenga posibilidades de llegar a la Monedad y que no suponga votar el voto para que gane la izquierda?

    ResponderEliminar
  4. Hermo una pregunta, con palabras de amor!!
    Este blog que has escrito no es un copy paste enchulado del "El Que Se Sube a Todas las Micros" de hace unas pocas semanas atras?
    Te estas repitiendo.
    GAMALATE!!

    ResponderEliminar
  5. Hermógenes:

    Admiro su infatigable cruzada, estoy de acuerdo con Ud pero....y siempre un pero...creo no sacará nada en limpio. Chile no tiene vuelta, va camino al despeñadero a una velocidad venezolana, cubana, norteña coreana.

    Nuestro país que debiera tener 7 senadores y 15 diputados, los han aumentado...¿alguien ha hecho el cálculo de cuanto dinero se bota en ellos?

    Que el Sr. Kast ofrezca más bonos, trabajar solo hasta el jueves, regalar casas a todo aquel que se tome un predio y procurar que ladrones, violadores, estafadores y asesinos de todas las latitudes y de las nuestras sean tratados con guante blanco ya que es culpa nuestra su actuar ....verá como arraza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Don Hermogenes
    Estamos totalmente de acuerdo con lo sañalado , pero ,,, poniendose una mano en el corazon ( para que no sienta) , y pensando logica y racionalmente ,, que alternativa REAL ve Ud ?
    Estamos claros que el sr Kast puede representar todos sus , nuestros, ideales , pero tiene alguna posibilidad ? Entonces , por mantener principios a ultranza , Ud. va dejar que la NM , bajo el nombre que se ponga , siga desgobernando y destruyendo el pais ?
    Creo que el hecho de ser pragmaticos ,no significa que uno heche por la borda sus ideales y convicciones mas profundas .-
    El fanatismo lleva a suicidas a morir con la bandera al tope manteniendo sus ideales.-

    ResponderEliminar
  7. 100% de acuerdo Don HPA, que falta de compromiso, en los comentarios. Si apoyamos a José Antonio Kast, vuelve la esperanza para retomar los valores patrios, la república, el orden, la justicia, si por supuesto la justicia merecida para los secuestrados presos políticos militares que se nos mueren en Punta de la gran mentira Peuco, monumento de la ficción jurídica inventada por jueces irresponsables, nacidos en cunas de odio, rencor y resentimiento perpetuo.

    ResponderEliminar
  8. Tenemos fuerza, somos muchos, apoyen aJA Kast.

    ResponderEliminar
  9. Los activistas apuntaron mal, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar