viernes, 3 de marzo de 2017

Derecha: No Te Reconozco


          Preferiría muerta a la derecha a ver las cosas que está haciendo. Y tal vez está muerta. Allamand, en su último libro, “La Salida”, sostiene que el espectro político sólo llega a la “centroderecha”. Más allá no hay nada. Y añade que la misión de la “centroderecha” es “reivindicar el legado de Aylwin”, que era de centroizquierda.

          Un frecuente redactor de cartas al diario, irreductiblemente de derecha, era, a mi entender, Patricio Mackenna Salas. Defendiendo al Gobierno Militar como nadie y siempre cuadrado con las ideas de derecha. Hasta ayer, cuando en “La Segunda” escribe que José Antonio Kast, el único candidato de derecha que hay, “empuerca su propio nido” al criticar a Piñera.

          Pero José Antonio se ha limitado a declarar que no le cree sus explicaciones a Piñera y lo ha invitado a decir la verdad. ¿Tan bajo ha caído la derecha que una sugerencia de decir la verdad es “emporcar su propio nido”?

          Ayer también “La Segunda” reprodujo despectivas opiniones de Evelyn Matthei contra José Antonio Kast y Manuel José Ossandón por querer competir con Piñera. Y los culpó hasta de elogiar al diputado comunista Hugo Gutiérrez por sus querellas, elogios que no les he oído ni a Kast ni a Ossandón. Pero yo sí escribí en mi blog “Los Caminos del Señor”, del 19.02, que Chile ha sabido sólo gracias a esas querellas de Gutiérrez cosas que tenía derecho a saber, como que Piñera tiene las tres cuartas partes de su patrimonio en un fondo de inversión privado (“Mediterráneo”) que no paga impuestos y en paraísos fiscales fuera del país, donde tampoco se paga impuestos.

Y gracias a la segunda querella de Gutiérrez, a raíz de la minera “Dominga”, que según la justicia cohechó al subsecretario Wagner, hemos sabido que su principal dueño es Piñera. ¿Entonces él cohechó a su subsecretario? Y el proyecto “Dominga” ocupa terrenos en que iba a instalarse la central eléctrica “Barrancones”, cuyo proyecto estaba ambientalmente aprobado, pero Piñera lo suprimió con un llamado a Suez Energy, la empresa que lo iba a materializar, haciéndole una oferta que el país no conoce pero el CEO de la firma no pudo rechazar.

Yo creo que los chilenos, por mayoría, tienen incluso derecho a elegir a un Presidente que no les dice la verdad ni tiene ningún escrúpulo, pero es bueno que lo sepan. Y si la única manera de que se enteren es porque un diputado comunista lo hace posible, hay que reconocerle ese mérito al diputado comunista, por muchas canalladas que haya perpetrado en el pasado, comenzando por el injusto procesamiento del senador Pinochet y su desafuero, que ha sido uno de los peores escándalos judiciales de nuestra historia, fraguado por Gutiérrez. Pero como “el Señor escribe derecho con líneas torcidas”, las querellas de Gutiérrez ahora le han prestado un servicio al país. Y también han dado lugar a que aparezca una derecha que, francamente, no reconozco. Habría preferido verla muerta, como en tantas ocasiones parece estarlo, que encubriendo y defendiendo tantas irregularidades como lo está haciendo y mostrando que no le importa nada proclamar al protagonista de las mismas, con tal de que gane.

A veces pienso que la Constitución debería vedar la candidatura presidencial a un sujeto que tenga tanto dinero y tan pocos escrúpulos. A veces me da la impresión de que se ha comprado todo y los ha sobornado a todos.

A propósito de lo cual me llevé una gran sorpresa el otro día con la Comisión de la Cámara que investiga el caso Exalmar. Tenía que votar un tema que molestaba a Piñera y había mayoría de 6 a 4 a favor de la Nueva Mayoría. ¡Y la Nueva Mayoría ganó 6 a 4! Eso no había pasado antes. Siempre se daban vuelta algunos diputados de ella a favor de Piñera. Pasó cuando se investigaba la compra de acciones LAN con información privilegiada, donde la Concertación tenía mayoría de 5 a 3 y al votarse si se pedía a la Bolsa la grabación del llamado que ordenaba la compra, ¡se rechazó por 5 a 3! Se habían dado vuelta dos diputados de la Concertación. Pasó cuando la Cámara debía aprobar o rechazar el informe de la comisión investigadora del caso Cascadas, que decía que Piñera no había respetado su deber de abstención: en la Cámara la Nueva Mayoría tenía 31 votos para aprobarlo, contra 20 de Chile Vamos ¡y se rechazó el informe contra Piñera por 31 a 20! Se dieron vuelta 11. Y pasó en el caso comentado por mi reciente blog “Usted es un Privilegiado”, porque éste fue el único medio de información que analizó la noticia de que algunos diputados de gobierno, que tenían mayoría en la comisión que investiga los negocios de Bancard a favor de Piñera, “se ausentaron oportunamente” y dejaron en minoría a su sector en el momento de votar el envío del oficio propiciado por el diputado DC Fuad Chaín pidiendo el historial de multas y sanciones impuestas a Bancard por la Superintendencia. Entonces los de “centroderecha”, que siempre encubren a Piñera, aprovecharon, votaron en contra y ganaron. (“La Tercera”, 19.01.17).

Hoy quise enviar la siguiente carta por correo electrónico a opinión@elmostrador.cl, pero me exigieron tantos datos y claves que finalmente no pude hacerlo. Si alguien puede enviarla, lo autorizo:

“Señor Director: Durante más de seis años y casi semanalmente su medio publicó mis blogs sin mi autorización expresa, pero sí tácita. Como es bien sabido, en la mayoría de ellos denuncié actuaciones indebidas del político Sebastián Piñera. Pero desde hace cuatro meses “El Mostrador”, en todo su derecho, ha dejado de reproducirlos. Sin embargo, cualquier relación tan prolongada no puede interrumpirse sin siquiera una explicación. Como habitualmente ese medio propone encuestas a sus lectores para que elijan entre diferentes alternativas, vengo en sugerirle la siguiente:

“El Mostrador ha dejado de reproducir los blogs de Hermógenes Pérez de Arce. ¿Cuál cree usted que ha sido la razón?: a) Porque carecen de originalidad y de interés; b) Porque defienden al Gobierno Militar; c) Porque propician ideas de derecha; d) Porque se ha recibido una petición para suprimirlos que no es posible rechazar. Vote.”

Sería interesante conocer la opinión de sus lectores sobre este asunto”. (Firmado) Hermógenes Pérez de Arce Ibieta.

16 comentarios:

  1. Por todo esto es que es tan importante firmar por el diputado José Antonio Kast. Ser piñerista a estas alturas es someter la conciencia y demostrar ningún apego a la decencia. Es una lástima que Chile esté siempre estancado en el problema del mal menor. Bastaría un poco de la misma valentía de las mujeres que protestaban contra Allende y se elegiría a un gobierno decente. Lo único bueno es ver como baja la popularidad del bacheleto guillier.

    ResponderEliminar
  2. la asi todavía llamada Derecha esta desesperada porque Tatan El Turbio esta haciendo agua.

    Arremeten con la rabia del desesperado, y pretenden ridículamente acusar de filo comunistas a los que se resisten a votar por Tatan, una vergüenza para sus sostenedores

    Muchos optan por El Turbio antes que siga ganando la Izquierda comunista de este país.
    Es una dilema siniestro, planeado por l Turbio, y dejado hacer por sus "complices pasivos".

    Habria que recomendarle a la Mathhei y otros algo mas de pudor....salvo que se hayan contagiado del todo con su abanderado.

    Se entiende. Lo que no se entiende es la rabia vergonzosa y descalificadora de los secuaces del Tahúr.

    ResponderEliminar
  3. Sería memorable un foro televisivo entre Hermógenes y Sebastián, pero desgraciadamente es imposible que se concrete.

    ResponderEliminar
  4. Hoy fue una reunión de valores, convicciones, apoyo y una gran esperanza.
    Gracias José Antonio. Suerte. Viva Chile.

    ResponderEliminar
  5. Una derecha que se corta las venas por apoyar un candidato que nunca ha sido de derecha es una "derecha de bolsillo", irrelevante para el país y despreciable como una hetaira que desea pasar por casta y pura

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  7. Después de 27 años de observación y de constatación empírica de la evolución, de la trayectoria y del inalterable desplazamiento de la derecha a la no-derecha, he llegado a la siguiente conclusión científica:
    La derecha chilena, al igual que la del resto del saco Latinoamericano, no sólo convive en la misma casa con la izquierda, sino que, en una relación homoparental, duerme en su misma cama.

    ResponderEliminar
  8. Excelente comentario Don Hermógenes, a pesar de los pesares, tengo esperanza que la situación se va a aclarar .

    ResponderEliminar
  9. Derecha? Hermo en que mundo vives.
    Si no me crees entonces cree quien escribe esto:
    "El comunismo ya no es el enemigo principal de la democracia liberal -de la libertad- sino el populismo. Aquel dejó de serlo cuando desapareció la URSS, por su incapacidad para resolver los problemas económicos y sociales más elementales, y cuando (por los mismos motivos) China Popular se transformó en un régimen capitalista autoritario. Los países comunistas que sobreviven -Cuba, Corea del Norte, Venezuela- se hallan en un estado tan calamitoso que difícilmente podrían ser un modelo, como pareció serlo la URSS en su momento, para sacar de la pobreza y el subdesarrollo a una sociedad. El comunismo es ahora una ideología residual y sus seguidores, grupos y grupúsculos, están en los márgenes de la vida política de las naciones.

    Pero, a diferencia de lo que muchos creíamos, que la desaparición del comunismo reforzaría la democracia liberal y la extendería por el mundo, ha surgido la amenaza populista. No se trata de una ideología sino de una epidemia viral -en el sentido más tóxico de la palabra- que ataca por igual a países desarrollados y atrasados, adoptando para cada caso máscaras diversas, de izquierdismo en el tercer mundo y de derechismo en el primero. Ni siquiera los países de más arraigadas tradiciones democráticas, como Gran Bretaña, Francia, Holanda y Estados Unidos están vacunados contra esta enfermedad: lo prueban el triunfo del Brexit, la presidencia de Donald Trump, que el partido del Geert Wilders (el PVV o Partido por la Libertad) encabece todas las encuestas para las próximas elecciones holandesas y el Front National de Marine Le Pen, las francesas."
    Mario Vargas Llosa.

    Ya el comunismo desaparecio hermo..!.

    ResponderEliminar
  10. Nuestra esperanza real es José Antonio Kast, vamos a firmar para que se pueda presentar, hay gente que no sabe que es el candidato de los que realmente queremos lo mejor para Chile.

    ResponderEliminar
  11. Como dice Nicanor, izquierda y derecha unidas, jamás serán vencidas. La triste realidad de la política chilena, que no deja espacio a la tercera vía.

    ResponderEliminar
  12. Don Hermògenes, siendo un fiel y crítico lector suyo, me permito por primera vez hacer un comentario.Mi principal crìtica hacia su pensamiento es de base . Todos sus razonamientos partirìan del supuesto de la buena intencionalidad del pueblo, su ingenuidad , lavados de cerebros varios,etc.

    La verdad es que "un pueblo que elige gobernantes corruptos no es vìctima, es còmplice".

    Hay repùblicas que estàn basadas en el trabajo.
    Hay repùblicas que estàn basadas en el robo.

    Chile es una de èstas ùltimas.Incluso antes de devenirlo

    ResponderEliminar
  13. DECIR LA VERDAD ES NO CREER, ACTUALMENTE EN QUE TODO ES MENTIRA, EL MOSTRADOR NO PUBLICA LOS INTERESANTES Y SERIOS ARTÍCULOS PORQUE NO SON DE IZQUIERDA

    ResponderEliminar
  14. Y ESTOY COMENTANDO COMO MARÍA ANGÉLICA LACAZETTE FUNDADORA Y EX DIRECTORA DE LA INSTITUCIÓN, hasta su término 2009.

    ResponderEliminar
  15. Dictadura comunicacional, don Hermógenes!

    ResponderEliminar