lunes, 31 de octubre de 2016

¿"Ganar Mal" Otra Vez?

    
Una mala noticia de la semana pasada fue que Felipe Ward bajara su candidatura a presidir la UDI. Eso significa entregar ese partido, que en algún momento fue el último bastión de una derecha con personalidad propia, a Sebastián Piñera. Éste no es de derecha. Al contrario, es un denigrador del régimen al cual ella inspiró. Ha perseguido a los Presos Políticos Militares como cómplice activo de la prevaricación de los jueces de izquierda que los condenan ilegalmente. Ward era la última esperanza en la UDI, pues, de los otros candidatos, Jacqueline van Rysselberghe ya ha adherido a Piñera y Bellolio expresa cada vez que puede su repudio al Gobierno Militar, como ex abogado de la Vicaría de la Solidaridad en los ’80, entonces el brazo jurídico del FPMR y del MIR. Eso ya lo dice todo.

          Piñera, hoy devenido virtual controlador de la UDI, no representa ninguno de los valores del ideario de derecha y ha declarado explícitamente no considerarse parte de ésta. El fundador de la UDI, Jaime Guzmán, inspiró la acción política, social y económica del Gobierno Militar y ese partido se jugó por el “Sí” a que Pinochet fuera el primer Presidente bajo la plena democracia de la Constitución de 1980. Piñera adhirió al “No”, trabajó por Frei Ruiz Tagle como precandidato DC y hasta 1989 fue opositor a las políticas que llevaron a Chile a la cabeza de América Latina, pues al final saltó ágilmente a las filas del “Sí” cuando lo creyó conveniente para él. Incluso antes había votado por rechazar la propia Constitución de 1980, cuando fue aprobada con el 67 por ciento de los votos.

Mientras la derecha siempre ha velado por la subsidiariedad y la reducción del papel del Estado, Piñera promueve un “Estado poderoso, que norme, regule, supervise”, en sus palabras. Y gobernó “tomando las banderas de la Concertación”, según confesó a “Qué Pasa” su Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Su administración subió impuestos y creó más ministerios. Su discurso igualitarista en el aniversario de “La Segunda” en 2011 fue un preámbulo del programa de Bachelet.

Mientras la verdadera derecha propicia la autoridad y el orden, Piñera modificó la Ley Antiterrorista para hacerla más favorable a los subversivos de la Araucanía. Y en lugar de velar por el estado de derecho en los juicios contra militares, como había prometido, cohonestó las sentencias sin base legal al triplicar el número de querellas fundadas en leyes inexistentes para condenarlos. Es decir, fue “cómplice activo” de la prevaricación.

Y más encima criminalizó a los mismos que lo llevaron al poder, al cumplirse 40 años de la gesta de 1973, llamándolos “cómplices pasivos” de atropellos a los derechos humanos. Los insultados, que estaban entre la concurrencia (entre ellos los  mismos que ahora le están entregando el partido), aplaudieron.

Alguien que conoce bien a Piñera me contó que él considera que manejar a los chilenos a su antojo es tan fácil como “cortar una jalea con cuchillo”. Bueno, lo hizo en 2009 cuando la derecha lo llevó como candidato, a pesar de haber sido recién condenado por comprar acciones de LAN con información privilegiada, delito que a otros menos audaces les cuesta un verdadero exilio interno político y social. Y ganó. Típico caso de “ganar mal”, porque al final de su gobierno los partidos que lo apoyaron sufrieron las más estruendosas derrotas presidencial y parlamentaria. Y entonces ahora la dirigencia de la derecha quiere volver a hacer lo mismo, con la diferencia de que, además, ella ahora se ha vuelto prepotente.

Pues una verdadera clase magistral de prepotencia es la que dio Luis Larraín (UDI) en su columna "Candidatos para Perder" de “El Mercurio” el sábado 29. Allí nos deja establecido que “la hegemonía de Sebastián Piñera, al menos a estas alturas, no la discute nadie”. Y punto, como diría Lagos. Y a lo largo de su artículo analiza todas las demás posibles candidaturas, indefectiblemente destinadas, según él, a perder contra Piñera. Claro, hace un distingo: unas son para “perder bien”, y honra con esa posibilidad a Mariana Aylwin, de la DC y al mismo Lagos, pero a los demás les augura “un número ridículo de votos”.

Y en la “centroderecha” concede que hay algunos dispuestos a “perder bien” contra Piñera en una primaria: “Alberto Espina, Francisco Chahuán, Felipe Kast y no sabemos si alguien de la UDI”, como dice, “para dejar posicionados sus nombres”. Pero, según él, “quienes han manifestado su intención de competir en primera vuelta presidencial, como Manuel José Ossandón y José Antonio Kast, podrían terminar perdiendo mal”. Porque “estarían incurriendo en un pecado que la centroderecha perdona poco: atentar contra la unidad del sector”. Así, la prepotencia deriva en amenaza.

¿Y los principios, la verdad histórica del Gobierno Militar, las ideas de derecha sobre autoridad, orden, Estado limitado y subsidiariedad; respeto a las leyes en los juicios, poniendo fin a la venganza extremista contra los militares…? Todo eso puede irse al diablo, como se fue bajo el gobierno de Piñera. Entonces, que éste vuelva a la Presidencia a maniobrar para cambiar la directiva de la ANFP en concordancia con sus intereses patrimoniales en Colo Colo o a extorsionar a Julio Ponce para obligarlo a fusionar las Cascadas, permitiéndole otra “pasada” en la Bolsa; que vuelva a publicarse un informe de la embajada norteamericana describiéndolo como un sujeto que siempre camina al filo de la ilegalidad; que sea sancionada la empresa bajo su control por colusión y sobornos en el exterior y se siga investigando esa corrupción en Chile y afuera (aunque todo eso “tenga arreglo”); que por las facturas falsas de sus firmas para obtener financiamiento electoral para su campaña sea formalizado su gerente y no él, porque esto podrá sucederle a un amateur como ME-O, pero no a un “profesional”.

Entonces, la verdad es que ganar así es “ganar mal” otra vez. Luis Larraín tiene razón al afirmar que “el sector” no perdona que se comprometa “una posibilidad de ganar”. Al parecer, el fin justifica los medios. Eso habla mal de la ética “del sector”. Y las encuestas dicen, en efecto, que Piñera, tal como es, tiene el apoyo del 71% del electorado de derecha, que es el más ilustrado y lo conoce perfectamente bien. Quiere decir que no le importa nada cómo sea Piñera ni lo que haga o piense, con tal de que gane. Es posible que ese predicamento, tan desesperanzado de toda ética, se extienda a sectores que no pertenezcan políticamente a la derecha pero consideren que lo prioritario es derrotar al gobierno de Bachelet, cuyas reformas han desarticulado al país y, por tanto, no importa que después venga quien venga, con tal de que les ponga término.

Pero eso es “ganar mal”.

Debe respetarse el derecho de las personas que tienen una ética política, votan por ideas, quieren postular a un candidato con manos limpias y de una sola línea, y que represente su pensamiento. Tienen derecho a que éste haga una campaña presidencial en forma, participe en foros, se dé a conocer y pueda defender ante el país sus posiciones, en lugar de retirarse antes de partir o ser acarreado a una primaria arreglada a favor del que parte con ventaja porque tiene un 99% de conocimiento ciudadano, que sus rivales de ninguna manera van a poder alcanzar entre gallos y medianoche.

Nos quieren imponer volver a “ganar mal”, con todo el desastre que ello ya una vez significó. Tenemos el deber de luchar por algo mejor que eso y también mejor que “perder bien”. Lamentamos que Felipe Ward no haya resistido las presiones dentro de la UDI y esperamos que José Antonio Kast sea capaz de enfrentarlas fuera de ese partido y sobreponerse a ellas, presentarse como candidato durante el próximo año, motivar a gran parte del 65% que no fue a votar y hacer de una vez el esfuerzo por, al fin, “ganar bien”.

16 comentarios:

  1. Votantes de Piñera: derecha liberal ( no se diferencia de mucho de la izquierda, aparte de su liberalismo económico) Los une su servilismo a organismos internacionales para promover una agenda progresista ( gaymonio, anticoncepcion, aborto, ideología de genero) Esta derecha tiene cero respeto por los valores tradicionales , como la honestidad, el trabajo bien hecho, la importancia de la familia.
    Derechistas relativistas y amigos de lo políticamente correcto. Aquí están los que les importa obtener el poder cueste lo que cueste, sin importar la persona, sino cuanto marca en las encuestas. Ej: altos dirigentes de la udi y en: Bellolio, Larrain, Monckeberg, Allamand y una lista casi interminable.
    Otros votantes: oportunistas que se suben al carro de la victoria. Es la vieja táctica archiconocida de ir donde calienta el sol. La democracia cristiana tiene un doctorado en eso.
    Votantes de Kast: gente que cree en las virtudes, la ética y los valores, especialmente la vida, familia y trabajo.
    Vamos Jose Antonio, todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La derecha liberal,de la cual me considero, no nos parecemos en nada a la izquierda, lo que si pienso es que cada uno debe hacer su proyecto de vida como le parezca mientras no pase a llevar los derechos de los demas. Yo apoyo a Kast

      Eliminar
  2. Mira HERMOGENES, te requeteentiendo y comprendo, a mi me da asco votar por Tatan El Turbio pero peor es la Izquierda comunistoide de la Bachelet que apoyara a Lagos a cambio de algo

    Tatan El Turbio es lo peor de lo peor ...y si le conviene es capaz de entregar el país al comunismo.... como ya lo hizo cuando favorecio a la Bachelet en desmedro de la Mathei ya que le convenia una Bachelet Presidenta para asi el, Tatan,emerger como salvador, caso actual.---

    Tatan no tiene Patria...solo su persona.
    Pero es, en ultimo termino, "desembarazable"...en cambio con la Bachelet ya supimos como el Comunismo Blanco esta agazapado, solapado, dejando que Gramsci cumpla con "el legado inconcluso de Allende".

    La Vida es absurda. Solo que Chile haya llegado a esa encrucijada, entre Al Capone y Gramsci, evidencia que quizá ya Kast llego tarde a la debacle final

    ResponderEliminar
  3. ENTRE SEGUIR CON LOS GOBIERNOS COMUNISTAS O UN GOBIERNO DE DON SEBASTIAN EL PIRATA,ES PREFERIBLE ESTE SR MAFIOSO DE SEUDODERECHA PORQUE ESTAMOS DADOS Y AL SR KAST DEGRACIADAMENTE NO LO CONOCE NADIE,CON TODO RESPETO SUGIERO EL MAL MENOR

    ResponderEliminar
  4. Como algunos de los blogeros que aquí aparecen, y a pesar de las advertencias de Don Hermogenes, vote por Piñera cuando salió elegido. Celebré haber ganado por primera vez y que alguien de "derecha" finalmente rompiera el maleficio de la concertación.
    Nunca, en ningúna elección d los 20 años anteriores la derecha salio destruida como lo fue después de la presidencia de este señor y su debacle parlamentaria fue la que permitió que la vieja tontean pudiera hacer los cambios que hizo. En los 20 años anteriores, a pesar de perder en la presidencial, nunca pudieron hacer lo que quisieron .
    Prefiero mil veces ver que a un jeton de izquierda escupiendo a los militares, que a uno de derecha que mas encima yo mismo elegí.
    Estas vez...No

    ResponderEliminar
  5. SE VIENEN LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO, ¿QUÉ HAREMOS POR LOS CAIDOS TRAS LAS LINEAS IZQUIERDISTAS? TRAICIONADOS Y DEJADOS A SU SUERTE.
    LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS MILITARES AHORA¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. DON HERMÓGENES, COMO SIEMPRE SU COMENTARIO ES MAGISTRAL!!!!!!!
    TENEMOS QUE ESTAR POSITIVOS, Y CONFIAR QUE NUESTRO CANDIDATO JOSÉ ANTONIO KAST, SERÄ QUIÉN NOS REPRESENTE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES. HAY UN 65% DE INDECISOS, QUE HAY QUE CONQUISTAR. LA VOTACIÓN DE LAS MUNICIPALES, NO SON DE PIÑERA, MUCHOS DE LOS QUE VOTARON LO HICIERON EN CONTRA DE LA N. MAYORÍA CON BACHELET INCLUIDA. OTROS(AS),LO HICIERON POR LOS CANDIDATOS A ALCALDES, Y LO MISMO CON LOS CONCEJALES. Y NO POR ÉSTE PERSONAJE QUE COMO TODOS SABEMOS SE APROVECHO DE LAS CELEBRACIONES DE LOS ALCALDES DE SANTIAGO Y PROVIDENCIA, COMO SI LA VOTACIONES LE PERTENECIERAN A ÉL......
    COMO UD. DICE: QUEREMOS UN PRESIDENTE QUE SEA REALMENTE DE DERECHA, CON MANOS LIMPIAS, DE UNA SOLA LÍNEA. TENEMOS TODO EL DERECHO, DE SER POSITIVOS Y TRABAJAR PARA LOGRAR ÉSTE ANHELO.
    HAY QUE PEDIRLE A LA PIRAÑA TRAIDORA(PIÑERA), QUE DE VARIOS PASOS AL COSTADO Y DEJE A LA DERECHA TRANQUILA. AQUÍ, NO CORRE MÁS EL MAL MENOR, YA LO PROBAMOS Y SABEMOS QUE LA PIRAÑA TRAIDORA ES VOMITIVA.....
    JOSÉ ANTONIO KAST, PRESIDENTE DE CHILE 2018!!!!

    ResponderEliminar
  7. DON HERMÓGENES, COMO SIEMPRE SU COMENTARIO ES MAGISTRAL!!!!!!!
    TENEMOS QUE ESTAR POSITIVOS, Y CONFIAR QUE NUESTRO CANDIDATO JOSÉ ANTONIO KAST, SERÄ QUIÉN NOS REPRESENTE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES. HAY UN 65% DE INDECISOS, QUE HAY QUE CONQUISTAR. LA VOTACIÓN DE LAS MUNICIPALES, NO SON DE PIÑERA, MUCHOS DE LOS QUE VOTARON LO HICIERON EN CONTRA DE LA N. MAYORÍA CON BACHELET INCLUIDA. OTROS(AS),LO HICIERON POR LOS CANDIDATOS A ALCALDES, Y LO MISMO CON LOS CONCEJALES. Y NO POR ÉSTE PERSONAJE QUE COMO TODOS SABEMOS SE APROVECHO DE LAS CELEBRACIONES DE LOS ALCALDES DE SANTIAGO Y PROVIDENCIA, COMO SI LA VOTACIONES LE PERTENECIERAN A ÉL......
    COMO UD. DICE: QUEREMOS UN PRESIDENTE QUE SEA REALMENTE DE DERECHA, CON MANOS LIMPIAS, DE UNA SOLA LÍNEA. TENEMOS TODO EL DERECHO, DE SER POSITIVOS Y TRABAJAR PARA LOGRAR ÉSTE ANHELO.
    HAY QUE PEDIRLE A LA PIRAÑA TRAIDORA(PIÑERA), QUE DE VARIOS PASOS AL COSTADO Y DEJE A LA DERECHA TRANQUILA. AQUÍ, NO CORRE MÁS EL MAL MENOR, YA LO PROBAMOS Y SABEMOS QUE LA PIRAÑA TRAIDORA ES VOMITIVA.....
    JOSÉ ANTONIO KAST, PRESIDENTE DE CHILE 2018!!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Las elecciones municipales provocaron en la nueva alcantarilla una herida similar a la propinada por el iceberg al titanic en dicha fatidica noche. Pero también deja en claro que Piñera ya jugó sus cartas y ahora espera que se bajen más jugadores de la mesa.

    Maestro del bluff, tramposo por excelencia y siempre con un as bajo la manga, se abrió paso para posicionarse como "el candidato" por aclamación de la actual desecha. esto no es cuento nuevo, "lo sospechabamos desde un principio".

    ¿Que es lo que puede quitar el sueño a un candidato del establishment?

    Alguien con cojones para decir lo que realmente piensa, sin miedo a que lo tilden de "desclasado","facho","capitalista", que lo linkeen con el Gobierno Militar, que le busquen vínculos con la DINA o la CNI (aunque fuera un puber, la calenturienta imaginacion del zurderio da para mucho), alguien que sea capaz de capitalizar el descontento de la gente contra la clase política, que no sea "politicamente correcto" y sea firme en sus planteamientos, con planes claros y si es capaz de hacer pedazos con base y fundamentos certeros a cualquiera de los dos candidatos del duopolio, que lo haga sin asco.

    Chile necesita una mezcla de Trump, los miembros de la junta (por la vision de estado) y con el gen de Portales.

    ¿reunirá Kast todos esos atributos? Espero que si, porque Kast es lo que nos queda de la verdadera derecha, la del Si.

    Update: Cecilia Perez acaba de pedirle a los candidatos Ossandon y Kast participar de las primarias para sacar al candidato de Chile vamos, rogandole que no se vayan "por fuera". la desecha ya está viendo a ambos como una amenaza a las aspiraciones del traidor.

    ResponderEliminar
  10. Estimado don Quijote HERMOGENES: ¡LABBE de la victoria!... la Prensa, el poder Político, mas el dinero (Piñera-Luksic) es igual a CORRUPCIÒN de la seudo democracia que gobierna por más de 25 años en alianza con los marxistas castristas de Bachelet, agregando los mas peligrosos el poder JUDICIAL corrupto entregados a los narcos traficantes y delincuentes comunes que se han adueñado del país, avalados por el nepotismo político de izquierda y derecha vendidos al mejor postor es el resultado del país que tenemos sin valores ni principios eso es lo que somos y punto. Don Quijote HERMOGENES, así esta Chile solo un hombre de valores y principios puede ganar esta batalla y vencer a esta LACRA ese hombre es el coronel LABBÉ, al igual que pasa en USA, con Donald TRUMP que está venciendo al marxismo ateo. LABBÉ lo puede lograr con ese 72% que nos abstuvimos de votar, porque no había por quien votar en las papeletas truchas de las elecciones pasadas sin registros ni organismo vigilante (SERVEL) fiable…

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Guillier es solo un invento, un producto del marketing del zurderío, es la version "masculina" de Bachelet, igual de nocivo.

      Eliminar
  12. "...y Bellolio expresa cada vez que puede su repudio al Gobierno Militar, como ex abogado de la Vicaría de la Solidaridad en los ’80, entonces el brazo jurídico del FPMR y del MIR...."

    No entiendo don Hermógnes: Bellolio nació en 1980

    ResponderEliminar