lunes, 3 de octubre de 2016

La No-Campaña de un No-Candidato


          Sebastián Piñera ha dedicado su vida política a pasarnos por el aro a los del “Sí”. Primero los llevó (a los demás, porque a mí no) a elegirlo senador en 1989, para después dedicarse a demoler la obra del Gobierno Militar desde el Senado (“política de los acuerdos”, mientras compraba acciones LAN a la Corfo). Después logró votos del “Sí” para torpedear a Lavín, que en ese tiempo era todavía del “Sí”, en 2005; y finalmente para triunfar en su candidatura presidencial del 2009, durante cuya campaña conmovió hasta las lágrimas al millar de uniformados retirados presentes en el Club Militar, prometiéndoles un debido proceso y la prescripción para los Presos Políticos encarcelados por la prevaricación de la justicia de izquierda. Ya elegido y con los votos de la familia militar en el bolsillo, se hizo cómplice activo de dicha prevaricación y triplicó, a través de su Ministerio del Interior, el número de querellas contra militares, violando la amnistía, la prescripción, la cosa juzgada y, en general, el debido proceso que había prometido restablecer. Terminó añadiendo la burla a la injusticia, cuando trasladó a los presos de Cordillera a Punta Peuco bajo el símbolo de la hoz y el martillo y la pedrea del comunismo contra el bus de los presos. Todo valía, con tal de subir en las encuestas (que era lo único que le interesaba en ese momento, cuando tenía 22% de aprobación).

          Actualmente el mismo personaje parece tener claro que de nuevo puede reírse de los del “Sí” a sus anchas, y entonces se encuentra en plena campaña presidencial, pero declarando no haber resuelto todavía si será candidato, lo cual, como la mayoría de las cosas que dice, no es verdad. Pues en las últimas semanas hemos visto aparecer en los diarios un aviso a toda página y en colores (costo mínimo de siete millones de pesos) con las fotos suya y de Felipe González, una personalidad que “lo viste”, en el centro del aviso, anunciando un “seminario” en que ambos hablarían al “establishment” de derecha masivamente convocado. Costo probable de la intervención de Felipe González, estadía y viaje incluidos, por lo bajo sesenta millones de pesos. ¿Quién aparece patrocinándolo? Un pequeño “fondo de inversión” de pocos conocido. Hasta aquí van $67 millones de gastos de no-campaña, por lo tanto sin vigilancia del Servel.

          Por supuesto, el “establishment” de derecha concurrió masivamente al respectivo desayuno gratis en un recinto “comme-il-faut”  y recibió como premio aparecer fotografiado en dos páginas de la vida social de “El Mercurio” (costo estimado, catorce millones de pesos), encabezadas por las fotos del no-candidato junto a Felipe González. Éste es la figura ideal de que puede servirse un no-candidato que es del “No” pero aspira otra vez a ser elegido con votos del “Sí” más los de la masa originaria del “No” amedrentada por la revolución en curso, que sigue cuidadosamente los pasos del Foro de Sao Paulo.

          Costo total del desayuno de la no-campaña, 81 millones de pesos, más el buffet: redondeemos en 90 millones. Nada que explicar al Servel porque oficialmente no hay candidato ni campaña.

No obstante lo cual un columnista de “El Mercurio”, partidario de Piñera, escribió después del desayuno: “Dio esperanza ver a González departiendo con Sebastián Piñera esta semana. Porque así como se parecen los destructivos populismos de las derechas y las izquierdas extremas, tienen mucho en común la socialdemocracia liberal de un González con el liberalismo democrático y social de un Piñera”. ¿Quiere usted que le expliquen las diferencias entre “social democracia liberal” y “liberalismo democrático y social”, porque son las mismas palabras, en distinto orden? Escríbale al columnista y pregúntele.

Se confirma mi tesis de que Piñera en nada se diferencia de los socialistas, salvo en que él lo es más que algunos, como Lagos, pues éste subió menos impuestos que él, creó menos ministerios y persiguió menos a los militares (y hasta indultó a uno, cosa que se negó a hacer Piñera con el inocente general Mena, lo que llevó al suicidio a éste.)

Pero las reales posibilidades del no-candidato existen, pues una mayoría está en desacuerdo con las reformas emprendidas por el gobierno actual y, de lo poco que esa mayoría sabe de política, es que el personaje alternativo que más conoce, Piñera, no seguiría adelante con la revolución en curso. Y por eso marcan  preferencia por él en las encuestas. En el fondo, pues, la generalísima de esta no-campaña del no-candidato es Michelle Bachelet. Pero conste que el 62% de los encuestados no marca preferencia por ningún candidato, es decir, casi dos tercios de los chilenos no votarían hoy ni por Piñera ni por quienes aparecen compitiendo con él. Ahí está la esperanza del único postulante del “Sí” que habrá en la primera vuelta, José Antonio Kast, pues pocos saben que es candidato.

Muchos en la derecha dicen que Piñera es el mal menor y argumentan que hizo un buen gobierno, lo cual es doblemente falso, porque representa un mal mayor que Lagos, desde luego, y no hizo un buen gobierno. Al menos la mitad de la creación de empleos, de que se ufana, la debió al enorme impulso fiscal que Andrés Velasco dio a la economía en 2009, lo que generó medio millón de empleos en el solo 2010. Además de aumentar el gasto fiscal en 16,5%, cifra sin precedentes, Velasco también aumentó la inversión pública en 25,1% en 2009, también cifra sin precedentes. Bajo Piñera esta última terminó cayendo en 2013 en 4,3% (“El Mercurio, 01.10.16). Y en el ranking de competitividad internacional, Piñera recibió al país en el lugar 30° y lo devolvió cuatro años después en el 34° (“El Mercurio”, 28.09.16). E hizo subir la deuda bruta del gobierno central de 8,6 mil millones de dólares en 2010 a 12,9 mil millones (El Mercurio”, 29.09.16), y eso que gozó de un precio del cobre que sobrepasó a ratos los 4 dólares por libra. Fue un mal gobierno, que lo único bueno que exhibió fue gracias al impulso del anterior y del precio del cobre.

           En fin, al margen de eso, para un personaje que dice no ser candidato, su no-campaña sin duda no marcha nada de mal, como que puede gastarse más de noventa millones de pesos en un día promoviéndose espectacularmente, sin que el Servel lo vigile como a otros ni pueda objetar ese gasto no-electoral. Una “piñericosa” más, bastante genial, para pasar por el aro, otra vez, a los del “Sí”.

41 comentarios:

  1. La "Elite Chilena" se reparte la presidencia y los chilenos....que se jodan.

    Sr. Hermogenes como no encuentro forma de mandarle emails le copion un link interesante sobre el ajusticiamiento de Letelier. https://cubaconfidential.wordpress.com/2016/09/21/washington-post-conceals-truth-regarding-letelier-assassination/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hermo esta bien que no te guste Pinera. Pero se justo. Son No candidato Ossandon, el mismo Kast, Allende Insulsa Guillier,Velasco, Tarud, el otro Kast, Allamnd, Walker y claro Piñera tambien.
    Entonces tu comentario pierde valor cuando mencionas 1 solo. Objetividad tuya:zero

    Tambien exageras que sale electo gracias al voto miliotar. falso. Gracias a la DC. El voto militar vale callampa. Seran 200 mil a concho.
    Y por ultimo si llegase a salir saldria electo no por las pelotudeses que mencioas de fotos y desayunos sino porque el pueblo de chile lo eligio.
    Elecciones libres y democraticas Hermo. Justamente lo que a ti no te gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Todos se gastan 80 palos semanales en promicionarse.

      Eliminar
    2. Ves, es que el idotita no pasa de leer el titular. La comprension de lectura no llega para tanto.

      Eliminar
  5. TROLL Franchuto: te falto el más importante mi coronel LABBE labbe de la victoria, como te quedó el ojo comunista mierda marxista y ateo gracia a Dios.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Chile es el pais del NO:
    Gobernado por una NO presidente, en donde NO hay seguridad, la araucania asediada por NO terroristas, NO hay pega, NO hay un PUTO peso, NO hay crecimiento, NO hay educacion, No hay salud... y una larga lista.

    Y el que supuestamente viene a "salvarnos" es un NO candidato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, a eso sumémosle la no campaña de la no candidata (la claudia) pasando el platillo en el yate en NY...

      Eliminar
  9. No creo que labbe haya dicho que quiere ser presidente. Pero si quiere correr puede hacerlo. Bienvenido esta. estamos en un pais democratico. Y sabes en Colombia voto el 30% de la gente. Si eso aqui pasa con un universo de 8 millones y 2.4 votando con 1.2 millones 1 voto sales Presidente. Creo a eso puestan todos. Piñera incluido. Esta para cualquiera. Samuelle esa propaganda en el mercurio y la 3ra y los sanguchitos no sirven para nada. No seas Gil.

    ResponderEliminar
  10. DIME CON QUIEN ANDAS HERMO Y TE DIRE QUIEN ERES!!!!


    “Si hay que decidir por Lagos o Piñera, yo y la familia militar votaremos por Lagos”
    Manuel Contreras Valdebenito, hijo del ex jefe de la DINA:
    “Si hay que decidir por Lagos o Piñera, yo y la familia militar votaremos por Lagos”
    Contreras hijo –el Mamito– reaparece, pasado un año de la muerte de su padre, con un panorama presidencial claro. Castigar a Sebastián Piñera, que cerró el penal Cordillera en 2013, y votar por quien creó ese recinto penitenciario en 2004. “Es un hombre mesurado, inteligente”, dice. En entrevista con El Mostrador, el hijo del ex director de la DINA se refiere además a los archivos que desclasificó la CIA sobre el asesinato de Orlando Letelier, al escenario judicial de Juan Emilio Cheyre en Caravana de la Muerte y Lucía Hiriart en CEMA Chile, así como al cierre de la última cárcel donde estuvo su padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No representa a nadie. Sólo es hijo del Mamo, nada más.

      Eliminar
    2. Dentro de todo, es grato enterarse que un izquierdosole cree al hijo del General Manuel Contreras Sepúlveda Q.E.P.D.

      Eliminar
  11. No hay peor pecado en un politico que pensar en privado una cosa,hacer otra, hablar otra diferente y lo peor ...condenar con bombos y platillos lo que en privado piensa como bueno..todo sea para jugar con la cantidad de votantes, osea, estar bien con Dios y con el diablo...politica maniobrera tipo Girardi...Aylwin..Rossi...y ahora el winner de Piñera...a veces me da lata que un politico de derecha caiga en este tongo tan TIPICO de izquierda (Chadwick,Lavin, etc)...pero luego me acuerdo que Piñera NO ES DE DERECHA..ergo..es mas de la misma bazofia acostumbrada que satisface a la masa farandulera...mas preocupada del choque de futbolistas curados que de ir a votar...me siento pesimista ya que casi siempre esta escalada de la crisis se cura con un buen remezon...alguien dijo por ahi, hace muchos años atras, que a los pueblos hay que "sangrarlos" de vez en cuando..." unos litros de sangre joven" mantienen la paz....admito que estoy absolutamente en desacuerdo con esta filosofia, pero no puedo evitar sentirme PESIMISTA...ojala que en 3,7,20 años mas celebre mi equivocación...ojala..DIOS BENDIGA A CHILE

    ResponderEliminar
  12. DICTADURA MARXISTA apropósito:

    Don Quijote HERMOGENES: haciendo un símil de lo que ocurre en Colombia actualmente en los medios de comunicación vemos que en Chile ocurre algo similar con los terroristas, marxistas y ateos encabezado por la NM=concertación=progresistas=comunistas=gobierno bacheletista que ya han causado más de 1.313 muertes de niños y niñas en el famoso “SENAME” institución gubernamental donde además se han robado CODELCO hasta dejarla sin un puto peso dicho por su gerente general; han amparado al NARCO TRÁFICO, a los asaltantes, a los portonazos, a las violaciones ocurridas en la ciudad de Iquique y otras, a los secuestros desde el caso Matute, Martinson y quizás cuantos más que no se publican si que nadie diga nada de nada de CORRUPTOS y depravados en que se enseña que una niña de 8 años ya puede tener relaciones sexuales y que además es bueno y recomendable para la salud tener sexo por el ano, previa máscara de semen para rejuvenecer que recomienda la alcaldesa de las condes la comunista Toha; y para más el colmo costeado con dineros de todos los chilenos. Y como broche de oro llamando a votar a todos los ciudadanos engañosamente por estas pinturitas de políticos corruptos para darle sustento y credulidad a este nefasto gobierno abusivo y sinvergüenza. El famoso SERVEL antro de delincuencia se presta para esta farsa eleccionaria permitiendo que en pueblos y ciudades como “Ollagüe” voten más de 5.000 electores cuando ahí solo viven y tienen RECIDENCIA solo 300 individuos rara, rara la WEA. Y quieren vendernos la pomada de que son transparentes y gente decente, ellos los que nos gobiernan; estos son peores que los delincuentes de la dura cana. Para que un ciudadano tenga el derecho de sufragio verdadero y real, solo debe acreditar su domicilio permanente de residencia dado por carabineros o en su efecto las instituciones pertinentes como el registro civil, el resto es paja molida y manipulación mafiosa en beneficio de los corruptos que se sirven del Estado ciego sordo y mudo botín de piratas de turno.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Don Hermógenes:
    Tengo la tincada que el NO CANDIDATO va a correr a dos bandas ya que si se le complica su situación judicial haría correr la candidatura de su primo FRANCISCO DE LA MAZA CHADWICK (los dos son de La Serena)

    ResponderEliminar
  14. Estimado Don Hermógenes:
    Tengo la tincada que el NO CANDIDATO va a correr a dos bandas ya que si se le complica su situación judicial haría correr la candidatura de su primo FRANCISCO DE LA MAZA CHADWICK (los dos son de La Serena)

    ResponderEliminar
  15. Ups!!!
    Economía chilena se recupera en agosto: Imacec se expande 2,5%, más de lo esperado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acostumbrado a tragar ruedas de camión minero, Franzurdo?

      Eliminar
    2. Ups!!!!
      Que tiene que ver con el tema??

      Ups!!!
      Posteas sin tus frases mula: LUCRO..TRIPAS..PINOCHET..DICTADURA

      Ups!!!
      Que alegria...acciones de libre mercado en un gobierno rojo que repuntan el crecimiento...

      UPS!!! ERES UN I D I O T A !!!

      Eliminar
    3. Pobrecito. No se acuerda de la epoca cunado CHiel crecia del 6% a 7%. Un mezquino 2,5% lo encuenta como la gran cosa.

      Lo que es vivir con el cerebro lavado. Pobre idiota.

      Eliminar
  16. Cada día me convenzo más de que no votaré por Piñera en la primera vuelta. Si Ossandón y Kast presentan buenas propuestas en materias de seguridad, salud, educación, vivienda y empleo (que son las principales preocupaciones de los chilenos hoy en día), tendrán mi voto asegurado. De lo contrario, apoyaré ciegamente la candidatura de Cristián Labbé.

    ResponderEliminar
  17. La prtmera vez fué culpade É.
    La segunda vez será culpa NUESTRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez fué culpa de ÉL.
      La segunda vez será culpa nuestra.

      Eliminar
  18. Ups!!

    "Bachelet marca alza en aprobación por primera vez en cinco meses.Como un “aumento significativo” calificó Adimark el aumento obtenido por la Presidenta Michelle Bachelet en su aprobación según el sondeo del mes de septiembre. El apoyo de la Mandataria aumentó cuatro puntos porcentuales alcanzando un 23%. Con ello, vuelve a ubicarse por encima de la barrera del 20% que había quebrado el mes anterior. "


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tan mediocre eres que te conformas con eso? no te engañes franpenca: la variacion que tuvo respecto a la encuesta anterior es de -1%

      Eliminar
  19. Que la comandante Claudia suba 1 pto en aprobación es para que pijes ideologizados y resentidos como tu aplaudan...
    Ojo con los mas de 10 mil millones de dolares que año a año se endeuda Chilito...por fomentar los gustillos ideológicos de la PRESINEPTA (la "casi casi" médico) y sus esbirros..
    Si repunto la economía (picante y maquillado 2,5) fue A PESAR de sus reformas...no GRACIAS a ellas..

    UPS...sigues siendo un I D I O T A!!

    ResponderEliminar
  20. Hermógenes: Una diferencia sustancial entre Piñera y Lagos está en que éste, si es electo presidente, posibilidad que no debe descartarse, pondrá en ejecución una agenda laicista sin precedentes en Chile. Es cosa de ver, por ejemplo, el precedente de la España de Zapatero -tan admirado por Lagos- y del "derechista" Rajoy. Si bien el asunto no parece ser una preocupación de Piñera -un liberal de tomo y lomo-, al menos éste no tendrá como objetivo la destrucción de todo vestigio de Cristiandad.

    Pienso que en tal contexto, atentos a lo que digan las encuestas, los cristianos no tendremos otra alternativa que votar por Piñera, por más que a muchos no nos guste.

    ResponderEliminar
  21. “Al menos la mitad de la creación de empleos, de que se ufana, la debió al enorme impulso fiscal que Andrés Velasco dio a la economía en 2009, lo que generó medio millón de empleos en el solo 2010”…..Brillante argumentación económica don Hermógenes!!!…..imagino que con un argumento completamente similar “el milagro económico” de la dictadura militar se debió al impulso fiscal de Pedro Vuskovic durante el período de la UP…….ahora entiendo porque Ud. “dio jugo” cuando rindió el examen de grado en la Facultad de Economía de la UC en 1990…..

    ResponderEliminar
  22. No me ataquen a Hermo y sus teorias economicas!!
    El no cree en el salario minimo
    Aplaude las coluciones
    Cree CODELCO debe ser privatizado 100%
    Piensa las AFP son lo mejor
    Cree el AUGE no debe existir
    Cree en los cheques de garrantia en las clinicas
    Cree las ISAPRES dan maginifico servicio
    Cree que CORPESCA y SOQUIMICH estuvieron bien pagando por cohecho
    y que Golborne y las cuentas en paraisos fiscales le hacen bien al pais.
    Que Longueira, Nova y Penta son inocentes.
    Que las facturas falsas de los politicos estan bien EXCEPTO las de Piñera
    Gran economista Hermo. Creo apoya al feudalismo. Y nunca miente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franpenca:
      Las colusiones siempre han existido, pero son lejos menos malas que los monopolios y el estatal es el mas nefasto de todos
      Codelco tuvo la chance de ser privatizado durante la administracion del payaso 24/7 en una epoca en el que el cobre estaba por sobre los $3USD la libra, habría sido un respiro para las arcas fiscales, pero nones, no podía dejar sin pega a sus amigotes de la nueva alcantarilla.
      El AUGE desde su concepción ya estaba destinado al fracaso, porque no existía ni existe la infraestructura para soportarlo, una mentira para el populacho en el cual las sociedades médicas hicieron su diciembre.

      Si no quieres atenderte en una clínica NO TE ATIENDAS.

      Las isapres para vuestro conocimiento, su soquete, dan lejos mejor servicio que el sistema publico, de lo contrario este ultimo no les compraria los servicios.

      la ley de pesca fue aprobada con votos de la nueva alcantarilla, sino ¿por qué el fiscal Arias dijo que "habrían mas Orpis" y debido a ello, el Fiscal Nacional Jorge Abbott lo sacó del caso?

      Cualquiera puede tener cuenta en un paraiso fiscal si quiere y eso no significa que sea malo. Incluso el unico "acierto" de la reforma tributaria fue el "perdonazo" que se les dio a quienes tenian platas afuera y las repatriaron.

      La nueva alcantarilla también salió pillada a raíz del caso Penta, pues salió la arista SQM en la cual quedaron al descubierto estirando la poruña al "yerno del dictador"...

      Perfecto Idiota, no siga repitiendo monsergas. la ley del boomerang ha sido implacable con la nueva alcantarilla.

      Eliminar
  23. Seria interesante saber cuanta plata ha sido sacada de Codelco desde 1990 para favorecer a miembros de partidos del gobierno creo esa es la mayor razon de la falta de fondos acumulados por lo menos Soquimich Es privada y tiene que responder a quienes favorecio a la justicia.
    Codelco Es un fondo ilimitado mientras no se acaben los dolares pesima administracion que no dice al pais a quienes ha favorecido y por que no queda un ---- peso

    ResponderEliminar
  24. Renato CODELCO no es Petrobras. Pero igual hemos sabido parte de sus platas terminaron en el Montichello.

    Ma mejol cambia de tema!!! Te pueden pedir contabilidad de los gastos reservados de la Presidencia 1973 a 1989.
    Asi que Shhhhh!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. circula una lista con los fondos destinados por codelco a las instituciones afines a la nueva alcantarilla, te aconsejaria que la leyeras antes de hablar idioteces!

      Eliminar
  25. Es bueno saberlo oportunamente, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar