miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Y Dónde Terminará Esto?

Es lo que nos preguntábamos el año pasado cuando el Partido Comunista inició la revolución violenta valiéndose de los estudiantes y de los padres de familia que (como todos los padres de familia) preferían no pagar la educación a pagarla.

Nos preguntábamos a dónde iba a terminar eso porque el precedente sentado era claro: yo amenazo al Gobierno con la fuerza, y el Gobierno me da plata. Entonces, "las están dando". De ahí a que todos comiencen a usar la fuerza para amenazar al Gobierno había un paso.

Bueno, ahora se está dando el paso, pero con agravantes. Porque en Aysén se ha usado otra vez la fuerza y al Gobierno le han dicho, una vez más, "la bolsa o la vida". Y el Presidente ha respondido lo obvio (en un Presidente como él): "La bolsa". Y lo ha hecho por tres razones (como le gusta a él):

Primera, porque la bolsa no es suya, sino "de todos los chilenos". "¿Qué me demoro en bajarles los combustibles a los ayseninos?". Objeción: no se ha dado cuenta de que ésta es una revolución, que comenzó el año apasado y continúa ahora. ¿Cree por acaso que los encapuchados se van a dar por satisfechos con una rebaja de los combustibles? ¡No! También piden una universidad, más hospitales, camino terrestre propio y una larga lista de cosas.

Segunda razón, que él no sabe ejercer la autoridad. Es decir, no cumple con el primer requisito para gobernar.

Dije que no votaría por Piñera porque carecía de atributos para gobernar. Bueno, su carencia más esencial es que no sabe ejercer la autoridad.

La autoridad consiste en que, cuando te toman un puente, primero que nada se desocupa el puente; segundo, se detiene a los que se lo tomaron y se les procesa de acuerdo a la Ley de Seguridad Interior. Pero este gobierno no se atreve a enfrentar la fuerza con la fuerza, no se atreve a aplicar la Ley de Seguridad Interior. Entonces, como no tiene autoridad ni se atreve a usar la fuerza, abre la billetera. Y ése es el comienzo del fin.

Tercera razón: porque éste es un gobierno "encuestocrático". Si aplicas la fuerza y hay víctimas, se dice, "¡ay de mí en las encuestas! Si ya estoy mal, todavía puedo estar peor."

Claro, tiene razón, porque éste es un país descontentadizo, malagradecido, oportunista y difícil. La opinión pública es voluble e impredecible. Basta que los comunistas griten unas consignas (que los medios, incluso de derecha, son los primeros en destacar) para que las encuestas se inclinen a favor de las consignas. Apuesto doble contra sencillo que la opinión pública apoya el alzamiento de Aysén.

Pero si hasta el obispo, monseñor Infanti, lo apoya. Y Ezzati, lamento decirlo (desde que lo nombraron advertí que lo tendría estrechamente vigilado) esta vez no ha pasado la prueba. Ha apoyado a Infanti. E Infanti se ha jugado por las tomas, lo que equivale a cohonestar el uso de la fuerza. Imperdonable en un prelado de la Iglesia de Cristo, la quintaesencia de lo contrario a la fuerza.

Pero yo les digo una cosa: esto no termina aquí. He leído un artículo de Juan Carrasco, alcalde de Quilicura, en "El Mostrador". ¡Amenaza al Presidente! Le dice que si no le construyen ahora una salida nueva a su comuna, por Avenida Marcoleta, siendo su comuna la que tiene el parque industrial más grande del país, se van a levantar barricadas que cerrarán las autopistas Vespucio Norte, Central, General San Martín y del Aconcagua. Juan Carrasco va a paralizar la producción industrial chilena.

¡Ya le "tomó el pulso a Piñera". Lo amenaza a él y al país! Ése es un delito sancionado por la Ley de Seguridad Interior. ¿Alguien cree que el ministerio del Interior, la mayoría de cuyos abogados se dedica a perseguir ilegalmente a uniformados (r) ante tribunales que les desconocen sus derechos, se va a querellar contra el llamado sedicioso de Juan Carrasco?

¿Cuál debería ser el "orden natural" de las cosas? Primero, se terminan todas las medidas de fuerza y se restablecen la normalidad, la libre circulación de las personas y la libertad de trabajo en Aysén. Porque, señores, yo no converso con la pistola al pecho. Aquí, dicen, hay democracia y estado de derecho. Es decir, las cosas se hacen por el conducto legal surgido de la democracia representativa y el uso de la fuerza constituye delito y debe ser castigado.

Antes de que comencemos siquiera a conversar de lo que ustedes, señores de Aysén, les interesa, exijo completo y total restablecimiento de la normalidad, el respeto a la ley y a la libertad. Y si hubo ya acciones violentas e ilegales, se castigan y no habrá perdones ni indultos. Si estamos de acuerdo en todo esto, podemos recién sentarnos a conversar. Si no, no hay "mesa de diálogo" y vamos a ver quién tiene más fuerza.

¿Alguien cree que Sebastián Piñera es capaz de hablar así? Yo no.

Por eso termino con la misma pregunta con que comencé: ¿dónde terminará esto?

14 comentarios:

  1. Yo, tampoco le creo capaz de tomar el control del gobierno interior por la manera en que intenta disminuir la presión social cada vez que ésta se manifiesta; tampoco le creo capaz de manejar adecuadamente la política exterior, el apoyo que brinda a una reclamación absurda de los argentinos por las islas Falkland, prueba esto último.

    Los que leen su blog deben tener presente que el Presidente Piñera pertenece a una cultura DC impregnada de ambigüedades.

    Esa característica hace que, como Presidente sea como es, un DC (como tal ambiguo), sin la visión de Estado que debe poseer un Presidente, y con la frustración empresarial de ser el Gerente de una empresa que va directo a la quiebra.

    Desde esa perspectiva, no podemos esperar de él más que lo que está haciendo.

    Recuerde usted don Hermógenes que en la época en que el partido Radical era una fuerza política relevante en Chile existía un término "TOCORA" (todos contra los radicales).

    La izquierda de la época, fiel a ello, infiltró a ese partido, haciendo militar en él a numerosos socialistas y comunistas, izquierdizo al PR y lo destruyó.

    La DC, cuando se libró de Piñera, se debe haber regocijado de ver cómo uno de sus representantes ingresaba a RN. Él, por si solo, cual virus, bastaba para destruir la derecha chilena.

    ResponderEliminar
  2. La pregunta es ¿Por qué Piñera no puede poner orden? No es sólo por razones de carácter ni creencia política, también hay un esquema político económico hipercentralista que tiene filtraciones por todas partes. Si avión tiene malos los comandos, piloto no tiene autoridad sobre las alas. Solución: procurar una economía Social de Mercado y dejar este régimen de estanqueros hiperconcentrados. Atomización de la oferta y vigilancia antimonopolios real. Chile no conoce todavía las ventajas del libre mercado, nunca lo ha tenido. Regionalizar de verdad, ir al semipresidencialismo, ir a un sistema electoral mayoritario DE VERDAD en que existan ganadores y perdedores, uninominal si se quiere. En fin, recta ardua.

    ResponderEliminar
  3. Admito que la entrada anterior, no la leí. La razón es que me di cuenta, que si la leía me deprimiría al ver otra más de los delincuentes prevaricadores y asociación ilícita que es el lupanar de la suprema, con el auspicio de piñata. Además, luego me enteré que la intendenta de la RM, es otar igual a la rubilar, una socialista infiltrada en RN. Ese partido es más bien una mafia.

    Sin embargo, luego sí leí este post, y me recordó una idea. ¿No creen que ya viene siendo la hora de nuestra fiesta del Té?

    Trabajo esclavo en Chile

    Sería bueno, eso si, antes hacerle entender a la gente, que toda es plata que reclaman, antes se la roban con impuestos (+-50% del ingreso en Chile es para impuestos, directos, indirectos, 1 y 2 categoría, etc. TODOS cargados en el precio de servicios y bienes), pero solo le devuelven una parte, que otra se la roban los burócratas de turno.

    Lo malo es que Ud. HPdA solo tiene un blog y la gente de LyD gusta de la tontera de Twitter, ninguno de esos son medios masivos, no están donde esta la atención de la mayoría. ¿Qué donde esta la atención de la mayoría?, bueno, hoy viendo circo con aroma a mar.

    ResponderEliminar
  4. usted esta loco señor, hagase ver porfavor

    ResponderEliminar
  5. Don Hermógenes. Esto (la revolución comunista), no va a terminar porque no puede terminar, es decir, solo terminaría la revolución para tomar el poder, si se toma el poder. Y ahí comenzaría un gobierno comunista, que buscaría la reelección indefinida, igual que en el resto de Latinoamérica. ¿Estamos?. La revolución comenzó cuando el orate de Marx escribió su libro de la muerte, y no ha parado hasta hoy. La revolución es un proceso que nunca acaba, ya que si se termina, vuelve el estado burgués, que es precisamente lo que la revolución quiere destruir.

    Cuando comenzó el “movimiento estudiantil”, la gente se preguntaba cuando se llegaría a un acuerdo, y yo les decía que no habría acuerdo porque no podía haber acuerdo. ¿Se acuerdan?. El motivo es bien simple, si se llega a un acuerdo, se valida el sistema actual, y se termina la revolución, y en ese caso no tiene sentido que existan los comunistas.

    ResponderEliminar
  6. Pues si el río suena... y si el río no es la primera vez que suena...

    Sería demasiada concesión, demasiada debilidad el admitir que aaaaaalgo de razón puede asistir a quien - o a quienes - están clamando por mayor y mejor atención para sus problemas?

    Algo me recuerda esto a la historia de un político que visitaba una escuela rural aislada y sonriente anunciaba a los niños formados delante suyo: "Aquí les obsequio esta pantalla LCD-LED, para que se conecten a la super-carretera óptica nacional y observen en directo el acontecer del planeta".
    La directora, pálida y en voz baja le susurró "Señor, estos niños hoy no han comido..."
    Ahh? Eso sí que no! - exclamó el prohombre y volviéndose a los niños, los amonestó: "Si no comen, no tienen permiso para ver televisión!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el chiste, pero no le veo en que se aplica al tema del blog.
      El punto no es el fondo, sino la forma, por mucho que aaaalgo de razón puedan tener, el método de reclamo no es el válido.
      Si no para que existe estado de derecho, policía, tribunales, parlamento, etc.

      Eliminar
    2. Don Roberto61,
      El político del chiste (chiste?) no hacía sino usar la escuela para su vanagloria personal y cuando la maestra le mostró algo de su realidad, así fue de desopilante su respuesta...
      Entiende ahora en qué aplica el tema?

      El punto es que se apela a cualquier treta - las "formas", en este caso - en vez de ir al grano, lo que permitiría avanzar concretamente hacia su resolución.
      Irse por las formas, digo, las ramas es lo usual para provocar en la otra parte una reacción aún mayor y así el "loop" hasta volver al punto cero de partida.
      Y que hagan su negocio los pescadores de río revuelto.

      Cuanto más alejada vive la gente de las capitales y áreas urbanas, más se dedica a lo suyo y menos le gusta andar desperdiciando su tiempo y recursos en bulla. Si en Aisén se está llegando - nuevamente! - a lo que se llega, cree usted que es por andarla revolviendo de puro ociosos nomás?
      Es porque justamente se sienten excluidos del estado de derecho, policía y todo lo que usted menciona. Kelpers en su propio territorio, se sienten!
      El concepto de Patria se vive y se ejerce de modos muy diferentes, según donde se habite.

      Eliminar
    3. Don Aurelio, entiendo que es un chiste, pero vamos al grano, suponiendo que Ud., vive en una zona extrema, por qué aplican la política del perro del hortelano (NO COMEN NI DEJAN COMER) en el caso de Hidroaysen por ej.,por qué no buscan compensaciones a través de ese proyecto para esa región Megawats por $ de rebaja en los combustibles o algo así, NO, todo se reduce a la violencia. Ese proyecto es de los años 70 cuando ENDESA era estatal pero como ahora es privada lo demonizan. Hay que separar el trigo de la paja y ver que se puede resolver y que es simplemente tejo pasado, pero de que hay soluciones las hay el problema es que no saben buscarla y con el presidente inepto que tenemos, menos, todo lo resuelve con la billetera estatal, y cuando vengan las vacas flacas que va a pasar ¿una nueva Grecia?.

      Eliminar
  7. Cuando fui estudiante de Derecho, se me enseñó que el uso de la fuerza (legal) se encontraba concentrado en las Fuerzas de Orden y Seguridad del Estado. Veo hoy, que a esto faltó la clásica aclaración a toda definición de juristas... "Hay que distinguir".
    Si la fuerza es usada por la izquierda para defender sus derechos, es legítima, pues es ulterior a cualquier Estado o Ley. En cambio, si la fuerza es usada por Carabineros, órgano investido constitucionalmente para ostentar el monopolio de la fuerza, se considera ilegítima, una muestra de represión, y las personas "injustamente atacadas" (Ayer escuché en la radio a un "Observador de DDHH", me imagino que de credenciales impecables, hablar de como Carabineros ingresó a los hogares de personas inocentes en el sur, que no hacían nada, para golpearlas y llevarlas detenidas).
    ¿Qué destino tiene una sociedad donde el órgano en que todos debemos confiar para dormir tranquilos tiene menos autoridad y potestad que un grupo de personas haciendo huelga de hambre, tomándose un puente o amenazando con cortar caminos?
    Un cambio radical es necesario.

    ResponderEliminar
  8. Esto es para la risa. Ahora se “tomaron” una comisaría. Y el payaso los encuentra nobles, grandes, y hermosos.
    Si les subsidian el combustible, tendrán que hacer lo mismo en todo el país, o de lo contrario los incendios se multiplicarán de Arica a Magallanes. ¿Pero que locura estoy diciendo?. Si el país lo incendiarán igual nomás.

    ResponderEliminar
  9. Por qué no vamos a tirar maíz a lo regimientos exigiendo que derroquen a Piñera?

    ResponderEliminar
  10. Se vuelve a repetir la historia... nos debiera sonar algo conocida a los que ya sobrepasamos los 40...¿o no? Hay elementos que se repiten. Y ya entonces no eran nuevos. Lo que varía ahora es el uso de la billetera ante las demandas;también la presencia de un empresario en el puesto de presidente de la república y aquí asumo mi modesta,pero parte de culpa al fin: yo lo elegí y ¡libremente! Nadie me entintó el dedo...lo hice solita ¡lástima! ahora sí tengo muy claro como ciudadana que no basta lo que nos digan en las campañas. Hay que ver quién es realmente la persona que se postula para el cargo público que sea: su historia: personal,pública,empresarial y profesional si es el caso. Mirar completita la historia en cuestión: Ahí probablemente encontraremos muchos antecedentes que luego en el ejercicio del cargo público: no cambiarán. Serán siempre más o menos los mismos.
    Así lo mismo con las historias de los pueblos,sus gobiernos y partidos.
    Hoy se habla mucho de "la huella digital" que dejamos los internautas...bueno,pues lo mismo las personas,partidos y gobiernos.Todos tienen un derrotero de conducta más o menos homogéneo en el tiempo."Dime con quién andas y te diré quien eres...." dime cómo actúas y te diré qué piensas..." etcetc..por evidente que parezca,el asunto está ahí. por obvio ,no le dimos la importancia que realmente tuvo en su momento: al elegirlo;pero no se me olvidará¡ sobre mi propio cadáver! Y, téngase presente a l los que algo podremos decir entonces a través del voto...al menos. Atte

    ResponderEliminar
  11. Todos sabemos´porque estallo la II Guerra Mundial. Porque Hitler le tomo el pulso a sus contrincantes, los descubrio debiles y entonces presiono sin parar hasta que los otros tuvieron que "arrancar pa e lante"-

    La debilidad provoca la agresion.

    <como señala Hermogenes, pulsearon a Piñera y se echo a correr la bola de nieve, siempre con buenos motivos pero con malas artes.

    los alemanes tienen un refran "el cochino perro que llevamos adentro", algo asi como el "schweine hunt", mas o menos.

    Y ese maldito perro necesita autoridad, incluso temor. De lo contrario tenemos el mundo al reves como en Chile....los comunistas hablando de democracia, de derechos humanos, y los Carabineros acusados de agresores.

    Sigan asi, muchachos, y esto estalla el 2013, cada 40 años es la cabala.

    ResponderEliminar