martes, 14 de febrero de 2012

Y (3) La Derecha Trabaja Para la Izquierda

¿Por qué me dio por hacer una serie de tres artículos? No era necesario. ¿Y para qué? Simplemente bastaba con escribir uno después de otro. Pero hay momentos de epifanía en que uno siente que debe decir impostergablemente tres cosas al mismo tiempo y hay espacio para una sola, de modo que toma la peregrina decisión de anunciar una serie de tres artículos.

Bueno, hecho está, pero en todo caso éste es el último de la serie y volveré a ser un bloguero libre otra vez. Y el último tema a tratar era este hecho notabilísimo de un sedicente (significa "que dice de sí mismo") gobierno de centroderecha, que trabaja para la izquierda. En mi blog de ayer dejé establecidos dos puntos: uno, que las encuestas dicen que Bachelet se va a repetir el plato y, dos, que el nuevo contingente electoral está bastante a la izquierda del actual. Ergo, izquierdismo tendremos. Entonces, ¿para qué, más encima, anticiparse? Porque eso es lo que está haciendo el gobierno de Sebastián Piñera, sedicente de centroderecha pero que trabaja para la izquierda.

¿Por qué digo que trabaja para la izquierda? Porque en este momento lo que más le interesa a la izquierda son dos cosas: más dinero para la educación estatal y sacarle más dinero al sector privado, para agrandar el estatal.

¿Y en qué está trabajando el gobierno de Sebastián Pïñera? Precisamente en esas dos cosas.

Si, por el contrario, hubiera sido un gobierno de centroderecha y no sólo "sedicente" tal, habría estado preocupado de fortalecer la libertad educacional en el país y la libre iniciativa para fundar y sostener colegios, centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades privados. Pero ¿qué es lo que hace? Los debilita, porque se dedica a fortalecer la intervención estatal en contra de ellos, creando nuevos bastiones buocráticos, como la Superintendencia de Educación Superior, y hasta colaborando con la centroizquierda y la izquierda para castigar a los emprendedores privados que, asilados en la Constitución, fundaron universidades o trajeron cuantiosos recursos del exterior para adquirirlas, y se ganan la vida en eso.

Y además está preparando la fórmula para aumentar los impuestos a los particulares y agrandar el Estado. Justo cuando el país no lo necesita, pues tiene 30 mil millones de dólares de respaldo (sin contar otro tanto en la reserva previsional), es acreedor neto del exterior y en 2011 tuvo superávit presupuestario.

Les digo de paso que la única diferencia que tengo con Camila Vallejo en materia educacional es que ella quiere más plata para el Estado, para que haya educación gratuita, y yo quiero más plata para la gente, para que pague la educación de sus hijos en la institución que prefiera.

Ella quiere un Ministerio de Educación todavía más grande, sacándoles la plata a los privados a través de impuestos, y yo quiero un Ministerio de Educación más chico y, en lo posible, en liquidación, sacándole la plata al Estado para dársela a las familias, a fin de que eduquen a sus hijos en el establecimiento que elijan.

¿A quién ha preferido el gobierno "sedicente" de centroderecha entre la Camila, que es comunista, y yo, que soy de derecha, no sólo "sedicente" sino cabal? A la Camila.

Bueno, eso era lo que quería decir en este tercer artículo de la serie. Nunca más voy a escribir una serie, salvo que sea sobre un solo tema, por supuesto, pero no una serie de tres temas seguidos.

Y termino subrayando la paradoja de que el "sedicente" gobierno de centroderecha esté concentrando sus energías en hacer lo que dice la Camila, que lo quiere derrocar, y lo contrario de lo que digo yo, que no lo quiero derrocar sino sólo que termine cuanto antes. Con lo cual le allanará el camino a la izquierda para cuando ésta llegue al poder encabezada por una Michelle Bachelet recargada y, posiblemente, con la Camila de Ministra de Educación, si es que antes ésta no le birla la candidatura presidencial a la primera por obra y gracia de las encuestas, pues en el Chile de los cerebros lavados por la consigna televisiva todo puede ser.

14 comentarios:

  1. Este es el Gobierno para la clase media....Já!!!...Salvo maquillajes (ej: menos trámites para emprender) no he notado ningún cambio significativo (baja del impuesto a los combustibles, excención de contribuciones a la tercera edad, disminución de impuestos a padres de familias con hijos en edad escolar, disminución de la delincuencia, etc)....¿Se puede estar peor aquí o en otro lugar?...Sin duda, pero se ha perdido la oportunidad de mejorar y eso todavía me molesta...

    ResponderEliminar
  2. -- Es claro que la Camila puede llegar a ser ministro(a) de educación. Dificil, con su discurso y praxis, que sea Presidente, en todo caso, si le preocupa, a mi no. El Comentarista tiene razón que la clase media no está representada en el Gobierno, sólo sectores de la gran empresa. Pero no creo, entonces que, por el contrario, Bachelet sea de izquierda genuina, a lo sumo, "izquierdizante" meramente. Es falso asimismo que el estado esté gastando más, o demasiado. Hay fondos regionales autorizados que ni se han gastado ni se sabe dónde están, en la larga cadena burocrática de trámites y embaucamientos permanentes. -- Asi que se gasta menos cada vez en politicas sociales, contraviniendo la norma neoliberal de invertir en las personas, lo que llaman "el capital humano". Me agrada su idea radical de entregar directamente los fondos del cobre a los trabajadores y ciudadanas chilenas, pero eso requiere un Gran Estado, no un estado titere de las empresas. Pero un Gran Estado no puede conculcar derechos básicos, porque seria un estado que se atribuiria poderes por sobre la humanidad, un estado inhumano, es decir, "divino", hegeliano, marxista, o simplemente nazista, es casi lo mismo con distintas "moscas". Disculpe la sinceridad, pero escribo a "grosso modo": QUE YO SEPA NO SE HA INVENTADO UN SISTEMA MEJOR QUE LA DEMOCRACIA POPULAR DE BASE, Y EL ESTADO REPUBLICANO CAPAZ DE ALBERGAR SOCIALISMOS COMUNITARIOS. Esto no me hace su enemigo, no tengo enemigos, no creo en las revoluciones subversas, ni en vias armadas de pacotilla, sino más bien en trabajo comunitario permanente, en un activismo pacifista consecuente, en una democracia, no de marketin y farándula, sino de fondo y real. Como ud. vé no tengo nada que ver con The Clinic y sus émulos. que se limitan a parasitar del estado burgues y A hacerle el juego y el contrapunto a las derechas, económica, militarista, y religiosa. Nunca los "terceristas" (émulos de Tomic, pero sin Misa, mas bien herejes de poca monta) nos prestaremos para otra cosa que no sean las democracias populares humanistas. Un saludo, y un recuerdo lleno de amor a Laura Rodriguez, que, con otras Lauras, tejen de sueños y melodias un destino distinto para Chile y su Pueblo. Nosotros ya vencimos, venimos de vuelta de un "futuro anterior". Somos más, somos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a usted le agrada que personas con escaso conocimiento y carentes de racionalidad decidan el destino del país entonces la democracia es el mejor sistema de gobierno, yo por mi parte prefiero un estado que defienda ciertos valores independientemente de las circunstancias y las convicciones que tiene el ciudadano medio y de esta forma garantizar el orden y bien de la sociedad para cultivar las virtudes de los ciudadanos.

      ¿Como lograr la acción colectiva con personas individualistas? La única forma de generar acción colectiva es fomentando el patriotismo ya que ese es el único vinculo que une a todos los ciudadanos y a pesar de esto no deja de ser difícil

      Eliminar
  3. Por lo menos tendríamos una presidenta rica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jgarcia: Rica? En la cara, no mas! Si la ves en persona, te daras cuenta que es potona y con piernas cortas...bueno, bien cortas para esta linda cara.. Alguna semejancia con la Gordi? Lamento que te interrumpo el sueño humedo... Jajajajaj!

      Eliminar
  4. le fal to a don hpda el añadir lo mucho que trabajo la concerta para la derecha, somos el pais con mas tratados de libre comercio e incluso uo con china. El pais no cambiaria por que izquierda y derecha son similares

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto, es decir, lo que en realidad tenemos, son dos coaliciones socialdemócratas, una que se llama concertación, y la otra que se llama alianza.
    Una de las cosas que he escrito en innumerables ocasiones en este blog, es que Chile, por su conformación cultural y religiosa, es un País mayoritariamente de izquierda, eso lo saben los políticos, y como a ellos le interesan los votos, pues ya saben la forma de conseguirlos: Hacer un gobierno de izquierda.
    Una parte importante de lo que se denomina derecha, no apuesta por hacer una contribución de largo plazo para intentar un cambio cultural, solo quieren tener su “cuarto de hora”, intentando primero llegar y luego permanecer en el poder.
    La competencia hoy en Chile, consiste en saber quien es más de izquierda, y quien regala más cosas, estamos presenciando el principio del fin del camino que intentó hacer el gobierno militar.
    Somos Grecia, Portugal o España de hace 15 o 20 años.

    ResponderEliminar
  6. LazyCoon: no sé si lo habrá advertido, pero la inmensa mayoría de las chilenas (y chilenos, para hablar en el lenguaje de moda) tiene cortas sus extremidades inferiores. En chileno vernáculo, son "de patas cortas". La chilena común y corriente es baja de estatura, corta de piernas, con poco cuello y busto pronunciado. Y los hombres andamos en las mismas... exceptuando lo del busto, obviamente. Incluso, tenemos un presidente que, por añadidura, tiene los brazos cortos. Así que su descripción no altera el significado de la belleza natural de Camilita. Otra cosa es que tenga aptitudes para ocupar cargos de importancia en el país, tema sobre el que no voy a opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pais Real,
      te comportas como mi mujer... siempre cuando se ve apretada en su discurso, generaliza el tema para tener mil mas posibles salidas! Yo hablaba de Camila y no del pueblo Chileno!!! Capici?
      P.S. Si te sientes aludido por mi posteo por tener"patas cortas", "manos cortas", "sonrisa corta", "p... corto", etc,etc.. DISCULPA!

      Eliminar
    2. Don LazyCoon: yo sólo quería hacer ver que, si buscamos algún punto débil de Camilita, no es su parte física precisamente. Respecto a lo otro, no me siento aludido; en verdad, da lo mismo...
      Saludos.

      Eliminar
  7. (acentos no tengo, la tecla no funciona)

    Estimados:

    Los jovenes que salen a marchar crecieron en un Chile que ya estaba enrielado economicamente y estable en lo social, y para muestra un boton, la clase media de hoy no existia.......(ellos lo ignoran)......... pero no existia en los gobiernos anteriores a Pinochet, no saben lo que es "no poder estudiar por falta de universidades".... y peor..... aun siendo aceptado en una institucion, muchos quedaban fuera porque simplemente no podian costear los costos de vivir en otra ciudad ......y enfatizo era realmente dificil acceder a la educacion superior ....... pero nadie se los dice....y como una de las labores de gobierno, QUE TIENE UN RELATO, es refregar en la cara de los gobernados CADA UNO DE SUS LOGROS, estamos sonados porque no estan mostrando lo que hacen, con la historia del transantiago tiene suficiente para empezar recordarle a la gente que Lagos lo armo y Bachelet lo puso en marcha, recordandole a los pasajeros que Ivan Zamorano no usa la 406 hace mas de una decada ..........en cambio no logran erradicar el estereotipo del derechista "palton",y esto nos tiene hundidos, la estrategia comunicacional del gobierno es un desastre, en general entre la gente la vision del empresario es la de un tipo platudo, amarrete y preferentemente explotador............ a nadie se le ocurre que el dueño de un kiosco es un empresario (ese que va a buscar el diario a las 4 am y trabaja de corrido hasta las 8 pm).....y menos que le cuesta juntar las 182 lucas para pagarle al que le ayuda ( ojo esto no quiere decir que sea mucha plata solo que la situacion es diferente a la del dueño de Gacel....)

    Por si no bastara con todo lo anterior, la derecha ha descuidado sostenidamente a regiones, los partidos no invierten un peso en los militantes de provincia, las campañas las financian los amigos de estos..... en la Region de Atacama son todos de izquierda, pobres como ratas pero de la izquierda mas dura (que no les ha redituado nada), .....habiendo plata por las mineras hay cero inversion de parte del gobierno, cero empatia con los habitantes que hablamos distinto, tenemos que viajar a santiago al doctor, con suerte mil personas hablan ingles en la zona...... pero hay votitos, hay personas interesantes y capacitadas que pueden darle un aire distinto al tono del gobierno, otras caras con sus mismos ideales pero que saben que vivir en un pueblo chico es distinto a vivir en la capital.....
    saben que a la señora gordita y bronceada de Tierra Amarilla la gusta que el candidato les de un beso en la mejilla... claro los de izquierda lo saben y lo usan, en cambio los pelot... que nos deberian representar andan haciendole la pata a los de oposicion.....mmmm tal vez pensaran que les sirve, cuando lo razonable es que tomen el ideario que los agrupa y le trabajen orgullosos y si es distinta la forma de gobernar, es distinta nomas total son apenas 2 años mas ( y con lo que costo llegar).... ¿alguien les podra avisar?

    ResponderEliminar
  8. A la clase politico empresarial que tiene al Estado como botin de guerra, y al ejército como lacayo a sueldo, a la clase politico empresarial de la farsa democrática del marketing decadente, que compra consciencias y esclaviza moralmente a los "hombres de armas", repito, hay que hablarles el único lenguaje que comprenden: ni un voto más, ni una complicidad o transacción más, ni una sola víctima inocente mas. A la Parroquiana y al Pais Real, que hablen claramente, porque me traen malos recuerdos cuando me hacen hablar a mi, y conspiran entre ellos por cuatro sionismos marxistas, un pito, una flauta, y una culebra de madera. He dicho.

    ResponderEliminar
  9. Sofista:

    Nuestros comentarios no importan nada, ambos seguiremos con nuestras vidas REALES y en el norte seguiran igual pues en el gobierno regional estan los mismos desde hace mas de 20 años.

    ResponderEliminar