viernes, 3 de febrero de 2012

Una Medida "Argentina"

El principal titular de "El Mercurio" dice que el gobierno enviará un proyecto de ley para que TODAS las empresas que empleen más de veinte personas deban tener salas cunas, aunque entre su personal no haya mujeres.

El objeto de la iniciativa es que no exista un mayor costo por el hecho de contratar mujeres y tener que hacer salas cunas, como existe hoy. El costo será igualmente mayor, aunque contraten hombres, pues deberán hacer salas cunas de todas maneras.

Es cierto, se hacen más iguales los gastos de contratar hombres y mujeres, pero:

1) Los costos de producción van a aumentar en todas las empresas que no tienen hoy salas cunas, porque van a verse obligadas a financiar una, aunque no haya necesidad de tenerlas, por no haber niños qué cuidar. Esto es absurdo, y las políticas absurdas nunca han sido buenas para los países.

2) Como los costos van a subir, van a subir los precios para todos los consumidores.

3) Como tener salas cunas aunque no haya mujeres representará un mayor gasto para las empresas, sin que ello redunde en un aumento de la producción, la productividad de los trabajadores chilenos va a disminuir.

4) Como las remuneraciones están determinadas por la productividad, y esto no puede ser alterado por ningún proyecto de ley, la nueva iniciativa anunciada representará un factor de disminuición de las remuneraciones de los trabajadores.

5) Es verdad que va a desaparecer un elemento diferenciador que hacía más conveniente contratar varones en vez de mujeres, pero otros factores diferenciadores subsistirán, como el de los descansos pre y post natales. ¿Se va a legislar también para que los hombres cobren pre y post natal aunque no tengan hijos?

6) Una ley que ningún gobernante populista ha podido derogar es la de la oferta y la demanda. Según ella, cuando el precio de un bien sube, disminuye la cantidad demandada del mismo. En este caso, el proyecto aumenta el precio de contratar mano de obra, lo que incidirá en que se demandará una menor cantidad de trabajadores(as) y menos de ellos encontrarán empleo, lo que va contra el propósito anunciado del gobierno de aumentar el empleo.

Ésta es una típica medida de la "era Kirchner" de Argentina, fiel heredera del antiguo peronismo, que transformó hace tres cuartos de siglo a una economía pujante en otra que terminó a la zaga de los países en desarrollo.

¿Está comenzando la "argentinización" del modelo chileno?

27 comentarios:

  1. Concuerdo con usted. Van encarecer el empleo femenino. Además es populista por donde se la mire.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo entendido que la ley obliga a pagar los costos de sala cuna no a tener una sala cuna como tal , de todas formas no deja de ser una ley demasiado intervencionista en la economía .

    El sexto punto que usted Don Hermógenes señala me recordó a un diputado comunista de la UP que dijo que si el pueblo estaba de acuerdo se podía derogar la ley de oferta y demanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De el nombre del diputado comunista, sino yo puedo decir que un senador de la UDI dijo tal y cual cosa y eso es un puro chisme

      Eliminar
  3. Carlos. Y de pasadita la ley de gravedad. Si total, en el pedir no hay engaño.

    ResponderEliminar
  4. Dos casos
    a) una Pyme con l5 empleados y utilidad de $3 millones de pesos, arañando el piso...
    b) un jefe de gabinete del subsecretario de Economia con un sueldo de $4.500.000-
    La primera paga millon y medio en Iva.
    Y paga otros tantos en "regulaciones" autenticamente imbeciles.-
    Ahora se esta salvando por no tener 20 empleados, de financiar una Sala cuna.
    A lo que voy es que si el 80% de las pegas las dan las Pymes, y a buena parte de estas las revientan con mas costos como el recien proclamado por el Gobierno, solo cabe arrancar hacia adelante ¡la informnalidad!
    Esto se llama "estimular el emprendimiento"-¨por eso, insisto, hay 2 Chiles, uno en la TV----y otro "real".
    Este ultimo financia y desprecia al primero

    ResponderEliminar
  5. Una nueva prueba de la imbecilidad de "nuestro" presidente y su gobierno; todas las medidas que ha tomado en relación a la microempresa es destruirla al hacer menos competitivo al país en general. Recordemos que Pinochet tuvo un precio del cobre promedio de menos de un dólar (el más bajo de la historia) y aún así crecimos a tasas que doblan las actuales con precio del cobre sobre los 3 dólares. ¿Milagro? no, sólo aplicación de políticas correctas.
    Y ahora que irrumpen con fuerzas las economías de Asia (casi todas ex comunistas en la práctica China, Vietnam, India) que tienen a Europa en el suelo, en Chile apuntamos en la dirección contraria, chipe libre a las licencias médicas, licencias maternales eternas, fueros de todo tipo, imposibilidad de despedir a un "mal elemento" o en antiguo -ladrón-, indemnizac. de 14 meses y ahora este nuevo disparate, que en la práctica limita a las PYMES a tener 19 trabajadores o a buscarle el "ajuste" y evadir la ley.
    "Nuestro" Gob., cree que el cobre siempre va a estar a más de 3 dolares, que pasa si baja a 2, nos vamos al precipicio, caeríamos en la pobreza que teníamos entre el 70 y 75.
    Ni en Europa y menos en USA tienen leyes laborales tan permisivas. ¿Cómo nadie para este carrusel de ofertas que alguien va a tener que pagar?. La Mathey y la Schmidt se pelean por el quien da más a objeto de subir en las encuestas, si total a ellas no les afecta en lo más mínimo.

    Parece que el disparo va en los dos pies, no vamos a quedar cojos sino que postrados.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente 20 personas es muy poco; la discriminación al menos pudo ser más específica, como por ejemplo que tenga 20 personas y genere X utilidad; pues de otra forma, la medida tal cual podría matar a una pyme, y en efecto, generar los efectos que Don Hermógenes nombra en su escrito de hoy.

    De verdad que el problema es real, que una familia gane el mínimo, y tenga que agotar sus pocos recursos pagando una guardería, es obvio que genera problemas en su calidad de vida (hay que ponerse al otro lado también, algo que estamos claros que a la derecha le cuesta), pero si la ley es tal cual dice Don Hermógenes, pues ciertamente es sorprendente; pudo al menos pensarse de mejor manera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristián, la solución va por otro lado, que el Estado asigne un voucher por menor y los padres lo asignen a una guardería certificada.
      Alguien a escuchado alguna vez lo de la explosión demográfica y sus efectos en el planeta, y que hacemos, nada. Por último seamos neutrales pero no la fomentemos.

      Eliminar
  8. Estimado Cristian, la solucion es simple. Que el Estado pague la guarderia.

    O nos va a suceder lo que dice Roberto. El cobre no va a estar siempre en el boom actual.

    Ya una situacion similar detono la guerrilla Tupamara en Uruguay. El pais era un Estado Bienestar modelo, la Suiza de L America, basado en los altos precios de la exportacion de lana, carne y cuero. Cayeron los precios , se fue abajo el Sistema y estallo la guerrilla.

    ResponderEliminar
  9. Curioso, la verdad es que no hubiese esperado esa solución aquí (estado).

    En cualquier caso, estoy de acuerdo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Para la medida anunciada, la solución de los pequeños empresarios, PARA NO CONSTRUIR UNA SALA CUNA, podría ser:

    Tener hasta 20 o menos trabajadores por empresa.

    Si se tiene más de 20 trabajadores y no se tiene sala cuna, reducir personal.

    Incrementar la tecnología para que los trabajadores, que quedaron después de la reducción, mantengan o incrementen su productividad.

    ¿Cuáles son los beneficios de la iniciativa anunciada?

    Me tinca, como decía un gringo que me hizo clases, que esta idea no ayuda al empleo, ni de las mujeres ni de los varones. Es más, puede incrementar la cesantía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gestión. Le tinca bien. Pero a los políticos les tinca que les dará votos.

      Eliminar
  11. ¿ DE DONDE SACARÒN ESTE HUEVÒN AMARILLO Q DÀ JUGO EN LA MONEDA ? . POR MÀS Q LE MUEVE LA COLA A LA DC, A AYLWIN Y AL FANTASMA DE GABRIEL VÀLDES CADA DÌA ESTÀ MÀS HUNDIDO. 60% DE RECHAZO ENTRE LOS CHILENOS. EL PEOR PRESIDENTE EVALUADO EN LATINOAMERICA A 1 AÑO Y 10 MESES DE MANDATO. LAS IDEAS Y LAS CONVICCIONES HÀY Q MANTENERLAS COMO LEÒN PARA SER CREIBLE Y TENER EL RESPETO DEL PUEBLO. PERO CUANDO LA DEMAGOGIA, EL POPULISMO BARATO Y LA DESESPERACIÒN EMPIEZÀN A HACER SU TRABAJO, SE CAE EN ESTÀS "CAGADAS XXL". POLITICOS DE ESTA CALAÑA SÒN CAPACES DE HUNDIR PAISES Y REMATAR LOS HUESOS DE LA MADRE POR 5 VOTOS MÀS. Q PEDAZO DE ESTUPIDEZ !!! SALAS CUNAS DONDE NO HÀY MUJERES !!! . POR DIOS Q TENIA RAZÒN USTED DON HERMOGENES POR EL ERROR DE LESA HUMANIDAD Q COMETIÒ LA ALIANZA AL APOYAR UN DEMOCRATA CRISTIANO INFILTRADO !!! . SEBASTIÀN PIÑERA VÀ A DEJAR HUNDIDA A LA DERECHA CHILENA POR 50 DECADAS , PERO ÈL YÀ HABRÀ HECHO SU "COMISIÒN DE SERVICIOS" PARA LA CONCERTACIÒN.

    ResponderEliminar
  12. Don Máximo: posiblemente, la tincada de los políticos -que Ud. indica- no sea más que eso. Esto ocurre porque esos señores viven en un Olimpo totalmente alejado del Chile real. Una demostración de esta idea eventualmente la dará Labbé en octubre, si es que arrasa en su comuna. Si ello ocurre, significa que los políticos no entienden para nada al chileno "de infantería". Los opositores a Labbé son, en general, miembros de la clase media "intelectual" (?) y grupos altos más "refinados"; minoritarios, en todo caso.

    Respecto de la nueva medida económica del gobierno, supongo que Ud., don HPDA y otros comentaristas tienen razón. Me gustaría agregar algo sobre un tema diferente: en el caso La Polar, ha quedado absolutamente demostrado que "intereses ciudadanos" e "intereses del Estado" son cosas totalmente distintas, aun opuestas. En efecto: la multa va para papá fisco, en circunstancias que los perjudicados han sido ciudadanos particulares. ¿Por qué el Estado no reparte esa plata entre los clientes de la tienda? Obviamente, conocemos la respuesta a esa cándida pregunta. En esa dirección, no es casual que quienes viven del Estado -como la clase política- sean los más interesados en sucesivas "reformas tributarias". Lo que no deja de sorprender es cómo una supuesta mayoría (si confiamos en las encuestas) apoya una medida que, en el fondo, más los empobrecerá... Históricamente, alzas fuertes de impuestos se asocian a períodos de decadencia (últimos dos siglos del Imperio Romano, por ejemplo, donde las reformas de Diocleciano terminaron por arruinar definitivamente a la población, mucha de la cual huyó para evadir el pago imposible). Sin ser entendido en economía, me parece que los tributos generan, a la larga, el efecto contrario del que persiguen, ahogando la actividad productiva en su conjunto. Pero la gente sigue asociando "Estado" con "ciudadanía" o "pueblo". Es un supuesto de análisis que debería revisarse.

    Saludos y gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de ver la pelicula "The Iron Lady" dedicada a Margaret Thatcher. Impactante! Debe ser la pelicula que Piñera y su Gobierno vea cada mañana! He aqui dos frases, seleccionados al azar (la segunda aplica al caso expuesto por don Hermogenes):
    1."People, dont think anymore! They "feel". How do you feeling? One of the great problems of our age is that we are governed by people who care more about feelings than thoughts and ideas! That interests me!"
    2.Watch your thoughts, for they become words! Watch your words, for they become actions! Watch your actions, for they become habits! Watch your habits, for they become character!And watch your character, for it becomes your destiny!"
    Esta todo dicho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear LazyCoon, agradeceré a Ud., que junto con su cita, la traduzca para lograr entenderla bien o a cabalidad, ya que debemos ser muchos que no understand mucho el ingles.

      Eliminar
  14. NUEVA LEY??
    Gestión Educativa tiene razón, las empresas que están al límite del número de empleados para implementar una sala cuna, se verán en la necesidad de disminuir el personal y mejorar la tecnología.
    Es populista por esta simple razón que se refuta por si misma, es igual que el salario mínimo. Para que exista un salario mínimo debería existir un sueldo máximo, sobretodo en el ámbito público. Por ejemplo, los Honorables Parlamentarios están por sobre los $17.000.000.- los diputados y por sobre los $30.000.000.-los senadores y quieren aumentar todavía más el número de parlamentarios, iniciativa generada por ellos mismos???

    Para el caso de las Salas Cunas, creo que se deberían implementar en empresas mayores no en Pymes, además que existan Bonos y horarios flexibles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Es la estupidez socialista misma puesta en escena, así que por si acaso los pequeños empresarios tendrán que invertir en algo que tal vez sea necesario, ¡Por favor!, me lo esperaría de un gobierno socialistoide, jamás de uno que fue elegido con los decisivos votos de la derecha.

    ¿Y que el estado se haga cargo?, así que todos nosotros deberíamos solventar una estupidez, perdón, otra más?, No, y no, me opongo tenazmente...manerita de solucionar los problemas de desigualdad social de estos pobres ineptos.

    ResponderEliminar
  16. Don Hermógenes se pregunta si ha comenzado la argentinización del modelo chileno:

    "En 2007 la Presidenta Cristina Fernández denominó al ministerio como Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos"

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Justicia_y_Derechos_Humanos

    ResponderEliminar
  17. Hoy el Gobierno echo marcha atras.
    La Ministra del SERNAM culpo a El Mercurio de haberla malinterpretado.
    Que no dijo lo que dijo, o que El Mercurio creyo escuchar.
    Asi sale en carta en El Mercurio de la propia Ministra.
    Bueno, amigos, hay estupideces peores que no salen a flote porque, como decia Bardon "un pequeño empresario es el empleado de un empleado publico". Y nadie se atreve a denunciar a su patron-

    ResponderEliminar
  18. Hoy la ministra del Sernam ha desmentido haber anunciado lo que publicó "El Mercurio", y en lo cual basé mi comentario. Niega haber anunciado que habrá salas cunas obligatorias en todas las empresas, aunque no empleen mujeres. Pero sí anuncia medidas para "nivelar la cancha", es decir, hacer por ley que el costo de contratar varones sea más alto (pues la de hacer que el de contratar mujeres sea más bajo contradice lo que ha sido política de gobierno). Luego, las medidas que están por venir seguramente presentarán parecidos inconvenientes a la que ha sido desmentida. Excusas y saludos.

    ResponderEliminar
  19. Y para que existen la JUNJI e Integra? No se supone que es para dar oportunidades de cuidado a niños de madres trabajadoras de bajos ingresos?. Puro circo, nada más que circo. Por qué mejor no permiten que las Pymes puedan tener acceso preferente a esos cupos, ya que las mujeres del ChileSolidario que tienen preferencia, por lo general no utilizan la totalidad de ellos.

    ResponderEliminar
  20. Hermogenes siempre con el empresariado, von medio a quedaese sin empques en su supermercado mas cercano, es una estupides por donde se le mire es populista la medida gubernamental y sus comentarios al nivel de un chicagopendex, el mundo se cae a pedazos y defiende lo que no existe y todos hablan de la misma mierda de control del capital de mantener capacidad de la RAZA obrera, lo de la sala de cuna, tuvo que haber sido siempre por que no se hiso por la misma razon por la que el pobre paga el impuesto del rico y este se caga encima del anterior subiendo impuestos. Asi como este gobierno y los otros 12 anteriores y esta columna suya hermogenes cito un anti poema" parado en la mierda viEndo ala mierda consumirse, por que
    No conosco otra mierda" nunca debio y espero pertenecer ala generacion que derroco al marxista al ultra y al viejo geek pica a neliberal como ud no con violencia ni revolucion.... Gasto mis dedos en mi movil eecribiendole a ud que vive en ese mismo mundito de mierda qye c. Vallejo o s. Piñera, es el
    Equivalente a un marxista o aun testigo de jehova habalndo de un sistema que tiene los dias contado, ni espero que conteste o haga un reply por que va a decir" no tengo tiempo" o dira alguna frase de
    Mierda de algun capitalista-marxista-neoliberal que es exactamente iwal a ud este tipo de comentario solo demuestra por que hay gente cagandose en el mundo sobre sus vidas y que cualquier GUEVON puede tener colna ultima ves que leo tu columna termino citando un grupo de folclore chileno " hagarrame el pico a dos manos". Pd: ZEITGEIST In your face

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Iwal". Y "agárrame es sin "h". Saludos.

      Eliminar
    2. Instructores:
      De HIMBECILIDADES es de lo único que podís ser Hinstructor.
      Porque no me hagarray este mas mejol:
      Hatentamente
      Luis Antonio Baraona Reyes

      Eliminar
  21. Uno de los grandes frenos de hecho al, si no crecimiento, al mantenimiento equilibrado por lo menos, de la salud poblacional - (léase: tasas de natalidad superiores a las de mortalidad, tasas de matrimonios superiores a las de divorcios, uniones civiles formalizadas superiores a las de hecho, etc) [*] - es la incomodidad que supone la maternidad (embarazo, nacimiento, lactancia y primera crianza) en el ámbito laboral.
    El futuro - cuantitativo y CUALItativo - de una nación yace en la educación, que comienza en el momento mismo de la gestación de un nuevo ser.

    Pareciera que Argentina se avivó antes, sacando la correspondiente ventaja.

    [*] Ximena Ossandón lo expone muy bien en El Mercurio de hoy y Le Monde le otorga categoría de titular dominical a la noticia de que el estado francés desea reforzar el valor del matrimonio civil y formalizado, deplorando los costos sociales del divorcio. < recomiendo leer esa nota.

    ResponderEliminar