lunes, 13 de febrero de 2012

Tres Cosas Muy Importantes (2): Nuevo Padrón

La segunda cosa muy importante de estos días es que el nuevo padrón electoral, con casi cinco millones de personas adicionales inscritas, está visiblemente a la izquierda del antiguo.

Todo esto comenzó hace casi veinticinco años, cuando las personas más radicalizadas, léase, como siempre, Partido Comunista y sus seguidores, no quisieron participar del plebiscito entre el "sí" y el "no" y no se inscribieron en 1988. Después, recalcitrantes, pese a haber ganado el "no", tampoco quisieron inscribirse para las elecciones de 1989 y siguientes. ¿Por qué? Por la misma razón por la cual no lo habían hecho hasta ahora: no creen en la democracia burguesa, creen que una revolución va a derrocar al orden establecido e instituir un régimen como el de Cuba, que es el que les gusta.

Los revolucionarios siempre están creeyendo que viene la revolución. Pero la diferencia con el pasado reside en que ahora los inscribieron de todas maneras, hasta contra su voluntad. Y pueden ir a votar sin haber resignado ninguno de sus prejuicios revolucionarios, pues se salieron con la suya y no se inscribieron. Pero ahora pueden votar y antes no. Y tal vez lo hagan. Por lo menos, contestan las encuestas.

Pues bien, "La Tercera" sondeó a los no inscritos que ahora sí lo están. ¿Y cuál es el resultado? Que, como era de esperarse de la breve historia electoral anteriormente reseñada, son más izquierdistas que los inscritos. Por ejemplo, entre Bachelet y Golborne, ella gana 59% a 33% entre los inscritos y 67% a 24% entre los no inscritos, ahora nuevos inscritos.

Entre Bachelet y Longueira, gana la primera 67% a 23% entre los inscritos y 79% a 11%entre los nuevos.

Entre Velasco y Allamand gana Allamand 38% a 35% entre los inscritos, pero gana Velasco por 36% a 23% entre los nuevos. Entre Longueira y Lagos Weber gana el primero 39% a 36% entre los inscritos y gana el segundo 48% a 28% entre los no inscritos.

Es otro universo electoral.

Y el rasgo antisistémico de los nuevos inscritos queda de manifiesto en la votación de Marco Enríquez-Ominami, pues ante la pregunta de si votarían por él si la elección fuera este domingo, los que sí lo harían son el doble entre los nuevos inscritos que entre los antiguos.

Una pregunta pertinente es si estos casi cinco millones de nuevos electores son más o menos propensos a ir a votar que los antiguos. Se supondría que si no tuvieron ni siquiera la disposición para ir a inscribirse, tampoco ahora, sobre todo si el voto es voluntario, van a ir a votar. Pero eso es una incógnita. Bien podría ser que resolvieran hacer la revolución votando. En todo caso, si pensamos que van a ir a votar en la misma proporción que los antiguos inscritos, indudablemente las nuevas elecciones van a favorecer más a la izquierda que las anteriores.

Y si ya es un dato que en la próxima elección presidencial una mayoría sustantiva, según ésta y todas las demás encuestas, elegirá a Michelle Bachelet, un dato menos firme, pero igualmente ineludible, será que ella contará con el respaldo de un electorado situado bastante más a la izquierda que el previamente existente. Y eso coincide con el pensamiento profundo de Michelle Bachelet, que siempre fue una persona muy de izquierda, tanto que en las elecciones de 1989 no formaba parte de la Concertación, sino del PAIS, el conglomerado del Partido Comunista y otras fuerzas de extrema izquierda. Sólo cuando el sistema binominal implicó la desaparición del PAIS y éste fue subsumido por la Concertación, Michelle Bachelet se incorporó activa y disciplinadamente al Partido Socialista, desde el cual fue escalando posiciones hasta llegar a ser ministra de Salud, luego de Defensa y finalmente candidata presidencial y Presidenta.

En este último desempeño hizo gala de pragmatismo. Pero es posible que el dogmatismo que la adscribió al PAIS al término de la transición (pues la transición terminó, como casi nadie sabe, pero todos debieran saber, el 11 de marzo de 1990) podría hacerse presente otra vez en su temperamento y su conducta como mandataria si es elegida en 2013 con el respaldo de un electorado mucho más izquierdista que el que la elegió en 2005-6.

Y si hasta tenemos un gobierno supuestamente de centroderecha que ha abrazado el ideario de la centroizquierda, que es el siguiente tema importante de estos días, ¿qué se puede esperar entonces de un gobierno de centroizquierda encabezado por una Presidenta más izquierdista que la Concertación y elegida por un electorado también situado a la izquierda del que antes la eligió? Yo esperaría que esta vez se hiciera patente eso que dijo ella en su primer discurso presidencial de 2006, y que nunca más después repitió: "cuando la izquierda sale a la calle, la derecha se pone a temblar".

23 comentarios:

  1. En este asunto creo que se esta sobrevalorando el “izquierdismo” del nuevo padrón. Esta demostrado que en sistemas de voto voluntario, quienes concurren a las urnas tienen un perfil más de derecha, eso es así. Veamos un simple ejemplo que este asunto es más ruido que otra cosa… y que otras cosas igual son ruido. Recordemos estás ciber-funas en que los simios rojos se ponen de acuerdo por la red, para hacer una protesta, se inscriben miles de fulanos… y con suerte llegan 40 gatos. Sucederá lo mismo en las elecciones, dirán que se levantaran a votar… pero igual llegarán solo unos pocos gatos de esos millones.
    ¿Y saben una cosa?, si esta idea es repetida (idea que se basa en hechos), es muy probable que la desafección de votar de la izquierda se acentué. Además, se olvida algo igual de relevante, la deserción del votante poco comprometido con la izquierda, que vota por ella, por no votar a la derecha, pero que vota solo por que lo obligaban. Es probable, que esta deserción apenas sea compensada por los nuevos votantes, y la suma total, sigue siendo ventajosa para la derecha, para la verdadera derecha, no para los oportunistas y vagos de la Moneda, primos incluidos.

    Y sobre el coimero garzón.

    La Venganza del TATA

    Hay que llevar la cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia no es así - la izquierda es muy disciplinada y va a votar para cortar el camino a la derecha, mientras que nosotros, cansados despues de una semana de trabajo productivo, vamos a preferir de ir a descansar a la playa... prefiero mil veces el voto obligatorio para todos. Así ningun quejicos puede esconder su culpa, si sale otra vez la tierna Bachi y vende el resto del País a Soros.... será demostrado que SI SOMOS ESTUPIDOS en la mayoría.

      Eliminar
  2. Estimado don Hermógnes:
    Tengo varios amigos de izquierda, de la onda Camila Vallejos y siempre que hemos conversado del tema de la inscripción, me han referido que en ABC del PC, es que apenas se cumplen los 18 años, lo primero que deben hacer es inscribirse e ir a votar. Todos sabemos que son muy disciplinados.
    Va pasar lo mismo que en España, el PC hizo unos despliegues impresionantes, fue el que llevó más gente a las marchas y perdieron estrepitosamente.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Hentai.

    Yo por ejemplo, he votado por partidos de la Concertación en todas las votaciones que he concurrido (solo tengo 24 años), y la verdad es que con esto del voto voluntario, posiblemente me quede en mi casa, más que mal, uno como ciudadano común vota por lo que cree que es el mal menor no más.

    Claro que yo no hubiese usado "simios rojos", muy de bajo nivel, además que puedo decir, me gusta lo políticamente correcto.

    Es cierto que los que no participan en elecciones se ubican a la izquierda, aunque si creo que es un poco paranoico (algo no raro por aquí) pretender que les gusta Fidel, las dictaduras o que se yo; la mayoría no vota por decepción de la clase política no más, lo cual no es raro, basta ver el circo que se muestra en las noticias y ni ganas dan de

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Nunca les ha parecido extraño que la concerta le hiciera tantas concesiones al liberalismo (tratados de libre comercio mas privatizaciones) y ahora PIÑERA hace lo propio para el otro lado.?
    Los comunistas nunca ganaran por ese caudillismo ridiculo y el apernamiento de gente como Tellier por el cual seguramente la misma Camila tendria reticencias de votar.
    Ya decia farcas que pasara lo wue pasara el pais segiria igual, lo unico que se altera es el medio creciente de los conservadores

    ResponderEliminar
  5. Prefiero no aventurar un resultado sobre que pasara con el nuevo padrón electoral pero ,lo que es claro es que la gente después se pone a alegar contra la clase política y no va a votar el día de la elección.

    Juan:
    Los comunistas inscritos son escasos, ellos se aprovechan de problemas puntuales (como el costo de la educación elevado) para instalar sus propuestas en la opinión publica.

    En fin es mejor para el país una republica fuerte que nos proteja de los destructores de la patria en vez de arriesgarse a modificar el padrón electoral y destruir los valores del país a través de la democracia y su voto voluntario

    ResponderEliminar
  6. -- "Etc,etc, bla bla blá". Domingo Durán.

    ResponderEliminar
  7. Si los nuevos electores se inclinan hacia la izquierda, será por culpa de la derecha que ha renegado de sus ideas. Si nadie las defiende, pues como quieren que voten por ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máximo:
      ¿Cómo que nadie defiende nuestras ideas?. Seguro que se refiere a ese núcleo de posturas que se custodian en este blog y que Uds., intentan hacer pasar por las únicas que valen la pena.

      Admito que muchos, fuera de este refugio, defienden nuestras ideas,de un modo que debe revisarse. Pero sostener que no hay ideas de derecha en la política chilena, es un invento aislacionista.

      Eliminar
    2. Alejandro. Entonces dejémoslo en que no se defienden estas ideas lo suficiente como para ganar una elección con ellas, y luego poder gobernar también con ellas sin complejos, y con el apoyo popular suficiente para no tener que estar sonriendo como un imbecil todo el día y todos los días. ¿Sabe a quien me refiero?.

      Eliminar
    3. Sospecho a quien te refieres, Máximo.

      Pero sigo insistiendo en la urgencia de acordar (sí, acordar) cual es el conjunto de ideas relevantes de derecha que todos podríamos defender, junto con la definición del discurso y método político apropiado, cuestión diréctamente relacionada con el "apoyo popular suficiente" a que aludes. ESTAMOS EN POLITICA ¡¡

      La tarea ha sido descuidada por nuestros Partidos, en la urgencia cotidiana de gobernar y el aislacionismo de algunos, no ayuda. ¿Sospechas a quienes me refiero?

      Saludos.

      Eliminar
  8. Estimados:

    Cada vez que se habla de ajustes técnicos, sea en el orden económico o político, se busca la grieta por donde se anuncia el caos o el derrumbe principista. Al menos esta vez, don HPDA, intenta una crítica aritmética, pero desmentida por las encuestas que han medido la intención de concurrir a votar, no las preferencias.

    Como sea, la derecha debe estar siempre preparada para sostener o criticar medidas como la comentada, pero desde el análisis de oportunidad y mérito, no desde el principismo ni desde los afectos históricos, que obligan a actuar como un puro muro de contención a cambios que deberíamos aspirar a orientar.

    La inscripción automática, mucho se inspira en la crítica a la democracia burguesa representativa y a "la clase política" que -con sus virtudes y muchos defectos- actúa como operadora central del sistema, crítica en que la izquierda -como nó- lleva la batuta, seguida de numerosas adhesiones de muchos de los nuestros. Hemos dejado instalar la sensación de "crisis de la democracia representativa" (¿recuerdan eso de "los señores políticos"?), que tanto ha servido al activismo izquierdista, para convencer a muchos que la voluntad soberana se impone en las marchas, en la asonada callejera y en las asambleas. ¿O nó?

    En esto concuerdo con don HPDA, aunque algunos de sus seguidores en este blog, deploren de la democracia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que uno de los escritos anteriores de don Hermógenes, hablaba sobre la medida propuesta como un triunfo de las ideas de derecha (algo que la verdad no estoy muy de acuerdo, aunque no viene al caso).

    Luego, leí el comentario de Carlos, el cual también veo reflejado a muchos amigos míos (que son de derecha), quién habla de que es mejor para el país una republica fuerte "que nos proteja de los destructores de la patria en vez de arriesgarse a modificar el padrón electoral y destruir los valores del país a través de la democracia y su voto voluntario".

    Es un poco extraño, pero la verdad es que (dejando de lado lo moral, en la cual la derecha ciertamente no es un representante de libertad), no sé que tanto le gustará a la derecha la libertad y la democracia.

    Es posible que solo le gusten cuando se trate de flexibilidad laboral, o tener la facilidades de abrir colegios.

    En lo que si estoy de acuerdo, es que hoy por hoy no hay representantes de derecha en la contingencia nacional (bueno, salvo unos alcaldes que andan por ahí haciendo el ridículo en los ojos de la mayoría).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristián:
      El pensamiento de derecha es esencialmente libertario en lo político y en lo económico. Adscribe a la democracia representativa y la defiende. El tono mayoritario en este blog, no debe llevarte a confusión.

      Y yerras también, en cuanto a la inexistencia de gente de derecha o centroderecha en la contingencia; hay parlamentarios, dirigentes y bases muy activas e interesadas, aunque, lo admito, afectadas por un cierto estupor circunstancial.

      Saludos

      Eliminar
    2. Yo personalmente no me defino como una persona de derecha en si misma si puedo decir que muchas veces estoy de aucerdo con Don Hermógenes en muchas cosas pero eso no me hace ser liberal o democrata además usted Alejandro C. esta definiendo la derecha de una cierta manera y en realidad el pensamiento de derecha tiene muchas variantes

      Eliminar
  10. En todo caso, da exactamente lo mismo por quien vote la gente pues el país se desliza velozmente hacia la izquierda. Tanto es asi que precisamente en este gobierno se han implementado hasta los sueños más húmedos de nuestra futura presidente, aquellos que hasta hace sólo dos años no eran más que fantasías inconfesables en su subconsciente.
    Y si por alguna razón ocurre lo más improbable, esto es, que no fuese electa, la izquierda sabe que su "proyecto país", quedará en manos seguras: en manos de "la nueva derecha".
    Alguien cree que importa algo por quien vote la gallá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el chavo del ocho: eso, eso, eso.

      Eliminar
    2. Vicente:
      Lamento que en tu caso, te inunde esta pequeña ola derrotista. Se ha hecho mucho caudal acerca de las "medidas izquierdistas" de este Gobierno. Pero fíjate, el gobierno de Lagos, introdujo la cuestión del superávit estructural ¿hay algo mas derechista?.

      Podríamos discutir si algunas de las medidas de Piñera, son esencialmente de izquierda, creo en general que ello no es así. Lo que ciertos sectores no entienden, es que la defensa del capitalismo o economía libre, no puede hacerse por la vía de promover solo "sacrificios estructurales". Nuestras ideas requieren mayorías que adhieran a las posibilidades que ofrece el capitalismo y ellas -es evidente- no pueden verse solo como aspiraciones o utopías para un futuro indefinido.

      Es una de las formas de dificultar en parte, la sencillísima tarea que la izquierda tiene, pues a ésta le basta solo hablar de desigualdades profundas, barrios segmentados, deuda insostenible, empresarios tramposos, etc.

      Cosa distinta es la aptitud discutible que ha tenido el Gobierno, para capitalizar los efectos políticos esperables de medidas de la naturaleza referida.

      Y finalmente: no da lo mismo como vote la gallada; tenemos en ello una responsabilidad que debe asumirse fuera de la comodidad de nuestras casas.

      Saludos

      Eliminar
  11. Vamos a los números:

    En las municipales del 2008 hubo 407.103 votos nulos por alcaldes y 568.778 votos nulos por concejales. Además hubo 189.842 cédulas por alcaldes en blanco y 294.835 cédulas en blanco por concejales. Se puede estimar que hubo unos 500.000 votantes que concurrieron a anular ambas cédulas o a votar en blanco en ambas cédulas, no siendo posible hacer una cuenta exacta, pues no todos los que anularon o votaron en blanco por alcaldes, también anularon o votaron en blanco por concejales, sino que en algunos casos sucedió al revés (anularon o votaron en blanco por alcaldes y votaron válidamente por concejales).

    Ahora bien, hay que suponer que estos 500.000, de haber sido voluntario el voto, no habrían ido a votar. En consecuencia, estos 500.000 y algo más (pues la tendencia abstencionisita va en alza)no votarían de octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí va la cosa.

      No por nada, ha sido la izquierda la que se ha opuesto al voto voluntario. Si las cosas no le resultan con este nuevo sistema, por existir una considerable abstención eventual, incrementará su discurso contra la democracia representativa, denunciando la "crisis del sistema" y profundizando su ataque a la "clase política". Ojo con esa estrategia, hasta ahora exitosísima.

      Eliminar
  12. Alejandro:

    ya que anda por acá:

    1.- Jamás he dicho que el Estado no pueda intervenir en lo económico, sino exactamente lo contrario:
    ""Una excesiva libertad de acción realmente produce que los fuertes opriman a los débiles (evidente). La ley justa, obra necesaria del Estado, debe evitar estos abusos en lo posible. Es absurdo pretender que no exista ley que prevenga y sancione las malas acciones, ni Estado que la elabore y le dé eficacia, como pretenden ciertos liberales. Y esto no es socialismo, sino puro sentido común. El socialista cae en el otro extremo, al hacer del Estado el gran opresor de los hombres.
    El justo medio lo ha enseñado la Iglesia desde siempre:
    ..."hay que poner en la ley eterna de Dios la norma reguladora de la libertad, no sólo de los particulares, sino también de la comunidad social. Por consiguiente, en una sociedad humana, la verdadera libertad no consiste en hacer el capricho personal de cada uno; esto provocaría una extrema confusión y una perturbación, que acabarían destruyendo al propio Estado; sino que consiste en que, por medio de las leyes civiles, pueda cada cual fácilmente vivir según los preceptos de la ley eterna. Y para los gobernantes la libertad no está en que manden al azar y a su capricho, proceder criminal que implicaría, al mismo tiempo, grandes daños para el Estado, sino que la eficacia de las leyes humanas consiste en su reconocida derivación de la ley eterna y en la sanción exclusiva de todo lo que está contenido en esta ley eterna, como en fuente radical de todo el derecho (...) Si, por consiguiente, tenemos una ley establecida por una autoridad cualquiera, y esta ley es contraria a la recta razón y perniciosa para el Estado, su fuerza legal es nula, porque no es norma de justicia y porque aparta a los hombres del bien para el que ha sido establecido el Estado" ( En cíclica Libertas, León XIII...)""
    http://blogdehermogenes.blogspot.com/2012/01/las-dos-almas-de-rn.html

    2.- Usted dice lo siguiente: "Santo Tomás, concibe la civilización como una conversación permanente". Pues bien: estoy esperando que usted pruebe, con citas precisas, que es verdad que él dijo eso.

    3.- En los siguiente pasajes de ciertas obras del santo, según usted, se habla “sobre la preeminencia de la libertad”:

    Referencias erróneas de la Contra Gentiles: Libro 3, Cap. 16: “Quod finis cuiuslibet rei est bonum”; Cap. 80: “De ordinatione Angelorum ad invicem”; Cap. 111: “Quod speciali quadam ratione creaturae rationales divinae providentiae subduntur”; los Caps. 112,113,114 y 115 tampoco son atingentes; Cap. 116: “Quod finis legis divinae est dilectio Dei”.

    Referencia errónea de la Suma Teológica, pues en la Cuest. 90 de la I-II ni siquiera se menciona la palabra libertad.

    Espero que haya sido una equivocación suya, y no otra cosa, lo cual hablaría muy mal de usted, en particular de su honestidad intelectual.

    4.- Si es verdad que leyó “Libertas”, cosa que debo poner en duda dado lo sucedido con sus supuestas citas, no la entendió.

    ResponderEliminar
  13. Con todas estas condiciones, cada vez se me quitan más las ganas de volver a Santiago, aunque sigo deseándolo hondamente. Si la situación se pone muy mal, pensaré en irme después.

    ResponderEliminar
  14. Alejandro :
    No es adelantándose en tomar medidas de izquierda como se combate a la izquierda, así como tampoco se logra tomando sus banderas.
    Antes al menos la derecha estaba en la oposición, ahora no está en la oposición ni en el gobierno.
    El punto es si se cree en las propias ideas o no. Si para permanecer en el gobierno hay que renunciar ellas, entonces se trata sólo del poder por el poder.

    ResponderEliminar