miércoles, 8 de febrero de 2012

Por Qué Cambió al Ministro

El ministro de Economía, Pablo Longueira, declaró que tras subir el impuesto a las empresas de 17 a 20 por ciento, el país creció 6,3 por ciento. ¿Si la reforma tributaria lo sube al 40 por ciento el país va a crecer al 12,6 por ciento? Se ha transformado, junto a su colega Chadwick, en gran impulsor del alza tributaria.

Bueno, ahora sabemos lo que "sospeché desde un principio": por qué el Presidente cambió al ministro de Economía. El antecesor del actual, Juan Andrés Fontaine, escribió días atrás en "El Mercurio" exponiendo sus razones en contra de un alza tributaria.

Argumentó que en cinco años el gasto público trepó cinco puntos porcentuales del PIB, pero las protestas mostraron que ello no sirvió para satisfacer las aspiraciones sociales.

Añadió que un alza de impuestos "marcaría una importante desviación del plan que la ciudadanía votó dos años atrás". E hizo ver que el principal "problema" fiscal es cómo administrar la riqueza que día a día acumula el fisco", que tiene reservas en el Tesoro Público de 30 mil millones de dólares. Mientras el cobre siga valiendo más de 3 dólares por lira esas reservas se seguirán acumulando. El fisco se ha transformado en un acreedor neto, cosa inusual en Chile.

Advierte que no hay buenas razones para que el Estado renuncie a su capacidad de endeudamiento, hoy muy barato, en caso de necesitar recursos, en vez de aumentar impuestos "que limitan las opciones de ahorro e inversión". Y que los impuestos son "un peaje al emprendimiento y la innovación". Dice que si hay elusión tributaria, ésta consiste en pasar consumos propios como gastos de alguna empresa, lo que no se soluciona elevando la tasa de impuestos.

"Se arguye que aminorando la brecha entre las tasas tributarias de personas y empresas se lograría mayor equidad horizontal. Nada impide establecer un incentivo tributario semejante para los contribuyentes de los impuestos personales".

Ahora queda claro por que se cambió al ministro: el anterior no estaba preparado para aplicar el programa de la oposición en lugar del propio.

La pregunta que todavía no tiene respuesta es si ello se hizo por convicción o por mero populismo. Ciertamente, si fuera por lo primero resultaría infinitamente más grave.

12 comentarios:

  1. Según se asciende en la fama, crece el convencimiento de la propia infalibilidad y se empieza a ver a los demás como meros puntitos.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo que nada justifica subir los impuestos de las empresas nacionales, y tampoco, menos, a los trabajadores. El alza impositiva debe gravar solamente los recursos naturales, el agua, los recursos marinos, forestales, terrestres y mineros que obren en poder de trasnacionales "foráneas". Se debe invertir prioritariamente, por parte del Estado Chileno, en salud y educación, asi como en una red Corfo de empresas mixtas. Los capitales gastados en armamentos deben disminuir drásticamente, y priorizar aviones cisterna, carpas de emergencia, sismografos, y hospitales de campaña. Es requisito uno de seguridad nacional la ingenieria geológica en la precordillera para embalses de regadio, con sus terrazas y ductos. Además, Sebita debe hacer realidad su "sueño del pibe" y hacer navegable el Mapocho, asi como subvencionar la actividad circense, los shows populares, y proclamar, no el estado de sitio, sino el Estado de Carnaval, ya que la alegria es la mejor motivación para lo super-apredizajes educativos según las agencias del MIT. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. DON HERMÓGENES: CON EL TIEMPO MA HA IDO CONVENCIENDO DE QUE LA COALICIÓN HA RENUNCIADO A SUS POSTURAS. PERO, ¿NOS QUEDAREMOS SIN CANDIDATO POR TODA LA VIDA? LOS MOVIMIENTOS QUE QUIEREN DE VERDAD UN GOBIERNO DERECHISTA DEBERÍAN TRABAJAR JUNTOS. MUCHOS DE ELLOS QUIEREN RESPETO A LAS FF.AA. Y ACABAR CON LA DELINCUENCIA, PERO ¿LES GUSTA EL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO QUE UD. Y YO PREDICAMOS? MUCHOS DE LOS MOVIMIENTOS DERECHISTAS NO PIÑERISTAS, DEFIENDEN UNA ECONOMÍA CORPORATIVISTA Y PROTECCIONISTA. ¿DEBERÍAMOS RENUNCIAR A LAS IDEAS DE LIBERTAD DE EMPRENDIMIENTO Y ECONOMÍA ABIERTA POR GRUPOS QUE SÓLO ASEGURAN LIBERAR A LOS MILITARES DE LA CÁRCEL? CRISTIÁN LABBÉ ES UNA OPCIÓN CLARA DE IDEAS DE LIBERTAD, PERO NO CREO QUE GANE UNA ELECCIÓN PRESIDENCIAL. NECESITAMOS A ALGUIEN QUE TENGA IDEAS NUEVAS, JOVEN, PROFESIONAL, CARISMÁTICO, TECNÓCRATA, PERO PINOCHETISTA. O SI NO LA GENTE LO VERÁ COMO UN RESENTIDO SOCIAL MÁS.

    ResponderEliminar
  4. Lo cambió por que es de derecha, tal como cambió a Rainieri y a Morandé. Y lo hizo por ambas cosas, por convicción y por populismo. En el fondo, porque pensó que a él le convenía. Recordemos que este no es un gobierno ni de derecha, ni de centro, ni de izquierda, este es el gobierno de Piñera, y tiene un solo propósito, hacer lo que dicen las encuestas, esto quiere decir, lo que él piensa que le conviene a si mismo. ¿Y que pasa con el resto de la gente?. Eso le da igual, ya le dimos el voto, ahora ya no nos necesita.

    ResponderEliminar
  5. Michael dice una gran verdad, el pegamento que une a la gente de derecha, tal vez no es suficiente para superar lo que nos separa. Pero siguiendo la idea de Michael, tal vez para partir deberíamos ver que queremos como candidato.

    1. De partida que no sea de la mafia, nada de apellidos conocidos, ni primo, ni sobrino en 3 o 4 grado, o cosa por el estilo.

    2. Un "self made men", da igual de que profesión.. (salvo abogado jeje)

    3. Me da igual que hable a garabatos y con voz de pito, pero que no mienta, que diga lo que cree sin que le importen los monos de twitter o los simio-distas de toleranZia Zero.

    ResponderEliminar
  6. Amigos del Blog: ¿Cuándo se van a dar cuenta que ya no existen la Izquierda ni la Derecha? Lo que hay es Centro Convencional ( o clase nanocrática) y los de arriba, y "los de abajo". Lo demás: cara o sello. ¡Porque se hacen el juego! No hay grandes principios valóricos. Todo vende, todo transa la sociedad postmoderna decadente. Lo que yo enunciaba como grandes vias de una Social Democracia Republicana, vale hongo. Si en Cuba hay trasnacionales hoteleras, en Chile hay "supermarkets" universitarios. ¿Uds. piensan que los profesores actuales tienen lo que llamábamos "comprensión de lectura". ¡No! No hay ni siquiera uno solo, que comprenda a Piaget o a Kant, a Descartes o a Marx. Lo que les gusta es Maturana: todo lindo, todo fácil, todo goce, y todo olvido. De los politicos, su clase y su estirpe familiar y mercantil "postmodernista", lo mismo, "multiplicado por mil". Yo soy hombre de otra época, no vengo de allá ni voy para allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es cierto en la mayor parte de los ciudadanos los valores e ideologías han muerto pero en este blog aún se pueden ver convicciones, lo peor de todo esto es que la izquierda manipula a los ciudadanos con sus demandas (como educación gratis , no a Hidroaysen etc..) y de esta manera los zurdos ganan apoyos sin que la gente se de cuenta

      Eliminar
    2. En Chile la política da que a hablar y los ciudadanos lo pueden hacer a su sabor.

      En Cuba no existe nada que se parezca y su realidad diaria es de miseria, terror represivo y angustia.

      En cuanto a izquierda y derecha, es bueno que ambas se enfrenten en la arena política... y es MUY MALO que se entiendan por debajo de la mesa.

      La mayor parte de la plana directiva de la centro-izquierda debería estar sometida a juicio y algunos en la cárcel. Y si no lo está, es porque ciertos sectores del gobierno prefieren "entenderse".

      Ese entendimiento no es ni tiene nada que ver con "centro político"

      Eliminar
  7. Oye Perez. Longueria es el tipico pupulista de Derecha. De esa derecha que le gusta quedar bien con el pupulacho.como son todos los derechistas chilenos..Cobardes.

    Algunos derechistas llaman a los militares estatistas ante cada desorden, otros de visten de populistas como longueira.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, amigo sofista- ¿Por qué el nombre?, no insistas más. En realidad, si no dudamos de las clase de políticos que hay se acaba el blog y no discutamos más.
    Creo que todos, en cierto modo, nos damos cuenta de los hechos: que en realidad el poder corrompe y para estar en el poder se hace de todo para mantenerse.
    Don Hermógenes pregunta si es convicción o populismos: yo me inclino más por la segunda porque lo que importa es el qué dirán en las encuestas. Este es un lado del presidente, el político y el inteligente. Tuvimos otro presidente, el empresario, que seguro que estaba convencido que ya desde hace veinte años, subir los impuestos era los más contraproducente para los empresarios, para el Estado y para los trabajadores. Pero este lado del presidente seguirá estando dormido, al menos otros dos años más.

    ResponderEliminar